Licitación ID: 1950-96-LP25
LIC 74-25 SAPU DENTAL HOSPITAL PITRUFQUÉN
Responsable de esta licitación: SERVICIO SALUD ARAUCANIA SUR HOSPITAL PITRUFQUEN
Fecha de Cierre: 13-01-2026 15:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 30
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 21 días para que cierre esta licitación.
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Productos o servicios
1
Servicios de dentistas 1600 Hora
Cod: 85122001
PRESTACIONES ODONTOLÓGICAS  

2
Servicios de personal odontológico auxiliar 1600 Hora
Cod: 85122003
ASISTENTE DENTAL PARA SAPU DENTAL Y APOYO ESPECIALIDADES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
LIC 74-25 SAPU DENTAL HOSPITAL PITRUFQUÉN
Estado:
Publicada
Descripción:
LICITACIÓN 74-25 “PRESTACIONES ODONTOLÓGICAS Y ASISTENTE DENTAL SAPU, HOSPITAL PITRUFQUÉN”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Hospital Pitrufquén
R.U.T.:
61.602.238-5
Dirección:
Pedro León Gallo Sur 355
Comuna:
Pitrufquén
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-01-2026 15:30:00
Fecha de Publicación: 23-12-2025 14:45:07
Fecha inicio de preguntas: 23-12-2025 15:35:00
Fecha final de preguntas: 31-12-2025 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-01-2026 17:45:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-01-2026 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-01-2026 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 13-04-2026 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N.º 1 IDENTIFICACIÓN DEL PROVEEDOR
2.- ANEXO N°3 PARA PAGO DE BIENES Y/O SERVICIOS LICITACIÓN 74-25 “PRESTACIONES ODONTOLÓGICAS Y ASISTENTE DENTAL SAPU, HOSPITAL PITRUFQUÉN”
3.- ANEXO 4: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE PACTOS DE INTEGRIDAD
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°5: NOMINA RR. HH
 
