Licitación ID: 577290-1-LE22
SERVICIO DE AVISAJES EN MEDIOS DE PRENSA ESCRITOS
Responsable de esta licitación: Subsecretaria de Transportes , Subsidio Nacional Transporte Publico
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 68
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Productos o servicios
1
Avisos en prensa impresa 1 Unidad
Cod: 82101905
CONTRATACIÓN DE UNA AGENCIA DE MEDIOS Y/O GESTIÓN DE MEDIOS O EDITORA DE DIARIOS O PERIÓDICOS PARA REALIZAR EL SERVICIO DE AVISAJES EN MEDIOS DE PRENSA ESCRITOS PARA LA DIVISIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO REGIONAL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE AVISAJES EN MEDIOS DE PRENSA ESCRITOS
Estado:
Cerrada
Descripción:
En el marco de la Ley Nº 20.378, que Crea un Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros, se requiere para la entrega de subsidios en sus diferentes mecanismos, la realización de procesos licitatorios en todo el país, por lo que la División de Transporte Público Regional requiere la contratación de una Agencia de Medios yo de Gestión de Medios, o Editora de Diarios o Periódicos para la gestión, publicación y reporte de avisos en medios de prensa escrita, que comprenda tanto medios de circulación nacional como regional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Subsecretaria de Transportes
Unidad de compra:
Subsidio Nacional Transporte Publico
R.U.T.:
61.979.750-7
Dirección:
Amunátegui 232 piso 11
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-06-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 18-05-2022 8:25:00
Fecha inicio de preguntas: 20-05-2022 8:00:00
Fecha final de preguntas: 25-05-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-06-2022 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-06-2022 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-06-2022 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 21-07-2022 20:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 19-08-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Antecedentes legales para ofertar I.- Tratándose de Personas Jurídicas: 1. Carta de Presentación (Anexo N° 1) que señale o contenga: • Razón Social. • Nombre de Fantasía, si lo tiene. • Nombre y número de cédula de identidad del representante legal. • Domicilio comercial. • Número de teléfono y correo electrónico. • Nombre del representante del oferente para todos los efectos de esta licitación, indicando además su cargo, teléfono y correo electrónico. 2. Fotocopia del e-RUT de la persona jurídica. 3. Fotocopia cédula de identidad de quien(es) presenta(n) la propuesta en su representación. 4. Certificado de vigencia de la persona jurídica y personería de sus representantes legales, extendido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio correspondiente, con una antigüedad no superior a 60 días desde su emisión o el documento que corresponda de acuerdo con la naturaleza de la persona jurídica. 5. Declaración jurada de ausencia de inhabilidades e incompatibilidades, según formato de “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, disponible en el portal www.mercadopublico.cl, o según Anexo N° 2 de estas bases. Los anexos precedentemente señalados deberán ser firmados por quien(es) tiene(n) poder para presentar la propuesta en representación de la persona jurídica, información que deberá ser consistente con los antecedentes presentados de conformidad con este punto. II.- Tratándose de Personas Naturales 1. Información solicitada en el Anexo Nº1: 2. Fotocopia de la cédula de identidad y del e-RUT, según corresponda, en un giro en virtud del cual el oferente tribute en primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta. 3. Documentación donde conste la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. 4. Declaración jurada de ausencia de inhabilidades e incompatibilidades, según formato de “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, disponible en el portal www.mercadopublico.cl, o según Anexo N° 2A de estas bases. III.- Persona extranjera 1. Tratándose de persona natural o jurídica extranjera, éstas deberán acompañar la documentación necesaria para acreditar su existencia legal y la personería de quién(es) presenta(n) la propuesta en su representación. 2. Para el caso de personas extranjeras con idioma distinto al español, la documentación deberá entregarse traducida al español. IV. Unión Temporal de Proveedores 1. Información de los integrantes de la unión, de acuerdo al formato del Anexo N° 1 el que debe ser presentado de manera conjunta y debidamente firmado. 2. Conforme lo dispuesto en el artículo 67 bis del citado D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, cada uno de sus miembros deberá presentar los antecedentes indicados en las letras precedentes, según corresponda, con excepción del Anexo N° 1. Para acreditar la ausencia de inhabilidades e incompatibilidades, los integrantes deberán suscribir la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, disponible en dicho portal, o bien, la declaración jurada simple que se acompaña como Anexo N° 2 o 2A de estas bases. 3. Documento público o privado en que conste la formalización de la unión temporal de proveedores, con una vigencia no inferior a la vigencia de la contratación y en que se establezca, a lo menos, la solidaridad entre las partes y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Los proveedores que se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores de Mercado Público, portal www.mercadopublico.cl, y que mantengan acreditados y disponibles en dicho portal los respectivos antecedentes, podrán exceptuarse de adjuntar a la propuesta los documentos señalados precedentemente, a excepción de las declaraciones juradas. Los oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores deberán presentar los antecedentes legales mencionados en este punto, por vía electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl, los que se recibirán en el plazo de recepción de ofertas señalados en el numeral 10 literal a) de las presentes Bases de Licitación. La misma regla se aplicará en el caso de los oferentes inscritos en el Registro de Proveedores, respecto de aquellos antecedentes que no se encuentren y disponibles acreditados en éste. (VER BASES ADMINISTRATIVAS PUBLICADAS EN RESOLUCIÓN EXENTA Nº 144 DE FECHA 16-05-2022)
Documentos Técnicos
