Licitación ID: 1091-6-LE22
MANEJO DE SENDEROS RESERVA NACIONAL MALALCAHUELLO
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
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Productos o servicios
1
Servicios de reservas forestales o conservación de parques 1 Unidad no definida
Cod: 70151805
Contratación de servicios para la mantención de senderos en la Reserva Nacional Malalcahuello, 12.8 km, equivalente aproximadamente a 76.8 hectáreas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANEJO DE SENDEROS RESERVA NACIONAL MALALCAHUELLO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratación de servicios para la mantención de senderos en la Reserva Nacional Malalcahuello, 12.8 km, equivalente aproximadamente a 76.8 hectáreas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
IX Región - Oficina Regional de la Araucania
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Bilbao 931, 2do Piso
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-04-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 24-03-2022 16:49:43
Fecha inicio de preguntas: 25-03-2022 17:00:00
Fecha final de preguntas: 30-03-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-03-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-04-2022 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-04-2022 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 14-04-2022 15:36:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.1.Antecedentes generales del oferente, según Anexo 1. 1.2. Declaración jurada simple, completar e ingresar vía portal Mercado Público. 1.3. Declaración jurada simple según Anexo 2.
Documentos Técnicos
1.- 1.1.Presentar especificaciones técnicas detalladas correspondientes a la oferta (basado en el ítem 23) e ingresar vía portal www.mercadopublico.cl 1.2. Plan de trabajo y personal a contratar, según Anexo 3. 1.3. Formulario de cálculo de experiencia del oferente (persona natural o jurídica), según Anexo 4. En cantidad de años (Deberá adjuntar contratos que acrediten experiencia). 1.4.Formulario de cálculo de experiencia en faenas similares (N° de faenas), según Anexo 5. (Deberá adjuntar contratos que acrediten experiencia).
 
Documentos Económicos
1.- 1.1. Presentar oferta económica vía portal Mercado Público Anexo 6, expresado en moneda nacional y no podrá ser superior al presupuesto máximo disponible para esta contratación. En caso de inconsistencia entre la oferta económica y lo ingresado al portal de compras, prevalecerá lo indicado en el portal.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Presentación de toda la documentación al momento Según punto 6. "Criterios de evaluación" de las Bases administrativas y técnicas. 5%
2 Experiencia en faenas de manejo de Bosque nativo, Según punto 6. "Criterios de evaluación" de las Bases administrativas y técnicas. 20%
3 Experiencia en confección de senderos o reparació Según punto 6. "Criterios de evaluación" de las Bases administrativas y técnicas. 40%
4 Presentación del plan de trabajo Según punto 6. "Criterios de evaluación" de las Bases administrativas y técnicas. 10%
5 Generación de empleo local, nº de capataces y n° Según punto 6. "Criterios de evaluación" de las Bases administrativas y técnicas. 10%
6 Método del análisis del mínimo costo Según punto 6. "Criterios de evaluación" de las Bases administrativas y técnicas. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Financiamiento Interno
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 210 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Orlando Pichintines Sepúlveda
e-mail de responsable de pago: orlando.pichintines@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Mónica González Messina – Jefa Departamento
e-mail de responsable de contrato: monica.gonzalez@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2298135-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal; RUT 61.313.000-4
Fecha de vencimiento: 31-12-2021
Monto: 10 %
Descripción: Boleta de garantía, vale vista o cualquiera que asegure el cobro de esta de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista e irrevocable, física y electrónicamente (cumpliendo Ley N°19.799)
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato Manejo de senderos, Reserva Nacional Malalcahuello, comuna Curacautín, Región de La Araucanía.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez que se haya firmado el finiquito de término del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO INVERSO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación (punto 3). Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la mencionada modalidad FORO de esta licitación en el mencionado portal de compras.
