Licitación ID: 1288819-18-LE25
Sensores de Detección de Incendios y Seguridad MRA
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE PATRIMONIO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 35
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Detectores de humo 1 Unidad
Cod: 46191501
Sensores de detección de incendios y seguridad para MRA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Sensores de Detección de Incendios y Seguridad MRA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE INSTALACIÓN DE SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS Y SEGURIDAD PARA EL MUSEO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
DIRECCIÓN REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
R.U.T.:
60.905.000-4
Dirección:
Diego Portales 479, Temuco
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-11-2025 19:30:00
Fecha de Publicación: 27-10-2025 13:08:00
Fecha inicio de preguntas: 27-10-2025 15:54:00
Fecha final de preguntas: 04-11-2025 15:54:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-11-2025 22:54:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-11-2025 8:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-11-2025 8:02:00
Fecha de Adjudicación: 14-11-2025 17:48:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita Técnica Obligatoria 03-11-2025 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE Y ACEPTACIÓN DE BASES
2.- DECLARACIÓN JURADA DE NO ENCONTRARSE AFECTO A ALGUNA PROHIBICIÓN PARA CONTRATAR CON EL ESTADO
3.- DECLARACIÓN JURADA Y COMPROMISO
Documentos Técnicos
1.- EXPERIENCIA DEL OFERENTE
 
