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4. CARACTERÍSTICAS DE LA LICITACIÓN. |
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a) Nombre de la licitación: “Contratación del Servicio de Unidades de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) para el Programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, “Prevención Incendios Forestales Zonas de Interfaz – Región del Biobío”.
b) Descripción: La necesidad de disponer de 9 Unidades de Prevención de Incendios Forestales.
c) Monto total disponible: $315.000.000.-
d) Tipo de Licitación: Pública – Licitación Pública Mayor a 2.000 y menor a 5.000 UTM (LQ).
e) Tipo de convocatoria: Abierta.
f) Tipo contrato: Servicios Forestales.
g) Moneda: Peso chileno.
h) Presupuesto en base a: Presupuesto Disponible.
i) Etapas del proceso de apertura: Una Etapa.
j) Tiempo de Ejecución: 5 meses.
k) Plazos para pago: 30 días.
l) Opciones de pago: Transferencia / Cheque.
m) Responsable del pago: Sección de Finanzas de la Corporación Nacional Forestal, Región del Biobío.
n) Publicidad de ofertas técnicas: Las ofertas técnicas serán de público conocimiento.
o) Presupuesto Disponible: La CONAF cuenta con un presupuesto disponible por cada una de las UPIF, para los 5 meses, de $35.000.000.- impuestos incluidos, considerando pagos mensuales y valorización de actividades. Por lo tanto, el presupuesto total disponible para las nueve UPIF por los 5 meses de duración del servicio es de $315.000.000.- impuestos incluidos. La(s) oferta(s) que sobrepasen este presupuesto (por UPIF o total) quedaran fuera del proceso de evaluación.
p) Convocatoria a Propuesta: Se efectuará mediante la publicación de las bases administrativas y demás documentos en el Sistema de Información y Contratación Pública que opera a través del Portal www.mercadopublico.cl, en el periodo señalado en el Portal www.mercadopublico.cl (Calendario de la Licitación) hasta la fecha y hora de cierre para el ingreso de las ofertas a este portal.
q) Entrega de antecedentes para postulación: Las bases y antecedentes se encontraran disponibles en los días indicados en el calendario de licitación, en el portal www.mercadopublico.cl
r) Recepción de consultas: Los proponentes pueden solicitar aclaraciones o hacer consultas sobre los documentos de licitación o los aspectos que les merezcan dudas, las que deberán ingresarse al portal www.mercadopublico.cl dentro del plazo establecido para ello en el portal (Calendario de Licitación).
s) Respuesta a Consultas: La respuesta a las consultas y/o aclaraciones, serán publicadas en el portal www.mercadopublico.cl en el plazo que se señala en el Calendario de Licitación y se entenderá que, forman parte integrante de las Bases Administrativas. Será de responsabilidad de los oferentes el conocimiento de éstas y no podrán alegar desconocimiento de ellas para cualquier efecto.
t) Ingreso de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl: Las ofertas deben ser publicadas en el portal electrónico www.mercadopublico.cl dentro del plazo y hora estipulado en el Calendario de la Licitación.
u) Apertura de las Propuestas: La apertura de las propuestas se realizará en forma electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl, el día y hora señalados en el calendario de Licitación.
v) Fecha de Adjudicación: Corresponde a la fecha en la que estará resuelta la adjudicación por parte de la comisión de evaluación de la propuesta, de acuerdo al Calendario de Licitación; la cual podrá ser prorrogable con motivo justificado, situación que se indicará expresamente en el portal www.mercadopublico.cl
w) Prohibición de subcontratación: Queda estrictamente prohibida la subcontratación.
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5. ASPECTOS TÉCNICOS |
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5.1. ACTIVIDADES DE SERVICIOS A ADJUDICAR
• Proponer, Coordinar, Ejecutar y participar en actividades relacionadas con los talleres de Escuelas Preparadas, actividades de difusión, entre otras actividades que estén relacionadas con Educación.
• Establecer Comunidad Preparada Frente a los Incendios Forestales en las comunas donde se trabaja el programa FNDR.
• Seguimiento de actividad del Plan Comunitario Prevención Incendios Forestales.
• Coordinar, Ejecutar y participar en actividades de Manejo de combustible.
5.2. VALIDACIÓN DE ACTIVIDADES
Las actividades de las UPIF serán validadas por el Encargado de Contrato o quién CONAF designe, las cuales se enmarcan de acuerdo a los siguientes componentes del programa:
5.2.1. ACTIVIDADES GENERALES
- Coordinar con CONAF la programación mensual de sus actividades, las cuales serán evaluadas y autorizadas por CONAF. Esta programación podrá ser ajustada de acuerdo a las necesidades o eventualidades que puedan presentarse, en función del objetivo del programa.
- Concretar y cumplir las actividades establecidas en las programaciones mensuales.
- Coordinarse con los demás integrantes asociados al Programa Prevención Incendios Forestales Zonas de Interfaz – Región del Biobío, que estén trabajando en los sectores y comunas críticas de la Región del Biobío.
- Se podrá mantener reuniones periódicas con los distintos ejecutores y Supervisores del Programa y de CONAF, de las cuales deberán siempre levantar un acta por reunión, siendo presentadas a CONAF en los informes mensuales de gestión.
- Elaborar mensualmente un informe de actividades ejecutadas y pendientes de acuerdo a su gestión, según programación aprobada por CONAF, con todos los medios de verificación técnicos y administrativos para los correspondientes pagos. Al término de su contrato deberán realizar un informe al final de acuerdo a formatos entregados por CONAF.
5.3. ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
Componente Actividad
1. Aumentar Educación Ambiental formal y la difusión Masiva 1.1.-Proponer, Coordinar, Ejecutar y participar en actividades relacionadas con los talleres de Escuelas Preparadas, actividades de difusión, entre otras actividades que estén relacionadas con Educación:
Escuela Preparada:
1.-Coordinación
2.- Análisis de riesgos
3.-Ejecución del taller
4.-Colaboración Plan de acción
5.-Otras actividades asociadas al Plan de acción (Seguimiento, evaluación, entre otras)
Actividad de Difusión ( Puerta a Puerta, Operativo Carretero, Ferias, Stand, Visita de Forestin, Charlas, entre otras):
1.- Puerta a Puerta (Coordinación y ejecución)
2.- Operativo Carretero (Coordinación y ejecución)
3.- Ferias (Coordinación y ejecución)
4.- Otras actividad Educación y difusión (Coordinación y ejecución)
4. Mayor coordinación publico privado Comunidad Preparada Frente a los Incendios Forestales:
1.- Coordinación de la actividad
2.- Difusión de la actividad
3.- Ejecución del taller
4.- Elaboración del Plan Comunitario de Prevención de Incendios forestales (PCPIF)
5.- Validación del PCPIF
Seguimiento de actividad del PCPIF
1.-Seguimiento Plan de Acción
2-Otras actividades asociadas al Plan de acción (Seguimiento, reunión, evaluación, manejo de combustible, entre otras)
6. Manejo de Combustible Manejo de combustible
1.- Coordinación de la actividad
2.- Ejecución de la actividad
1Todos los formatos de los documentos e informes que serán requeridos en las actividades serán entregados por la Corporación posterior a la adjudicación.
