Licitación ID: 5418-10-LP25
Producción evento IV Encuentro Internacional
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL DE LOS RIOS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Producción de eventos 1 Global
Cod: 80141607
Producción evento IV encuentro internacional Los Ríos 2025  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Producción evento IV Encuentro Internacional
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar servicio de producción integral de evento denominado IV Encuentro Internacional Los Ríos 2025 1. Solicitud de compra N°308 2. Certificado de disponibilidad presupuestaria N°153 3. R.Exenta N°829 Aprueba bases de liciitación
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Gobierno Regional de Los Ríos
R.U.T.:
61.978.900-8
Dirección:
O HIGGINS N° 543
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-09-2025 18:51:00
Fecha de Publicación: 16-09-2025 18:35:00
Fecha inicio de preguntas: 16-09-2025 18:51:00
Fecha final de preguntas: 19-09-2025 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-09-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-09-2025 18:51:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-09-2025 18:51:00
Fecha de Adjudicación: 06-10-2025 19:36:59
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.1 Documentos Administrativos a) Documentos Anexos y/o Legales a través del Portal Los oferentes deberán presentar los antecedentes legales mencionados en este punto, por vía electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl, en formato electrónico o digital (escaneado), junto a la propuesta como documento adjunto, los que se recibirán en el plazo de recepción de ofertas: i. En caso que el oferente sea o sean personas jurídicas, deberá presentar Copia simple de escritura pública de constitución e inscripción en el Registro de Comercio con Certificado de vigencia de la persona jurídica extendido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio correspondiente, o quien corresponda, con no más de 60 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas, o el documento de constitución que corresponda y que certifique su vigencia con la misma anticipación señalada, y modificaciones en caso que sean relevante. Otras personas jurídicas, deberán acreditar su existencia legal acompañando los antecedentes que correspondan de acuerdo a su naturaleza y a las disposiciones que la rigen. ii. Tratándose de personas jurídicas que se acojan a la Ley N° 20.659, se debe acompañar Certificado Digital de Migración al Régimen Simplificado o Certificado de Migración al Régimen General, según sea el caso, además de Certificado de Vigencia, Certificado de Estatuto Actualizado y Certificado de Anotaciones, de la correspondiente persona jurídica, señalados en el artículo 29 del Decreto Supremo N°45, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que Aprueba Reglamento de la Ley N° 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales. iii. Escritura Pública u otro documento en que conste la personería del o de los Representante(s) Legal(es) de la persona jurídica con vigencia no mayor a 60 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas. iv. Fotocopia del Rol Único Tributario del oferente en caso que sea persona natural, o de la persona jurídica en caso que el oferente tenga esa calidad. v. Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad (por ambos lados) del Representante Legal, en caso que el oferente sea persona jurídica. vi. Documento carpeta tributaria personalizada, obtenido en el servicio de impuestos internos (SII) donde se identifique claramente la dirección de su casa matriz (no sucursales). vii. Anexo N° 1 “Declaración Jurada simple y pacto de integridad, de conocimiento y aceptación de bases administrativas, debidamente completado y firmado en formato digital por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, debiendo indicar su RUT”, debe ser entregado por oferente persona natural, jurídica o por cada uno de los integrantes de la UTP. viii. Anexo N° 2 “Presentación de la Empresa”, el que debe ser llenado y debidamente firmado en formato digital por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, e indicando su RUT”, debe ser entregado por oferente persona natural, jurídica o por cada uno de los integrantes de la UTP. Los proponentes que se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, Portal Web www.chileproveedores.cl, y figuren en él en estado “hábil”, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta los documentos señalados en los numerales i, ii, iii, iv, v.
Documentos Técnicos
