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Observaciones respecto de los antecedentes administrativos, técnicos y económicos |
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl, en la forma en que se solicita en estas bases.
No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, a menos que se acredite la indisponibilidad técnica del sistema, de conformidad con el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.
Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios y anexos requeridos completados de acuerdo con lo establecido en las presentes bases.
Debe verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los anexos solicitados. Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente.
El hecho de que el oferente haya obtenido el “Comprobante de envío de ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de ésta a través del Sistema, pero en ningún caso certifica la integridad o la completitud de ésta, lo cual será evaluado por la comisión evaluadora. En caso de que, antes de la fecha de cierre de la licitación, un proponente edite una oferta ya enviada, deberá asegurarse de enviar nuevamente la oferta una vez haya realizado los ajustes que estime, debiendo descargar un nuevo Comprobante.
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Presentación de Ofertas |
Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl. En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento.
Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras.
Todas las ofertas y documentos anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del portal mercado público.
Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación.
Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
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Modificación de Bases |
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De ser necesario, podrán modificarse las presentes Bases de Licitación, para lo cual se emitirá y publicará una Resolución fundada, indicando la modificación y extendiendo el plazo de adjudicación.
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Aplazamiento del cierre de la Licitación |
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En caso de no existir ofertas antes del plazo de cierre de la licitación, podrá aplazarse el cierre de la licitación por cinco días corridos desde la fecha de cierre original.
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Apertura de las ofertas |
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La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo con las fechas establecidas en el sistema. La sola presentación de la oferta, importará la aceptación del oferente de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases, en cuanto les sean aplicables.
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Observaciones a la apertura de las ofertas |
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Los/Las oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
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Errores u omisiones |
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Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
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Adjudicación |
Se adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las propuestas, en los términos descritos en las presentes bases.
La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.
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Puntaje mínimo para adjudicar |
No podrá ser adjudicada, bajo ninguna circunstancia, una oferta que obtenga un puntaje inferior a 50 puntos ponderados en total. Si ninguna oferta obtuviese más de 50 puntos, éstas serán declaradas inadmisibles, procediendo a declarar desierta la licitación.
Así mismo aquellas ofertas en la que el precio sea inferior al 30% del monto informado como presupuesto disponible, podrán ser declaradas inadmisibles en el proceso de evaluación, por cuanto no asegura la correcta ejecución del servicio licitado.
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Re adjudicación |
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En los casos en que el oferente adjudicado no acepte la orden de compra en los plazos establecidos, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a re adjudicar la adquisición de los servicios licitados, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.
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Plazo de Adjudicación |
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Si la adjudicación de la licitación no se efectuase en el plazo indicado, ésta se podrá aplazar indicando el nuevo plazo de adjudicación.
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Metodología de desempate |
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En caso de igualdad de puntajes de diferentes propuestas, el primer factor de desempate será “Coherencia Técnica” que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate, será el criterio “Experiencia del oferente” que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate será el criterio “Precio” que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate será la primera oferta ingresada en el sistema www.mercadopublico.cl la que se adjudique la licitación.
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Recepción de antecedentes |
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Posterior al cierre de la licitación no se aceptará ningún tipo de antecedentes técnicos o económicos. No obstante, CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación administrativa que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “cumplimiento de los requisitos formales”.
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Consultas a la adjudicación |
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Las consultas a la adjudicación podrán hacerse hasta 02 días hábiles siguiente a la fecha de adjudicación, al correo: marco.soto@conaf.cl
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Cláusula de confidencialidad |
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El/La proveedor/a adjudicado/a y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna condición, el contenido del contrato y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento, actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, respecto a su actuar administrativo, de investigación y de gestión. Específicamente, queda prohibido al proveedor adjudicado y a su personal, divulgar o hacer pública cualquier información obtenida y/o entregada.
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Orden de Compra |
Una vez adjudicada la licitación pública, se procederá al envío de la respectiva Orden de Compra. En caso de que la orden de compra no sea aceptada en un plazo de 2 días hábiles, CONAF procederá a cancelar la Orden de Compra. Según lo establecido en el artículo 63 del Reglamento de Compras Públicas de la Ley 19.886.
Sin perjuicio de lo anterior y transcurrido el plazo señalado anteriormente CONAF queda facultada para efectuar el cobro de la Garantía de Seriedad de la Oferta.
