Licitación ID: 3588-52-LP25
SERVICIO DE LIMPIEZA ASEO E HIGIENE YUNGAY
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE YUNGAY
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
La presente licitación tiene por objeto la contratación del servicio de limpieza, aseo e higiene dependencias de la Municipalidad de Yungay, cuya finalidad es proveer del servicio de aseo en los lugares y áreas que oportunamente se determinarán, de forma  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE LIMPIEZA ASEO E HIGIENE YUNGAY
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente licitación tiene por objeto la contratación del servicio de limpieza, aseo e higiene dependencias de la Municipalidad de Yungay, cuya finalidad es proveer del servicio de aseo en los lugares y áreas que oportunamente se determinarán, de forma tal de mantenerlos permanentemente aseados, ordenados, limpios y presentables.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Direccion Administración y Finanzas
R.U.T.:
69.141.500-7
Dirección:
ESMERALDA N°380
Comuna:
Yungay
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-11-2025 18:46:00
Fecha de Publicación: 30-10-2025 13:31:14
Fecha inicio de preguntas: 30-10-2025 16:49:00
Fecha final de preguntas: 05-11-2025 16:49:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-11-2025 16:49:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-11-2025 18:47:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-11-2025 18:47:00
Fecha de Adjudicación: 03-12-2025 8:34:26
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SEGUN BASES Y ESPECIFICACIONES
Documentos Técnicos
1.- SEGUN BASES Y ESPECIFICACIONES
 
