10. COMPLEMENTACIÓN DE LAS BASES
CONAF podrá complementar las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la Licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Esta complementación formará parte integral de las bases y contará con el acto administrativo que la autorice.
11. PRESENTACIÓN DE OFERTAS TÉCNICAS Y ECONÓMICAS.
Las ofertas deberán presentarse a través del portal www.mercadopublico.cl en valores totales. Los Oferentes deberán cumplir, además, con las especificaciones técnicas y administrativas, que se ponen a disposición en el “Sistema de Informaciones de Compras y Contrataciones Públicas”, en el portal www.mercadopublico.cl.
El Oferente deberá realizar, además, lo siguiente:
a) Completar el formulario de propuesta incluido en el sistema al que se accede desde el ambiente privado de cada proveedor u oferente. Los documentos que deba subir al portal el oferente, referido a su cotización, lo debe hacer en el Anexo Económico de la Plataforma www.mercadopublico.cl., indicando el tipo de impuesto a que está afecto. En caso de discrepancia entre lo señalado en el formulario de propuesta del Portal y el Anexo Económico, primará este último.
- Adjuntar documentos: Se deberán adjuntar electrónicamente como documentos anexos, todos y cada uno de los antecedentes que formen parte de la oferta, como asimismo aquellos que se consideren necesarios para su mejor comprensión y entendimiento, etc.
- En caso de que los oferentes sean propietarios deberán adjuntar certificado de anotaciones vigentes que le permitan acreditar estar en posesión del vehículo ofertado, de lo contrario deberán adjuntar documentación notarial que acredite en forma fehaciente la disponibilidad del vehículo para la prestación del servicio como por ejemplo: contrato de arrendador, comodato, leasing, etc.
Las únicas ofertas válidas serán aquellas presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, salvo el caso contemplado en el artículo 62 del Reglamento de la Ley 19.886, sobre Compras Públicas. Los Oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del sitio www.mercadopublico.cl hayan sido ingresadas con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios y Anexos requeridos; para ello se deben verificar el posterior despliegue automático del comprobante de envío que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.
Será responsabilidad de los oferentes adoptar las medidas que sean necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente las respectivas propuestas.
Las ofertas permanecerán cerradas y se abrirán electrónicamente en las fechas indicadas en el portal www.mercadopublico.cl
Todos los antecedentes que acompañen la propuesta deberán presentarse en formato electrónico a través del portal.
El Oferente adjudicado asume la plena responsabilidad en cuanto a la calidad y oportunidad de los servicios y productos exigidos de acuerdo a las especificaciones técnicas y demás estipulaciones de las presentes Bases.
12. ADJUDICACIÓN.
La adjudicación de la oferta se realizará a través del Sistema de Informaciones de Compras y Contrataciones Públicas del portal www.chilecompra.cl para lo cual el oferente adjudicado se dará por informado, pasadas las 24 horas desde el momento de la adjudicación.
El proceso de adjudicación contempla las siguientes etapas:
- Resolución de Adjudicación
Se adjudicará a través de una resolución de su Director o de quien corresponda según normativa interna.
- Notificación de Adjudicación
Una vez que se haya adjudicado la licitación, se procederá a notificar la decisión al adjudicatario mediante el portal www.mercadopublico.cl como asimismo a los demás oferentes que hubiesen participado en la presente Propuesta Pública.
- Publicación en Página Web
CONAF publicará e informará el nombre de él o los adjudicatarios en el sitio www.mercadopublico.cl .
- Fecha de Adjudicación
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, la Corporación publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl , informando las razones del atraso.
La fecha de adjudicación será la indicada en el portal www.mercadopublico.cl. En caso de no cumplirse con esta fecha de adjudicación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.
12.1 La Corporación Nacional Forestal Región de la Región Metropolitana se reserva el derecho a adjudicar la presente licitación pública, pudiendo asimismo declararla desierta por falta de proponentes o en el evento que las ofertas no sean convenientes para los intereses de la Corporación, sea por efecto del valor o por cualquier otra causa que deberá indicarse fundadamente en la Resolución que así lo declare.
