Licitación ID: 1577-9-LE25
REHABILITACIÓN POZO CAÑITAS RÍO FRÍO LOS MUERMOS
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE LOS LAGOS
Fecha de Cierre: 17-12-2025 16:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de reparación del pozo 1 Unidad
Cod: 71121023
Rehabilitar la fuente actual del SSR Cañitas Río Frío (pozo N°3) para normalizar su operación y asegurar su abastecimiento conforme a lo establecido en la Norma NCh 777/2 para su explotación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
REHABILITACIÓN POZO CAÑITAS RÍO FRÍO LOS MUERMOS
Estado:
Publicada
Descripción:
Las presentes bases administrativas, regulan el proceso de “CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE REHABILITACIÓN DE FUENTE ACTUAL POZO N°3 SSR CAÑITAS RÍO FRÍO, COMUNA DE LOS MUERMOS, PROVINCIA DE LLANQUIHUE REGIÓN DE LOS LAGOS”. La necesidad de dicha contratación se origina en la situación de déficit hídrico debido al mal estado del SSR Servicio Sanitario Rural sector Cañitas Río Frio. Desde la primera semana de julio de este año, el pozo ha presentado una importante disminución presumiblemente debido a la sobre exigencia del mismo por las roturas que se generaron con las bajas temperaturas que afectaron a la zona centro-sur del país y el mismo no es capaz de solventar la demanda de agua del servicio no logrando llenar el estanque de regulación. Lo anterior, genera que solo una parte de la población sector más bajo en altimetría logre ser abastecido, dejando sin agua a cerca de 200 arranques. En base a lo anterior, se ha firmado un Convenio de Colaboración entre la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos y la Dirección de Obras Hidráulicas DOH, con el único fin de poder dar cumplimiento, atención y solución a la situación de emergencia y que se pueda llevar a buen término la ejecución del Servicio de Rehabilitación de la Fuente actual del SSR Cañitas Río Frío Pozo N°3 para normalizar su operación y asegurar su abastecimiento conforme a lo establecido en la Norme NCh 7772 para su explotación. Con el propósito de materializar lo anterior, se realizará las Obras de Limpieza y desarrollo de los sondajes correspondientes al pozo identificado anteriormente.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Intendencia X Región
R.U.T.:
60.511.100-9
Dirección:
Av. Xa. Región 480, 3° piso
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-12-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 10-12-2025 19:20:04
Fecha inicio de preguntas: 10-12-2025 20:10:00
Fecha final de preguntas: 13-12-2025 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-12-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-12-2025 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-12-2025 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 19-12-2025 16:05:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 06-01-2026
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 2 Días
Visita a terreno voluntaria. Cada oferente tendrá que llegar de forma independiente al lugar de la ubicación del pozo a rehabilitar. Dirección: Calle Domingo Zavala sin número, Río Frío, comuna Los Muermos, las coordenadas son: E 630.899 m / S 5.427.995 m 12-12-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Anexo N°1 “Presentación del Oferente” • Anexo N°2 “Declaración Jurada”, para Unión Temporal de Proveedores • Anexo N°3: “Declaración Jurada” de Conocimiento y Aceptación de Bases. • Anexo N°4 “Pacto de Integridad”. • Anexo N°5 “Declaración Jurada de Inhabilidad de Parentesco”
Documentos Técnicos
1.- • Anexo N°6 “Oferta Técnica”
 
Documentos Económicos
1.- • Anexo N°7 “Oferta Económica”
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Experiencia Este subcriterio se evaluará por la cantidad de proyectos (obras) realizadas por la empresa en materias de reparación, mantenciones o recambios de piezas en servicios sanitarios rurales (a partir del año 2021) lo anterior, sólo podrá ser acreditado a través de certificados extendidos por los respectivos representantes de las entidades, tanto públicas como privadas, firmado y timbrado, ordenes de compra o facturas. La información necesaria para evaluar este criterio deberá presentarse conforme al Anexo N°6, B1 Experiencia del Oferente. Este criterio se evaluará como se indica a continuación: • 100 Puntos: Más de 10 obras realizadas • 75 Puntos: Entre 10 y 5 obras realizadas • 50 puntos: Menos de 5 obras realizadas • 0 puntos: sin experiencia, no indica, no informa o no acredita. 25% 25%
