|
Llamado a proceso de licitación pública |
|
La Corporación Nacional Forestal, en adelante CONAF o la Corporación indistintamente, de acuerdo a las disposiciones contempladas en la Ley 19.886 de compras públicas, su reglamento y sus posteriores modificaciones, invita a las empresas del rubro, a participar en un nuevo proceso de licitación pública, para la construcción, mejoramiento y habilitación de recintos habitacionales (pertenecientes a CONAF), ubicadas en Base de brigada Vivero de Álamos, comuna de Chillán y Base de brigada Tres Esquinas, comuna de Bulnes.
|
|
|
|
Objetivo |
|
Por esto, el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, solicita la contratación de los servicios profesionales en el área de construcción, para:
1. El servicio de recambio, reparación y/ o mejoramiento de la cubierta estructural de la techumbre en base de brigada Vivero De Álamos, ubicada en la comuna de Chillán (Línea de postulación número 1).
2. Y la construcción y habilitación de tres espacios habitacionales (cocina, comedor y taller) e instalaciones de circuitos eléctricos independientes, en base de brigada Tres Esquinas, ubicada en la comuna de Bulnes (Línea de postulación n°2).
|
|
|
|
Bases |
|
La propuesta se regirá por las presentes bases y demás documentos relacionados y por las normas legales, reglamentarias y técnicas vigentes, a la fecha de su apertura, en cuanto le sean aplicables. Asimismo, constituirán reglas propias de esta propuesta, las aclaraciones emitidas por esta Corporación sea que ella fuere requerida por los mismos participantes o bien impartidas por éste.
El proceso de licitación se regirá por los mecanismos establecidos en Ley N° 19.886 de Compras y Contrataciones y su reglamento.
Las bases estarán a disposición de los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl.
|
|
|
|
Organismo contratante |
|
La entidad contratante de esta licitación será la misma que realizará la respectiva orden de compra. Dicha entidad es:
ORGANISMO RUT DIRECCIÓN
Corporación Nacional Forestal 61.313.000-4 Panamericana Norte, Avenida O´Higgins 3430, comuna de Chillán
|
|
|
|
Participantes |
|
Podrán presentarse a esta licitación, personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, y uniones temporales de proveedores, que acrediten situación financiera e idoneidad técnica conforme lo señalado en el reglamento de la ley de compras públicas.
Quedarán excluidos de esta licitación, quienes en los dos años precedentes a la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores, o por delitos concursales del código penal.
Asimismo quedarán excluidos de participar en esta licitación, los funcionarios directivos de la Corporación, y las personas unidas a ellos por vínculos de parentesco señalados en la letra B del Articulo 54 de la Ley 18.575 orgánica constitucional de bases generales de la administración del estado, o en sociedades de personas de las que éstos formen parte, o en sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen al menos el 10% del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antes dicha.
Además, según lo establecido en la Ley N° 21.634, sobre modernización de la ley n° 19.886 y otras, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de económica circular en las compras del estado, señalado en el capítulo VII, articulo 35 quáter, sobre materia de probidad y transparencia:
En caso de ser el oferente Persona Jurídica, también quedarán excluidas aquellas que hubiesen sido condenadas a las penas señaladas en el Art. 8 N° 1 y 2 de la Ley 20.393.
|
|
|
|
Requerimientos generales |
|
- La contratación del servicio de construcción y/o mejoramientos deberán ser a través de la modalidad de obra vendida.
- Todas las instalaciones, reparaciones y/o mejoramientos que la empresa realice deberán garantizar la solución de los problemas de filtración que actualmente presenta la base de brigada.
- El trabajo finalizado deberá otorgar una mayor impermeabilidad.
- El trabajo finalizado deberá otorgar mejoramientos del confort térmico.
- El trabajo finalizado deberá otorgar un mejoramiento de la fachada estética.
- El oferente deberá establecer e informar la metodología de trabajo y de seguridad de sus trabajadores.
- Los materiales a incorporar en la presente propuesta pública deberán ser nuevos, de calidad y duraderos.
- Es excluyente que todos los elementos de seguridad que sean entregados a los trabajadores, deberán ser presentados y entregados en óptimas condiciones (nuevos) y con su certificado de calidad.
