Licitación ID: 1036-17-LE16
PROMOTOR EN DENDROENERGIA REGION DEL BIOBIO
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
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Productos o servicios
1
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
PROMOTOR EN DENDROENERGIA REGION DEL BIOBIO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PROMOTOR EN DENDROENERGIA REGION DEL BIOBIO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Disponer de los servicios profesionales en Promoción en Dendroenergía detallados en las Bases de Licitación, para desarrollar actividades de apoyo a propietarios, en los territorios en donde actúa la institución.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
VIII Región - Oficina Regional del Bio-Bio
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Rengo 345
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-03-2016 15:00:00
Fecha de Publicación: 10-03-2016 16:13:27
Fecha inicio de preguntas: 10-03-2016 18:30:00
Fecha final de preguntas: 15-03-2016 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-03-2016 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-03-2016 15:12:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-03-2016 15:12:00
Fecha de Adjudicación: 30-03-2016 10:39:07
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 1. Fotocopia del Título Profesional Universitario de Ingeniero Forestal, Técnico Forestal, agronegocios o afín. 2. Currículum Vitae de quien cumplirá la función de Promotor en Dendroenergía que indique: a) Conocimiento y experiencia en presentación de planes de negocio de leña y biomasa, planes de secado de leña, asistencia técnica a productores de leña y comercialización de productos forestales u otros temas afines. b) Conocimiento y experiencia en organización y trabajo con grupos productivos de propietarios y la aplicación de enfoques y métodos participativos en el ámbito forestal-rural y/o de Extensión Forestal. En relación con éstas, se requiere que se incorporen datos de referencia que permitan verificar los antecedentes contenidos en el currículo (nombre, teléfono, etc.), además de los certificados, diplomas u otros documentos que permitan comprobar la participación del postulante en cursos, talleres, seminarios, entre otras. También se pueden incorporar certificados de empleadores en que conste la participación del postulante en actividades relacionadas a los requisitos mencionados. CONAF se reserva el derecho de verificar todos los antecedentes presentados. 3. Carta dirigida a la Corporación Nacional Forestal, firmada por quien cumplirá la función de promotor, en la que: a) Entregue argumentos que fundamenten su interés en participar (¿por qué postula?) b) Defina la región a la que postula. El adjudicatario solo puede postular a una Región. c) Indique su disposición a residir en o cerca de la Región a la que postula. d) Indique, con detalle suficiente, el grado de conocimiento de la Región a la que postula. e) Indique su disponibilidad para desarrollar eventuales actividades los fines de semana f) Haga referencia a sus aptitudes para relacionarse e interactuar con destinatarios del mundo rural chileno. 4. Declaración jurada simple del oferente (Anexo N°2), en la que indique: a) Indique disponer de licencia de conducir al día. b) Manifieste disponibilidad permanente de vehículo en buen estado y adecuado a las condiciones de terreno de la región a la que postula. c) Disponibilidad de computador y casilla de correo electrónico d) Disponibilidad de equipamiento básico GPS y xilohigrómetro. e) Disponibilidad permanente de Equipo de Protección Personal adecuado al trabajo a desarrollar en terreno (gorros, casco, lentes de protección, zapatos de seguridad, bloqueador solar, guantes, entre otros que se estimen convenientes) 5. Anexo N°3, Declaración jurada simple de conformidad de las bases, firmada por el promotor, donde el oferente declare conocer y aceptar en su totalidad el texto de las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación pública, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada Licitación Pública y presentar oferta. 6. Anexo N° 4, Declaración Jurada Simple firmada, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales. 7. Anexo N° 5, Declaración Jurada Simple firmada donde el oferente declare: no tener calidad de funcionario Directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con Directivos de CONAF; que en caso de que su representada sea una sociedad, ésta no es de aquéllas en que formen parte de ella, Directivos de CONAF o sus parientes.
Documentos Técnicos
1.- 8. Con licencia de conducir al día y disponibilidad permanente de vehículo en buen estado, preferentemente con tracción 4x4 y no mayor a 5 años de antigüedad o 200.000 km de recorrido, y adecuado a las condiciones de terreno de la región a la que postula, considerando que el monto establecido incluye todos los costos del servicio, incorporando los asociados al vehículo (combustible, reparaciones, mantenimiento, etc.). Además el vehículo no puede ser una restricción al cumplimiento de las actividades contractuales. 9. Disponibilidad de teléfono móvil. 10. Disponibilidad de computador y casilla de correo electrónico. 11. Disponibilidad de equipamiento GPS y xilohigrómetro. 12. Disponibilidad permanente de Equipo de Protección Personal adecuado al trabajo a desarrollar en terreno (gorros, casco, lentes de protección, zapatos de seguridad, bloqueador solar, guantes, entre otros que se estimen convenientes)
 
