Licitación ID: 582-20-LP25
SERVICIO ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS EN CHILOÉ
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE CHILOÉ
Fecha de Cierre: 06-01-2026 18:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Instrumental de castración veterinaria 1 Unidad
Cod: 42121513
El servicio a contratar corresponde a la realización de 63 operativos veterinarios, los que deben incluir como mínimo con 3000 esterilizaciones a animales de compañía, desagregado en 2000 esterilizaciones de caninos y 1000 esterilizaciones de felino.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS EN CHILOÉ
Estado:
Publicada
Descripción:
Realización de 63 operativos veterinarios, que deben incluir como mínimo 3000 esterilizaciones a animales de compañía, desagregado en 2000 caninos y 1000 felinos. Además de 2900 implantes de microchip de identificación de animal de compañía y la atención postoperatoria correspondiente a cada una de las intervenciones de mascotas con o sin dueño.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Delegacion Presidencial Provincial de Chiloé
R.U.T.:
60.511.104-1
Dirección:
Ohiggins S/N
Comuna:
Castro
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-01-2026 18:00:00
Fecha de Publicación: 17-12-2025 17:34:12
Fecha inicio de preguntas: 18-12-2025 8:00:00
Fecha final de preguntas: 28-12-2025 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-12-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-01-2026 18:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-01-2026 18:01:00
Fecha de Adjudicación: 13-01-2026 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1
2.- Anexo N°2
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°3
 
2.- Anexo N°4
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°5
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Medirá la experiencia comprobada del Oferente en la ejecución de programas de esterilización masiva de mascotas. Se valorará la experiencia en proyectos financiados por SUBDERE, municipalidades u organismos públicos. facturas con recepción conforme (nombre, rut y firma del receptor), certificados de mandantes públicos o privados, contratos o informes técnicos que respalden dicha experiencia. CERTIFICADOS No acredita 0 puntos Acredita 1 certificación 25 puntos Acredita 2 a 3 certificaciones 50 puntos Acredita 4 a 6 certificaciones 75 puntos Acredita 7 o más certificaciones 100 puntos No se considerarán para la evaluación los siguientes documentos: a. Aquellas facturas que no evidencien su recepción conforme. b. Certificados a nombre de personas distintas al representante legal de la empresa. c. NO SE ACEPTARÁN ÓRDENES DE COMPRA, sino documentos que acrediten el trabajo realizado. d. Aquellas certificaciones de actividades QUE NO SEAN DE SIMILAR NATURALEZA A LA LICITADA EN LA PRESENTE 25%
2 Capacidad operativa Medirá la capacidad técnica, logística y de infraestructura del Oferente para ejecutar los 63 operativos en zonas rurales e insulares. A través de su autonomía operativa y la disponibilidad del equipamiento mínimo requerido. CAPACIDAD OPERATIVA La oferta incluye infraestructura que entregue autonomía operativa y equipamiento mínimo requerido. 100 puntos La oferta incluye el equipamiento mínimo requerido, pero no con infraestructura que entregue autonomía operativa. 50 puntos No cuenta con infraestructura que entregue autonomía operativa ni con equipamiento mínimo. 0 puntos 15%
3 Precio La oferta económica corresponde al 20% del puntaje total. En ella se evaluará la mejor oferta, aplicando el “Análisis de mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente formula: P=〖(P〗_MÍN/P_i) x 100 P= Puntaje a asignar a la oferta analizada. P_i= Oferta Económica en evaluación. P_MÍN= Oferta Económica de menor valor. 20%
4 Cumplimiento de los requisitos La oferta administrativa corresponde al 10% del puntaje total, donde se evaluará el cumplimiento de los requisitos formales que hace referencia a de la totalidad de los documentos obligatorios solicitados en estas bases, ya sean antecedentes administrativos, técnico, económicos y anexos. El puntaje de cada oferta se obtendrá de lo establecido en la siguiente tabla: Cumplimiento de los requisitos formales Puntaje Si cumple dentro del plazo para presentación de ofertas con la entrega de todos los documentos o antecedentes solicitados 100 Cumplimiento de los requisitos formales solicitados posterior al cierre de la licitación 50 Cabe destacar que como se indica en el punto 11 en la etapa de apertura de las ofertas, se podrá solicitar aclaración a través de foro inverso todos aquellos documentos que presenten errores u omisiones en su presentación a través del portal www.mercadopublico.cl 10%
5 Experiencia Equipo médico Evaluará la formación, especialización y trayectoria del equipo técnico propuesto (médicos y técnicos veterinarios). Deberán presentar documentos que acrediten experiencia y colegiatura vigente. Todos los miembros del equipo médico deben acreditar haber participado al menos en un operativo de esterilización masiva. Se calculará un promedio entre los integrantes del equipo médico para cuantificar. EXPERIENCIA DEL EQUIPO MÉDICO No acredita experiencia 0 puntos Promedio de experiencia del equipo médico de 0.1 a 2.0 operativos de esterilización masiva. 30 puntos Promedio de experiencia del equipo médico de 2.1 a 3.0 operativos de esterilización masiva. 60 puntos Promedio de experiencia del equipo médico mayor de 3 operativos de esterilización masiva. 100 puntos 15%