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Comisión Evaluadora |
Las ofertas que cumplan con todos los requisitos formales de presentación serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto, una Comisión Evaluadora integrada por el Jefe Departamento de Áreas Silvestres Protegidas o quien le subrogue, la Jefa (I) de Sección Monitoreo y Desarrollo CONAF (Coordinadora de estrategia de conservación de la Palma chilena Nacional) o quien le subrogue, Profesional Analista en Compras Públicas y como Ministro de Fe y asesor de la comisión, Jefa de unidad Jurídica o quién le subrogue.
La comisión, luego de su evaluación, emitirá un informe con el análisis de las ofertas evaluadas y su proposición para el Director Regional de CONAF.
Los integrantes de la comisión realizarán una declaración jurada sobre su ausencia de conflictos de interés en el proceso licitatorio; esto en virtud del Art. 37 del reglamento de la Ley 19.886 y el Art.62, N°6 de la Ley 18.575.
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Suscripción del contrato |
El/La adjudicatario/a deberá suscribir el contrato correspondiente en el lugar y fecha que señale CONAF.
En cualquier caso, este se firmará en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados desde la fecha de aceptación de la Orden de Compra en el portal www.mercadopublico.cl
Para suscribir el contrato el adjudicatario debe estar inscrito en el Registro de Proveedores.
En caso de que el proveedor que resulte adjudicado no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración (Registro de Proveedores), deberá inscribirse dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la adjudicación.
Para la confección del contrato el adjudicatario/a deberá acompañar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la adjudicación, la documentación necesaria para la confección de éste. Previo a la firma del contrato, si el adjudicatario es una sociedad, deberá entregar a CONAF los siguientes antecedentes, a menos que éstos se encuentren disponibles en el Portal www.chileproveedores.cl:
1) Fotocopia legalizada de la escritura de constitución de la sociedad y de sus modificaciones.
2) Constancia de la inscripción del extracto y publicación en el diario oficial y modificaciones, si las hubiere.
3) Certificado de vigencia de la sociedad.
4) Documento que acredite personería y facultades del o los representantes legales con vigencia.
Si el contrato no se suscribe por la no entrega de la documentación señalada, no entrega de la garantía de fiel cumplimiento de contrato o por desistimiento por parte del adjudicado u otra causal, CONAF quedará en libertad de acción para licitar nuevamente o bien re adjudicar la licitación a otro oferente que le siga en puntaje de acuerdo con la evaluación de las propuestas, quien deberá cumplir con las exigencias establecidas en las bases de la licitación.
La redacción del contrato será efectuada por CONAF, siendo su tenor conocido por el adjudicatario, con anterioridad a su firma, a fin que manifieste su conformidad u observaciones.
Las presentes bases de licitación, sus anexos y la oferta de adjudicado, formarán parte integrante del contrato a suscribir.
El contrato que se suscriba para formalizar el servicio descrito en esta licitación no podrá ser cedido ni transferido a un tercero bajo ningún título.
La garantía de fiel cumplimiento del contrato asegurará el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en él, las bases y sus anexos y, en especial, de las obligaciones que se indican a continuación:
1) Ejecutar las actividades indicadas en el contrato, de acuerdo a los estándares de las actividades indicados en las bases y oferta técnica adjudicada.
2) Responder por daños y perjuicios que se ocasionen a bienes y/o inversiones existentes en el predio.
3) Incumplir por parte del contratista el pago de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores.
4) Cumplir con la totalidad de lo señalado en las respectivas bases de licitación y en la oferta del proveedor.
El incumplimiento de éstas y otras obligaciones establecidas en el contrato hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía indicada, pena que corresponde a la evaluación anticipada de los perjuicios producidos, sin necesidad de ningún otro trámite judicial ni extrajudicial. No obstante, de que se haya hecho efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, y se decida por parte de CONAF, continuar con el mismo proveedor del servicio, éste deberá entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento en los mismos términos iniciales establecidos en las bases.
Toda controversia, divergencia o dificultad que se suscite entre el proveedor y CONAF, respecto del cumplimiento, incumplimiento, interpretación, validez, nulidad o cualquiera otra cuestión o consecuencia relacionada, tanto respecto de alguna cláusula del contrato o de las Bases referidas, que no pueda ser resuelta directamente por las partes, quedará sometida a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia de la comuna y ciudad de Viña del Mar.