- Todos los andamios a utilizar deberán contar con certificación.
- El trabajo solicitado recae en la instalación de la superficie total de la techumbre de la base brigada Vivero de Álamos, donde incluye sala de reuniones, comedor, cocina, habitaciones (ala norte y ala sur) y baños.
- Quedan excluidos de los trabajos todas las instalaciones externas a la base de brigada, es decir, oficina administrativas, oficina central de coordinación, bodegas, laboratorio de telecomunicaciones, dependencias brigadas helitransportadas y baños y cocinas pertenecientes a oficinas administrativas
|
|
|
|
Ubicación general |
|
Los servicios profesionales serán requeridos para la Base de brigada Viveros De Álamos, pertenecientes a la Corporación Nacional Forestal, ubicada en la Parcela n° 74, Colonia Bernardo O´Higgins, comuna de Chillan.
|
|
|
|
Descripción del trabajo |
|
En la temporada invernal del año 2024, la Base de Brigada Vivero De Álamos presento diversas anomalías estructurales que provocaron de manera reiterativa, filtraciones e inundaciones de aguas lluvias, específicamente en el área del comedor general, cocina, baños y/o camarines, habitaciones del ala norte y sur y sala de reuniones.
Esta instalación cumple con la finalidad de otorgar residencia a trabajadores que actualmente se encuentran ejerciendo las labores de emergencias en materia de prevención y protección de incendios forestales (sesenta brigadistas aproximadamente por turno), por lo que, es imposible realizar intervenciones estructurales mayores, como es el caso del desarme y retiro total de la techumbre, ya que la Corporación Nacional Forestal, a través del departamento de Protección Contra Incendios Forestales no dispone de otros establecimientos que cumplan con todos los requisitos necesarios (legales, sanitarios, etc.) para realizar y hacer de ésta un punto de pernoctación y de logística; y por último y no menos importante, señalar que la Corporación en el mes de septiembre del presente año dio inicio a la temporada alta de incendios forestales (finalizando aproximadamente en el mes de mayo del año siguiente).
Por lo tanto, se solicita la realización de una propuesta técnica y a su vez la ejecución de esta, para la realización y renovación de la techumbre, a través de la implementación de un nuevo sistema de cubierta, a través de la eliminación de la estructura ya existente, con el objetivo de intervenir lo menos posible en las diversas labores que los brigadistas realizan día a día.
|
|
|
|
Área de intervención |
|
El área aproximada de intervención es de 500 metros cuadrados (información que será confirmada en la visita a terreno, previa adjudicación del oferente).
|
|
|
|
Actividades por realizar |
|
Dentro de las principales actividades que el oferente deberá realizar son:
- Preparación de la superficie.
- Instalación de materiales en la superficie o techumbre total.
- Terminaciones propias.
- Limpieza del área trabajada.
- Y otras.
|
|
|
|
Ventajas de la propuesta solicitada |
|
1. MÍNIMO IMPACTO ESTRUCTURAL
A. Se evitará la remoción de los elementos estructurales, reduciendo los riesgos de daños en las instalaciones o el debilitamiento de estos.
B. Permitirá poder seguir desarrollando las labores de emergencia que día a día realiza el departamento de Protección Contra Incendios Forestales.
2. AISLAMIENTO TÉRMICO
Esto ayudará a regular la temperatura interior de la edificación, al evitar la transferencia de calor o frío desde el exterior.
3. BAJO PORCENTAJE DE DETERIORAMIENTO DE LOS MUEBLES
Se reducirán el porcentaje del deterioro de los muebles instalados en la dependencias y accesorios varios (propios u otros) utilizados por los brigadistas, producto del alto grado de humedad en el ambiente.
