Licitación ID: 2699-35-LP25
DISEÑO MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO PPE DE GALES
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LA REINA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 36
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios temporales de arquitectura 1 Unidad
Cod: 80111617
El proyecto consiste en la elaboración del DISEÑO MEJORAMIENTO AV.PRINCIPE DE GALES TRAMOS MONSEÑOR EDWARDS-RAMON LAVAL - LORELEY en los términos referidos en el Protocolo de Acuerdo CAV22-MH, ratificado por el Decreto Alcaldicio N°1517 de fecha 17.08.20  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DISEÑO MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO PPE DE GALES
Estado:
Cerrada
Descripción:
El proyecto consiste en la elaboración del DISEÑO MEJORAMIENTO AV.PRINCIPE DE GALES TRAMOS MONSEÑOR EDWARDS-RAMON LAVAL - LORELEY en los términos referidos en el Protocolo de Acuerdo CAV22-MH, ratificado por el Decreto Alcaldicio N°1517 de fecha 17.08.2023, que consiste el diseño para equipamiento e infraestructura de carácter comunitario. enfocado principalmente en el desarrollo de arquitectura, paisajismo, demolición, aguas lluvia, pavimentación, señalización, electricidad, iluminación, participación ciudadana y todas las especialidades que puedan verse afectadas por el proceso.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Secretaría de Planificación
R.U.T.:
69.070.600-8
Dirección:
Av. Fernando Castillo Velasco N°9925
Comuna:
La Reina
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-11-2025 12:00:00
Fecha de Publicación: 15-10-2025 18:51:00
Fecha inicio de preguntas: 15-10-2025 20:00:00
Fecha final de preguntas: 21-10-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-11-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-11-2025 12:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-11-2025 12:10:00
Fecha de Adjudicación: 05-02-2026 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Garantia de seriedad de la oferta y los documentos dispuestos en el numeral 4.2.1 Anexos Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Documentos de acuerdo a lo dispuestos en el numeral 4.2.2 Anexos Técnicos.
 
Documentos Económicos
1.- Documentos de acuerdo a lo dispuestos en el numeral 4.2.3 Anexos Económicos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA ACREDITADA DE LA EMPRESA CONTRATANTE Este criterio se evaluará de acuerdo con la cantidad de consultorías y estudios relacionados con la presente licitación, que acredite satisfactoriamente la empresa contratante, de acuerdo a lo establecido en el numeral 8.1.2 de las bases administrativas normas generales. 25%
2 OFERTA ECONÓMICA En la evaluación de la oferta económica corresponde al 50% del puntaje total. En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de Mínimo Costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: (OM/OE)x 50 Dónde: OM = Oferta mínima OE= Oferta evaluada 50%
3 CAPACIDAD Y EXPERIENCIA DEL EQUIPO DE TRABAJO Se evaluará de acuerdo con la cantidad de consultorías y estudios relacionados con la presente licitación, por cada uno de los profesionales, de acuerdo con los perfiles establecidos en las Bases Técnicas.El puntaje se otorgará en función de la suma de experiencias que acredite el equipo de trabajo de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 8.1.3 de las bases administrativas normas especiales. 20%
4 PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES De acuerdo a lo solicitado en el punto N.º 4.2 de las presentes Bases Administrativas Normas Generales. Descripción Puntaje Entrega dentro del plazo original del 100% de los antecedentes formales en la presentación de la oferta 2 No entrega dentro del plazo original del 100% de los antecedentes formales en la presentación de la oferta 0 2%
5 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Para la evaluación de este criterio, se evaluará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido por su personal, declarado en el Anexo N°7, y acompañado de su medio de verificación. De acuerdo con lo señalado, la asignación de puntajes en este criterio se realizará de acuerdo con lo siguiente: Criterio Puntaje POSEE UN PROGRAMA DE INTEGRIDAD QUE SEA CONOCIDO POR SU PERSONAL 3 NO POSEE UN PROGRAMA DE INTEGRIDAD QUE SEA CONOCIDO POR SU PERSONAL 0 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: CONCESIONARIA AMERICO VESPUCIO ORIENTE II
Monto Total Estimado: 3500
Justificación del monto estimado De acuerdo al Decreto Alcaldicio N°168 del 25.01.2024 que autoriza Convenio Mandato de Ejecución de Proyecto de fecha 09.01.2024, celebrado entre el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Concesiones, la Sociedad AVO II
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Cesar Céspedes
e-mail de responsable de pago: ccespedes@mlareina.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA REINA
Fecha de vencimiento: 05-03-2026
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Se aceptarán como garantía boletas bancarias, vale vistas, certificados de fianza emitida por una S.A.G.R. (Ley 20.179) o cualquier otra garantía que asegure el cobro de esta de manera rápida y efectiva, siempre que sean pagaderos a la vista y tengan el carácter de irrevocables. En aquellos casos que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantías deben ser pagaderas a la vista, de ejecución inmediata e irrevocables.
