|
Bases Técnicas |
|
1. Objeto de la licitación
Las presentes Bases Técnicas regulan el Concurso Público para la ejecución de la XX versión del Fondo para la Educación Previsional, correspondiente al año 2025. Proyectos Educativos en su Línea de intervención de Formación sobre Sistema de Pensiones, las que se ajustan a la ley N°20.255; y a las disposiciones de su reglamento, aprobado mediante decreto supremo N°78 de 2008, modificado mediante decreto supremo N°16 de 2013, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
El Gobierno de Chile, en atención a las brechas de conocimientos detectadas en la ciudadanía respecto del sistema de pensiones, promulgó la ley Nº20.255, la que, entre otras materias, creó el Fondo para la Educación Previsional, cuyo propósito es promover una cultura previsional apoyando financieramente proyectos, programas, actividades, medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones.
La presente licitación, considera el financiamiento de proyectos de la Línea de Intervención a saber, Formación, y representa uno de los esfuerzos y vías de materialización del mandato que la legislación ordena a la Subsecretaría de Previsión Social, en adelante e indistintamente “la Subsecretaría”, el cual consiste en educar, promocionar y difundir el sistema de pensiones.
Se entiende por financiamiento de Línea de Intervención de Formación, el apoyo a iniciativas que eduquen forme o capaciten a la ciudadanía, de manera presencial, sobre la facilitación del ejercicio de los derechos, beneficios y deberes que contempla, principalmente, el sistema de pensiones.
Esta línea de intervención contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente al ODS 1, 'Fin de la pobreza', que busca erradicar la pobreza en todas sus formas a nivel mundial. Esto se refleja en la implementación a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables.
Las presentes bases dan cumplimiento a lo establecido en el decreto supremo N°78, considerando que al menos el 60% del total de los recursos asignables del presente concurso se destinarán a proyectos cuya población beneficiaria resida en regiones distintas de la Región Metropolitana.
2. Metodología de la Línea de Intervención Formación
Se entiende como el proceso por el cual se educa, forma o capacita a las personas beneficiarias directas en el sistema de pensiones con el propósito de que puedan tomar decisiones hoy para mejorar su situación previsional futura y/o para actuar como agentes activos en la transmisión de esta información.
Objetivo: Entregar a la población beneficiaria conocimientos respecto a los principales parámetros del funcionamiento del sistema de pensiones a través de cursos presenciales, con la finalidad que, al concluir el proceso de intervención, conozcan los principales conceptos y características del sistema y de esta forma sean capaces de cautelar y ejercer sus derechos y deberes previsionales, adoptando decisiones informadas que mejoren su bienestar presente y futuro.
Metodología: Los contenidos previsionales deberán transmitirse en modalidad de curso, que consideren actividades prácticas en su diseño. Estas actividades deben ser presenciales y debe considerar el uso de un material idóneo a las características de la población beneficiaria. El contenido previsional a nivel temático será provisto por la Subsecretaría, a través de un kit de material de apoyo y una guía de contenidos previsionales.
Características principales del curso: Actividad formativa de corta duración, centrada en el aprendizaje práctico y colaborativo; en este caso, de contenidos respecto al sistema previsional chileno. Prioriza la aplicación inmediata de conocimientos y el desarrollo de habilidades. Esta actividad se basa en dinámicas participativas, trabajo en equipo y resolución de problemas principalmente. Las personas participantes practican y experimentan lo aprendido en tiempo real.
Duración: los cursos, tendrán una duración mínima de 3 horas y un máximo de 5 horas cronológicas, certificables. Estas últimas, se podrán distribuir entre 1 y 2 días como máximo. Se debe especificar en la formulación del proyecto la cantidad de estos.
El número de cursos que realice el oferente deberá ser acorde a la cobertura a la cual postula y al plazo de ejecución de la iniciativa.
Cantidad total de cursos a realizar: los proyectos de la línea de formación deberán realizar al menos 9 cursos en la región seleccionada, con un número recomendado de 35/40 personas de el/los grupo/s objetivo/s seleccionado/s como máximo por actividad. Asimismo, deberán alcanzar una cobertura mínima de 315 de población beneficiaria.
Requisitos:
- Cada curso debe de estar orientado a la población beneficiaria de el/los grupo/s objetivo/s seleccionado/s. Se recomienda que los cursos estén diferenciados, evitando en un mismo curso incorporar a diferentes grupos objetivos. Esto con el fin adecuar y focalizar los contenidos previsionales a cada grupo.
