Licitación ID: 1953-8-LP25
501 SERVICIO COMPACTACIÓN Y RETIRO BASURA CP VALPO
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Valparaiso, Región de Valparaíso
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 63
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Productos o servicios
1
Recolección, destrucción, transformación o eliminación de basuras 1 Unidad
Cod: 76121501
SERVICIO DE COMPACTACIÓN Y RETIRO DE BASURA DEL COMPLEJO PENITENCIARIO DE VALPARAÍSO, AÑO 2025  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
501 SERVICIO COMPACTACIÓN Y RETIRO BASURA CP VALPO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE COMPACTACIÓN Y RETIRO DE BASURA DEL COMPLEJO PENITENCIARIO DE VALPARAÍSO, AÑO 2025
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Dirección Regional de Gendarmeria - Valparaiso
Unidad de compra:
Región de Valparaíso
R.U.T.:
61.004.024-1
Dirección:
Republica N°907
Comuna:
Limache
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-04-2025 15:05:00
Fecha de Publicación: 22-03-2025 0:18:52
Fecha inicio de preguntas: 25-03-2025 9:00:00
Fecha final de preguntas: 27-03-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-03-2025 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-04-2025 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-04-2025 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 16-04-2025 15:22:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA: En Camino La Pólvora N° N° 665 Valparaíso. El Funcionario Coordinador de la visita: Sr. Aurelio Molina Ramos y/o Sr. Alejandro Ortiz Torres, Correo Electrónico : aurelio.molina@gendarmeria.cl, aortiz@gendarmeria.cl 26-03-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Los “Anexos Administrativos” que se deberán ingresar al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, serán los siguientes: a)Formulario Nº 01, Declaración jurada simple de no encontrarse en alguno de los casos contemplados en el artículo 4° de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, lo que se hará en el formulario proporcionado por Gendarmería de Chile; b)Formulario N° 02, Declaración Jurada Simple sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, c)Formulario N° 03, Cronograma o plazo de respuestas a los requerimientos de los servicios, que no puede exceder de las 24 horas de efectuado el requerimiento; d)Formulario N° 04, entregado por el Servicio, debidamente completado en donde se acredite experiencia en proyectos de similar naturaleza. e)Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo denominado “CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES F30-1”, de los actuales trabajadores de la empresa, si los tuviera, y con una antigüedad no superior a 60 días. f)Certificado extendido por un contador o por el encargado del área de remuneraciones, que indique el porcentaje de trabajadores que no ocupen un cargo directivo, cuya remuneración sea superior al ingreso mínimo legal; conforme lo indicado en el artículo 10°, letra d.2, de las presentes Bases. g)Certificado extendido por un contador o por el encargado del área de recursos humanos, que indique el porcentaje de trabajadores que no ocupen un cargo directivo, con contrato indefinido, conforme lo indicado en el artículo 10°, letra d.3, de las presentes Bases. h)Formulario N° 05, Identificación del proponente. i)Formulario N° 07, correspondiente a “declaración de implementación de políticas de sustentabilidad”, que indica cumplimiento de políticas y/o programas de sustentabilidad. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta.Se solicita además que las ofertas NO se suban en archivos “Winrar”, debido a que, desde el 01 de abril de 2019, se aplicó la política de seguridad en el antivirus institucional que bloquea estos archivos. Gendarmería de Chile sólo está autorizada para abrir archivos comprimidos en formato .zip o .7zip.
Documentos Técnicos
1.- 2)Los “Anexos Técnicos” que corresponden a la oferta propiamente tal, que tienen que publicarse en el sitio de la propuesta deberán contemplar el detalle de las características técnicas de los servicios ofrecidos a través del Formulario N°06, debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas y otras adicionales a las exigidas, en caso que el proponente así lo estime pertinente. El plazo máximo para presentar dicha oferta será el indicado en el Cronograma de la Licitación. Existirá una Comisión de Análisis y ponderación de las Ofertas Técnicas la cual estará compuesta por funcionarios del área de Mantención del Complejo Penitenciario de Valparaíso, el que emitirá un Informe respecto a las Ofertas Técnicas evaluadas. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta.
