Licitación ID: 2042-4-LE25
Transformación Digital
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE TORTEL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 30
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Asesorías Informáticas 1 Global
Cod: 80101507
Según antecedentes técnicos  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Transformación Digital
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El presente título tiene por objeto establecer las condiciones y normas generales que reglamentarán la contratación por parte de la I. Municipalidad de Tortel de “Apoyo en la Implementación de la Ley N°21.180 de Transformación Digital de Estado en la Municipalidades”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Ilustre Municipalidad de Tortel
R.U.T.:
69.253.400-k
Dirección:
Sector Base s/n
Comuna:
Tortel
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-05-2025 15:01:00
Fecha de Publicación: 12-05-2025 16:27:05
Fecha inicio de preguntas: 13-05-2025 0:00:00
Fecha final de preguntas: 15-05-2025 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-05-2025 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-05-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-05-2025 17:00:00
Fecha de Adjudicación: 06-06-2025 14:31:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Documentos a presentar por Personas Naturales que deberán incluir en su oferta: ● Fotocopia de la Cédula nacional de Identidad. ● Fotocopia de Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos o Carpeta Tributaria del Contribuyente. ● Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F30). ● Boleta de Seriedad de la Oferta b) Documentos a presentar por Personas Jurídicas que deberán incluir en su oferta: ● Fotocopia de cédula de identidad del representante legal. ● Fotocopia de Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos o Carpeta Tributaria del Contribuyente. ● Fotocopia del rol único tributario de la empresa, u otro documento equivalente. ● Certificado de estatuto actualizado. ● Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F30). ● Boleta de Seriedad de la Oferta Anexo N°1: “Identificación del Oferente”. El Oferente deberá, de acuerdo al formato del Anexo N°1, rellenar el formulario de Presentación del Oferente. Anexo N°6 y N°7 Sólo requeridos en caso de presentar la oferta como UTP. Declaración Jurada El oferente, deberá firmar la declaración jurada incluida en los anexos, corroborando lo ahí indicado. Programa de Integridad El oferente, en el evento de acompañarlo, deberá presentar su programa de integridad que incluye a) su política de integridad, b) los protocolos y c) canales de denuncias existentes, y d) acreditar que todo lo anterior es conocido por su personal.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°2 “Metodología de Trabajo” El oferente deberá incluir en formato libre, la metodología para el desarrollo de la consultoría, entendiéndose por tal, el enfoque o marco global de la consultoría, en relación con las problemáticas a resolver. Anexo N°4 Plan de Trabajo En formato tipo carta Gantt, para cada una de las tareas y/o actividades comprendidas en el estudio, indicando la secuencia de ellas y su interrelación y los plazos de entrega de los informes especificados en los Términos Técnicos de Referencia. Este plan debe efectuarse considerando el plazo máximo de ejecución del estudio, contemplando, en consecuencia, solo la programación de las tareas a ejecutar por el Consultor, excluyendo los períodos de revisión por parte del director de Estudio. Anexo N°5 Conformación del equipo de trabajo y organigrama (COMPYORG) En formato libre, deberá indicar la conformación del equipo de trabajo, que comprenderá una nómina con el nombre y apellido de los profesionales, técnicos y/o expertos que participarán por el oferente en la ejecución del estudio, indicando el cargo de cada uno de ellos en el equipo, junto a toda la documentación requerida y descrita en BAE y TTR, para la correspondiente validación y evaluación de este parámetro. Esto deberá ser complementado por Plan detallado de asignación del equipo de trabajo y los Currículums del equipo con los verificadores de experiencia, en caso de ser pertinente incluir.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°3 “Desglose Presupuestario”, en Valores Netos y con IVA según corresponda, según estructura de presupuesto incluida como Anexo N°3.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de Requisitos Puntaje No requiere aclarar por Foro Inverso. 100 Requiere aclarar por foro inverso y contesta. 50 Requiere aclarar por foro inverso y no contesta. 0 7%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 30%
3 Otras Materias de Alto Impacto Social Se otorgará puntaje enfocado a promover la equidad de género según el porcentaje de mujeres y hombres que compongan la nómina, mediante la siguiente metodología. %C: [(n° de hombres o n° de mujeres que componen la nómina)/(n° de integrantes de la nómina)]*100 Luego, se utilizará la función valor absoluto para realizar el siguiente cálculo. F.C.: │%C - 50│ Finalmente, el puntaje obtenido para éste criterio se determinará según el siguiente calculo, aproximando al segundo decimal. PtEG: 100 – [F.C. x 2] donde, %C: porcentaje composición de nómina, no siendo relevante si se utiliza el número de mujeres u hombres que componen la nómina para este cálculo. F.C.: Factor de Corrección por disparidad. PtEG: Puntaje total equidad de género. 10%
