Licitación ID: 2580-15-LE25
PLATAFORMA DE COMUNICACIONES Y TELEFONÍA IP
Responsable de esta licitación: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Servicio de comunicación IP 1 Unidad no definida
Cod: 83111511
BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA PLATAFORMA DE COMUNICACIONES Y TELEFONÍA IP PARA LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PLATAFORMA DE COMUNICACIONES Y TELEFONÍA IP
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente Licitación Pública tiene por objeto contratar, en las condiciones establecidas en estas Bases, una plataforma de comunicaciones y telefonía IP en modalidad SaaS Software como Servicio para la habilitación de funcionalidades de trabajo colaborativo, para un total de 400 anexos y sus correspondientes tramas públicas, en modalidad de arriendo por un período de 36 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Superintendencia de Pensiones
R.U.T.:
60.818.000-1
Dirección:
Avenida Bernardo O´Higgins N°1449, Piso 14
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-07-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 04-07-2025 18:45:44
Fecha inicio de preguntas: 04-07-2025 20:00:00
Fecha final de preguntas: 08-07-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-07-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-07-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-07-2025 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 25-07-2025 15:51:05
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según Resolución Exenta N°960, de 3 de julio de 2025, que aprueba las Bases de licitación Pública 2580-15-LE25. Archivo adjunto.
Documentos Técnicos
1.- Según Resolución Exenta N°960, de 3 de julio de 2025, que aprueba las Bases de licitación Pública 2580-15-LE25. Archivo adjunto.
 
Documentos Económicos
1.- Según Resolución Exenta N°960, de 3 de julio de 2025, que aprueba las Bases de licitación Pública 2580-15-LE25. Archivo adjunto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Según Resolución Exenta N°960, de 3 de julio de 2025, que aprueba las Bases de licitación Pública 2580-15-LE25. Archivo adjunto. 55%
2 Calidad técnica Según Resolución Exenta N°960, de 3 de julio de 2025, que aprueba las Bases de licitación Pública 2580-15-LE25. Archivo adjunto. 35%
3 Certificación “Sello 40 horas” Según Resolución Exenta N°960, de 3 de julio de 2025, que aprueba las Bases de licitación Pública 2580-15-LE25. Archivo adjunto. 5%
4 Programa de integridad del oferente Según Resolución Exenta N°960, de 3 de julio de 2025, que aprueba las Bases de licitación Pública 2580-15-LE25. Archivo adjunto. 3%
5 Cumplimiento de los Requisitos Formales de Present Según Resolución Exenta N°960, de 3 de julio de 2025, que aprueba las Bases de licitación Pública 2580-15-LE25. Archivo adjunto. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cristian González Reyes
e-mail de responsable de pago: cgonzalez@spensiones.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudio Opazo Herrera
e-mail de responsable de contrato: copazo@spensiones.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-27530271-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según Resolución Exenta N°960, de 3 de julio de 2025, que aprueba las Bases de licitación Pública 2580-15-LE25. Archivo adjunto.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Superintendencia de Pensiones
Fecha de vencimiento: 18-12-2028
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato mediante un instrumento financiero que asegure el pago de esta caución de manera rápida y efectiva, a favor de la Superintendencia, por un valor equivalente al 5% del monto total adjudicado. La garantía deberá tener el carácter de irrevocable y pagadera a la vista. En virtud de lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley N°19.886, modificado por el N°3 del artículo único de la Ley N°20.238 y en el artículo 122 del D.S. N°661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, reglamentario de la Ley N°19.886, el plazo de vigencia de la garantía de cumplimiento será desde la fecha envío de la respectiva orden de compra y hasta 60 días hábiles posteriores a la fecha de término de la vigencia del servicio. La garantía se deberá otorgar con la siguiente leyenda: “PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES Y SOCIALES DE LOS TRABAJADORES Y EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE PLATAFORMA DE COMUNICACIONES Y TELEFONÍA IP PARA LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES” El adjudicatario deberá entregar a la Superintendencia la respectiva garantía al momento de la firma del contrato. En caso de incumplimiento del adjudicatario, la Superintendencia podrá declarar sin efecto la adjudicación, pudiendo readjudicarla entre los restantes proponentes, de acuerdo al resultado de la evaluación establecida en las Bases de Licitación Pública, o bien, podrá realizar una nueva licitación si ninguna propuesta es satisfactoria. El instrumento financiero que garantice el respectivo contrato se mantendrá en custodia en la Superintendencia hasta 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato de servicios objeto de la presente licitación. Transcurrido dicho plazo el adjudicatario podrá pedir por escrito su devolución a la Superintendencia. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de la Superintendencia.
Glosa: “PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES Y SOCIALES DE LOS TRABAJADORES Y EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE PLATAFORMA DE COMUNICACIONES Y TELEFONÍA IP PARA LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES”
Forma y oportunidad de restitución: El instrumento financiero que garantice el respectivo contrato se mantendrá en custodia en la Superintendencia hasta 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato de servicios objeto de la presente licitación. Transcurrido dicho plazo el adjudicatario podrá pedir por escrito su devolución a la Superintendencia. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de la Superintendencia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
CAPÍTULO II: BASES TÉCNICAS
Según Resolución Exenta N°960, de 3 de julio de 2025, que aprueba las Bases de licitación Pública 2580-15-LE25. Archivo adjunto.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.