Licitación ID: 1488-17-LQ25
PPTA 228-25 CONT SERV MONITOREO MANT CCTV HOSPITAL
Responsable de esta licitación: HOSPITAL DOCTOR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 91
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 12 Mes
Cod: 92101501
CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE MONITOREO Y MANTENCIÓN DEL CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN PARA SEGURIDAD DEL HOSPITAL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PPTA 228-25 CONT SERV MONITOREO MANT CCTV HOSPITAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere de la “CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE MONITOREO Y MANTENCIÓN DEL CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN CCTV PARA SEGURIDAD DEL HOSPITAL”, en adelante el “Servicio”, para utilizar el sistema de seguridad interno existente en el establecimiento. La necesidad específica en este caso del Hospital, nace básicamente del personal para efectuar el Monitoreo de las cámaras existentes, generar reportes de novedades diarios, mantener y conservar los componentes que constituyen el sistema de CCTV e informar oportunamente algún hecho delictual que se esté ejecutando en el Hospital, en términos generales. Se sugiere contratar una empresa que provea la mano de obra necesaria para solventar la mencionada necesidad del Hospital. El servicio abarcará a todos los componentes del sistema, desde la captura de imagen (cámara), hasta el almacenamiento (NVR), pasando por el transporte (redes con sus accesorios), procesamiento (computadores) y los monitores (pantallas), al igual que la mantención de los componentes, cámaras y otros elementos o sistemas que sean parte del servicio. La contratación del servicio se requiere por un período de doce (12) meses, y debe comenzar el día 19 de junio de 2025, debido a que la licitación actual finaliza el día 18 de junio de 2025. Se debe desempeñar el servicio durante las 24 horas del día, todos los días del año, incluyendo los días festivos y feriados en las dependencias del Hospital. Esto con el fin de apoyar las funciones de la Seguridad del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. El servicio requerido deberá realizarse con personal calificado, y con las competencias necesarias para desempeñar las funciones de monitoreo y mantención del circuito cerrado de televisión, en concordancia con la legislación vigente las bases Administrativas Bases Técnicas y Anexos que constituyen el referido llamado a Licitación Pública del Hospital.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
HOSPITAL HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA - OPERACIONES
R.U.T.:
61.602.232-6
Dirección:
Manuel Montt 115, Operaciones
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-06-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 05-06-2025 12:42:53
Fecha inicio de preguntas: 05-06-2025 12:45:00
Fecha final de preguntas: 11-06-2025 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-06-2025 14:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-06-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-06-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 18-06-2025 17:13:47
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno de carácter obligatoria en Hall del edificio acceso principal, torre nueva del Hospital (bajo Dirección), ubicado en calle Manuel Montt N°115. 10-06-2025 10:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- - Anexo Nº 1A, Identificación del Oferente, formulario que el oferente debe completar y firmar para efectos de lo señalado en el artículo 35 quáter de la Ley N° 19.886. (Requisito Formal). - Anexo Nº 2, Declaración Jurada Simple – Inhabilidades Art.4 ley Nº19.886 e Inhabilidades Art. 8 y 10 de la Ley Nº20.393). (Requisito Formal). - Anexo Nº 2A, Declaración jurada programa de integridad. - Anexo N°2B, Declaración jurada de independencia de la oferta. (Requisito Formal). - Documento de programa de integridad y ética empresarial. - Copia de la escritura pública de constitución y/o eventuales modificaciones, emitida dentro de los 3 meses anteriores a la fecha de cierre electrónico de la licitación y/o Estatuto actualizado emitido dentro de los 3 meses anteriores a la fecha de cierre electrónico de la licitación. En el caso de que la escritura no haya sufrido cambios, acompañar el certificado de vigencia correspondiente, de acuerdo a la naturaleza de la persona jurídica. (Requisito Formal).
