Licitación ID: 2426-87-LP25
MEJORAMIENTO DIRECCION PARQUES Y JARDINES PARQUE
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO
Fecha de Cierre: 23-01-2026 17:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 65
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
MEJORAMIENTO DIRECCION PARQUES Y JARDINES, PARQUE QUINTIL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO DIRECCION PARQUES Y JARDINES PARQUE
Estado:
Publicada
Descripción:
Reparación de infraestructura perteneciente a la Dirección de Parque y Jardines de la Ilustra Municipalidad de Valparaíso
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
ADQUISICIONES MAYORES
R.U.T.:
69.060.900-2
Dirección:
Melgarejo 669 Piso 7 Valparaiso
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-01-2026 17:00:00
Fecha de Publicación: 23-12-2025 11:12:10
Fecha inicio de preguntas: 23-12-2025 12:00:00
Fecha final de preguntas: 05-01-2026 11:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-01-2026 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-01-2026 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-01-2026 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 23-03-2026 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Las propuestas se presentarán a través del Portal Mercado Público y deberán contener los siguientes antecedentes: a) Identificación completa del oferente y su representante legal y socios integrantes, cuando corresponda, incluyendo los domicilios y los números de RUT (se adjunta Anexo N°1). a.1) Si es una unión temporal de proveedores (UTP), deberá presentar: a.1.1) Anexo N°1-A adjunto a las presentes bases, de Identificación completa del oferente y Constitución de UTP, que indique el representante legal e integrantes, cuando los miembros de la misma sea una persona jurídica, o bien sea persona natural, incluyendo los domicilios y los números de RUT, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la municipalidad, el nombramiento del representante o apoderado común con poderes suficientes. Deberá indicar la además la forma de facturación, indicando qué integrante de la UTP emite la factura, qué partidas ejecutará cada integrante de la UTP, el porcentaje de participación de cada integrante de la UTP en el contrato y vigencia de la UTP, la cual no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado y domicilio de la UTP, conforme Anexo N°1-A adjunto a las presentes bases. El presente anexo deberá ser suscrito por todos los integrantes de la misma y el apoderado común. a.1.2) Los demás documentos administrativos detallados en las letras siguientes, que deberán ser suscritos por cada miembro de la unión temporal de proveedores (Anexos N°2, N°3 o N°4). a.1.3) Las UTP deberán presentar declaración jurada simple de habilidad para ofertar y contratar con la Administración del Estado (se adjunta Anexo Nº 3 y/o Nº 4). El presente Anexo deberá ser suscrito por todos los miembros de la UTP. b) Todos los oferentes deberán presentar, Declaración jurada simple en la cual declaren estar en conocimiento de las bases administrativas, especificaciones técnicas de la licitación y de aceptación de los términos de ésta. (Anexo Nº 2). Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el presente Anexo deberá ser suscrito por todos los miembros de la misma o bien por el representante o apoderado común. c) Los oferentes distintos de UTP, adjuntarán declaración jurada de habilidades automática otorgada por Mercado Publico, al momento de su postulación, debiendo adjuntar el Anexo Nº 3 y/o Nº 4, según corresponda. d) Deberá presentar además Patente Municipal al día, sin perjuicio del plazo legal previsto para pagar la patente del semestre siguiente. Tratándose de una unión temporal de proveedores, cada participante de dicha unión deberá contar con patente municipal al día. En caso que los oferentes dispongan en el Registro de Proveedores de Mercado Público u otro registro legal, público y gratuito, o bien se encuentren en poder de la Administración alguno de los documentos solicitados, y la información pueda obtenerse directamente desde tales registros, podrá eximirse al oferente de su incorporación en la propuesta. Si alguno de los documentos requeridos en el presente acápite no es incorporado por el proveedor al momento de publicar su oferta, o la información requerida no es posible obtenerla directamente desde el Registro de Proveedores de Mercado Público u otro registro oficial, gratuito y público, la oferta en cuestión será declarada inadmisible por no cumplir con los antecedentes administrativos solicitados. Lo anterior, sin perjuicio del plazo extraordinario para la presentación de los Antecedentes del Oferente que se indica a continuación. Plazo extraordinario de presentación de antecedentes del oferente. Luego del cierre de las ofertas y durante el período de evaluación de las mismas, la Municipalidad podrá requerir a los proponentes la presentación de certificaciones o antecedentes requeridos en los “Antecedentes del Oferente” que hayan omitido presentar al momento de efectuar sus ofertas, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. El plazo fatal de presentación será de 2 días hábiles, contadas desde el requerimiento respectivo realizado por la Municipalidad, el que se informará a través del sistema Mercado Público. Si el oferente no presenta la documentación faltante y/o no salva las omisiones requeridas en el plazo señalado, será evaluado con nota 0, por falta de presentación de los antecedentes solicitados conforme lo indicado en la pauta de evaluación. La presentación de todos los antecedentes del oferente dentro del plazo extraordinario, será evaluado con 50 puntos, conforme lo indicado en la pauta de evaluación.