4. MEJORAMIENTO ESTÉTICO Y CALIDAD DE VIDA
A parte de todo el proceso de mejoramiento de las filtraciones y el aislamiento térmico, también permitirá poder mejorar la imagen estética de las instalaciones, puesto que no dará a lugar a la formación de moho, manchas antiestéticas y malos olores, propiciando así mejorar la calidad de vida de nuestros brigadistas.
|
|
|
|
Reconocimiento del terreno |
|
Es requisito indispensable y obligatorio, el reconocimiento del terreno previa adjudicación (información que será entregada en la plataforma de mercado público y en las bases únicas correspondientes), ya que permitirá a los contratistas poder recaudar todos los antecedentes técnicos necesarios para la iniciación y buena ejecución de los trabajos solicitados.
No se aceptará, posterior a la ejecución de la obra, el aumento de los costos, los desconocimientos de las labores a realizar, el retraso en la entrega de materiales u otros; ya que, a través de los mecanismos legales permitidos por esta licitación, se le dará a cada uno de los oferentes (interesados en participar) todos los mecanismos técnicos necesarios para que puedan conocer el terreno y sus edificaciones y para que puedan solventar todas las dudas surgidas producto de este proceso licitatorio.
El contratista deberá asumir de plano todo lo estipulado en los antecedentes al proyecto.
|
|
|
|
Aseo de la obra |
|
Estará a cargo del contratista el perfecto estado de limpieza de la obra (despeje de basuras, retiro de escombros, etc.), antes de la iniciación, durante la ejecución, como también al momento de la entrega definitiva de la obra.
|
|
|
|
Profesional a cargo de la obra |
|
Antes del inicio de la obra se presentará al profesional contratista a cargo de la obra (permanente), al profesional del departamento de la Corporación a cargo (ITO) y a su vez al Prevencionista regional de riesgo de la Corporación Forestal. Quedando el ITO y el Prevencionista regional facultados para aceptar o rechazar a dicho profesional, sin expresión de causa antes y/o durante la ejecución de la obra.
Este profesional deberá dirigir personalmente los trabajos y no podrá alejarse del lugar en el que se estén ejecutando, sin dejar un representante debidamente autorizado y aceptado por la ITO y por el Prevencionista regional de riesgo.
|
|
|
|
Seguridad de la obra |
|
La empresa adjudicada deberá dar cumplimiento a todas las medidas de seguridad que resguarden el bienestar de los trabajadores propios de la obra y personas ajenas a esta, como por ejemplo:
- Entrega de elementos de protección personal (esto debe ser respaldado a través de documentación escrita, donde se indique el elemento entregado, la fecha, el lugar, la personas a quien se le entrega y la firma de esta).
- Uso obligatorio de elementos de protección personal (casco de seguridad, guantes, lentes de seguridad, arnés, chalecos reflectantes, protectores auditivos, bloqueador solar, etc.)
- Procedimientos de los trabajos a ejecutar.
- Procedimientos a seguir en caso de accidentes.
- Certificado de calidad de elementos de protección.
- Andamios con certificación.
- Equipo de alza hombre con certificación, en el caso que se requiera.
- Capacitaciones propias al personal.
- Evaluación de riesgos.
- Realización y aplicación de protocolos de seguridad.
|
|
|
|
Materiales de uso transitorio |
|
Los materiales de uso transitorio son opcionales para el contratista, sin perjuicio de los requisitos de garantía y seguridad de trabajo que deban cumplir (todo esto es bajo su responsabilidad).
Los materiales que se especifican para la obra definitiva, se entienden que sean de primera calidad (dentro de su especie), conforme a las normas e indicaciones del fabricante.
La persona del departamento encargado de la obra y el Prevencionista regional de riesgo (pertenecientes a la Corporación Forestal), podrá rechazar todo aquel material que, a su juicio, no corresponderá a lo especificado; del mismo modo, se podrá solicitar al contratista la certificación de la calidad de los materiales a colocar en la obra, si así lo estime conveniente.
|
|
|
|
Caracteristicas y propiedad de los materiales de construcción |
|
La empresa dentro de su propuesta deberá contar con materiales nuevos y de alta calidad, que garanticen:
- Mayor durabilidad.
- Que cumplan con las normativas y exigencias necesarias para la construcción.
- Mayor seguridad en la obra y a los trabajadores (ya que hay materiales de construcción de dudosa procedencia que pueden comprometer seriamente la salud o integridad de los trabajadores que manipulan estos productos).