Para el requerimiento de otra RETROEXCAVADORA sobre camión no considerado en esta licitación, el contratista podrá realizar un presupuesto quedando la Corporación en libertad de aceptar o no dicho presupuesto.
La Corporación Nacional Forestal Región Metropolitana se reserva el derecho de descartar a los proveedores que no estipulen expresamente en su oferta, los siguientes criterios de evaluación:
- Valor Oferta, (RETROEXCAVADORA mas Camión)
- Año de la RETROEXCAVADORA
- Año del Camión de transporte
- Hora Ofertada Mensual del RETROEXCAVADORA
- Experiencia comprobable en rubro de incendios forestales
13. CONTRATO.
El contrato durará una temporada, donde el primer período de arriendo será de aproximadamente 2 meses y la fecha de inicio será la informada por CONAF, terminando en Marzo del año 2021; sin perjuicio que por razones de fuerza mayor como condiciones climáticas u otras, obliguen a CONAF a adelantar o retrasar la fecha del inicio o término del contrato respectivo, previa comunicación enviada al arrendador.
Las presentes Bases de Licitación formarán parte integrante del contrato que se suscriba con el postulante favorecido, aunque nada se exprese en dicho contrato.
Asimismo, CONAF podrá renovar por una sola vez, por igual período o fracciones de él, el contrato con el proveedor adjudicado, previa justificación técnica del servicio entregado por parte del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF) y del Departamento de Finanzas y Administración (DEFA), quien iniciará el proceso administrativo correspondiente, con la asesoría de la Unidad Jurídica Regional.
El referido contrato se suscribirá dentro de los 10 días hábiles siguientes, a la entrega total de los documentos necesarios para su formalización.
13.1 El proveedor adjudicado dispondrá de 10 días hábiles para la entrega de los documentos requeridos, de acuerdo a Ley de Subcontratación:
- Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad (dependiendo de la cantidad de trabajadores), si procede.
- Constancia de afiliación a alguna Mutualidad privada o del Estado.
- Haber entregado inducción sobre normas de seguridad y uso de Elementos de Protección Personal.
- Manual o Procedimiento ante un accidente de trabajo o de trayecto para su personal
- Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales (F30).
También deberán acompañar los siguientes documentos, tanto para el chofer titular como el suplente:
- Hoja de vida y certificado de antecedentes del conductor.
- Fotocopia Licencia de conducir según vehículo a manejar, legalizada ante notario.
- Certificado legalizado de curso manejo a la defensiva (ver punto 1.4.e) si lo tuviere o estar dispuesto a recibir capacitación en el tema por parte de la Corporación.
- Copia de los contratos de trabajo de los choferes titulares y de reemplazo del vehículo en cuestión, salvo que este sea el propietario del mismo.
13.2 RESPONSABLE DEL CONTRATO
El responsable del contrato será el Jefe de sección logística quién supervisará el servicio y quién visará los pagos, previa recepción del servicio, de acuerdo al punto 16.
14. PLAZOS
14.1. PLAZO DE VIGENCIA DE LAS OFERTAS
Las Ofertas tendrán una validez mínima de 30 (treinta) días corridos desde la fecha de apertura electrónica de las mismas.
14.2. PLAZO DE DURACIÓN DEL SERVICIO
El contrato será por dos meses Enero y Febrero de 2021, pudiendo renovarse para un mes adicional e inclusive la siguiente temporada (Septiembre 2021 – Marzo 2022)
15. READJUDICACIÓN
En los casos en que el oferente adjudicado no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no acepte la Orden de Compra dentro del plazo de 2 días hábiles, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios/bienes licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.