2.- OFERTA TÉCNICA
 
3.- DECLARACION JURADA SIMPLE PACTO DE INTEGRIDAD
 
4.- PROGRAMAS O PACTO DE INTEGRIDAD
 
5.- DECLARACION JURADA DE NO HABER SIDO INHABILITADO PARA CONTRATAR CON EL ESTADO LEY N°21.595 SOBRE DELITOS ECONOMICOS
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- - Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII o documento idóneo que así lo acredite.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- I18n entry not found: - Fotocopia de la cédula nacional de identidad del representante legal.
- I18n entry not found: - Fotocopia de la escritura de constitución de la persona jurídica y sus eventuales modificaciones, con constancia de su inscripción en el Registro de Comercio, si correspondiere.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Pacto de integridad El Pacto de Integridad como medida para disminuir los posibles riesgos de corrupción en materia de compras públicas, según el Dictamen Nº E370752 de Contraloría General de la República de fecha 20 de julio de 2023, es un criterio de evaluación para mejorar la transparencia y la participación y prevenir la corrupción en la contratación pública. Este pacto contiene compromisos con el objeto de mantener una conducta honrada y transparente de los oferentes en el proceso de contratación administrativa. Para darle más sustento a este criterio de evaluación (para medirlo y asignarle puntaje) el oferente, ya sea la empresa o persona natural, deberá presentar su programa de pacto de integridad, su difusión y control. Para ello podrá adjuntar un listado de los trabajadores con su firma indicando que conocen y aplican el pacto de integridad de la empresa, como también alguna política o reglamento interno que hayan aplicado. El punto anterior, será revisado según lo indicado en el Anexo N°7 y 8. 5%
2 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de Requisitos Formales PONDERACIÓN Oferta técnica y económica (2%) 2% Cumple con la claridad y completitud de la oferta técnica y económica hecha conforme a las bases (Anexos, etc.) y que no requieren de aclaración posterior a su presentación. 2% Presentación de oferta técnica y/o económica, que requieran de aclaración posterior a su presentación. 0% Documentos legales (2%) 2% Presentación, dentro del plazo establecido, la totalidad de los antecedentes legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases, sin faltar uno solo y que estén completos e íntegros. 2% Entrega de los antecedentes omitidos en la presentación de la oferta (documentos legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases), a solicitud del SNPC, en el plazo establecido en el numeral 5.3. 0% La no entrega de los documentos señalados anteriormente, a solicitud del SNPC, en el plazo establecido en el numeral 5.3., implicará que la oferta presentada será declarada inadmisible. oferta presentada será declarada inadmisible 4%
3 Propuesta Este ítem evaluará la propuesta presentada por el oferente. Para ser evaluado deberá presentar una oferta completa con todos los requerimientos técnicos solicitados en las presentes bases. Para aquello debe presentar el anexo N° 6 indicando todos los servicios a realizar. PROPUESTA (16%) PONDERACIÓN El oferente cumple con la totalidad de los requisitos solicitados, cumpliendo con los servicios y productos solicitados en bases técnicas 16% El oferente no cumple con los servicios y productos solicitados en bases técnicas Oferta presentada será declarada Inadmisible. 16%
4 Enfoque de Género Este ítem evaluará a las/los oferentes participantes que sean lideradas por mujeres, con el objetivo de incentivar la participación de ellas en el mercado, lo cual solo deberá acreditarse mediante el Sello empresa Mujer o a través de la certificación que dé cuenta de tratarse de representante legal o administradora de la empresa o la mayor cuota de participación en las acciones de cada sociedad o empresa 5%
5 Experiencia de los Oferentes Este aspecto evalúa la experiencia de la empresa en servicios similares en los últimos 4 años, la que se basará en la información presentada en el Anexo № 5, donde se debe indicar los servicios prestados, empresa, institución u organismo en el que se desarrollaron éstos, tiempo de duración del o los servicios y número telefónico de referencia. El oferente deberá demostrar su experiencia en servicios de similares características a los solicitados en la presente licitación. (anexo 5) PONDERACIÓN EXPERIENCIA DEL OFERENTE (30%) PONDERACIÓN Trabajos afines a los solicitados, realizados en los últimos 4 años (desde septiembre de 2021 a Septiembre de 2025), de 6 o más trabajos en empresas. 30% Trabajos afines a los solicitados, realizados en los últimos 4 años (desde septiembre de 2021 a Septiembre de 2025), entre 5 y 3 10% Trabajos afines a los solicitados, realizados en los últimos 4 años (desde septiembre de 2021 a Septiembre de 2025), entre 1 y 2 5% Sin experiencia demostrable. 0% Los trabajos deberán ser acreditados mediante alguno de los siguientes antecedentes: órdenes de compra, contratos o facturas. Sólo serán considerados los servicios debidamente acreditados para la correspondiente asignación de puntaje. Tampoco se considerarán acreditaciones de servicios prestados que no hayan sido indicados expresamente en el anexo N°5. 30%
6 Precio La evaluación de las ofertas económicas se realizará según la siguiente fórmula: POE: (40%) x (OEB/OEE) Donde: POE: Puntaje de la oferta económica en evaluación OEB: Oferta económica más baja OEE: Oferta económica en evaluación 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ley de presupuestos
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Pilar hermosilla
e-mail de responsable de pago: pilar.hermosilla@patrimoniocultural.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Roberto Concha Mathiesen
e-mail de responsable de contrato: roberto.concha@patrimoniocultural.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2896719-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
En ningún caso podrán subcontratarse los servicios. El incumplimiento de esta prohibición por parte del proveedor se considerará de carácter grave, facultándose al Serpat para poner término anticipado al contrato, sin derecho a indemnización de ningún t
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio nacional del Patrimonio Cultural
Fecha de vencimiento: 19-02-2026