Documentos Económicos
1.- a) Garantía de Seriedad de la Oferta Los oferentes deberán presentar un documento de Garantía de Seriedad de la Oferta de acuerdo con el siguiente detalle: - Tipo de Documento: Boleta de Garantía Bancaria, Certificado de Fianza, Vale Vista o Póliza de Seguro. - Beneficiario: Corporación Nacional Forestal - Fecha de Vencimiento: 30 Junio de 2016. - Monto: $ 100.000 (cien mil pesos). - Glosa: Para garantizar seriedad de la oferta en licitación pública denominada “SERVICIOS PROFESIONALES DE PROMOCIÓN EN DENDROENERGÍA AÑO 2016. Para el caso de Vale Vista, la glosa podrá ser incluida en una hoja adjunta a éste o en el sobre respectivo. Las ofertas deberán presentarse a través del portal www.mercadopublico.cl en valores totales. Los Oferentes deberán cumplir, además, con las especificaciones técnicas y administrativas, que se ponen a disposición en el “Sistema de Informaciones de Compras y Contrataciones Públicas”, en el portal www.mercadopublico.cl. El Oferente deberá realizar, además, lo siguiente: a) Completar el formulario de propuesta incluido en el sistema al que se accede desde el ambiente privado de cada proveedor u oferente. Los documentos que debe subir al portal el oferente, referido a su cotización, lo debe hacer en el Anexo Económico de la Plataforma www.mercadopublico.cl b) Adjuntar documentos. Se deberán adjuntar electrónicamente como documentos anexos, todos y cada uno de los antecedentes que formen parte de la oferta, como asimismo aquellos que se consideren necesarios para su mejor comprensión y entendimiento. Las únicas ofertas válidas serán aquellas presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, salvo el caso contemplado en el artículo 62 del Reglamento de la Ley 19.886, sobre Compras Públicas. Los Oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del sitio www.mercadopublico.cl hayan sido ingresadas con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios y Anexos requeridos; para ello se deben verificar el posterior despliegue automático del comprobante de envío que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las medidas que sean necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente las respectivas propuestas. Las ofertas permanecerán cerradas y se abrirán electrónicamente en las fechas indicadas en el portal www.mercadopublico.cl Todos los antecedentes que acompañen la propuesta deberán presentarse en formato electrónico a través del portal. 10 OFERTA TÉCNICA-ECONÓMICA El Oferente deberá analizar la propuesta de actividades valoradas que presenta CONAF para cada uno de los territorios ( Punto 4 Presupuesto por Actividad en Bases Técnicas), pudiendo modificar los valores unitarios para cada una de las actividades en un rango que puede variar entre el 90% y el 110% de su valor. La oferta no puede modificar la cantidad de cada actividad, si el costo unitario de ellas. Sin perjuicio de lo anterior, el valor de la oferta total para el área hecha por el oferente, no puede ser menor del 95% ni mayor al 100% de la valorización efectuada por CONAF. La oferta debe ser desarrollada en el Formato que se presenta en el Anexo N°2 de las Bases Técnicas “Valorización de las actividades”
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 F2. Experiencia en aplicación de enfoques y método F.2.1 Conocimiento y Experiencia en aplicación de enfoques y métodos participativos 10% 10%
2 F1. Experiencia y conocimiento en entrega de asist F.1.1 Conocimiento y Experiencia en planes de negocios de leña y biomasa u otros temas afines. 20% F.1.2 Conocimiento y Experiencia en planes de secado de leña. 30% F.1.3 Conocimiento y Experiencia en comercialización de productos forestales. 20% 70%
3 F3. Cumplimiento requisitos formales Al momento de La Corporación podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales detectados durante el proceso de evaluación, de acuerdo a lo señalado en el Art. 40° del Reglamento, de la Ley 19.886. 5%
4 F4. Oferta Económica Económica (mayor al 95% y menor al 98%)=100; Normal (mayor o igual al 98%) = 50; Menor al 95% = 0 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: CONAF
Monto Total Estimado: 11500000