6 Residencia o presencia territorial en Chiloé o en Medirá la sustentabilidad de la prestación del servicio en relación con el domicilio o dirección de la base operativa del oferente, lo que permitirá una ejecución más eficiente y un seguimiento postoperatorio oportuno. Este criterio busca fomentar la contratación de servicios con presencia local y conocimiento territorial. RESIDENCIA O DIRECCIÓN DE LA BASE OPERATIVA DEL OFERENTE Residencia dentro de la Provincia de Chiloé 100 puntos Residencia dentro del resto de la Región de Los Lagos 50 puntos No indica o tiene sucursal fuera de la Región 0 puntos 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 87000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Maria Carolina Ruiz Soto
e-mail de responsable de pago: mruiz@interior.gob.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La subcontratación por parte del contratista está prohibida. Asimismo, el contratista no podrá ceder o traspasar derechos yo obligaciones emanadas del contrato a terceros en caso alguno, ya sea parcial o totalmente, conforme a lo establecido por el art
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Delegación Presidencial Provincial de Chiloé
Fecha de vencimiento: 31-05-2027
Monto: 5 %
Descripción: Para resguardar la correcta ejecución del contrato, el oferente adjudicado deberá presentar previo a la suscripción del contrato una garantía de fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales, según lo exigido en el artículo 121° del Reglamento de la Ley de compras públicas. Esta Garantía se debe presentar en un plazo de 5 días hábiles, desde que el adjudicatario es notificado y deberá consistir en una Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Garantía de liquidación inmediata o cualquier otro documento idóneo, irrevocable, pagadero a la vista, sin requerimiento de aviso previo y expresado en pesos chilenos. Debe ser extendida a nombre de Delegación Presidencial Provincial de Chiloé, Rut 60.511.104-1, debiendo contener la siguiente glosa: “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA, EN EL MARCO DE LA LICITACIÓN PUBLICA ID: 582-20-LP25”. Para el caso del vale vista se deberá escribir la misma glosa al reverso. El valor de cada caución o garantía será por un monto equivalente al 5% del monto neto adjudicado por el proveedor, debiendo tener una vigencia por todo el período que dure el contrato más 60 días corridos contados desde su expiración. Si el adjudicatario realiza la presentación de Póliza de Seguros para garantizar el contrato, deberá solicitar a la Institución Aseguradora, que incluya cláusulas que otorguen cobertura de los eventuales incumplimientos de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del prestador y multas aplicadas. Si dentro del plazo de 5 días hábiles desde la notificación, el adjudicatario seleccionado no entregare la garantía de fiel cumplimiento de contrato, se entenderá por desistido de su oferta y la Delegación podrá readjudicar a la oferta que haya obtenido el siguiente mejor puntaje de acuerdo a las evaluaciones administrativas y técnicas de la licitación pública. La Delegación cobrará la garantía en caso de incumplimiento por parte del contratista, de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores. La garantía se hará efectiva administrativamente y sin necesidad de requerimientos ni acción judicial o arbitraria alguna. Para lo cual la Delegación formalizará su acción mediante Resolución fundada.
Glosa: “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA, EN EL MARCO DE LA LICITACIÓN PUBLICA ID: 582-20-LP25”.
Forma y oportunidad de restitución: No procediendo causales para hacerla efectiva, la Garanta de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, será devuelta por la Delegación al proveedor. La devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será de tipo a posteriori, luego del término del servicio, con un máximo de 90 días corridos a contar de la finalización del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En el evento en que la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé decidiera readjudicar al oferente que hubiera ocupado el segundo lugar en la evaluación o con los que hubiesen ocupado el tercer o siguientes lugares, si el anterior se desistiera, este deberá encontrarse inscrito y hábil en el Registro de Proveedores del Estado y entregar todos los antecedentes requeridos en los términos señalados en el numeral 17.1 de estas Bases, en un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de readjudicación.
ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La presentación de la oferta implica la aceptación por parte del oferente de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes Bases, las normas y las condiciones que regulan tanto el mecanismo de la licitación, selección y adjudicación, así como la correcta ejecución de la contratación y la entrega del servicio señalado en la respectiva orden de compra, sin necesidad de declaración expresa. La Delegación Presidencial Provincial de Chiloé no se verá obligada por limitación alguna impuesta por los oferentes en sus propuestas, sino sólo por aquellas establecidas en las presentes Bases, la Ley N°19.886 de Compras Públicas y su Reglamento. En consecuencia, la Comisión Evaluadora, conformada según lo establecido en el artículo 54° del Reglamento de la Ley N°19.886, propondrá la inadmisibilidad de las ofertas que impongan cualquier tipo de restricción, condición u obligación a la Delegación.
