Licitación ID: 2042-12-LE25
Adquisición De Madera Aserrada Coigüe Y Ciprés
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE TORTEL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 30
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Madera de coníferas 1030 Pieza
Cod: 11121604
Madera aserrada de Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron Uviferum), 1x4” x 3.60m, según lo indicado en las bases de licitación.  

2
Maderas duras 1 Global
Cod: 11121610
madera aserrada de Coihue (Nothofagus dombeyi o Nothofagus nítida o Nothofagus betuloide), según lo indicado en las bases de licitación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición De Madera Aserrada Coigüe Y Ciprés
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El presente proceso licitatorio, considera la adquisición de madera aserrada de dos especies diferentes en dos diferentes líneas o ítem; estas corresponden a Coigüe (Nothofagus dombeyi o Nothofagus nítida o Nothofagus betuloide) y Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron Uviferum), según los detalles expuestos en las bases de la licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Ilustre Municipalidad de Tortel
R.U.T.:
69.253.400-k
Dirección:
Sector Base s/n
Comuna:
Tortel
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-09-2025 17:30:00
Fecha de Publicación: 28-08-2025 13:45:00
Fecha inicio de preguntas: 29-08-2025 12:00:00
Fecha final de preguntas: 02-09-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-09-2025 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-09-2025 7:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-09-2025 7:30:00
Fecha de Adjudicación: 16-09-2025 9:12:19
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Documentos a presentar por Personas Naturales que deberán incluir en su oferta: • Fotocopia de la Cedula nacional de Identidad. • Fotocopia de Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos o Carpeta Tributaria del Contribuyente. • Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F30). • Completar la Declaración Jurada Incluida en la Plataforma de Mercado Público. b) Documentos a presentar por Personas Jurídicas que deberán incluir en su oferta: • Fotocopia de cedula de identidad del representante legal. • Fotocopia del rol único tributario de la empresa, u otro documento equivalente. • Fotocopia de Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos o Carpeta Tributaria del Contribuyente. • Certificado de estatuto actualizado o escritura pública o documento equivalente. • Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F30). • Completar la Declaración Jurada Incluida en la Plataforma de Mercado Público c) Anexo N°1: “Identificación del Oferente”. El Oferente deberá, de acuerdo con el formato del Anexo N°1, rellenar el formulario de Presentación del Oferente.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°4 Declaración Jurada El oferente, deberá firmar la declaración jurada incluida en los anexos, corroborando lo ahí indicado. Anexo N°5 y N°6 Sólo requeridos en caso de presentar la oferta como UTP. Programa de Integridad (Opcional asociado a puntaje) El oferente, en el evento de acompañarlo, deberá presentar su programa de integridad que incluye a) su política de integridad, b) los protocolos y c) canales de denuncias existentes, y d) acreditar que todo lo anterior es conocido por su personal.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°2 “Oferta Económica y Técnica” El Oferente deberá formalizar su propuesta global, expresándola en pesos chilenos, con valores finales y todos los impuestos incluidos, indicando los parámetros de la oferta que ahí son consultados. Anexo N°3 “Desglose Presupuestario”, en Valores Netos y con IVA según Formato.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Programa de Integridad El oferente deberá subir junto con los demás antecedentes de la propuesta a la plataforma de Mercado Público, en caso de contar con este, su programa de integridad y la certificación de que es conocido por todo su personal; los medios de verificación son de formato libre y será evaluado según lo dispuesto en la letra D articulo 21 de las bases. 3%
2 Proveedor Regional según lo dispuesto en la letra C Art. 21 de las bases: Si el oferente cuenta con domicilio fiscal en la Región de Aysén obtendrá 100 puntos; en caso que el oferente no cuenta con domicilio fiscal en la Región de Aysén o no adjunta el documento de verificación requerido obtendrá 0 puntos en este apartado. 20%
3 Plazo de Entrega Plazo de Entrega - Puntaje Plazo Igual o Menor a 30 días hábiles - 100 Plazo De 31 a 40 días hábiles - 70 Plazo De 41 a 50 días hábiles - 40 Plazo Mayor a 50 días hábiles - 0 40%
4 Precio POE=(VP(min)/VP(i))x100 Donde: POE: Puntaje por Oferta Económica, aproximado a 2 decimales. VP (min): Valor Propuesta más baja. VP (i): Valor Propuesta que se analiza 30%
5 Cumplimiento de los requisitos Esta consideración se tendrá, por ejemplo, para la falta de algún documento de los solicitados como obligatorios, referidos en letra a) o b) del Artículo 5 de las Bases, así como el anexo N°1 Y N°4; No requiere aclarar por Foro Inverso. 100ptos. Requiere aclarar por foro inverso y contesta. 50Ptos. Requiere aclarar por foro inverso y no contesta. 0Ptos. 7%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto municipal 2025
Monto Total Estimado: 21425089
Justificación del monto estimado Monto según presupuesto disponible para la adquisición de estos ítems, en el PROYECTO MEJORAMIENTO SISTEMA ALCANTARILLADO, CALETA TORTEL BIP 40062966-0
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presente proceso licitatorio, considera la adquisición de madera aserrada de dos especies diferentes en dos diferentes líneas o ítem, según los detalles que se exponen en las bases.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Yoana Mezas Villaroel
e-mail de responsable de pago: yoanamezas@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: Cristian Sagredo Palma
e-mail de responsable de contrato: Secplan@tortel.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-99-8670696-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de existir dos o más oferentes que cuenten con el mismo puntaje para una misma Línea o Ítem, de acuerdo con los criterios de evaluación fijados, se procederá a resolver dicho empate según lo establecido en el Art. N°21 letra F, de las presentes bases:

En caso de existir dos o más oferentes que cuenten con el mismo puntaje de acuerdo a los criterios de evaluación fijados en las Bases de Licitación, se procederá a resolver dicho empate atendiendo a los siguientes criterios, en el orden que se presenta a continuación:

a)          La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación del criterio OFERTA ECONÓMICA.

b)          La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación del criterio PLAZO DE ENTREGA.

c)          La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación del criterio PROVEEDOR REGIONAL.

d)          La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación del criterio PROGRAMA DE INTEGRIDAD.

e)          La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación del criterio CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS.

f)            Sorteo ante Secretario Municipal o quien lo subrogue.



Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Los errores u omisiones, en función de lo que el municipio estime conveniente aclarar para llevar a cabo un proceso exitoso, podrán ser rectificados mediante Foro Inverso, siempre y cuando se ajuste a lo indicado en Artículo 56, del reglamento de la Ley 19.886.

Esta acción derivará en la asignación de puntaje según lo que se señala en tabla complimiento de requisitos, debiendo el tiempo de respuesta ser igual o inferior a 48 horas desde la realización de la consulta por la plataforma.

Esta consideración se tendrá, por ejemplo, para la falta de algún documento de los solicitados como obligatorios, referidos en letra a) o b) del Artículo 5 de las Bases, así como el anexo N°1 Y N°4.

No obstante, de lo ya expuesto, la inclusión de la información requerida mediante Anexo N°2 y N°3 dispuesto para este proceso, es obligatoria; por lo que se establece como causal de inadmisibilidad la omisión de alguno de estos.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.