Documentos Técnicos
1.- 1. Los oferentes deberán presentar declaración jurada de experiencia del oferente en Obras o servicios de mejoramiento, reparación o mantenimiento de inmuebles ejecutadas en Chile, dentro de los últimos 5 años contados hacia atrás desde la fecha del cierre de las propuestas, debidamente acreditadas (Anexo Nº 5). Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el presente Anexo deberá ser suscrito por todos los miembros de la misma o bien por el representante o apoderado común. 2. Se debe considerar la participación obligatoria de un profesional de terreno que deberá estar a cargo de la ejecución del servicio, que sea Arquitecto, Ingeniero Civil o Ingeniero Constructor o Constructor Civil, con al menos 5 años de experiencia. Los años de experiencia se contarán desde la fecha de titulación, debiendo adjuntarse la siguiente documentación: a) Declaración jurada de compromiso del profesional responsable (Anexo N° 6). b) Copia simple del certificado de título o copia legalizada ante Notario Público o certificado emitido por el Servicio Registro Civil, del profesional requerido. La propuesta que no adjunte el Anexo N°6 o de algún modo condicione su oferta, será declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- a) Presupuesto detallado, consignando la cantidad de obra, y el precio total de la partida, gastos generales, utilidades, IVA y el precio total, en pesos chilenos, según formato adjunto. El presupuesto detallado debe coincidir con el monto total ofertado en el Anexo N° 7. Las ofertas cuyos presupuestos no consideren y/o valoricen todas las partidas requeridas para la ejecución del servicio requerido serán declaradas inadmisibles. Las inconsistencias aritméticas de los presupuestos o errores de cálculos que puedan presentar las partidas podrán ser subsanados por los oferentes mediante la aclaración que se efectuará a través del portal de mercado público en la medida que no se altere el valor total ofertado. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, al momento de contratar deberán señalar las partidas que ejecutarán los integrantes de la misma. b) Anexo “Oferta Económica” adjunto a las Bases Administrativas, con la información requerida en éste. (Anexo Nº 7). Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el anexo N°7 debe ser suscrito por el representante de la misma o por todos los miembros en su defecto. La oferta económica deberá presentarse con valores expresados en pesos chilenos debiendo indicar el precio total ofertado, con impuestos incluidos y cualquier otro costo necesario para el correcto cumplimiento del contrato. Los precios no podrán incluir reajuste alguno. La Oferta Económica debe incluir todo lo necesario para la correcta ejecución del servicio de acuerdo con las Especificaciones Técnicas y las reglas de la ciencia o arte de que se trate. A falta de mención expresa sobre el particular y no habiéndose solicitado aclaraciones, deberá incluir todos los aspectos necesarios para la correcta ejecución del servicio objeto de esta licitación, las cuales se entenderán como incorporadas a las Bases Técnicas. La totalidad de los antecedentes deberán entregarse debidamente completados y firmados. Las ofertas que no presenten los documentos requeridos en las letras anteriormente indicadas, serán declaradas inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Se evaluará con el mayor puntaje (100 puntos) la oferta más económica. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje Oi = (Oe/Oi)* 100 Pje Oi : Puntaje obtenido por oferente i Oe : Oferta más conveniente Oi : Oferta del oferente i 85%
2 Programa de integridad Para la evaluación de este criterio, se evaluará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido por su personal, lo cual deberá acreditarse como se señala más adelante. Se entenderá por programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento. Este criterio de evaluación podrá ser acreditado presentando al menos uno de los siguientes documentos: - Certificaciones en materia de cumplimiento normativo o compliance. - Código de ética, plan o política de integridad o de compliance, o similar, implementado en la empresa. - Capacitaciones, cursos o jornadas en materia de integridad o compliance, impartidas a todo o parte del personal que presta servicios para el proveedor. Debe adjuntar los certificados o constancias, o cualquier documento que 5%