4 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios luego de obtenidos los puntajes para cada subcriterio, SEGÚN LAS BASES, estos se sumarán y se aplicará la corrección por el ponderado de 50%, de la siguiente forma. PC: (PI + PII) * 50%; tal que PI+ PII≤100. Donde: PC: Puntaje Criterio C PI: Puntaje ÍTEM I METODOLOGÍA DE TRABAJO PII: Puntaje ÍTEM II EQUIPO DE TRABAJO 50%
5 Programa de Integridad PROGRAMA INTEGRIDAD PUNTAJE El oferente cuenta con un programa de integridad que incluye su política de integridad, los protocolos y canales de denuncias existentes y acredita que es conocido por su personal. 100 PUNTOS El oferente cuenta con un programa de integridad que incluye su política de integridad, los protocolos y canales de denuncia, pero no acredita que sea conocido por todo su personal. 50 PUNTOS El oferente NO cuenta con un programa de integridad o no lo presenta. 0 PUNTOS 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBDERE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Yoana Mezas Villarroel
e-mail de responsable de pago: yoanamezas@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: Rodrigo Maldonado Retamal
e-mail de responsable de contrato: rodrigotortel@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-09-98670696-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
según se indica en bases
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Tortel
Fecha de vencimiento: 23-07-2025
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Boleta de Garantía Bancaria de seriedad de la oferta o Vale Vista o Certificado de Fianza o Póliza de Seguro de Garantía u otro documento comercial irrevocable, a la vista, de liquidez inmediata, por la suma de $ 200.000.- (doscientos mil pesos), extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de Tortel, RUT 69.253.400-K, con domicilio en -Sector Base de Caleta Tortel, Comuna de Tortel- con una vigencia mínima de 60 días a contar de la fecha de apertura de la propuesta para garantizar la seriedad de la oferta
Glosa: Garantía Seriedad de Oferta, Licitación Apoyo en la Implementación de la Ley N°21.180 de Transformación Digital del Estado, Municipalidad de Tortel
Forma y oportunidad de restitución: , las garantías de seriedad de la oferta que hubiese correspondido tener en custodia, serán restituidas a los proponentes que corresponda en un plazo no superior a 5 días hábiles, desde generado el acto administrativo que aprueba el ya referido contrato. Por otra parte, la garantía del adjudicatario será devuelta al momento de proporcionar este la garantía de fiel cumplimiento, requerida para la firma de contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Tortel
Fecha de vencimiento: 31-12-2025
Monto: 5 %
Descripción: Boleta de Garantía Bancaria o Vale Vista o Certificado de Fianza o Póliza de Seguro de Garantía u otro documento comercial equivalente, irrevocable, a la vista, de liquidez inmediata, equivalente al 5% del valor del contrato respectivo, extendida a nombre de la Municipalidad de Tortel, RUT 69.253.400-k, con domicilio sector base S/N, Caleta Tortel, con una vigencia de al menos 60 días superior a la fecha ofertada para la entrega de Informe Final y respectiva Recepción Provisoria
Glosa: Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato de Apoyo en la Implementación de la Ley N°21.180 de Transformación Digital del Estado, Municipalidad de Tortel
Forma y oportunidad de restitución: Efectuada la Recepción Definitiva y cancelado el último estado de pago, se procederá en un plazo inferior a 10 días hábiles, con la devolución de la Garantía de Fiel cumplimiento del contrato, previo ingreso de la solicitud por parte del Contratista a la Municipalidad.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de existir dos o más oferentes que cuenten con el mismo puntaje de acuerdo a los criterios de evaluación fijados en las Bases de Licitación, se procederá a resolver dicho empate atendiendo a los siguientes criterios, en el orden que se presenta a continuación:

a) La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación del criterio CONTENIDO TÉCNICO DE LA OFERTA.

b) La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación del criterio OFERTA ECONÓMICA.

c)  La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación del criterio EQUIDAD DE GÉNERO.

d) La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación del criterio CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS.

e) La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación del criterio PROGRAMA DE INTEGRIDAD.

f)  Sorteo ante Secretario Municipal o quien lo subrogue.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Mediante plataforma de Mercado Público
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
mediante F 30 y registro de proveedores
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Según se indica en criterio Cumplimiento de Requisitos 
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.