- Que cumplan al cien por ciento su cometido (funcionalidad).
- Menores niveles de contaminación.
- Mayor eficiencia energética.
- Revalorización de la construcción.
|
|
|
|
Requerimientos técnicos a desarrollar |
|
1. RETIRO DE CUBIERTA
CANALAS :Se deberá retirar todas las canalas de aguas lluvias existentes para luego ser instaladas por unas nuevas.
TUBOS DE BAJADAS DE AGUA: Se deberá retirar todas las bajas de aguas lluvias existentes para luego ser instaladas por unas nuevas.
TEJA ASFÁLTICA: Se solicita que el proceso de remoción completa de las tejas asfálticas sea realizado de manera prolija, puesto que las planchas OSB ya existentes no serán removidas,
a menos que existan planchas en estado de putrefacción, debido al exceso humedad.
El área comprometida es de aproximadamente 500 metros cuadrados (información que será confirmada una vez realizada la visita a terreno).
2. PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE
LIMPIEZA : Se solicita la realización de una limpieza del área a trabajar, producto de los desechos que el mismo techo ha producido o por la acumulación de hojas producidas por las épocas estacionales.
Todo esto para poder tener un área de trabajo limpia y así determinar con exactitud los daños estructurales que actualmente presenta la techumbre.
NIVELACIÓN DE LA CUBIERTA : Se solicita que se realice una nivelación de la estructura que sostiene a la techumbre, en los puntos que sean necesarios, en caso que se hayan producido desniveles a causa de la humedad, o que los niveles originales hayan cedido por el paso del tiempo.
REPARACIÓN DE PLACAS OSB : Como se había señalado anteriormente, se solicitará, en el caso que sea requerido, la reparación de fisuras o de daños en las placas OSB existentes. Para esto, se necesitará de material sellador como es el caso de la silicona acrílica flexible, de alta adherencia y resistente a los rayos UV.
En el caso que las planchas se encuentren en mal estado e inhabilitadas (podridas), deberán ser removidas (de manera rápida) y cambiadas por un tablero de OSB nuevo.
Las dimensiones y espesor de la plancha OSB serán de acuerdo a las ya instaladas, y así poder mantener una coherencia en el diseño y/o estructuración de la techumbre.
3. INSTALACIÓN DE PERFILES ESTRUCTURALES Y HOJALATERIA.
PERFILES : Se deberán colocar perfiles galvanizados tipo omega sobres las placas OSB existentes, asegurando una adecuada adherencia, fijación y distribución de cargas.
HOJALATERÍA : Se deberá colocar toda la hojalatería necesaria para la habilitación de la nueva techumbre. El material a considerar es, acero inoxidable.
4. INSTALACIÓN DE CUBIERTA
PLANCHAS DE ACERO : Se solicitará la colocación de planchas nuevas de acero, pre pintado, tipo PV4 y de 4 mm de espesor, sobre los perfiles galvanizados.
Los elementos de fijación a utilizar serán los tornillos auto perforantes galvanizados.
El color de las planchas será rojo.
5. TERMINACIONES
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN : Se instalarán todos los elementos de protección de hojalatería necesarios para impermeabilizar el trabajo realizado, como es el caso de cumbreras, limatesas, limahoya, etc.
Los elementos de fijación a utilizar serán los tornillos auto perforantes galvanizados y silicona acrílica flexible (alta adherencia y resistente a los rayos UV).
CANALAS Y BAJADAS DE AGUAS : Se solicita la instalación de nuevas canalas y bajadas de agua, para esto se solicitará que sea de tipo PVC, color blanco.
DESARME E INSTALACIÓN DE OTROS MATERIALES : Se solicita reemplazar toda la madera constituyente a el frontis, aleros y tapacanes de la base de brigada, por un material nuevo y duradero, como es el caso de la madera aglomerada tipo Smart trim sp.
|
|
|
|
Plazo de entrega y/o ejecución |
|
El plazo máximo de días requeridos para la entrega de los servicios será de 35 días corridos, plazo que podrá ser modificado por CONAF, en forma excepcional, ante causas debidamente justificadas (condiciones climáticas, cambio de predios o cualquier situación que diga relación con el caso fortuito o fuerza mayor).