ERRORES U OMISIONES
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
ADJUDICACIÓN DE ESTA LICITACIÓN
La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo con las Bases Administrativas y Técnicas y podrá declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en éstas. Podrá, además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones deben ser manifestadas por Resolución Fundada. La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación. La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo con la normativa vigente. La notificación de la Resolución de Adjudicación se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl. Esta licitación se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, obtenido de la información que ingresen los oferentes, de acuerdo con los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases. Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, a que se refiere el inciso primero del artículo 63 del reglamento de Compras Públicas, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la Entidad Licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación pública, declarando inadmisible el proceso. Si es declarado desierto el proceso anterior, CONAF podrá realizar la contratación a través de la modalidad “trato directo”. Así mismo CONAF queda facultada para ejecutar la garantía de seriedad de la oferta, establecida en el punto IX de las presentes Bases. Quedan excluidos de esta disposición, aquellos adjudicatarios que justifiquen por motivos de fuerza mayor, que no podrán ejecutar las actividades adjudicadas, cuestión que será decidida y evaluada por CONAF.
DOCUMENTOS QUE REGULAN LA OFERTA
Esta licitación y los servicios que de ésta se desprendan se realizarán y regirán por los siguientes documentos: o Las Bases Administrativas y Técnicas, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación. o Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las Bases. o La oferta técnica y la oferta económica del(los) oferente(s) adjudicado(s). o Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas, si las hubiere. o El reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de seguridad y salud en el trabajo. o Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.
MODIFICACIONES DE LAS BASES
La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del foro, otorgando en estos casos un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.
VIGENCIA DE LA OFERTA
La oferta presentada deberá tener validez por los siguientes 30 días corridos a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.
TÉRMINO ANTICIPADO DE LOS SERVICIOS
La Corporación queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del servicio, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurren algunas de las causales que se señalan: a. Mutuo acuerdo entre las partes b. Si el Contratista fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera a menos que se mejoren las cauciones entregadas. PROGRAMA REACTIVACIÓN FET-52 c. Si se disolviese la empresa adjudicatario. d. Si se produjese cualquier incumplimiento grave de las obligaciones del adjudicatario. e. Si el representante legal del adjudicado es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva. f. Fallecimiento del representante legal del adjudicatario, que implique el término del giro de la sociedad o persona. g. Si el Contratista no comenzare a prestar los servicios dentro de los 10 días después de haber suscrito el contrato. h. Incumplimiento a la legislación laboral, de accidentes laborales y a las obligaciones para con sus trabajadores. i. Cualquier incumplimiento o trasgresión de la normativa ambiental o forestal. Si se verificare a lo menos 1 de las siguientes causales: b, c, d, e, f, g,h, i se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato de manera administrativa y sin más trámite. En todos los casos de procedencia de cobro de garantías, se procederá sin perjuicio de reservarse las acciones legales para perseguir todo tipo de responsabilidades e indemnizaciones en caso de que los daños sean superiores.
MULTAS
En caso de incumplimiento de los plazos definidos en el cronograma de trabajo fijado por CONAF en conjunto con el adjudicado, se aplicará una multa equivalente a 1 UF por cada día de retraso. Se exceptúan razones de caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificadas y calificadas así por CONAF, como condiciones climáticas, razones de violencia rural, tomas, ocupaciones ilegales, usurpaciones, manifestaciones políticas, cortes de camino u otras. El atraso comenzará a contar del día hábil siguiente de la fecha de entrega acordada en el cronograma. No serán admitidas a análisis, en ningún caso, justificaciones presentadas una vez producido el retraso, debiendo el adjudicatario comunicar por escrito tan pronto prevea el retraso, proponiendo el nuevo plazo de entrega y fundando las causas que justifiquen el aplazamiento, para lo cual la Corporación se pronunciará de acuerdo al mérito de los antecedentes que se presenten, pudiendo acoger los fundamentos y prorrogar la entrega de los Informes, o en su defecto no acogerlos y aplicar las multas que correspondan. Monto máximo Cobro Multa: El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto estimado del contrato. a) Procedimiento Aplicativo de Multas El procedimiento de aplicación de multas se detalla a continuación: 1) Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la Contraparte Técnica del contrato informará mediante un Memorándum a la Contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa, señalando los antecedentes y documentos que justifiquen las faltas incurridas. 