Licitación ID: 3243-12-LP25
Adquisición Bus Interprovincial Comuna de Santo Domingo BIP N°40057001-0
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Fecha de Cierre: 23-12-2025 16:38:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 13
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Autobuses 1 Unidad
Cod: 25101502
BUS (nuevo, sin uso), según especificaciones técnicas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición Bus Interprovincial Comuna de Santo Domingo BIP N°40057001-0
Estado:
Publicada
Descripción:
Adquisición Bus Interprovincial, Comuna de Santo Domingo BIP N°40057001-0
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Departamento Secpla
R.U.T.:
69.073.500-8
Dirección:
PLAZA DEL CABILDO S/NUMERO
Comuna:
Santo Domingo
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-12-2025 16:38:00
Fecha de Publicación: 04-12-2025 15:41:16
Fecha inicio de preguntas: 04-12-2025 18:00:00
Fecha final de preguntas: 09-12-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-12-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-12-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-12-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 27-02-2026 16:39:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 10.1 ANEXO ADMINISTRATIVO a) FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE Y SU REPRESENTANTE LEGAL, CUANDO CORRESPONDA. (ANEXO N° 1)
2.- b) FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES (Solo debe ser completado si la oferta es presentada por una UTP) ANEXO N°2
3.- c) FICHA TECNICA DE PRODUCTO OFERTADO. Unidad Técnica verificará idoneidad de lo ofertado, pudiendo rechazar oferta si no correspondiese a lo solicitado.
4.- d) FORMULARIO DE DECLARACIÓN SOBRE CUMPLIMIENTO DEL REQUERIMIENTO SEGÚN ESPECIFICACIONES TECNICAS (ANEXO N° 3)
5.- e) PROGRAMA DE CAPACITACIONES OBLIGATORIO. Los oferentes deberán considerar la realización de capacitación (es) para el uso del vehículo que contemple como mínimo, reconocimiento de las partes esenciales, seguridad en el uso, precauciones operativas y de conducción del vehículo, entrenamiento a conductores y demostración en terreno.
6.- f) FORMULARIO DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y ETICA EMPRESARIAL (ANEXO N°4) Se entenderá por programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento.   Este criterio busca fomentar la participación de proveedores que cuenten con políticas formales y mecanismos efectivos de integridad, ética y prevención de malas prácticas, en línea con el principio de probidad administrativa. Se evaluará si el oferente cuenta con un Programa de Integridad Empresarial vigente, que sea conocido y aplicado por su personal, y que considere, al menos, los siguientes elementos: • Código de Ética o Conducta. • Canal de denuncias. • Mecanismos de prevención de delitos o malas prácticas. • Evidencia de difusión y/o capacitación al personal sobre el programa.
Documentos Técnicos
1.- 10.2 ANEXOS TÉCNICOS 10.2.1 GARANTÍAS Cada oferente deberá declarar en ANEXO N°5 los meses y kilómetros por el cual se hará extensiva la garantía por defectos de fabricación/ modificación del vehículo. Esta garantía entrará en vigencia una vez realizada la recepción conforme del bien adquirido. 10.2.2 PLAZO DE ENTREGA Los Oferentes deberán declarar en el ANEXO N°5, el plazo de entrega para el vehículo ofertado, el plazo total en días corridos, Este plazo no podrá ser inferior a 120 días corridos ni superior a 220 días corridos, aceptación de la Orden de compra. 10.2.3 TRAYECTORIA El oferente deberá detallar en ANEXO N°5 los años de trayectoria según los siguientes subcriterios: a) Trayectoria del Proveedor en el Mercado b) Trayectoria de la Marca con el Proveedor Para este criterio serán considerados los años de trayectoria del proveedor u oferente de esta licitación en el mercado y, por otro lado, los años del proveedor como representante autorizado de la marca (Del Chasis). Para el subcriterio “Trayectoria del proveedor en el Mercado”, deberá acreditar mediante documento de SII, de Inicio de Actividades u otro que acredite la fecha declara en Anexo N°3. Para el subcriterio “Trayectoria de la Marca con el Proveedor”, deberá acreditar años declarados, con carta de representación de la marca. 10.2.4 SERVICIO TÉCNICO AUTORIZADO Para este criterio se deberá declarar en ANEXO N°5 la ubicación del taller que se indique como Servicio Técnico Autorizado en referencia a la cercanía con la Comuna de Santo Domingo.
 