Consultas, respuestas y aclaraciones a las bases
Los oferentes podrán formular consultas y solicitudes de aclaración respecto del contenido de las presentes Bases Administrativas, sus anexos o antecedentes técnicos, dentro del plazo establecido en el cronograma oficial del proceso de licitación y a través del “foro” establecido en el sitio web www.mercadopublico.cl Las consultas deben ser formuladas de forma concreta y precisa, ser pertinentes al desarrollo del proceso y su respuesta no debe involucrar información confidencial. No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado y/o vencido el plazo dispuesto al efecto. La Delegación Presidencial Provincial de Chiloé procederá a analizar y responder las preguntas formuladas a través el “foro” en el sitio web www.mercadopublico.cl en el plazo especificado en el punto 6 de las presentes bases. Las respuestas realizadas al ser públicas se entenderán conocidas por todos los oferentes. Asimismo, la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé podrá efectuar a iniciativa propia las aclaraciones a las Bases, para precisar el alcance o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas. Dichas aclaraciones estarán disponibles en los archivos adjuntos de la licitación, si es que se efectuaren. Los oferentes deberán revisar el portal www.mercadopublico.cl durante todo el proceso de la licitación, no pudiendo alegar desconocimiento de las comunicaciones realizadas en el mismo.
Modificación de las Bases
Los oferentes podrán formular consultas y solicitudes de aclaración respecto del contenido de las presentes Bases Administrativas, sus anexos o antecedentes técnicos, dentro del plazo establecido en el cronograma oficial del proceso de licitación y a través del “foro” establecido en el sitio web www.mercadopublico.cl Las consultas deben ser formuladas de forma concreta y precisa, ser pertinentes al desarrollo del proceso y su respuesta no debe involucrar información confidencial. No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado y/o vencido el plazo dispuesto al efecto. La Delegación Presidencial Provincial de Chiloé procederá a analizar y responder las preguntas formuladas a través el “foro” en el sitio web www.mercadopublico.cl en el plazo especificado en el punto 6 de las presentes bases. Las respuestas realizadas al ser públicas se entenderán conocidas por todos los oferentes. Asimismo, la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé podrá efectuar a iniciativa propia las aclaraciones a las Bases, para precisar el alcance o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas. Dichas aclaraciones estarán disponibles en los archivos adjuntos de la licitación, si es que se efectuaren. Los oferentes deberán revisar el portal www.mercadopublico.cl durante todo el proceso de la licitación, no pudiendo alegar desconocimiento de las comunicaciones realizadas en el mismo.
Mecanismo de resolución en caso de empate.
Si en el resultado de la evaluación, se presenta igualdad de puntajes totales entre dos o más ofertas, será adjudicada aquella que presente un mayor puntaje en el criterio oferta técnica. En caso de persistir el empate, se preferirá aquel oferente que presente un mayor puntaje en el criterio oferta económica. Con todo lo anteriormente señalado, si todavía persiste el empate, la Delegación adjudicará la oferta que haya sido ingresada primero al portal www.mercadopublico.cl , según el comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de compras y contrataciones públicas.
Readjudicación
En el evento en que la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé decidiera readjudicar al oferente que hubiera ocupado el segundo lugar en la evaluación (o con los que hubiesen ocupado el tercer o siguientes lugares, si el anterior se desistiera), este deberá encontrarse inscrito y hábil en el Registro de Proveedores del Estado y entregar todos los antecedentes requeridos en los términos señalados en el numeral 17.1 de estas Bases, en un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de readjudicación.
Readjudicación
En el evento en que la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé decidiera readjudicar al oferente que hubiera ocupado el segundo lugar en la evaluación (o con los que hubiesen ocupado el tercer o siguientes lugares, si el anterior se desistiera), este deberá encontrarse inscrito y hábil en el Registro de Proveedores del Estado y entregar todos los antecedentes requeridos en los términos señalados en el numeral 17.1 de estas Bases, en un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de readjudicación.
Readjudicación
En el evento en que la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé decidiera readjudicar al oferente que hubiera ocupado el segundo lugar en la evaluación (o con los que hubiesen ocupado el tercer o siguientes lugares, si el anterior se desistiera), este deberá encontrarse inscrito y hábil en el Registro de Proveedores del Estado y entregar todos los antecedentes requeridos en los términos señalados en el numeral 17.1 de estas Bases, en un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de readjudicación.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.