Licitación ID: 1943-48-LQ24
CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN ECOSISTEMAS OCOA PNLC
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de protección de ecosistemas 1 Unidad
Cod: 70161704
GENERACION DE CONSERVACION Y RESTAURACION PARTICIPATIVA DE ECOSISTEMAS DE ESPECIES EN PELIGRO Y EMBLEMATICAS DEL PATRIMONIO NATURAL, EN EL SECTOR PALMAS DE OCOA, DEL PARQUE NACIONAL LA CAMPANA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN ECOSISTEMAS OCOA PNLC
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicios para generar viverización y restauración de la palma chilena y especies nativas acompañantes en el Parque Nacional La Campana sector Palmas de Ocoa; considerando actividades de germinación, repique y embolsado de especímenes, establecimiento del sistema de riego, recolección de semillas, adquisición y plantación de plantines en parcelas con reposición de cercos de exclusión y área de restauración, control de especies exóticas y monitoreo de todas las actividades de conservación y restauración asociadas al servicio; y vinculación comunitaria principalmente de niños, niñas y adolescentes NNA de las zonas aledañas al sector Ocoa
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
V Región - Oficina Regional de Valparaiso
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Melgarejo 669, Piso 7
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-10-2024 9:00:00
Fecha de Publicación: 13-09-2024 22:47:00
Fecha inicio de preguntas: 13-09-2024 23:01:00
Fecha final de preguntas: 26-09-2024 21:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-10-2024 21:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-10-2024 9:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-10-2024 9:01:00
Fecha de Adjudicación: 10-10-2024 9:27:31
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno fecha inicial 16-09-2024 9:30:00
Visita a Terreno fecha última 24-09-2024 9:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Declaraciones Juradas Simples: El oferente deberá completar los archivos adjuntos, correspondiente a los requisitos formales para incluir en la oferta con los siguientes antecedentes:
2.- Anexo N° 1. DECLARACIÓN ACEPTACIÓN BASES DE LICITACIÓN: Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 1, adjunto a las presentes Bases, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el contenido de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar ofertas.
3.- Anexo N° 2. IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE: Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 2, adjunto a las presentes Bases, donde se detalle en forma actualizada la información del oferente, su representación y datos de contacto.
4.- Anexo N° 3. NO TENER DEUDAS DE REMUNERACIONES Y/O PREVISIONALES CON SUS TRABAJADORES: Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 3, adjunto a las presentes Bases, donde declare no tener deudas remuneracionales y/o previsionales con sus trabajadores.
5.- Además deberá adjuntar obligatoriamente el CERTIFICADO DE ANTECEDENTES LABORALES Y PREVISIONALES (F30) obtenido desde la Dirección del Trabajo.
6.- Debe suscribir obligatoriamente a su oferta la nueva Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar que se genera en todas las licitaciones de forma automática y de manera unificada, la cual, debe ser completada por el proveedor y así dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar a los organismos del Estado, establecido en el Artículo 4 de la Ley 19.886 de Compras Públicas y a otros Marcos Legales.
7.- Unión Temporal de Proveedores (UTP): Solo en el caso de que la oferta sea presentada por una unión temporal de proveedores deberán presentar obligatoriamente la siguiente documentación:
8.- DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PARA OFERTAR (UTP): Debe ser entregado por cada integrante UTP, con salvedad del miembro de la UTP quien presente la oferta en el Sistema, el cual realizará la declaración a través de la “Declaración jurada simple para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta.
9.- DECLARACIÓN JURADA SIN CONFLICTOS DE INTERÉS (UTP): Debe ser entregado por cada integrante UTP, con salvedad del miembro de la UTP quien presente la oferta en el Sistema, ambos anexos deben ser presentados y firmados por la persona natural o representante legal de la persona jurídica según corresponda, por cada miembro de la Unión temporal de proveedores.
10.- DOCUMENTO QUE DA CUENTA DE LA CONFORMACION DE UNIONES TEMPORALES DE PROVEEDORES: Debe ser entregado por el apoderado de la UTP quien realiza la declaración a través de “Declaración jurada de requisitos para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta. Las ofertas presentadas por una Unión Temporal de Proveedores (UTP) deberán contar con un apoderado. Los anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Administrativos. Se sugiere revisar Directiva N° 22 de fecha 01/12/2015 de la Dirección de Compras y Contratación Pública: “orientaciones sobre la participación de las uniones temporales de proveedores en los procesos de compra”.
11.- Anexo N° 4. DECLARACIÓN SISTEMA PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y DELITOS FUNCIONARIOS: Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 4, adjunto a las presentes Bases, donde declare no tener relación ni participación en los temas declarados. Los Anexos 1, 2 ,3 y 4 deben venir debidamente firmados por el oferente y son de carácter obligatorio, de no ser incluidos, CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación de carácter administrativo que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales”. De no incorporar estos anexos, pese a haber sido solicitados a través del aplicativo “foro inverso”, la oferta será declarada inadmisible en acto de evaluación.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 5. CONSTANCIA DE VISITA A TERRENO: Esta licitación contempla la obligatoriedad de realizar una visita a terreno para conocimiento de las características técnicas de las áreas Afectas a la Licitación. Desde el primer día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases y, hasta 5 días hábiles antes del cierre de la licitación, los oferentes podrán realizar la visita a terreno, informando previamente su concurrencia a esta actividad al Jefe (I) del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Valparaíso, Sr. Marcelo Pérez Contreras, al correo electrónico, marcelo.perez@conaf.cl , con copia al Administrador del Parque Nacional La Campana, Sr. Félix Forno, al correo electrónico felix.forno@conaf.cl , al Jefe de Sector Palmas de Ocoa, Sr. René Novoa al correo electrónico rene.novoa@conaf.cl y a la contraparte técnica, Sr. Patricio Sánchez, al correo electrónico patricio.sanchez@conaf.cl. El horario disponible para realizar las visitas a terreno será desde las 09:30 hrs. y hasta las 16:00 hrs., de lunes a viernes y en días hábiles. En esta visita CONAF levantará un acta debidamente firmada por el representante de CONAF y por los oferentes y/o por sus representantes (Anexo N° 5), el que deberá ser presentado por el oferente junto a su oferta. En caso que no se incorpore este anexo, CONAF tendrá a la vista los registros disponibles de las visitas efectuadas en este proceso. Las ofertas cuyos oferentes no hayan realizado la visita a terreno, serán rechazadas en el acto de apertura electrónica de las ofertas.
 