2 Plazo de ejecución y entrega de la obra Se evaluará el plazo en que el prestador oferta para desarrollar todos los trabajos señalados en las Bases Técnicas. El plazo ofertado se indicará en el Anexo N°6, B CUADRO DE ANTECEDENTES. El plazo ofertado se computará desde el hito de la entrega de terreno o desde la firma del contrato (lo primero que se realice) El puntaje asignado a cada oferente, según este criterio, se evaluará como se indica a continuación: • 100 Puntos: Plazo de hasta 15 días corridos • 60 Puntos: Plazo de 16 a 24 días corridos. • 30 Puntos: Plazo de 25 a 44 días corridos. • 10 Puntos: Plazo de 45 a 60 días corridos. 20%
3 Criterio de Sustentabilidad • 100 puntos: Proveedor Acredita domicilio en la Región de Los Lagos • 50 puntos: Proveedor es de otra Región o no acredita domicilio en la Región de Los Lagos • 0 puntos: No acredita domicilio La forma de acreditar el domicilio es mediante certificado de impuestos internos o afín. 5%
4 Cumplimiento De Requisitos Formales 1 Se cumplió dentro del plazo para presentación de ofertas con la entrega de todas las certificaciones o antecedentes 100 2 Cumplimiento de los requisitos formales solicitado por el mandante posterior al cierre de la licitación. 50 5%
5 Precio X= (Precio mínimo ofertado /Precio Oferta evaluada) X 100 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos Emergencia Ministerio del Interior
Monto Total Estimado: 28000000
Justificación del monto estimado Presupuesto DOH.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La presente licitación cuenta con un presupuesto total de 28.000.000.- veintiocho millones de pesos, IVA INCLUIDO, y no contempla reajustes al alza ni intereses de ningún tipo durante el periodo del contrato.
Tiempo del Contrato 60 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Juan Ignacio Carmona
e-mail de responsable de pago: JCARMONAG@INTERIOR.GOB.CL
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
BASES
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE LOS LAGOS
Fecha de vencimiento: 16-02-2026
Monto: 840000 Peso Chileno
Descripción: La Caución o Garantía de Seriedad de la Oferta debe ser extendida a favor de DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE LOS LAGOS, RUT N°60.511.100-9, por un valor total de $840.000.- (ochocientos cuarenta mil pesos), con una vigencia no inferior a 60 días corridos contados desde el día siguiente de la fecha de Cierre de Recepción de Ofertas, señalado en el Portal Mercado Público. Esta Garantía de Seriedad debe consistir en una Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Garantía de liquidación inmediata o cualquier otro documento idóneo, irrevocable, pagadero a la vista, sin requerimiento de aviso previo y expresado en pesos chilenos. La Glosa debe decir: “PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACION SERVICIO DE REHABILITACIÓN DE FUENTE ACTUAL (POZO N°3) SSR CAÑITAS RÍO FRÍO, COMUNA DE LOS MUERMOS, PROVINCIA DE LLANQUIHUE REGIÓN DE LOS LAGOS ID: (NÚMERO DE LICITACIÓN)”. Para el caso del vale vista se deberá escribir la misma glosa al reverso. La Delegación podrá verificar en la entidad emisora de la caución o garantía de seriedad de la oferta, la autenticidad de los documentos presentados por los oferentes, quedando facultada para declarar la inadmisibilidad por adulteración y/o falsificación de estos documentos, sin perjuicio de las acciones penales que en derecho correspondan. La falta de presentación de la garantía de seriedad de la oferta, en la oportunidad indicada en el presente Titulo, su presentación extemporánea, el no cumplimiento de la vigencia prescrita, el que no estuviere a la vista y con carácter irrevocable, ni señalare la glosa exigida; dará lugar al rechazo de la oferta en el proceso de apertura electrónica realizada a través del portal www.mercadopublico.cl, y a su vez, será declarada inadmisible mediante resolución fundada de la Delegación.
