1. COMPRA DE BOLSAS PARA PLANTAS - PARA VIVERO FORESTAL CONAF, UBICADO EN PUNTA ARENAS.
La Corporación Nacional Forestal de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, requiere adquirir bolsas plásticas para el embolsado de plantas en el Vivero Rio de los Ciervos de Punta Arenas.
Se requieren bolsas de polietileno de baja densidad para plantas, pigmentado negro, perforadas en la base, con fuelle, en las siguientes dimensiones: 12 x 20 x 0,05 centímetros.
2. Lugar de Entrega de los productos
Es importante señalar que se requiere la entrega de las semillas en las instalaciones del VIVERO FORESTAL RÍO DE LOS CIERVOS, de CONAF, ubicado en el kilómetro 5,5 sur, ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes.
Por lo anterior es importante destacar que se considerará que el valor neto registrado en las ofertas, incluye el costo del flete desde su origen al destino ya indicado.
3. Resolución de Empates
En caso que el máximo puntaje final fuera compartido por dos ó más oferentes, la Corporación aplicará los resultados que estos registren en sus evaluaciones como proveedores externos, realizadas de acuerdo a lo siguiente:
CONAF aplicará el Formulario de Evaluación y Re-Evaluación del Proceso de Compra a los funcionarios responsables de la recepción conforme de los productos y/o servicios recibidos. Este formulario posee tres criterios de evaluación: Oportunidad, Apropiado y Calidad, los que serán calificados con nota del 1 a 7, donde 1-2 y 3 corresponde a Malo, 4 es Regular, 5 es Bueno, 6 es Muy bueno y 7 es Excelente. Los resultados promedios de la aplicación del formulario a los/las proveedores/as externos/as se considerarán para futuros procesos concursables, en donde, si el resultado promedio es:
a) Excelente, Muy bueno o Bueno: Podrá participar en otras licitaciones.
b) Regular: Se informará de esta evaluación con el propósito de mejorar su desempeño en futuros procesos licitatorios.
c) Malo: Se castigará su participación en futuros procesos licitatorios, en caso de igualdad de puntajes con otros oferentes, una vez aplicados los criterios de evaluación en la selección de oferentes.
Posteriormente, en caso de mantenerse la igualdad en el máximo puntaje final por dos ó más oferentes, la Corporación adjudicará la oferta con mayor puntaje en el criterio de evaluación “Precio”. Si persiste la igualdad, se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación “Plazo de entrega”. En caso que siguiera persistiendo la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta correspondiente al oferente de quien CONAF logre reunir las mejores referencias.
4. Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas deberán ser realizadas con el debido fundamento, dentro de las 48 horas siguientes a la adjudicación de la licitación, en la dirección de correo jaime.caro@conaf.cl
5. Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Si no se encuentra en registro de ChileProveedores, se solicitará un documento donde señale el cumplimiento de este punto, mediante copia de formulario de cotizaciones timbrada por la institución previsional correspondiente o certificado vigente emitido por la Dirección del Trabajo.
6. Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
7. Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Si es necesario aclaración de ofertas, se utilizará el foro inverso del sistema www.mercadopublico.cl
Los antecedentes que se soliciten deberán tener carácter informativo y/o complementario, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
La Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
8. Prórroga fecha cierre recepción de ofertas
La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada, lo que se indicará oportunamente en el portal de compras públicas www.mercadopublico.cl, en caso que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas. En este mismo acto, también podrán ser ampliadas cada una las fechas de las demás etapas de esta licitación pública.
9. Complementación de las bases
CONAF podrá complementar las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la Licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementación formarán parte integral de las bases.
10. Productos y/o Servicios Adicionales
Si la Unidad Técnica de CONAF requiere adquirir productos y/o servicios adicionales a los señalados en la presente licitación pública, se podrá recurrir a este proceso licitatorio ajustado a la normativa y procedimientos vigentes. CONAF podrá requerir partidas adicionales de los artículos y/o servicios que se licitan siempre que el oferente adjudicado conserve las condiciones técnicas y económicas ingresadas. Sin embargo las cantidades adicionales no podrán ser superar a las adjudicadas originalmente.
11. Evaluación de ofertas
Para la evaluación de las ofertas recibidas se constituirá una comisión de evaluación, la cúal estará integrada por funcionarios del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal y funcionarios del Departamento de Finanzas y Administración.
12. Readjudicación de ofertas
La Corporación podrá readjudicar las ofertas cuando el oferente adjudicado incurra en incumplimiento o desestimiento, de acuerdo a la Ley 19.886 y su Reglamento, adjudicando a la oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación. De igual manera hará efectiva la garantía que se hubiere establecido como seriedad de la oferta comprometida.
13. Plazo de adjudicación
La Corporación podrá determinar ampliar el plazo de la adjudicación, informando oportunamente en el sistema de información la nueva fecha y las razones que justifican esta decisión.
14. Inscripción en Chile Proveedores
El proveedor debe cumplir con su registro en Chile Proveedores de acuerdo a lo establecido en las presentes bases. El proveedor adjudicado que no cuente con su registro vigente, tendrá un plazo de 15 días hábiles para regularizar su situación. En caso de incumplir con su registro en el plazo indicado, la Corporación solicitará la cancelación de la respectiva orden de compra y procederá a readjudicar la licitación al proveedor que siga en puntaje al que obtuviera la mayor calificación, si asi lo estimare conveniente.
15. Adjudicación, Deserción o Inadmisibilidad
La CONAF se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la CONAF de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.
La Corporación Nacional Forestal se reserva el derecho de adjudicar y/o declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidos en las Bases.
La Corporación Nacional Forestal podrá declarar desierta la licitación cuando el puntaje del oferente mejor evaluado sea inferior al 50% del puntaje máximo posible.
Podrá además declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten conveniente a sus intereses. En estos últimos casos, dichas declaraciones deberán ser por Resolución Fundada.
16. Modificaciones a las Bases
Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.
Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de base estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.
Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.
17. Condiciones de pago
La Orden de Compra emitida al proveedor adjudicado se debe encontrar en estado ACEPTADA en el sistema www.mercadopublico.cl
El pago se efectuará previa presentación de factura o boleta de honorarios correspondiente y de la recepción conforme por parte de la unidad Técnica CONAF.
El pago se efectuará antes de los treinta (30) días posteriores a la recepción de estos documentos.
18. Suscripción de contrato
La suscripción de contrato se formalizará con la emisión de la orden de compra y su aceptación por parte del proveedor, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento.