|
Resolución de Empates |
|
Si existiera igualdad de puntaje, se utilizará para realizar el desempate la aplicación de los siguientes criterios:
- En primer lugar se privilegiará al oferente que haya obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación “Acreditación experiencia profesional en trabajos del medio rural últimos 5 años”
- De persistir el empate, se privilegiará al oferente que haya obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación “Aportar programación de aplicación encuesta indicando rutas camineras que aborden las 6 provincias de la RMS (carta gantt)”
|
|
|
|
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
|
Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico karina.miranda@conaf.cl y serán respondidas por el mismo medio. Sólo se responderán las consultas ingresadas hasta 48 horas (hábiles) a contar de la adjudicación.
|
|
|
|
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
|
CONAF podrá realizar consultas y/o solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
|
|
|
|
Pacto de integridad |
|
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
|
|
|
|
APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS |
|
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará en el día y la hora indicada en la respectiva Adquisición del portal de compras del Estado. Este proceso se realizará mediante un “check list” de los antecedentes proporcionados por cada oferente y exigidos en estas bases de licitación:
• Los 3 anexos (Administrativo, Técnico y Económico) mencionados en el numeral V de estas bases.
• La boleta de seriedad de la oferta
Esto será efectuado por un funcionario del Departamento de Finanzas y Administración CONAF Región Metropolitana.
|
|
|
|
EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ACEPTADAS |
|
Las propuestas serán evaluadas por una comisión técnica de 3 profesionales de planta de CONAF Metropolitana de Santiago, pertenecientes a la dotación del Departamento Forestal:
• Ariadna Mansilla, Jefa Departamento Desarrollo y Fomento Forestal o quien lo subrogue;
• Carlos Ravanal, Jefe Unidad de Dendroenergía o quien lo subrogue;
• Ricardo Leiva, Jefe Sección Plantaciones y Bosque Nativo o quien lo subrogue.
• Manuel Cheuquelaf o quien los subrogue; quien actuará como ministro de fe, y asesor jurídico.
La secuencia de evaluación considerará, primero, verificar y validar el chequeo de los antecedentes realizado en la apertura electrónica de las ofertas, para luego aplicar los Criterios de Evaluación, señalados en el punto VI de las presentes Bases.
Finalizado el acto de Evaluación y propuesta de adjudicación, los integrantes de esta Comisión suscribirán el Acta correspondiente.
|
|
|
|
ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN |
|
La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases y, podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las presentes Bases.
Podrá además, declarar desierta la licitación pública, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones se manifestarán mediante Resolución Fundada. La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl , señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación. Con este efecto la Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente.
La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl . Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.
|
|
|
|
ANTECEDENTES QUE RIGEN LA LICITACIÓN Y LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS ADJUDICADOS. |
|
Esta Licitación Pública y la prestación de los servicios que de ésta se desprendan, se realizarán y regirán por los siguientes documentos:
Las Bases Administrativas y Técnicas, y las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.
Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivadas del procedimiento establecido en las presentes Bases de licitación.
La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.
Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta Licitación Pública, si las hubiere.
El contrato correspondiente a la adjudicación de los servicios licitados.
Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.
|
|
|
|
MODIFICACIÓN DE LAS BASES |
|
La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, En caso que las Bases sean modificadas antes del cierre de recepción de ofertas, se otorgará un plazo prudencial para que los Proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
|
|
|
|
CONSULTAS Y ACLARACIONES |
|
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta Licitación Pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO.
|
|
|
|
OBSERVACIONES A LA APERTURA DE LAS OFERTAS |
|
Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886
|
|
|
|
CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN |
|
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO Inverso del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no se podrá incluir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
|
|
|
|
CONTRATO |
|
Por tratarse de un servicio de estándar simple y objetiva especificación se formalizará mediante la emisión de la Orden de compra y la aceptación de esta por parte del proveedor.
|
|
|
|
REQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO |
|
Encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.
|
|
|
|
READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN |
|
En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la contratación de la prestación de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, si también se hubiere establecido esta exigencia. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, si también se hubiere establecido esta exigencia.
|
|
|
|
CONTRAPARTE TÉCNICA DE CONAF |
|
La Contraparte Técnica de CONAF la ejercerán la Jefa del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal, o quien la represente.
|
|
|
|
FORMA DE PAGO |
|
El pago de la prestación del servicio, se llevará a cabo en moneda nacional (pesos chilenos), previa recepción conforme de dicha prestación de servicios y de la factura o boleta de honorario correspondiente, por parte de la Contraparte Técnica. La entrega de factura o Boleta de honorario correspondiente, deberá ser efectuada en la Oficina de Partes de la Oficina Central de CONAF.