Nota: Cada actividad realizada, deberá tener como medio de verificación obligado la “Ficha de registro de actividades” (Anexo N°10), la cual debe contar con todos sus antecedentes y firmas respectivas. Adicionalmente se solicitarán otros medios de verificación según sea pertinente, tales como: actas de reunión, fotografías, protocolos de acuerdo, listas de asistencia, programas de trabajo, track de GPS en patrullajes preventivos, entre otros.
Será obligación que todas las actividades programadas sean realizadas por los dos integrantes en conjunto de la UPIF. Es decir, no se validarán aquellas actividades en que solamente haya participado solo uno de los integrantes, a excepción de las actividades de seguimiento y monitoreo.
5.4. REQUISITOS PARA LA EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES.
El programa mensual de actividades deberá contemplar al menos 5 días de terreno a la semana, pudiendo incluir fines de semana y días festivos según sea requerido por las respectivas programaciones, coordinaciones o por la naturaleza, conforme a las características del contrato de prestación de servicios de carácter civil que se aplica.
La información que se trabajará en este programa es de carácter reservado o confidencial en el ámbito de la Prevención y Control de Incendios Forestales de la Corporación y el Programa FNDR.
5.5. VALORACIÓN DE ACTIVIDADES
Las actividades a ejecutar están debidamente valorizadas, donde el prestador del servicio deberá cumplir una programación mensual, previamente consensuada y aprobada por la Corporación, el presupuesto máximo disponible mensual es de $7.000.000.-
Tabla 2. Valorización de actividades (Valor máximo disponible mensual $7.000.000-)
Componente Actividad Valor referencial* por Actividad ($)
1. Aumentar Educación Ambiental formal y la difusión Masiva 1.1.-Proponer, Coordinar, Ejecutar y participar en actividades relacionadas con los talleres de Escuelas Preparadas, actividades de difusión, entre otras actividades que estén relacionadas con Educación:
Escuela Preparada:
1.-Coordinación $87.500
2.- Análisis de riesgos $175.000
3.-Ejecución del taller $175.000
4.-Colaboración Plan de acción $ 175.000
5.-Otras actividades asociadas al Plan de acción (Seguimiento, evaluación, entre otras) $175.000
Actividad de Difusión ( Puerta a Puerta, Operativo Carretero, Ferias, Stand, Visita de Forestin, Charlas, entre otras):
1.- Puerta a Puerta (Coordinación y ejecución) $175.000
2.- Operativo Carretero (Coordinación y ejecución) $175.000
3.- Ferias (Coordinación y ejecución) $ 175.000
4.- Otras actividad Educación y difusión (Coordinación y ejecución) $ 175.000
4. Mayor coordinación publico privado Comunidad Preparada Frente a los Incendios Forestales:
1.- Coordinación de la actividad $87.500
2.- Difusión de la actividad $175.000
3.- Ejecución del taller $175.000
4.- Elaboración del Plan Comunitario de Prevención de Incendios forestales (PCPIF) $350.000
5.- Validación del PCPIF $175.000
Seguimiento de actividad del PCPIF
1.-Seguimiento Plan de Acción $ 175.000
2-Otras actividades asociadas al Plan de acción (Seguimiento, reunión, evaluación, manejo de combustible, entre otras) $175.000
6. Manejo de Combustible Manejo de combustible
1.- Coordinación de la actividad ( Coordinación con Municipio, Comunidades entre otros) $ 87.500
2.- Monitoreo de la actividad ( Participación en la ejecución) $175.000
*Estos valores variaran según la oferta económica presentada por cada oferente, valores los cuales quedaran estipulados en la suscripción del contrato.
5.6. PLANIFICACIÓN MENSUAL DE ACTIVIDADES
Se realizará una planificación mensual de las actividades a desarrollar por cada UPIF, consensuadas y coordinadas por el Encargado de Contrato o quién CONAF designe, la cual se deberá quedar definida, dentro de la última semana del mes anterior a la ejecución. Las actividades a desarrollar en la planificación mensual se deben enmarcar en esta planificación, se establecerán las actividades que pudiesen ser reprogramables y cuáles no; CONAF podrá modificar la programación establecida en casos de contingencia, tales como incendios forestales, coordinar otras actividades prioritarias para la Corporación, que se presenten cada mes, lo que será informado por escrito.
CONAF excepcionalmente y por causa debidamente justificada por la UPIF o por la Corporación, podrá autorizar las postergación de una/s actividad programada. La reprogramación de la actividad será debidamente acordada con CONAF; en este contexto si la reprogramación de las actividades quedasen acordadas para el siguiente mes, el pago de ellas quedaran reflejadas en la rendición efectuada, solo tal caso el monto del mes podrá ser superior o inferior al valor máximo disponible mensual de $ 7.000.000.- (no se podrá superar el valor total del periodo contratado según su oferta con todos los impuestos incluidos).
No se podrá suspender las actividades de las UPIF y reemplazar por otra, cuando se encuentren coordinadas con la participación de la comunidad, Junta de Vecinos u otras organizaciones (esto se refiere a participación de personas).
No obstante lo anterior, se podrá suspender si es que la comunidad, Junta de Vecinos u otros organismos informan que no podrán participar, esto deberá quedar debidamente justificado con algún medio de verificación.
CONAF, podrá en forma excepcional disponer que una UPIF realice actividades en otra de las comunas incluidas en el programa de Prevención del FNDR.
Con respecto a la programación de las actividades que se deben ejecutar mensualmente estará enfocada en la ejecución de Comunidad Preparada Frente a los Incendios Forestales (adjudicada la licitación se entregara la respectivas programaciones de la cantidad de comunidades a ejecutar).
5.7. VESTUARIO Y EQUIPOS
5.7.1. Vestuario
Cada uno de los integrantes de las UPIF, para desarrollar todas sus actividades, deberá utilizar el siguiente vestuario.
Vestuario de trabajo:
• Calzado de seguridad (tipo bota con caña color oscuros o similares).
• 2 Pantalón de algodón, apto para terreno, de color gris.
• 3 Poleras de color verde (2 manga corta, 1 manga larga).
• 2 Casacas de color verde oscuro (manga desmontable).
• 2 Quepis, 1 tipo safari (verde) y 1 tipo jockey (verde con visera Beige).
• 1 Mochila color negro.
• Adicional al vestuario, debe utilizar bloqueador solar (factor 50 mínimo), gafas para el sol (con filtro UV).
Las características y colores del vestuario se podrán coordinar con CONAF posterior a la adjudicación.
Este vestuario, deberá ser de uso obligatorio durante el tiempo de servicio a la Corporación. Dicho vestuario (camisa, polera y casaca)
Este vestuario deberá ser renovado tantas veces sea necesario según deterioro, daño o desgaste que haya sufrido, reservándose la Corporación la revisión periódica de esta situación.
Se entregará una identificación que incluirá los logos de CONAF y del GORE Biobío, la cual deberá ser utilizada durante todo el período del contrato. Al finalizar el contrato, la identificación deberá ser devuelta a la Corporación.