2.- EXPERIENCIA DEL OFERENTE: El proveedor deberá indicar la cantidad de trabajos similares al servicio requerido. Se entenderá por trabajos similares las siguientes actividades: Anexo N° 6.1: Conservación y restauración, de la especie Palma chilena (Jubaea chilensis). Anexo N° 6.2: Trabajos en reproducción de la Palma chilena (Jubaea chilensis) y de especies propias del bosque nativo mediterráneo esclerófilo. Para los efectos de acreditar la experiencia, el oferente deberá exhibir un listado de clientes, con sus datos de contacto comercial o institucional, a los cuales prestó los servicios ya señalados. Toda la información ingresada en los Anexos 6.1 y 6.2 deberá ser respaldada obligatoriamente con documentos adjuntos (contratos, facturas, boletas de honorarios, órdenes de compra o de trabajo, convenios, informes técnicos, inventarios, minutas de trabajo firmadas por el tercero a quien se prestó el servicio). El oferente deberá listar el tipo del documento de respaldo. CONAF se reserva el derecho de verificar todos los antecedentes presentados. No se considerará como experiencia válida, aquellas declaradas en los Anexos 6.1 y 6.2 que no adjunten documentación de respaldo, y/o presenten información incompleta. Los Anexos 6.1 y 6.2 son parte esencial de la oferta presentada. La oferta que no acompañe este anexo con sus respectivos respaldos y que no sea validada ninguna de las experiencias declaradas, podrá ser declarada inadmisible en el acto de evaluación. Es de responsabilidad del oferente, entregar la información completa y en forma ordenada, según listado contenido en los Anexos 6.1 y 6.2.
 
3.- Anexo N° 7. DECLARACIÓN JURADA MANO DE OBRA LOCAL: El /La oferente deberá presentar una Declaración jurada simple de Porcentaje de Mano de Obra Local que ejecutará la faena, esto es, el número de trabajadores que formarán parte del equipo de trabajo que prestará directamente el servicio, residentes en las Provincias donde se emplaza el Parque Nacional La Campana (Marga-Marga y Quillota) factor que se encuentra incorporado a los criterios de evaluación. El oferente que resulte adjudicado deberá acreditar el cumplimiento de este número de trabajadores, mediante el certificado de residencia emitido por Juntas de Vecinos asociadas a la comuna, o declaración jurada notarial de domicilio de los trabajadores contratados. Los trabajadores que formarán parte del equipo de trabajo deberán ser previamente de conocimiento y evaluación de la Administración del Parque Nacional La Campana. Todo el personal contratado por el adjudicatario, antes de ingresar a la faena, debe contar con el V°B° previo de la CONAF. CONAF se reservará el derecho de revisar la nómina, rechazar trabajadores y de pedir durante la ejecución del contrato el reemplazo de uno o más trabajadores, sin necesidad de expresión de causa. El Anexo N° 7, es parte esencial de la oferta presentada. La oferta que no acompañe este anexo podrá ser declarada inadmisible en el acto de evaluación. Previo al inicio de los trabajos, será obligación del proveedor presentar al Administrador del contrato la documentación de acreditación de residencia y contratos laborales de todos los trabajadores.
 
4.- Anexo N° 8. DECLARACIÓN DEL MÉTODO DE TRABAJO Y TECNOLOGÍA A UTILIZAR: El Anexo N° 8 debe ser completado y firmado por el proveedor y adjuntado a la postulación. En este documento se deben indicar los métodos por los cuales se prestará el servicio y detalle de la tecnología a utilizar. En este documento, se deben indicar los plazos de ejecución de las actividades descritas en las Bases técnicas. El plazo máximo de ejecución del servicio no podrá exceder los 8 meses desde la fecha del contrato. Las ofertas que indiquen plazo de ejecución mayor a esta fecha, o que acompañen el Anexo N° 8 incompleto, podrán ser declaradas inadmisibles por la comisión evaluadora.
 