Además los postulantes deberán respaldar su oferta, a través de una carta Gantt; documento que permitirá poder verificar el avance real versus los días proyectados según lo indicado por el oferente.
El tiempo máximo de ejecución y entrega de los trabajos solicitados, será de acuerdo a lo indicado por el oferente (según anexo n° 9, 10, 16 Y 17), y estos darán inicio una vez firmado el respectivo contrato de Ejecución de Obra.
El departamento a cargo de la contratación del servicio será el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, a cargo del Señor Manuel Garrido González o quien lo subrogué y la sección de Administración, a cargo del Señor Juan Lillo Escalona, o quien lo subrogue.
No es excusa el no cumplir con los plazos establecidos en la licitación pública adjudica, a situaciones atingentes al contratista o a sus proveedores.
|
|
|
|
Presupuesto referencial |
|
Para la contratación de los servicios de construcción, se dispone de un presupuesto referencial de $ 37.000.000 (Treinta y siete millones de pesos) IVA incluido.
Este servicio solicitado, como se había indicado anteriormente, es categorizado como obra vendida.
|
|
|
|
Requerimientos generales |
|
- La contratación del servicio de construcción y/o mejoramientos deberán ser a través de la modalidad de obra vendida.
- Se solicitará la construcción y habilitación, de tres espacios destinados al uso exclusivo del personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), como es el caso de cocina, comedor y bodega o taller de alimentos.
- Los tres espacios a intervenir deberán ser funcionales.
- Todos los trabajos que la empresa realice deberán garantizar el cumplimiento de la normativa vigente que actualmente el Gobierno solicita en materia de instalaciones sanitarias, eléctricas y gas.
- Deberán garantizar que todos los trabajos e intervenciones que la empresa realice cumplan con los parámetros de higiene y calidad que actualmente las empresas externas de alimentación solicitan, específicamente empresas externas de alimentación (casino).
- Se deberán otorgar un mejoramiento en la fachada estética.
- Se deberá otorgar una mejor distribución en el consumo eléctrico, evitando así, masivos y reiterativos cortes de luz, producto del uso excesivo de electricidad en máquinas conservadoras de alimentos, maquinas industriales y otras (destinadas a solventar el servicio de casino).
- El oferente deberá establecer e informar la metodología de trabajo y de seguridad de sus trabajadores.
- Los materiales a incorporar en la presente propuesta pública deberán ser nuevos, de calidad y duraderos.
- Es excluyente que todos los elementos de seguridad que sean entregados a los trabajadores, deberán ser presentados y entregados en óptimas condiciones (nuevos) y con su certificado de calidad.
- Todos los andamios a utilizar deberán contar con certificación.
|
|
|
|
Ubicación general |
|
Los servicios profesionales serán requeridos para la Base de brigada Tres Esquinas, pertenecientes a la Corporación Nacional Forestal, ubicada en Kilómetro 7, camino a tres Esquinas, Fundo Malabar Aldea S.O.S, Ruta N° 69, comuna de Bulnes.
|
|
|
|
Descripción del trabajo |
|
Tras la falta de recursos, al año 2018, el fundo Malabar Aldea S.O.S cierra sus puertas tras haber estado 58 años desarrollando un sistema de residencia de cuidados transitorios a niños, niñas y adolescentes que han vivido graves vulneraciones a sus derechos y que fueron separados de su medio familiar (mediante una medida de protección dictada por un tribunal de familia). Este fundo se encuentra ubicado en la comuna de Bulnes, kilómetro 7, camino a tres esquinas, y que contempla una totalidad de 16 hectáreas.
Al año 2021, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, solicita la petición a la Corporación de Aldeas Infantiles SOS Chile, de poder realizar un contrato de arriendo por las instalaciones que en su momento se encontraban en desuso, para así utilizarlas como un punto de pernoctación, distribución y logística. Todo esto, producto del aumento de personal brigadista contratado en temporada alta de incendios forestales, como una forma de establecerse como un punto estratégico en la zona centro sur y a su vez contemplar más zonas de seguridad preventivas por la región de Ñuble.