- La entidad oferente deberá controlar, verificar y registrar la asistencia de las personas participantes del curso mediante una “Lista de Asistencia” en formato dispuesto por la Subsecretaría una vez firmado el contrato. Este formato no podrá ser modificado por el oferente.
- Considerando que todos los cursos deben ser presenciales, la entidad oferente deberá procurar que los espacios y entornos sean adecuados para el número de personas convocadas, y seguros y accesibles para las personas participantes. Para la realización de los cursos se recomienda un máximo de 35/40 participantes por actividad como se ha indicado. Asimismo, el oferente deberá proporcionar y mantener el soporte técnico suficiente para el correcto desarrollo de los cursos.
- Los cursos deberán ser certificados y, por tanto, deberán considerar la aplicación de una evaluación de conocimiento a las personas participantes, la cual considere preguntas y temas asociados al funcionamiento del sistema de pensiones. Esta evaluación será provista por la Subsecretaría, y los resultados serán en una escala de notas del 1 al 7. No obstante esto, en el desarrollo del curso, la entidad oferente podrá realizar actividades formativas, sumativas o evaluaciones parciales, para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos o propósitos de los cursos.
- En la primera sesión del curso, se deberá entregar a todas las personas participantes, la planificación del mismo, dando a conocer el programa, los requisitos de aprobación, y entregar material de apoyo.
- Se entenderá como población beneficiaria capacitada a través del curso, la que obtenga, en la evaluación de conocimiento, una calificación igual o superior a nota 5.0 de una escala de 1 a 7.
- Al finalizar el curso, se deberá aplicar a las personas participantes una encuesta de satisfacción, la cual medirá aspectos como la calidad de la relatoría de quien entrega la información, la utilidad de esta, la claridad del contenido de los materiales entregados; la metodología utilizada, entre otras. Los niveles de satisfacción irán desde “Muy satisfecho” a “Muy insatisfecho”. Esta evaluación será proporcionada por la Subsecretaría.
- Se deberá considerar una ceremonia de certificación y/o entrega de diplomas al finalizar el curso.
- Con el propósito de reforzar los contenidos o para facilitar los aspectos metodológicos, se deberá considerar la entrega de material de apoyo respecto del contenido, según se indica en esta licitación.
- El oferente deberá considerar servicio de alimentación por cada actividad según corresponda a la programación, ya sea servicio de café, almuerzo, entre otros, para cada jornada.
Materiales educativos del curso:
Todas las piezas deberán estar alineadas con el objetivo del FEP, el que debe tener relación con formar, capacitar e informar sobre el sistema de pensiones. La entidad oferente podrá seleccionar un máximo de 4 materiales en total, de los indicados a continuación (no se consideran los obligatorios):
a) Pendones/ Afiches que vinculen, mediante QR, a más información previsional de fuentes oficiales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
b) Presentaciones (en PPT. Prezi o similares).
c) Dípticos/Polidípticos/Infografías
d) Video (s)/ audios con contenido previsional que aporten al desarrollo del curso.
e) Guía de contenidos
Obligatorio:
⁻ Invitaciones (obligatorio).
⁻ Certificados de participación (obligatorio)
Es requisito para el inicio de la ejecución de actividades contar con la versión final y aprobada por la Subsecretaría, de los materiales educativos comprometidos en la oferta inicial.
3. Plataforma de Seguimiento y Supervisión FEP
Para la ejecución de las actividades, se contará con el apoyo de la Plataforma de Seguimiento y Supervisión, en adelante plataforma FEP, sistema (software) administrado por la Subsecretaría.
Se le asignará a cada coordinador/a del proyecto un perfil de usuario y clave de acceso a la plataforma para que pueda hacer uso y realizar las siguientes acciones:
- La planificación de las actividades.
- Carga y registro de las listas de asistencia, identificando a cada uno de los beneficiarios.
- La carga de los materiales educativos comprometidos (maquetas y desarrollados).
- La carga de las evaluaciones de conocimiento y las encuestas de satisfacción.
- Otros insumos asociados a la ejecución del proyecto que podrían requerirse por la Subsecretaría.
Se hará entrega de un instructivo de uso al oferente, al inicio del servicio. Asimismo, se realizará una capacitación sobre el uso de la plataforma FEP.
