Licitación ID: 662237-44-LR22
Suministro producción de eventos de capacitación
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D, SENDA NACIONAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Producción de eventos 1 Unidad
Cod: 80141607
Servicio de suministro de producción, organización, gestión e implementación de actividades de capacitación, Talleres, Seminarios, Congresos, Convenciones, Ferias con la comunidad. Remítase a las Bases Técnicas de Res. Exta. N°585, adjuntas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Suministro producción de eventos de capacitación
Estado:
Cerrada
Descripción:
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA” requiere contratar, mediante la modalidad de contrato de suministros, el Servicio de suministro de producción, organización, gestión e implementación de actividades de capacitación, Talleres, Seminarios, Congresos, Convenciones, Ferias con la comunidad
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D
Unidad de compra:
SENDA NACIONAL
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-10-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 22-09-2022 15:34:36
Fecha inicio de preguntas: 22-09-2022 16:01:00
Fecha final de preguntas: 27-09-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-09-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-10-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-10-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 07-12-2022 20:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- OFERENTE Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, así como Uniones Temporales de Proveedores que, cumpliendo los requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. En caso de que postule una Unión Temporal de Proveedores, el representante de ésta deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento en el cual se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, debiendo en él estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. NO PODRÁN PARTICIPAR. Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº 19.886. Para estos efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada contenida en el Anexo N° 1 (A, B y C, según corresponda) del Acápite III de las presentes bases. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo.
2.- ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Los oferentes deberán ingresar como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación, un anexo de identificación del oferente (anexo N°2) y, además, la declaración jurada del Anexo N° 1, (letra A, B, ó C según sea el caso), del título III de estas bases. En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, además deberá acompañar el instrumento público o privado en el que deberá constar, a lo menos, la solidaridad entre partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, y el nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes suficientes. La falta o no presentación del referido documento, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl , deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
3.- SERIEDAD DE LA OFERTA Esta garantía se exige para proteger al SENDA contra los riesgos de desistimiento de la oferta dentro del período de validez exigido en las Bases, retiro de la oferta una vez seleccionada, falta de seriedad en los términos de la oferta, inhabilidad del seleccionado para contratar con el Estado, falta de entrega de los antecedentes requeridos para elaborar el contrato, falta de firma del contrato y falta de entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato. El Proponente deberá presentar una caución o garantía pagadera a la vista, con el carácter de irrevocable, cuyo monto mínimo será de $150.000 (ciento cincuenta mil pesos) a la orden del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9 (el nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el RUT), con una vigencia no inferior a 90 días corridos contados desde la fecha de apertura de las ofertas en el portal www.mercadopublico.cl. La caución o garantía presentada deberá señalar que está tomada como Garantía de Seriedad de la Oferta e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. En caso de que la garantía consista en un vale vista o depósito a la vista, atendida su naturaleza, no se exigirá la incorporación de glosa ni vigencia. Si la Garantía de Seriedad de la Oferta es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Los Proponentes deberán presentar el documento de seriedad de la oferta, en las oficinas del SENDA, ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 2°, comuna de Santiago o en la oficina regional del SENDA correspondiente al domicilio del oferente, hasta el día de cierre de recepción de ofertas indicado en el portal www.mercadopublico.cl.
Documentos Técnicos
1.- PROPUESTA TÉCNICA La propuesta técnica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta técnica deberá cumplir con todos los requisitos y especificaciones indicadas en las presentes bases, de lo contrario la propuesta quedará fuera de la presente licitación, siendo su oferta declarada inadmisible por no cumplir con un requisito establecido en las presentes bases y no será objeto de evaluación. La propuesta técnica deberá contener lo siguiente: a. El oferente deberá adjuntar el Anexo N°2 y podrá incorporar una breve presentación de la trayectoria de la empresa que realiza la propuesta. b. Tiempo de elaboración de cotización formal desde que la contraparte técnica realice la solicitud de cotización de producción. Ver Anexo N°4. c. Se deberá presentar un plan de trabajo que indique los procedimientos a seguir en la producción, organización e implementación de los eventos, en coordinación con SENDA y plazos de ejecución de las actividades. d. Se debe incorporar el listado de eventos realizados por el oferente. Para ello, el oferente dispondrá del Anexo N°5.
 
Documentos Económicos
1.- PROPUESTA ECONÓMICA La oferta económica deberá ingresarse en el Anexo N°3 como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato. No se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado con posterioridad a la Propuesta o durante su cumplimiento. La propuesta económica deberá contener las siguientes especificaciones: Señalar expresamente el porcentaje de comisión (“fee neto”) que la productora cobrará por los servicios de producción de eventos. Para ello el oferente dispondrá del Anexo N°3 para su presentación. Toda propuesta en que se oferte un fee superior al 20% no será evaluado y su oferta deberá ser declarada inadmisible. Para la ejecución del servicio que por medio de las presentes bases se licita, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ha dispuesto un monto máximo de $320.000.000.- (trescientos veinte millones de pesos), impuestos incluidos. Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta no cumpla con lo señalado en las presentes Bases, quedarán fuera del presente proceso de licitación y, por consiguiente, sus propuestas no serán objeto de evaluación, y deberán ser declaradas inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta Económica Remítase al Pto.4.3 de bases de licitación Res. Exta. N°585, adjuntas 40%
2 Propuesta Técnica Remítase al Pto.4.3 de bases de licitación Res. Exta. N°585, adjuntas 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 320000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Tesorería SENDA Nacional
e-mail de responsable de pago: tesoreria@senda.gob.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9. El nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el Rut.
Fecha de vencimiento: 23-01-2023
Monto: 150000 Peso Chileno
Descripción: Los Proponentes deberán presentar el documento de seriedad de la oferta, en las oficinas del SENDA, ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 2°, comuna de Santiago o en la oficina regional del SENDA correspondiente al domicilio del oferente, hasta el día de cierre de recepción de ofertas indicado en el portal www.mercadopublico.cl.
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta, indicando el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Tratándose de vale vista o depósito a la vista, atendida la naturaleza del mismo, no se requerirá glosa.
Forma y oportunidad de restitución: El SENDA hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la adjudicación del proceso.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9.”