Documentos Económicos
1.- 10.3 ANEXOS ECONÓMICOS a) FORMULARIO DE OFERTA ECONÓMICA: con el valor de la oferta, expresado sin impuesto y con impuesto. (ANEXO N°6).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 SUB-CRITERIO TRAYECTORIA DE LA MARCA CON EL PROVEE Se evalúa de acuerdo a la siguiente tabla: Mayor o igual a 15 años 15% Mayor o igual a 10 años y menor a 15 años 10% Mayor o igual a 5 años y menor a 10 años 5% Menor a 5 años 0% 15%
2 SUB-CRITERIO DE GARANTÍA/PLAZOS DE GARANTÍA Se evalua de acuerdo a la siguiente tabla: Mayor o igual a 36 meses 15% Mayor o igual a 24 meses y menor a 36 meses 10% Mayor o igual a 18 meses y menor a 24 meses 5% Menor a 18 meses 0% 15%
3 SUB-CRITERIO GARANTIA/FRECUENCIA DE USO Se evalúa de acuerdo a la siguiente tabla: Mayor o igual a 200.000 kms 15% Mayor o igual a 150.000 kms y menor a 200.000 kms 10% Mayor o igual a 100.000 kms y menor a 150.000 kms 5% Menor a 100.000 kms 0% 15%
4 PLAZO DE ENTREGA Se evalua de acuerdo a la siguiente tabla: PLAZOS DE ENTREGA %PEi Entre 100 y 125 días corridos 10% Entre 126 y 150 días corridos 7% Entre 151 y 175 días corridos 5% Entre 176 y 200 días corridos 2% Plazo menor a 100 días o sobre 200 días corridos No se evalúa 10%
5 SUB-CRITERIO TRAYECTORIA DEL PROVEEDOR EN EL MERCA Se evalua de acuerdo a la siguiente tabla: Mayor o igual a 15 años 15% Mayor o igual a 10 años y menor a 15 años 10% Mayor o igual a 5 años y menor a 10 años 5% Menor a 5 años 0% 15%
6 SERVICIO TÉCNICO AUTORIZADO Se evalúa de acuerdo a la siguiente tabla: Servicio Técnico Autorizado por la marca ubicado a una distancia igual o menor a 130 km de la Comuna de Santo Domingo 5% Servicio Técnico Autorizado por la marca ubicado a una distancia mayor a 130 km de la Comuna de Santo Domingo 2% No especifica o no se puede determinar 0% 5%
7 FORMULARIO DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y ETICA EMPRE Se evalúa de acuerdo a la siguiente tabla: Declara poseer un programa de integridad que sea conocido por su personal y adjunta dicho programa 5% No Declara ni presenta programa de integridad que sea conocido por su personal 0% 5%
8 OFERTA ECONOMICA Se calcula de acuerdo a la siguiente fórmula: %OEi = (OM / OE) *15 Dónde: OM: Valor Oferta total Mínima OE: Valor Oferta total Evaluada 15%
9 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Se evalúa de acuerdo a la siguiente tabla: Entrega dentro de su oferta el 100% de la documentación requerida en presentación de la oferta. 5% Entrega antecedentes incompletos, sin embargo el organismo podrá solicitar documentos a través de foro inverso 1% No presenta o no responde solicitud a través de foro inverso 0% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: CIRCULAR 33
Monto Total Estimado: 329051000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO MÁXIMO DISPONIBLE TOTAL DE 329.051.000.- TRESCIENTOS VEINTINUEVE MILLONES CINCUENTA Y UN MIL PESOS. -
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Las ofertas no podrán exceder el presupuesto máximo disponible señalado, de lo contrario, quedarán fuera de base según se describe en numeral 11.1 de las presentes bases de licitación.
Tiempo del Contrato 220 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LILIANA RIQUELME
e-mail de responsable de pago: IABARCA@SANTODOMINGO.CL
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Con la autorización previa de la Unidad Técnica, el contratista podrá subcontratar partidas del servicio, sin que esto signifique disminuir o traspasar las responsabilidades de la ejecución de esa partida.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE VALPARAISO
Fecha de vencimiento: 03-01-2027
Monto: 5 %
Descripción: Consistirá en un Instrumento de Garantía pagadera a la vista, de carácter irrevocable, equivalente al 5% DEL VALOR TOTAL NETO DEL CONTRATO, extendida a nombre del Gobierno Regional de Valparaíso, RUT Nº 72.235.100–2, con domicilio en Melgarejo 669, Piso 7, Valparaíso, deberá tener una vigencia igual al plazo de entrega más 90 (noventa) días corridos. La entrega de esta garantía será previa a la suscripción del contrato.
Glosa: ADQUISICION BUS INTERPROVINCIAL, COMUNA DE SANTO DOMINGO” BIP N°40057001-0
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será restituida una vez efectuada la recepción conforme del producto, sin observaciones, por parte de la Unidad Técnica.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
RESOLUCIÓN DE EMPATES

13. RESOLUCIÓN DE EMPATES

En el evento de producirse empate en el puntaje obtenido por dos o más proponentes, se resolverá aquel mediante el siguiente orden de prelación:

a)         Mayor % en Garantía

b)         Mayor % en Trayectoria

c)         Mayor % en Oferta Económica

d)         Mayor % en Plazo de entrega

e)         Mayor % en Servicio Técnico Autorizado

f)         Mayor % en Programa de Integridad y Ética Empresarial

g)         Cumplimiento Requisitos Formales

h)        Oferta que ingresó primero a Portal www.mercadopublico.cl






10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.