Documentos Técnicos
1.- - Anexo Nº4. Condiciones Laborales que el oferente entregará a sus empleados para su evaluación. (Requisito de Admisibilidad). - Propuesta Técnica detallada con la modalidad de trabajo, Programa de turnos de Guardias de Seguridad, Supervisor y Técnico (en el que se defina la jornada laboral), implementos y accesorios que empleará para la prestación del Servicio, de acuerdo a lo solicitado en Bases (Requisito admisibilidad). - Anexo Nº3A Experiencia Especifica y N°3B Experiencia General, en Centros de Salud. Nómina de clientes (públicos y/o privados) con los cuales se ha mantenido convenios desarrollados total o parcialmente dentro de los últimos cinco (5) años a contar de la publicación de la propuesta en el Portal Mercado Público; indicando el nombre de la empresa o institución, Nº de ID mercado público, fecha inicio y término del contrato, nombre de contacto, teléfono y correo electrónico. Estas nóminas servirán para evaluar la experiencia específica en centros de Salud (Anexo N°3A) y la experiencia general en otro tipo de Instituciones (Anexo N°3B), entendiendo para aquello solo los servicios de monitoreo y mantenimiento. Si no cuenta con clientes, ingresar los anexos firmados indicando tal condición. Para el caso de contratos con el sector privado, se deben adjuntar convenios, facturas o certificados firmados de la autoridad competente. En caso de no ingresar los anexos, la oferta será declarada inadmisible, ya que, estos no podrán ser aclarados ni rectificados. (Requisitos de Admisibilidad). - Certificación de la antigüedad de la Empresa mediante la Iniciación de actividades (En giro a fin), emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII). (Requisito Formal). - Certificado emitido por Servicios de Impuestos Interno (SII). Donde se acredite la presencia de Oficinas Comerciales o Sucursal en la Comuna, Región o Nacional. (Requisito Formal) - Anexo N°6 Dotación de prestadores de servicios, en el que declarare los “Guardias Operadores”, “Supervisor” y “Técnico”. (Requisito de admisibilidad). - Anexo N°6A “Carta de compromiso de “Guardias de Seguridad” y “Supervisor”, identificados en el Anexo N°6. (Requisito Formal). - Licencia o Certificado de enseñanza media completa o similar (según se describe en bases técnicas), otorgado y reconocido por el MINEDUC para todos los prestadores de servicios que participarán como Supervisor y Guardias de Seguridad, pudiendo ser alguno de los siguientes documentos: Requisito formal. - Certificado de estudio para fines laborales; - Licencia de enseñanza media humanista científico; - Certificado anual de estudios; - Certificado anual de estudios enseñanza media técnico profesional; - Certificado anual de estudios que opta a licencia de enseñanza media; - Certificado anual de estudios educación media técnico profesional señalando que es promovido (a) a 5° de educación media. - Certificado de Antecedentes vigente la fecha de postulación, de Guardias Operadores, Supervisor y Técnico, según punto N° 6 de las Bases técnicas. (Requisito formal). - Certificado Curso de Supervisión de Seguridad, aprobado por el OS10 para el Supervisor propuesto en el Anexo N°6 “Dotación de prestadores de servicios”. - Certificado Curso de Guardia de Seguridad, aprobado por el OS10 para los Guardias propuestos en el Anexo N°5 “Dotación de prestadores de servicios”. - Certificado Técnico nivel Superior, en alguna carrera a fin al cargo, e idealmente con alguna especialización en “Instalación y mantención de CCTV”, experiencia mínima de un (1) año en reparación y mantenimiento de sistemas CCTV, informáticos, telecomunicaciones o similares, para los técnicos propuestos en el Anexo N°6 “Dotación de prestadores de servicios”. - Contratos de Trabajo, para el Supervisor y Técnico propuestos en el Anexo N°6, a fin de acreditar la Experiencia Mínima de dos (2) años supervisando equipos de guardias de seguridad, para el caso del Supervisor, y Un (1) año trabajando en reparación y mantenimiento de sistemas CCTV, informáticos, de telecomunicaciones o similares, para el caso del Técnico, según lo solicitado en el punto N°6.2 del Recurso Humano, de las Bases Técnicas. Estos contratos se deben respaldar con la información necesaria para dar a conocer el año de experiencia mínimo requerido, adjuntando documentos como finiquitos, certificado de remuneraciones de AFP, etc.
 
