Licitación ID: 761-16-LQ25
MAGÍSTERES EN MODALIDAD E-LEARNING E3676-2025
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
LINEA 1 Magísteres relacionados a temáticas de Control de Gestión Pública. Presupuesto máximo disponible: $80.000.000.- Duración mínima del plan de estudios: 4 semestres. Vacantes: 10 participantes  

2
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
LINEA 2 Magísteres relacionados a temáticas de Finanzas Públicas y Control Presupuestario. Presupuesto máximo disponible: $80.000.000.- Duración mínima del plan de estudios: 4 semestres. Vacantes: 10 participantes  

3
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
LINEA 3 Magísteres relacionados a temáticas de Políticas Públicas. Presupuesto máximo disponible: $80.000.000.- Duración mínima del plan de estudios: 4 semestres. Vacantes: 10 participantes  

4
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
LINEA 4 Magísteres relacionados a temáticas de elaboración, seguimiento y evaluación de proyectos en el sector público. Presupuesto máx. disponible: $80.000.000.- Duración mínima del plan de estudios: 4 semestres. Vacantes:10 participantes  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MAGÍSTERES EN MODALIDAD E-LEARNING E3676-2025
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar el servicio denominado “MAGÍSTERES EN MODALIDAD E-LEARNING 2025 PARA FUNCIONARIOS DE GOBIERNOS REGIONALES - ACADEMIA CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y REGIONAL – SUBDERE”, en los términos que se establecen en el acápite IV de este documento, “Bases o Especificaciones Técnicas”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
teatinos 92 segundo piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-05-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 30-04-2025 21:22:00
Fecha inicio de preguntas: 30-04-2025 21:30:00
Fecha final de preguntas: 08-05-2025 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-05-2025 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-05-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-05-2025 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 26-06-2025 12:46:48
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 11-07-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo Nº2: Formulario de Identificación del Oferente.
2.- Anexo Nº3: Declaración jurada simple “Pacto de Integridad”.
3.- Anexo N°4: Declaración Jurada Simple sobre Criterio de Sustentabilidad “Modalidad de la contratación”.
4.- Anexo N°9: Declaración Jurada Simple “Acuerdo de No Divulgación”
Documentos Técnicos
1.- Anexo Nº 1: Propuesta Técnica
 
2.- Anexo N°5: Currículum del oferente
 
3.- Anexo N°6: Organigrama Equipo de Trabajo.
 
4.- Anexos N°7-A, 7-B y 7-C: Currículum Equipo de Trabajo y copia simple de sus títulos de formación profesional (título de pre-grado y postgrado, si es que los hubiere).
 