4. Grupos Objetivos
La entidad oferente deberá seleccionar al menos uno de los siguientes grupos objetivos:
N° Grupo Objetivo
1 Personas jóvenes Estudiantes educación media, 15 a 35 años; Estudiantes de educación Superior, 17 a 35 años
2 Personas Trabajadoras Dependientes, Independientes obligados, independientes voluntarios, cuenta propia, otras personas trabajadoras independientes, informales, entre 18 a 54 años.
3 Personas en etapa de retiro, y pensionadas/os Mujeres, 55 a 60 años o más; Hombres, 60 a 65 años o más
5. Población beneficiaria
Para efecto de esta licitación se ha definido que la población beneficiaria será directa.
5.1 Población Beneficiaria directa: corresponde a las personas que se beneficiarán de las acciones educativas del proyecto directamente. Se debe informar la cantidad de ellos en cada actividad de capacitación, y detallar la siguiente información:
- Nombre y Apellido
- Edad
- RUT o RUN
- Sexo
- Correo o teléfono
- Región
- Comuna de residencia
- Nacionalidad
- País de origen
- Nivel educacional
- Situación ocupacional
- Situación Previsional: cotizante-no cotizante
- Personas en situación de migración, perteneciente a pueblos originarios o personas en situación de discapacidad
Nota: Para el caso de las personas migrantes que participen de las actividades, sólo podrán ser informados como población beneficiaria directa aquella que tengan RUN (Rol Único Nacional). En caso de que no cuenten con ello, podrán participar de la/s actividades, pero no serán contabilizados dentro de la cobertura comprometida del proyecto debido a la dificultad de la Subsecretaría para verificar la veracidad de la información entregada por la entidad oferente.
6. Género
El enfoque de género es una herramienta que permite analizar y comprender el mundo y las relaciones sociales considerando las desigualdades de poder y acceso a recursos existentes entre los géneros, lo cual visibiliza y rescata sus necesidades diferenciadas. Esta visión permite avanzar en el diseño y ejecución de acciones que contribuyen a una mayor igualdad entre mujeres y hombres. Aportar a la superación de las desigualdades de género en el terreno de la información y educación previsional, así como en los derechos a la seguridad social, es interés de la Subsecretaría.
En este sentido, se valorará que los proyectos consideren en su formulación este aspecto, y todas o algunas de las siguientes medidas de género:
-Las propuestas que en su diseño y ejecución fomentan la participación social de mujeres, generando espacios de acción, tanto en los equipos profesionales, como también en las personas que participan del proyecto.
-Los materiales desarrollados y utilizados por el proyecto incorporan contenidos de equidad de género del sistema previsional chileno (señalados en la ley N°20.255).
-La propuesta considera lenguaje inclusivo y no sexista tanto en el material educativo como en el material gráfico, incorporando imágenes equitativas de mujeres y hombres no estereotipadas, adoptando medidas necesarias para eliminar los prejuicios y las prácticas sexistas.
-Las propuestas en su formulación y diagnóstico visibilizan las inequidades de género existentes y las medidas específicas para abordar las brechas detectadas, describiéndolo en el material del proyecto, e incluyendo siempre información desagregada por sexo, explicando las distinciones en la situación de mujeres y hombres, en el mercado del trabajo y en el sistema previsional.
7. Cobertura y Territorio
Se entenderá por cobertura al número total de población beneficiaria directa, que contempla el proyecto.
Los proyectos deben desarrollarse en la región de la zona seleccionada:
N° ZONA
1 Arica Tarapacá Antofagasta
2 Atacama Coquimbo
3 Valparaíso O’Higgins Maule
4 Metropolitana
5 Ñuble Biobío Los Ríos
6 Araucanía Los Lagos
7 Aysén Magallanes
Proyecto Regional: Abarca una región del país, garantizando una cobertura que incluya, al menos, dos provincias.
En la propuesta se deberá identificar la región y provincias donde se focalizará la intervención.
Durante la ejecución del proyecto no se podrá efectuar modificaciones del territorio ofertado en la propuesta.
Excepcionalmente y por motivos de fuerza mayor no imputables al oferente, el territorio (provincia y comuna) podrá ser ajustado durante el desarrollo del proyecto con la debida autorización de la Subsecretaría, y cumpliendo los procedimientos establecidos para esto.
8. Duración del proyecto
Los proyectos tendrán un período de ejecución de actividades de 5 meses.