1.- 1.2 Oferta Técnica Las propuestas se deberán presentar exclusivamente a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, utilizando los anexos adjuntos, que contendrán la Oferta Técnica, según corresponda. La Oferta Técnica deberá subirse a la plataforma de compras públicas cumpliendo con las exigencias y características dispuestas en la forma en que se ha establecido en las presentes Bases de Licitación. Se debe ingresar utilizando los siguientes anexos y antecedentes: ● Anexo N° 3 “OFERTA TÉCNICA (REQUISITO DE ADMISIBILIDAD), en la cual, deberá detallar oferta para cada actividad, según requerimientos señalados en Bases Técnicas, debidamente completado y firmado en formato digital por el oferente/representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, indicando su RUT. LA OFERTA DEBERÁ DAR CUMPLIMIENTO AL 100% DE LOS REQUERIMIENTOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS EN LAS BASES TÉCNICAS DE LAS PRESENTES BASES, CASO CONTRARIO SERÁ DECLARADA INADMISIBLE, POR LO ANTERIOR, LA OFERTA DEBE PRESENTAR TODOS LOS ANTECEDENTES QUE PERMITAN ACREDITAR DICHO CUMPLIMIENTO. ● Anexo N° 4 “EXPERIENCIA DEL OFERENTE”, debidamente completado y firmado en formato digital, por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del Portal, indicando su RUT. Debido a la naturaleza de los servicios requeridos, la evaluación de la experiencia del oferente se realizará en base a la actividad establecidas en las Bases Técnicas, específicamente en: Producción integral de eventos de carácter institucional, cultural o diplomático, con especial énfasis en aquellos realizados en colaboración con Gobiernos Regionales, ministerios, embajadas, organismos multilaterales o municipios y otros. ● Se considerarán servicios acreditados con antigüedad de hasta 4 años, (contados regresivamente desde la fecha de cierre para la presentación de ofertas y se evaluará hasta 10 experiencias). Dicha experiencia, podrán ser servicios entregados, tanto a instituciones públicas, como privadas. ● Dicha experiencia deberá ser acreditada través del Anexo N° 4, con alguno de los siguientes documentos, con sus respectivas recepciones conforme del servicio prestado: - Contrato, Factura (con detalle del servicio prestado). - Orden de Compra en estado Recepción Conforme (con detalle del servicio prestado). - O Certificado de producción exitosa firmado por el mandante (con detalle del servicio prestado), u - Otro documento que acredite experiencia Los documentos que no cumplan lo señalado no serán considerados. El Gobierno Regional de Los Ríos se reservará el derecho de verificar los datos proporcionados, para efectos de evaluación. Por otra parte, si existen incumplimientos deberá indicarlos, ya sea términos anticipados, multas o cobros de garantía, para efectos de evaluar mediante el criterio de comportamiento contractual anterior, además la comisión podrá verificar si existen incumplimientos vía telefónica a los contactos señalados en anexo de experiencia. • Anexo N°5 “CUMPLIMIENTO PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y ETICA EMPRESARIAL”: Quien oferte debe informar si cuenta con programa de integridad y ética empresarial implementado, de acuerdo al detalle solicitado en este anexo. El programa de integridad de una empresa u organización se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción. Cada oferente deberá entregar respaldos fehacientes que permitan verificar el programa de integridad y la forma de cómo se da a conocer al personal y/o trabajadores/as, tales como: un comunicado interno, mail masivo, impresión de pantalla del sistema o programa, etc. En caso de no presentar el anexo respectivo; o informa que cuenta con programa de integridad sin adjuntar los respaldos para verificar lo informado y la sociabilización del mismo; o informa que no cuenta con programa de integridad; el puntaje será cero (0) puntos. La NO presentación del ANEXO N°3 “Oferta técnica” o que no se encuentren debidamente completado, determinará que la oferta presentada sea declarada INADMISIBLE, por no contener oferta técnica o parte de ella, sin perjuicio que antes de resolver dicha inadmisibilidad la comisión decida hacer uso de las facultades establecidas en los números 2 o 3 del presente capítulo, que podrán utilizarse dependiendo de la naturaleza de la omisión u error tal como se detalla en los mencionados números, lo que además se evaluará de acuerdo al criterio de cumplimiento de requisitos formales. GIRO DE ACTIVIDAD ECONOMICA: • Para efectos de acreditar el giro del oferente, la comisión de evaluación lo verificará en el sitio web del servicio de impuestos internos, denominado www.sii.cl, el que debe estar relacionado con el objeto de la licitación y contratación. • El o los oferentes que no cuenten con el inicio de actividades ante el SII o el giro comercial no esté relacionado con el servicio a contratar, sus ofertas serán declaradas inadmisibles.
 