5.7.2. Equipos.
Cada UPIF deberá contar con:
Un vehículo, con disponibilidad permanentemente, del tipo camioneta, SUV o jeep, con mínimo cuatro asientos para pasajeros, en perfecto estado mecánico, como de seguridad para sus integrantes. (Anexo N°8), con una antigüedad máxima de 10 años; sin embargo, CONAF se reserva el derecho a rechazar un vehículo si considera que este NO cumple con los estándares mínimos de seguridad.
Disponibilidad de teléfono móvil permanentemente activo (Declaración Jurada Simple Anexo N°8.)
Disponibilidad GPS (puede ser una aplicación), notebook, proyector y telón portátil, material de escritorio necesario para su funcionamiento, libreta de terreno, brújula (pudiese ser una aplicación), y casilla de correo electrónico. (Declaración Jurada simple Anexo N°8).
Las características que debe cumplir el vehículo, serán permanentemente revisados por el Encargado del Contrato, quien podrá dejar inoperativa la UPIF; ésta, tendrá un plazo de 3 días hábiles para corregir los incumplimientos de lo contrario CONAF podrá poner término al contrato.
5.8. De los integrantes de la UPIF
Se requerirá que los integrantes sean, un profesional o técnico del área científica y otro profesional o técnico del área social o humanista.
Se entenderá por área científica las siguientes:
• Forestal y /o silvoagropecuario
• Conservación de recursos naturales.
• Medioambiente.
• Prevención de riesgos
• Agropecuario.
• Maderas.
• Otros.
Se entenderá por área social y/o humanista las siguientes:
• Ciencias sociales (sociología, psicología, trabajo social, etc.)
• Pedagogía
• Antropología
• Periodismo
• Relaciones Publicas
• Otros
5.9. Del Vehículo
Los oferentes deberán contar con un vehículo para la ejecución de las actividades licitadas, el cual podrá ser propio, arrendado o entregado a cualquier título a uno de los miembros de la UPIF; dicha entrega del vehículo por parte del dueño debe constar por escrito.
Además, el vehículo deberá contar con: Kit de o botiquín de primeros auxilios, seguro obligatorio, seguro de responsabilidad civil y seguro por 4 asientos de pasajeros. Este seguro deberá ser tomado al momento de la aceptación de la oferta. En caso de no dar cumplimiento a la adquisición del seguro dentro de los 3 días hábiles de la aceptación de la oferta, CONAF podrá dejar sin efecto la adjudicación.
Además, el oferente una vez adjudicado deberá garantizar el reemplazo del vehículo por otro de iguales características, en caso de ser necesario. El reemplazo del vehículo deberá ser dentro de un plazo no superior a 3 días, desde el inicio de la inoperatividad.
El oferente que se presente con un vehículo inferior al año 2014 quedará fuera del proceso.
Los gastos de mantención, combustible y peajes, así como otros gastos del vehículo, serán de cargo del oferente. Se estima un kilometraje promedio de 3.500 km mensuales.
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6. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS |
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6.1. VALIDEZ DE LA OFERTA
Las ofertas tendrán una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la CONAF podrá solicitar a los proponentes antes de su fecha de expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual periodo. Si alguno de ellos no lo hiciera, dicha oferta se entenderá desistida.
6.2. CARACTERÍSTICAS DEL OFERENTE
Podrán presentarse a esta Licitación personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, uniones temporales de proveedores, en cuyo caso deberá dar cumplimiento a lo indicado en la Directiva N° 22 para contrataciones sobre 1.000 UTM y considerar que ambos integrantes de UTP (Unión Temporal de Proveedores) deberán presentar los documentos requeridos para ofertar.
Quedan excluidos quienes en los dos años precedentes a la presentación de la oferta, formulación de la propuesta, o suscripción del contrato, según sea el caso, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores, o por delitos concursales del Código Penal.
Asimismo quedarán excluidos de participar los funcionarios directivos de la Corporación, ni personas unidas a ellos por vínculos de parentesco señalados en la letra b) del Art. 54 de la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni sociedades de personas de las que éstos formen parte, ni con sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen al menos el 10% del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antes dicha.
En caso de ser el oferente Persona Jurídica, también quedarán excluidas aquellas que hubiesen sido condenadas a las penas señaladas en el Art. 8 N° s 1 y 2 de la Ley 20.393.
Los oferentes que hayan trabajado en el programa con anterioridad no deberán haber tenido ninguna evaluación deficiente para postular a esta licitación.
6.3. REQUISITOS DE LOS OFERENTES
Sólo podrán postular para conformar las UPIF personas naturales o jurídicas que cumplen con el requisito de ser profesionales o técnicos de nivel superior del área social o humanista y otro profesional y/o técnico de nivel superior del área científica y que oferten en forma conjunta, conformando una UPIF (un profesional o técnico de nivel superior del área social o humanística y otro del área científica).
Estos podrán vincularse en sus relaciones internas (entre sí) como socios, trabajadores dependientes o trabajadores independientes, pero deberán actuar, en sus relaciones externas (con CONAF) como un todo, esto es 1 representante legal, de los 2 miembros.
Podrá postular a 1 Línea o 2 o al total de las Líneas, bajo la única condición, que por cada línea deberá postular con una UPIF exclusiva para cada línea.
6.4. TRATÁNDOSE DE UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES (UTP)
En el caso particular de las UTP, éstas deberán adjuntar a su oferta el instrumento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esa forma. En dicho documento se deberá establecer, a lo menos: identificación de cada uno de los integrantes, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se genere con la entidad, determinación de su duración, la cual no podrá ser inferior al tiempo que dure el plazo de oferta que adjudiquen y se deberá nombrar un representante o apoderado común con poderes suficientes, como por ejemplo: presentar los antecedentes y ofertar, subsanar poderes subsanar solicitudes de aclaración, concurrir a visitas a terreno, actuar como contraparte del contrato y representar a los integrantes, cobrar y/o percibir notificaciones, suscribir la orden de compra contrato y/o modificaciones.
Sin perjuicio de lo anterior este acuerdo puede incorporar otras cláusulas adicionales, que los integrantes determinen como necesarias y relevantes para el funcionamiento de la UTP, siempre y cuando se ajusten a la disposiciones a de la Ley de Compras y su Reglamento, así como las respectivas Bases Únicas y /o contratos.
6.5. ANTECEDENTES A INCORPORAR EN LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTAS
a) Los proveedores deberán presentar sus ofertas solo a través del portal www.mercadopublico.cl
b) La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo a las fechas establecidas en el sistema de compras públicas.
c) Los oferentes participantes de esta licitación, deberán obligatoriamente presentar en sus ofertas todos los antecedentes solicitados, los que serán considerados dentro del criterio de evaluación “cumplimiento de Requisitos Formales” (Art. 40 del Reglamento).
d) La sola presentación de la oferta, importará la aceptación del oferente de todas y cada una de las condiciones señaladas en la presente Bases Únicas de Licitación, en cuanto le sean aplicables.
e) La Corporación se reserva el derecho de declarar inadmisibles aquellas ofertas que no cumplan con los requisitos y condiciones establecidas en estas bases únicas.
f) El o los oferentes adjudicados que no se encuentren inscritos en el registro de proveedores del estado deberán inscribirse en el registro antes indicado, previo a la formalización del contrato de servicios.
