Licitación ID: 1469-254-LR25
AMPLIACIÓN DE FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS UTAL
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE TALCA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Construcción de edificios y departamentos 1 Unidad no definida
Cod: 72131501
La presente licitación tiene por objeto contratar el desarrollo de los proyectos de arquitectura, ingeniería, especialidades y su correspondiente ejecución, para las nuevas dependencias de la Facultad de Economía y Negocios, Campus Talca de la Universi  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
AMPLIACIÓN DE FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS UTAL
Estado:
Cerrada
Descripción:
La presente licitación tiene por objeto contratar el desarrollo de los proyectos de arquitectura, ingeniería, especialidades y su correspondiente ejecución, para las nuevas dependencias de la Facultad de Economía y Negocios, Campus Talca de la Universidad de Talca, mediante sistema de construcción en estructura de hormigón. Sistema de contratación a suma alzada, modalidad Proyecto y Precio proporcionado por el Oferente.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Universidad de Talca
R.U.T.:
70.885.500-6
Dirección:
Avda. Lircay S/N
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-12-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 17-11-2025 9:22:00
Fecha inicio de preguntas: 18-11-2025 10:25:00
Fecha final de preguntas: 27-11-2025 18:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-12-2025 18:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-12-2025 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-12-2025 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 19-01-2026 8:50:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatoria 25-11-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La Oferta Administrativa deberá contener, firmados cuando se indique y debidamente cumplimentados, los siguientes archivos: a) Anexo Nº1.- Presentación del Oferente b) Anexo Nº2.-Declaración Jurada Simple Sobre conocimiento de los documentos de la licitación. c) Anexo N°3.- Declaración Jurada de independencia de la oferta, declaración para ofertar. d) Anexo N°4.- Declaración Jurada para contratar, deudas vigentes con trabajadores. Respaldando el anexo con el certificado de antecedentes laborales y previsionales de la dirección del trabajo vigente (F-30). En caso de constitución de Unión Temporal de Proveedores, se adjuntarán los certificados de cado uno de ellos. e) Anexo Nº5.- Antecedentes Legales. e.1. En el caso que el oferente sea una persona jurídica: e1.1 Copia de escritura de constitución, en rubro afín a la naturaleza de los trabajos a contratar. e1.2 Copia de certificado de vigencia e1.3 Fotocopia del Rol Único Tributario En el caso de las personas jurídicas que se hayan constituido en conformidad al sistema simplificado que contempla la ley N°20.659, presentar certificado de vigencia obtenido desde el Registro de empresas y sociedades creados en virtud de la citada ley, al cual se accede desde los sitios electrónicos www.tuempresaenundia.cl y www.registroempresas.cl, administrados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Respecto de las personas jurídicas distintas de las sociedades, deberá adjuntar certificado de vigencia (Ministerio de Justicia; Subsecretaría de Economía o Servicio de Registro Civil e Identificación, según corresponda) y fotocopia del Rol Único Tributario. e.2. De tratarse de una persona natural, deberá presentar e.2.1) Certificado digital de inicio de actividades otorgado por el Servicio de Impuestos Internos, o bien el formulario 4415 de Inscripción al Rut y aviso de Inicio de Actividades. En el caso que el oferente no cuente con cualquiera de los documentos anteriormente señalados, podrá presentar la Cartola Tributaria emitida por el SII, donde indique la fecha de Inicio de Actividades. e.2.2) Fotocopia de cedula de identidad, por ambos lados. e.3. De tratarse de una constitución de Unión Temporal de Proveedores Junto con los antecedentes legales para poder ofertar descritos en las letras e.1) y e.2) de cada uno de los proveedores que se unen para el efecto de participar en este proceso de compras, según proceda, el representante de la unión temporal deberá adjuntar al momento de ofertar el documento de carácter público que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. f) Anexo Nº6.