Término anticipado del contrato
CONAF podrá poner término anticipado al contrato, por las causales que se indican a continuación, las que no son de carácter taxativo:
1. Cualquier incumplimiento a las obligaciones establecidas en las respectivas bases de licitación y al respectivo contrato.
2. El contrato puede terminar por mutuo acuerdo de las partes involucradas.
3. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores y en general cualquier incumplimiento de las obligaciones laborales.
4. En caso de muerte, declaración de quiebra o incapacidad sobreviviente del adjudicatario.
5. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica.
6. Provocar por negligencia del personal del adjudicatario, daños a la propiedad de CONAF o de funcionarios de ésta.
7. Inhabilidad del proveedor en el portal Chileproveedores durante la ejecución del servicio.
8. Si el adjudicatario acumulara más de tres multas en el primer tercio del periodo de faenas o más de 4 multas durante toda la vigencia del contrato.
9. Renuncia o Desestimiento de cumplir con el contrato por parte del adjudicatario, facultará a CONAF para efectuar el cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
Cualquiera de estas causales hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, a excepción de los números 2 y 4.
En el caso que el adjudicatario sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP) y concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a). Inhabilidad sobreviniente de uno de los integrantes de la UTP en el Registro de Proveedores, que signifique que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros en los mismos términos adjudicados.
b). De constatarse que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. En este caso, deberán remitir los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.
c). Retiro de algún integrante de la UTP que hubiere reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta.
d). Cuando el número de integrantes de una UTP sea inferior a dos y dicha circunstancia ocurre durante la ejecución del contrato.
e). Disolución de la UTP.
Procedimiento de aplicación en caso de incumplimientos del contrato:
1.- En caso de los incumplimientos mencionados anteriormente, CONAF enviará una carta certificada a la dirección indicada en el contrato, comunicando la intención de poner término anticipado al contrato.
2.- El proveedor, tendrá un plazo de 5 días hábiles, desde el envío de la carta certificada, señalado precedentemente, para efectuar sus descargos por correo electrónico dirigido al Sr. Director Regional, a la casilla de correo electrónico oficina.partes.valparaiso@conaf.cl con copia a marcelo.perez@conaf.cl.
3.- Una vez transcurrido el plazo, para realizar los descargos, la Corporación emitirá una Resolución fundada informando lo resuelto.
4.- Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880.
Finiquito del contrato
Se procederá a elaborar el finiquito del contrato, previo informe técnico de recepción conforme por parte del Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas o quien lo subrogue.
Prórroga de contrato
El contrato podrá ser prorrogado por caso fortuito o fuerza mayor o razones fundadas, situación que deberá ser evaluada por CONAF, quien podrá otorgar un nuevo plazo. La prórroga se regirá de acuerdo a los mismos términos establecidos en el contrato original, sin que ello se traduzca en un aumento del monto adjudicado. De producirse esta prórroga, el adjudicatario deberá reemplazar la garantía de fiel cumplimiento de contrato ampliando su vigencia por el plazo que contemple la prórroga, a menos que se trate de documentos sin fecha de vencimiento estipulado, caso en el cual no será necesario su reemplazo y se mantendrá en custodia por CONAF hasta el plazo señalado en las bases de licitación.
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Registros de Terreno (Libro de Faenas) |
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Con el fin de mantener un sistema de registro y comunicación efectiva entre el/la adjudicatario y CONAF, respecto a la gestión de las actividades, sean estas no conformidades u otras situaciones que eventualmente surgieran en el servicio, se establecerá un registro de terreno con observaciones a implementar, amonestaciones y/o multas, u observaciones positivas por el desempeño del adjudicatario/a, las cuales deberán ser obligatoriamente recibidas por el Supervisor de Terreno o personal responsable de los trabajos del adjudicatario/a, quien deberá dar recepción conforme a través de la firma del documento.
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Plan de Manejo |
Conforme a la Ley 20.283, sobre la Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, toda intervención de un bosque de preservación obligará a la presentación y aprobación previa de un plan de manejo de preservación, el cual tendrá como objetivo fundamental resguardar la diversidad biológica, asegurando la mantención de las condiciones que hacen posible la evolución y el desarrollo de las especies y ecosistemas contenidos en el área objeto de su acción, resguardando la calidad de las aguas y evitando el deterioro de los suelos.