5.- ANEXO N° 9. CARTA GANTT: Se debe completar el Anexo N°9, formato entregado por CONAF, dado que contempla todas las actividades a realizar, descritas en las bases técnicas, durante todo el servicio de conservación y restauración firmado por el proveedor. La entrega de este documento es obligatoria e imprescindible para una correcta evaluación de los postulantes, debido a que guarda directa relación con los hitos de pago. Además, debe tener una coherencia y sustentar la declaración de método de trabajo y tecnología a utilizar del Anexo N° 8. Las ofertas que postulen con otros formatos de la carta Gantt donde no se contemplen todas las actividades relacionadas en las bases técnicas y/o indique un plazo de ejecución mayor, podrán ser declaradas inadmisibles por la comisión evaluadora.
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONOMICA: La oferta debe ser presentada en valor NETO en el Comprobante de Ingreso de Oferta y debe incluir todos los costos asociados al servicio considerando todos los materiales y personal necesario, traslados, combustible, etc. Una vez adjudicada la licitación, CONAF no asumirá ningún costo que el proveedor no haya incluido en su oferta. Las ofertas que superen el valor NETO de $154.138.514 indicado como presupuesto disponible, serán declaradas inadmisibles en la etapa de evaluación. En caso de disconformidad entre el precio presentado en algún anexo que detalle el valor de la oferta y el valor ingresado en el comprobante de ingreso de oferta, primará el valor neto ingresado en este último formulario.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Contratación Local (Prov.Marga Marga y/o Quillota) Número de trabajadores locales que formarán parte del equipo de trabajo: ●Entre 7 y más trabajadores del equipo de trabajo = 100 puntos ●Entre 4 y 6 trabajadores del equipo de trabajo= 50 puntos ●Menor a 4 trabajadores del equipo de trabajo = 0 puntos. El equipo de trabajo mínimo requerido debe estar compuesto de acuerdo a lo detallado en el punto 5 de las Especificaciones Técnicas del Servicio 30%
2 Experiencia del oferente en trabajos similares Cantidad de Trabajos en conservación y restauración: ● 6 o más trabajos: 100 Puntos. ● 4 - 5 trabajos: 50 Puntos. ● 2 - 3 trabajos: 10 Puntos. ● 1 trabajo: 0 Puntos. Sin experiencia o experiencias que no puedan ser validadas, podrá ser declarado inadmisible en etapa de evaluación. 30%
3 Coherencia Técnica (Anexos 8 y 9) Se evaluará la Coherencia entre los Métodos y Tecnología a utilizar y los Plazos de ejecución propuestos en Carta Gantt: ●Coherencia de 100%: 100 Puntos. ●Coherencia de 50% a 99%: 50 Puntos. ●Coherencia menor a 50%: la oferta será declarada inadmisible en el acto de evaluación. 20%
4 Cumplimiento de los requisitos formales ●Cumple con la entrega de toda la información en los plazos establecidos: 100 Puntos. ●No Cumple con la entrega de toda la información en los plazos establecidos: 0 Puntos. 5%
5 Precio (Formulario de Postulación en Valor NETO) = (Precio mínimo ofertado) * 100 / (Precio Oferta a evaluar) 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa de Transferencia código BIP 40045969 GORE
Monto Total Estimado: 183424832
Justificación del monto estimado El monto total del contrato asciende a 183.424.832.- valor máximo con impuesto incluido, de acuerdo al presupuesto disponible.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Fuente de financiamiento: Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Programa de Transferencia Protección, Valorización y Conservación de Recursos Naturales y Culturales del PN La Campana y RN Lago Peñuelas”, Código Bip Nº 40045969.
Tiempo del Contrato 8 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Luisa Morales Lobos
e-mail de responsable de pago: luisa.morales@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcelo Pérez Contreras
e-mail de responsable de contrato: marcelo.perez@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2320261-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 31-12-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: a)En garantía de seriedad de la oferta los oferentes deberán hacer entrega de un documento que podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente con carácter de irrevocable, y nominativo a favor de la Corporación Nacional Forestal. b)Si un proveedor postula con más de una oferta, deberá de entregar una garantía de seriedad por cada oferta que ingrese al portal, de lo contrario la comisión quedará facultada para decidir a qué oferta corresponderá el documento de garantía, quedando el resto de las ofertas declaradas inadmisibles. c)Entrega de Garantía Física: las Boletas de Garantía Bancarias deberán ser entregadas en la Oficina de Partes de CONAF Región de Valparaíso (oficina.partes.valparaiso@conaf.cl, fonos 32-2320210), ubicada en 3 Norte 555 Viña del Mar, entre las 09:00 y 14:00 horas, en sobre cerrado dirigido a Jefa Departamento de Finanzas y Administración, indicando la leyenda “Contiene garantía de fiel cumplimiento licitación pública “GENERACIÓN DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN PARTICIPATIVA DE ECOSISTEMAS DE ESPECIES EN PELIGRO Y EMBLEMÁTICAS DEL PATRIMONIO NATURAL, EN EL SECTOR PALMAS DE OCOA DEL PARQUE NACIONAL LA CAMPANA”, del Programa de Transferencia “Protección, Valorización y Conservación de Recursos Naturales y Culturales del PNLC Y RNLP” Código BIP 40045969. d)En caso de que el documento de garantía corresponda a una Póliza de Seguro, ésta podrá ser incorporada en la oferta o enviada a la casilla de correo electrónico oficina.partes.valparaiso@conaf.cl, con fecha anterior al cierre de la licitación. Causales de cobro de esta garantía: Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de la oferta, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante en los siguientes casos: a)Por no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado, si corresponde; b)Por la no entrega de los antecedent...
Glosa: Para garantizar Seriedad de la oferta por los servicios solicitados en la licitación pública de “GENERACIÓN DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN PARTICIPATIVA DE ECOSISTEMAS DE ESPECIES EN PELIGRO Y EMBLEMÁTICAS DE PATRIMONIO NATURAL, EN EL SECTOR PALMAS DE OCOA DEL PARQUE NACIONAL LA CAMPANA”, del Programa de Transferencia “Protección, Valorización y Conservación de Recursos Naturales y Culturales del PNLC Y RNLP” Código BIP 40045969. En caso de que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en carta dirigida al Jefe (a) Departamento de Finanzas y Administración de CONAF.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir de la firma del contrato de esta licitación pública. La devolución deberá ser coordinada en el fono 32-2320210 (Oficina de partes Valparaíso, CONAF). Para el caso del (los) oferente(s) adjudicado(s), el documento será devuelto una vez que éste suscriba el contrato de servicios, acepte la Orden de Compra generada por el portal de compras del Estado, y haga entrega del documento de garantía de fiel cumplimiento indicado en el numeral siguiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 30-09-2025
Monto: 10 %
Descripción: El postulante que resulte adjudicado deberá entregar a CONAF la correspondiente garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato consistente en una garantía pagadera a la vista de carácter de irrevocable, a nombre de la Corporación Nacional Forestal, Rut 61.313.000-4, por un monto total equivalente al 10% del monto total adjudicado al oferente (con impuesto incluido). El documento se deberá entregar dentro de los primeros 5 días hábiles siguientes a la Aceptación de la Orden de Compra correspondiente a la licitación, en Oficina de Partes CONAF (oficina.partes.valparaiso@conaf.cl; fonos 32-2320210), ubicada en 3 Norte 555 Viña del Mar, entre las 09:00 y 14:00 horas, en sobre cerrado dirigido al JEFA DEPARTAMENTO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN, indicando la leyenda “Contiene garantía de fiel cumplimiento licitación pública “Generación de Conservación y Restauración Participativa de Ecosistemas de Especies en Peligro y Emblemáticas del Patrimonio Natural, en el Sector Palmas de Ocoa, del Parque Nacional la Campana”. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF.
Glosa: Para garantizar el oportuno y total cumplimiento de la licitación pública ID 1943-48-LQ24 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, según lo señalado en el Art. 11º de la Ley Nº19.886
Forma y oportunidad de restitución: Se efectuará la devolución del documento en un plazo máximo de 90 días corridos contados desde el término del contrato, previo finiquito firmado entre las partes. En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Observaciones respecto de los antecedentes administrativos, técnicos y económicos
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl, en la forma en que se solicita en estas bases.

No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, a menos que se acredite la indisponibilidad técnica del sistema, de conformidad con el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios y anexos requeridos completados de acuerdo con lo establecido en las presentes bases.

Debe verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los anexos solicitados. Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente.

El hecho de que el oferente haya obtenido el “Comprobante de envío de ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de ésta a través del Sistema, pero en ningún caso certifica la integridad o la completitud de ésta, lo cual será evaluado por la comisión evaluadora. En caso de que, antes de la fecha de cierre de la licitación, un proponente edite una oferta ya enviada, deberá asegurarse de enviar nuevamente la oferta una vez haya realizado los ajustes que estime, debiendo descargar un nuevo Comprobante.
Presentación de Ofertas
Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl. En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento.

Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras.

Todas las ofertas y documentos anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del portal mercado público.

Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación.

Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
Modificación de Bases
De ser necesario, podrán modificarse las presentes Bases de Licitación, para lo cual se emitirá y publicará una Resolución fundada, indicando la modificación y extendiendo el plazo de adjudicación.
Aplazamiento del cierre de la Licitación
En caso de no existir ofertas antes del plazo de cierre de la licitación, podrá aplazarse el cierre de la licitación por cinco días corridos desde la fecha de cierre original.
Apertura de las ofertas
La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo con las fechas establecidas en el sistema. La sola presentación de la oferta, importará la aceptación del oferente de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases, en cuanto les sean aplicables.
Observaciones a la apertura de las ofertas
Los/Las oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Errores u omisiones
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
Adjudicación
Se adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las propuestas, en los términos descritos en las presentes bases.

La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.
Puntaje mínimo para adjudicar
No podrá ser adjudicada, bajo ninguna circunstancia, una oferta que obtenga un puntaje inferior a 50 puntos ponderados en total.  Si ninguna oferta obtuviese más de 50 puntos, éstas serán declaradas inadmisibles, procediendo a declarar desierta la licitación.

Así mismo aquellas ofertas en la que el precio sea inferior al 30% del monto informado como presupuesto disponible, podrán ser declaradas inadmisibles en el proceso de evaluación, por cuanto no asegura la correcta ejecución del servicio licitado.
Re adjudicación
En los casos en que el oferente adjudicado no acepte la orden de compra en los plazos establecidos, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a re adjudicar la adquisición de los servicios licitados, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.
Plazo de Adjudicación
Si la adjudicación de la licitación no se efectuase en el plazo indicado, ésta se podrá aplazar indicando el nuevo plazo de adjudicación.
Metodología de desempate
En caso de igualdad de puntajes de diferentes propuestas, el primer factor de desempate será “Coherencia Técnica” que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate, será el criterio “Experiencia del oferente” que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate será el criterio “Precio” que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate será la primera oferta ingresada en el sistema www.mercadopublico.cl la que se adjudique la licitación.
Recepción de antecedentes
Posterior al cierre de la licitación no se aceptará ningún tipo de antecedentes técnicos o económicos. No obstante, CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación administrativa que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “cumplimiento de los requisitos formales”.
Consultas a la adjudicación
Las consultas a la adjudicación podrán hacerse hasta 02 días hábiles siguiente a la fecha de adjudicación, al correo: marco.soto@conaf.cl
Cláusula de confidencialidad
El/La proveedor/a adjudicado/a y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna condición, el contenido del contrato y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento, actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, respecto a su actuar administrativo, de investigación y de gestión. Específicamente, queda prohibido al proveedor adjudicado y a su personal, divulgar o hacer pública cualquier información obtenida y/o entregada.
Orden de Compra
Una vez adjudicada la licitación pública, se procederá al envío de la respectiva Orden de Compra. En caso de que la orden de compra no sea aceptada en un plazo de 2 días hábiles, CONAF procederá a cancelar la Orden de Compra. Según lo establecido en el artículo 63 del Reglamento de Compras Públicas de la Ley 19.886.

Sin perjuicio de lo anterior y transcurrido el plazo señalado anteriormente CONAF queda facultada para efectuar el cobro de la Garantía de Seriedad de la Oferta.
Comisión Evaluadora
Las ofertas que cumplan con todos los requisitos formales de presentación serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto, una Comisión Evaluadora integrada por el Jefe Departamento de Áreas Silvestres Protegidas o quien le subrogue, la Jefa (I) de Sección Monitoreo y Desarrollo CONAF (Coordinadora de estrategia de conservación de la Palma chilena Nacional) o quien le subrogue, Profesional Analista en Compras Públicas y como Ministro de Fe y asesor de la comisión, Jefa de unidad Jurídica o quién le subrogue.

La comisión, luego de su evaluación, emitirá un informe con el análisis de las ofertas evaluadas y su proposición para el Director Regional de CONAF.

Los integrantes de la comisión realizarán una declaración jurada sobre su ausencia de conflictos de interés en el proceso licitatorio; esto en virtud del Art. 37 del reglamento de la Ley 19.886 y el Art.62, N°6 de la Ley 18.575.
Suscripción del contrato
El/La adjudicatario/a deberá suscribir el contrato correspondiente en el lugar y fecha que señale CONAF.

En cualquier caso, este se firmará en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados desde la fecha de aceptación de la Orden de Compra en el portal www.mercadopublico.cl

Para suscribir el contrato el adjudicatario debe estar inscrito en el Registro de Proveedores.

En caso de que el proveedor que resulte adjudicado no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración (Registro de Proveedores), deberá inscribirse dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la adjudicación.

Para la confección del contrato el adjudicatario/a deberá acompañar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la adjudicación, la documentación necesaria para la confección de éste. Previo a la firma del contrato, si el adjudicatario es una sociedad, deberá entregar a CONAF los siguientes antecedentes, a menos que éstos se encuentren disponibles en el Portal www.chileproveedores.cl:
1) Fotocopia legalizada de la escritura de constitución de la sociedad y de sus modificaciones.
2) Constancia de la inscripción del extracto y publicación en el diario oficial y modificaciones, si las hubiere.
3) Certificado de vigencia de la sociedad.
4) Documento que acredite personería y facultades del o los representantes legales con vigencia.

Si el contrato no se suscribe por la no entrega de la documentación señalada, no entrega de la garantía de fiel cumplimiento de contrato o por desistimiento por parte del adjudicado u otra causal, CONAF quedará en libertad de acción para licitar nuevamente o bien re adjudicar la licitación a otro oferente que le siga en puntaje de acuerdo con la evaluación de las propuestas, quien deberá cumplir con las exigencias establecidas en las bases de la licitación.

La redacción del contrato será efectuada por CONAF, siendo su tenor conocido por el adjudicatario, con anterioridad a su firma, a fin que manifieste su conformidad u observaciones.

Las presentes bases de licitación, sus anexos y la oferta de adjudicado, formarán parte integrante del contrato a suscribir.

El contrato que se suscriba para formalizar el servicio descrito en esta licitación no podrá ser cedido ni transferido a un tercero bajo ningún título.

La garantía de fiel cumplimiento del contrato asegurará el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en él, las bases y sus anexos y, en especial, de las obligaciones que se indican a continuación:
1) Ejecutar las actividades indicadas en el contrato, de acuerdo a los estándares de las actividades indicados en las bases y oferta técnica adjudicada.
2) Responder por daños y perjuicios que se ocasionen a bienes y/o inversiones existentes en el predio.
3) Incumplir por parte del contratista el pago de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores.
4) Cumplir con la totalidad de lo señalado en las respectivas bases de licitación y en la oferta del proveedor.

El incumplimiento de éstas y otras obligaciones establecidas en el contrato hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía indicada, pena que corresponde a la evaluación anticipada de los perjuicios producidos, sin necesidad de ningún otro trámite judicial ni extrajudicial. No obstante, de que se haya hecho efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, y se decida por parte de CONAF, continuar con el mismo proveedor del servicio, éste deberá entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento en los mismos términos iniciales establecidos en las bases.