- Currículum del oferente En el cual se señale experiencia y listado detallado de Obras de edificación similares a las que constituyen la materia de esta licitación, ejecutadas a terceros dentro de los últimos 48 meses, contados desde la fecha de la oferta, indicando: Identificación de las obras; Año de construcción; Superficie Construida; Presupuesto final de la edificación; Mandante; Datos de contacto del mandante; Resumen de materialidad y sistema constructivo; Recepción definitiva de la obra. No se validará experiencia sin certificación documental. Deberá indicar nombre y cargo de los receptores de las obras indicadas, sitio web del contratista, si posee. Las obras que serán consideradas similares son: Obras Públicas o Privadas de Edificación para Instituciones Educativas y/o Edificación Institucional Pública o Privada que contengan los siguientes parámetros mínimos: Estructura de Hormigón Armado, altura igual o superior a 2 pisos, Estructuras Metálicas en cubierta y/o envolvente, Instalaciones Sanitarias, Eléctricas y de Climatización, Redes de Comunicaciones, de Datos y/o corrientes débiles. Las experiencias en instalaciones no suman superficie y solo se validarán en cantidad. Los Proveedores sin Bienes o Servicios contratados en el Registro de Proveedores, deberán entregar la documentación según lo indicado en las bases. El hecho de estar inscrito en el Registro de Proveedores no otorgará ninguna puntuación especial al momento de evaluar las propuestas o decidir la adjudicación de la licitación. g) Anexo N°7.- Programa de integridad y compliance. Un Programa de Integridad o de Compliance es un conjunto de acciones, políticas y procedimientos internos establecidos por una organización con el objetivo de prevenir, detectar y corregir conductas indebidas, tales como la corrupción. En ese contexto, el oferente, en el caso de ser una personalidad jurídica, deberá indicar si cuenta con un programa de integridad y compliance implementado, y si éste es conocido por su personal, para lo cual deberá adjuntar medios de verificación que permitan determinar ambas exigencias. En el caso de aquellos oferentes que postulen como personas naturales, deberán acreditar cursos, capacitaciones, diplomados u otros documentos fidedignos en que conste que tanto las personas naturales que estén en contacto directo con la Administración durante la ejecución contractual como aquellas que realizan directamente la labor encomendada se han capacitado en integridad o compliance. En el caso de que algún oferente omita parte de esta información, esta podrá ser solicitada por el foro de aclaración de ofertas, siempre que estos se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, o bien no impida dar cumplimiento con las especificaciones indicadas en las bases de licitación.
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica debe realizarse considerando exhaustivamente los requisitos establecidos en los requerimientos técnicos de arquitectura, ingeniería estructural o cálculo, sanitarios, climatización, eléctrico y otras especialidades consideradas en los antecedentes de la licitación, las bases técnicas para Desarrollo de Proyecto y Ejecución y planos y todo documento adjunto, los que se entenderán conocidos y obligatorios por el sólo hecho de presentar oferta. La falta o inexistencia en el proceso de apertura de ofertas, de a lo menos 01 (uno) de los documentos obligatorios en este ítem, dejará al proponente fuera de evaluación y su oferta será considerada inadmisible. h) Anexo Nº8.- Propuesta Técnica Debe realizarse considerando exhaustivamente los requerimientos establecidos en las bases técnicas para Desarrollo de Proyecto y Ejecución y todo documento adjunto, los que se entenderán conocidos y obligatorios por el sólo hecho de presentar oferta. La propuesta deberá incluir: 1.- Proyecto sobre Propuesta Técnica: El oferente deberá hacer entrega de los siguientes antecedentes en formato A-1 digital, Formato PDF: 1.a) Arquitectura con: Memoria explicativa del proyecto; Planta de ubicación; Elevaciones; 2 Cortes transversales y longitudinales; Plantas de arquitectura de proyectos; Cuadro de superficies; Términos de Referencia para Desarrollo de Proyecto y Ejecución; 6 renders mínimo. 