Documentos Económicos
1.- 1.3 Oferta Económica La Oferta que se informe en la ficha electrónica deberá realizarse por monto total en pesos (Moneda Nacional), SIN I.V.A, ya que en caso que sea adjudicado, el portal suma automáticamente el IVA. Por tratarse de una licitación a suma alzada, deberá incluir todo gasto necesario para el cumplimiento total y oportuno del Contrato, el que no tendrá derecho a reajustes ni intereses de ningún tipo sin que el oferente pueda exigir con posterioridad un monto mayor, por situaciones no previstas en su oferta. Además de la oferta en la ficha, deberá ofertar utilizando el Anexo N° 6 “Oferta Económica”, el que se deberá subir a la plataforma de compras públicas en formato digital, debidamente completado y firmado por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal. Los costos en que incurra el oferente derivado de la presentación de la propuesta son de su exclusivo cargo, y en el caso de no ser adjudicada su oferta, no dará origen a indemnización alguna. El monto ofertado no tendrá derecho a reajustes ni intereses de ningún tipo. El monto máximo disponible para los servicios es de $70.000.000.-, con Impuesto Incluido. 1.4 Otras Consideraciones IMPORTANTES a. Se recuerda que la Oferta Técnica, Oferta Económica y Antecedentes Administrativos y Legales, se deben ingresar a la Plataforma MercadoPublico.cl con antelación a la hora de cierre para presentar la propuesta, establecida en el cronograma de licitación. b. Al momento de realizar la Oferta Económica (valor en pesos chilenos) en la Plataforma mercadopublico.cl, el Oferente deberá ingresar en el campo Precio Unitario, el Valor Total de la Oferta (Valor Total Neto), ya que en caso de ser adjudicado el portal lo suma automáticamente. Sin embargo, en aquellos casos en que una empresa emita facturas exentas de impuestos, deberá indicarlo. c. En caso de discrepancia entre la oferta ingresada en la ficha electrónica del Portal y lo señalado en el Anexo Económico N°6, la Comisión de Evaluación verificará cuál es la oferta válida, privilegiando aquella que guarde coherencia con los antecedentes acompañados y que no implique alterar la propuesta. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 56 del Reglamento, no se admitirán correcciones en el precio de la oferta. Si, pese a la verificación, no fuere posible tener certeza razonable, prevalecerá la oferta más económica, siempre que ello no vulnere los principios de igualdad y transparencia del proceso d. A objeto de dejar constancia del ingreso y envío de la Oferta en www.mercadopublico.cl, se recomienda al oferente, imprimir y mantener el respectivo Comprobante de Ingreso de Oferta, emitido por el sistema. e. Para ingresar la Oferta Económica al Portal, se recomienda consultar el Manual de Proveedores, el cual se encuentra disponible en la página web: www.mercadopublico.cl.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Desarrollo local 100 puntos: Proveedor acredita domicilio principal en Región de Los Ríos (mediante documento carpeta tributaria electrónica personalizada del SII) 0 Puntos: Proveedor no acredita domicilio en Región de Los Ríos 10%
2 Experiencia del oferente Se evaluará de acuerdo a lo señalado en el punto 3.1 del capitulo III de bases administrativas 45%
3 Oferta económica La forma de evaluar será mediante la siguiente fórmula: ([Mejor (menor) Oferta Económica / Oferta Económica Evaluada]) x 100). 35%
4 Cumplimiento de los requisitos formales. Se evaluará de acuerdo a lo señalado en el punto 3.1 del capitulo III de bases administrativas. (ADEMAS DE LOS CINCO CRITERIOS SEÑALADOS, SE APLICARA EL CRITERIO COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN BASES). 5%
5 Cumplimiento de Programa de Integridad y ética emp Se evaluará de acuerdo a lo señalado en el punto 3.1 del capitulo III de bases administrativas 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2403
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Los oferentes deben ofertar por la totalidad de las actividades y requerimientos señalados en bases técnicas, de lo contrario su oferta será declarada INADMISIBLE.
Tiempo del Contrato 5 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cesar Perez Sepulveda
e-mail de responsable de pago: cperez@goredelosrios.cl
Nombre de responsable de contrato: Andrea Ramírez Parra
e-mail de responsable de contrato: aramirez@goredelosrios.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2284436-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE LOS RIOS, RUT: 61.978.900-8
Fecha de vencimiento: 31-01-2026
Monto: 5 %
Descripción: 3. GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 121 del Decreto Supremo N° 661 de 2024, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886 sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, se establece que en contrataciones iguales o inferiores a 1.000 UTM, la Entidad licitante podrá requerir fundadamente la presentación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, en virtud del riesgo involucrado en la contratación. En este contexto, la contratación en cuestión contempla el montaje e instalación de estructuras, sistemas eléctricos, decoración aérea, dispositivos electrónicos, pantallas LED, sistemas de iluminación y audio profesional, así como la atención de delegaciones nacionales e internacionales. Estas características configuran riesgos técnicos, logísticos y de cumplimiento crítico, tales como: – Equipos costosos y sensibles (pantallas LED, sistemas de iluminación, audio profesional). – Coordinación estricta con cronograma institucional inmodificable (eventos internacionales). – Alta visibilidad pública y relevancia institucional del evento. Este conjunto de factores configura un riesgo operacional significativo, lo cual justifica debidamente la exigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Adicionalmente, se hace presente que para aquellas ofertas cuyo monto sea superior a 1.000 UTM, también se exigirá la correspondiente garantía de fiel y oportuno cumplimiento. El oferente adjudicado, en el plazo de 5 días hábiles señalado, y para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, deber tomar y entregar una garantía física o electrónica (se sugiere evitar garantía física y preferir enviar garantía electrónica). En caso que se elija la electrónica, deberá remitirse al correo adquisiciones@goredelosrios.cl, la que deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma en caso que tenga esa calidad; en caso que sea física, deberá ingresarse en papel, en la oficina de partes del Gobierno Regional. La garantía debe ser a la orden del Gobierno Regional de Los Ríos, RUT: 61.978.900-8, domiciliado en O´Higgins N° 543, 3° Piso, Valdivia, por un monto equivalente al 5% del precio final neto ofertado por el adjudicatario, emitida en pesos chilenos, que garantice el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y previsionales con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley N° 20.238, que modifica en lo pertinente la Ley N° 19.886 de Compras Públicas. Las garantías físicas deben permitir el cobro en la ciudad de Valdivia, y en el caso de garantías electrónicas permitir el cobro vía digital. El documento de garantía deberá tener el carácter de irrevocable y pagadera a la vista, a nombre del Gobierno Regional de Los Ríos, Rol Único Tributario N° 61.978.900-8 y deberá contener la siguiente glosa: “GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO SERVICIO DE PRODUCCIÓN INTEGRAL DE EVENTO DENOMINADO IV ENCUENTRO INTERNACIONAL LOS RÍOS 2025 A DESARROLLARSE EN EL CENTRO DE FERIAS DEL PARQUE SAVAL, COMUNA DE VALDIVIA, REGIÓN DE LOS RÍOS, indicando el N° de ID del Portal Mercado Público. En caso que el documento de garantía no permita glosa, el tomador deberá acompañar una declaración jurada simple digital y enviar al correo adquisiciones@goredelosrios.cl, que indique que el documento se presenta como garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en los mismos términos indicados. La recepción física de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, si corresponde, será en Oficina de Partes del Gobierno Regional de Los Ríos, ubicada en calle O’Higgins N° 543, Edificio Público N° 1, ciudad de Valdivia, en horario normal de atención de lunes a jueves entre 08:30 a 13:00 y de 14:30 a 17:00, y el día viernes de 08:30 a 13:00 y de 14:30 a 16:00 horas, sólo días hábiles. El plazo de vigencia de esta garantía de “fiel y oportuno cumplimiento” será hasta la recepción conforme de los servicios sumado un periodo de 60 días hábiles. Al oferente que no entregue la garantía física de fiel cumplimiento del contrato en el plazo de 5 días hábiles desde notificada la adjudicación, en Oficina de Partes ubicada en O´Higgins N° 543, Valdivia, o la garantía electrónica mencionada en el mismo plazo señalado al correo adquisiciones@goredelosrios.cl, o pretenda postergar su entrega, se le tendrá por desistido de su oferta y se podrá Re adjudicar a otro oferente, según acta de la comisión evaluadora o declarar desierta la licitación. Todos los gastos que irrogue la mantención de las garantías serán de cargo del proponente y será éste el responsable de mantenerlas vigentes por el período que caucionan y de renovarla o prorrogarla con una antelación a diez días corridos a la fecha en que pierde vigencia, en caso que se extienda el plazo del contrato y este plazo supere el periodo de vigencia de la misma, caso en el cual se debe prorrogar o renovar nuevamente por una vigencia de 60 días hábiles sobre el nuevo plazo del contrato. En caso que el oferente adjudicado no la renovare en el plazo señalado, se hará efectiva la garantía, sólo se notificará de ello al contratado, procediendo a hacer efectiva la garantía inmediata y unilateralmente, de manera paralela, para evitar el riesgo de que pierda su vigencia. De la misma manera, en caso que se aumente el monto del contrato, el contratado debe complementar el valor con una nueva garantía, con la finalidad de mantener garantizado el 5% del precio neto ofertado por el adjudicatario, y por el plazo señalado. Con cargo a la garantía podrá hacerse también efectiva la aplicación de multas y el pago de los trabajadores dependientes de acuerdo a la Ley de Subcontratación.
Glosa: “GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO SERVICIO DE PRODUCCIÓN INTEGRAL DE EVENTO DENOMINADO IV ENCUENTRO INTERNACIONAL LOS RÍOS 2025 A DESARROLLARSE EN EL CENTRO DE FERIAS DEL PARQUE SAVAL, COMUNA DE VALDIVIA, REGIÓN DE LOS RÍOS, indicando el N° de ID del Portal Mercado Público.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, se podrá realizar dentro de los 20 días hábiles, posteriores al pago, realizado en virtud del contrato, el documento de garantía de fiel cumplimiento será devuelto a petición del oferente, o del inspector técnico y/o administrativo del contrato, previo endoso.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
5.2 Nueva Adjudicación de la Licitación El Gobierno Regional de Los Ríos podrá, en caso que el adjudicatario no firme el contrato, no acepte o cancele la orden de compra o pretenda modificar su oferta una vez adjudicado, adjudicar a la segunda oferta mejor evaluada y así sucesivamente, que se efectuará mediante acto administrativo totalmente tramitado, establecido en el art.58, último párrafo del Reglamento de la Ley 19.886. También podrá realizar una nueva adjudicación si el oferente adjudicado o los subcontratistas declarados en Anexo N°8 se encuentra inhábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, antes de la formalización del contrato.
Resolución de Empates