9. Formulación Técnica del Proyecto
9.1 Diagnóstico: Es la identificación y el análisis de un problema de conocimiento, formación y/o capacitación que afecta la comprensión que una población de un determinado territorio que tiene sobre el sistema previsional, principalmente el sistema de pensiones y su funcionamiento. Cabe recordar que la población beneficiaria descrita en el diagnóstico debe ser concordante con el/los grupo/s objetivo/s seleccionado/s y su territorio. Su elaboración debe contemplar:
a) Descripción: Identificar y describir el/los problemas específicos, u oportunidades de educación del sistema previsional con énfasis en el sistema de pensiones que afectan a una población de un determinado territorio, explicando las causas y efectos que generan en la población descrita, considerando las características sociodemográficas de la zona.
b) Justificación: Explicar por qué es importante contribuir a la solución de el/los problemas identificados, dando cuenta de cómo la intervención propuesta contribuye a la solución. Debe incluir toda la información necesaria que permita tener los antecedentes apropiados, en coherencia al diagnóstico elaborado.
9.2 Objetivos del Proyecto
Los objetivos del proyecto (general y específicos), deben servir para avanzar en la solución del problema que se aborda, y estar en concordancia con la línea de intervención y su metodología.
Se debe diferenciar entre:
-Objetivo General: Corresponde al resultado general que se quiere lograr con el proyecto. Debe estar bien definido, ser posible de alcanzar, y coherente con el problema detectado, la justificación y la metodología.
-Objetivos Específicos: Deben estar en coherencia con el objetivo general, ser medibles, por tanto, expresados en metas, acompañadas de sus respectivos indicadores de cumplimiento y medios de verificación. Se aceptan hasta 4 objetivos específicos.
-Indicadores y medios de verificación: Son los instrumentos o fuentes de información que permiten monitorear y evaluar el progreso o el cumplimiento mismo de los objetivos propuestos. Los indicadores deben ser claros y precisos, tener pertinencia con las metas, confiables y demostrables, y ser datos fáciles de obtener y comprobar. Deben ser observables, medibles y auditables. Asimismo, los verificadores deben ser pertinentes con los indicadores y productos asociados.
9.3 Metodología
Señalar el tipo de actividades financiables que desarrollará de acuerdo a lo especificado en las presentes bases.
Se valorará la originalidad de los métodos, instrumentos o medios utilizados para implementar la estrategia del proyecto buscando maximizar su impacto.
Describir las características del equipo profesional y/o técnico, señalando su aporte en la metodología descrita, lo cual debe ser acorde con lo señalado en las funciones de este en el respectivo apartado de Anexo N°6.
9.4 Plan de Trabajo
Se deberá presentar un Plan de Trabajo para el proyecto que describa tres etapas.
Etapa 1. Preparación y Programación: Es el conjunto de tareas preparatorias para la iniciación de las actividades, incluyendo organización administrativa; coordinación equipo de trabajo; presentación a las autoridades y líderes regionales si se amerita.
Esta etapa tiene una duración máxima de 15 días hábiles, a partir de la total tramitación del Contrato. Por tanto, se deberán desarrollar las siguientes actividades:
-La preparación y elaboración de los materiales y productos comprometidos en la oferta.
Etapa 2. Ejecución: Corresponde al período de desarrollo y ejecución de todas las actividades del proyecto. La duración de esta etapa deberá ajustarse y coincidir con los plazos mínimos y máximos establecidos.
Durante este período, la entidad oferente implementará las actividades comprometidas, de conformidad al impacto territorial presentado. Previo a la implementación de las actividades, se deberá realizar una Ceremonia de inicio del proyecto, que tiene como finalidad dar a conocer a la población destinataria, así como a la comunidad territorial en que se desarrollará la iniciativa, los principales objetivos y alcances del proyecto.
Asimismo, durante esta etapa, se deberá comenzar con cronograma definido para las actividades, y el uso del material educativo respectivo.
Se deberá realizar una Ceremonia de cierre del proyecto, exponiendo los resultados obtenidos, al finalizar la ejecución de las actividades.
Etapa 3. Evaluación: En esta etapa, las actividades dirigidas a la población beneficiaria deben estar finalizadas, y en este sentido, corresponderá por parte de la entidad oferente, la preparación y entrega de los informes con los resultados comprometidos en la oferta y Contrato. Para esta etapa se considera una duración máxima de 10 días hábiles desde la fecha de término de la última actividad realizada.