Fecha de vencimiento: 07-01-2026
Monto: 5 %
Descripción: El oferente a quien se adjudique la presente licitación deberá presentar, dentro del plazo fijado para la suscripción del contrato, una Garantía tomada por él, para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones. Una vez notificado al Oferente la adjudicación, éste deberá dentro de 15 días hábiles, a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía, con una vigencia mínima de 60 días hábiles posteriores al termino de ejecución del contrato, con el objeto de asegurar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl En el caso de la póliza de seguro ésta deberá contemplar expresamente que, junto con asegurar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales, se asegura el cumplimiento de obligaciones laborales. Tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
Forma y oportunidad de restitución: SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los servicios y cumplido a satisfacción el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
ACÁPITE I BASES ADMINISTRATIVAS
1. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA ADQUISICIÓN 1.1. DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA” requiere contratar, mediante la modalidad de contrato de suministros, el Servicio de suministro de producción, organización, gestión e implementación de actividades de capacitación, Talleres, Seminarios, Congresos, Convenciones, Ferias con la comunidad, por un período de 24 meses, o hasta agotar el presupuesto disponible. 1.2. OFERENTE Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, así como Uniones Temporales de Proveedores que, cumpliendo los requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. En caso de que postule una Unión Temporal de Proveedores, el representante de ésta deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento en el cual se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, debiendo en él estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. NO PODRÁN PARTICIPAR. Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº 19.886. Para estos efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada contenida en el Anexo N° 1 (A, B y C, según corresponda) del Acápite III de las presentes bases. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo. 1.3. PRECIO El monto máximo eventual de la licitación es de $320.000.000.- impuestos incluidos. El plazo de la contratación se extiende a contar de la fecha de aceptación de la respectiva Orden de Compra y por un plazo de 24 meses de servicio. Cabe hacer presente que el señalado monto es sólo estimativo en razón a que los servicios que se contratarán se verificarán sólo en caso que Senda lo requiera y por los montos que involucre cada requerimiento efectuado. En ningún caso o circunstancia Senda garantiza el pago del monto total señalado. 1.4. DURACIÓN Y VIGENCIA El período de ejecución es de 24 meses a contar de la fecha de suscripción de contrato y hasta agotar el presupuesto disponible para este proceso licitatorio. No obstante, el contrato de suministros que se suscriba con el adjudicatario entrará en vigencia a contar del 07 de enero 2023 y una vez total tramitado el acto administrativo que lo apruebe y hasta el total cumplimiento de las obligaciones que de él emanan. Sin perjuicio de lo anterior, el oferente podrá iniciar la ejecución de los servicios objeto de las presentes bases técnicas, sin esperar la total tramitación del contrato respectivo. Se deja expresa constancia que no será realizado pago alguno hasta que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba el contrato. 1.5. CRONOGRAMA Publicación Bases Las Bases deberán estar publicadas en el portal de mercado público durante 30 días corridos. Consultas Hasta el día 5 corrido, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público. Respuestas Hasta el día 3 hábil, contado desde la fecha de vencimiento del plazo para presentar las consultas. Recepción de ofertas Hasta las 15:00 horas del día 30 corrido, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público. Acto de apertura electrónica de las ofertas técnicas y económicas A partir de las 15:01 del mismo día del cierre de recepción de las ofertas. Evaluación Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de apertura de las ofertas técnicas y económicas. Adjudicación La adjudicación se realizará dentro de los 30 días hábiles siguientes al cierre de las ofertas. Plazo para adjuntar documentos para la suscripción del Contrato Dentro de los 15 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica. Suscripción del Contrato Dentro de los 30 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que adjudica.
2. ASPECTOS GENERALES DE LA LICITACIÓN PÚBLICA
Licitación del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Nombre y Datos Básicos Nombre de la Licitación “Servicio de suministro de producción, organización, gestión e implementación de actividades de capacitación, Talleres, Seminarios, Congresos, Convenciones, Ferias con la comunidad” Objeto Servicio de suministro de producción, organización, gestión e implementación de actividades de capacitación, Talleres, Seminarios, Congresos, Convenciones, Ferias con la comunidad, por un período de 24 meses. Etapas del proceso de apertura Una etapa Adjudicación por líneas No Toma de razón por Contraloría No requiere toma de razón por la Contraloría Publicidad ofertas técnicas Sí Garantía de Seriedad de la Oferta Sí Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato Sí Garantía por Anticipo No Soporte de documentos Soporte digital. Excepcionalmente, se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas Bases o por la Ley de Compras y su Reglamento. (Indisponibilidad del Portal) Comunicación con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl Contraparte técnica El encargado de administrar la Orden de Compra será la jefa de la Unidad de Capacitación y Formación de SENDA, doña Paola Tassara Osorio, quien la reemplace o subrogue, o quien sea designado por ella, por escrito y previa notificación al contratista, cuyos datos de contacto son los siguientes: Correo electrónico: ptassara@senda.gob.cl 2.1. ENCARGADOS DEL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA a) La encargada del presente proceso de licitación es la jefa de la Unidad de Adquisiciones de SENDA, o por quien la subrogue. b) Las funciones de Contraparte Técnica del contrato serán ejercidas por la Jefatura del Área de Capacitación y Formación de SENDA, o por quien ésta designare al efecto por escrito y habiendo notificado ello al contratista. Las funciones de la Contraparte Técnica de SENDA serán a lo menos: - Solicitar las cotizaciones de los productos al oferente adjudicado, revisar los presupuestos y aprobarlos por medio electrónico para comenzar los trabajos. - Aprobar cada uno de los productos adquiridos. - Aprobar las respectivas facturas o boletas con recepción conforme de los productos, así como de monitorear el pago de las responsabilidades sociales del adjudicado con sus trabajadores. - Solicitar las reuniones requeridas para gestionar correctamente el contrato. Por su parte, el contratista deberá designar un coordinador técnico que se relacionará con la contraparte técnica del contrato para todos los efectos señalados. 2.2. CÓMPUTO DE PLAZOS Todos los plazos son de días hábiles administrativos, salvo aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días corridos. En este último caso, si un plazo expira un día sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado hasta el día hábil siguiente. 2.3. ETAPAS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA Una (apertura de propuesta técnica y económica en un solo acto), que se efectuará a través del sistema de información de mercado público. 2.4. MODIFICACIÓN DE LAS BASES El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante acto administrativo, la que será sometida a la misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. 2.5. RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y ACLARACIONES Éstas sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día de publicación de las presentes Bases en el citado portal, hasta 3 días corridos contados desde esa fecha. 2.6. RESPUESTAS A LAS CONSULTAS Y SOLICITUDES DE ACLARACIONES Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido presentadas a través del portal dentro de los 3 días corridos, desde la fecha de publicación de las bases en el portal. Las respuestas a las consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los Proponentes dentro de los 2 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas y aclaraciones señalado en el numeral precedente. Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación. 2.7. REUNIÓN INFORMATIVA Y TÉCNICA SENDA se reserva el derecho de fijar, cuando lo estime conveniente, reuniones formales aclaratorias sobre aspectos logísticos y técnicos acerca de la prestación de los servicios que por este acto se licita, para lo cual se comunicará con el Contratista con un mínimo de 48 horas de anticipación a cada reunión.
3. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
3.1. INFORMACIÓN GENERAL La propuesta tendrá validez por un período de 90 días corridos. Dicho plazo se contará a partir de la fecha de cierre de la presente licitación. La oferta cuyo período de validez sea menor que la requerida será rechazada por SENDA, no siendo objeto de evaluación. Los gastos en que incurran los oferentes como consecuencia de la presentación de sus ofertas serán de su cargo, sin derecho a reembolso de ninguna especie. Ante cualquier discordancia u omisión que se verifique entre las presentes Bases y el formulario publicado en el Portal www.mercadopublico.cl primará lo señalado en el presente instrumento. 3.2. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS La presentación de las propuestas, indistintamente denominadas también “ofertas”, se regirán por las siguientes disposiciones: • Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas. • Cada proponente podrá presentar sólo una oferta. En caso de que un mismo oferente presentare dos o más ofertas, se estará a la última que hubiere ingresado, de acuerdo a la hora y día en que ésta hubiere sido presentada. • La propuesta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por consiguiente, y no obstante que para los efectos de su presentación y evaluación se ha separado en una propuesta técnica y otra económica, la falta de una u otra importará indistintamente la falta o no presentación de la propuesta en su totalidad. 3.3. FECHA DE RECEPCIÓN DE LAS OFERTA Por tratarse de un servicios de simple y objetiva especificación, cuya preparación de la oferta conlleva un esfuerzo menor, las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl y hasta las 15:00 horas del día 30 corrido contado desde esa fecha. Sin embargo, si el vencimiento del plazo recayere en día inhábil, se postergará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil siguiente a la misma hora. Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, o en caso de la concurrencia de alguna de las causales del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004, excepcionalmente las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro. 3.4. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Los oferentes deberán ingresar como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación, un anexo de identificación del oferente (anexo N°2) y, además, la declaración jurada del Anexo N° 1, (letra A, B, ó C según sea el caso), del título III de estas bases. En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, además deberá acompañar el instrumento público o privado en el que deberá constar, a lo menos, la solidaridad entre partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, y el nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes suficientes. La falta o no presentación del referido documento, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl , deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. 3.5. PROPUESTA TÉCNICA La propuesta técnica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta técnica deberá cumplir con todos los requisitos y especificaciones indicadas en las presentes bases, de lo contrario la propuesta quedará fuera de la presente licitación, siendo su oferta declarada inadmisible por no cumplir con un requisito establecido en las presentes bases y no será objeto de evaluación. La propuesta técnica deberá contener lo siguiente: a. El oferente deberá adjuntar el Anexo N°2 y podrá incorporar una breve presentación de la trayectoria de la empresa que realiza la propuesta. b. Tiempo de elaboración de cotización formal desde que la contraparte técnica realice la solicitud de cotización de producción. Ver Anexo N°4. c. Se deberá presentar un plan de trabajo que indique los procedimientos a seguir en la producción, organización e implementación de los eventos, en coordinación con SENDA y plazos de ejecución de las actividades. d. Se debe incorporar el listado de eventos realizados por el oferente. Para ello, el oferente dispondrá del Anexo N°5. 3.6. PROPUESTA ECONÓMICA La oferta económica deberá ingresarse en el Anexo N°3 como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato. No se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado con posterioridad a la Propuesta o durante su cumplimiento. La propuesta económica deberá contener las siguientes especificaciones: Señalar expresamente el porcentaje de comisión (“fee neto”) que la productora cobrará por los servicios de producción de eventos. Para ello el oferente dispondrá del Anexo N°3 para su presentación. Toda propuesta en que se oferte un fee superior al 20% no será evaluado y su oferta deberá ser declarada inadmisible. Para la ejecución del servicio que por medio de las presentes bases se licita, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ha dispuesto un monto máximo de $320.000.000.- (trescientos veinte millones de pesos), impuestos incluidos. Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta no cumpla con lo señalado en las presentes Bases, quedarán fuera del presente proceso de licitación y, por consiguiente, sus propuestas no serán objeto de evaluación, y deberán ser declaradas inadmisibles. 3.7. SERIEDAD DE LA OFERTA Esta garantía se exige para proteger al SENDA contra los riesgos de desistimiento de la oferta dentro del período de validez exigido en las Bases, retiro de la oferta una vez seleccionada, falta de seriedad en los términos de la oferta, inhabilidad del seleccionado para contratar con el Estado, falta de entrega de los antecedentes requeridos para elaborar el contrato, falta de firma del contrato y falta de entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato. El Proponente deberá presentar una caución o garantía pagadera a la vista, con el carácter de irrevocable, cuyo monto mínimo será de $150.000 (ciento cincuenta mil pesos) a la orden del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9 (el nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el RUT), con una vigencia no inferior a 90 días corridos contados desde la fecha de apertura de las ofertas en el portal www.mercadopublico.cl. La caución o garantía presentada deberá señalar que está tomada como Garantía de Seriedad de la Oferta e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. En caso de que la garantía consista en un vale vista o depósito a la vista, atendida su naturaleza, no se exigirá la incorporación de glosa ni vigencia. Si la Garantía de Seriedad de la Oferta es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Los Proponentes deberán presentar el documento de seriedad de la oferta, en las oficinas del SENDA, ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 2°, comuna de Santiago o en la oficina regional del SENDA correspondiente al domicilio del oferente, hasta el día de cierre de recepción de ofertas indicado en el portal www.mercadopublico.cl. El receptor de la garantía procederá a registrar el ingreso del documento, levantando un acta debidamente firmada por él y por la persona que haga entrega de la garantía, en la que deberá constar el nombre de la licitación, el nombre del proponente, nombre y RUT de la persona que entregó la garantía y la fecha y hora de presentación de la garantía. Copia de dicha acta deberá entregarse a la persona que hizo entrega de la garantía. Si no se presenta el documento de garantía de seriedad de la oferta, o si su presentación es extemporánea, o no estuviera extendida en los términos antes señalados la oferta será declarada inadmisible. Dicha situación será comunicada a la Comisión Evaluadora, previo al proceso de evaluación. La Garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva si: - El oferente, cuya oferta ha sido adjudicada, retira la misma en el período de validez de ésta. - El oferente, cuya oferta ha sido adjudicada, no acompaña dentro de plazo la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato. - El oferente cuya oferta ha sido adjudicada no suscribe el contrato dentro del plazo señalado en el número 6 de estas bases. - El oferente cuya oferta haya sido adjudicada haya presentado datos inexactos o no fidedignos en su oferta y ésta deba ser revocada. - El oferente incurre en cualquier otra causal señalada en las presentes bases. Tipo de documento Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter irrevocable Beneficiario Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9. El nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el Rut. Vigencia Mínima con una vigencia no inferior a 90 días corridos contados desde la fecha de apertura de las ofertas en el portal www.mercadopublico.cl. Tratándose de un vale vista o depósito a la vista no se exigirá una vigencia determinada. Monto $ 150.000.- ciento cincuenta mil pesos. Expresada en Pesos chilenos. En caso de corresponder a una póliza de seguros expresada en U.F., su monto será calculado a la fecha de su emisión. Glosa Garantía de Seriedad de la Oferta, indicando el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Tratándose de vale vista o depósito a la vista, atendida la naturaleza del mismo, no se requerirá glosa. El SENDA hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la adjudicación del proceso