1.b) Estructura con: Planta de Fundaciones; Planta de cubiertas de los proyectos; Elevaciones; Cortes Generales; Memoria de Cálculo resumida. 1.c) Especialidades: Trazado de todas las especialidades 1/100 Memoria descriptiva general por especialidad presentada, en que consten los criterios adoptados (formato carta). Considera: Agua Potable, Alcantarillado, Evacuación de Aguas Lluvia, Clima, Electricidad y Corrientes Débiles (canalizaciones de Wi-Fi, Telefonía IP y Datos), Seguridad contra incendio, accesibilidad universal; todo ello sin perjuicio del desarrollo en detalle por parte del contratista adjudicado de otras especialidades si fueran necesarias para el correcto desarrollo del proyecto encargado. 2.- Carta Gantt. Considerando los hitos de desarrollo y ejecución descritos a continuación: - Desarrollo del proyecto del edificio en un plazo de 90 días corridos; - Ejecución de la obra del edificio en 360 días corridos. El Consultor entregará un Programa de construcción de la obra (Carta Gantt y malla trayectoria crítica), en el que se muestra todas las partidas indicadas en el Presupuesto Oficial, señalando plazos y secuencia constructiva de cada una de ellas. Se deberá tomar en cuenta las condiciones que afectan la construcción en el lugar particular. • Este Programa deberá ser realizado en un software, MS-Project u otro similar y compatible y se entregará en digital, con datos obtenidos en este Programa, se completará la Planilla del Presupuesto Oficial; Programa del Desarrollo del Proyecto (Carta Gantt). Se deberá entregar una programación detallada de las distintas etapas de desarrollo del diseño por especialidades y general. 3.- Plan de Ejecución: que vele por la seguridad del edificio, de las instalaciones, mobiliario y personas que trabajarán y que asegure la calidad de los trabajos. 4.- Se debe presentar una metodología de trabajo y supervisión. Se deberá presentar una memoria explicativa, sobre la forma como se ejecutará el proceso constructivo. Esta memoria deberá incluir, a lo menos, la estrategia a emplear en el desarrollo de las siguientes actividades: - Desarrollo del proyecto - Entrega y Gestión del Proyecto para Construcción. - Instalación de Faenas - Suministro de Materiales - Obra gruesa - Terminaciones - Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Sanitarias - Instalaciones de Climatización - Pavimentación y Obras Exteriores - Mantención de Aseo Permanente de obra y retiro diario de escombros. La descripción de las estrategias a seguir, deben considerar en todo momento que la obra se ejecutará en espacio reducido y las diferentes dependencias que cohabitan con el edificio a construir no paralizan en sus funciones. Así mismo, se debe considerar la contención suficiente para ruidos molestos y polución del aire. En caso de ser necesario, cada actividad principal se desglosará en sub-actividades, hasta el tercer orden. Junto con la propuesta de abordaje de los trabajos se deberá entregar un esquema de organización del trabajo u Organigrama, que señale claramente a los responsables de cada conjunto de actividades. La falta del Anexo N°8 o inexistencia de alguno de sus componentes al momento de realizar la apertura de las ofertas, constituirá un incumplimiento a las bases y la oferta será declarada inadmisible, dejando al oferente fuera del proceso licitatorio sin calificación alguna. La Universidad de Talca realizará una calificación de Higiene y Seguridad Industrial a las Empresas Contratistas, basado en los siguientes antecedentes: i) Anexo Nº9.- Higiene y Seguridad Industrial a las Empresas Contratistas. El oferente deberá presentar la siguiente información detallada en los siguientes puntos: i.a) Estadística de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de los últimos 24 meses, el valor de la Tasa de Cotización Adicional. Esta obligación rige también para los Subcontratistas de la Empresa Contratista. En aquellos casos en que la Empresa Contratista no tenga 24 meses de constitución, la Universidad evaluara al oferente con los antecedentes que presente desde la fecha de su constitución. i.b) Certificado del Organismo Administrador del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, ley N°16.744, en que acredite que la Empresa Contratista