Toda controversia, divergencia o dificultad que se suscite entre el proveedor y CONAF, respecto del cumplimiento, incumplimiento, interpretación, validez, nulidad o cualquiera otra cuestión o consecuencia relacionada, tanto respecto de alguna cláusula del contrato o de las Bases referidas, que no pueda ser resuelta directamente por las partes, quedará sometida a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia de la comuna y ciudad de Viña del Mar.

Término anticipado del contrato
CONAF podrá poner término anticipado al contrato, por las causales que se indican a continuación, las que no son de carácter taxativo:
1. Cualquier incumplimiento a las obligaciones establecidas en las respectivas bases de licitación y al respectivo contrato.
2. El contrato puede terminar por mutuo acuerdo de las partes involucradas.
3. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores y en general cualquier incumplimiento de las obligaciones laborales.
4. En caso de muerte, declaración de quiebra o incapacidad sobreviviente del adjudicatario.
5. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica.
6. Provocar por negligencia del personal del adjudicatario, daños a la propiedad de CONAF o de funcionarios de ésta.
7. Inhabilidad del proveedor en el portal Chileproveedores durante la ejecución del servicio.
8. Si el adjudicatario acumulara más de tres multas en el primer tercio del periodo de faenas o más de 4 multas durante toda la vigencia del contrato.
9. Renuncia o Desestimiento de cumplir con el contrato por parte del adjudicatario, facultará a CONAF para efectuar el cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.

Cualquiera de estas causales hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, a excepción de los números 2 y 4.

En el caso que el adjudicatario sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP) y concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a). Inhabilidad sobreviniente de uno de los integrantes de la UTP en el Registro de Proveedores, que signifique que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros en los mismos términos adjudicados.
b). De constatarse que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. En este caso, deberán remitir los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.
c). Retiro de algún integrante de la UTP que hubiere reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta.
d). Cuando el número de integrantes de una UTP sea inferior a dos y dicha circunstancia ocurre durante la ejecución del contrato.
e). Disolución de la UTP.

Procedimiento de aplicación en caso de incumplimientos del contrato:
1.- En caso de los incumplimientos mencionados anteriormente, CONAF enviará una carta certificada a la dirección indicada en el contrato, comunicando la intención de poner término anticipado al contrato.
2.- El proveedor, tendrá un plazo de 5 días hábiles, desde el envío de la carta certificada, señalado precedentemente, para efectuar sus descargos por correo electrónico dirigido al Sr. Director Regional, a la casilla de correo electrónico oficina.partes.valparaiso@conaf.cl con copia a marcelo.perez@conaf.cl.
3.- Una vez transcurrido el plazo, para realizar los descargos, la Corporación emitirá una Resolución fundada informando lo resuelto.
4.- Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880.

Finiquito del contrato
Se procederá a elaborar el finiquito del contrato, previo informe técnico de recepción conforme por parte del Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas o quien lo subrogue.

Prórroga de contrato
El contrato podrá ser prorrogado por caso fortuito o fuerza mayor o razones fundadas, situación que deberá ser evaluada por CONAF, quien podrá otorgar un nuevo plazo. La prórroga se regirá de acuerdo a los mismos términos establecidos en el contrato original, sin que ello se traduzca en un aumento del monto adjudicado. De producirse esta prórroga, el adjudicatario deberá reemplazar la garantía de fiel cumplimiento de contrato ampliando su vigencia por el plazo que contemple la prórroga, a menos que se trate de documentos sin fecha de vencimiento estipulado, caso en el cual no será necesario su reemplazo y se mantendrá en custodia por CONAF hasta el plazo señalado en las bases de licitación.
Registros de Terreno (Libro de Faenas)
Con el fin de mantener un sistema de registro y comunicación efectiva entre el/la adjudicatario y CONAF, respecto a la gestión de las actividades, sean estas no conformidades u otras situaciones que eventualmente surgieran en el servicio, se establecerá un registro de terreno con observaciones a implementar, amonestaciones y/o multas, u observaciones positivas por el desempeño del adjudicatario/a, las cuales deberán ser obligatoriamente recibidas por el Supervisor de Terreno o personal responsable de los trabajos del adjudicatario/a, quien deberá dar recepción conforme a través de la firma del documento.
Plan de Manejo
Conforme a la Ley 20.283, sobre la Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, toda intervención de un bosque de preservación obligará a la presentación y aprobación previa de un plan de manejo de preservación, el cual tendrá como objetivo fundamental resguardar la diversidad biológica, asegurando la mantención de las condiciones que hacen posible la evolución y el desarrollo de las especies y ecosistemas contenidos en el área objeto de su acción, resguardando la calidad de las aguas y evitando el deterioro de los suelos.

Forman parte del Plan de Manejo de Preservación las siguientes actividades contenidas en las Bases Técnicas de Licitación: Enriquecimiento ecológico; Control o eliminación de especies vegetales exóticas invasoras que amenacen las formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o bosques nativos de preservación; Exclusión de animales herbívoros y de otras actividades de impacto negativo para formaciones xerofíticas y para bosque nativo; Establecimiento de obras de control de escurrimiento e infiltración dirigidas a controlar procesos erosivos que amenacen o afecten la integridad y/o estabilidad del área bajo manejo; Corta Sanitaria.

Previo al inicio de las actividades mencionadas anteriormente, CONAF hará entrega de un Plan de Manejo de Preservación aprobado por la institución. Dicho Plan de Manejo de Preservación será presentado por el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Región de Valparaíso y será de pleno conocimiento del adjudicatario/a una vez aprobado.
Sanciones y multas
Serán consideradas como infracciones al contrato, y podrán ser sancionadas con multas y/o en la forma que en cada caso se indica, las siguientes situaciones o incumplimientos, los que no son taxativos:
1) Atrasos en el inicio del servicio licitado o rendimientos comprometidos, según lo comprometido en la propuesta técnica (cronograma de trabajo), salvo modificaciones acordadas con CONAF. Multa 1 UF /día.
2) Causar daño o perjuicio de carácter menor según calificación de CONAF, en los recursos naturales, bienes e inversiones existentes en el Parque Nacional La Campana. Multa 3 UF por evento.
3) Provocar incendio forestal o amago de incendio. 50 UF, sin perjuicio de acciones legales que lleve a cabo CONAF.
4) Incumplimientos identificados durante el desarrollo de los trabajos, los cuales serán informados oportunamente al responsable en terreno del adjudicatario mediante el registro, firma y entrega de copia de “Nota de Terreno” consignada en Libro de Faena o Manifold, por parte del supervisor de faena de CONAF (Profesional contraparte técnica), en las siguientes situaciones:
i. Incumplimiento de prescripciones en el manejo de los residuos de cualquier naturaleza generados durante las faenas y de sustancias peligrosas, especialmente aquellos a los referidos en estas bases. 1 UF/día según se mantenga la situación detectada.
ii. Incumplimiento de las prescripciones técnicas que se deben aplicar en la ejecución de la faena y/o actividades. 1UF/por cada situación detectada.
iii. Incumplimiento de especificaciones en propuesta técnica comprometidas en las bases de  licitación y oferta presentada. 2 UF/por cada día de situación detectada.
iv. Incumplimiento del plazo de plantación de acuerdo al cronograma correspondiente a la      Licitación. 2 UF/día según se mantenga la situación detectada.