Forman parte del Plan de Manejo de Preservación las siguientes actividades contenidas en las Bases Técnicas de Licitación: Enriquecimiento ecológico; Control o eliminación de especies vegetales exóticas invasoras que amenacen las formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o bosques nativos de preservación; Exclusión de animales herbívoros y de otras actividades de impacto negativo para formaciones xerofíticas y para bosque nativo; Establecimiento de obras de control de escurrimiento e infiltración dirigidas a controlar procesos erosivos que amenacen o afecten la integridad y/o estabilidad del área bajo manejo; Corta Sanitaria.
Previo al inicio de las actividades mencionadas anteriormente, CONAF hará entrega de un Plan de Manejo de Preservación aprobado por la institución. Dicho Plan de Manejo de Preservación será presentado por el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Región de Valparaíso y será de pleno conocimiento del adjudicatario/a una vez aprobado.
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Sanciones y multas |
Serán consideradas como infracciones al contrato, y podrán ser sancionadas con multas y/o en la forma que en cada caso se indica, las siguientes situaciones o incumplimientos, los que no son taxativos:
1) Atrasos en el inicio del servicio licitado o rendimientos comprometidos, según lo comprometido en la propuesta técnica (cronograma de trabajo), salvo modificaciones acordadas con CONAF. Multa 1 UF /día.
2) Causar daño o perjuicio de carácter menor según calificación de CONAF, en los recursos naturales, bienes e inversiones existentes en el Parque Nacional La Campana. Multa 3 UF por evento.
3) Provocar incendio forestal o amago de incendio. 50 UF, sin perjuicio de acciones legales que lleve a cabo CONAF.
4) Incumplimientos identificados durante el desarrollo de los trabajos, los cuales serán informados oportunamente al responsable en terreno del adjudicatario mediante el registro, firma y entrega de copia de “Nota de Terreno” consignada en Libro de Faena o Manifold, por parte del supervisor de faena de CONAF (Profesional contraparte técnica), en las siguientes situaciones:
i. Incumplimiento de prescripciones en el manejo de los residuos de cualquier naturaleza generados durante las faenas y de sustancias peligrosas, especialmente aquellos a los referidos en estas bases. 1 UF/día según se mantenga la situación detectada.
ii. Incumplimiento de las prescripciones técnicas que se deben aplicar en la ejecución de la faena y/o actividades. 1UF/por cada situación detectada.
iii. Incumplimiento de especificaciones en propuesta técnica comprometidas en las bases de licitación y oferta presentada. 2 UF/por cada día de situación detectada.
iv. Incumplimiento del plazo de plantación de acuerdo al cronograma correspondiente a la Licitación. 2 UF/día según se mantenga la situación detectada.
Las multas aplicadas y confirmadas serán de carácter acumulable y se descontarán en la facturación del siguiente estado de pago. El proveedor estará obligado a efectuar el descuento en la factura por el concepto de multa, en la oportunidad que se realiza la facturación en pago por el avance del servicio, CONAF informará el valor que corresponda al proveedor.
Procedimiento de aplicación de las multas
En caso de que el adjudicatario/a incurra en uno o más incumplimientos mencionados anteriormente, CONAF lo registrará y comunicará esta situación a través de un acta emitida por la contraparte técnica la cual será enviada vía correo electrónico, al adjudicatario.
La aplicación de las multas, será informada al adjudicatario/a a través de correo electrónico indicado en la oferta. El proveedor, tendrá un plazo de 5 días hábiles, desde la recepción del correo, para efectuar sus descargos por correo electrónico dirigido al Sr. Director Regional, a la casilla oficina.partes.valparaíso@conaf.cl y con copia obligada al jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas marcelo.perez@conaf.cl. Una vez transcurrido el plazo para realizar los descargos, se hayan o no efectuado, la Corporación emitirá una Resolución fundada informando lo resuelto.
Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880. Si procediera la aplicación de la multa, ésta será descontada de la facturación del mes respectivo.
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Modalidad de Pago |
El/La oferente adjudicado, sólo podrá emitir su factura una vez que se haya se haya efectuado la Recepción Conforme del servicio mediante un informe suscrito por el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Valparaíso.
En el caso de una UTP, será el representante de la misma, indicado en el documento de su constitución, quien deberá emitir la factura respectiva para cursar los pagos que generen la ejecución contractual.
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Facturación: |
La factura debe ser emitida electrónicamente según la normativa vigente del Servicio de Impuestos Internos (SII).