El proveedor deberá emitir la respectiva factura o boleta de honorario extendida de la siguiente forma:
Razón Social : Corporación Nacional Forestal
RUT : 61.313.000-4
Giro : Incremento, Conservación, Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales
Domicilio : San Pio X 2475, Providencia, Santiago.
La modalidad de pago también podrá efectuarse es un sistema de pago en 3 etapas:
• Un 50% del total a la firma del contrato, el que permitirá financiar la campaña de terreno, con la contra entrega de una boleta de Garantía por el valor del anticipo.
• Un 30% del total contra entrega y aprobación del informe de avance.
• Un 20% del total contra entrega y aprobación del informe y presentación final.
Todos los pagos se harán contra entrega de boletas de honorarios o factura.
|
|
|
|
TRABAJADORES QUE EJECUTEN LOS SERVICIOS: |
|
Los trabajadores que ejecuten el Servicio, serán dependientes exclusivos de él o los adjudicatarios, correspondiendo a éstos cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que les correspondan como empleadores conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ningún vínculo laboral, ni de ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores.
|
|
|
|
OBSERVACIONES GENERALES: |
|
En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento.
Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases Administrativas y en las Bases Técnicas que no sean modificadas en el contrato que se suscriba, se entiende y entenderán incorporadas a dicho contrato.
|
|
|
|
BASES TÉCNICAS |
- CONTEXTO DE LA LICITACIÓN
La biomasa representa entre el 17% y 20% del consumo de energía primaria de la matriz energética de Chile. En el sector residencial, en promedio, el consumo de leña representa el 59%. Tales cifras consagran a este energético, después del petróleo, como el más importante de la matriz nacional y esencial en la vida de los hogares.
Este energético cubre parte importante de los principales usos finales de energía en la vivienda: calentamiento de agua, cocción de alimentos y calefacción, siendo éste último el de mayor consumo. Desde norte a sur, el consumo de leña aumenta (a mayor latitud mayor consumo) y según estrato socioeconómico donde a mayor pobreza, mayor consumo de leña.
A nivel de Políticas Públicas, tanto el Ministerio de Energía como el de Agricultura entre los años 2014 y 2015 comenzaron a delinear e implementar planes estratégicos para fomentar el consumo de leña y derivados a base de biomasa leñosa y consolidar su aporte a la matriz energética del país. A fines del año 2014 CONAF crea la Unidad de Dendroenergía con el objeto de generar una estructura operacional base para implementar la Estrategia de Dendroenergía, la cual otorga a CONAF un rol complementario a la política energética del país, consistente en 1) Velar por la sostenibilidad del recurso forestal y del abastecimiento de leña y biomasa en el largo plazo, 2) fortalecer el fomento a la inclusión de los pequeños y medianos productores, la profesionalización del sector y la calidad del producto y 3)implementar un modelos de trazabilidad de la leña. Estas tres líneas de acción buscan mejorar y fortalecer el rol regulador y fiscalizador de la Corporación de la actividad forestal.