Las ofertas técnicas y económicas deberán ser presentadas electrónicamente en el Sistema de información www.mercadopublico.cl. La presentación de ofertas implicará el conocimiento y aceptación de estas Bases Únicas de Licitación. Sin perjuicio de las licitaciones en soporte papel contempladas en el artículo 62 del Reglamento de la Ley N°19.886.
Los oferentes deberán adjuntar los siguientes antecedentes, que servirán para evaluar las ofertas:
• Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados de los dos integrantes de cada UPIF.
• Certificado de Antecedentes de los dos integrantes de cada UPIF. Para validar que no exista inhabilidad para trabajar con menores, excluyente.
• Licencia de conducir de al menos uno de los integrantes de la UPIF.
• Fotocopia del título de los integrantes profesionales o técnicos de cada UPIF (legalizada) excluyente.
• Antecedentes del vehículo, excluyente:
- Copia del Certificado de Inscripción del Vehículo.
- Permiso de Circulación al día.
- Revisión Técnica al día o certificado de homologación si corresponde.
- Seguros Obligatorios al día.
- Contrato o promesa de arrendamiento y/o de compraventa, si fuera de un tercero o leasing.
a. Anexos Administrativos
• Anexo N° 1, Declaración Jurada Simple de conformidad de las bases, firmada por el oferente, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el texto de las Bases Únicas de esta licitación pública, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada Licitación Pública y presentar oferta.
• Anexo N°2, Declaración Jurada Simple, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales, por infracción de derechos fundamentales laborales, ni estar afecto a las inhabilidades establecidas en el Art. 4° del Ley 19.886 de Compras Públicas.
• Anexo N°3, Declaración Jurada Simple, donde el oferente declare: no tener calidad de funcionario Directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con Directivos de CONAF; que en caso de que su representada sea una sociedad, ésta no es de aquellas en que formen parte de ella, Directivos de CONAF o sus parientes.
• Anexo N°4, Formulario de antecedentes del equipo de trabajo. Excluyente.
• Anexo N°8, Declaración Jurada Simple, de Condiciones de empleo y remuneración. Excluyente.
b. Anexos Técnicos
• Anexo N°5, Formulario de currículum de los miembros del equipo. Excluyente.
• Anexo N°7, Declaración Jurada Simple con disponibilidad de elementos de trabajo. Excluyente.
c. Anexo Económico
• Anexo N°6, Propuesta Económica. El proponente deberá expresar su oferta económica en el portal www.mercadopublico.cl, en valores netos, la que deberá considerar todos los gastos derivados del trabajo a realizar, desde mantención, combustible y peajes, hasta los gastos derivados del trabajo de campo, procesamiento de datos y elaboración de informes, los que son de exclusiva responsabilidad y cargo del/a adjudicatario/a. El oferente deberá indicar claramente en qué categoría tributa, esa misma información debe ser indicada en su propuesta. Los valores deben coincidir con los ingresados en el portal www.mercadopublico.cl, de lo contrario predominará la ingresada en el portal.
CONAF se reserva el derecho de verificar todos los antecedentes presentados. En el caso de no presentar alguno de los antecedentes requeridos, o que éstos sean falsos o, éstos no se pudieran validar, el oferente podrá quedar fuera del proceso de licitación, especialmente en lo referente a los antecedentes de los profesionales o técnico de nivel superiores ofertados para la UPIF.
6.6. GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
El monto de la garantía debe cautelar y resguardar: 1) La participación, 2) La seguridad y seriedad de la oferta, 3) Garantizar que celebrará el contrato, y 4) La fidelidad de los valores presentados en la propuesta; estos aspectos que son fundamentales, atendida la importancia de la presente licitación para la Corporación. Esta garantía podrá otorgarse física o electrónicamente y ser entregada conforme con lo siguiente:
- La garantía de seriedad de la oferta es por el total de líneas ofertadas.
- La garantía de seriedad de la oferta si corresponde a una garantía bancaria y/o vale vista debe ser entregada en las Oficinas de Partes de CONAF en esta Región, ubicada en las siguientes direcciones :
o Oficina Regional ubicada Barros Arana N° 514, 3er Piso, Edificio Catedral, Concepción.
o Oficina Provincial Biobío, José Manzo de Velasco 275, Los Ángeles.
o Oficina Provincial Arauco, Avenida Presidente Frei 288, Cañete.
En el horario de 8:30hrs a 12:00hrs, hasta la fecha de cierre de recepción de la oferta, indicado en el numeral 3 de la presente.
- En los casos en que la garantía se otorgue de manera electrónica, aquella deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, por ejemplo Certificado de fianza, póliza de seguros digitales, entre otros. La garantía deberá ser adjuntada en su oferta en los anexos administrativos en el Portal www.mercadopublico.cl.
Aquellos oferentes que no cumplan con la presentación de esta garantía, su oferta será considerada como inadmisibles y no será evaluada.
Se aceptará cualquier instrumento de caución que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el presente:
Tipo de documento: Boleta de Garantía Bancaria, Certificado de fianza, Vale Vista o Póliza de Seguro, o cualquier otro aceptado por la Ley de Compras Públicas.
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL, RUT N° 61.313.000-4.
Pagadera: A la vista.
Monto: $500.000.- Pesos o su equivalente en UF.
Vigencia: Con fecha de vencimiento a los 60 días Hábiles contados desde la fecha de apertura de la licitación.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación pública para la Contratación del Servicio de Unidades de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) para el Programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, “Prevención Incendios Forestales Zonas de Interfaz – Región del Biobío”.
Otros requisitos: En el caso de las pólizas de seguros, certificados de garantía recíproca u otros instrumentos de garantía de similar naturaleza, no podrán contener cláusula de arbitraje
Forma y oportunidad de restitución: El documento se encontrara disponible para los oferentes no adjudicados, vencidos y en trámites de suscripción del contrato, y deberá ser coordinada con el Jefe de la sección de finanzas, en el fono 41-2624038. Para el caso del oferente adjudicado, el mencionado documento será devuelto una vez que éste entregue el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato indicado en el numeral siguiente y, además, se presente a la firma del contrato.
Causales de cobro de la Garantía de seriedad de la oferta
CONAF, podrá hacer efectiva esta garantía, sin requerimiento alguno, en los siguientes casos:
a) En el evento de que el proveedor adjudicado desistiera de su oferta.
b) Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal, y también en el caso que no acepte la orden de compra en el plazo de 24 horas desde la notificación en el portal de la orden de compra.
c) Si el adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato.
d) Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley.
e) Si no presenta la Garantía de fiel cumplimiento de contrato dentro del plazo.
f) Si el proveedor no concurre a la firma del Contrato dentro del plazo de 5 días hábiles administrativos, desde la notificación de adjudicación.
6.7. GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Tipo de documento: Boleta de Garantía Bancaria, Certificado de fianza, Vale Vista o Póliza de Seguro, o cualquier otro aceptado por la Ley de Compras Públicas.
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Monto: 10% del total del valor adjudicado (IVA incluido) pesos Chilenos o su equivalente en UF.