La factura deberá indicar el ID de la orden de compra, en Campo Folio de la referencia de la factura (801 Formato SII).
La factura debe ser publicada dentro de las 72 horas desde su emisión al correo electrónico windte_dte@custodium.com.
El pago se hará contra la aceptación de la factura electrónica por parte de CONAF. El pago se efectuará dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha de aceptación de la factura respectiva. En la factura se debe indicar el número de la orden de compra en la referencia de ésta y el nombre del Programa “PROTECCIÓN, VALORIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES Y CULTURALES PARA EL PNLC Y RNLP, código BIP 40045969”, para que pueda ingresar al proceso de pago de CONAF.
La factura será aceptada por CONAF previo envío de parte del/la adjudicatario/a del F-30 (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo) y F30-1 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo). De no presentar la documentación señalada precedentemente la factura será rechazada.
Las facturas emitidas deben corresponder a la misma persona o empresa que suscribe el contrato.
En caso que los antecedentes acompañados por el proveedor/a no sean suficientes, CONAF se encuentra facultada para ejercer los derechos que establece la Ley N° 20.123 sobre subcontratación.
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Plan de Pago del Servicio |
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Se establecerán cuatro estados de pago, mediante factura emitida y el correspondiente informe de la contraparte técnica, según el siguiente detalle:
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Plan de Pago del Servicio
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Primer estado de pago (10%)
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Contra entrega de un primer informe técnico correspondiente a la ejecución de las siguientes actividades:
- Adquisición de todos los materiales, herramientas y/o insumos requeridos de acuerdo a lo establecido en las Bases Técnicas (exceptuando los 1.000 Plantines, correspondientes a 700 especies nativas acompañantes y 300 Palmas chilenas).
- Puesta en marcha del invernadero.
- Inicio del tratamiento pre-germinativo de las semillas de Palma chilena de acuerdo al método y tecnología a utilizar y propuesta por el adjudicatario.
- Monitoreo y estado de las 2 parcelas de exclusión y 1 área de restauración (equivalentes a 3 Parcelas), con información sobre especies de flora y fauna nativa que se encuentren en el lugar y especies exóticas invasoras que se tengan que manejar.
- Ejecución de la extracción de todas las especies de flora exótica invasora y manejo de fauna exótica invasora en las 2 parcelas de exclusión y 1 área de restauración (equivalentes a 3 Parcelas).
Contra entrega de un primer informe de vinculación con la comunidad correspondiente a la ejecución de las siguientes actividades:
- Reuniones con actores de la comunidad local participativa (Actas de reuniones y registros fotográficos).
- Entrega de la estrategia educacional y difusión de la Palma Chilena con perspectiva de NNA.
- Entrega Carta Gantt estilo libre comprende actividades de vinculación (actividades de presentación del servicio en el PNLC sector Ocoa, actividades de recolección participativas y charlas educativas sobre la plantación participativa) a ser validado CONAF.
Ambos informes, se entenderán aprobados mediante un informe de recepción conforme emitido por el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Región.
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Segundo estado de pago (20%)
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Contra entrega de un segundo informe técnico correspondiente a la ejecución de las siguientes actividades:
- Construcción de Sombreadero.
- Inicio de proceso de germinación de las semillas de Palma chilena sembradas en cama de germinación y mesones de invernadero, para asegurar al menos en los meses futuros 500 plantas germinadas de Palma chilena.
Contra entrega de un segundo informe de vinculación con la comunidad correspondiente a la ejecución de las siguientes actividades:
- 10 actividades de presentación del servicio en el PNLC sector Ocoa, (recorridos por las instalaciones para explicar todos los procesos que comprende este componente).
Ambos informes, se entenderán aprobados mediante un informe de recepción conforme emitido por el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Región.
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Tercer estado de pago (30%)
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Contra entrega de un tercer informe técnico correspondiente a la ejecución de las siguientes actividades:
- Adquisición y recepción conforme por parte de CONAF, de 1.000 Plantines (700 especies nativas acompañantes y 300 Palmas chilenas), con certificación de procedencia de semillas (esto por medio de documentación que acredite el origen PNLC, Sector Palmas de Ocoa) para el caso de palmas chilenas y de la comuna de Hijuelas para el caso de las especies acompañantes.
- Manejo Silvicultural de Vegetación Acompañante.