En esta etapa, y dado que cuenta con población beneficiaria directa, en el marco de las actividades realizadas se les solicitará la sistematización de los resultados de la aplicación de la evaluación de conocimiento y encuesta de satisfacción provistas por la Subsecretaría, junto con todo lo requerido en el Informe N°3 (Final).
Con todo, el proveedor contratado deberá programar y ejecutar todas las actividades indicadas anteriormente dentro de los 5 meses de ejecución del proyecto.
Características de la Evaluación:
Evaluación de Conocimiento: Que dimensione el conocimiento y herramientas adquiridas por la población beneficiaria en las áreas o temáticas relacionadas con el sistema de pensiones al término de la actividad.
Encuesta de Satisfacción: Que mide aspectos como la calidad de quien entrega la información, y la utilidad de esta información, entre otras. Considera niveles de satisfacción, que va desde “Muy satisfecho” a “Muy insatisfecho”, y que mide la valoración relativa a claridad de exposición; utilidad de la información; claridad de contenido en los materiales entregados; la metodología utilizada; horario y puntualidad y cumplimiento de la programación.
9.5 Cronograma de Actividades:
Se debe incluir un cronograma acorde a los tiempos máximos de ejecución del proyecto, que contenga todas sus actividades organizadas de acuerdo con las tres etapas señaladas previamente. Excepcionalmente y por motivos de fuerza mayor no imputables al oferente, el cronograma podrá ser ajustado durante el desarrollo del proyecto con la debida autorización de la Subsecretaría, y cumpliendo los procedimientos establecidos para esto.
9.6 Informes:
La entrega de cada uno de los informes, junto a sus anexos y medios de verificación respectivos, se deberá realizar a través de Oficina de Partes Virtual de la Subsecretaria, oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl, debiendo notificar de este envío a la contraparte supervisora. Toda documentación deberá considerar Firma Electrónica Avanzada (FEA) del/la coordinador/a.
La Subsecretaría entregará al oferente adjudicado, una vez firmado el contrato, los formatos que permitan entregar los contenidos necesarios para cada informe.
A continuación, se detalla la información requerida para cada entrega:
A) Informe N°1 (Inicial):
Se entrega dentro de los primeros 15 días hábiles desde la total tramitación del contrato, el que debe contener la siguiente información:
Anexos y documentos
-Cronograma actividades del proyecto, considerando fechas, horarios y lugares tentativos calendarizados por mes de: ceremonia de inicio, cursos, ceremonia de cierre.
-Estimación de población beneficiaria a alcanzar por mes.
-Medios de verificación asociados al avance de los objetivos.
-Materiales educativos o maquetas respectivas.
B) Informe N°2 (Avance):
Se entrega dentro de los primeros 10 días hábiles posteriores a la ejecución del 50% de las actividades realizadas y con un mínimo de 30% de avance de población beneficiaria. La entrega de este informe no podrá exceder los primeros 5 días hábiles del penúltimo mes de ejecución de las actividades. Este informe debe contener la siguiente información, y todos aquellos medios de verificación que sean exigidos por la Subsecretaría:
Anexos y documentos
-Avance de cronograma de cursos realizados indicando fecha, horario, lugar, relator y equipo de trabajo que intervino.
-Listas de asistencia de participantes, según formato entregado por la Subsecretaria.
-Resultado de evaluaciones de conocimiento y encuesta de satisfacción aplicadas.
-Medios de verificación asociados al avance de los objetivos.
-Medios de verificación adicionales solicitados por la Subsecretaria, tales como fotografías, presentaciones, material educativo entregado, etc.
C) Informe N°3 (Final):
Este documento debe contener los resultados finales del proyecto y contrastar los objetivos, metas y productos formulados con los resultados reales alcanzados. En este se evalúa el desempeño alcanzado por el proyecto una vez concluida la totalidad de sus actividades, el grado y la forma en que el proyecto cumplió efectivamente con lo comprometido.
Se entrega dentro de los primeros 7 días hábiles posteriores a la ejecución del 100% de las actividades realizadas y con un 100% de cumplimiento de población beneficiaria comprometida. Debe contener la siguiente información:
Anexos y documentos
-Cronograma de la totalidad de cursos realizados y ceremonia de cierre indicando fecha, horario, lugar, relator y equipo de trabajo que intervino.
-Listas de asistencia de participantes, según formato entregado por la Subsecretaria.