Las multas aplicadas y confirmadas serán de carácter acumulable y se descontarán en la facturación del siguiente estado de pago. El proveedor estará obligado a efectuar el descuento en la factura por el concepto de multa, en la oportunidad que se realiza la facturación en pago por el avance del servicio, CONAF informará el valor que corresponda al proveedor.

Procedimiento de aplicación de las multas
En caso de que el adjudicatario/a incurra en uno o más incumplimientos mencionados anteriormente, CONAF lo registrará y comunicará esta situación a través de un acta emitida por la contraparte técnica la cual será enviada vía correo electrónico, al adjudicatario.

La aplicación de las multas, será informada al adjudicatario/a a través de correo electrónico indicado en la oferta. El proveedor, tendrá un plazo de 5 días hábiles, desde la recepción del correo, para efectuar sus descargos por correo electrónico dirigido al Sr. Director Regional, a la casilla oficina.partes.valparaíso@conaf.cl y con copia obligada al jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas marcelo.perez@conaf.cl. Una vez transcurrido el plazo para realizar los descargos, se hayan o no efectuado, la Corporación emitirá una Resolución fundada informando lo resuelto.

Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880. Si procediera la aplicación de la multa, ésta será descontada de la facturación del mes respectivo.
Modalidad de Pago
El/La oferente adjudicado, sólo podrá emitir su factura una vez que se haya se haya efectuado la Recepción Conforme del servicio mediante un informe suscrito por el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Valparaíso.

En el caso de una UTP, será el representante de la misma, indicado en el documento de su constitución, quien deberá emitir la factura respectiva para cursar los pagos que generen la ejecución contractual.
Facturación:
La factura debe ser emitida electrónicamente según la normativa vigente del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La factura deberá indicar el ID de la orden de compra, en Campo Folio de la referencia de la factura (801 Formato SII).

La factura debe ser publicada dentro de las 72 horas desde su emisión al correo electrónico windte_dte@custodium.com.

El pago se hará contra la aceptación de la factura electrónica por parte de CONAF. El pago se efectuará dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha de aceptación de la factura respectiva. En la factura se debe indicar el número de la orden de compra en la referencia de ésta y el nombre del Programa “PROTECCIÓN, VALORIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES Y CULTURALES PARA EL PNLC Y RNLP, código BIP 40045969”, para que pueda ingresar al proceso de pago de CONAF.

La factura será aceptada por CONAF previo envío de parte del/la adjudicatario/a del F-30 (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo) y F30-1 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo). De no presentar la documentación señalada precedentemente la factura será rechazada.

Las facturas emitidas deben corresponder a la misma persona o empresa que suscribe el contrato.

En caso que los antecedentes acompañados por el proveedor/a no sean suficientes, CONAF se encuentra facultada para ejercer los derechos que establece la Ley N° 20.123 sobre subcontratación.
Plan de Pago del Servicio

Se establecerán cuatro estados de pago, mediante factura emitida y el correspondiente informe de la contraparte técnica, según el siguiente detalle:

Plan de Pago del Servicio

Primer estado de pago (10%)

Contra entrega de un primer informe técnico correspondiente a la ejecución de las siguientes actividades:

-       Adquisición de todos los materiales, herramientas y/o insumos requeridos de acuerdo a lo establecido en las Bases Técnicas (exceptuando los 1.000 Plantines, correspondientes a 700 especies nativas acompañantes y 300 Palmas chilenas).

-       Puesta en marcha del invernadero.

-       Inicio del tratamiento pre-germinativo de las semillas de Palma chilena de acuerdo al método y tecnología a utilizar y propuesta por el adjudicatario.

-       Monitoreo y estado de las 2 parcelas de exclusión y 1 área de restauración (equivalentes a 3 Parcelas), con información sobre especies de flora y fauna nativa que se encuentren en el lugar y especies exóticas invasoras que se tengan que manejar.

-       Ejecución de la extracción de todas las especies de flora exótica invasora y manejo de fauna exótica invasora en las 2 parcelas de exclusión y 1 área de restauración (equivalentes a 3 Parcelas).

Contra entrega de un primer informe de vinculación con la comunidad correspondiente a la ejecución de las siguientes actividades:

-       Reuniones con actores de la comunidad local participativa (Actas de reuniones y registros fotográficos).

-       Entrega de la estrategia educacional y difusión de la Palma Chilena con perspectiva de NNA.

-       Entrega Carta Gantt estilo libre comprende actividades de vinculación (actividades de presentación del servicio en el PNLC sector Ocoa, actividades de recolección participativas y charlas educativas sobre la plantación participativa) a ser validado CONAF.

 

Ambos informes, se entenderán aprobados mediante un informe de recepción conforme emitido por el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Región.

 

 

 Segundo estado de pago (20%)

Contra entrega de un segundo informe técnico correspondiente a la ejecución de las siguientes actividades:

-       Construcción de Sombreadero.

-       Inicio de proceso de germinación de las semillas de Palma chilena sembradas en cama de germinación y mesones de invernadero, para asegurar al menos en los meses futuros 500 plantas germinadas de Palma chilena.

Contra entrega de un segundo informe de vinculación con la comunidad correspondiente a la ejecución de las siguientes actividades:

-       10 actividades de presentación del servicio en el PNLC sector Ocoa, (recorridos por las instalaciones para explicar todos los procesos que comprende este componente).

 

Ambos informes, se entenderán aprobados mediante un informe de recepción conforme emitido por el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Región.