ejecuta acciones de Control de Trabajo y Enfermedades Profesionales en forma permanente y sistemática. Se aceptará como documento de validación de este punto, un Certificado de Afiliación o adherencia emitido por el Organismo Administrador. i.c) Presupuesto de control de riesgos, en los correspondientes ítems, indicando el costo de cada uno de ellos, según el siguiente detalle: a) Experto Asesor en Prevención de Riesgos. b) Exámenes médicos ocupacionales y pre ocupacionales a sus trabajadores, compatibles con las labores a realizar (Ejemplo: trabajos en altura, vértigo, etc.). c) Exámenes para conductores y operadores. d) Capacitación del personal en Prevención de Riesgos, Medio Ambiente y en materias específicas relacionadas con la Higiene y Seguridad Industrial. e) Equipos y Elementos de Protección Personal. f) Ropa de Trabajo. g) Señalización. h) Prevención y combate de incendios. i) Otros. i.d) Documentos que acrediten la existencia previa de Reglamento Interno de Higiene y Seguridad. Se aceptará como documento de validación de este punto, un documento que acredite ingreso del citado reglamento en la Dirección del Trabajo o SEREMI de Salud. Estos antecedentes deben ser ingresados en la sección de anexos técnicos. En caso de constitución de Unión Temporal de Proveedores, se adjuntará la documentación de sólo uno de los proveedores de la unión. En caso de que el oferente se encuentre afiliado al Instituto de Seguridad Laboral se aceptarán como válidos los certificados emitidos por este organismo, para estos efectos. La falta del Anexo N°9 o inexistencia de alguno de sus componentes al momento de realizar la apertura de las ofertas, constituirá un incumplimiento a las bases y la oferta será declarada inadmisible, dejando al oferente fuera del proceso licitatorio sin calificación alguna.
 
2.- Visita a terreno obligatoria Se consulta una visita a terreno obligatoria para el séptimo día hábil posterior a la fecha de publicación de la licitación, a las 10:00 horas. El lugar de encuentro con los oferentes será en el acceso oriente del Edificio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), ubicado en Av. Lircay s/n, Campus Talca de la Universidad de Talca. El funcionario encargado de la visita a Terreno será un funcionario del Departamento de Desarrollo de Infraestructura que el jefe del departamento haya designado. En la visita a terreno se levantará un acta, donde se dejará constancia de los asistentes, la cual deberá ser firmada por todos los participantes a ella. En caso de que el oferente no asista o asista en un horario posterior al consignado en el párrafo precedente, quedará fuera del proceso licitatorio. En el evento que un oferente haya presentado una oferta sin haber asistido a la visita a terreno indicada, dicha oferta será declarada inadmisible por no dar cumplimiento a los requisitos establecidos en las presentes Bases.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica deberá presentarse sólo a través del Portal y deberá incluir los siguientes antecedentes: j) Anexo N°10.- Oferta Económica, indicando precio, plazo de ejecución formalizado El valor debe expresarse en monto neto (sin I.V.A), de acuerdo con formato adjunto. El plazo de ejecución debe contemplar referencia a los hitos de desarrollo contenidos en las bases técnicas y expresar el total de días corridos. k) Anexo N°11.- Presupuesto Detallado El oferente deberá presentar un presupuesto detallado de acuerdo con el itemizado adjunto. El oferente podrá utilizar el ítem “Otras partidas”, si estima que existe alguna omisión en el presupuesto detallado o cuando a su juicio sea necesaria la ejecución de alguna obra para la buena terminación de los trabajos. En estos casos, se deberá considerar la obra en forma unitaria, no global, acompañando un detalle de las distintas obras consideradas, como anexo. Los oferentes deberán indicar separadamente el costo directo, sus gastos generales y utilidad como cantidades independientes y no como una suma única. Los oferentes deberán tener en consideración que en aquellas ocasiones en que se hace referencia a marcas específicas, debe entenderse que se admite, en todo caso, bienes o productos equivalentes de otras marcas o genéricos, debiendo entenderse expresamente agregada a la marca sugerida la frase "o equivalente".