Descripción: El oferente que resulte adjudicado deberá presentar Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento de Contrato, consistente en un documento financiero que podrá ser Boletas de Garantía Bancaria, Vales Vista Bancario, Certificados de Fianza o Pólizas de Seguro u otros que reúnan los requisitos establecidos en la Ley de Compras Públicas, a nombre de la Corporación Nacional Forestal RUT. 61.313.000-4.
El primer documento caucionará el 10% del Valor Total de los servicios contratados, con una vigencia mínima de 90 días hábiles administrativos después de la finalización de los servicios contratados.
La entrega del documento en garantía es requisito esencial para efectos de la suscripción del Contrato.
La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, debiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada.
La garantía debe indicar en su texto lo siguiente: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato del Servicio de Unidades de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) para el Programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, “Prevención Incendios Forestales Zonas de Interfaz – Región del Biobío” y las obligaciones previsionales que de allí se deriven.
La Garantía deberá ser tomada en una institución bancaria chilena, compañías de seguros o afianzadoras sin que ella devengue intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista e irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del oferente, “a la orden de” CONAF.
La garantía podrá tomarse electrónicamente, caso en el cual deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos y ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico, Por confirmar.
La garantía podrá tomarse electrónicamente, caso en el cual deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos y ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico, oficina.partes.concepcion@conaf.cl .
Respecto del monto de la contratación se debe cautelar además, el cumplimiento de todas las obligaciones laborales
La entrega de esta garantía para cualquier Línea a ofertar, es requisito esencial para efectos de la suscripción del Contrato.
GLOSA QUE DEBE CONTENER EL DOCUMENTO: DOCUMENTO DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA “CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE UNIDADES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES (UPIF) PARA EL PROGRAMA DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL, FNDR, “PREVENCIÓN INCENDIOS FORESTALES ZONAS DE INTERFAZ – REGIÓN DEL BIOBÍO”.
Forma y oportunidad de restitución: El documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato estará disponible para el adjudicatario a partir de 90 días hábiles administrativos siguientes a la fecha de término de contrato. La devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas, en el Fono 41-2624038.
Causales de cobro de esta Garantía: podrá hacer efectiva esta garantía en caso de cualquier incumplimiento de las obligaciones previstas en estas bases o en el contrato, incluyendo las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores.
6.8. COMPLEMENTACIÓN DE LAS BASES
CONAF podrá complementar las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la Licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Esta complementación formará parte integral de las bases.
6.9. APERTURA ELECTRÓNICA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas de las líneas, se realizará directamente en el Portal de Compras Públicas del Estado y considerará la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación establecidos en las bases técnico-administrativas de la presente licitación, que es la presentación de la Garantía de Seriedad de la Oferta, en caso de no presentar este documento la oferta del proveedor será rechazada en el acto de apertura.
Las ofertas técnicas y económicas de los proponentes, que cumplan con todos los requisitos formales de presentación, serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto una Comisión Evaluadora integrada por cuatro funcionarios.
Las ofertas serán evaluadas por la siguiente comisión de profesionales de la Corporación, Región del Biobío:
• Jefe (a) del Departamento Protección Contra Incendios Forestales, o quien lo subrogue; o en su ausencia a quien se le designe.
• Jefe (a) Sección de Prevención de Incendios Forestales Región del Biobío, o quien lo subrogue; o en su ausencia a quien se le designe.
• Jefe (a) del Departamento de Finanzas y Administración, o quien lo subrogue; o en su ausencia a quien se le designe.
• Jefe (a) de Secretaría Técnica, o quien lo subrogue; o en su ausencia a quien se le designe.
El Abogado Jefe Unidad Jurídica, o quién le subrogue actuará como Ministro de Fe.
Los integrantes de la Comisión Evaluadora serán individualizados en la Resolución respectiva que apruebe estas Bases y llame a la Licitación.
La Comisión Evaluadora, luego de su evaluación emitirá un Informe en el que propondrán al Director Regional la adjudicación o deserción total o parcial, indicando la admisibilidad o inadmisibilidad de las propuestas analizadas.
En caso de proceder a la adjudicación, se adjudicará la Licitación al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las ofertas.
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6.11. RESOLUCIÓN EMPATES |
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En caso de empate entre dos o más oferentes en puntaje en una misma línea, éste será resuelto, basándose en la categoría de priorización, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, se privilegiara al prestador cuyo puntaje parcial en el criterio que se indica en orden de prelación, sea el más alto:
1) Experiencia del profesional del área Científica asociado a la provincia según la línea que postula.
2) Experiencia del profesional del área social asociado a la provincia según la línea que postula.
3) Condiciones de empleo y remuneración.
4) Oferta económica.
5) Inclusión con enfoque de género.
6) ProPyme.
7) Bajas emisiones de gases contaminantes (norma Euro)
8) Cumplimiento de los requisitos formales.
De persistir el empate, se discriminará según los criterios de evaluación, en el siguiente orden:
• Experiencia del profesional del área Científica asociado a la provincia según la línea que postula.
• Experiencia del profesional del área social asociado a la provincia según la línea que postula.
• Condiciones de empleo y remuneración.
En caso de persistir nuevamente el empate se discriminara por:
• Inclusión con enfoque de género.
• Bajas emisiones de gases contaminantes (norma Euro)
• ProPyme.
6.12. CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN Y ANTES DE LA ADJUDICACIÓN:
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación. El plazo de respuesta será de 48 horas corridas contado desde la fecha y hora de solicitud de aclaración.
6.13. ORDEN DE PRELACIÓN Y DECLARACIÓN
a) Ley de Compras Públicas y su Reglamento.
b) Aclaraciones y/o complementaciones a las bases de licitación.
c) Bases de licitación.
d) Respuestas a proveedores.
e) Orden de compra.
El oferente adjudicado asume la plena responsabilidad en cuanto a la calidad y oportunidad de los servicios y productos exigidos de acuerdo con las especificaciones técnicas y demás estipulaciones de las presentes Bases Únicas.
6.14. ADJUDICACIÓN
Conforme a lo estipulado en la Ley 19.886, CONAF podrá declarar las ofertas inadmisibles cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Asimismo, podrá declarar desierta la licitación si no se presentaran ofertas, o el puntaje total es inferior a 51 puntos (o porcentajes, según la fórmula que se haya elegido en los ponderadores) éstas no resulten convenientes a los intereses de la Corporación.
En caso de postular con una misma dupla a dos o más líneas, solo podrá ser adjudicado a una de ellas, en cuyo caso será la Corporación es quien determinará la línea adjudicada, en función de generar la mayor cobertura territorial respecto de las actividades a realizar.
CONAF adjudicará la oferta que obtenga el puntaje más alto de acuerdo con los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases, considerando como puntaje mínimo 51 puntos.
La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo con la normativa vigente.
La notificación de la Resolución de Adjudicación se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl.
En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.
6.15. READJUDICACIÓN
En los casos en que el oferente adjudicado, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, no acepte la Orden de Compra dentro del plazo de 5 Días hábiles, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios/bienes licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje.
Cabe señalar que todas las ofertas que obtengan menos de 51 puntos en la evaluación serán declaradas inadmisibles.