Documentos Económicos
1.- SEGUN BASES Y ESPECIFICACIONES
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Programa de integridad y etica empresarial y compl Se evaluará que los oferentes cuenten con programa de integridad y compliance, y que estos sean conocidos por su personal. El criterio se evaluará conforme a lo señalado en la declaración jurada adjunta en Formulario N°2 y a los documentos que deberá presentar para corroborar lo declarado. Los oferentes que no cuenten con programas de integridad y compliance, serán evaluador con puntaje 0. El factor se evaluará en razón de las siguientes situaciones: PROGRAMA DE INTEGRIDAD PUNTAJE Presenta declaración jurada y documentos fundantes. 100 No presenta declaración jurada y/o no presenta documentos fundantes. 0 2%
2 Precio Se refiere a la oferta económica declarada en el Formulario N°8. Se asignará el mayor puntaje con 100 puntos a la oferta con menor precio calculado sobre el “valor total de la oferta impuestos incluidos”. Las demás ofertas serán evaluadas de la siguiente manera: (Oferta menor precio) x 100 (Oferta evaluada) Luego se aplicará el siguiente cálculo: Fórmula de cálculo: (Puntaje obtenido) x 30% 30%
3 Mejores condiciones de empleo y remuneración A.- Sub-factor remuneración (70%): Se evaluará lo informado por el oferente en el Formulario N°4. Será evaluado según lo expresado en la siguiente fórmula, para luego ponderar los factores señalados en el perfil del personal según lo informado en el Formulario N°4. (Haberes imponibles mensuales) x 70% (Mayores haberes imponibles mensuales) Luego, el puntaje del perfil obtenido con la fórmula anterior será multiplicado por el valor del sub-factor (70%). B.- Sub-factor mejores condiciones laborales (30%). El sub-factor mejores condiciones laborales será obtenido mediante el siguiente sub-criterios: B.1. Asignaciones compensatorias (80%): Se evaluará lo informado por el oferente en el Formulario N°4. Para su evaluación se aplicará la siguiente fórmula: (Sumatoria de beneficios ofertados) x 80% (Sumatoria del mayor beneficio ofertado) B.2. Convenios colectivos (20%) Se refiere a la oferta declarada en el Formulario N°4. La valoración de este 40%
4 Cumplimiento de los requisitos Para este criterio de evaluación en las ofertas se verificará el cumplimiento de los antecedentes solicitados por las presentes bases asignándole el puntaje señalado a continuación en razón de las situaciones. DESCRIPCIÓN PUNTAJE Entrega dentro del plazo original el 100% de los documentos requeridos y no es necesario solicitar antecedentes aclaratorios o adicionales. 100 No cumple o los acompaña con posterioridad conforme al artículo 56 del reglamento de la ley 19.886, o se le solicitó salvar errores u omisiones formales. 0 Fórmula de cálculo: (Puntaje obtenido) x 8% 8%
5 Experiencia de los Oferentes Se evaluará la experiencia en meses completos ejecutados en rubros similares al que se está licitando (contratación mano de obra para servicios de limpieza, aseo e higiene) que hayan realizado los oferentes dentro del rango de tiempo señalado en las presentes bases y según lo declarado en el Formulario N°3 que se encuentren debidamente acreditados. Se sumarán todos los meses completos ejecutados de los servicios que estén debidamente acreditados, por lo que fracciones de meses no serán considerados como completos. En caso de que el oferente acredite dos o más experiencias en un mismo período de tiempo, éstas se calcularán separadamente. La asignación de puntaje se efectuará de conformidad a la siguiente tabla: NÚMERO DE MESES ACREDITADOS CORRECTAMENTE PUNTAJE Acredita la ejecución de 61 meses completos ejecutados o más 100 Acredita la ejecución de 49 a 60 meses completos ejecutados 80 Acredita la ejecución de 37 a 48 meses completos ejecutados 50 Acredita la ejecución de 25 a 36 meses completos ejecutados 30 Acredita la ejecución de 12 a 24 meses completos ejecutados 10 No acredita ejecución de 12 meses completos ejecutados 0 Fórmula de cálculo: (Puntaje obtenido) x 20% 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: recursos propios
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Alejandra Arriagada
e-mail de responsable de pago: remuneraciones@yungay.cl
Nombre de responsable de contrato: Nelson Burgos Gonzalez
e-mail de responsable de contrato: secplanyungay@yungay.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2205646-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Queda prohibido que el concesionario ceda o transfiera de cualquier forma, total o parcial, los derechos y obligaciones que nacen del contrato que se celebra entre las partes. La infracción de esta prohibición será causal inmediata del término del contr
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Yungay
Fecha de vencimiento: 09-02-2028
Monto: 5 %
Descripción: El oferente adjudicado deberá ingresar una Garantía que garantice el fiel cumplimiento del Contrato, extendida a nombre de la I. Municipalidad de Yungay. Su glosa deberá indicar: Garantiza fiel cumplimiento del contrato Garantiza seriedad de la oferta de la licitación “Servicio de limpieza, aseo e higiene dependencias de la municipalidad de Yungay”. El documento se deberá extender por el 5% del precio total neto del contrato (24 meses) con una vigencia anual. La garantía deberá tener vigencia por todo el contrato más 60 (sesenta) días hábiles.
Glosa: “Servicio de limpieza, aseo e higiene dependencias de la municipalidad de Yungay”.
Forma y oportunidad de restitución: La Municipalidad de Yungay hará efectiva la Garantía en los siguientes casos: a) Cuando el proveedor adjudicado no pague las multas aplicadas y no sea posible desconectarla del respectivo estado de pago. b) Cuando por causa imputable al respectivo adjudicatario se haya puesto término anticipado al respectivo contrato. c) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores, con un máximo de seis meses. d) Por tener personal trabajando sin contrato de manera reiterada. e) Si el adjudicatario se encontrare sujeto a alguno de los procedimientos de la ley 20.270 “Sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas”, o si se disolviese la empresa contratada. 7.4. Devolución garantía Fiel cumplimento de contrato La devolución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato se efectuará dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la liquidación del contrato, y sin ninguna deuda a la fecha de término del contrato entre la empresa y la municipalidad, y la empresa y los trabajadores contratados.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Municipalidad podrá re-adjudicar la licitación en los siguientes casos: a Si el adjudicatario desiste de la celebración del contrato. b Si el adjudicatario no acepta la orden de compra en un período de 48 horas desde su emisión en el portal www.mercadopublico.cl c Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo establecido para ello. d Si el adjudicatario no presenta en tiempo y forma las garantías y pólizas exigidas. e Si el adjudicatario no presenta dentro del plazo toda la documentación requerida para formalizar la contratación. f Si el adjudicatario no acreditase encontrarse inscrito en estado “Hábil” en el registro de proveedores de la Dirección de Compras Públicas, previo a la suscripción del contrato. g Si el adjudicatario es Unión Temporal de Proveedores: i. Cuando uno o más integrantes de la UTP no acredite encontrarse inscrito en estado “Hábil” en el Registro de proveedores de la Dirección de Compras Públicas previo a la suscripción del contrato. ii. Si se adjudicó la propuesta a una UTP conformada por 2 dos miembros y se retira uno de ellos. iii. En caso que la inhabilidad afecte algún integrante de la UTP los demás integrantes podrán continuar conforme el artículo 182 del Reglamento de la Ley N° 19.886, solo en la eventualidad de que el integrante inhabilitado no haya aportado alguno de los factores que sean determinantes en la evaluación. iv. En caso de que alguno de los miembros de una UTP se retire, y sin el cual no se pueda ejecutar el contrato en los términos adjudicados; o, se retire a un miembro respecto del cual se consideraron características especiales al momento de evaluar la oferta. v. Si la UTP no entrega escritura pública donde conste la conformación de la UTP, en los términos establecidos en el artículo 180 del Reglamento de la Ley N° 19.886. h Si se comprobare que se hubiese falseado algún elemento de la oferta que haya influido en la obtención de puntaje yo algún requisito que se deba cumplir. i Si se inv
Resolución de Empates

En el evento que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo, quedando más de uno en condiciones de ser adjudicados, se debe resolver de la siguiente manera:

 

  • Se optará por aquella oferta que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Oferta económica”.
  • En caso de mantenerse el empate, se seleccionará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Mejores condiciones de empleo y remuneración”.
  • De persistir el empate, se seleccionará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Experiencia acreditada de los oferentes”.
  • De persistir el empate, se seleccionará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Capacidad económica”.
  • De persistir el empate, se seleccionará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Convenios colectivos”.
  • De persistir el empate, se seleccionará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de requisitos formales”.
Finalmente, de continuar aun así el empate, se seleccionará la propuesta que haya ingresado primero en www.mercadopublico.cl
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.