-Resultado finales de evaluaciones de conocimiento y encuesta de satisfacción aplicadas.
-Medios de verificación asociados al cumplimiento de los objetivos.
-Medios de verificación adicionales solicitados por la Subsecretaria, tales como fotografías, presentaciones, material educativo entregado, etc.
Una vez realizado y entregado este informe por la entidad oferente, el/la Supervisor/a del proyecto preparará el Informe Técnico Final del proyecto en el cual se dará cuenta de los siguientes aspectos, en concordancia con el formato y los aspectos:
-Cumplimiento de los compromisos formulados.
-Cumplimiento de los objetivos del proyecto.
-Cumplimiento de los requerimientos formales efectuados por la Subsecretaría.
-Calidad de la intervención.
El proveedor estará obligado a mantener estricta reserva de toda la información que tenga acceso por motivo o con ocasión de la ejecución de las tareas encomendadas en virtud de las presentes Bases Técnicas, no debiendo divulgar dicha información sin previo consentimiento de esta Subsecretaría, otorgado por escrito.
9.6.1 Revisión de los informes
Todos los informes serán revisados por la contraparte (o Equipo Supervisor) de la Subsecretaria en un plazo de 5 días hábiles. En caso de formularse observaciones, la entidad oferente deberá subsanarlas dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la respectiva notificación de la/s observación/es. El atraso injustificado en la subsanación de los errores será objeto de las multas indicadas en esta Licitación (punto 20.2 de las bases administrativas).
Mientras no se aprueben los informes, no se dará curso a los estados de pago respectivos.
10. Recursos Humanos
En la ejecución del proyecto debe participar efectivamente el recurso humano propuesto en la oferta y no otro.
Excepcionalmente, y sólo en casos justificados, la Subsecretaría podrá autorizar el cambio de algún profesional, siempre que el o los reemplazantes propuestos cumplan con las mismas características y competencias de la persona saliente, y sin que ello involucre una disminución de la jornada laboral especificada en la propuesta. Este cambio será autorizado por la contraparte respectiva.
Para estos efectos, si la entidad oferente desea solicitar el cambio, deberá presentar una solicitud por escrito a la Subsecretaría, explicitando claramente las razones de dicho cambio.
Si este cambio se produce por renuncia voluntaria de algún integrante, deberá presentar la carta respectiva, firmada por el integrante. Si el cambio se produce por otra circunstancia, debe presentar los respaldos y medios de verificación respectivos.
El personal y el equipo profesional que se requiera para la ejecución del proyecto dependerá única y exclusivamente de la entidad oferente, por lo que no tendrá relación laboral directa e indirecta con la Subsecretaría ni con ninguna de sus oficinas o dependencias. Por lo tanto, el cumplimiento de la normativa laboral, previsional y de cualquier otra índole que regule las relaciones contractuales entre la entidad oferente y el personal que se desempeñe en la ejecución del proyecto, será de la exclusiva responsabilidad de estos, sin que pueda exigirse el cumplimiento de ninguna prestación derivada de esas relaciones al organismo mandante.
El equipo de trabajo del proyecto debe incluir, al menos, los siguientes cargos:
a) Coordinador/a del proyecto: Profesional o técnico con experiencia en la gestión de proyectos. Se valorará que la persona que realice la coordinación acredite más de 3 años de experiencia liderando el desarrollo de proyectos, administración de recursos y trabajo con equipos. Se revisará información curricular.
Debe destinar, al menos, media jornada de trabajo al desarrollo del proyecto.
Sus principales tareas/funciones serán:
-Ser la contraparte de la entidad adjudicataria ante la Subsecretaría. Por lo tanto, sólo existirá una persona en el cargo de coordinación.
-Asegurar la correcta ejecución de las actividades y tareas descritas en la oferta.
-Coordinar al equipo de trabajo del proyecto, y supervisar el cumplimiento de sus funciones en el marco de los objetivos y metas comprometidas en la formulación del proyecto.
-Participar en reuniones, presenciales o virtuales, de planificación y coordinación con la contraparte (el/la Supervisor/a) designado/a por esta Subsecretaría.
-Entregar, a solicitud de la Subsecretaría, información oportuna respecto de las actividades, desarrollo y cumplimiento de productos y resultados asociados a la ejecución del proyecto, a través de los informes estipulados o de cualquier otra naturaleza atingente a la ejecución del proyecto.