Tercer estado de pago (30%)

Contra entrega de un tercer informe técnico correspondiente a la ejecución de las siguientes actividades:

- Adquisición y recepción conforme por parte de CONAF, de 1.000 Plantines (700 especies nativas acompañantes y 300 Palmas chilenas), con certificación de procedencia de semillas (esto por medio de documentación que acredite el origen PNLC, Sector Palmas de Ocoa) para el caso de palmas chilenas y de la comuna de Hijuelas para el caso de las especies acompañantes.

- Manejo Silvicultural de Vegetación Acompañante.

Contra entrega de un segundo informe de vinculación con la comunidad, correspondiente a la ejecución de las siguientes actividades:

-       10 campañas de recolecciones participativas de semillas de palma chilena y especies acompañantes (incluye charlas de educación ambiental).

Ambos informes, se entenderán aprobados mediante un informe de recepción conforme emitido por el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Región.

 

 

Cuarto estado de pago (40%)

Contra entrega de cuarto informe técnico final, correspondiente a la ejecución de las siguientes actividades:

- Preparación de suelos (construcción de hoyaduras y casillas) y plantación de 1.000 Plantines (700 especies nativas acompañantes y 300 Palmas chilenas), de las cuales 100 Palmas chilenas serán plantadas participativamente (todas las actividades de plantación consideran instalación del sistema de riego, de tutores, protecciones y fertilización). Construcción de OCAS (Obras de Conservación de Aguas y Suelos).

- Mantención y/o reparación de la infraestructura (sistema de riego, protecciones, cercos perimetrales, entre otros).

- Repique en maceteros ubicados bajo sombreadero de todas las plantas germinadas en el invernadero y entrega física y digital de Manual técnico que contemple todas las actividades de cuidados de los especímenes repicados para su plantación futura.

- Informe sobre el estado de los especímenes del invernadero, repicados en el Sombreadero, y plantines en las 3 parcelas al término del servicio. 

-  Entrega de un Manual de traspaso de funciones de todas las actividades realizadas durante el servicio.

Este informe además debe contener un resumen de todo el desarrollo del servicio, con registros fotográficos y resumen de las principales acciones o actividades ejecutadas, con énfasis en los resultados de la viverización.

Contra entrega de un cuarto informe final de vinculación con la comunidad, correspondiente a la ejecución de las siguientes actividades:

-       10 actividades de plantación participativa en la etapa final del componente (incluye charlas de educación ambiental).

- Este informe además debe contener un resumen de todo el desarrollo del servicio de vinculación con la comunidad, con registros fotográficos y todas las actividades ejecutadas de acuerdo a la planificación (Carta Gantt estilo libre) entregada con énfasis en la educación y difusión del valor patrimonial y natural de la Palma Chilena.

 *Al término de los trabajos se debe realizar una presentación final del servicio, presencial en el sector de Ocoa, como parte del traspaso de las funciones del invernadero y áreas comunes a CONAF dirigida principalmente a los trabajadores, guardaparques y Administrador del PNLC y además se debe realizar el retiro de todos los desechos propios de la faena de acuerdo a lo establecido en las bases técnicas.

Ambos informes, se entenderán aprobados mediante un informe de recepción conforme emitido por el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Región.

 

NOTA: El Informe de Recepción conforme de cada Estado de Pago debe contener un Control de Inventario actualizado (elaborado por el adjudicatario/a) de los implementos relacionados al contrato, lo que condicionarán el estado de pago correspondiente y Control de asistencia de todos los trabajadores.
CONTROL DE INVENTARIO
Este control de inventario debe considerar los siguientes campos: fecha, nombre de insumo, equipo y/o herramienta, registro fotográfico, cantidad, unidad de medida, estado (nuevo, usado, restituido o dado de baja) y registro de factura y/o boleta.

Los insumos de vestuario y elementos de protección personal (EPP) deberán ser respaldados con actas de entrega y registro fotográfico. 

Todos los insumos, herramientas y/o equipos adquiridos por el adjudicatario/a y también los aportados por CONAF, para el funcionamiento del invernadero y la plantación (3 estanques de 5.400 litros, 3 bombas de agua instaladas, 1 bodega, entre otros), deben estar de forma permanente y operativa para el funcionamiento del servicio. En caso de pérdida, daños o deterioro, será el/la adjudicatario/a quien deberá reponer de forma inmediata dichos insumos, herramientas y/o equipos.