 
Documentos Económicos
1.- 3)La “Oferta Económica” incluirá el valor mensual total que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valor que deberá ser neto, sin incluir el impuesto respectivo y se abrirá sólo de aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los Anexos Administrativos y en los Anexos Técnicos. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través de la mencionada página web será el fijado en el cronograma de la licitación, denominado por el portal “Fecha de Cierre de Recepción de Oferta”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 SUSTENTABILIDAD e)En el caso del criterio de evaluación SUSTENTABILIDAD 6%, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla de evaluación: Puntaje = (puntaje obtenido x ponderación del criterio) Políticas de sustentabilidad PUNTAJE Políticas de sustentabilidad demostrables entre 03 y más prácticas 100 Políticas de sustentabilidad demostrables entre 01 y 02 prácticas 70 Sin experiencia en prácticas de sustentabilidad. 50 Nota 1: El formulario respectivo debe ser acompañado de una declaración jurada simple, certificado u otro medio de respaldo que acredite las prácticas de políticas de sustentabilidad. Nota 2: El proveedor que no adjunte documento que acredite o verifique la implementación de políticas de sustentabilidad, será evaluado con puntaje mínimo respecto de su oferta. 6%
2 PRECIO a)PRECIO En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta tomando como referencia el precio de la oferta más económica presentada y aceptada, aplicándose la siguiente fórmula: Puntaje Obtenido= (Precio más ventajoso x 100) / (Precio ofrecido) 50%
3 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN c)“CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN” En el caso de este criterio, se determinara el puntaje de cada oferta, aplicando los siguientes factures y subfactores: c.1)Estado de Pago de las Cotizaciones Previsionales c.2)Nivel de Remuneración Sobre el Sueldo Mínimo c.3)Duración del Contrato c.4)Entrega de bonos, aguinaldos u otro incentivo al personal FACTORES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACION PUNTAJE PONDERACION Estado de Pago de las Cotizaciones Previsionales 40-100 15% Nivel de Remuneración Sobre el Sueldo Mínimo 40-100 30% Duración del Contrato 40-100 20% Entrega de bonos, aguinaldos u otro incentivo al personal 50-100 35% c.1)En el caso del subfactor de evaluación Estado de Pago de las Cotizaciones Previsionales, se determinara el puntaje de cada oferta aplicando la siguiente tabla de evaluación: Estado de Pago de las Cotizaciones Previsionales PUNTAJE No registra deuda previsional 100 puntos Registra deuda previsional 40 puntos Con el fin de evaluar este subfactor el oferent 15%
4 TIEMPO DE RESPUESTA A LA SOLICITUD DEL SERVICIO b)En el caso del criterio de evaluación “TIEMPO DE RESPUESTA A LA SOLICITUD DEL SERVICIO”, se calculará de la siguiente forma: PLAZO PUNTAJE Menos de 06 Horas 100 De 06 a 12 horas 90 Más de 12 a 24 Horas 80 20%
5 EXPERIENCIA EN EL RUBRO d)EXPERIENCIA EN EL RUBRO En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla: EXPERIENCIA PUNTAJE Experiencia rubro más de 10 años 100 Experiencia rubro más de 5 años a 10 años 90 Experiencia rubro más de 3 a 5 años 80 Experiencia rubro más de 1 año a 3 años 70 Experiencia rubro menos 1 año 30 5%
6 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE LA OFER f)CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE LA OFERTA: En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla de evaluación: CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE LA OFERTA PUNTAJE Cumplimiento oportuno de todos los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 100 Cumplimiento posterior de los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 80 4%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PROGRAMA 01
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Se deja establecido en las presentes Bases, que en el caso de producirse la renovación de la presente contratación, el Servicio devolverá el documento primitivo en el plazo de 30 días corridos, contados desde la fecha de entrega de la nueva Garantía que
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: RODRIGO CARRASCO SILVA
e-mail de responsable de pago: rodrigo.carrasco@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: CRISTIAN GARCES OLIVARES
e-mail de responsable de contrato: cristian.garces@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2180271-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GENDARMERIA DE CHILE DIRECCIÓN REGIONAL DE VALPARAÍSO