Tras la ejecución y puesta en marcha de la nueva base brigada, la Corporación, a través del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales se encomienda en la misión de dejar las instalaciones (cocina y comedor) certificadas en materia de salubridad, y así cumplir con todos los estándares que el ministerio de salud solicita para la elaboración y manipulación de alimentos.
Por ende, se solicita la contratación de los servicios profesionales de construcción, para la habilitación de las áreas de comedor, cocina y bodega que actualmente presenta ciertas deficiencias en materia de distribución energética, habilitación de espacios, creación e instalación de nuevos acceso, mejoramiento e instalación de agua potable fría y caliente, sistema de alcantarillado, evacuación de aguas lluvias y habilitación e instalación de redes de gas.
|
|
|
|
Área de intervención |
|
Como se señalaba anteriormente, el servicio de construcción constará de la intervención de las áreas de la cocina, comedor, bodega e instalación de eléctricas generales.
ÁREA: Primera área - UBICACIÓN: Cocina - METROS CUADRADOS: 21.42 m2
ÁREA: Segundo área - UBICACIÓN: Comedor - METROS CUADRADOS: 44.73 m2
ÁREA: Tercera área - UBICACIÓN: Bodega - METROS CUADRADOS: 12.24 m2
ÁREA: Cuarta área - UBICACIÓN: Sistema Eléctrico - METROS CUADRADOS: Exterior
|
|
|
|
Actividades por realizar |
|
Dentro de las principales actividades que el oferente deberá realizar son:
- Excavación y preparación del terreno.
- Confección e instalación de puerta metálica y gradas de acero
- Cambio e instalación de ventana
- Instalación sanitarias
- Instalación eléctrica
- Terminaciones propias.
- Limpieza del área trabajada.
- Y otras.
|
|
|
|
Ventajas de la propuesta solicitada |
|
1. AUTORIZACIÓN SANITARIA
Permitirá que las instalaciones involucradas en esta presente licitación cuenten con todos los requerimientos legales necesarios y requeridos por la SEREMI de Salud, para poder producir, elaborar, preservar, envasar, almacenar y distribuir alimentos a los diferentes brigadistas que pertenecerán a la base de brigada tres esquinas, Bulnes.
2. DISTRIBUCIÓN ENERGÉTICA
Sabemos que toda el área de casino es un tema importante de tratar, puesto que involucra una amplia gama de equipamientos y/o artefactos electrónicos que requieren de un alto consumo energético, es por esto que, con la nueva creación de un tablero eléctrico (que será para uso exclusivo de la cocina) permitirá poder distribuir de manera eficiente las maquinarias necesarias para el proceso de abastecimiento, elaboración y distribución de los alimentos y a su vez la disminución de la perdida de alimentos por corte de luz.
3. MEJORAMIENTO ESTÉTICO Y CALIDAD DE VIDA
Se permitirá poder mejorar la imagen estética de las instalaciones, puesto que no dará a lugar a la formación de moho, malos olores, propiciando así mejorar la calidad de vida de nuestros brigadistas.
|
|
|
|
Reconocimiento del terreno |
|
Es requisito indispensable y obligatorio, el reconocimiento del terreno previa adjudicación (información que será entregada en la plataforma de mercado público y en las bases administrativas), ya que permitirá a los contratitas poder recaudar todos los antecedentes técnicos necesarios para la iniciación y buena ejecución de los trabajos solicitados.
No se aceptará, posterior a la ejecución de la obra, el aumento de los costos, los desconocimientos de las labores a realizar, el retraso en la entrega de materiales u otros; ya que, a través de los mecanismos legales permitidos por esta licitación, se le dará a cada uno de los oferentes (interesados en participar) todos los mecanismos técnicos necesarios para que puedan conocer el terreno y sus edificaciones y para que puedan solventar todas las dudas surgidas producto de este proceso licitatorio.