4. ADMISIBILIDAD Y EVALUACIÓN
4.1 CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS. Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la declaración jurada del Anexo 1, emitiendo un informe que dé cuenta de ello. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará, asimismo, si los oferentes hubieren sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal. En caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, el cual deberá contener todas las menciones indicadas en el inciso primero del artículo 67 bis del Decreto Supremo Nº250, de Hacienda, de 2004. En este contexto, en caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, este Servicio examinará que ella hubiere presentado el documento en el cual se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, donde deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión Temporal de Proveedores, dentro del plazo de 5 días hábiles, a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. 4.2 COMISIÓN EVALUADORA. La evaluación de las ofertas será realizada por una Comisión Evaluadora, la que analizará los antecedentes y las ofertas presentadas. La Comisión Evaluadora estará integrada por: ● La jefatura de la División Programática o por quien ésta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio. ● La jefatura de la División de Administración y Finanzas, o por quien ésta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio. ● La jefatura del Área de Capacitación y Formación de SENDA, o quien ésta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio. En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la Ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes: a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las Bases Técnicas. En caso que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla y dejar constancia en el acta. b) Evaluar las Ofertas Técnicas y económicas presentadas. c) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. d) Elaborar un Acta Final de Evaluación en la que se dejará constancia, de lo siguiente: i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. iii. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. v. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. 4.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación de las ofertas será realizada por SENDA de acuerdo a los criterios señalados en el presente acápite. El proceso contempla la evaluación de las propuestas técnicas y económicas debiendo cada uno de los componentes ser evaluado en forma independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La suma de los puntajes asignados a los a los dos componentes corresponderá al puntaje final de la propuesta. En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de la propuesta económica y propuesta técnica, se utilizarán dos decimales. En la tabla siguiente se detallan los puntajes máximos respecto de cada componente, y el porcentaje correspondiente de estos. La evaluación de las propuestas se realizará de acuerdo a los siguientes factores, para lo cual cada uno de ellos tendrá la ponderación que a continuación se indica y conforme a la descripción que se detalla: ITEM SUB-ITEM Porcentaje Sub-Item% Porcentaje Item% I Propuesta Técnica a. Tiempo de elaboración de cotización. 50% 60% b. Cantidad de Eventos realizados por el oferente 50% II Propuesta Económica Porcentaje (fee neto) por servicios de producción de eventos. 100% 40% 100% I) PROPUESTA TÉCNICA (60) %: La propuesta técnica se evaluará de acuerdo con los criterios de evaluación y pauta de evaluación que se pasan a indicar. Para obtener la nota final de la evaluación técnica se deberán sumar y ponderar las notas obtenidas en la pauta de evaluación que se indica más adelante, todo ello en base a una escala de notas de 1 a 100. CRITERIOS PORCENTAJE Cantidad de Eventos realizados por el oferente 50% Tiempo de elaboración de cotización. (toda oferta que exceda los 7 días corridos deberá ser declarada inadmisible) 50% Tiempo de elaboración de cotización: Se evaluará sobre la base del tiempo propuesto por el proveedor en su oferta técnica que considerará el plazo necesario para enviar una cotización formal a la contraparte técnica desde la solicitud de ésta, vía correo electrónico. Para ello el oferente dispondrá del Anexo N°4 para su presentación. • La oferta con menos cantidad de días será evaluada con 100 puntos. • Para el resto de las ofertas se utilizará la siguiente fórmula: (plazo propuesto/menos plazo) *100 * 0,5 Cantidad de Eventos realizados por el oferente: Para acreditarlos, cada oferente deberá adjuntar órdenes de compra, facturas o contratos, junto con la presentación del Anexo N° 5, debidamente completado. Se evaluarán solamente los servicios relacionados con la producción, organización, gestión e implementación de actividades de capacitación, Talleres, Seminarios, Congresos, Convenciones y Ferias con la comunidad. La documentación presentada deberá acreditar que la respectiva condición se ha verificado dentro de los últimos 3 años desde la fecha del llamado a licitación. • La oferta con mayor cantidad de eventos será evaluada con 100 puntos. • Para el resto de las ofertas se utilizará la siguiente fórmula: (Nº de eventos realizados/ Nº mayor de eventos) *100 * 0,5 Mecanismo de asignación de Puntaje: CRITERIOS DE EVALUACIÓN % ASIGNACIÓN DE PUNTAJES MEDIOS DE VERIFICACIÓN a. Tiempo de elaboración de cotización 50% La oferta con menor cantidad de días será evaluada con 100 puntos. Para el resto de las ofertas se utilizará la siguiente fórmula: (plazo menor /plazo propuesto) *100 * 0,5 Información contenida en Anexo N°4 b. Cantidad de Eventos realizados por el oferente 50% La oferta con mayor cantidad de eventos será evaluada con 100 puntos. (Nº menor de eventos /Nº mayor de eventos) *100 * 0,5 Información contenida en el Anexo N° 5 adjunto. II) CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA (40%) La propuesta económica se evaluará de acuerdo a los criterios de evaluación y pauta de evaluación que se indica a continuación. CRITERIOS PORCENTAJE Porcentaje (fee neto) por servicios de producción de eventos. 100% Porcentaje (fee neto) a cobrar por servicio de producción de eventos. Se considerará el “fee” que la empresa establezca, y que no podrá modificar durante la vigencia del contrato, por la realización de cualquier tipo de evento y de acuerdo a la siguiente tabla. Toda oferta cuyo fee sea superior a 20%, deberá ser declarada inadmisible Oferta (Fee propuesto) Calificación % FEE propuesto por oferente La oferta con menor % de cobro de FEE será evaluada con 100 puntos. Para el resto de los oferentes se regirá por la siguiente formula: (Menor % de FEE ofertado /% de FEE ofertado) *100* 0.4 Para estos efectos, el oferente dispondrá del Anexo N°3 para su presentación. 4.4 ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES Una vez realizada la apertura de las ofertas, SENDA, podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. 4.5 EVALUACIÓN La nota final será la que resulte de la suma de las notas obtenidas en la evaluación técnica y económica, ponderadas de acuerdo a los porcentajes que se indican en estas bases (60% evaluación técnica; 40% evaluación económica). El oferente que obtenga la más alta calificación será quien se adjudique la presente licitación. Con todo, no resultará adjudicada la propuesta que presente una nota final inferior al 60%. 4.6 MECANISMO PARA DIRIMIR EMPATES. En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica: 1.- Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en la evaluación de la Propuesta Técnica. 2.- Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio denominado “Cantidad de eventos realizados”. 3.- Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio denominado “Tiempo de elaboración de cotización”. Finalmente, si pese a los mecanismos para dirimir empates aún existiera un empate entre dos o más oferentes, este será dirimido mediante sorteo efectuado por la Comisión Evaluadora, actuando un abogado de la División Jurídica de SENDA como ministro de fe. 4.7 RECHAZO DE LAS OFERTAS SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos, la declaración deberá realizarse mediante acto administrativo fundado.