1.- ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO REQUERIDO: El servicio consiste en la gestión, publicación y reporte de avisos en prensa escrita en medios regionales según requerimientos solicitados por la División Transporte Público Regional. Para el cumplimiento de los objetivos previamente indicados, se requiere que el oferente adjudicado, durante la ejecución de los servicios, realice a lo menos, lo siguiente: 1. Cotizar los avisos solicitados según texto y diseño enviado previamente, y medio de prensa indicado, ocupando los precios preferenciales para publicaciones del Estado. 2. Gestionar la publicación de los avisos directamente con los medios de prensa, de acuerdo a lo solicitado por la Contraparte Técnica del contrato, pudiendo ser medios de circulación regional o nacional. 3. Registrar los avisos publicados y enviar la publicación en formato pdf, el mismo día de la publicación, o a más tardar el día siguiente hábil (en caso de que la publicación se realice en un día no hábil). 4. Elaborar y entregar reportes a la Contraparte Técnica del contrato, de las publicaciones realizadas, en el marco de la ejecución del contrato que se suscribirá, en forma mensual y un resumen anual, la que deberá enviada por correo electrónico dirigido a la referida contraparte. 5. Contar con una red de proveedores de medios de prensa escrita en papel de circulación nacional y regional (en cada región del país), para la publicación de avisos, pudiendo efectuarse en cualquiera de las 16 regiones del país. 6. El avisaje y publicaciones se debe efectuar, al menos, en un 40 por ciento, en medios de comunicación con clara identificación local, distribuidos territorialmente de manera equitativa; y este porcentaje no podrá destinarse a medios que sean parte de conglomerados, holdings o cadenas de medios de comunicación, con los que se relacionen en los términos de los artículos 99 y 100 de la ley N° 18.045, que tengan sedes o sucursales en más de una región, de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 de la ley N° 20.395. 7. Para la contratación del presente servicio, por 36 meses de vigencia, se dispone de un presupuesto máximo disponible de $54.000.000 (cincuenta y cuatro millones de pesos chilenos), impuestos incluidos. 4.- PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR CADA AVISO En términos generales, para cada solicitud de aviso de prensa se operará de la siguiente forma: 1. Según requerimiento, la contraparte técnica solicitará a la Agencia o Editora contratada, cotizaciones en diarios de circulación nacional o regional que contengan el bosquejo del aviso, pudiendo solicitar más de una cotización por aviso. 2. Como consecuencia de lo anterior y según cotizaciones recibidas por correo electrónico, será la unidad de Administración y Compras de la División de Transporte Público Regional quien confirme a la Agencia o Editora contratada, el medio de prensa en el cual se publicará, de acuerdo a requerimientos y conveniencia. 3. Los avisos consisten, por lo general, en el llamado a uno o más procesos licitatorios de servicios de transporte subsidiados, cuyo diseño será enviado previamente como bosquejo en formato pdf. 4. Los avisos son en blanco y negro, y solo excepcionalmente los avisos serán en color, lo que se indicará oportunamente. 5. Los días de publicación pueden ser requeridos de lunes a domingo, aunque de preferencia en días hábiles (de lunes a viernes), según requerimiento. 6. Podrá solicitarse avisos hasta 24 horas corridas antes del día de su publicación (como casos excepcionales). 7. Excepcionalmente podrá solicitarse el día antes de la publicación que no publique el aviso requerido, por determinaciones de último momento. 5.- OBLIGACIONES DE LA AGENCIA O EDITORA 1. Dar oportuno cumplimiento de la prestación del servicio y las obligaciones que derivan de él. 2. Entregar la(s) cotización(es), solicitadas, de la publicación en un plazo de no más de 48 horas corridas. 3. Gestionar la publicación de los avisos de prensa directamente con el medio de prensa previamente seleccionado por DTPR, según fecha y ubicación acordadas con la Contraparte Técnica del contrato. 4. Enviar, a la Contraparte Técnica de DTPR, reporte de la publicación efectuada en medio de prensa correspondiente en formato pdf, el que se deberá remitir por correo electrónico, como plazo máximo hasta el día siguiente hábil (en caso de que la publicación sea realizada un día inhábil). 5. Disponer de recursos humanos, técnicos y de equipamiento que sean necesarios para asegurar el cumplimiento del servicio objeto de estas bases de licitación, en tiempo y forma. Contenido de la oferta técnica La oferta técnica deberá incluir una descripción de los servicios ofertados, incluyendo todos aquellos antecedentes señalados en las bases técnicas de esta licitación y los necesarios para efectos de la evaluación. Para efectos de la evaluación, los oferentes deberán adjuntar los siguientes Anexos, debidamente llenados, a su propuesta técnica: Anexo N° 4 “Calidad Técnica de la oferta” Para el llenado del Anexo N°4, el oferente deberá considerar: i. Tiempos de respuesta: en días, considerando los plazos solicitados en el punto 3. “Especificaciones del servicio requerido”, de las bases técnicas, para lo cual deberá marcar con una X, la opción escogida a ofertar. ii. Servicios extras ofrecidos: Deberá describir cualquier servicio extra a ofertar, a los listados en el número 3. “Especificaciones del servicio requerido”, de las bases técnicas. iii. Listado de diarios por región; deberá marcar con un SI o NO, si la agencia o editora puede publicar en cada uno de los diarios enlistados. Anexo N° 5 “Experiencia del oferente”. En este anexo el proponente, deberá señalar su experiencia en el área, debiendo contener en él, la información acerca de los contratos suscritos y ejecutados u órdenes de compra aceptadas entre los años 2018 y 2021, ambos inclusive, por prestación del Servicio de Avisaje en Medios de Comunicación Social Escritos. El oferente deberá ingresar, al menos, nombre de la institución donde realizó la prestación del servicio, el año de inicio y término de contrato, el servicio realizado, el nombre, teléfono, correo electrónico de contacto, y número de orden de compra, si corresponde. (VER BASES TÉCNICAS PUBLICADAS EN RESOLUCIÓN EXENTA Nº 144 DE FECHA 16-05-2022.
 
