Licitación ID: 1036-15-LP25
SERVICIO DE ASEO OFICINAS EDIFICIO INSTITUCIONAL
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicio de aseo Oficinas Edificio Institucional Conaf, Región del Biobío periodos 2025-2026 2026-2027  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO OFICINAS EDIFICIO INSTITUCIONAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El servicio de aseo requerido comprenderá todas las oficinas de la Dirección Regional Concepción, considerándose para tales efectos, las que la Corporación posee actualmente yo las que ocupará durante la vigencia del servicio de aseo. Los oferentes interesados en participar, deberán realizar su oferta en valor metro cuadrado neto, por lo tanto el servicio requerido por la Corporación, se paga por metro cuadrado efectivo realizado, y en la medida que se habiliten nuevas oficinas se incorporarán los metros cuadrados adicionales sucesivamente. Formaran parte de esta licitación las bases únicas y las eventuales aclaraciones a las mismas. Debido a la naturaleza, objetivos estratégicos, misión y visión de la Corporación Nacional Forestal, se torna necesaria en esta licitación aplicar criterios sustentables, orientados al cumplimiento de disposiciones energéticas y ambientales, tales como la aplicación de criterios de eficiencia energética, a través del uso racional y eficiente de los recursos energía, reciclaje de papeles y cartones entre otras, además de criterios de mejores condiciones de empleo y remuneración, priorizando a quienes oferten mayores sueldos por sobre el ingreso mínimo mensual y otras remuneraciones de mayor valor, tales como gratificaciones legales, contratos de trabajo de duración indefinida y otras condiciones laborales que resulten ventajosas, personas con discapacidades y otras Materias de Alto Impacto Social, por lo cual se exigirá al os oferentes cumplir con ciertos aspectos en su propuesta técnica que apunten al fiel y optimo cumplimiento de estos requisitos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
VIII Región - Oficina Regional del Bio-Bio
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
BARROS ARANA N°514 - 3°PISO - CONCEPCION
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-07-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 04-07-2025 15:14:00
Fecha inicio de preguntas: 04-07-2025 16:01:00
Fecha final de preguntas: 14-07-2025 16:01:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-07-2025 16:01:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-07-2025 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-07-2025 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 18-08-2025 11:45:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a las dependencias, obligatoria. 08-07-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos administrativo
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- Anexo económico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Otras Materias de Alto Impacto Social Con declaración jurada que respalde la contratación y certificados de respaldo, la sola presentación de la declaración sin el respaldo no otorgará puntaje en este factor 100 puntos. Sin declaración jurada o no acredita con certificado 0 puntos. PUNTAJE*20% 20%
2 Precio valor mt2 mínimo ofrecido / valor mt2 ofertado)*20 20%
3 Condiciones de empleo y remuneración Mejor remuneración por sobre el sueldo mínimo: - Sueldo mayor al mínimo con documentos de respaldo 35 puntos. -Sueldo igual al salario mínimo vigente 0 puntos. Incentivo de estudios para trabajadores: -Cuenta con política que permita al personal continuar estudios 30 puntos. -No cuenta con política que permita al personal continuar estudios 0 puntos. Seguros adicionales (de salud, entre otros): - Presenta respaldo de contratos de seguros para sus trabajadores 5 puntos. - No presenta respaldo de contratos de seguros para sus trabajadores 0 puntos. Porcentaje de contratos de trabajo indefinidos del personal a participar: - Declara de 6 o más contratos indefinidos 30 puntos. -Declara de 4 a 5 contratos indefinidos, 15 puntos. -Declara de 1 a 3 contratos indefinidos, 5 puntos. -No presenta convenios colectivos suscritos con y para sus trabajadores 0 puntos. La suma de los puntajes obtenidos en los 4 Sub-factores se multiplicará por el porcentaje ponderado, y con esto se obtendrá la ponderación final del criterio. 40%
4 Cumplimiento de los requisitos -Dentro del plazo de publicación 100 puntos. -Dentro del plazo de evaluación o no presenta 0 puntos. PUNTAJE*5% 5%
5 Experiencia de los Oferentes -5 o más documentos que respalden la experiencia 100 puntos. -A lo menos un documento de respaldo 40 puntos. -No cuenta con experiencia previa 15 puntos. PUNTAJE*10% 10%
6 Cumplimiento de Programa de Integridad y/o Complia -Cuenta con programas de integridad implementado y conocido por su personal y/o trabajadores y entrega respaldos de verificación 100 puntos. -Cuenta con programas de integridad implementado y conocido por su personal y/o trabajadores y NO entrega respaldos de verificación 30 puntos. -Informa que NO cuenta con programas de integridad y/o NO entrega respaldos de verificación 0 puntos. PUNTAJE*5% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Propio
Monto Total Estimado: 120000000
Justificación del monto estimado Monto referencial
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Luis Manriquez Parra
e-mail de responsable de pago: luis.manriquez@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Katherine Suazo H.
e-mail de responsable de contrato: katherine.suazo@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2624023-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 08-12-2027
Monto: 5 %
Descripción: El (los) adjudicatario(s) deberá(n) presentar dentro de los 5 días siguientes a la publicación de Resolución de Adjudicación y antes de la firma del contrato, la Garantía del Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato de los servicios solicitados, consistente en un documento financiero que podrán ser, Boletas de Garantía Bancaria, Vales Vista Bancario, Certificados de Fianza o Pólizas de Seguro u otros que reúnan los requisitos establecidos en la Ley de Compras Públicas, extendida a nombre de la Corporación Nacional Forestal, RUT: 61.313.000-4, debiendo incluir dicho documento la siguiente glosa “Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato licitación ID 1036-15-LP25 “Servicios de Aseo Oficinas edificio institucional CONAF”. La Garantía deberá ser tomada en una institución bancaria chilena, compañías de seguros o afianzadoras sin que ella devengue intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista e irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del oferente, “a la orden de” CONAF. El monto de esta garantía equivale al 5% del valor neto adjudicado a dicho oferente, con una fecha de vencimiento de 90 días hábiles (lunes a viernes) después de terminado el contrato. La garantía deberá tener el carácter de irrevocable y ser pagadera a la vista. La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, debiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. Entrega física: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, deberá ser entregada en Oficina de Partes, ubicada en la calle Barros Arana 514 piso 3, de la ciudad de Concepción (Edificio Remodelación Catedral), en horario de oficina, esto es de Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas. La garantía podrá tomarse electrónicamente, caso en el cual deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos y ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico, oficina.partes.concepcion@conaf.cl. En casos de término del Contrato, se hará efectivo el cobro de la Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento Contrato, en la Forma prevista en el artículo Nº 72 del Reglamento de la Ley Nº 19.886.
Glosa: “Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato licitación ID 1036-15-LP25 “Servicios de Aseo Oficinas edificio institucional CONAF”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del Contrato, se hará efectiva dentro de los diez primeros días hábiles posteriores al vencimiento de la garantía. La devolución deberá ser coordinada en el Fono 41-2624038 (Sección Finanzas de CONAF) o enviando correo electrónico a luis.manriquez@conaf.cl
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, no acepte la Orden de Compra dentro del plazo de 24 horas, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los serviciosbienes licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.