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes De acuerdo a lo contenido en bases de licitación 20%
2 Precio De acuerdo a lo contenido en bases de licitación 30%
3 Plazo de ejecución De acuerdo a lo contenido en bases de licitación 20%
4 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios De acuerdo a lo contenido en bases de licitación 15%
5 Higiene y seguridad De acuerdo a lo contenido en bases de licitación 5%
6 Cumplimiento de programas de integridad y complian De acuerdo a lo contenido en bases de licitación 5%
7 Cumplimiento de requisitos formales de presentació De acuerdo a lo contenido en bases de licitación 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuestario
Monto Total Estimado: 1700000000
Justificación del monto estimado En base a análisis técnico económico
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Se formalizará contrato
Tiempo del Contrato 400 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jefa de Departamento de Tesorería
e-mail de responsable de pago: psamur@utalca.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se podrá subcontratar en forma parcial hasta un 30% sobre el monto total del contrato, de acuerdo con lo autorizado en el numeral 9 de estas Bases: “Responsabilidades del Contratista”.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Universidad de Talca - RUT N° 70.885.500-6
Fecha de vencimiento: 18-06-2026
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán entregar una garantía de seriedad de la oferta, que tendrá el carácter de irrevocable y renovable, podrá consistir en cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, que sea pagadera a la vista, a primer requerimiento, expresada en pesos chilenos y con la glosa exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de estas, mencionándose a modo de ejemplo los siguientes tipos de garantías, sin perjuicio de otros que pudieran existir en el mercado: Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Certificado de Fianza, Depósito a la Vista o Póliza de Seguro Electrónica, entre otras, a favor de la Universidad de Talca. En el caso que la garantía sea otorgada de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónicas y Servicios de Certificados de dicha firma.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de: DESARROLLO DE PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN AMPLIACIÓN FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS, UNIVERSIDAD DE TALCA.
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de acuerdo con las condiciones establecidas en el apartado denominado “Devolución de Garantía de Seriedad de la Oferta”, del numeral 9 de las presentes bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad de Talca - RUT N° 70.885.500-6
Fecha de vencimiento: 01-07-2027
Monto: 5 %
Descripción: El oferente adjudicado deberá entregar una garantía de fiel cumplimiento de contrato, que tendrá el carácter de irrevocable y renovable, podrá consistir en cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, que sea pagadera a la vista, a primer requerimiento, expresada en pesos chilenos, y con la glosa exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de estas, mencionándose a modo de ejemplo los siguientes tipos de garantías, sin perjuicio de otros que pudieran existir en el mercado: Boleta de Garantía bancaria, Vale vista, Certificado de fianza, Depósito a la vista, entre otras, a favor de la Universidad de Talca. En el caso que la garantía sea otorgada de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónicas y Servicios de Certificados de dicha firma.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato de la Obra: DESARROLLO DE PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN AMPLIACIÓN FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS, UNIVERSIDAD DE TALCA.
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de acuerdo con las condiciones establecidas en el apartado denominado “Devolución garantía de fiel cumplimiento de contrato”, del numerales 8 y 9.5 de las presentes bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Modalidad de la Propuesta
La contratación de la ejecución de la obra se hará por el sistema de suma alzada, sin reajustes de ningún tipo durante el periodo, entendiéndose que los valores serán netos sin I.V.A, expresados en moneda nacional. A diferencia del sistema de serie de precios unitarios (modalidad en la cual se estima el pago mediante la cubicación de los trabajos por los precios unitarios luego de finalizadas las labores), el sistema de suma alzada fija un precio inicialmente considerando los trabajos a realizar basándose en los requerimientos técnicos. De haber un error de estimación de los trabajos la responsabilidad se asume por parte de la empresa contratista. Se deberá considerar cualquier modificación o aclaración efectuada por el mandante durante el periodo permitido para tales efectos, los que se realizaran única y exclusivamente a través del portal, por lo que será de exclusiva responsabilidad del oferente mantenerse oportuna e íntegramente informado del proceso licitatorio a través de este medio. Si el oferente desea incorporar más de una oferta económica, la deberá subir al portal por separado, conservando la misma garantía por seriedad de la oferta. En caso de que los trabajos sean no afectos o exentos de I.V.A, el oferente deberá indicar claramente en la oferta económica tal condición, considerando el valor ofertado como valor final.