Así mismo CONAF queda facultada para ejecutar la garantía de seriedad de la oferta aquellos oferentes que desistan de su oferta. Quedan excluidos de esta disposición, aquellos adjudicatarios que justifiquen por motivos de fuerza mayor, que no podrán ejecutar las actividades adjudicadas, según lo detallado en los términos anticipados del contrato.
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7. CONTRATO |
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El contrato deberá suscribirse en las Oficinas de la Corporación Nacional Forestal, ubicadas en la ciudad de Concepción, calle Barros Arana 514, 3er piso, Edificio Remodelación Catedral para lo cual el Adjudicatario deberá tomar contacto con la Sección Administración. El contrato tendrá una duración de 5 meses de ejecución, sin perjuicio que por razones de buen servicio y existiendo la disponibilidad presupuestaria este plazo podrá ser ampliado.
El adjudicatario deberá, dentro de los 5 días hábiles administrativos siguientes a la notificación de adjudicación, presentar en CONAF, los documentos originales necesarios para suscribir el contrato (Certificados de Título, cédulas de identidad, licencia de conducir, revisión técnica vehículo, permiso de circulación, seguros, contratos de trabajo).
El referido contrato se suscribirá dentro de los 6 días hábiles administrativos siguientes a la entrega total de los documentos necesarios para su formalización.
Al momento de firmar el contrato el adjudicatario debe estar en el Registro Único de Proveedores, en el caso de las UTP (Unión Temporal de Proveedores), ambos integrantes deben encontrarse en el registro.
Una vez firmado el contrato obligatoriamente CONAF capacitara al oferente y a su equipo UPIF en las actividades y en materias adjudicadas, para lo cual el oferente deberá disponer de un día para capacitación.
Las presentes Bases Únicas son parte integral del contrato, así como sus Anexos y la propuesta del adjudicatario.
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8. REEMPLAZO DE UN INTEGRANTE |
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Si por razones graves debidamente justificadas el oferente deba sustituir uno o ambos de los integrantes de la UPIF, se deberá solicitar autorización previa de CONAF, para su reemplazo por otro profesional de similares o superiores competencias, para lo cual deberá acompañar toda la documentación requerida en esta licitación; sin perjuicio de lo señalado precedentemente CONAF se reserva el derecho de rechazar un profesional, por causas debidamente justificadas.
CONAF queda facultada para poner término anticipado al contrato sin derecho a indemnización en caso que el contratista solicite por cuarta vez el cambio de un integrante de la UPIF.
CONAF podrá solicitar la sustitución de la UPIF total o parcialmente.
La UPIF no podrá funcionar con 1 solo integrante.
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9. TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO. |
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CONAF queda facultada para poner término anticipado unilateral y de forma anticipada al contrato, sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, bastando para dichos efectos, la sola notificación mediante carta certificada enviada al domicilio del prestador de servicios, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
a) Si el Adjudicatario fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.
b) Si se produjese cualquier incumplimiento gravísimo de las obligaciones establecidas en bases y contratos.
c) Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato.
d) Si el adjudicatario es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva o es formalizado por iguales delitos.
e) Si el Adjudicatario no iniciara la ejecución del contrato dentro de los 5 días hábiles administrativos después de haber suscrito el contrato.
f) Si el Adjudicatario cayera en inhabilidades de la Ley 19.886 y/o la Persona Jurídica Adjudicataria fuere condenada de conformidad a las normas de la Ley 20.393.
g) Si el adjudicatario no cumple con el equipo de profesionales adjudicados. Salvo que la Corporación autorizara el reemplazo de alguno de ellos por otro de similares características de la correspondiente adjudicación.
h) Si se produjese cualquier incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato respectivo.
i) Si durante el periodo de prestación del servicio, por razones climáticas, sanitarias u otras, obliguen a CONAF a adelantar o retrasar la fecha de inicio o término del contrato respectivo, previa comunicación enviada al oferente.
j) Si el adjudicatario no cumple con las presentes bases.
k) Si el adjudicatario, no cumpliera con los servicios encomendados o los realizara en forma deficiente en más de 2 oportunidades consecutivas, sin causa justificada.
Se deja constancia que, el contrato originado a partir de esta adjudicación corresponde a un contrato civil y en ningún caso constituye un contrato de trabajo.
CONAF queda facultada para cobrar multas, sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan en el punto 9.2.
CONAF queda facultada para cobrar la Garantía de Fiel Cumplimiento, sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, para el pago de las multas aplicadas, pago de obligaciones laborales no canceladas o en caso de resolverse anticipadamente el contrato.
Si la Garantía se cobrare para el pago de multas y el contrato subsistiere, el adjudicatario deberá reemplazar ésta, por otra de igual valor y características de la original en un plazo de 10 días hábiles administrativos.
En caso de resolverse anticipadamente el contrato por voluntad unilateral de la Corporación, o aplicarse multas o cobrarse la Garantía, se comunicará tal decisión al Adjudicatario, el cual podrá expresar sus descargos dentro de los cinco días hábiles administrativos siguientes a la notificación, la cual se hará mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en la oferta o en el contrato en su caso.
Una vez vencido dicho plazo, se hayan o no formulado descargos, el Director Regional del Biobío procederá a dictar una Resolución fundada que resuelva sobre el punto. Contra dicha Resolución, procederán todos los recursos administrativos contemplados en el Ley 19.880
La Corporación comunicará la decisión antes señalada mediante carta certificada y además, lo publicará en el Sistema de Información de Compras Públicas.
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9.1. INCUMPLIMIENTOS GRAVÍSIMOS |
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Se considerará como tal cuando:
• El prestador de servicios presenta un retraso en la entrega de la documentación exigida para el pago superior a 15 días corridos a contar del plazo otorgado para la presentación del informe.
• En caso que el informe sea rechazado por tercera vez el prestador de servicio podrá solicitar por única vez una prórroga, que deberá constar por escrito esta solicitud la que deberá ser enviada al encargado de contrato o quien lo subrogue, de no autorizarse esta solicitud caerá en incumplimiento gravísimo (el plazo de prórroga no debe superar los 5 días corridos).
• Cuando el informe mensual sea rechazado por CONAF por la ejecución deficiente de alguna actividad.
• Cuando el prestador de servicio obtenga una evaluación Insuficiente en 2 periodos dentro del plazo de ejecución del contrato, de acuerdo con la Ficha de Evaluación de Prestación de Servicios (Apéndice 1).
• Cuando el prestador de servicio entregue información falsa de su gestión.
• Cuando el prestador sustituya 1 o ambos profesionales sin la autorización de CONAF.
• Cuando el prestador de servicio solicite más de 3 veces el cambio de un profesional o técnico.
• Cuando el prestador de servicios tenga dos periodos una labor deficiente en alguna actividad realizada, pudiendo esta ser diferente en cada ocasión. Dicha labor deficiente será evaluada por el encargado de contrato o quien se designe en su informe de supervisión.
• Cuando el prestador de servicio no realice las actividades convenidas y aprobadas por CONAF sin justificación ni aprobación de la contraparte técnica.
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9.2. MULTAS |
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CONAF queda facultada para cobrar multas por fallas, sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario.
1. Se cobrará una multa, de 2% del pago mensual, por cada día corrido de atraso, por sobre el plazo de entrega de la documentación exigida para el pago.