El contratista deberá asumir de plano todo lo estipulado en los antecedentes al proyecto.
|
|
|
|
Aseo de la obra |
|
Estará a cargo del contratista el perfecto estado de limpieza de la obra (despeje de basuras, retiro de escombros, etc.), antes de la iniciación, durante la ejecución, como también al momento de la entrega definitiva de la obra.
|
|
|
|
Profesional a cargo de la obra |
|
Antes del inicio de la obra se presentará al profesional contratista a cargo de la obra (permanente), al profesional del departamento de la Corporación a cargo (ITO) y a su vez al Prevencionista regional de riesgo de la Corporación Forestal. Quedando el ITO y el Prevencionista regional facultados para aceptar o rechazar a dicho profesional, sin expresión de causa antes y/o durante la ejecución de la obra.
Este profesional deberá dirigir personalmente los trabajos y no podrá alejarse del lugar en el que se estén ejecutando, sin dejar un representante debidamente autorizado y aceptado por la ITO y por el Prevencionista regional de riesgo.
|
|
|
|
Seguridad de la obra |
|
La empresa adjudicada deberá dar cumplimiento a todas las medidas de seguridad que resguarden el bienestar de los trabajadores propios de la obra y personas ajenas a esta, como por ejemplo:
- Entrega de elementos de protección personal (esto debe ser respaldado a través de documentación escrita, donde se indique el elemento entregado, la fecha, el lugar, la personas a quien se le entrega y la firma de esta).
- Uso obligatorio de elementos de protección personal (casco de seguridad, guantes, lentes de seguridad, arnés, chalecos reflectantes, protectores auditivos, bloqueador solar, etc.)
- Procedimientos de los trabajos a ejecutar.
- Procedimientos a seguir en caso de accidentes.
- Certificado de calidad de elementos de protección.
- Andamios con certificación.
- Equipo de alza hombre con certificación, en el caso que se requiera.
- Capacitaciones propias al personal.
- Evaluación de riesgos.
- Realización y aplicación de protocolos de seguridad.
|
|
|
|
Materiales de uso transitorio |
|
Los materiales de uso transitorio son opcionales para el contratista, sin perjuicio de los requisitos de garantía y seguridad de trabajo que deban cumplir (todo esto es bajo su responsabilidad).
Los materiales que se especifican para la obra definitiva, se entienden que sean de primera calidad (dentro de su especie), conforme a las normas e indicaciones del fabricante.
La persona del departamento encargado de la obra y el Prevencionista regional de riesgo (pertenecientes a la Corporación Nacional Forestal), podrá rechazar todo aquel material que, a su juicio, no corresponderá a lo especificado; del mismo modo, se podrá solicitar al contratista la certificación de la calidad de los materiales a colocar en la obra, si así lo estime conveniente.
|
|
|
|
Caracteristicas y propiedad de los materiales de construcción |
|
La empresa dentro de su propuesta deberá contar con materiales nuevos y de alta calidad, que garanticen:
- Mayor durabilidad.
- Que cumplan con las normativas y exigencias necesarias para la construcción.
- Mayor seguridad en la obra y a los trabajadores (ya que hay materiales de construcción de dudosa procedencia que pueden comprometer seriamente la salud o integridad de los trabajadores que manipulan estos productos).
- Que cumplan al cien por ciento su cometido (funcionalidad).
- Menores niveles de contaminación.
- Mayor eficiencia energética.
- Revalorización de la construcción.
|
|
|
|
Requerimientos técnicos a desarrollar |
|
1. HABILITACIÓN DE LA COCINA
Se debe habilitar una cocina de 21.42 m2 obra terminada que contempla los siguientes trabajos:
PUERTA ACCESO: Se debe retirar ventanal existente, nivelar muros y confeccionar marco metálico, puerta metálica con porta chapa y chapa de seguridad con bisagras y con apertura hacia el exterior, debe quedar pintada anti oxido y color esmalte sintético color blanco dos manos.
RAMPA DE ACCESO : Para la salida de la puerta se debe construir una rampa de acceso (de concreto), más 2 barras de acero inoxidable, que serán instaladas por ambos lados de la rampa. Además la entrada deberá contar con luz.
BAJADA DE AGUA : Se debe conectar una bajada de agua PVC 75 mm color blanco con ángulos de 45° y tres abrazaderas.