2.- ANEXO N°8: EXPERIENCIA DEL OFERENTE
 
3.- ANEXO N°7: CARTA COMPROMISO OFERENTE
 
4.- ANEXO N°6: CARTA COMPROMISO PERSONAL
 
5.- ANEXO N°9: RECEPCIÓN CONFORME
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°2 OFERTA ECONÓMICA Y CARACTERÍSTICAS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 C) Experiencia en Atenciones SAPU (Anexo N°8) Forma de Evaluar: La experiencia del profesional será evaluada mediante la presentación de certificados laborales emitidos por instituciones del sector salud (públicas o privadas), que acrediten desempeño en atenciones dentales de urgencia o en funciones a fines, realizadas dentro de los últimos 5 (cinco) años. Los certificados deben estar firmados, timbrados y cumplir con los siguientes requisitos mínimos: − Nombre Completo y RUT del Profesional. − Cargo desempeñado, descripción general de funciones. − Tipo de institución y unidad correspondiente. − Fecha de inicio y término del periodo trabajado, con una duración mínima de 6 meses continuos. Puntaje asignado según cantidad de certificados validos: N° de Certificados Nota 4 o más certificados. 10 3 certificados. 7 2 certificados. 5 1 certificado. 3 No presenta certificados, sin experiencia o no la acredita 1 Consideraciones Adicionales: ⮚ Es responsabilidad del oferente organizar y presentar la experiencia en el Anexo N°8 correspondi 5%
2 A) PRECIO POR HORA (ANEXO 2) Forma de Evaluar: Por la diferencia en los servicios solicitados, el precio a evaluar, será el valor hora del servicio. Los valores de estas horas se mantendrán sin variación por el periodo que dure la licitación, solo realizando un reajuste en el caso de renovar en el mes 25. {(Oferta con precio menor/ Oferta evaluada) x 10} Observaciones: - Antecedentes se extraerán del ANEXO 2 de estas bases. 40%
3 B) REMUNERACIÓN DEL PROFESIONAL (ANEXO 2) Forma de Evaluar: El precio a evaluar será la remuneración ofrecida al profesional. El monto de esta remuneración se mantendrá mensualmente sin variación por el periodo que dure la licitación. Cargo Rango de Precio Exento de IVA Prestaciones Odontológicas Entre $15.000 a $30.000 Asistente Dental para SAPU Dental y Apoyo Especialidades Entre $5.000 a $8.000 35%
4 D) STAFF DE REEMPLAZO (ANEXO N°5) Forma de Evaluar: Cantidad de profesionales para cubrir ausencias en algún turno. D.1 Cirujano-Dentista (Profesional) 10% D.2 Técnico Nivel Sup. En Odontología 10% CANTIDAD NOTA CANTIDAD NOTA 3 O MAS PROFESIONALES 10 3 O MAS TÉCNICOS 10 2 PROFESIONALES 5 2 TÉCNICOS 5 1 PROFESIONAL 1 1 TÉCNICO 1 5%
5 E) COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL Forma de Evaluar: Se evaluará las sanciones aplicadas al proveedor ( Multas y Términos anticipados de contrato ) a través de COMPORTAMIENTO BASE DE LA FICHA ELECTRÓNICA DEL PROVEEDOR en servicios prestados al Estado en los últimos 24 meses desde la fecha de cierre de la presentación de la oferta, a través de la página de Mercado Publico, conforme lo establecido en el artículo 151 del Decreto 661/24 del Ministerio de Hacienda, en aquellos casos en que las ofertas recibidas sean realizadas por una Unión Temporal de Proveedores (UTP) se considerará el promedio obtenido de la evaluación individual de los proveedores que conforman el UTP y de acuerdo al siguiente cuadro: EVALUACIÓN DE COMPORTAMIENTO DEL PROVEEDOR D.S. 661 Ministerio de Hacienda NOTA Refleja término anticipado de contrato, por razones atribuibles al proveedor en sistemas de información consultados mercadopublico; chileproveedores 1 Refleja aplicación de 9 o más multas, en la ejecución de contratos en sistemas de información 5%
6 G) PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y ÉTICA EMPRESARIAL Para la evaluación de este criterio, se evaluará si el oferente posee un programa de integridad y ética empresarial que sea conocido por su personal, lo cual deberá ser declarado en el Anexo N°4. A su vez, deberá adjuntar el referido programa de integridad a su oferta y la evidencia que acredite que ha puesto en conocimiento o capacitado a su personal sobre el programa como medio de verificación. En caso de que no se declare en el Anexo N°4 debidamente completado y firmado, se entenderá que el oferente en cuestión no cuenta con un programa de integridad que sea conocido por su personal. Asimismo, también se entenderá que el oferente no cuenta con dicho programa de integridad cuando así lo declare en el anexo referido o cuando no acompañe a su declaración copia del programa de integridad en cuestión, tal como es requerido.    De acuerdo con lo señalado, la asignación de puntajes en este criterio se realizará de acuerdo con lo siguiente: CRITERIO  PUNTAJE Posee un programa de in 5%
7 F) CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Forma de Evaluar: ⮚ 10 puntos: El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales. ⮚ 5 puntos: No cumple con todos los requisitos formales contemplados en las bases al momento de presentar la oferta, pero corrige la omisión de certificaciones o antecedentes o salva errores u omisiones formales dentro del plazo indicado por la entidad licitante a través del Sistema de Información de Mercado Público. ⮚ 1 puntos: No cumple con los requisitos formales contemplados en las bases al momento de presentar la oferta y luego no corrige la omisión de certificaciones o antecedentes, y no salva errores u omisiones formales solicitados corregir, dentro del plazo indicado por la entidad licitante a través del Sistema de Información de Mercado Público. Subsanación de errores u omisiones: Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante p 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.12.999.016.001
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: POSIBLE RENOVACIÓN DE 12 MESES
Observaciones PRESUPUESTO REFERENCIAL
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Hospital Pitrufquen
e-mail de responsable de pago: LIDIA.CARIMAN@REDSALUD.GOB.CL
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Pitrufquén
Fecha de vencimiento: 05-07-2028
Monto: 5 %
Descripción: Hospital Pitrufquén podrá solicitar al proveedor adjudicado la entrega de una Boleta bancaria, vale vista, póliza de seguro o certificado de fianza por Fiel cumplimiento de contrato y calidad, a nombre del Hospital Pitrufquén, RUT 61.602.238-5, por un monto equivalente al 5% del precio total contratado (NETO), con plazo de vencimiento sesenta días hábiles después de la fecha de vencimiento del contrato, de carácter IRREVOCABLE, pagadera al día. De haber prórroga del contrato, deberá actualizar la garantía. No se aceptará cheques, pagaré o letras de cambio, como garantía.
Glosa: Por Fiel cumplimiento de contrato, Licitación 74-25 “PRESTACIONES ODONTOLÓGICAS Y ASISTENTE DENTAL SAPU, HOSPITAL PITRUFQUÉN”
Forma y oportunidad de restitución: Terminada la vigencia del contrato y, a contar de la fecha en que el Hospital le comunique que ha recibido a satisfacción la totalidad de los servicios y productos encomendados, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser derivada al área de finanzas del hospital para su devolución. Salvo que el adjudicatario no cumpla con las obligaciones que establecen las Bases, la oferta correspondiente y/o el contrato, en cuyo caso el Hospital Pitrufquén queda desde ya autorizado para proceder a su cobro sin más trámite. En caso de existir renovación de contrato, se deberá esperar al vencimiento del convenio inicial para la devolución de la primera garantía enviada al momento de la adjudicación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