Contra entrega de un segundo informe de vinculación con la comunidad, correspondiente a la ejecución de las siguientes actividades:
- 10 campañas de recolecciones participativas de semillas de palma chilena y especies acompañantes (incluye charlas de educación ambiental).
Ambos informes, se entenderán aprobados mediante un informe de recepción conforme emitido por el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Región.
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Cuarto estado de pago (40%)
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Contra entrega de cuarto informe técnico final, correspondiente a la ejecución de las siguientes actividades:
- Preparación de suelos (construcción de hoyaduras y casillas) y plantación de 1.000 Plantines (700 especies nativas acompañantes y 300 Palmas chilenas), de las cuales 100 Palmas chilenas serán plantadas participativamente (todas las actividades de plantación consideran instalación del sistema de riego, de tutores, protecciones y fertilización). Construcción de OCAS (Obras de Conservación de Aguas y Suelos).
- Mantención y/o reparación de la infraestructura (sistema de riego, protecciones, cercos perimetrales, entre otros).
- Repique en maceteros ubicados bajo sombreadero de todas las plantas germinadas en el invernadero y entrega física y digital de Manual técnico que contemple todas las actividades de cuidados de los especímenes repicados para su plantación futura.
- Informe sobre el estado de los especímenes del invernadero, repicados en el Sombreadero, y plantines en las 3 parcelas al término del servicio.
- Entrega de un Manual de traspaso de funciones de todas las actividades realizadas durante el servicio.
Este informe además debe contener un resumen de todo el desarrollo del servicio, con registros fotográficos y resumen de las principales acciones o actividades ejecutadas, con énfasis en los resultados de la viverización.
Contra entrega de un cuarto informe final de vinculación con la comunidad, correspondiente a la ejecución de las siguientes actividades:
- 10 actividades de plantación participativa en la etapa final del componente (incluye charlas de educación ambiental).
- Este informe además debe contener un resumen de todo el desarrollo del servicio de vinculación con la comunidad, con registros fotográficos y todas las actividades ejecutadas de acuerdo a la planificación (Carta Gantt estilo libre) entregada con énfasis en la educación y difusión del valor patrimonial y natural de la Palma Chilena.
*Al término de los trabajos se debe realizar una presentación final del servicio, presencial en el sector de Ocoa, como parte del traspaso de las funciones del invernadero y áreas comunes a CONAF dirigida principalmente a los trabajadores, guardaparques y Administrador del PNLC y además se debe realizar el retiro de todos los desechos propios de la faena de acuerdo a lo establecido en las bases técnicas.
Ambos informes, se entenderán aprobados mediante un informe de recepción conforme emitido por el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Región.
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NOTA: El Informe de Recepción conforme de cada Estado de Pago debe contener un Control de Inventario actualizado (elaborado por el adjudicatario/a) de los implementos relacionados al contrato, lo que condicionarán el estado de pago correspondiente y Control de asistencia de todos los trabajadores.
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CONTROL DE INVENTARIO |
Este control de inventario debe considerar los siguientes campos: fecha, nombre de insumo, equipo y/o herramienta, registro fotográfico, cantidad, unidad de medida, estado (nuevo, usado, restituido o dado de baja) y registro de factura y/o boleta.
Los insumos de vestuario y elementos de protección personal (EPP) deberán ser respaldados con actas de entrega y registro fotográfico.
Todos los insumos, herramientas y/o equipos adquiridos por el adjudicatario/a y también los aportados por CONAF, para el funcionamiento del invernadero y la plantación (3 estanques de 5.400 litros, 3 bombas de agua instaladas, 1 bodega, entre otros), deben estar de forma permanente y operativa para el funcionamiento del servicio. En caso de pérdida, daños o deterioro, será el/la adjudicatario/a quien deberá reponer de forma inmediata dichos insumos, herramientas y/o equipos.
Todos estos elementos quedarán en poder y a disposición de la administración del Parque Nacional La Campana, con la finalidad de mantener la continuidad de la operación del invernadero, para lo cual, se efectuará la tramitación del traspaso de los bienes a través del procedimiento que Conaf determine. El deterioro o baja de los elementos será controlado periódicamente mediante el Informe de Recepción Conforme a presentarse en cada Estado de Pago.
