Licitación ID: 1685-20-LE25
9023 SERVICIO DE SALA CUNA PARA HIJOS DE FUNCIONAR
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 102
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Jardines infantiles o salas cunas 1 Unidad
Cod: 91111901
1.1. La presente Licitación tiene por objeto principal la adquisición del Servicio de Sala cuna para Hijos(as) de funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de La Araucanía, en adelante La SEREMI  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
9023 SERVICIO DE SALA CUNA PARA HIJOS DE FUNCIONAR
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
E1O2RT9 La presente Licitación tiene por objeto principal la adquisición del Servicio de Sala cuna para Hijos/as de funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de La Araucanía, en adelante La SEREMI
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Seremi de Salud IX Región
R.U.T.:
61.601.000-K
Dirección:
Calle General Mackenna Nº 555
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-08-2025 15:01:00
Fecha de Publicación: 22-07-2025 16:06:02
Fecha inicio de preguntas: 22-07-2025 18:01:00
Fecha final de preguntas: 28-07-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-07-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-08-2025 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-08-2025 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 03-09-2025 21:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Declaración jurada online: Los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, la cual será generada completamente en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de las ofertas. Las ofertas que no presenten esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. • ANEXO N° 1: Formulario de datos del oferente • ANEXO N° 2: Declaración jurada de independencia de la oferta. Las ofertas deberán presentar esta declaración debidamente completada y firmada y se aplicará lo indicado en el criterio evaluación, cumplimiento de requisitos formales, detallado en numeral 8.5 de las presentes bases administrativas. • Anexo N° 3: Programa de integridad. En caso de que la oferta sea presentada por una Unión Temporal de Proveedores (UTP), este anexo deberá ser presentado por cada uno de sus integrantes. • Copia del programa de integridad del oferente, si corresponde DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA OFERTAS REALIZADAS POR UNIONES TEMPORALES DE PROVEEDORES (UTP): Solo en el caso de que la oferta sea presentada por una unión temporal de proveedores, deberá presentarse adicionalmente a la documentación ya señalada, y de forma obligatoria, la siguiente documentación en su totalidad: • Anexo N° 6: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores: El representante o apoderado común de la UTP, deberá completar debidamente, firmar y adjuntar a la oferta este anexo. En caso de que no presente debidamente este anexo, la oferta efectuada por la UTP será declarada inadmisible en su totalidad. En caso de que, adicionalmente, un integrante de la UTP oferte en el mismo proceso licitatorio de manera individual, esta última oferta será declarada inadmisible. • La escritura pública o, en caso de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el instrumento privado, a través del cual se materializó el acuerdo de unión temporal de proveedores, donde se debe establecer la solidaridad entre los integrantes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad licitante, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes para representarlos en conjunto. En caso de que, no se presente el documento o este no cumpla con lo dispuesto en el artículo 180 del Reglamento de Ley N°19.886, la oferta será declarada inadmisible. Los anexos y documentos referidos deben ser ingresados a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Administrativos.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 4: FORMULARIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS REQUERIDAS. El anexo correspondiente, debe ser llenado en conformidad a la información técnica del servicio ofertado. En caso de que no se presente este anexo o habiéndose presentado este no se encuentra debidamente completado y firmado, la oferta será declarada inadmisible en su totalidad y no participará de la evaluación de ofertas. Resolución sanitaria que autoriza la preparación de alimentos. En caso de que no se presente este documento, la oferta será declarada inadmisible en su totalidad y no participará de la evaluación de ofertas. Los anexos y documentos referidos deben ser ingresados a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Técnicos.
 