Fecha de vencimiento: 31-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: Artículo 20º Con el propósito de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el proponente que resulte adjudicado deberá entregar al Servicio, dentro del plazo de 05 días hábiles, desde la respectiva notificación de la adjudicación, alguno de los siguientes documentos de garantía: a)Un Vale Vista Bancario, un Depósito Bancario a la Vista, una Boleta de Garantía Bancaria pagadera a la vista o un Certificado de Fianza a la vista, tomado en un banco chileno o con agencia en Chile, en caso que se trate de un Certificado de Fianza a la vista deberá ser emitido por alguna Institución de Garantía Recíproca; documento que deberá tener el carácter de irrevocable y extenderse a la orden de “GENDARMERÍA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE VALPARAISO R.U.T. N°61.004.024-1”, por un monto ascendente al 5% del monto total del contrato, expresándose dicho valor en pesos chilenos;
Glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato correspondiente a ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si la Garantía no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, se deberá inscribir la glosa en su reverso o consignarla en una declaración jurada acompañada a tal instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: Se deja establecido en las presentes Bases, que en el caso de producirse la renovación de la presente contratación, el Servicio devolverá el documento primitivo en el plazo de 30 días corridos, contados desde la fecha de entrega de la nueva Garantía que asegura la contratación para el siguiente período, que deberá ser entregada, dentro de los primeros 05 días hábiles del término del respectivo contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
CONSULTAS ADJUDICACIÓN
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41°, inciso 4° del Reglamento de la Ley N° 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 02 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que la materializa, mediante correos electrónicos dirigidos al mail compras_valpo@gendarmeria.cl. Las respuestas serán remitidas dentro de los 03 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas aludidas, a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta.
Resolución de Empates

De producirse una igualdad en el resultado final de la evaluación, se privilegiará en primer término la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “Precio”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. Si aún así, persiste el empate, se aplicará la regla establecida en el artículo 13° de las presentes Bases.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41°, inciso 4° del Reglamento de la Ley N° 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 02 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que la materializa, mediante correos electrónicos dirigidos al mail compras_valpo@gendarmeria.cl. Las respuestas serán remitidas dentro de los 03 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas aludidas, a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta.

PRESTACIÓN DEL SERVICIO
Artículo 21°.- Para todos los efectos a que haya lugar, la prestación de los servicios se realizará en Camino La Pólvora N° 665, Cerro Florida, Valparaíso, de conformidad a los plazos estipulados en las respectivas Bases Técnicas, en todo caso, el retiro no puede exceder de las 24 horas de efectuado el requerimiento. El servicio de extracción de residuos por el camión compactador deberá llevarse a cabo todos los días de la semana, según el siguiente detalle: Primer compactador: se deberá cambiar de compactador tres veces a la semana y en los siguientes días y horarios: Lunes: entre las 09:00 horas y las 12:00 horas Miércoles: entre las 09:00 y 12:00 horas Sábado: entre las 09:00 horas y las 12:00 horas Segundo compactador: se deberá cambiar de compactador dos veces a la semana y en los siguientes días y horarios: Martes: entre las 09:00 horas y las 16:00 horas. Viernes: entre las 09:00 horas y las 16:00 horas. Tolva. Se deberá cambiar de tolva una vez a la semana, y en el siguiente día y horario: Viernes: entre las 09:00 horas y las 16:00 horas. 1.- El Funcionario coordinador será: Aurelio Molina Ramos. 2.- Cargo: Jefe Operativo Taller de Mantención C.P Valparaíso. 3.- Teléfono: 032-2279239 4.- Correo Electrónico: aurelio.molina@gendarmeria.cl El funcionario antes individualizado actuará como fiscalizador de la empresa adjudicada en cuanto a la ejecución del servicio adjudicado, con el objeto de verificar que la calidad del servicio prestado corresponde a la calidad ofrecida y contratada, adecuándose a los requerimientos técnicos indicados en estas bases, velando por el fin, completo y oportuno cumplimiento del servicio.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.