-Manejo de la “Plataforma de Seguimiento y Supervisión FEP”, para la carga respectiva de informes y sus verificadores respectivos cuando corresponda.
-Cautelar y supervisar la correcta ejecución del proyecto.
b) Experto/a en materias previsionales:
Será obligatorio, contar dentro del equipo de trabajo, con una persona con conocimientos y experiencia acreditada en el sistema previsional (asesor (a) previsional, experto/a, o docente con formación específica en materias de seguridad social, sea por la totalidad de los meses que dure el proyecto, o por el tiempo necesario que se requiera.
c) Profesionales y Técnicos: Son las personas encargadas de implementar el plan de trabajo propuesto en sus diferentes etapas, acorde a las funciones definidas en la oferta. Se valorará que el equipo esté conformado por profesionales y técnicos que acrediten conocimiento y/o experiencia en la línea de intervención, lo cual se acreditará a través de los respectivos currículums vitae (CV), certificados de título u otros medios de verificación.
Restricciones:
-Las personas integrantes del equipo de trabajo podrán participar en un solo proyecto, si tienen jornada laboral completa, debiendo organizar el equipo según corresponda.
-Las personas integrantes del equipo de trabajo que estén a cargo de la elaboración del contenido previsional de los materiales educativos del proyecto podrán participar en un solo proyecto, teniendo exclusividad para éste.
-Socios, accionistas y/o las personas integrantes del equipo de trabajo de la entidad oferente, por sí o por interpósita persona, o cualquier otra persona jurídica integrada por la/s personas naturales o jurídicas que componen, no podrán vender, arrendar, permutar bienes o servicios a la entidad oferente del proyecto del cual forman parte.
-La persona funcionaria pública parte de un proyecto debe tener presentes las inhabilidades o incompatibilidades que pueden afectarlo, como conflicto de intereses y, en general, el debido y estricto cumplimiento de las normas de probidad administrativa. Deberá acreditar y presentar los permisos respectivos cuando sea necesario.
11. Presupuesto
El presupuesto del proyecto deberá presentarse en el formato que provee la Subsecretaría. Todos los gastos deben ser considerados, y realizados en moneda nacional, y se elaborará de acuerdo con la siguiente estructura general:
-Gastos de Personal:
Corresponde a los gastos en remuneraciones y/u honorarios del recurso humano que preste servicios para el desarrollo de las actividades comprometidas por el proyecto.
Estos gastos deben corresponder, como máximo, al 50% del monto total adjudicado.
El gasto en remuneraciones y/u honorarios de coordinador/a del proyecto, no podrá exceder al 20% del monto total correspondiente a este ítem, gastos del personal.
Los honorarios o sueldos de los restantes integrantes del equipo de trabajo no pueden superar al del coordinador/a.
El equipo de trabajo estará supeditado a la pertinencia y tipo de proyecto.
-Gastos de Operación:
Corresponde a los gastos necesarios para desarrollar y ejecutar las acciones y actividades comprometidas por el proyecto.
Estos gastos deben corresponder como mínimo al 50% del monto total adjudicado.
La Subsecretaría de Previsión Social podrá solicitar al proveedor contratado todos los antecedentes que respalden el cumplimiento de la estructura del presupuesto del proyecto.
12. Contenido Material Educativo Previsional
El contenido de todos los materiales desarrollados se debe ajustar a la normativa previsional vigente. La entidad oferente debe asegurar que la información que se entregue a la ciudadanía sea clara, completa, actualizada, objetiva y pertinente a la población objetivo. Principalmente en relación con requisitos, derechos y obligaciones en materias previsionales, particularmente en el sistema de pensiones.
La Subsecretaría podrá proporcionar otros recursos de apoyo para la elaboración de materiales educativos (Kit de material de apoyo).
Para contribuir a lo anterior, esta Subsecretaría, entregará una “Guía de Contenidos Previsionales”, la cual proporciona estructura y contenidos previsionales de acuerdo con el segmento etario y situación previsional de la población beneficiaria a que se quiere llegar.
La Subsecretaría entregará al oferente adjudicado, una vez firmado el contrato, los formatos de los insumos para el desarrollo de los contenidos necesarios.
ESTRUCTURA GUÍA DE CONTENIDOS PREVISIONALES.
Módulo 1: ¿Qué es la Seguridad Social?