5. ADJUDICACIÓN.
La adjudicación se realizará dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de cierre de recepción de ofertas informado a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica la presente licitación. Se entiende que presentó la mejor propuesta quien obtenga la nota final más alta entre los oferentes, según los criterios de evaluación señalados en el número 4.3 de estas bases de Licitación. Sin perjuicio de lo anterior, SENDA, a través de acto administrativo fundado, totalmente tramitado, podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl. La adjudicación de la presente licitación pública se hará a través del correspondiente acto administrativo y será publicado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica la presente licitación, una vez que el mismo se encuentre totalmente tramitado. 5.1. SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN. El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado. Para estos efectos, se procederá a la adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificado al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o en su defecto, se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. 5.2. CONSULTAS A LA ADJUDICACIÓN En caso de que los oferentes, una vez adjudicada la presente licitación pública, quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con SENDA, al correo licitaciones@senda.gob.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al oferente que realiza la consulta y junto con ello, las preguntas y respuestas, serán publicadas como anexos, a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica a la presente licitación. 5.3. CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN. SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales: a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 6.1. b) Si el oferente adjudicado no entregare en tiempo y forma los documentos señalados en el número 6.2 y 6.4 de las presentes Bases. c) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta. d) Si el oferente adjudicado se negare a firmar el contrato respectivo dentro del plazo establecido en el numeral 6.3 de las presentes Bases. De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, SENDA adjudicará al oferente que, según el Acta de Evaluación Final, hubiere obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. 5.4. READJUDICACIÓN El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado. Posteriormente, se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado de SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, que se desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
6. CONTRATACIÓN.
Se celebrará un contrato de prestación de servicios, dentro de los 30 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica. 6.1. INHABILIDADES PARA CONTRATAR. No podrán celebrar el contrato respectivo, los oferentes que presenten alguna de las siguientes inhabilidades: a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. b) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. c) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que Indica. Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, SENDA adjudicará la licitación, al Oferente que según el Acta de Evaluación Final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. 6.2. REQUISITOS PARA CONTRATAR. Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar dentro del plazo para suscribir el convenio, la documentación que a continuación se indica para suscribir el contrato respectivo. Todos los oferentes: 1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública. 2. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus actuales trabajadores y con los contratados en los últimos dos años, el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una de las opciones especificadas: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. b) La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, cuyo monto asciende a ………………………………. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo. Por lo tanto, no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la contratación. SENDA exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas, en la oportunidad señalada que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. 3. Documentos idóneos para demostrar el cumplimiento de la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de acuerdo a lo señalado en el número 6.4 de las presentes bases. Documentos para Persona Natural: 1. Fotocopia del R.U.T. 2. Declaración Jurada de no estar afecto a las inhabilidades para contratar. DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. i. Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada): A. EN CASO DE SOCIEDADES: 1. Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto, administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente. 2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente. 3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda. 4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad. 5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los representantes legales. Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio correspondiente al domicilio en que se inscribió la sociedad. B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES: 1. En entidades constituidas conforme al Decreto N°110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública. 2. En entidades constituidas conforme a la Ley N°20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública o documento privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente autorizados por el Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos por el artículo 548 del Código Civil. 3. Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la personalidad jurídica, o certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. 4. Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda. 5. Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a los estatutos en que caso que existiere y todas las escrituras públicas insertar en ellos, y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe la reforma de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario Municipal respectivo. 6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. 7. Certificado de Directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. C. EN TODOS LOS CASOS: Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de declaración que a continuación se indica: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: N°1) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. N°2) La entidad que represento no ha sido condenada a alguna de las penas establecidas en los artículos 8° y 10 de la Ley Nº 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho, que le impida celebrar actos o contratos con organismos del Estado. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las Universidades, Corporaciones o Fundaciones. ii. Documentos para Persona Jurídica Extranjera: 1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases. 3. Deberá designar domicilio en Chile. 4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº18.046. D. UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos anteriores, según sea el caso. Con todo, se hace presente, que no será necesaria la presentación de aquellos documentos que se encuentren digitalizados y vigentes en el portal www.mercadopublico.cl. 6.3. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES El Adjudicado deberá realizar la entrega de los documentos y garantía requerida para efectuar la contratación de acuerdo a estas bases de licitación. Estos documentos deben entregarse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. 6.4. GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO El oferente a quien se adjudique la presente licitación deberá presentar, dentro del plazo fijado para la suscripción del contrato, una Garantía tomada por él, para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones. Una vez notificado al Oferente la adjudicación, éste deberá dentro de 15 días hábiles, a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía, con una vigencia mínima de 60 días hábiles posteriores al termino de ejecución del contrato, con el objeto de asegurar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales. Esta caución deberá ser extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9, (el nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el RUT), por un monto igual o superior al 5% del valor máximo total del contrato, en pesos chilenos. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato será pagadera a la vista, con carácter de irrevocable. En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con asegurar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales, se asegura el cumplimiento de obligaciones laborales. La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato” e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Con todo, tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia. Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo deberá estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Si el Oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. Además, dicha garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicado, de conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley N°19.886. SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los servicios y cumplido a satisfacción el contrato. Tipo de documento Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter irrevocable Beneficiario “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9.” Vigencia mínima Vigencia mínima de 60 días hábiles con posterioridad al término de la vigencia del contrato. Monto Deberá ser equivalente al 5% del valor total del monto del contrato. Expresada en Pesos chilenos (En el caso en que la garantía sea una póliza de seguro expresada en U.F., su equivalente en pesos se calculará a la fecha de emisión del instrumento) Glosa Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl En el caso de la póliza de seguro ésta deberá contemplar expresamente que, junto con asegurar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales, se asegura el cumplimiento de obligaciones laborales. Tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia. 6.5. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO El Adjudicado deberá suscribir el Contrato de suministros correspondiente dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. Si el adjudicado no suscribe el Contrato dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. 6.6. APROBACIÓN DEL CONTRATO. El contrato que SENDA suscriba con el adjudicatario deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de la fecha de total tramitación de dicho acto administrativo. Sin perjuicio de lo anterior y por razones de buen servicio, la prestación de la asesoría deberá principiar a contar de la fecha de suscripción del respectivo contrato sin esperar la total tramitación del acto administrativo aprobatorio del mismo. Con todo, los pagos sólo podrán realizarse una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato.