16. MODALIDAD, FORMA Y PLAZO DE PAGO.
El pago se efectuará por períodos mensuales vencidos y se cursará dentro de los 30 días siguientes, previo cumplimiento, de los requisitos que se detallan:
a.- Emisión de la factura: debe indicar el mes del servicio prestado, la patente del vehículo e indicar, en la sección “Referencias”, el número completo de la Orden de Compra emitida por la Corporación. La factura debe ser emitida con fecha posterior al servicio realizado.
b.- Presentación del Certificado de Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo o bien, copias de las cotizaciones previsionales pagadas, liquidaciones de sueldos firmadas y libro de remuneraciones, documentos que deben estar referidos a las remuneraciones del mes anterior al servicio facturado, respecto de los/as conductores que hayan prestado servicios en virtud del contrato suscrito con la Corporación.
La documentación requerida, deberá ser entregada en la Oficina de Partes de la Corporación.
Asimismo, cualquier inoperatividad del móvil, se deberá descontar en el estado de pago del mes en que se registró el evento, para lo anterior, la Corporación le informará al proveedor los días/horas de inoperatividad.
Para conocimiento general, el valor diario del servicio, se calcula dividiendo el valor mensual ofertado por 30 días (mes convencional). Si se necesita calcular la hora trabajada, el valor diario deberá dividirse a su vez por las horas del turno (10,5 horas), determinando así el valor de la hora.
En caso que el proveedor adjudicado factorice los documentos tributarios entregados a la Corporación, éste deberá notificar oportunamente a la institución de la existencia de dicho contrato, siempre y cuando no existan obligaciones o multas pendientes.
17. TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
Cualquier incumplimiento de las obligaciones del Contratista, calificado como gravísimos por CONAF, dará derecho a la Corporación para poner término al contrato de inmediato, sin ningún tipo de indemnización a favor del contratista y sin perjuicio del cobro de las garantías correspondientes.
Como también cualquier incumplimiento del servicio contratado y prestado por el Contratista e imputable a él, CONAF también se reserva el derecho de aplicar diversas multas.
Se considerarán INCUMPLIMIENTOS GRAVISIMOS:
- Cuando el contratista dejara sin servicio de transporte a la brigada, por más de cinco días completos, continuos o discontinuos en un mes.
- También se podrá poner término al contrato de un vehículo cuando éste acumule más de cinco multas, dentro de la temporada.
- Si el Adjudicatario/a fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.
- Si se disolviese la empresa Adjudicataria.
- Si el Adjudicatario/a es sometido/a proceso o formalizado por algún delito que merezca pena aflictiva y por el cuál no pueda entregar el servicio contratado.
- Si el Adjudicatario/a no iniciara la ejecución del servicio en el plazo fijado, habiendo sido notificado oportunamente.
En estos casos, la Corporación deberá demandar la correspondiente indemnización, sin perjuicio de las multas pactadas y del ejercicio de la facultad de hacer efectiva la garantía bancaria de fiel cumplimiento a que se hace referencia en el punto Nº7.2.-
Observación: CONAF tendrá la facultad de poner término al contrato en forma anticipada si las condiciones climáticas u otras causas así lo aconsejen. En este caso, no estará obligada a indemnizar al Contratista, por ningún concepto.
18. MULTAS.
a) Si el vehículo sufriera una falla técnica que lo deje fuera de servicio (no operativo), deberá ser reparado en un tiempo no superior a 24 horas.
b) Si la reparación requiere de un tiempo mayor se aplicaran las siguientes multas:
1.-Entre 24,1 y 48 horas de inoperatividad se cobrará una multa de 2 UF.
2.-Entre 48,1 y 72 horas de inoperatividad se cobrará una multa de 4 UF.
3.-Entre 72,1 y 96 horas de inoperatividad se cobrará una multa de 6 UF.
4.-Entre 96,1 y 120 horas de inoperatividad se cobrará una multa
de 8 U.F.
c) Si el vehículo requiere un tiempo de reparación mayor o igual a 5 (cinco) días, la CONAF podrá rescindir el contrato, a no ser que el contratista proceda a reemplazar el vehículo inmediatamente por otro de similares características.
d) En caso que el conductor y operador, no usaran el vestuario requerido en el Punto 8.2.i, y tampoco el conductor tuvieran el monto total del Fondo Fijo solicitado en el Punto 8.2.j, le será aplicada una multa de 0,25 UF por cada día que se verifique este incumplimiento. Si posterior al sexto día, esta situación persiste, se aumentará a 1(una) UF/día/ conductor.