1.1. Riesgos, incertidumbres y contingencias a las que debe responder la Seguridad Social.
1.2. Principios que define la OIT para la Seguridad Social.
1.3. Rol del Estado en la Seguridad Social.
1.4. Principales hitos históricos que contribuyeron a constituir la Seguridad Social como un Derecho Fundamental en Chile.
Módulo 2: Principales elementos del sistema de pensiones y sus modificaciones
2.1. Pilar Contributivo Obligatorio
2.1.1. Componentes y Principios del Pilar Contributivo
2.1.2. Factores que Inciden en el Monto de una Pensión
2.1.3. Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)
2.1.4 Licitación de Cartera
2.1.5. Cartola Cuatrimestral
2.1.6. Multifondos
2.1.7. ¿Cómo elegir AFP?
2.1.8. Cambio de AFP / Clave de Seguridad / Clave Web
2.1.9. Tipos de Pensión: Vejez, Invalidez, Sobrevivencia
2.1.10. Modalidades de Pago de Pensión
2.2. Pilar Contributivo Voluntario
2.2.1. Ahorro Previsional Voluntario (APV)
2.2.2. Aporte Previsional Voluntario Colectivo (APVC)
2.2.3. Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2)
2.2.4. Depósitos Convenidos
2.2.5. Afiliado/a Voluntario/a
2.3. Pilar No Contributivo Estatal
2.3.1. Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)
2.3.2. Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)
2.3.3. Pensión Garantizada Universal (PGU)
2.3.4. ¿Cómo saber si califico para recibir una pensión del Estado?
Módulo 3: Sistemas de Pensiones y sus beneficios
3.1 Estructuras de las cotizaciones
3.2. Institucionalidad del sistema de pensiones
3.3 Medidas para el incremento de las pensiones
Módulo 4: Medidas de equidad de género.
4.1. Medidas de Género
4.2. Bono por hijo
4.3. Igualdad de Cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) para Hombres y Mujeres.
4.4. Compensación Económica en caso de Nulidad o Divorcio
Módulo 5: Otras normativas previsionales
5.1 Pensión y retiro anticipado de ahorros previsionales para personas con enfermedad terminal.
5.2 Cotización de Trabajadores/as Independientes que Emiten Boletas de Honorarios.
5.3 Cotización Voluntaria.
5.4 Ley Sanna
Módulo 6: Institucionalidad pública y privada
6.1. Entidades vinculadas al Sistema de Pensiones
6.2. Otros actores del Sistema Previsional
El material elaborado para la población beneficiaria deberá, por tanto, guiarse por los contenidos propuestos.
MATRIZ DE CONTENIDOS PREVISIONALES
A continuación, se detalla el contenido mínimo que incorpora la guía para cada grupo objetivo:
Grupos Objetivos Grupo Objetivo 1
Personas jóvenes entre 15 y 35 años
(Educación media: 15 a 35 años / Educación superior: 17 a 35 años) Grupo Objetivo 2
Personas trabajadoras entre 18 y 54 años, dependientes, independientes obligados, voluntarios, cuenta propia, informales. Grupo Objetivo 3
Personas mayores 55 años próximas a pensionarse.
(Mujeres: entre 55 a 60 años o más / hombre: 60 a 65 años o más)
Contenido
Referencial Módulo 1: ¿Qué es la Seguridad Social?
Módulo 1: ¿Qué es la Seguridad Social?
Módulo 1: ¿Qué es la Seguridad Social?
Contenido Obligatorio Módulo 2: Principales elementos del sistema de pensiones y sus modificaciones
Módulo 2: Principales elementos del sistema de pensiones y sus modificaciones
Módulo 2: Principales elementos del sistema de pensiones y sus modificaciones
Contenido Obligatorio Módulo 3: Sistemas de Pensiones y sus beneficios
Módulo 3: Sistemas de Pensiones y sus beneficios
Módulo 3: Sistemas de Pensiones y sus beneficios
Contenido Obligatorio Módulo 4: Medidas de equidad de género.
Módulo 4: Medidas de equidad de género.
Módulo 4: Medidas de equidad de género.
Contenido
Referencial Módulo 5: Otras normativas previsionales.
Módulo 5: Otras normativas previsionales (Incluir contenidos Ley 21.133)
Módulo 5: Otras normativas previsionales.
Contenido
Referencial Módulo 6: Institucionalidad pública y privada Módulo 6: Institucionalidad pública y privada Módulo 6: Institucionalidad pública y privada
|
|
|