Justificación del monto estimado Estudio realizado por la Unidad Técnica del nivel central.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El plazo para la prestación de los servicios licitados será hasta el 15 de diciembre de 2016. No obstante lo anterior, el contrato podrá ser renovado por un periodo anual, para prestar servicios hasta el 15 de Diciembre de 2017, en las mismas condicio
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: LUIS MANRIQUEZ PARRA
e-mail de responsable de pago: luis.manriquez@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: ALEJANDRO CANALES SOTO
e-mail de responsable de contrato: alejandro.canales@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2624042-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Quedará estrictamente prohibido al Promotor, ceder a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir o subcontratar las actividades. Solo en casos calificados la Corporación podrá autorizar, sin expresión de causa estas posibilida
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 30-06-2016
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: La Garantía deberá ser tomada en una institución bancaria chilena, sin que ella devengue intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista, tomado por uno o varios integrantes del oferente con carácter de irrevocable, nominativo a favor de la CONAF.
Glosa: Para garantizar seriedad de la oferta en licitación pública denominada “SERVICIOS PROFESIONALES DE PROMOCIÓN EN DENDROENERGÍA AÑO 2016. Para el caso de Vale Vista, la glosa podrá ser incluida en una hoja adjunta a éste o en el sobre respectivo.
Forma y oportunidad de restitución: - Forma y Oportunidad de la Restitución: El documento de Garantía de Seriedad de la Oferta será devuelto a los oferentes no adjudicados a partir del quinto día hábil siguiente al día de la fecha de adjudicación de esta Licitación Pública en el portal de compras. La devolución deberá ser coordinada con la Sección Administración, en el Fono 412624042 y/o en la dirección de correo electrónico veronica.orellana@conaf.cl. Para el caso del oferente adjudicado, el mencionado documento será devuelto una vez que éste entregue el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato indicado en el numeral siguiente. - Causales de cobro de esta Garantía: En caso que el oferente adjudicado se desista de la oferta con posterioridad a la adjudicación publicada en el portal www.mercadopublico.cl, no suscriba el contrato de ejecución de servicios en el plazo establecido y/o no entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato de prestación de servicios NOTA: Aquellos oferentes que no cumplan con la presentación de esta garantía, sus ofertas no serán evaluadas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 15-02-2018
Monto: 5 %
Descripción: La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. Las garantías de Seriedad de la Oferta y cumplimiento de contrato, tiene por objeto resguardar el correcto cumplimento por parte del proveedor oferente y lo adjudicado, de las obligaciones emanadas de la oferta y/o del contrato. En caso de la prestación de servicios, la garantía de fiel cumplimiento asegurara además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno Cumplimiento del contrato de Servicios Profesionales de Promoción en Dendroenergía en la Corporación Nacional Forestal y de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante.”
Forma y oportunidad de restitución: Una vez terminado y recibido conforme el servicio contratado, a través del finiquito correspondiente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso que existiera un empate entre proveedores, éste será resuelto, basándose en los criterios de evaluación; en el siguiente orden:

1)    F.1.2  Conocimiento y Experiencia en planes de secado de leña.

2)    F.1.1  Conocimiento y Experiencia en planes de negocios de leña y biomasa u otros temas afines.

3)    F.1.3  Conocimiento y Experiencia en comercialización de productos forestales.

4)    F.2.1  Conocimiento y Experiencia en aplicación de enfoques y métodos  participativos.

5)    F.4.1  Oferta económica

6)    F.3.1  Cumplimiento de requisitos formales

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación. 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Corporación podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales detectados durante el proceso de evaluación, de acuerdo a lo señalado en el Art. 40° del Reglamento, de la Ley 19.886.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.