Si la situación no ha sido resuelta al cabo de 30 días, la Corporación podrá rescindir el contrato independiente de la aplicación de la multa correspondiente.
Una vez verificados los incumplimientos descritos precedentemente, ya sea a través de denuncias fundadas, quejas de los usuarios o inspecciones rutinarias realizadas por personal de la Corporación, se procederá a aplicar las sanciones señaladas, las cuáles le serán notificadas al contratista por correo electrónico.
Todo lo anterior, no impedirá que CONAF pueda ejercer la facultad de poner término anticipado al contrato, indicado en el Punto 17 de estas Bases de Licitación.
18.1 PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE MULTAS
Detectada una situación que amerite la aplicación de multa o el cobro de la boleta de garantía de fiel cumplimiento, según lo estime la Corporación, el Administrador del contrato, notificará al contratista vía correo electrónico de esta situación y de los hechos que motivan este cobro.
A contar de esta notificación, el proveedor tiene un plazo de 05 días hábiles para efectuar sus descargos, por la misma vía, ante el Administrador del Contrato, quién los entregará a la Unidad Jurídica para su resolución. Esta Unidad dispondrá de 03 días hábiles, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.
El rechazo total o parcial de los descargos presentados por el proveedor, se formalizará mediante una Resolución emitida por la Dirección Regional y la que se le hará llegar a través de correo electrónico.
En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, la Corporación emitirá, al mes siguiente de ocurrido el evento, una factura cobrando el importe de las mismas y la descontará de los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor, o bien, mediando el cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento, según corresponda; en este caso, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.
Para la aplicación de multas, se tomará el valor de UF del día de ocurrido el evento.
19. PROHIBICIONES
Dada la naturaleza del servicio, en el cual se tiene especial consideración al prestador del servicio, sus condiciones de seguridad y experiencia; se prohíbe la subcontratación.
20. SEGUROS.
Conocido los resultados de la selección, el Contratista deberá contratar a su costo, tanto para el Camión como el RETROEXCAVADORA, los seguros respectivos, cubriendo por lo menos los riesgos indicados a continuación:
1.- Daños contra terceros (responsabilidad civil) que cubra todo tipo de daño, incluido el moral por un monto mínimo de 500 UF.
2.- Robos
3.- Seguro obligatorio contra daños personales, establecidos por la Ley de Tránsito (significa tener la situación al día de este seguro).
4.- Daños materiales causados por la propia carga.
5.- Seguro por asiento asignado para transporte de combatientes (2 persona en el camión), por un monto unitario de UF 70, que cubra incapacidad y muerte por accidentes. Este seguro deberá ser tomado a favor de la Corporación y entregado una vez que se le comunique vía telefónica o por correo electrónico, la fecha de ingreso del vehículo seleccionado.
La vigencia de las pólizas señaladas deberá cubrir todo el período del Servicio del o los vehículos. De lo contrario, se aplicará lo establecido en el punto 18.
El oferente seleccionado deberá entregar, previo a la suscripción del contrato, copia de las pólizas emitidas por la compañía de seguros.
21. CONFIDENCIALIDAD
Toda la información que el Adjudicatario conozca con ocasión de la ejecución de los servicios contratados, será considerada reservada quedando prohibida su difusión por cualquier forma o medio, salvo expresa autorización de CONAF.
22. PROPIEDAD INTELECTUAL
Los resultados de las actividades y procesos, así como documentos, registros fotográficos, audiovisuales y de cualquier tipo, producto del presente contrato constituyen propiedad intelectual de CONAF, y sólo podrán ser utilizadas previa autorización de CONAF y, citando la fuente.