Todos estos elementos quedarán en poder y a disposición de la administración del Parque Nacional La Campana, con la finalidad de mantener la continuidad de la operación del invernadero, para lo cual, se efectuará la tramitación del traspaso de los bienes a través del procedimiento que Conaf determine. El deterioro o baja de los elementos será controlado periódicamente mediante el Informe de Recepción Conforme a presentarse en cada Estado de Pago.
OBLIGACIONES GENERALES DEL ADJUDICATARIO
1. El adjudicatario(a) responderá por sus hechos y omisiones, y por los de sus trabajadores(as). Asimismo, el adjudicatario/a asumirá la señalada responsabilidad respecto de todas aquellas personas que ingresen al predio por cuenta de aquél, bajo cualquier título.
2. El adjudicatario(a) deberá disponer el espacio de trabajo adecuado para ejecutar el servicio adjudicado.
3. El adjudicatario(a) deberá informar ante CONAF, toda clase de novedades que afecten el proceso.
4. En el caso que el adjudicatario(a) contrate los servicios de terceros para la ejecución del servicio, las obligaciones estipuladas en las presentes bases serán de cumplimiento obligatorio para ellos, lo que no exime de las obligaciones contractuales al adjudicatario/a. CONAF no contraerá ningún vínculo laboral con los trabajadores(as) que participen en el servicio. CONAF, podrá solicitar el Libro de Asistencia y contratos de trabajo de los trabajadores(as) que participan en la obra.
5. Ante cualquier problema que se suscite con terceros, se deja expresamente establecido que la relación contractual es entre CONAF y el adjudicatario(a).
6. La vigilancia de las instalaciones que realice el adjudicatario (a), así como de los bienes y productos que permanezcan en el lugar de la faena, son de exclusiva responsabilidad del/la adjudicatario(a). En su caso, la nómina del personal de vigilancia debe ser informada oportunamente al supervisor (a) de faena CONAF o a la contraparte técnica correspondiente, quien informará a las instancias pertinentes.
7. Se deberá instruir a los trabajadores(as) de la prohibición de hacer fuego y fumar dentro del Parque Nacional La Campana.
8. El adjudicatario (a) deberá cumplir con el procedimiento de seguridad y medioambiente que establece las obligaciones y responsabilidades, que en estas materias debe cumplir toda empresa y que se encuentran señaladas en el Manual de Implementación de Procedimientos de Seguridad y Medioambiente de Empresas Colaboradoras, documento que será entregado formalmente al adjudicatario(a) En Reunión De Inicio Del Servicio Licitado y, que será exigible además a todo su personal.
9. Al término de la faena, el adjudicatario(a) deberá entregar el área usada con sus instalaciones libres de todo residuo sólido o líquido que pueda generar un impacto ambiental y entregar el sector en las mismas condiciones en que lo recibió al inicio del contrato del servicio. 
10. El adjudicatario(a) deberá cumplir con las obligaciones que emanen del Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud, que aprueba el “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo”.
11. Además, el adjudicatario (a) deberá dotar sin costo para los trabajadores, de los elementos de protección necesarios para proteger su integridad física de acuerdo con el tipo de faena.
12. Todo cambio de personal, debe ser informado previamente y autorizado por escrito por CONAF.
13. El adjudicatario(a) deberá dar estricto cumplimiento a las obligaciones que impone la Ley 16.744 sobre el Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales, sus Decretos y Reglamentos, además de las Disposiciones Legales vigentes en materia de las actividades a realizar.
14. El adjudicatario(a) velará por la correcta ejecución de los trabajos, de tal forma que se ejecuten sin accidentes, impactos y/o daños a la salud de las personas y al medioambiente.
15. No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, ni sustancias sicotrópicas, ni cualquier otro tipo de droga, así como tampoco, trabajadores(as) del adjudicatario(a) en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas al interior del Parque.
16. Al término del plazo establecido como término de la faena, el adjudicatario(a) dispondrá de 5 días hábiles, adicionales al plazo del término de la faena, para ejecutar todas aquellas actividades relacionadas al abandono de faena. Entre estas actividades se encuentran:
a. Retiro de todo el personal desde el sitio.
b. Retiro de los implementos y herramientas utilizadas en la faena que son propiedad   del adjudicatario(a).
c. Entrega de inventario de todos los implementos y herramientas adquiridos según Especificaciones Técnicas durante los 8 meses del programa, los que quedarán bajo resguardo y custodia dentro de la bodega.
d. Retiro de todo el material de cercos antiguos y sobrante de las faenas realizadas y su correcta disposición en lugares autorizados por la autoridad competente. 
e. Eliminación de desechos sólidos, líquidos, entre otros, en lugares habilitados para estos fines, definidos por la autoridad competente.
17. El adjudicatario(a) y todo su personal deberá acatar la Normativa vigente a las Áreas Silvestres Protegidas y deberá concurrir antes del inicio de los trabajos a una charla de inducción respecto de la normativa de la Unidad, presentada por el personal de la Administración del Parque.
Trabajadores dependientes del adjudicado/a.
Los trabajadores(as) que intervengan en la prestación del servicio, serán dependientes exclusivos del oferente adjudicado(a), correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que le correspondan en cuanto empleador, conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ni tendrá ningún vínculo laboral ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores(as).
Implementación de seguridad.
El proveedor(a) debe velar por el correcto uso de toda la implementación de seguridad, para el personal de su dependencia. Así mismo, deberá tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes ocurridos por causa de los trabajos licitados.
Otras disposiciones
Ley Subcontratación: El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena.

Para ilustración del oferente, se señalan a continuación los documentos que deberá exhibir el contratista en régimen de subcontratación, los que podrán ser revisados por CONAF al inicio y durante la vigencia del contrato:

El proveedor deberá obligatoriamente, al momento de iniciar los servicios asociados, y a requerimiento durante la vigencia del contrato, exhibir los siguientes documentos:
1. Listado del personal que va a realizar el trabajo. (Nombre completo - RUT) 
2. Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar.
3. Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal. (Detallando el equipo proporcionado).
4. Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI).
5. Matriz de Evaluación de Riesgos de la Faena a realizar.
6. Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.
7. F-30 (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo) y F30-1 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo).
8. Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley 16744.
9. Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley 16744.
10. Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley. Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123.
11. Seguros COVID 19 de los/las trabajadores (Según las disposiciones de las autoridades sanitarias y laborales vigentes, al período de ejecución del servicio, si las hubiere).
12. Plan de contingencia ante accidentes.
13. Plan de contingencia ante incendios estructurales y forestales.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
CONAF solicitará a la empresa o persona natural adjudicada el cumplimiento de las obligaciones legales para con sus trabajadores. El proveedor deberá entregar los antecedentes laborales y previsionales de los trabajadores que participan directamente en el servicio. Esta documentación será solicitada para el pago de la factura correspondiente.

En caso que los antecedentes acompañados por el proveedor no sean suficientes, CONAF se encuentra facultada para ejercer los derechos que establece la Ley N° 20.123 sobre subcontratación.
Pacto de Integridad
El/La oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El/La oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2.- El/La oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
3.- El/La oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4.- El/La oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El/La oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6.- El/La oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El/La oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El/La oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
CLÁUSULA PREVENCIÓN DE DELITOS DE COLUSIÓN, CORRUPCIÓN, ASOCIACIÓN ILÍCITA Y OTROS
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 20.393 y demás normas atingentes, que establecen la responsabilidad penal de las personas jurídicas y naturales en los delitos de colusión, uso de información privilegiada, cohecho-soborno, corrupción, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, asociación ilícita, apropiación indebida, negociación incompatible, administración desleal, contaminación de aguas, veda de productos, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, almacenamiento de productos escasos, como también en relación a aquellos delitos que se incorporen en lo sucesivo en la citada Ley; las partes declaran rechazar cualquier actividad vinculada a dichos ilícitos.”

Asimismo, y en el marco de la aplicación de la Ley 20.393, se adjunta al presente Anexo N° 5 Declaración Jurada sobre Sistema de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Funcionarios, para firma de los oferentes y su incorporación como Anexo a su propuesta en la Licitación.
PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA
La Corporación Nacional Forestal y el/la proveedor/a adjudicado/a, o la organización, según corresponda, con el fin de promover una adecuada implementación y desarrollo de las actividades descritas en el Convenio/Contrato establecen las siguientes obligaciones recíprocas:
1.- Respetar y promover el principio de igualdad y no discriminación arbitraria.
2.- Respetar y promover, entre las/los trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas organizaciones, comportamientos acorde con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos.
3.- Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias de ambas organizaciones, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá promoverse la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad, discapacidad, origen social, aun tratándose de bromas o chistes.
4.- En general, adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes destinadas a promover el respeto y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecer las medidas pertinentes.

Para estos efectos, se entenderá por “Discriminación arbitraria”, de acuerdo a la Ley N° 20.609, que Establece Medidas contra la Discriminación “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.
BASES TECNICAS
El documento con el detalle de las Bases Técnicas se encuentra adjunto a los documentos de esta Licitación.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.