7. CONTENIDO ADMINISTRATIVO DEL CONTRATO
a) DOMICILIO DEL CONTRATANTE Y PRÓRROGA DE COMPETENCIA El contratante para los efectos del contrato fija su domicilio en la comuna de Santiago. El contrato que se suscriba entre las partes se regirá por las leyes de la República de Chile. Cualquier desacuerdo que se presente entre las partes, deberá resolverse de mutuo acuerdo entre ellas en el plazo que las mismas estimen. De no resultar acuerdo y de así corresponder, el conflicto será sometido al conocimiento de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la comuna y ciudad de Santiago, sin perjuicio de las atribuciones propias de la Contraloría General de la República contenidas en la Ley Nº10.336 y del Tribunal de Contratación Pública, creado por la Ley N°19.886. b) FACTURACIÓN El valor de cada estado de pago se facturará a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT Nº61.980.170-9, con domicilio en Agustinas 1235 piso 9, comuna de Santiago. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol podrá reclamar del contenido de la factura de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley 19.983. Asimismo, las partes acuerdan que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol podrá reclamar del contenido de la factura dentro de ocho días corridos desde su recepción. En este caso, el reclamo deberá ser puesto en conocimiento del emisor de la factura por carta certificada, o por cualquier otro medio fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito correspondiente. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación. 7.1. EL PRECIO Y EL PAGO El servicio se pagará contra la realización efectiva de cada prestación, previa entrega por parte del oferente de la correspondiente boleta o factura extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT N°61.980.170-9, debidamente visada por el Área de Capacitación y Formación, dentro de los 30 días desde que sea recibida. Si la cotización es aceptada por el Área Técnica, se le informará al proveedor para que éste comience con su trabajo. 7.2. RECEPCIÓN CONFORME En forma conjunta con la entrega de cada factura o boleta, el prestador del servicio deberá presentar: Los documentos de cobro (factura o boleta mensual) deberán extenderse a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT N°61.980.170-9, dirección Agustinas N°1235, piso 2, Santiago. El documento respectivo deberá ser enviado a la casilla de correo electrónico dipresrecepcion@custodium.com Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez aceptada la orden de compra por parte del proveedor, y se haga entrega por parte del Contratista el documento tributario correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior, SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro del plazo establecido en la Ley Nº19.983. Asimismo, las partes acuerdan que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol podrá reclamar del contenido de la factura dentro de 8 días corridos desde su recepción. En este caso, el reclamo deberá ser puesto en conocimiento del emisor de la factura por carta certificada, o por cualquier otro medio fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito correspondiente. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación. 7.3. MODIFICACIÓN DEL CONTRATO Si, con posterioridad a la suscripción del contrato, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, en cuanto a la calidad o cuantía de los mismos, las que por su magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario, se evaluará y propondrá al mismo, la eventual modificación del contrato, incluyendo las prestaciones y precio, no pudiendo exceder éste último del 30% al originalmente propuesto. Toda modificación de contrato deberá ser aprobada mediante el correspondiente acto administrativo, totalmente tramitado. 7.4. PRINCIPIOS Y NORMAS APLICABLES AL CONTRATO A) CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN El Contratista y su personal, deberán guardar estricto control y reserva sobre la información y documentos a los que tenga acceso durante y con posterioridad al desarrollo del contrato. Cualquier documento de propiedad de SENDA, al que haya accedido directa o indirectamente, a propósito de la ejecución del Contrato, deberá ser devuelto por el Contratista al finalizar la ejecución del mismo. El incumplimiento de esta obligación dará lugar al término anticipado de la convención. Si la ejecución del contrato ya se hubiere verificado, SENDA, iniciará las acciones legales que correspondan para efectos de resarcirse de los perjuicios provocados.
8. EFECTOS DERIVADOS DE INCUMPLIMIENTOS DEL CONTRATO
8.1. MULTAS El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, a través de su contraparte técnica, llevará un registro de los atrasos y multas imputables al adjudicatario. Las multas que procedan serán aplicables según el siguiente criterio: SITUACIONES MULTA CONCEPTO Retraso en la prestación de los servicios requeridos en cada requerimiento efectuado. 1 UTM por cada día o fracción de día de retraso. En caso de retraso en ejecución de los servicios contratados en los plazos estipulados por las Bases y la oferta, sin causa justificada en caso fortuito o fuerza mayor. Ejecución parcial de los servicios requeridos en cada requerimiento efectuado. 1 UTM por cada evento en el que se realice una ejecución parcial de los servicios. En caso de incumplimiento parcial de las obligaciones adquiridas. De acuerdo con los servicios establecidos por las Bases y la oferta, sin causa justificada en caso fortuito o fuerza mayor. Procedimiento de aplicación de multas: a) La jefatura del Área de Capacitación y Formación de SENDA, o a quien ésta designe, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán mediante carta certificada dirigida al domicilio registrado en su contrato, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de recibida la carta en la oficina de Correos correspondiente. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista por carta certificada. El contratista podrá, entre otros recursos establecidos en la Ley N°19.880, presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme. El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios: 1.- Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregándolo directamente a la Unidad de Tesorería ubicada en calle Agustinas 1235, piso 2, comuna de Santiago. La Unidad de Tesorería extenderá el respectivo recibo de ingresos. 2.- Emisión de cheque, en los mismos términos del número anterior, pudiendo proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería, ubicada en calle Agustinas 1235, piso 9, comuna de Santiago. 3.- Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl. Si el proveedor no pagara la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para dar termino anticipado al contrato. 8.2. TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias: 1.- Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes. 2.- Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. 3.- Reorganización o liquidación concursal del contratante, a menos que se caucione suficientemente un eventual incumplimiento contractual. 4.- Término o liquidación anticipada de la empresa por causa distinta a la quiebra o fallecimiento del contratante en caso de persona natural. 5.- Por causa de interés público. 6.- Por exigirlo la seguridad nacional o el interés público. 7.- Por incumplimiento grave de las obligaciones que emanan del contrato, debidamente calificado, siempre y cuando ello no se deba a caso fortuito o fuerza mayor. Entre otras hipótesis de igual magnitud, se entenderá por un incumplimiento grave las siguientes: a) Si las multas aplicadas al contratista son equivalentes al 20% del valor del precio total del contrato. b) Incumplimiento de la cláusula de confidencialidad establecida en la letra A del número 7.4 de las presentes bases. 8.