A pesar de lo indicado anteriormente, en los últimos años las autoridades de Medio ambiente y Salud ven en la combustión de la leña un vector de contaminación ambiental negativo, poniendo barreras en su uso como combustible. La visión negativa en la salud pública ya tiene una expresión regulatoria en la actualización del plan de prevención y descontaminación atmosférica de la Región Metropolitana de Santiago (PPDA), en el cual se indica la restricción de uso de tecnologías de combustión de leña en las comunas que conforman el Gran Santiago (provincia de Santiago y comunas de Puente Alto y San Bernardo) y condicionando a futuro ampliar la restricción al resto de la Región en los próximos años. Sin embargo, los reguladores se abrieron al uso de otros combustibles a base de biomasa leñosa como son el Pellet y Astillas, ambos sujetos a tecnologías de bajas emisiones de material particulado fino (PM2,5). El nuevo plan de descontaminación, en su capítulo VII, Artículo N°74, divide a la Región Metropolitana de Santiago en dos zonas, las cuales se definen como:
Zona A: Comprende la Provincia de Santiago y las Comunas de San Bernardo y Puente Alto
Zona B: Comprende las Provincias de Cordillera, de Maipo, de Chacabuco, de Talagante, y de Melipilla, con exclusión de las comunas de San Bernardo, Puente Alto, San Pedro, María Pinto y Alhué.
Además, se indica en el Artículo N° 75, que en la Zona A, se prohíbe el uso de todos los calefactores y cocinas a leña y que para la Zona B, se prohíbe el uso de todos los calefactores que no cumplan con el límite de emisión establecidos en el Artículo N°84 (ver anexo 1).
Por lo expuesto, las políticas de fomento y regulación sobre el uso de la leña y otros energéticos basados en biomasa leñosa generan impactos en el desarrollo de sus mercados, por lo tanto es pertinente dimensionar el efecto en la cadena de valor levantando información de terreno. La Agenda 2016 de la Unidad de Dendroenergía de CONAF contempla que en cuatro Regiones del País se haga una prospección del mercado tanto para la leña y sus derivados, centrándose en el área de la comercialización.
[1] “Análisis del Potencial Estratégico de la Leña en la Matriz Energética Chilena” elaborado por Chile Ambiente para la Comisión Nacional de Energía, Santiago, febrero del 2009.
|
|
|
|
OBJETIVOS DEL SERVICIO |
|
General
Prospectar centros de comercialización de leña y de productos derivados de la biomasa leñosa al interior del Zona A y Zona B.
Específicos
• Caracterizar la leña y derivados que se comercializan en diferentes centros de comercializados de la Región Metropolitana de Santiago, obteniendo su equivalencia en precio de energía.
• Describir los mercados emergentes de astillas y pellets de la Región Metropolitana de Santiago.
|
|
|
|
ÁREA A PROSPECTAR Y APOYO METODOLÓGICO |
|
La Prospección se hará en la Zona A y Zona B, definidas en la actualización del PPDA de la Región Metropolitana de Santiago.
A continuación y para efectos de planificar el Servicio a Licitar, se entrega el siguiente gráfico que muestra el volumen estimado de consumo de leña por comuna.
A modo de apoyo metodológico, se entrega en Anexo 2 la monografía “Propuesta Metodológica para la Caracterización del Mercado Oferente de Leña en el Gran Santiago” (Silva, Ignacio. 2015), donde se entrega una encuesta semi estructurada que se deberá aplicar a cada lugar de venta identificado.
CONAF dispone de un listado de puntos de venta, las que serán facilitadas a propuesta seleccionada.
Los combustibles a ser prospectados son los siguientes:
• Leña en sus diferentes formatos
• Astillas
• Pellet
|
|
|
|
ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA |
4. 1 Actividades.
Objetivo 1:
Caracterizar la leña y derivados que se comercializan en diferentes centros de comercializados de la Región Metropolitana de Santiago, obteniendo su equivalencia en precio de energía.
1) Elaborar una planificación de visitas a terreno de puntos de venta, levantando datos desde internet, consulta a departamentos de patentes municipales y/o revisión de la monografía señalada.
2) Revisar y adecuar la encuesta contenida en la monografía en función a los objetivos de la licitación
3) Sistematizar las encuestas y crear una base de datos (planilla Excel) georeferenciada
4) Generar un informe sobre equivalencias de precios de productos medidos en unidades métricas a precios de energía.
5) Elaborar Informe de avance
Objetivo 2:
Describir los mercados emergentes de astillas y pellets de la Región Metropolitana de Santiago.
1) Identificar puntos de venta de pellets en la ciudad de Santiago y caracterizar el producto considerando precio, formato y precio equivalente de su energía.
2) Entrevistar a agentes que operan con astillas y Pellet para describir estos mercados.