De los participantes del proceso
Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que no registren las inhabilidades establecidas en los incisos 1° y 6° del artículo 4°, todos de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (ley de compras), ni las incompatibilidades del artículo 35 quárter de la misma ley precitada, ni la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado por haber sido condenados en virtud de lo dispuesto en la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de la personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delito de cohecho.
De los requisitos para contratar
Podrán suscribir contratos con esta Corporación aquellas personas naturales o jurídicas, que no tengan causal de inhabilidad o incompatibilidad conforme con lo dispuesto en el artículo 4° y 35 quarter de la ley Nº19.886, ni hayan sido inhabilitados para contratar con el Estado en virtud de lo dispuesto en el artículo 33 de la ley N°21.595. Los oferentes de este proceso concursal deberán acreditar su situación financiera y técnica a través de su inscripción vigente en el registro de proveedores, dispuesto para ello en el portal de compras públicas. Los proveedores deberán manifestar en portal mercado público: Los oferentes de este proceso concursal deberán, mediante declaración jurada simple contenida en Anexo N° 2, manifestar: No estar afecto a las inhabilidades previstas en el artículo 4, inciso 1° y 6° de la ley N°19.886, establece que no podrán contratar quienes hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años contados desde la presentación de la oferta. No formar parte del personal de la Universidad de Talca, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluido el personal a honorarios No ser cónyuge, conviviente civil, u otra persona unida al personal de la Universidad, por vínculo de parentesco en segundo grado de consanguinidad o afinidad. No ser una sociedad de personas o empresa individual de responsabilidad limitada de las que forme parte o sea beneficiario final un miembro del personal de la Universidad. No ser sociedad en comandita, por acciones, sociedad por acciones o anónima cerrada en que un miembro de la Universidad, sea accionista directamente, o beneficiario final. No ser sociedad anónima abierta en que un miembro del personal de la Universidad o éstas, sean dueños de acciones que representen el 10 por ciento o más del capital, directamente o como beneficiarios finales, ni ser gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. -No estar condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal y Código Tributario. -No estar condenados por incumplimiento contractual en virtud de una sentencia firme o ejecutoriada por tribunales. -No estar condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores. -No estar Condenados por cohecho o lavado de activos establecidos en el Código Penal y la Ley N°18.314. Asimismo, se debe considerar que ningún órgano de la Administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios, con los funcionarios directivos de la Universidad, ni las personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni las sociedades de personas de las que aquellos o estas formen parte, ni las sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o estas sean accionistas, ni las sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni los gerentes, Administración, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Los participantes tendrán la obligación de estar atentos al proceso licitatorio a través del Portal Mercado Público, ya que es allí donde la Universidad informará de todas las actuaciones, requerimientos u otros.
Otros Antecedentes para ser Contratado
Los proveedores deben estar inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración al momento de ofertar en el proceso de licitación. En conformidad a lo contenido en el inciso final del artículo 6° de la Ley 21.722, el oferente que resulte adjudicado deberá presentar un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneraciones, como requisito para contratar con esta Universidad.
Unión Temporal de proveedores
Podrán participar dos o más proveedores que se unen para efecto de participar en el proceso de contratación, denominado "Unión Temporal de Proveedores", debiendo establecer en el documento que formalice la unión, a lo menos la solidaridad entre las partes, respecto de todas las obligaciones que se generen con la Universidad de Talca, y el nombramiento de un representante legal común con poderes suficientes para efectuar todo acto legal. Por tratarse de una contratación superior a 1.000 UTM y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. En el caso que el adjudicatario resulte ser una unión temporal de proveedores, debe encontrarse hábil para contratar con el Estado, lo que deberá ser verificado en el sistema, emitiéndose o presentando el certificado de estado de inscripción en el registro de Proveedores correspondiente. Cada proveedor de dicha unión temporal deberá inscribirse en el Registro de Proveedores. Esta inscripción solo será exigible en el caso que la oferta sea adjudicada a una unión temporal de proveedores. Al momento de la presentación de las ofertas y salvo indicación contraria o explícita, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la total tramitación del acto administrativo que apruebe la liquidación del contrato adjudicado, sumado a sesenta (60) días corridos adicionales.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.