5.- Anexo Nº8: Carta Declaración: resguardo de la calidad y el buen desarrollo de cada uno de los programas de formación y evitar contar con equipos sobre exigidos que no puedan ejecutar las labores encomendadas.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°10: Formulario de Oferta Económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Se debe adjuntar documentos solicitados en bases de licitación según Acapite V, punto 3.2
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: Se debe adjuntar documentos solicitados en bases de licitación según Acapite V, punto 3.2
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TÉCNICA 1.1. Experiencia del Oferente (30%) 1.1.1. Años de experiencia del oferente dictando programas de posgrado relacionados a la gestión pública (20%) 1.1.2. Experiencia del oferente dictando magísteres relacionados al programa al cual postula (50%) 1.1.3. Experiencia en Programas E-Learning (30%) 1.2. Experiencia y formación del equipo de trabajo del programa (70%) 1.2.1. Experiencia laboral como Coordinador Académico (20%) 1.2.2. Experiencia laboral en el sector público (40%) 1.2.3. Experiencia docente del Equipo Docente y del Director en programas de pregrado, educación continua y/o posgrados (30%) 1.2.4. Formación Académica y estudios superiores del Equipo Docente y del Director del Programa (10%) 80%
2 ACREDITACIÓN CNA La acreditación de la casa de estudios tendrá una ponderación de 10% del total del proceso de evaluación y su evaluación se realizará sólo a aquellos oferentes que califiquen técnicamente, según lo estipulado en el numeral 9.6, letra (a de estas bases administrativas. La evaluación de la acreditación de la CNA se realizará según lo siguiente: Posee acreditación de 3 años: 20 puntos Posee acreditación de 4 años: 40 puntos Posee acreditación de 5 años: 60 puntos Posee acreditación de 6 años: 80 puntos Posee acreditación de 7 años: 100 puntos 10%
3 OFERTA ECONÓMICA Monto ofertado, según el Anexo N° 10 “Formulario de Oferta Económica”: (100%) Para realizar la evaluación del monto ofertado, la Comisión utilizará una escala de 0 a 100 puntos, asignando el puntaje más alto a la oferta económica de menor precio. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la diferencia entre cada oferta y el valor de la menor oferta económica, de acuerdo a la siguiente fórmula: PE = 100*PM/ PP Donde: PE= puntaje de la oferta económica, PM= precio más bajo, y PP= precio de la oferta económica en consideración. 5%
4 CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD ARTÍCULO 1º.- DISPÓNESE el procedimiento de licitación o propuesta pública para contratar el servicio denominado “MAGÍSTERES EN MODALIDAD E-LEARNING 2025 PARA FUNCIONARIOS DE GOBIERNOS REGIONALES - ACADEMIA CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y REGIONAL – SUBDERE”. ARTÍCULO 2º.- APRUÉBANSE las siguientes Bases y Anexos de Licitación Pública para contratar el servicio denominado “MAGÍSTERES EN MODALIDAD E-LEARNING 2025 PARA FUNCIONARIOS DE GOBIERNOS REGIONALES - ACADEMIA CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y REGIONAL – SUBDERE”, cuyo tenor es el siguiente: BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA BAJO MODALIDAD DE ADJUDICACIÓN, MÚLTIPLE POR UN MONTO SUPERIOR A 5000 UTM, PARA CONTRATAR EL SERVICIO “MAGÍSTERES EN MODALIDAD E-LEARNING 2025 PARA FUNCIONARIOS DE GOBIERNOS REGIONALES - ACADEMIA CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y REGIONAL – SUBDERE”. I. DEFINICIONES Sin perjuicio de las definiciones establecidas en el Reglamento de la Ley Nº 19.886, de Compras Públicas, contenido en el Decreto Supremo Nº661, de 2024, del Ministerio d 2%
5 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR DEL PROVEEDOR Para efectos de la evaluación de este factor se considerarán las sanciones que tengan los Proveedores del Estado durante los últimos 6 meses previos a la fecha de evaluación de la oferta, según el registro de proveedores de Chile proveedores: No tiene sanciones registrados en Chile Proveedores durante los últimos 6 meses previos a la fecha de evaluación de la oferta: 100 puntos. Tiene sanciones registrados en Chile Proveedores durante los últimos 6 meses previos a la fecha de evaluación de la oferta: 0 puntos. 1%
6 CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LOS REQUISITOS FORMALES D El puntaje de este factor asignará puntaje conforme al siguiente criterio Cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 100 puntos. No cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 0 puntos 1%
7 PACTO DE INTEGRIDAD El puntaje de este factor asignará puntaje conforme al siguiente criterio El oferente cuenta con programa/s de integridad que sea/n conocidos por su personal: 100 puntos El oferente NO cuenta con programa/s de integridad que sea/n conocidos por su personal: 0 punto. 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 320000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 34 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MASSIEL LAGOS
e-mail de responsable de pago: massiel.lagos@subdere.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: MARJORIE PAZ CUELLO
e-mail de responsable de contrato: marjorie.cuello@subdere.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26363604-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 04-08-2025