- Si el Contratista que al momento de contratar registraba saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos dos años no dio cumplimiento a la obligación de imputar los primeros estados pagos producto de este contrato al pago de esas obligaciones o no acreditó dicho pago en la oportunidad establecida en el contrato. 9.- Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún tipo de documento, o su contenido, ya sea al momento de la suscripción del contrato o durante la ejecución de los servicios. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieren corresponder. La resolución que disponga el término anticipado del contrato definitivo o su modificación, deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público, a más tardar, dentro de las 24 horas de totalmente tramitada. En el periodo que transcurra entre la notificación del término anticipado del contrato y la nueva adjudicación del Servicio, el contratista estará obligado a prestar el servicio contratado, debiendo a su término devolver el saldo de precio pagado en exceso por el Servicio en relación al periodo de tiempo efectivamente cubierto por la póliza. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol puede ejercer para exigir la correspondiente indemnización de los perjuicios. Procedimiento de término anticipado de contrato: a) La jefatura del Área de Capacitación y Formación de SENDA, o a quien esta designe, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán mediante carta certificada dirigida al domicilio registrado en su contrato, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de recibida la carta en la oficina de Correos correspondiente. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo. El contratista podrá entre otros recursos establecidos en la Ley N°19.880, presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, el término quedará firme. 8.3. EXCEPCIONES Si durante la vigencia del contrato se presentaren eventos de caso fortuito o fuerza mayor que impidan al contratista dar cumplimiento oportuno o integro de sus obligaciones, éste podrá, dentro de las 48 horas siguientes al hecho en cuestión, comunicar por escrito a la contraparte técnica de SENDA dicha circunstancia, explicitando el evento de caso fortuito o fuerza mayor invocado y la forma en que ha provocado el incumplimiento, lo cual, en caso de ser aceptado, permitirá acordar con la contraparte técnica un nuevo plazo de entrega de cualquiera de los productos del número 1.2 de las bases técnicas, eximiéndole de la aplicación de las sanciones que pudiesen corresponder. Transcurrido el plazo de 48 horas antes indicado, no se aceptará justificación por parte del contratista, dándose inicio a los procedimientos de aplicación de la sanción correspondiente. Sin perjuicio de las fechas estipuladas y en el evento de que la autoridad sanitaria disponga de medidas y/o restricciones especiales aplicables a la comuna de Santiago, SENDA con el proveedor deberán ajustar los servicios (cotizaciones y requerimientos), pudiendo cambiar las fechas del evento, disminuir los servicios requeridos, o cualquier otra modificación necesaria para dar cumplimiento a lo establecido por la mencionada autoridad sanitaria, sin necesidad de modificar el contrato suscrito, bastando sólo la notificación por parte de la contraparte técnica y la nueva solicitud de servicios a través del formulario de cotización. Con todo y si el proveedor ya hubiese incurrido en gastos, SENDA solo pagará todos aquellos gastos relacionados con el servicio de Coffe y Almuerzos.
ACÁPITE II BASES TÉCNICAS
1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS De acuerdo a la ley de presupuesto N° 21.395 del año 2022, es importante mencionar que con cargo a estos recursos se podrán efectuar gastos destinados a actividades de capacitación y jornadas de trabajo en las materias establecidas en el glosario y que se encuentran relacionadas con la prevención o recuperación (tratamiento, rehabilitación, integración social y gestión), del consumo de alcohol o drogas estupefacientes o psicotrópicas, las que se podrán convenir con entidades públicas o privadas. Los Servicios especificados en la presente Licitación podrán ser solicitados para el desarrollo de actividades a lo largo de todo el territorio Nacional. 1.1. GLOSARIO Jornadas de capacitación: Instancia de formación teórico/práctica dirigida por uno o más relatores en materias relacionadas con la prevención o recuperación (tratamiento, rehabilitación, integración social y gestión), del consumo de alcohol o drogas estupefacientes o psicotrópicas, para equipos del nivel central- regional y comunal y al Inter sector que interviene en la oferta programática de SENDA. Se contempla de igual forma jornadas de capacitación para funcionarios de SENDA en materias propias del funcionamiento del servicio y sus programas. Talleres: Proceso de intercambio de experiencias, ideas y actitudes con el fin de generar conocimientos en materias relacionadas con la prevención o recuperación (tratamiento, rehabilitación, integración social y gestión), del consumo de alcohol o drogas estupefacientes o psicotrópicas destinados a equipos del nivel central- regional y comunal y al Inter sector que interviene en la oferta programática de SENDA. Seminarios: Reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias relacionadas con la prevención o recuperación (tratamiento, rehabilitación, integración social y gestión), del consumo de alcohol o drogas estupefacientes o psicotrópicas. destinados a equipos del nivel central- regional y comunal y al Inter sector que interviene en la oferta programática de SENDA. Congresos: Reunión, en la que, durante uno o varios días, personas de distintos lugares que comparten la misma profesión o actividad presentan conferencias o exposiciones sobre temas relacionados con la prevención o recuperación (tratamiento, rehabilitación, integración social y gestión), del consumo de alcohol o drogas estupefacientes o psicotrópicas, para intercambiarse informaciones y discutir sobre ellas. Destinados a equipos del nivel central- regional y comunal y al inter sector que interviene en la oferta programática de SENDA. Convenciones: Acto de una duración determinada, al que acuden asistentes para atender un determinado motivo, su objetivo es generar conciencia sobre algún tema determinado presentación de estudios, informes y observaciones en temas relacionados con la prevención o recuperación (tratamiento, rehabilitación, integración social y gestión), del consumo de alcohol o drogas estupefacientes o psicotrópicas, para intercambiarse informaciones y discutir sobre ellas. destinados a equipos del nivel central- regional y comunal y al Inter sector que interviene en la oferta programática de SENDA. Ferias con la comunidad: Instancias de acercamiento a la comunidad para compartir información práctica y valiosa en relación temas relacionados con la prevención o recuperación (tratamiento, rehabilitación, integración social y gestión), del consumo de alcohol o drogas estupefacientes o psicotrópicas, para intercambiarse informaciones y discutir sobre ellas. 