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, como asimismo el pago de las obligaciones laborales y sociales del/la proveedor/a, según lo dispone el artículo 11 de la Ley N° 19.886, este deberá entregar, una vez producida la adjudicación y antes de la suscripción del contrato definitivo, una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, la que podrá consistir en: Boleta Bancaria de Garantía, Vale Vista, Certificado de Fianza, Seguro de Garantía o cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, en los términos del artículo 121 del D.S. N° 661 de 2024, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N° 19.886. El documento de garantía deberá ser tomado en una institución con oficinas en Santiago, a la vista, irrevocable, a primer requerimiento y a la orden del “Servicio Nacional del Patrimonio Cultural” con la siguiente glosa: “SERVICIO DE INSTALACIÓN DE SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS Y SEGURIDAD PARA EL MUSEO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA”. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato deberá estar expresada en pesos chilenos y ser equivalente al cinco por ciento (5%) del precio total del contrato, con una vigencia igual al plazo de ejecución del contrato, incrementado en sesenta días hábiles, después de la finalización del contrato. Esta garantía es solicitada en virtud del proceso licitatorio y las necesidades del servicio que demandan una correcta y completa instalación de Sistema de Detección de Incendios y Seguridad para el Museo Regional de La Araucanía, así también la correcta realización de trabajos tanto al interior como exterior del Museo Regional Araucanía, se ha estimado necesario, para fines de cautelar el correcto desarrollo y cumplimiento de lo encomendado, solicitar la extensión de una garantía de buen cumplimiento del contrato. En conformidad con el inciso quinto del artículo 121 del D.S. N° 661 de 2024, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N° 19.886, la garantía de fiel cumplimiento podrá otorgarse física o electrónicamente. En caso de que el adjudicatario/a, no entregue la garantía de acuerdo a los plazos establecidos en el punto 1.2 de las Bases Administrativas, el Serpat podrá desestimar la oferta presentada y adjudicar a la segunda mejor evaluada. Así también, el Serpat podrá desechar la oferta adjudicada y hacer cobro de la respectiva garantía si el proveedor/a demora en la firma del contrato de acuerdo a los plazos establecidos en el punto 1.2 de las Bases Administrativas. En caso de cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, el monto de la misma será considerado como cláusula penal, sin perjuicio de las demás indemnizaciones que procedan.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, como asimismo el pago de las obligaciones laborales y sociales del/la proveedor/a, según lo dispone el artículo 11 de la Ley N° 19.886, este deberá entregar, una vez producida la adjudicación y antes de la suscripción del contrato definitivo, una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, la que podrá consistir en: Boleta Bancaria de Garantía, Vale Vista, Certificado de Fianza, Seguro de Garantía o cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, en los términos del artículo 121 del D.S. N° 661 de 2024, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N° 19.886. El documento de garantía deberá ser tomado en una institución con oficinas en Santiago, a la vista, irrevocable, a primer requerimiento y a la orden del “Servicio Nacional del Patrimonio Cultural” con la siguiente glosa: “SERVICIO DE INSTALACIÓN DE SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS Y SEGURIDAD PARA EL MUSEO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA”. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato deberá estar expresada en pesos chilenos y ser equivalente al cinco por ciento (5%) del precio total del contrato, con una vigencia igual al plazo de ejecución del contrato, incrementado en sesenta días hábiles, después de la finalización del contrato. Esta garantía es solicitada en virtud del proceso licitatorio y las necesidades del servicio que demandan una correcta y completa instalación de Sistema de Detección de Incendios y Seguridad para el Museo Regional de La Araucanía, así también la correcta realización de trabajos tanto al interior como exterior del Museo Regional Araucanía, se ha estimado necesario, para fines de cautelar el correcto desarrollo y cumplimiento de lo encomendado, solicitar la extensión de una garantía de buen cumplimiento del contrato. En conformidad con el inciso quinto del artículo 121 del D.S. N° 661 de 2024, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N° 19.886, la garantía de fiel cumplimiento podrá otorgarse física o electrónicamente. En caso de que el adjudicatario/a, no entregue la garantía de acuerdo a los plazos establecidos en el punto 1.2 de las Bases Administrativas, el Serpat podrá desestimar la oferta presentada y adjudicar a la segunda mejor evaluada. Así también, el Serpat podrá desechar la oferta adjudicada y hacer cobro de la respectiva garantía si el proveedor/a demora en la firma del contrato de acuerdo a los plazos establecidos en el punto 1.2 de las Bases Administrativas. En caso de cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, el monto de la misma será considerado como cláusula penal, sin perjuicio de las demás indemnizaciones que procedan.
Forma y oportunidad de restitución: El Serpat devolverá la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, una vez transcurridos noventa días, contados desde el término del contrato y habiéndose presentado, por quien corresponda, un Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo. Para ello, la Inspección Técnica del contrato deberá emitir un certificado que acredite tal situación, solicitando la devolución del documento de garantía. En caso de renovación de contrato por un período completo, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, será devuelta contra la entrega de la nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento por el segundo período del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Serpat podrá readjudicar la licitación a quien siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a Si el contrato no se firma en el plazo estipulado o no se acepta la Orden de Compra este último conforme lo establecido en el artículo 117 del Reglamento de la ley N°19.886 según sea el caso por causas atribuibles al adjudicatario. b Si se comprobare falsedad en la oferta del oferente. c Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato, en caso que fuera solicitada. d Si la parte adjudicataria se desiste de su oferta. e Si la parte adjudicataria es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley N° 19.886 o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. En cualquiera de los casos, el Serpat podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta y adjudicar al siguiente proponente mejor calificado.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Pacto de integridad

El Pacto de Integridad como medida para disminuir los posibles riesgos de corrupción en materia de compras públicas, según el Dictamen Nº E370752 de Contraloría General de la República de fecha 20 de julio de 2023, es un criterio de evaluación para mejorar la transparencia y la participación y prevenir la corrupción en la contratación pública. Este pacto contiene compromisos con el objeto de mantener una conducta honrada y transparente de los oferentes en el proceso de contratación administrativa.

Para darle más sustento a este criterio de evaluación (para medirlo y asignarle puntaje) el oferente, ya sea la empresa o persona natural, deberá presentar su programa de pacto de integridad, su difusión y control. Para ello podrá adjuntar un listado de los trabajadores con su firma indicando que conocen y aplican el pacto de integridad de la empresa, como también alguna política o reglamento interno que hayan aplicado. El punto anterior, será revisado según lo indicado en el Anexo N°7 y 8.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.