1.1               Situación de Empate

En caso de que se produjera empate entre 2 o más ofertas en la evaluación final, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje, en el  criterio experiencia del oferente, y así sucesivamente con los demás criterios de evaluación, en el siguiente orden: “Oferta económica”; “desarrollo local”; “Cumplimiento de Programa de Integridad y ética empresarial”; y “Cumplimiento de los Requisitos Formales”, y en última instancia, el que haya obtenido menor pérdida de puntaje en el criterio “Comportamiento Contractual Anterior”.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

1.1               Consultas respecto a la Adjudicación

En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar respecto al resultado del proceso de adjudicación, consultas referidas a la misma, estas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a adquisiciones@goredelosrios.cl, en un plazo no superior a 3 días corridos contados desde la notificación a través del portal de la resolución de adjudicación, unidad que entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de 10 días hábiles administrativos posteriores al día de efectuada la consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

 

ANEXO N°1

DECLARACION JURADA SIMPLE Y PACTO DE INTEGRIDAD

REQUISITOS PARA CONTRATAR CON LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

2.        APERTURA DE LAS PROPUESTAS

El Gobierno Regional, en virtud del artículo 56 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, durante la etapa de evaluación, se reserva el derecho de solicitar a los oferentes, lo siguiente:

  1. Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.
  2. La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y,
  3. La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

Solicitud que será informada y publicada a través del sistema de información, siempre que no se afecten los principios de igualdad de los oferentes, ni de estricta sujeción a las Bases. En dicho caso se podrá otorgar a los oferentes un plazo de 48 hrs. de días hábiles para salvar y/o rectificar los errores u omisiones señaladas y/o para presentar aquellos certificados o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta con las condiciones señaladas.

3.        EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

la Comisión, podrá solicitar a los oferentes aclaraciones de las ofertas durante el periodo de evaluación, otorgándole un nuevo plazo de 48 horas de días hábiles para dar cumplimiento a lo requerido, siempre que ello no afecte a los principios de estricta sujeción a las bases o de igualdad de los oferentes, siempre que se hayan presentado los antecedentes solicitados originalmente en las bases y que la aclaración no implique la posibilidad de que el oferente pueda modificar su propuesta.









3.        EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS


Pacto de integridad

5.        PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el proveedor adjudicado acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

i. Respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

ii. No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

iii. No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

iv. Revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.

v. Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el proceso licitatorio y en la ejecución contractual.

vi. El proveedor adjudicado manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

vii. El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y medidas previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

viii. El proveedor adjudicado reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

ix. El proveedor adjudicado se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus colaboradores, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.