2.10.3 resolución de empates:

Cada factor o subfactor, se calificará con nota de 1 a 10, con 2 decimales, en donde no exista una escala específica. En caso de empate en puntaje total, se preferirá aquella oferta que tenga el mayor puntaje en el factor “A” y de persistir el empate, se optará por el factor “B”, luego en “C”, luego en “D”, luego en “E”, luego en “F” y, finalmente en “G”.

En el caso último, que el empate continúe, se optará por el proveedor que haya ingresado primero su oferta al portal Mercadopublico.cl.

Es responsabilidad de la Comisión hacer una evaluación completa tanto de los aspectos formales como de fondo que se deben cumplir por los oferentes, consignando sus conclusiones en el informe que al efecto evacúe.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
5 DIAS DESPUES DE LA ADJUDICACIÓN AL CORREO MARIA.FUICA@REDSALUD.GOB.CL
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Subsanación de errores u omisiones:

 

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl. Art,56 punto 1 del Decreto 661/24, del Ministerio de Hacienda.

 

La entidad licitante podrá permitir además la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación Art. 56 punto 2 y 3 del Decreto 661/24, del Ministerio de Hacienda.

Errores u omisiones detectados durante la evaluación. Durante la etapa de evaluación la Entidad licitante podrá solicitar a los oferentes:

   

  1. Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.
  2. La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y,
  3. La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

 

Lo anterior, con EXCEPCIÓN DE LOS ANEXOS 1, 2, 3, 4, 5 y/o Boleta de Seriedad de Oferta (solo si se requiere en punto 2.8) o algún documento solicitado en la apertura, la oferta quedará automáticamente inadmisible. Si al momento de la apertura, alguno de los anexos omite información solicitada y no se encuentra debidamente ingresada, dicha OFERTA AUTOMÁTICAMENTE QUEDARÁ INADMISIBLE. De igual manera para las ofertas que modifiquen anexos (eliminar información), serán declaradas inadmisibles.

 

Para subsanar la falta de documentación se otorgará un plazo de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes, en conformidad al artículo Art. 56 del Decreto 661/24, del Ministerio de Hacienda de la ley N° 19.886.
Pacto de integridad

2.10.4 Pacto de integridad:

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:


1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.