2. En caso que uno o ambos miembros de la UPIF, no usara el vestuario requerido, será aplicada una multa de 0,25 UF por cada día que se verifique este incumplimiento. Si la situación del vestuario no ha sido resuelta al cabo de 3 días corridos, la Corporación podrá cancelar el contrato u orden de compra, independiente de la aplicación de la multa correspondiente.
3. Se cobrará una multa, de 4% del pago mensual, por cada día corrido de inoperatividad -- del vehículo.
4. Cuando el prestador sin justificación no cumpla con las actividades previamente convenidas y coordinadas con CONAF, se procederá al cobro de una multa equivalente a 10 UF.
5. Cuando el prestador no se presente a cumplir con las actividades previamente coordinadas con la Comunidad, Junta de Vecinos, otras instituciones u organizaciones públicas o privadas sin justificación, CONAF aplicará una multa de 10 UF.
6. En caso que la UPIF, no cuente con la totalidad de los equipos descritos, será aplicada una multa de 0,25 UF por cada día que se verifique este incumplimiento. Si la situación del equipamiento no ha sido resuelta al cabo de 3 días corridos, la Corporación podrá cancelar el contrato u orden de compra, independiente de la aplicación de la multa correspondiente.
Para la aplicación de multas, se tomará el valor de UF del día de ocurrido el evento que da origen a la multa.
Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la contraparte técnica, informará a través de correo electrónico a la contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de, a través de la entrega de un informe técnico que permitan el cálculo de las multas.
a) La Sección de Administración calculará y validará con la Sección de Finanzas las multas aplicadas, y posteriormente, notificará de ello al proveedor, por carta certificada, informándole sobre la aplicación de la multa, y sobre los hechos o el cobro de la garantía de fiel cumplimiento según sea el caso y sobre los hechos en que aquellas se motivas.
b) A contar de la notificación singularizada anteriormente, el proveedor tiene un plazo de 05 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante la Jefa de Departamento de Finanzas y Administración, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF.
c) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una carta certificada de CONAF.
d) Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el Director Regional dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.
e) Al respecto, la aceptación o el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse mediante resolución firmada por el Director Regional, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar, y posteriormente ser notificada al proveedor por carta certificada.
f) Reposición: El proveedor seleccionado dispondrá del plazo de 05 días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al Director Regional.
g) El Director Regional, según corresponda, resolverá mediante resolución fundada, la reposición dentro del plazo de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición. Dicha resolución deberá ser notificada al proveedor mediante carta certificada.
h) En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor. Por otro lado, si la garantía de fiel cumplimiento del contrato es cursada, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.
i) Además, para el caso de cobro de multas, se deberá informar a la Unidad de Finanzas respectiva, a fin de que se proceda al descuento de los montos cobrados, de las facturas del proveedor pendientes de pago.
j) Además, de acuerdo a las bases de licitación o términos de referencia, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto total del contrato.
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9.2. MULTAS |
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CONAF queda facultada para cobrar multas por fallas, sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario.
1. Se cobrará una multa, de 2% del pago mensual, por cada día corrido de atraso, por sobre el plazo de entrega de la documentación exigida para el pago.
2. En caso que uno o ambos miembros de la UPIF, no usara el vestuario requerido, será aplicada una multa de 0,25 UF por cada día que se verifique este incumplimiento. Si la situación del vestuario no ha sido resuelta al cabo de 3 días corridos, la Corporación podrá cancelar el contrato u orden de compra, independiente de la aplicación de la multa correspondiente.
3. Se cobrará una multa, de 4% del pago mensual, por cada día corrido de inoperatividad -- del vehículo.
4. Cuando el prestador sin justificación no cumpla con las actividades previamente convenidas y coordinadas con CONAF, se procederá al cobro de una multa equivalente a 10 UF.
5. Cuando el prestador no se presente a cumplir con las actividades previamente coordinadas con la Comunidad, Junta de Vecinos, otras instituciones u organizaciones públicas o privadas sin justificación, CONAF aplicará una multa de 10 UF.
6. En caso que la UPIF, no cuente con la totalidad de los equipos descritos, será aplicada una multa de 0,25 UF por cada día que se verifique este incumplimiento. Si la situación del equipamiento no ha sido resuelta al cabo de 3 días corridos, la Corporación podrá cancelar el contrato u orden de compra, independiente de la aplicación de la multa correspondiente.
Para la aplicación de multas, se tomará el valor de UF del día de ocurrido el evento que da origen a la multa.
Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la contraparte técnica, informará a través de correo electrónico a la contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de, a través de la entrega de un informe técnico que permitan el cálculo de las multas.
a) La Sección de Administración calculará y validará con la Sección de Finanzas las multas aplicadas, y posteriormente, notificará de ello al proveedor, por carta certificada, informándole sobre la aplicación de la multa, y sobre los hechos o el cobro de la garantía de fiel cumplimiento según sea el caso y sobre los hechos en que aquellas se motivas.
b) A contar de la notificación singularizada anteriormente, el proveedor tiene un plazo de 05 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante la Jefa de Departamento de Finanzas y Administración, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF.
c) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una carta certificada de CONAF.
d) Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el Director Regional dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.
e) Al respecto, la aceptación o el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse mediante resolución firmada por el Director Regional, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar, y posteriormente ser notificada al proveedor por carta certificada.
f) Reposición: El proveedor seleccionado dispondrá del plazo de 05 días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al Director Regional.
g) El Director Regional, según corresponda, resolverá mediante resolución fundada, la reposición dentro del plazo de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición. Dicha resolución deberá ser notificada al proveedor mediante carta certificada.
h) En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor. Por otro lado, si la garantía de fiel cumplimiento del contrato es cursada, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.
i) Además, para el caso de cobro de multas, se deberá informar a la Unidad de Finanzas respectiva, a fin de que se proceda al descuento de los montos cobrados, de las facturas del proveedor pendientes de pago.
j) Además, de acuerdo a las bases de licitación o términos de referencia, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto total del contrato.
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10. CONSULTAS Y ACLARACIONES. |
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Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta Licitación, deberán ser realizadas a través del mecanismo que se dispone en el sitio www.mercadopublico.cl (modalidad FORO) asociado a esta Licitación Pública, hasta la fecha de recepción de consultas señalada en el cronograma (ver punto 3, del presente documento), indicando el numeral y tipo de base que dan origen a la consulta. Las respuestas se pondrán a disposición de los oferentes, en la página web www.mercadopublico.cl por el mismo mecanismo, hasta la fecha establecida en estas bases para la publicación de respuestas. Sin perjuicio de lo anterior y hasta el plazo en que deben responderse las consultas, CONAF se reserva el derecho de emitir, las aclaraciones a las Bases que estimare necesarias o las que hubieren surgido con motivo de las consultas efectuadas por los interesados durante el proceso de Licitación. Tales Aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página web www.mercadopublico.cl.
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11. PACTO DE INTEGRIDAD |
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El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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12. PROHIBICIONES |
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El proveedor no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones (Artículo 74“Prohibición de cesión”).