Documentos Económicos
1.- Contenido de la oferta económica La oferta económica se presentará en el formulario definido en el Anexo N° 1 de las presentes bases, en el que el oferente deberá señalar el valor base del Diario Regional (IVA Incluido) y luego, señalar la comisión de la Agencia o Editora de Medios, para los medios de prensa ahí especificados. El valor de la oferta económica será el promedio de los valores base cotizados para los medios de comunicación y la Comisión de la Agencia o Editora de Medios, indicados en el cuadro del Anexo N° 1. En el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl se deberá ingresar el promedio del valor base Agencia de Medios (Valor base diario más Comisión de Agencia), señalados en el anexo N°1, con impuestos incluidos, si correspondiere, el que deberá ser coincidente con el costo total informado en el referido Anexo N° 1. En caso que existiera discrepancia entre la información ingresada al portal y lo indicado en el Anexo N° 1, prevalecerá este último, sin perjuicio de que se pueda solicitar aclaración en virtud de lo dispuesto en el punto 18.2 de las presentes bases. (VER BASES PUBLICADAS EN RESOLUCIÓN EXENTA Nº 144 DE FECHA 16-05-2022.)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONOMICA (VER BASES ADJUNTAS) 40%
2 CALIDAD TÉCNICA DE LA OFERTA (VER BASES ADJUNTAS) 40%
3 EXPERIENCIA (VER BASES ADJUNTAS) 10%
4 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓ (VER BASES ADJUNTAS) 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: DIVISION TRANSPORTE PUBLICO REGIONAL
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Si existen motivos fundados, que serán calificados a través de un acto administrativo, se podrá renovar la contratación, por una sola vez, por un periodo de 12 meses, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento de la Ley N° 19.886, y
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Ruth Raff Aranda
e-mail de responsable de pago: rraff@mtt.gob.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que el adjudicatario se desistiera de su oferta, la Subsecretaría podrá readjudicar la licitación al proponente cuya oferta le suceda en la calificación y así sucesivamente con todas las ofertas que fueron consideradas admisibles. Si el oferente no suscribe el contrato dentro del plazo señalado, o no acompaña los documentos requeridos para la suscripción del contrato, entre ellos los mencionados en el numeral 20.1, la oferta adjudicada podrá desestimarse, pudiendo en este caso dejarse sin efecto la adjudicación y readjudicar la licitación al proponente que cuente con el siguiente mejor puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, siguiendo el procedimiento fijado en las presentes bases, o bien desestimar la licitación, declarándola desierta. El procedimiento de readjudicación recién señalado, podrá repetirse las veces que sea necesario.
Resolución de Empates