Documentos Económicos
1.- - Anexo Nº 1. Carta Oferta, conteniendo precios mensuales netos (Requisito de Admisibilidad).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 I) FACTOR AUTORIZACIÓN ENTIDAD FISCALIZADORA (5 PU SEGÚN TABLA PUNTO N°9.8 DEL ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS. 5%
2 A) FACTOR EVALUACIÓN ECONÓMICA (45 PUNTOS) SEGÚN TABLA PUNTO N°9.8 DEL ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS. 45%
3 B) FACTOR EXPERIENCIA DEL OFERENTE (12 PUNTOS) SEGÚN TABLA PUNTO N°9.8 DEL ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS. 12%
4 C) FACTOR MEJORES CONDICIONES LABORALES (12 PUNTOS SEGÚN TABLA PUNTO N°9.8 DEL ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS. 12%
5 E) FACTOR PRESENCIA COMERCIAL (3 PUNTOS) SEGÚN TABLA PUNTO N°9.8 DEL ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS. 3%
6 D) FACTOR RESOLUCIÓN PROBLEMAS TÉCNICOS (5 PUNTOS) SEGÚN TABLA PUNTO N°9.8 DEL ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS. 5%
7 F) PROGRAMA DE INTEGRIDAD (5 PUNTOS) SEGÚN TABLA PUNTO N°9.8 DEL ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS. 5%
8 G) FACTOR COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL (8 PUNTOS) SEGÚN TABLA PUNTO N°9.8 DEL ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS. 8%
9 H) CUMPLIMIENTO ENTREGA ANTECEDENTES CIERRE ELECT SEGÚN TABLA PUNTO N°9.8 DEL ÍTEM II DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: HOSPITAL DR. HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Monto Total Estimado: 328440000
Justificación del monto estimado EL VALOR TOTAL REFERENCIAL ES DE 328.440.000 IVA INCLUIDO PARA TODA LA DURACIÓN DEL CONTRATO.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: VER PUNTO 2 DEL ÍTEM III DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS
Observaciones 2.2. La prestación de Servicio será con cargo al presupuesto del Hospital en la cuenta presupuestaria: 22.08.002, denominada “Servicios de Vigilancia”.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: EUGENIA ACUÑA MORALES
e-mail de responsable de pago: EUGENIA.ACUNA@ASUR.CL
Nombre de responsable de contrato: SILVIA MANRIQUEZ ORTIZ
e-mail de responsable de contrato: silvia.manriquez@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2559405-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
10.2 El Adjudicatario no podrá subcontratar, ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y del respectivo contrato que se celebre con el Hospital.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL DR. HERNÁN HENRÍQUEZ ARAVENA
Fecha de vencimiento: 08-05-2026
Monto: 1 Peso Chileno
Descripción: SE DESESTIMA EL DOCUMENTO DE GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA PARA ESTE TIPO DE LICITACIÓN (LQ)
Glosa: SE DESESTIMA EL DOCUMENTO DE GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA PARA ESTE TIPO DE LICITACIÓN (LQ)
Forma y oportunidad de restitución: SE DESESTIMA EL DOCUMENTO DE GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA PARA ESTE TIPO DE LICITACIÓN (LQ)
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL DR. HERNÁN HENRÍQUEZ ARAVENA
Fecha de vencimiento: 17-09-2026
Monto: 5 %