Glosa: PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DISEÑO MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO PPE DE GALES ID:2699-35-LP25.
Forma y oportunidad de restitución: Firmado el contrato por el Oferente seleccionado, en un plazo máximo de quince (15) días hábiles, se procederá a hacer devolución de las garantías por seriedad de la oferta, a todos los Proponentes que se hubiesen presentado a la licitación y su oferta fuese aceptada. En el caso del Oferente adjudicado, sólo se procederá a devolver la garantía de seriedad de la oferta, una vez que se encuentre en custodia la garantía por fiel cumplimiento de contrato, en los términos que más adelante se detallan. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de diez días contados desde la notificación de la resolución que declare la inadmisibilidad.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SOCIEDAD CONCESIONARIA AMERICO VESPUCIO ORIENTE II S.A
Fecha de vencimiento: 10-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: Se aceptarán como garantía boletas bancarias, vale vistas, certificados de fianza emitida por una S.A.G.R. (Ley 20.179) o cualquier otra garantía que asegure el cobro de esta de manera rápida y efectiva, siempre que sean pagaderos a la vista y tengan el carácter de irrevocables. En aquellos casos que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantías deben ser pagaderas a la vista, de ejecución inmediata e irrevocables.
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL DISEÑO MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO PPE DE GALES ID:2699-35-LP25.
Forma y oportunidad de restitución: La boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato se devolverá al Adjudicatario a su solicitud, previa presentación de las garantías por eventuales demandas subsidiarias y/o solidarias, y de correcta ejecución del diseño , una vez efectuada la recepción provisoria sin observaciones.
    Otras Garantías
Beneficiario: SOCIEDAD CONCESIONARIA AMERICO VESPUCIO ORIENTE II S.A
Fecha de vencimiento: 02-11-2027
Monto: 5 %
Descripción: Se aceptarán como garantía boletas bancarias, vale vistas, certificados de fianza emitida por una S.A.G.R. (Ley 20.179) o cualquier otra garantía que asegure el cobro de esta de manera rápida y efectiva, siempre que sean pagaderos a la vista y tengan el carácter de irrevocables. En aquellos casos que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantías deben ser pagaderas a la vista, de ejecución inmediata e irrevocables.
Glosa: PARA GARANTÍZAR LA CORRECTA ELABORACIÓN DEL DISEÑOMEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO PPE DE GALES
Forma y oportunidad de restitución: La Unidad Técnica, a solicitud del (de la) Consultor(a), requerirá la devolución de la garantía, transcurrido doce (12) meses desde la aprobación del diseño y entrega del expediente por parte de la Comisión Técnica Revisora, o cuando la Municipalidad obtenga la Recomendación Satisfactoria (RS) del MDSF, lo que ocurra primero. Todo lo anterior siempre que no existan observaciones por incumplimiento de las obligaciones que ha contraído el (la) Consultor(a). La expiración de esta garantía no exime al (la) Consultor(a) de las obligaciones que haya contraído en virtud del contrato que genere la presente contratación, y de las demás obligaciones que emanen de la normativa que rija la materia.
   
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA REINA
Fecha de vencimiento: 01-06-2027
Monto: 5 %
Descripción: En el último estado de pago la Consultora deberá hacer entrega de un instrumento bancario por un monto igual al 5% del valor total del contrato a nombre de La Municipalidad de La Reina, con una vigencia no menor a siete meses posteriores a la fecha de dicho pago, para responder por eventuales demandas que se pudieran interponer en contra de la Consultora por sus trabajadores y subsidiaria y solidariamente en contra del municipio
Glosa: Para garantizar eventuales demandas que se pudieran interponer en contra de la Consultora por sus trabajadores y subsidiaria y solidariamente en contra del municipio por el proyecto DISEÑO MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO PPE DE GALES.
Forma y oportunidad de restitución: . A la fecha de vencimiento de esta garantía le será devuelta al contratista si no se hubieren presentado demandas en contra de la Municipalidad ni hubiere deudas laborales o previsionales de la Consultora con los trabajadores que hubiere trabajado en relación con el contrato derivado de la licitación de la presente propuesta pública, todo lo cual debe acreditarse a través de un certificado emitido por la Inspección del Trabajo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Cuando dos o más ofertas compartan idéntico puntaje máximo final, la Unidad Técnica deberá proponer la adjudicación sobre la oferta más económica, de persistir la igualdad se seleccionará la oferta que haya obtenido mayor puntaje en Experiencia de la Empresa consultora, de continuar igualdad se seleccionará la oferta que haya obtenido más puntaje en el criterio el criterio Experiencia equipo consultor, de persistir esta situación, se seleccionará la oferta que primero haya sido ingresada al portal www.mercadopublico.cl.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.