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OBLIGACIONES GENERALES DEL ADJUDICATARIO |
1. El adjudicatario(a) responderá por sus hechos y omisiones, y por los de sus trabajadores(as). Asimismo, el adjudicatario/a asumirá la señalada responsabilidad respecto de todas aquellas personas que ingresen al predio por cuenta de aquél, bajo cualquier título.
2. El adjudicatario(a) deberá disponer el espacio de trabajo adecuado para ejecutar el servicio adjudicado.
3. El adjudicatario(a) deberá informar ante CONAF, toda clase de novedades que afecten el proceso.
4. En el caso que el adjudicatario(a) contrate los servicios de terceros para la ejecución del servicio, las obligaciones estipuladas en las presentes bases serán de cumplimiento obligatorio para ellos, lo que no exime de las obligaciones contractuales al adjudicatario/a. CONAF no contraerá ningún vínculo laboral con los trabajadores(as) que participen en el servicio. CONAF, podrá solicitar el Libro de Asistencia y contratos de trabajo de los trabajadores(as) que participan en la obra.
5. Ante cualquier problema que se suscite con terceros, se deja expresamente establecido que la relación contractual es entre CONAF y el adjudicatario(a).
6. La vigilancia de las instalaciones que realice el adjudicatario (a), así como de los bienes y productos que permanezcan en el lugar de la faena, son de exclusiva responsabilidad del/la adjudicatario(a). En su caso, la nómina del personal de vigilancia debe ser informada oportunamente al supervisor (a) de faena CONAF o a la contraparte técnica correspondiente, quien informará a las instancias pertinentes.
7. Se deberá instruir a los trabajadores(as) de la prohibición de hacer fuego y fumar dentro del Parque Nacional La Campana.
8. El adjudicatario (a) deberá cumplir con el procedimiento de seguridad y medioambiente que establece las obligaciones y responsabilidades, que en estas materias debe cumplir toda empresa y que se encuentran señaladas en el Manual de Implementación de Procedimientos de Seguridad y Medioambiente de Empresas Colaboradoras, documento que será entregado formalmente al adjudicatario(a) En Reunión De Inicio Del Servicio Licitado y, que será exigible además a todo su personal.
9. Al término de la faena, el adjudicatario(a) deberá entregar el área usada con sus instalaciones libres de todo residuo sólido o líquido que pueda generar un impacto ambiental y entregar el sector en las mismas condiciones en que lo recibió al inicio del contrato del servicio.
10. El adjudicatario(a) deberá cumplir con las obligaciones que emanen del Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud, que aprueba el “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo”.
11. Además, el adjudicatario (a) deberá dotar sin costo para los trabajadores, de los elementos de protección necesarios para proteger su integridad física de acuerdo con el tipo de faena.
12. Todo cambio de personal, debe ser informado previamente y autorizado por escrito por CONAF.
13. El adjudicatario(a) deberá dar estricto cumplimiento a las obligaciones que impone la Ley 16.744 sobre el Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales, sus Decretos y Reglamentos, además de las Disposiciones Legales vigentes en materia de las actividades a realizar.
14. El adjudicatario(a) velará por la correcta ejecución de los trabajos, de tal forma que se ejecuten sin accidentes, impactos y/o daños a la salud de las personas y al medioambiente.
15. No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, ni sustancias sicotrópicas, ni cualquier otro tipo de droga, así como tampoco, trabajadores(as) del adjudicatario(a) en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas al interior del Parque.
16. Al término del plazo establecido como término de la faena, el adjudicatario(a) dispondrá de 5 días hábiles, adicionales al plazo del término de la faena, para ejecutar todas aquellas actividades relacionadas al abandono de faena. Entre estas actividades se encuentran:
a. Retiro de todo el personal desde el sitio.
b. Retiro de los implementos y herramientas utilizadas en la faena que son propiedad del adjudicatario(a).
c. Entrega de inventario de todos los implementos y herramientas adquiridos según Especificaciones Técnicas durante los 8 meses del programa, los que quedarán bajo resguardo y custodia dentro de la bodega.
d. Retiro de todo el material de cercos antiguos y sobrante de las faenas realizadas y su correcta disposición en lugares autorizados por la autoridad competente.
e. Eliminación de desechos sólidos, líquidos, entre otros, en lugares habilitados para estos fines, definidos por la autoridad competente.