Descripción: 5.1. Al Adjudicatario, se le solicitará un Documento de Garantía por Fiel y Oportuno cumplimiento del contrato, que podrá ser Vale Vista, póliza de seguro electrónica, Boleta de Garantía o cualquier otra forma o documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, pagaderos a la vista o Certificado de Fianza pagaderos al primer requerimiento, todas de carácter irrevocable, para asegurar el cumplimiento del mismo, por el 5% del monto total neto ofertado del adjudicatario; la cual podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar; con fecha de vencimiento noventa (90) días corridos después del plazo de término del contrato.5.3. La garantía deberá cubrir el monto equivalente al porcentaje indicado, a menos que sea declarada por el Hospital como oferta temeraria o se considere una contratación riesgosa, o bien, existan disposiciones particulares, tales como, las señaladas en el reglamento. En estos casos de excepción, el Hospital deberá justificar la circunstancia habilitante para aumentar el valor de la garantía de estas bases y/o en la resolución que apruebe el respectivo contrato, según corresponda. 5.4. El monto de esta garantía deberá corresponder al cinco por ciento neto del valor resultante entre la diferencia entre el precio del oferente a adjudicar y el precio ofertado por el oferente que le siga en su calificación económica, según lo establecido en el inciso final del Art. N°61 del Reglamento. 5.5. Se entenderá que la oferta es temeraria cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue y se verifique por el Hospital que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente. 5.6. El Documento de Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato deberá ser entregado a más tardar diez (10) días hábiles posteriores a la notificación de la resolución de Adjudicación realizada en el Portal Mercado Público, en Oficina de Partes, 1º piso del Hospital. 5.7. La no entrega del Documento de Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, según se establece en el párrafo anterior, se entenderá como un desistimiento de su oferta y se procederá conforme a lo dispuesto en el punto 10.11 del ítem II, de las bases administrativas. 5.9. Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento, por el tiempo señalado en el punto 5.1 de esta cláusula. Mientras se encuentre vigente el contrato, las reposiciones que procedan producto de la ejecución de esta caución, así como las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor 5.10. El Adjudicatario faculta al Hospital y en tal sentido le otorga amplio, total e irrevocable mandato, para que, en el caso de una interrupción parcial o total imputable al Proveedor, establecida por resolución fundada, y previo emplazamiento a esta última, para que dé continuidad a la prestación, contrate los servicios de otra Empresa, cuyo costo se deducirá del monto facturado con el fin de mantener la continuidad del servicio.
Glosa: 5.2. Este Documento de Garantía deberá contener la siguiente información: Beneficiario: Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Rut: 61.602.232-6. Nombre y Número de Propuesta Pública: Número ID Portal: Fecha de Vencimiento: dd/mm/aa. Monto en Moneda Nacional (peso chileno). En Glosa señalar o indicar que corresponde a Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
Forma y oportunidad de restitución: 5.8. El documento de garantía por fiel y oportuno cumplimiento de contrato será devuelto al adjudicatario dentro de un plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir de la finalización del periodo de vigencia del mencionado documento, conforme a lo establecido en las bases. Esta devolución será informada al proveedor mediante correo electrónico para su correcta gestión.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
9.14. En caso de que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más Oferentes el Hospital dirimirá de la siguiente manera:


a) Mayor puntaje en factor “Evaluación Económica”, y de persistir el empate;
b) Mayor puntaje en factor “Experiencia del Oferente”, y de persistir el empate;
c) Mayor puntaje en factor “Mejores Condiciones Laborales”, y de persistir el empate;
d) Mayor puntaje en factor “Resolución Problemas Técnicos”, y de persistir el empate;
e) Mayor puntaje en factor “Presencia Comercial”, y de persistir el empate;
f) Mayor puntaje en factor “Programa de Integridad”, y de persistir el empate;
g) Mayor puntaje en factor “Comportamiento Contractual”, y de persistir el empate;
h) Mayor puntaje en factor “Cumplimiento de Entrega de Antecedentes”, y de persistir el empate;
i) Mayor puntaje en factor “Autorización Entidad Fiscalizadora”.


9.15. Si aun así el empate se mantiene, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en www.mercadopublico.cl, considerando fecha y hora. 

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
10.7. Los oferentes tendrán un plazo de tres (3) días hábiles contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el Sistema de Información, para realizar consultas sobre la adjudicación, a través del correo electrónico erwin.contreras@redsalud.gov.cl, Jefe del Subdepartamento de Licitaciones del Departamento de Abastecimiento del Hospital. El Hospital dispondrá del plazo de cinco (5) días hábiles para responder, contados desde el vencimiento del plazo para presentar estas consultas. Este plazo no afectará la vigencia de contratación.  
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
9.5. Subsanación de errores u omisiones formales:
9.5.1. A Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Hospital podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl. No obstante, la subsanación de errores u omisiones formales no podrán reemplazar documentos exigidos como requisitos de admisibilidad ni rectificar omisiones o errores sustanciales que afecten la oferta.
9.5.2. Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de cuarenta y ocho (48) horas corridas, contadas desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl; prorrogable una sola vez en las mismas condiciones. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
9.5.3. Lo dispuesto en esta cláusula se aplicará de acuerdo a los factores de evaluación establecidos en el punto N° 9.8 del presente apartado de las bases administrativas.  


9.6. Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos:


9.6.1. El Hospital tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación (Art. N° 56 del Decreto N° 661/24). Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos o no firmados por quien se exija en estas bases, se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula. No obstante, lo anterior, no se aceptarán certificados que se encuentren en “trámite” o “no vigentes”. No obstante, la solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos no podrán reemplazar documentos exigidos como requisitos de admisibilidad.
9.6.2. Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de cuarenta y ocho (48) horas corridas, contadas desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl; prorrogable una sola vez en las mismas condiciones. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
9.6.3. Lo dispuesto en esta cláusula se aplicará de acuerdo a los factores de evaluación establecidos en el punto N° 9.8 del presente apartado de las bases administrativas.  
Pacto de integridad
El oferente, y posteriormente, el proveedor adjudicado, declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. 


Especialmente, el oferente, y posteriormente, el proveedor adjudicado, acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 


1. Respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1°, 4°, 5°, 6°, 12°, y 16°, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 
2. No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3. No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. 
4. Revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para el presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia. En virtud de lo anterior, el oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, debidamente analizada y estudiada en cuanto a su viabilidad e integridad, por lo que dicha propuesta es presentada en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que garantizan la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 
5. Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato. 
6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 
7. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
8. Una vez iniciado el procedimiento de contratación, el oferente se obliga a cumplir la prohibición contenida en el artículo 35 ter de la Ley N° 19.886, esto es, no podrá mantener comunicación entre los participantes o interesados en el proceso de contratación, o entre eventuales interesados o participantes en él y las personas que desempeñen funciones en el organismo licitante que participen del proceso de adjudicación, independientemente de su calidad jurídica, en lo referido directa o indirectamente a tal proceso, salvo que se realice a través del Sistema de Información y Gestión de Compras Públicas administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, y en la forma establecida en las bases de licitación, que asegure la participación e igualdad de todos los oferentes. 


Se deja constancia que cualquier incumplimiento por parte de los oferentes a lo dispuesto en el Pacto de Integridad indicado en esta cláusula, que sea observado durante el transcurso del respectivo proceso licitatorio, dará lugar a que sus respectivas ofertas sean declaradas inadmisibles. Asimismo, si se observare algún incumplimiento por parte del adjudicatario al presente Pacto de Integridad con posterioridad a la adjudicación y anterior al momento de contratación, dará pie a que la correspondiente adjudicación sea dejada sin efecto respecto del producto/servicio que le fue adjudicado, pudiendo readjudicarse la licitación, en atención a lo dispuesto en el punto N° 10.11, ítem II, de las presentes bases de licitación. En los dos casos anteriormente señalados, la entidad licitante ejecutará la garantía de seriedad de la oferta presentada por el proveedor incumplidor. Finalmente, si durante la ejecución del contrato se detectan situaciones en donde el proveedor contratado haya incumplido el presente Pacto de Integridad, se producirá el término anticipado del contrato en conformidad con la letra q) del punto 7.1, ítem III de estas bases de licitación.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.