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Dicha garantía podrá ser otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de ésta caución de manera rápida y efectiva y siempre que cumpla con las condiciones establecidas en este numeral. De esta manera y de modo ilustrativo y no taxativo podrá acompañarse como garantía un vale vista o depósito a la vista, póliza de seguros electrónica, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza a la vista emitido por las Sociedades de Garantías Recíprocas o por la CORFO. En el caso del vale vista no se exigirá la fecha de vencimiento, ni la individualización del tomador, ni la glosa que se indica. En aquellos casos en que ésta garantía se otorgue mediante un documento electrónico, el oferente deberá proceder a su publicación en el sistema de información junto a los antecedentes de la licitación, para entender cumplida la formalidad de su presentación.
Glosa: “Para Garantizar Seriedad de la Oferta: “Magíster 2025” (indicar el nombre del Magíster al que postula) (E3676/2025)”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta al oferente que siga en puntaje al que haya obtenido la mejor calificación y a los proponentes cuyas ofertas hubieren sido desestimadas, a más tardar en el plazo de 15 días hábiles, contados desde la fecha en que haya sido puesto a disposición del adjudicado el contrato, por cualquier medio escrito con prueba de recepción, para el caso que éste último se desistiera de celebrarlo. En todo caso, esta caución será devuelta después de haberse suscrito el contrato respectivo con quien se haya adjudicado la propuesta. Los documentos de garantía serán devueltos por el Tesorero del Departamento de Administración y Finanzas de la SUBDERE, quién dejará constancia escrita, en una fotocopia de la misma caución, del día y hora del retiro y nombre completo, número de la cédula de identidad y firma de la persona a la que se le entrega el documento.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 22-08-2028
Monto: 5 %
Descripción: Dicha garantía podrá ser otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de ésta caución de manera rápida y efectiva y siempre que cumpla con las condiciones establecidas en este numeral. De esta manera y de modo ilustrativo y no taxativo podrá acompañarse como garantía un vale vista o depósito a la vista, póliza de seguros electrónica, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza a la vista emitido por las Sociedades de Garantías Recíprocas o por la CORFO. En el caso del vale vista no se exigirá la fecha de vencimiento, ni la individualización del tomador, ni la glosa que se indica. En este caso la carta conductora que acompañe esta caución deberá indicar la glosa que describa el objeto garantizado: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato “Magíster 2025 (indicar el nombre del Magíster al que postula) (E3676/2025)”.
Glosa: "Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato”. “Magíster 2025 (indicar el nombre del Magíster al que postula) (E3676/2025)”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta en alguno de los siguientes momentos, según sea el caso: En aquellos casos en que se hubiere ordenado o correspondiera sustituir la garantía: conjuntamente con la entrega de la nueva garantía o a contar de dicha fecha. En aquellos casos en que la adquisición o servicio se haya cumplido a satisfacción de la SUBDERE y no existan obligaciones pendientes: a contar de la fecha de vencimiento de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de producirse empate entre los puntajes obtenidos de dos o más oferentes se atenderá a la oferta técnica que haya obtenido el mayor puntaje total ponderado en ese factor y, de persistir la igualdad, se tomará en consideración el puntaje obtenido en el siguiente factor, sub-factor e indicador de evaluación en el orden de prelación que se indica:
    • Experiencia y formación del equipo de trabajo del programa.
    • Experiencia del oferente.
    • Oferta Económica.
Si aún persistiera el empate luego de aplicar los criterios precedentes en el orden de prelación indicado, preferirá la oferta del proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto de la adjudicación se podrán formular vía e-mail a la dirección “adquisiciones@subdere.gov.cl”, señalando el N° ID de la licitación en el asunto y en un plazo máximo de quinto día hábil a contar de la notificación de la resolución de adjudicación respectiva en el sistema de información. Las consultas serán resueltas por el Administrador del contrato en el plazo de quinto día hábil al vencimiento del plazo anteriormente señalado.

Asimismo, el módulo de servicio al usuario se encuentra disponible en la página web www.mercadopublico.cl para elevar consultas y formular aclaraciones sobre el proceso de evaluación y adjudicación. Las consultas que se formulen por esta vía estarán sujetas al mismo plazo de presentación anterior y serán resueltas por el Administrador del contrato en el mismo plazo de quinto día hábil señalado en el párrafo precedente.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar, mediante certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Dirección del trabajo con una antigüedad no superior a 60 días desde la fecha de su emisión, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, debiendo, además, acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. Sin perjuicio de ello, la SUBDERE también podrá solicitar al proveedor, en cualquier momento, otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al artículo 56 del Reglamento de la Ley Nº19.886, de Compras Públicas, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.