Si dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, ocupará el primer lugar aquel que haya obtenido mayor puntaje en el criterio “Oferta Económica”.

 

En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la oferta que haya obtenido mejor puntaje en el criterio “Experiencia”, y de persistir, se adjudicará al oferente con mejor puntaje en el criterio “Propuesta Técnica”. Posteriormente, si el empate se mantiene, será resuelto mediante el orden de ingreso de las ofertas. Finalmente, si el empate sigue persistiendo será resuelto mediante sorteo.

 

El puntaje de las ofertas será en números enteros, sin aproximaciones.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán efectuar consultas respecto de la resolución de adjudicación, dentro del tercer día hábil de notificada. Las consultas se efectuarán a través del Sistema de Información y serán respondidas dentro del mismo lapso y por el mismo medio.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Errores u omisiones detectados durante la evaluación

 

De conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Decreto Supremo  Nº 250 de 2004, de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Comisión de Evaluación, a que hace referencia el punto 18.4, podrá solicitar a los oferentes, a través de la funcionalidad disponible, que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las especificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

 

Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

 

A través de estos documentos no podrá presentarse una oferta técnica o económica distinta a la presentada dentro del período establecido en estas bases para recibir ofertas.

 

Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación del requerimiento en el portal, conforme a lo señalado en el artículo 6° del Reglamento de la Ley de Compras, para responder a lo solicitado, a través del Sistema de Información.

 

De dicha solicitud se deberá dejar constancia en el acta que, al efecto, elabore la comisión evaluadora.

 

Sin perjuicio de lo anterior, la presentación en la forma y dentro del término requerido de los antecedentes solicitados en virtud de este punto, será considerada por la comisión evaluadora al momento de evaluación técnica de la respectiva oferta, conforme al criterio “Cumplimiento de requisitos formales”, contenido en el punto 18.5 letra d) de las presentes bases.