Licitación ID: 2494-30-LR25
SERVICIO Y MANTENCION DE PLANTAS DE TRATAMIENTO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 26
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Tratamiento de aguas servidas 1 Unidad
Cod: 76121701
CONCESION DE SERVICIO DE OPERACION MANTENCION DE PLNATAS DE TRATAMIENTOS, PLANTAS ELEVADORAS Y OPERACION Y MANEJO DE ALCANTARILLADO Y EMERGENCIAS POR COLAPSO DE LAS LOCALIDADES RURALES VILLA ORTEGA VALLE SIMPSON , EL BLANCO Y ÑIREHUAO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO Y MANTENCION DE PLANTAS DE TRATAMIENTO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONCESIÓN DEL SERVICIO DE OPERACIÓN Y MANTENCIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS, PLANTAS ELEVADORAS Y, OPERACIÓN Y MANEJO DE ALCANTARILLADOS Y DE EMERGENCIAS POR COLAPSOS DE LAS LOCALIDADES RURALES DE VILLA ORTEGA, VALLE SIMPSON, EL BLANCO Y ÑIREHUAO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION
R.U.T.:
69.240.300-2
Dirección:
FRANCISCO BILBAO N° 357
Comuna:
Coyhaique
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-04-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 24-03-2025 9:50:00
Fecha inicio de preguntas: 24-03-2025 15:30:00
Fecha final de preguntas: 04-04-2025 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-04-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-04-2025 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-04-2025 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 18-07-2025 14:03:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO DIA 1 VILLA ORTEGA 31-03-2025 10:00:00
VISITA A TERRENO DIA 1 ÑIREHUAO 31-03-2025 14:00:00
VISITA A TERRENO DIA 2 VALLE SIMPSON 01-04-2025 10:00:00
VISITA A TERRENO DIA 2 EL BLANCO 01-04-2025 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIOS ADMINISTRATIVOS
Documentos Técnicos
1.- FORMULARIOS TECNICOS
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO ECONOMICOS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Este criterio evalúa la experiencia efectiva y comprobable de los oferentes respecto de los servicios solicitados en las presentes bases de licitación en los últimos 5 años, desde la fecha de cierre de las ofertas en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl. Entendiendo por similares contratos de concesión o servicios de mantención de PLANTAS. La Experiencia del Oferente, deberá ser comprobable en Municipalidades u otras instituciones públicas respecto de proyectos de la misma categoría de esta Licitación, ejecutados en los últimos 5 años, contados desde la fecha de publicación de la licitación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl. Se contabilizará la Experiencia del Oferente a través de las Concesiones que el Oferente haya ejecutado y cuyo monto contratado sea igual o superior al 30% del valor total de la presente licitación. Para tal efecto, la acreditación será a través de: Entidades públicas: Copia Certificados de experiencia emitido por el mandante. Cada documento debe dar cuenta expresamente del nombre del oferente, la fecha de inicio y termino de la ejecución y el precio contratado. Solo en caso de que el certificado no indique toda la información requerida, se podrá complementar con: Copias de contratos; Decretos; resoluciones; órdenes de compra, que permitan arribar a dicha información. No se contabilizarán más de 8 contratos. Es responsabilidad del oferente la entrega de máximo ocho certificados, en caso de ingresar más de la cantidad solicitada, se contabilizará de acuerdo al orden ingresado en el formulario TEC-1, además la oferta será ponderada de acuerdo al numeral 9.3.4. CRITERIOS Y FACTORES DE EVALUACIÓN, letra D) CUMPLIMIENTO DE REQUSITOS FORMALES. Aquellos contratos que se encuentren incluidas en el formulario correspondiente y que no adjunten los documentos que acreditan experiencia, NO serán contabilizadas como experiencia. El puntaje se asignará según la siguiente tabla y ponderarán hasta un 20% del puntaje final. 20%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 50%
3 Comportamiento contractual anterior En este ítem se analiza el comportamiento contractual anterior del oferente, para lo cual se revisará la información registrada en la ficha del proveedor disponible en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, relativa a su comportamiento anterior con un tope de 2 años contados desde la fecha de apertura de la propuesta y las multas 17%
4 Cumplimiento de los requisitos Evalúa la oportunidad de la presentación de la documentación administrativa, técnica y económica. 10%
5 POLÍTICAS DE INTEGRIDAD Y ETICA EMPRESARIAL Este criterio de evaluación corresponde a la verificación de las normas referidas en el Numeral 29. PACTO DE INTEGRIDAD de las presentes Bases Administrativas. Los oferentes deberán declarar en el Formulario respectivo, si cuentan con programas de integridad y Ética Empresarial y que estos sean conocidos por su personal. Para la evaluación de este criterio, se evaluará si el oferente posee un programa de integridad y Ética Empresarial y que sea conocido por su personal, lo cual deberá ser declarado en el Formulario TEC – 4. En caso de que dicho formulario no se presente, o bien, éste no se encuentre debidamente completado y firmado, se entenderá que el oferente en cuestión no cuenta con un programa de integridad y Ética Empresarial que sea conocido por su personal. Asimismo, también se entenderá que el oferente no cuenta con dicho programa de integridad y Ética Empresarial cuando así lo declare en el Formulario referido o cuando no acompañe a su declaración copia del programa de integr 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO MUNICIPAL
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: CONDICIONES DE LA RENOVACION DEL CONTRATO CONTENIDAS EN EL NUMERAL 12.11 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 60 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JESSICA BURGOS
e-mail de responsable de pago: TESORERIA@COYHAIQUE.CL
Nombre de responsable de contrato: MARIA JOSE ESPINOSA ALVAREZ
e-mail de responsable de contrato: MARIAESPINOSA@COYHAIQUE.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2675128-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE
Fecha de vencimiento: 25-08-2025
Monto: 3 %
Descripción: No hay información
Glosa: Debe decir: Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública: “SERVICIO DE OPERACIÓN Y MANTENCIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS, PLANTAS ELEVADORAS Y, OPERACIÓN Y MANEJO DE ALCANTARILLADOS Y DE EMERGENCIAS POR COLAPSOS DE LAS LOCALIDADES RURALES DE VILLA ORTEGA, VALLE SIMPSON, EL BLANCO Y ÑIREHUAO”, expresando claramente el número de ID de la licitación y la línea a la cual postula. En caso de que el documento corresponda a Vale Vista, deberá señalar en su reverso la siguiente glosa: Garantía de seriedad de la oferta: SERVICIO DE OPERACIÓN Y MANTENCIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS, PLANTAS ELEVADORAS Y, OPERACIÓN Y MANEJO DE ALCANTARILLADOS Y DE EMERGENCIAS POR COLAPSOS DE LAS LOCALIDADES RURALES DE VILLA ORTEGA, VALLE SIMPSON, EL BLANCO Y ÑIREHUAO ”, expresando claramente el número de ID de la licitación y la línea a la cual postula.
Forma y oportunidad de restitución: Acorde al art. 53 el Reglamento Nº661 de la ley 19.886.En caso del o los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas admisibles, pero que no hayan sido adjudicadas, la garantía de seriedad de la oferta, debidamente endosada, estará disponible para su retiro en Tesorería Municipal, a contar de la notificación del decreto alcaldicio que aprueba el contrato, en el siguiente horario: de lunes a viernes desde las 09:00 horas hasta las 13:00 horas. Procederá también la restitución una vez vencida el plazo de vigencia de las ofertas o sus prorrogas de conformidad a lo dispuesto en el numeral 6 de las presentes bases administrativas. Para el retiro de la garantía se deberá presentar fotocopia de la cédula de identidad de la persona que retira y el R.U.T. de la persona jurídica (en el evento que el oferente tenga esta calidad). En caso del o los oferentes cuyas ofertas no se ajusten al presupuesto disponible para el presente proceso de licitación, y que, en consecuencia, la Municipalidad lo haya declarado desierto, la garantía estará disponible para su retiro en Tesorería Municipal, a contar de la notificación del decreto alcaldicio que declare desierta la licitación, dentro de los días y horarios señalados en el párrafo anterior. En caso del o los oferentes cuya oferta haya sido declarada inadmisible, estará disponible para su retiro en tesorería Municipal, a contar de la notificación del decreto alcaldicio que dé cuenta de la inadmisibilidad. Respecto al oferente adjudicado la garantía le será devuelta, debidamente endosada, a partir de la fecha en que se encuentra totalmente tramitado el decreto alcaldicio que aprueba el Contrato y aceptada la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, dentro de los horarios, días y lugar indicados respecto de la devolución de la boleta de seriedad a los oferentes no adjudicados, previa presentación de los documentos indicados en el párrafo primero. Para hacer efectiva la devolución de la Garantía de Seriedad de la Oferta, la Dirección que está a cargo del proceso licitatorio respectivo, que originó la caución, gestionará el Decreto Alcaldicio que autorizará la devolución, el cual debe contener nombre y RUT del tomador, número y tipo de documento que se debe devolver, monto y finalidad de lo que se caucionó. Debiendo remitir el decreto Alcaldicio que autoriza la devolución a la Dirección de Administración y finanzas, quien devolverá la garantía en tiempo y forma indicada en el párrafo N°1 del presente numeral.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE
Fecha de vencimiento: 03-10-2030