Glosa: “PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACION SERVICIO DE REHABILITACIÓN DE FUENTE ACTUAL (POZO N°3) SSR CAÑITAS RÍO FRÍO, COMUNA DE LOS MUERMOS, PROVINCIA DE LLANQUIHUE REGIÓN DE LOS LAGOS ID: (NÚMERO DE LICITACIÓN)”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad de la oferta a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de diez días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, informada a través del Portal de Mercado Público. Para los oferentes que hayan resultado adjudicados, la devolución se realizará posterior a los 30 días hábiles siguientes, a la fecha de consignación de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, a través de la Oficina de Partes de la Delegación, condicionada a la aprobación de dicho instrumento.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE LOS LAGOS
Fecha de vencimiento: 18-05-2026
Monto: 5 %
Descripción: Todos aquellos oferentes cuyas ofertas hubieren resultado adjudicadas, deberán presentar una Caución o Garantía con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales y, en caso de ser procedente, cubrir el pago de las multas que pudieran originarse y el oportuno cumplimiento de prestaciones laborales y previsionales, durante la ejecución del contrato. Esta Garantía se debe presentar en un plazo de 10 días hábiles, desde que el adjudicatario es notificado y deberá consistir en una Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Garantía de liquidación inmediata o cualquier otro documento idóneo, irrevocable, pagadero a la vista, sin requerimiento de aviso previo y expresado en pesos chilenos. Debe ser extendida a nombre de la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, Rut N°60.511.100-9, debiendo contener la siguiente glosa: “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO, PRESTACIONES LABORALES, PREVISIONALES Y MULTAS EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE REHABILITACIÓN DE FUENTE ACTUAL (POZO N°3) SSR CAÑITAS RÍO FRÍO, COMUNA DE LOS MUERMOS, PROVINCIA DE LLANQUIHUE REGIÓN DE LOS LAGOS ID: (NÚMERO DE LICITACIÓN)”. Para el caso del vale vista se deberá escribir la misma glosa al reverso. El valor de cada caución o garantía será por un monto equivalente al 5% del monto adjudicado, debiendo tener una vigencia por todo el período que dure el contrato más 90 días corridos contados desde su expiración. Si el adjudicatario realiza la presentación de Póliza de Seguros para garantizar el contrato, deberá solicitar a la Institución Aseguradora, que incluya cláusulas que otorguen cobertura de los eventuales incumplimientos de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del prestador y multas aplicadas. Si dentro del plazo de 10 días hábiles desde la notificación, el adjudicatario seleccionado no entregare la garantía de fiel cumplimiento de contrato, se entenderá por desistido de su oferta y la Delegación podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta y readjudicar a la oferta que haya obtenido el siguiente mejor puntaje de acuerdo a las evaluaciones administrativas y técnicas. En caso que la ejecución de los servicios se prolongue más allá del plazo de vigencia inicial del contrato, el Adjudicatario deberá reemplazar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento con una anticipación de al menos 10 días hábiles al vencimiento del contrato, por otra de las mismas características y monto, y con una vigencia que exceda en a lo menos 90 días corridos contados desde el término de la prórroga del contrato.
Glosa: “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO, PRESTACIONES LABORALES, PREVISIONALES Y MULTAS EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE REHABILITACIÓN DE FUENTE ACTUAL (POZO N°3) SSR CAÑITAS RÍO FRÍO, COMUNA DE LOS MUERMOS, PROVINCIA DE LLANQUIHUE REGIÓN DE LOS LAGOS ID: (NÚMERO DE LICITACIÓN)”
Forma y oportunidad de restitución: SEGUN BASES
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
SEGUN BASES
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
SEGUN BASES
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
SEGUN BASES
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
SEGUN BASES
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.