3 Cumplimiento de los requisitos Se evaluará la presentación oportuna de todos los antecedentes del oferente requeridos para la presentación de la propuesta, conforme a la siguiente tabla: Oportunidad en la presentación de los antecedentes del oferente Puntaje a. Presentación de todos los antecedentes al cierre de la propuesta 100 puntos b. Presentación de los antecedentes durante el plazo extraordinario 50puntos c. No presenta los antecedentes durante el plazo extraordinario 0 puntos 5%
4 Otras Materias de Alto Impacto Social Para evaluar este factor, el oferente deberá acompañar el Anexo N°8 “Declaración de Materias de Alto Impacto Social” y adjuntar los medios de verificación que allí se indican, para acreditar el cumplimiento de uno o más de los ítems indicados. Materias de Alto Impacto Social Sello Empresa Mujer El proveedor tiene el certificado o Sello Empresa Mujer vigente otorgado por ChileCompra. -El oferente es una persona natural de sexo femenino o es una sociedad cuya administración y/o representación legal recae en una persona de sexo femenino. La Inscripción de poder vigente de representante legal en el Registro de Comercio (de hasta 30 días corridos de vigencia); o cualquier otro documento público que acredite fehacientemente la vigencia de la representación legal. En caso de ser persona natural o una E.I.R.L., deberá acompañar fotocopia de cédula de identidad. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, bastará que un participante de dicha unión acredite, de la forma antes indicada, el presente criterio de evaluación. Prácticas ambientales sustentables El proveedor fomenta las prácticas ambientales sustentables, presentando alguna de las siguientes certificaciones - Certificado ISO 14001 vigente sobre gestión medioambiental; - Certificado ISO 50001 vigente sobre eficiencia energética; - Certificado ISO 46001 vigente sobre la gestión eficiente del agua - Certificado respectivo emitido por HuellaChile, que acredite estar registrado en el programa de HuellaChile (https://huellachile.mma.gob.cl/). De acuerdo con lo señalado, la asignación de puntajes en este criterio se realizará de acuerdo con lo siguiente: OFERENTE ACREDITA MATERIAS DE ALTO IMPACTO SOCIAL Puntaje Oferente acredita ambas materias 100 Oferente acredita solo una de las materias 50 No acredita 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Hermes Gutierrez Sepúlveda
e-mail de responsable de pago: hgutierrez@munivalpo.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 17-11-2026
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: La glosa de la garantía será la siguiente: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato “MEJORAMIENTO DIRECCION PARQUES Y JARDINES, PARQUE QUINTIL”, ID 2426-XX-LP25
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será restituida una vez efectuada la recepción definitiva de las obras, lo que deberá ser solicitado en forma escrita por el contratista.
    Otras Garantías
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 01-10-2026
Monto: 3 %
Descripción: De la Correcta Ejecución y Buen Comportamiento del servicio
Glosa: “Para garantizar la correcta ejecución y buen comportamiento del proyecto “MEJORAMIENTO DIRECCION PARQUES Y JARDINES, PARQUE QUINTIL”, ID 2426-XX-LP25.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será restituida una vez efectuada la recepción definitiva de las obras, lo que deberá ser solicitado en forma escrita por el contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate de puntajes entre dos o más oferentes en el primer lugar, el que presente una oferta económica menor será el adjudicado. Si luego de aplicar la regla anterior subsiste el empate, el segundo criterio de desempate se decidirá conforme el criterio de cumplimiento de requisitos formales. De persistir el empate, el tercer criterio de desempate se decidirá conforme el criterio de materias de alto impacto social.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.