2) El Departamento de Finanzas y Administración regional calculará y validará el monto de las multas, y posteriormente notificará de ello al proveedor mediante carta certificada, informándole los hechos que motivan dicha sanción, y sobre los hechos en que aquéllas se motivan. 3) A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito a través de carta dirigida al Director Regional, acompañando todos los antecedentes y argumentos que respalden sus descargos. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de la Oficina Regional de CONAF. 4) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que el proveedor haya presentado descargos, se aplicará la sanción y la correspondiente multa, informando de ello al proveedor por medio de una carta certificada. 5) Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Regional de CONAF dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. 6) La medida a aplicarse deberá ser formalizada a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información. 7) La aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. 8) En contra de la mencionada resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. 9) Recurso de Reposición: El proveedor seleccionado dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al Director Regional de CONAF. 10) El Director Regional, resolverá dentro de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición. 11) Se notificará dicha resolución al proveedor mediante carta certificada. En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor. Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
CONSIDERACIONES GENERALES
CONAF no considerará para ser evaluadas las ofertas que no acompañen los documentos o antecedentes solicitados ni aquellas cuyos contenidos no se ajusten a las exigencias establecidas en las Bases Técnicas y Administrativas. El oferente adjudicado asume la plena responsabilidad en cuanto a la calidad y oportunidad de los servicios y productos exigidos de acuerdo a las especificaciones técnicas y demás estipulaciones de las presentes Bases.
MECANISMO PARA LA SOLUCION DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACION
En caso de existir dudas después de la adjudicación, se deberá consultar a los correos electrónicos de Jefe Sección Administración claudio.tenorio@conaf.cl o Jefa Depto Finanzas y Administración pamela.barrera@conaf.cl y serán respondidas por el mismo medio. Solo se responderán las consultas ingresadas hasta 48 horas (hábiles) a contar de la adjudicación.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
ACREDITACION DE CUMPLIMIENTO DE LEYES SOCIALES
Junto con la presentación de la factura o boleta, el prestador de servicios deberá acreditar ante CONAF, mediante documentación consistente en liquidaciones de pago de remuneraciones u honorarios, pago de impuestos ante el SII, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de los trabajadores de su dependencia que han ejecutado labores en los servicios materia de esta licitación, por el periodo del cobro que está realizando. a. Cláusula Ley subcontratación El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena. Para ilustración del oferente, se adjunta a las presentes bases un documento llamado “Reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de seguridad y salud en el trabajo” en el cual constan las obligaciones legales que debe cumplir todo contratista en régimen de subcontratación, exigencias que podrán ser revisadas por CONAF durante la vigencia del contrato. Este documento, a su vez, será entregado por la Corporación al momento de contratar los servicios del adjudicatario. La Corporación podrá solicitar al momento de la entrega del servicio y/o suscripción del contrato exhibir los siguientes documentos, sin éstos tener el carácter de taxativos; a) Nómina del personal que va a realizar el trabajo. b) Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar. c) Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal. d) Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI). e) Matriz de Evaluación de Riesgos de la Faena a realizar. f) Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad. g) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo. h) Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo. i) Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley. j) Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley. k) Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley. Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123, además de las otras sanciones previstas en la Ley N° 19.886, sobre Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento contenido en el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. b. Responsabilidad del proveedor Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el adjudicatario respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta al inspector respectivo, durante el desarrollo del servicio. Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y provisional vigente. El proveedor o adjudicatario es el único responsable del servicio ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros. El proveedor o adjudicatario será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por defecto del servicio, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o contratistas. Es el único responsable de velar por el cumplimiento de la normativa ambiental y forestal, será responsable por el daño ambiental, por afectar alguno de los elementos o componentes del medio ambiente, por no tomar las medidas preventivas señaladas en las salvaguardas y por causar perjuicios en virtud de una mala aplicación de las mismas, todo ello en relación al punto 23.5 de las presentes bases y anexo Nº 7.