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13. SEGUROS |
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El Adjudicatario, deberá contratar a su costo una póliza de seguro para ambos integrantes de la UPIF, con cobertura de accidentes personales con adicional de gastos hospitalarios y muerte accidental e invalidez accidental, que deberá mantenerse vigente hasta por lo menos un mes, posterior a la ejecución del contrato.
Copia de las pólizas de los seguros, deberán adjuntarse a la copia del contrato que quedará en poder de CONAF. Además, al momento de su entrega el adjudicatario deberá acreditar el pago total de la prima.
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14. CONFIDENCIALIDAD |
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Toda la información que el Adjudicatario conozca con ocasión de la ejecución de los servicios contratados, será considerada reservada quedando prohibidos su difusión por cualquier forma o medio, salvo expresa autorización de CONAF.
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15. PROPIEDAD INTELECTUAL |
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Los resultados de las actividades y procesos, así como documentos, registros fotográficos, audiovisuales y de cualquier tipo, producto del presente contrato constituyen propiedad intelectual de CONAF, y sólo podrán ser utilizadas previa autorización de CONAF y, citando la fuente.
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16. SERVICIOS Y/O PRODUCTOS ADICIONALES |
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En el caso que la Corporación, requiera efectuar adquisiciones adicionales de los servicio, estas no podrán superar el 30% monto adjudicado, evento en el cual el adjudicatario deberá mantener las condiciones técnicas y económicas de la oferta, lo que será formalizado mediante una nueva Orden de Compra (Párrafo 5, Art. 77, N° 6).
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17. CONTRAPARTE TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA |
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a) Contraparte Técnica
La contraparte técnica corresponderá al Departamento de Protección contra Incendios Forestales, a través del Encargado del programa FNDR, o quien designe.
Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes:
• Administrar el contrato.
• Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los servicios adquiridos mientras se encuentre vigente el contrato, representado por la orden u órdenes de compra.
• Aprobar la recepción conforme de los Servicio y el visto bueno para el pago de la factura vigente.
• Informar a la contraparte administrativa de cualquier incumplimiento que pueda significar un incumplimiento del contrato y/o multa.
• Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación.
b) Contraparte Administrativa
La contraparte administrativa corresponderá al Departamento de Finanzas y Administración, representada por la Jefa (I) de DEFA Regional, o quien designe, en las materias que le competen a cada uno.
Serán funciones de la contraparte Administrativa las siguientes:
• Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra.
• Solicitar los contratos asociados a cada proceso de compra, cuando corresponda.
• Responder a los posibles reclamos derivados de las licitaciones públicas, por adquisición de bienes o contratación de servicio.
• Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme.
• Comunicar a la Sección de Finanzas, el valor total de las multas a descontar en la factura del proveedor.
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18. MODALIDAD, FORMA Y PLAZO DE PAGO |
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Para solicitar el pago, el prestador de servicio deberá presentar su informe técnico dentro de los primeros 10 días corridos de cada mes con la siguiente documentación a la Oficina Provincial:
• Informe técnico mensual.
• Medios de verificación de las actividades ejecutadas.
• Formulario F30.1. que acredite el pago de las cotizaciones previsionales del mes correspondiente a pago (no se aceptará la declaración).
• Liquidación de sueldos debidamente firmado por el trabajador o algún comprobante que acredite el pago de remuneraciones.
• Si los profesionales que conforman las UPIF son prestadores de servicios, deberá acreditar el pago de las cotizaciones previsionales y verificación del pago de la boleta de honorarios.
• Resumen de actividades programadas v/s realizadas.
• Copia de vigencia de los seguros.
• Cronograma de actividades del mes siguiente, realizada, coordinada y aprobada por CONAF. Para la programación mensual, el prestador de servicios entregará una propuesta de actividades, la cual CONAF según prioridades establecerá la programación final.
La Oficina Provincial notificara al proveedor si la documentación e informe de evaluación se encuentran presentados correctamente. En caso que existan observaciones a su gestión o en el informe, éstas deberán ser subsanadas dentro de los 3 días hábiles siguientes.
En caso de no ser factible su corrección, las actividades asociadas a esas observaciones, serán descontadas del pago, según valoración de actividades, salvo reprogramación autorizada expresamente por CONAF.
El pago procederá cuando la contra parte técnica provincial y regional valide y apruebe la documentación señalada anteriormente.
El pago mensual corresponderá al número de actividades realizadas multiplicadas por su costo unitario ofertado. Se pagaran las actividades efectivamente realizadas y aprobadas por el Jefe DEPRIF Regional.
CONAF queda facultada para cobrar multas, sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan en los puntos 9.2. de estas bases.
Una vez aprobado y cumplido los requisitos anteriores, se procederá a solicitar la Boleta o Factura del período.
En caso que el proveedor adjudicado factorice los documentos tributarios entregados a la Corporación, éste deberá notificar oportunamente a la institución de la existencia de dicho contrato, siempre y cuando no existan obligaciones o multas pendientes.
• La Factura o Boleta de Honorarios, según su categoría de contribuyente; la que deberá ser presentada en conjunto con el informe del respectivo mes. Dicha Factura o Boleta de Honorarios, debe considerar los siguientes datos:
Razón Social : CORPORACION NACIONAL FORESTAL
R.U.T. : 61.313.000-4
Giro : Servicios Forestales Dirección
Línea 1 : Presidente Frei N° 288, Cañete
Línea 2 : Presidente Frei N° 288, Cañete
Línea 3 : Aníbal Pinto 140, Concepción
Línea 4 : Aníbal Pinto 140, Concepción
Línea 5 : Aníbal Pinto 140, Concepción
Línea 6 : Aníbal Pinto 140, Concepción
Línea 7 : José Manso de Velasco N° 275, Los Ángeles
Línea 8 : José Manso de Velasco N° 275, Los Ángeles
Línea 9 : José Manso de Velasco N° 275, Los Ángeles
• Según se establece en la Ley 20.255, donde señala que los trabajadores a honorarios estarán obligados a realizar cotizaciones previsionales para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y salud. A partir de enero 2015, la obligación de cotizar no admite excepción y todos los trabajadores a honorarios deben cotizar para su pensión y accidentes del trabajo. Por lo anterior será exigible el pago de las obligaciones previsionales y de salud, por lo que deberá, mensualmente, acompañar la Boleta de Honorarios con el debido comprobante de pago.
La Corporación pagará el servicio mensual dentro de los (30) días corridos contados a partir de la recepción conforme de la Factura o Boleta de Honorarios. La cual procederá una vez aprobado el informe y la autorización del Jefe Provincial y Jefe de Departamento DEPRIF Regional. El pago se realizará mediante transferencia electrónica a la cuenta corriente que se indique en el contrato suscrito entre las partes.
El Jefe Provincial deberá remitir los antecedentes al Jefe DEPRIF o a quien asigne para la aprobación del pago, donde deberán indicar, si existen multas asociadas, cambios notificados de personal de cada UPIF y otros hitos relevantes del contrato. Luego enviarán la información, señalando expresamente la recepción conforme del servicio, a través de memorándum dirigido a la Jefa DEFA Regional para que se proceda al pago correspondiente al mes del servicio prestado.
CONAF quedará facultada para retener los estados de pago en trámite ante denuncias de incumplimientos laborales por parte del proveedor.
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