Documentos Económicos
1.- • Anexo N° 5: Oferta económica. En caso de que no se presente este anexo o habiéndose presentado este no se encuentra debidamente completado y firmado, la oferta será declarada inadmisible en su totalidad y no participará de la evaluación de ofertas. El anexo referido debe ser ingresado a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Económicos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CUMPLIMIENTO DE REQUSITOS FORMALES Fórmula de Cálculo = Puntaje x 5% Entrega de todos los documentos al momento del cierre de recepción de ofertas. 100 puntos Entrega de documentos posterior al cierre, en un plazo excepcional de 48 horas. 20 puntos No presenta documentos en plazo señalado de 48 horas. inadmisible 5%
2 TIEMPO DE RESPUESTA TIEMPO DE RESPUESTA = 15 % Fórmula de Cálculo = (Oferta más bajo / Oferta evaluada) x 100 x 15% El tiempo de respuesta se evaluará en horas, será causal de inadmisibilidad las ofertas que sobrepasen 48 horas corridas. 15%
3 PRECIO MENSUALIDAD PRECIO = 30 % Fórmula de Cálculo = (precio más bajo / Oferta evaluada) x 100 x 30% Será causal para declarar inadmisible las ofertas que sobrepase los $400.000.con IVA- 30%
4 RADIA DE DISTANCIA En virtud de la ubicación de las principales dependencias de la SEREMI y el ejercicio del derecho de amamantamiento se establece la siguiente puntuación. (Dirección ingresada en Anexo Nº 5) Puntaje obtenido= Puntaje Asociado x 15% Dirección sector céntrico de la ciudad, delimitado por las calles San Martín – Arturo Prat – Balmaceda – Matta. 100 puntos Dirección sector céntrico de la ciudad, delimitado por las calles San Martín – Arturo Prat – Balmaceda – Matta - Caupolicán 50 puntos Dirección fuera del perímetro sector céntrico de la ciudad, delimitado por las calles San Martín – Caupolicán – Balmaceda – Matta. inadmisible 15%
5 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR Fórmula de Cálculo =Puntaje x 5% No presenta sanciones formales en el portal de Mercado Público por incumplimiento de contrato iguales o similares con esta SEREMI u otras instituciones públicas en los últimos 24 meses al cierre de la licitación. 100 puntos Presenta sanciones formales en el portal de Mercado Público por incumplimiento de contrato iguales o similares con esta SEREMI u otras instituciones públicas en los últimos 24 meses al cierre de la licitación. 0 0 puntos 5%
6 PRECIO MATRICULA El precio para evaluar será el valor matricula ofertada PRECIO = 20 % Fórmula de Cálculo = (precio más bajo / Oferta evaluada) x 100 x 20% Será causal para declarar inadmisible las ofertas que sobrepase los $450.000. con IVA- 20%
7 INCLUSIVO El criterio de Inclusión corresponde al sumatorio total del puntaje obtenido en los Subcriterios. Inclusivo (5%) = Subcriterio Perspectiva de género (2,5%) + Subcriterio Contratación de Personas con Discapacidad. (2,5 %) 5%
8 PACTO DE INTEGRIDAD Para acreditar el cumplimiento del presente factor, las empresas deberán acompañar en su oferta de acuerdo con lo solicitado en el Anexo Nº 3, el documento que identifican como Programa de Integridad. Fórmula de Cálculo = Puntaje x 5% Si el oferente cuenta con un programa de integridad conocido por su personal 100 puntos Si el oferente NO cuenta con un programa de integridad conocido por su personal o no entrega respaldos de verificación 0 puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 35505000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 16 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CRISTIAN CRISOSTOMO
e-mail de responsable de pago: cristian.crisostomo@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: jacqueline figueroa
e-mail de responsable de contrato: jacqueline.figueroa@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2551677-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más oferentes La SEREMI dirimirá de la siguiente manera:

a)            Mayor puntaje en precio mensualidad

b)            Mayor puntaje en precio matricula

c)            Mayor puntaje en tiempo de respuesta

d)            Mayor puntaje en radio de proximidad

e)            Mayor puntaje en comportamiento contractual anterior

f)             Mayor puntaje en inclusivo

g)            Mayor puntaje en cumplimiento de requisitos formales

h)            Mayor puntaje en pacto de integridad

i)             Finalmente, en caso de persistir el empate, se adjudicará la propuesta que ingresó primero en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registradas en éste.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 3 días Hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl., a través de la siguiente casilla electrónica adquisicion.seremi9@redsalud.gob.cl. 
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

1.1.     De acuerdo al Art. 6 inciso 3 y 4  de la Ley 21.722 Ley de Presupuesto Sector Público correspondiente al año 2025, que dice: “Las empresas contratistas y subcontratistas que ejecuten obras o presten servicios financiados con recursos fiscales, que incumplan las leyes laborales y previsionales, lo que deberá ser determinado por la autoridad competente durante el desarrollo de tales contratos, serán calificadas con nota deficiente en el área de administración del contrato, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan. Esta calificación pasará a formar parte de los registros respectivos y se considerará en futuras licitaciones y adjudicaciones de contratos.”. “Las instituciones privadas, cualquiera sea su naturaleza, en el momento de contratar con el Estado deberán acompañar un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración. En el evento de que la institución privada se encuentre incorporada en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos certificados en la oportunidad correspondiente, no podrá contratar con el Estado mientras no subsane el incumplimiento que la afecte”.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de 48 horas corridas, contados desde su comunicación al oferente por parte de SEREMI, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.