1.2. DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS - Cotización y arriendo de locales y/o salones. El proveedor deberá cotizar salones de acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones propuestos. - Cotización y compra de material de apoyo para las actividades (pendones, gigantografías, folletos, pendrive, archivadores, entre otros). El proveedor deberá cotizar los materiales de apoyo para actividades de capacitación de acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones propuestos. - Servicio de movilización y traslados de personas participantes. El proveedor deberá cotizar el servicio de movilización y traslado de pasajeros, de acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones propuestos. - Arriendo de equipos audiovisuales, computacionales, amplificación, micrófonos, iluminación y otros. El proveedor deberá cotizar arriendo de equipos audiovisuales, computacionales, amplificación, micrófonos, iluminación y otros, para el apoyo de actividades de capacitación de acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones propuestos. - Traslado de materiales y equipos a los lugares requeridos. El proveedor deberá cotizar Traslado de materiales y equipos, para el apoyo de actividades de capacitación de acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones propuestos. - Contratación de relatores, maestros de ceremonia, capacitadores y asistentes para apoyo en eventos. El proveedor deberá cotizar la contratación de relatores, maestros de ceremonia, capacitadores y asistentes para apoyo en eventos de capacitación de acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones propuestos. Según corresponda, las personas propuestas en las respectivas cotizaciones deberán cumplir con la correlativa idoneidad técnica para la exitosa ejecución de los servicios de que se traten. - Contratación de Servicio de traducción simultánea e intérpretes. El proveedor deberá cotizar la contratación de servicio de traducción simultánea e intérpretes para actividades de capacitación de acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones propuestos. - Compra de pasajes aéreos nacional e internacional. El proveedor deberá cotizar la Compra de pasajes aéreos nacional e internacional para participantes de actividades de capacitación de acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones propuestos. - Compra de servicios de grabación, edición de video y fotografías de jornadas. El proveedor deberá cotizar servicios de grabación, edición de video y fotografías de actividades de capacitación de acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones propuestos. - Servicios de Streaming. El proveedor deberá cotizar Servicios de Streaming. de actividades de capacitación de acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones propuestos. - Reembolso de pasajes terrestres. El proveedor deberá realizar reembolso de pasajes terrestres de actividades de capacitación de acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones propuestos. -Servicios de Alimentación (cafetería, almuerzos y/o cenas). El proveedor deberá cotizar Servicios de Alimentación (cafetería, almuerzos y/o cenas) para actividades de capacitación de acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones propuestos. -Servicios de Alojamiento. El proveedor deberá cotizar Servicios de Alojamiento para participantes de actividades de capacitación de acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones propuestos. -Servicios de Acreditación. El proveedor deberá cotizar Servicios de Acreditación en actividades de capacitación de acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones propuestos. - Montaje de stand. El proveedor deberá cotizar Servicios de Montaje de stand para actividades de capacitación de acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones propuestos. - Atención a SENDA a través de personal especializado. El proveedor deberá disponer un ejecutivo especializado en la producción de eventos, que reciba y responda las solicitudes de cotización en los plazos establecidos y que se encuentre disponible para la coordinación de las diferentes actividades de capacitación que se desarrollen en el transcurso de la duración del servicio licitado. 1.3. DE LOS PROCESOS PARA CONTRATAR a) Una vez recibida la solicitud de cotizar enviada por la Contraparte técnica al adjudicado a través de correo electrónico, éste tendrá que presentar una cotización formal, para cada servicio involucrado en la actividad dentro de su plazo propuesto en el anexo número 4 (plazo que no podrá ser superior a 7 días corridos) posterior a la recepción del requerimiento en formato proporcionado por SENDA. Si las cotizaciones no son satisfactorias para SENDA, la empresa deberá volver a cotizar los servicios en un plazo no mayor a 3 días corridos desde esta notificación. La solicitud de cotizar que será enviada por la Contraparte técnica de SENDA va a contener las características particulares del evento y de los servicios requeridos, esto para que el adjudicado realice una cotización que guarde relación con los parámetros y características requeridas por el Servicio. Con todo, y en el evento de que las cotizaciones finalmente no resulten convenientes, SENDA podrá recurrir a otros mecanismos contemplados de compras para poder acceder a los servicios requeridos. b) Una vez terminado el servicio requerido, la contratista enviará en un plazo de dos días los listados de asistencia originales a las oficinas de SENDA en los casos que corresponda. c) La empresa tendrá un plazo de 5 días corridos posteriores a la realización del evento para entregar la planilla de cierre a SENDA, para la correspondiente visación y facturación. d) Las empresas deberán contar con la disponibilidad para acudir a reuniones mensuales de evaluación en las oficinas de SENDA y cuando la institución lo requiera para precisar aspectos de coordinación y ejecución de los eventos. La empresa deberá nombrar a un funcionario con dedicación exclusiva a SENDA para la gestión, coordinación, producción, organización e implementación de los eventos requeridos y otros que le sean autorizados en forma expresa por el Área de Capacitación y Formación de SENDA, que será la única contraparte de la empresa adjudicataria. Formato Formulario de cotización: Este formato es referencial y no requiere de su presentación al momento de ofertar. FORMULARIO PARA COTIZACIÓN DE SERVICIOS PARA JORNADAS DE CAPACITACIÓN Fecha Emisión: NOMBRE DE LA JORNADA: OBJETIVO: ÁREA SOLICITANTE: LUGAR A REALIZAR LA JORNADA: FECHA A REALIZAR JORNADA: NOMBRE DE LA PERSONA RESPONSABLE DE LA JORNADA DE CAPACITACIÓN PRESUPUESTO DEFINIDO POR EL ÁREA PARA REALIZACIÓN DE JORNADA: SERVICIOS A CONTRATAR 1.- Salón Marque Alternativa Especificar Preferencia y ubicación Fechas Hotel Centro de Eventos Sala Universidad Otros Salón SENDA Arriendo de Salón Cantidad Personas Especificar Fechas Horario Montaje (Auditorio, U, escuela, imperial, banquete, etc.) Observaciones 2.- Implementos de Conferencia Detalle de Servicios Especificaciones técnicas (cantidad y observaciones) Amplificación Micrófonos (lavalier/solapa, cuello cisne, inalámbrico, etc.) Parlantes Mesa de Acreditación Testera Pódium Data show Notebook Telón Papelógrafo Puntero Láser Pizarra Acrílica Pasa Slides Conexión a Internet Otros (especificar) 3.- Alojamiento Se solicita cotizar Alojamientos en (Especificar lugares a considerar para la cotización) Especificar las fechas para los servicios requeridos Tipo de habitación Cantidad habitaciones Ingreso Salida N° Noches Total de noches a comprar SI. SE ADJUNTA FORMULARIO DE PARTICIPACION CON DETALLE DE ALOJAMIENTOS. TENER PRESENTE QUE ESTE ROOMING PUEDE MODIFICARSE AL MOMENTO DE REALIZAR LA COMPRA, POR DISPONIBILIDAD DE PASAJES. • Adjuntar listado (indicar nombre de los participantes que se alojan: Rut, fecha llegada y de salida al hotel, con el fin de realizar la reserva de habitaciones). 4.- Alimentación: Se solicita cotizar Cenas y Almuerzos en Hotel sector Oriente (PULLMAN Vitacura - Diego de Almagro Providencia) Detalle Si/No Cantidad (Indicar totales) Valor No Aplica Coffee Break Fecha Cantidad (Indicar totales) AM /PM Indicar Productos • Repetir el cuadro en caso de que jornada dure más días 5.- Pasajes Aéreos y Terrestres 6.- Relatoría y/o Producción Eventos: Detalle Si / No Indicar monto disponible Pago de relatoría PAGO SERVICIO PRODUCTORA (Reembolsos Pasajes terrestres) NO SI . • De requerir el servicio de pago de relatoría, se deberá adjuntar términos de referencia. ______________________________________ Firma del responsable de Área Requirente
ACÁPITE III ANEXOS
Disponibles como archivos adjuntos