17. El adjudicatario(a) y todo su personal deberá acatar la Normativa vigente a las Áreas Silvestres Protegidas y deberá concurrir antes del inicio de los trabajos a una charla de inducción respecto de la normativa de la Unidad, presentada por el personal de la Administración del Parque.
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Trabajadores dependientes del adjudicado/a. |
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Los trabajadores(as) que intervengan en la prestación del servicio, serán dependientes exclusivos del oferente adjudicado(a), correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que le correspondan en cuanto empleador, conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ni tendrá ningún vínculo laboral ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores(as).
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Implementación de seguridad. |
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El proveedor(a) debe velar por el correcto uso de toda la implementación de seguridad, para el personal de su dependencia. Así mismo, deberá tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes ocurridos por causa de los trabajos licitados.
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Otras disposiciones |
Ley Subcontratación: El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena.
Para ilustración del oferente, se señalan a continuación los documentos que deberá exhibir el contratista en régimen de subcontratación, los que podrán ser revisados por CONAF al inicio y durante la vigencia del contrato:
El proveedor deberá obligatoriamente, al momento de iniciar los servicios asociados, y a requerimiento durante la vigencia del contrato, exhibir los siguientes documentos:
1. Listado del personal que va a realizar el trabajo. (Nombre completo - RUT)
2. Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar.
3. Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal. (Detallando el equipo proporcionado).
4. Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI).
5. Matriz de Evaluación de Riesgos de la Faena a realizar.
6. Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.
7. F-30 (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo) y F30-1 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo).
8. Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley 16744.
9. Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley 16744.
10. Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley. Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123.
11. Seguros COVID 19 de los/las trabajadores (Según las disposiciones de las autoridades sanitarias y laborales vigentes, al período de ejecución del servicio, si las hubiere).
12. Plan de contingencia ante accidentes.
13. Plan de contingencia ante incendios estructurales y forestales.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
CONAF solicitará a la empresa o persona natural adjudicada el cumplimiento de las obligaciones legales para con sus trabajadores. El proveedor deberá entregar los antecedentes laborales y previsionales de los trabajadores que participan directamente en el servicio. Esta documentación será solicitada para el pago de la factura correspondiente.
En caso que los antecedentes acompañados por el proveedor no sean suficientes, CONAF se encuentra facultada para ejercer los derechos que establece la Ley N° 20.123 sobre subcontratación.
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Pacto de Integridad |
El/La oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El/La oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2.- El/La oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
3.- El/La oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4.- El/La oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El/La oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6.- El/La oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El/La oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El/La oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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CLÁUSULA PREVENCIÓN DE DELITOS DE COLUSIÓN, CORRUPCIÓN, ASOCIACIÓN ILÍCITA Y OTROS |
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 20.393 y demás normas atingentes, que establecen la responsabilidad penal de las personas jurídicas y naturales en los delitos de colusión, uso de información privilegiada, cohecho-soborno, corrupción, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, asociación ilícita, apropiación indebida, negociación incompatible, administración desleal, contaminación de aguas, veda de productos, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, almacenamiento de productos escasos, como también en relación a aquellos delitos que se incorporen en lo sucesivo en la citada Ley; las partes declaran rechazar cualquier actividad vinculada a dichos ilícitos.”
Asimismo, y en el marco de la aplicación de la Ley 20.393, se adjunta al presente Anexo N° 5 Declaración Jurada sobre Sistema de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Funcionarios, para firma de los oferentes y su incorporación como Anexo a su propuesta en la Licitación.
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PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA |
La Corporación Nacional Forestal y el/la proveedor/a adjudicado/a, o la organización, según corresponda, con el fin de promover una adecuada implementación y desarrollo de las actividades descritas en el Convenio/Contrato establecen las siguientes obligaciones recíprocas:
1.- Respetar y promover el principio de igualdad y no discriminación arbitraria.
2.- Respetar y promover, entre las/los trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas organizaciones, comportamientos acorde con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos.
3.- Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias de ambas organizaciones, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá promoverse la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad, discapacidad, origen social, aun tratándose de bromas o chistes.
4.- En general, adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes destinadas a promover el respeto y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecer las medidas pertinentes.
Para estos efectos, se entenderá por “Discriminación arbitraria”, de acuerdo a la Ley N° 20.609, que Establece Medidas contra la Discriminación “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.
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BASES TECNICAS |
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El documento con el detalle de las Bases Técnicas se encuentra adjunto a los documentos de esta Licitación.
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