ANTECEDENTES
CONAF, a través de la Gerencia de Bosques y Cambio Climático, impulsa el programa de Reactivación económica para pequeños y medianos propietarios, con el fin de contrarrestar los efectos económicos negativos que ha provocado la pandemia por COVID-19, que actualmente afecta a nivel mundial y así fomentar la reactivación económica y la generación de empleos, a través de la recuperación de ecosistemas forestales. Es fundamental que todos los esfuerzos gubernamentales y principalmente de CONAF, poder generar una reactivación sustentable por los que la creación de empleos sigue siendo la preocupación principal, donde la contracción económica ha agudizado la desocupación producto del COVID-19. En este contexto, se pueden mencionar que el Programa de reactivación económica para pequeños/as y medianos/as propietarios/as forestales, considera una superficie de 24.130 hectáreas para el periodo 2021-2022, entre las regiones de Coquimbo hasta Magallanes, con actividades que consideren el manejo de bosque nativo, preventivo y sanitario, forestación, y recuperación de bosques afectados por incendios forestales o el cambio climático, priorizando: la recuperación de bosque nativo, la reconversión de plantaciones exóticas a nativas, forestación con especies nativas en zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua. La gestión forestal sostenible y las soluciones basadas en la naturaleza poseen un potencial para contribuir a las economías verdes, desde un enfoque de la restauración a escala de paisajes. De esta forma, el establecimiento de nuevos bosques y el mejoramiento de los bosques existentes contribuirán directamente a la mitigación del cambio climático y a la adaptación de sus efectos. Tanto la reducción de la deforestación como el establecimiento de nuevos bosques mejorarían la captación y almacenamiento del carbono. Una mejor gestión del combustible podría reducir, además la incidencia y gravedad de los incendios forestales, favoreciendo aún más a la reducción de las emisiones de carbono. Para esta Licitación se requiere contratar el servicio de Manejo de senderos, Reserva Nacional Malalcahuello, comuna Curacautín, Región de La Araucanía, para la mantención de 4 senderos en La Reserva Nacional Malalcahuello, comuna de Curacautín, los que totalizan 12.8 km, equivalente aproximadamente a 76.8 hectáreas, los cuales se individualizan en archivo adjunto, denominado MANEJO SENDEROS MALALCAHUELLO. Los oferentes podrán acceder a los KMZ de los senderos, solicitando a través de foro inverso, los cuales serán enviados vía carpeta compartida Google Drive
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR
El servicio de mantención de senderos solicitado, se ejecutará en 4 senderos: Sierra del Colorado, El Coloradito, Piedra Santa y El Raleo de la Reserva Nacional Malalcahuello, con una longitud total de 12.8 km, equivalente a 76.8 hectárea total, el servicio de mantención de senderos contempla:  Construcción e instalación de letreros descriptivos del sendero impresos en metal (L)  Mantención de calzada (MC)  Construcción de escalinata (E)  Construcción de pasarelas (P)  Construcción de plataforma y/o mirador (PM)  Construcción de pasamanos (PS)  Extracción de árboles o ramas caídos que entorpezcan el tránsito por el sendero y revistan algún riesgo para las personas (EA)  Letrero descriptivo del sendero en madera (L) a) Diseño - Diseño para impresión será provisto por mandante, compatible en formatos y escala de impresión. Los oferentes podrán acceder carpeta compartida en Google Drive. - Letrero construido sobre placa metálica de 2 mm en dimensiones 1x2 metros, provisto de placa protectora de policarbonato de 5 mm. Marco de madera impregnada. b) Instalación de los letreros: - Deben ser instalados a 90 cm del suelo, con su cara principal orientada hacia el ingreso de los visitantes, en lugar definido por administración de la Reserva (ubicación definida y especificada en archivo KMZ). - Los postes deben ser de madera de pino impregnada, sección cuadrada de 