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Debe decir: Para Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato: “CONCESIÓN DEL SERVICIO DE OPERACIÓN Y MANTENCIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS, PLANTAS ELEVADORAS Y, OPERACIÓN Y MANEJO DE ALCANTARILLADOS Y DE EMERGENCIAS POR COLAPSOS DE LAS LOCALIDADES RURALES DE VILLA ORTEGA, VALLE SIMPSON, EL BLANCO Y ÑIREHUAO”, expresando claramente el número de ID de la licitación y la línea adjudicada. En caso de que el documento corresponda a Vale Vista, deberá señalar en su reverso la siguiente glosa: Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato: CONCESIÓN DEL SERVICIO DE OPERACIÓN Y MANTENCIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS, PLANTAS ELEVADORAS Y, OPERACIÓN Y MANEJO DE ALCANTARILLADOS Y DE EMERGENCIAS POR COLAPSOS DE LAS LOCALIDADES RURALES DE VILLA ORTEGA, VALLE SIMPSON, EL BLANCO Y ÑIREHUAO”, expresando claramente el número de ID de la licitación y la línea adjudicada.
Forma y oportunidad de restitución: La Restitución de la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, se realizará una vez transcurrido su plazo de vigencia (señalado en el numeral 13.1.3). Para solicitar la devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, la Dirección que está a cargo del bien o servicios que originó la caución, gestionará el Decreto Alcaldicio que autorizará la devolución, el cual debe contener: Nombre y Rut del tomador, número y tipo de documento que se debe devolver, monto y finalidad de lo que se caucionó. Se deberá hacer llegar el decreto Alcaldicio que autoriza la devolución a la Dirección de Administración y finanzas y se devolverá la Garantía al Oferente a su solicitud en la Tesorería Municipal (de lunes a viernes desde las 09:00 hrs hasta las 13:00 hrs), una vez que la sección de Tesorería informe vía correo electrónico a la Dirección que solicitó la Devolución de garantía cuando esté disponible dicho documento. Para el retiro de esta garantía, la Dirección que solicitó la devolución del Documento deberá informar al tomador que dicho documento será entregado al titular o representante legal, quien deberá presentar Cédula de Identidad de la persona que la retira y el R.U.T. de la persona jurídica y deberá firmar el Certificado de Devolución que acreditará la recepción conforme de la garantía. Si es un tercero quien retirase el documento, deberá presentar un Poder Simple, firmado por el titular o representante legal, adjuntando copia de la cédula de identidad tanto del titular Legal como la persona que autoriza a retirar. El poder simple debe contener claramente los datos de la persona que retirará el documento de garantía. En caso de que el tomador requiera él envió de documento de garantía por correo certificado o su depósito bancario, esta solicitud debe hacerla manifiesta el titular o representante legal a la unidad de origen del documento de garantía, indicando Dirección, Ciudad, número de contacto telefónico, correo electrónico, número y tipo de cuenta bancaria asociada al tomador de la garantía. Con toda esta información las Dirección a cargo de la devolución deberá remitir memorándum a la Unidad de Tesorería a objeto de indicar todos los antecedentes proporcionados para la realización de la devolución, bajo este formato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de producirse un empate entre dos o más proponentes, se considerará para dirimir tal situación, la calificación más alta obtenida en el ítem de Oferta EconómicA y luego, en el evento de mantenerse el empate, pese a la aplicación del criterio ya señalado, se aplicará para dirimir el empate la mayor calificación del ítem EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN CONTRATOS SIMILARES y si aún persistiere el empate, se aplicará para dirimir la mayor calificación en el ítem COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR. En caso de que aplicado este criterio se mantuviera el empate en la puntuación obtenido por los Proveedores, se revisará la primera oferta que haya sido ingresada en el sistema de información conforme a certificado emitido por la Dirección de Compras Públicas considerándose como la mejor oferta presentada.
Pacto de integridad
31. PACTO DE INTEGRIDAD. El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de Licitación. El oferente se obliga expresamente a: 1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 2. No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de Licitación Pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 3. No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. 4. Revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5. Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.Tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 7. A ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio. 8. Asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. Asimismo, manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y el contrato que de ellos se derive
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.