3) Elaborar informe final que incluya el desarrollo de los dos objetivos específicos señalados.
4.2 Cronograma
(Revisar bases tecnicas pdf)
El siguiente es un cronograma tentativo de las actividades a realizar:
Actividades Mes 1 Mes 2
S1 S2 S3 S4 S1 S2 S3 S4
Planificar prospección X
Revisión encuesta y aplicarla X X X X
Sistematización encuesta X X X
Informe de avance con equivalencias X
Identificación puntos de venta pellet X X
Entrevistas a agentes X X
Entrega informe final X
|
|
|
|
RESULTADOS ESPERADOS. |
|
Generar una base de datos de puntos de ventas georreferenciado para permitir un seguimiento y monitoreo tanto del mercado de la leña como de los derivados, una tabla de equivalencias de precios de unidades métricas a precios de energía y un documento descriptivo del mercado emergente de astillas y pellets.
|
|
|
|
DURACIÓN DEL CONTRATO |
|
El contrato tendrá una duración de 2 meses, desde la fecha en que se encuentre completamente tramitada la resolución que lo aprueba.
|
|
|
|
INFORMES, PLAZOS Y CONTENIDOS |
|
El servicio entregará dos informes cuyo contenido y requisitos son los siguientes:
Informe de Avance
• Contenido: El informe de avance, contendrá una breve descripción de las actividades realizadas y una base de datos en formato Excel de puntos de ventas donde se explicite las coordenadas UTM y los datos numéricos contenidos en la encuesta aplicada
• Formato: Tres copias 2 en papel y una en medio digital completamente editable por la contraparte técnica, de manera de facilitar la realización de observaciones. No puede presentarse en formato PDF ni otro similar.
• Plazo de Entrega: Afines de la cuarta semana de iniciada el servicio, contadas desde la resolución que aprueba el contrato.
• Observaciones y correcciones: La contraparte técnica tendrá 5 días hábiles para elaborar observaciones a dicho Informe de Avance, y el consultor dispondrá de 5 días hábiles para incorporarlas en un informe de Avance corregido.
Informe Final
• Contenido: El informe final, contendrá el resultado de todas las actividades realizadas entregando una base de datos generada en la prospección, las encuestas realizadas y las entrevistas realizadas a actores comerciales de Astillas y Pellets.
• Formato: Dos copias en papel y una en medio digital completamente editable por la contraparte técnica, de manera de facilitar la realización de observaciones. No puede presentarse en formato PDF ni otro similar. La base de datos debe ser entregada en formato Excel y Shape.
• Plazo de Entrega: 7 días antes del término del contrato.
• Observaciones y correcciones: La contraparte técnica tendrá 5 días hábiles para elaborar observaciones a dicho Informe final, y el consultor dispondrá de 5 días hábiles para incorporar dichas observaciones en el informe final corregido.
|
|
|
|
PERFIL DEL CONSULTOR |
|
El consultor debe tener una formación de Ingeniero Forestal con un mínimo de 5 años de experiencia en levantamiento de datos del medio rural particularmente en la Región Metropolitana de Santiago (RMS). Ésta debe referirse a trabajos de extensión forestal, realización de encuestas o entrevistas en áreas rurales y participación en estudios de línea base. Además debe tener competencias en interpretación de datos, manejo de herramientas Office y manejo de SIG. Los postulantes deberán entregar un CV abreviado, destacando su experiencia en las actividades señaladas anteriormente.
|
|
|
|
DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR |
|
Toda propuesta se subirá al portal www.mercadopublico.cl, la cual debe contener lo siguiente:
• Fotocopia de Certificado de Título
• Currículum Vitae abreviado, destacando experiencia de terreno.
• Programación de aplicación encuesta
• Antecedentes disponibilidad de movilización propia
|
|
|
|
ANEXOS TECNICOS |
• Actualización Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana de Santiago.
• Propuesta Metodológica para la Caracterización del Mercado Oferente de Leña en el Gran Santiago” (Silva, Ignacio. 2015).
• Encuesta de aplicación
• Listado muestra de puntos de venta de productos afines al estudio.
|
|
|
|