5*5 pulgadas, ubicados a cada extremo del letrero. La parte superior debe tener corte en bisel de 30°. - Los postes Deben estar enterrados a una profundidad superior a 50 cm. Mantención de calzada (MC) - Rehabilitar o restituir la calzada en cuanto a su ancho y pendiente original. (inclinación de 10% y ancho de 1.5 metros) - Delimitar la calzada con objetos del terreno (ramas, palos), en los sectores donde no tenga barreras naturales. - Construcción de bota-aguas en zonas de saturación. - Construcción de escalinatas donde esté determinado y señalizado en terreno. Ésta debe ser construida con poste redondo de pino impregnado de 6” de espesor y largo de 1.0 metros. El poste debe ser sujeto por estacas de pino insigne impregnado de 4” de espesor y que estén enterradas a los menos 30 centímetros. El lado superior del peldaño debe ser cubierto y compactado con tierra hasta el borde superior de la escalinata. -  Construcción de escalinata (E) - Construcción de escalinatas de 9 metros de longitud (ubicación definida y especificada en archivo KMZ). Ésta debe ser construida con poste redondo de pino impregnado de 6” de espesor y largo de 1.0 metros. El poste debe ser sujeto por estacas de pino insigne impregnado de 4” de espesor y que estén enterradas a los menos 30 centímetros. El lado superior del peldaño debe ser cubierto y compactado con tierra hasta el borde superior de la escalinata. Cada peldaño debe tener un ancho de 1.5 m. y un largo de 1 m.  Construcción de pasarelas (P) - Construcción de 2 pasarelas de dimensiones de 11 y 7 metros de longitud, ambas de 1,5 metros de ancho. - 100% de materiales en Pino impregnado  Construcción 1 plataforma y/o mirador (PM) - Mirador de dimensiones 3x5 metros, provisto de baranda/pasamano, construida paralela a sendero. - Ubicación de pasarela definido y especificado en KMZ adjunto. - Materialidad y dimensionado de madera idéntico a pasarela. Materiales 100% de pino impregnado. Arreglo de barandas y pasarelas (PS) - Cada unidad de baranda estará compuesta por dos postes verticales de 1.2 metros de alto y un pasamanos de 2.4 metros de largo y de 3 a 4 pulgadas de espesor en pino insigne impregnado. La altura de los pasamanos será de 80 centímetros. Los postes deberán ser enterrados en 40 cms, con una separación de 1.6 metros entre ambos postes de la unidad. La fijación de la baranda debe ser a través de perno coche de 3/8 * 6 pulgadas. La separación entre unidades de barandas será de 40 centímetros entre pasamanos. El esquema será proporcionado por Conaf.  Extracción de árboles y/o ramas (EA) - Extracción de árboles o ramas caídos que entorpezcan el tránsito por el sendero y revistan algún riesgo para las personas. Independiente de las medidas indicadas con anterioridad, el adjudicatario deberá cumplir con la normativa forestal vigente, asociada a los respectivos Planes de Manejo aprobados en cada uno de los predios. El oferente podrá sugerir al mandante modificaciones, siempre y cuando estas tengan por propósito asegurar el éxito de la intervención y la corporación podrá aceptarlas y/o proponer otras. Por razones de imprevistos asociados al terreno, a la captación realizada por CONAF, condiciones climáticas u otras que afecten el objeto de esta Licitación, CONAF se reserva el derecho de modificar los senderos y/o las superficies indicadas en listado adjunto, las fechas establecidas y las condiciones de pago. No obstante, estos deberán tener similares características a los senderos originales o aumentar la superficie en algún sendero del listado sujeto a esta licitación en la medida que se disponga de superficie para estos efectos. El valor ($) referencial /ha indicado corresponde a un promedio de la variabilidad natural existente, por lo que el oferente al momento de hacer la oferta toma conocimiento de esto y está de acuerdo con esta variación. El oferente podrá sugerir al mandante modificaciones, siempre y cuando estas tengan por propósito asegurar el éxito de la licitación; la Corporación podrá aceptarlas y/o proponer otras.
COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN
La coordinación técnica y administrativa de las labores del servicio estará dirigida por la Dirección regional de CONAF Araucanía o quien designe, a cargo:  Jefe Departamento Bosques y Cambio Climático o a quien designe.  Jefe Departamento de Finanzas y Administración o a quien designe.  Jefe sección Bosques Plantados o a quien este designe. La supervisión del desarrollo de las prácticas en terreno se realizará a través del Coordinador Regional del Proyecto de Reactivación, supervisores del programa, Funcionarios del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas y será apoyada por otros profesionales CONAF
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN FAENAS
El oferente deberá cumplir la normativa laboral en lo relacionado a medidas sanitarias y de seguridad, capacitación e implementación de todos los elementos de protección necesarios para este tipo de faena incluyendo el transporte. El oferente deberá enumerar en la propuesta los elementos de vestuario de faenas mínimo que cada trabajador deberá vestir como mínimo: guantes adecuados para la faena, traje de agua, o vestimenta adecuada para las condiciones climáticas que se presenten zapato de seguridad o adecuado para la condición de terreno en la que se está desempeñando, casco, etc. De la misma manera el oferente deberá contratar un seguro contra accidentes laborales para cada trabajador que se encuentre bajo su dependencia. Otorgar todas las facilidades para las acciones de fiscalización de medidas preventivas y de ejecución de faenas, que realizará en forma aleatoria y sin previo aviso CONAF. Además, se le hará entrega al oferente del documento físico del Reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de faenas de seguridad y salud en el trabajo, quedando esto documentado en un acta firmada al momento de firmar el contrato.
SALVAGUARDAS SOCIALES Y AMBIENTALES
Con respecto a los posibles riesgos o impactos socioambientales (salvaguardas sociales y ambientales) ver anexo 7. Las salvaguardas o impactos sociales o ambientales son entendidas como el conjunto de compromisos, directrices, medidas y orientaciones nacionales e internacionales, obligatorias y voluntarias, que adaptadas a las circunstancias nacionales, incluidas las leyes y reglamentos relacionados, tienen por objeto prevenir los potenciales riesgos y mitigar, revertir y/o compensar los impactos socio-ambientales que se podrían generar con implementación de las acciones de esta Licitación, maximizando al mismo tiempo, los potenciales beneficios y asegurando el respeto pleno de los derechos de los grupos vulnerables, especialmente de las comunidades locales. El proveedor una vez adjudicado deberá diagnosticar, aquellos potenciales riesgos e impactos sociales y/o ambientales que se deriven de la ejecución de cada actividad descrita en estas bases técnicas y administrativas, y además deberán proponer y aplicar las medidas correspondientes (de prevención para los riesgos y de mitigación o compensación para los impactos que hayan sido identificados) para salvaguardar el entorno socioambiental (Detallar en Anexo 7). En cuanto a los temas que se deben tener en consideración para diagnosticar los potenciales riesgos e impactos sociales y/o ambientales y sus respectivas medidas de mitigación se detallan los siguientes: - Transparencia y gobernanza - Participación - Salud, seguridad y trabajo rural decente - Pueblos indígenas - Equidad de Género - Reasentamiento involuntario - Patrimonio cultural - Evaluación de riesgos e impactos - Conservación de hábitats naturales y biodiversidad - Gestión sostenible de bosques - Prevención de la contaminación - Manejo integrado de plagas Por ejemplo, para impactos ambientales identificados en la temática de Conservación de hábitats naturales y biodiversidad; tales como Contaminación del área de intervención o Contaminación del material genético de las áreas protegidas, para ellos se deberán tomar medidas de mitigación tales como utilizar material de procedencia cercana al área protegida y revisar entrada de especies invasoras o un plan de recuperación del área, considerando la disposición final de los residuos. Otro impacto puede ser la compactación del suelo por tránsito continuo, para ello la medida de mitigación puede ser respetar las huellas y caminos ya establecidas en el predio. Con respecto a las medidas de mitigación asociadas directamente con la actividad técnica, éstas serán acordadas y planificadas entre el Equipo Técnico Regional y el proveedor, siendo éste el responsable de su aplicación cuando corresponda. Cualquier transgresión, daño o perjuicio, por una mala identificación, aplicación o exclusión de las medidas aquí señaladas será motivo suficiente para poner término al contrato, lo que acarreará el cobro de las respectivas garantías y sanciones que corresponda.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.