Resolución de Empates

En caso de empate entre dos o más oferentes, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, se privilegiará al prestador cuyo puntaje parcial en el criterio que se indica en orden de prelación, sea el más alto:

  1. Política de remuneración y empleo.
  2. Precio.
  3. Otras materias de alto impacto social.
  4. Experiencia de la empresa.
  5. Cumplimiento de Programa de Integridad y Compliance.
  6. Cumplimiento de los Requisitos Formales.

En caso de persistir el empate, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero la oferta en el Portal.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Inhabilidad por Conflicto de Intereses
Conforme al Artículo 35 quáter de la Ley N° 21.634, que modifica la Ley N° 19.886 de Compras Públicas, se establece que los oferentes no podrán ser adjudicados si mantienen vínculos contractuales o están contratados a honorarios por el organismo licitante. Este requisito de inhabilidad se extiende a sus cónyuges, convivientes civiles y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, suegros, yernos, nueras, cuñados), así como a las sociedades o empresas en las que estas personas tengan participación directa o indirecta, o sean beneficiarios finales (entendiéndose por tales aquellos definidos en la Ley N° 20.393). Además, el requisito de inhabilidad se aplicará a las ofertas presentadas por funcionarios en cargos directivos, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, así como a aquellos que participen en el proceso de contratación, vigente durante el ejercicio de sus funciones y hasta un año después de tener éxito.
Ley 21.643 Ley Karin
En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N°21.643, que modificó el Código del Trabajo y Otros Cuerpos Legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo, y el Decreto N° 21/2024 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprobó el Reglamento que estableció las directrices a las cuales deberán ajustarse los procedimientos de investigación de acoso sexual, laboral o de violencia en el trabajo, el proveedor y sus dependientes deberán dar cumplimiento íntegro a las disposiciones legales estipuladas en la normativa antes indicada. Las partes declaran rechazar cualquier conducta que sea constitutiva de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, tanto a dependientes de esta Corporación Nacional Forestal como a dependientes del proveedor o a terceros, y viceversa. Asimismo, en los casos que la conducta provenga de terceros ajenos a la relación laboral, entendiéndose por tal aquellas conductas que afecten a las personas trabajadoras, con ocasión de la prestación de servicios, por parte de clientes, proveedores del servicio, usuarios, entre otros, la persona trabajadora afectada podrá presentar la denuncia ante su empleador o la Dirección del Trabajo, quienes deberán realizar la investigación conforme a las directrices establecidas en el presente reglamento según corresponda. Por su parte, se deberá informar, cuando los hechos puedan ser constitutivos de delitos penales, los canales de denuncia ante el Ministerio Público, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, debiendo el empleador proporcionar las facilidades necesarias para ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 175 del Código Procesal Penal. En caso que el empleador principal o usuaria reciba una denuncia de una persona trabajadora dependiente de otro empleador, deberá informar las instancias que contempla el artículo 211-B bis del Código del Trabajo, cuando los involucrados en los hechos sean de la misma empresa, ya sea en régimen de subcontratación o de servicios transitorios, según corresponda. Una vez conocida la decisión de presentar su denuncia ante su empleador o la Dirección del Trabajo, la empresa principal deberá remitir la denuncia respectiva, en el plazo de tres días, a la instancia que sustanciará el procedimiento. Cuando los hechos denunciados involucren a personas trabajadoras de distintas empresas, sean estas de la principal o usuaria, de la contratista, de la subcontratista, o de servicios transitorios, según corresponda, la persona afectada podrá denunciar ante la empresa principal o usuaria respectiva, ante su empleador o ante la Dirección del Trabajo. Cuando la persona trabajadora efectúa su denuncia ante su empleador, éste deberá informar de ella a la empresa principal o usuaria, dentro de los tres días desde su recepción. La empresa principal o usuaria será siempre la responsable de realizar la investigación conforme lo establecido por el presente reglamento, según corresponda. Los empleadores de las personas trabajadoras involucradas deberán adoptar las medidas de resguardo y aplicar las sanciones que correspondan respecto de sus dependientes conforme lo establecido en la normativa vigente. Por lo anterior, el proveedor conoce los procedimientos internos establecidos en la Corporación Nacional Forestal, regulados en su Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, específicamente en el Anexo N°2 y en el Protocolo de Prevención del acoso sexual, acoso laboral y violencia en el trabajo, que se encuentran adjuntos y forma parte integrante del presente procedimiento de contratación.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.