CERÁMICA MURO : Se debe colocar cerámica de muro de 25 cms por 40 cms, por los cuatro muros de piso a cielo (tres muros de ladrillos y otro de tabique que llevara internit), de aproximadamente 60 m2.
Se debe estucar la superficie que se encuentra con ladrillo antes de colocar la cerámica, cerámica a palma completa de adhesivo beckron, fragüe color blanco, además en el tabique de madera debe colocarse aislapool de 50 mm e instalación de internit de 6 mm., además en este tabique va una ventana tipo guillotina de 150 de ancho por 120 de altura con terminaciones en sus bordes.
CERÁMICA PISO : Se debe colocar cerámica antideslizante paras piso de 45 x 45 cms, de color blanco, en una superficie de 22,2 metros cuadrados.
Además se deberá considerar dejar pileta central de agua. En el trabajo se debe considerar la aplicación de fragüe blanco para la terminación de la cerámica y en las terminaciones de puertas se debe dejar instalada una cubre juntura de aluminio.
INSTALACIÓN DE CAMPANA : Se deberá instalar una campana metálica, (proporcionada por la Corporación) fijada al muro con salida hacia el exterior y de manera lateral, con tubos y ángulos metálicos de 6”.
Este llevara un extractor de aire que deberá quedar instalado (considerar enchufe embutido para su conexión).
RED DE ALCANTARILLADO : Realizar esta red completa con conexión a cámara existente ubicada a 3 metros, antes de llegar a esta, se deberá colocar una cámara desgrasadora de 60 x 60.
Todas estas conexiones en tubería PVC son de 110 mm y las canalizaciones ya se encuentran realizadas.
RED DE AGUA : Realizar conexión de agua desde la matriz de agua ¾, que se encuentra en el lado posterior, toda la instalación con tubería de CU es de ¾ y ½ en algunos tramos.
Se debe colocar un calefón de 14 Litros en el muro con caseta metálica y salida con tubo hasta 1,5 metros de altura, con gorro.
La instalación debe ser completa para tres salidas de agua caliente distancia aproximada de 6 metros. Además de instalar una bomba presurizadora de presión conectada a 220 volts. En esta misma ubicación debe realizarse la caseta de gas para dos cilindro de 45 litros donde se debe contemplar hacer radier de 60 x 50, caseta metálica con la altura para el cilindro, con regulador con dos salidas, red de gas distancia 6 metros con dos salidas
2. COMEDOR
PUERTA ACCESO : Se debe retirar puerta principal existente (por encontrarse en mal estado y fuera de norma) e instalar una nueva puerta de terciado, de 90x2 metros de alto, con marco incluido, chapa de seguridad y con apertura hacia el exterior.
INSTALACIÓN Y CAMBIO DE VENTANA : Se debe retirar la ventana que actualmente se encuentra en la habitación e instalar una nueva. Las dimensiones de son de 1x1.55 centímetros.
PINTURA MUROS : Se debe aplicar tres manos de pintura, esmalte al agua, color blanco, por todos los muros y cielos del comedor.
El área total es de 44.73 metros cuadrados.
3. BODEGA
CERÁMICA PISO : Se debe colocar cerámica antideslizante paras piso de 33 x 33 cms, o 40 x 40 cms de color blanco, en una superficie de 12.24 metros cuadrados.
4. CIRCUITOS ELÉCTRICOS
La siguiente partida contempla la instalación eléctrica interior de alumbrado y fuerza de cocina y comedor, se ejecutarán en base a lo que se indica en los reglamentos de instalaciones eléctricas del S.E.C. los que cumplen con las normativas eléctricas vigentes.
La instalación debe ejecutarse con mano de obra calificada profesional SEC autorizado.
El contratista deberá ejecutar y suministrar todos los materiales y equipos necesarios para la buena ejecución de las instalaciones eléctricas, las discrepancias entre las especificaciones y las condiciones del terreno serán resueltas por la ITO y/o mandante de la obra antes de comenzada la ejecución del trabajo, quien preferirá la solución técnica que mejor resuelva la discrepancia. El contratista deberá considerar las cantidades o longitudes indicadas para centros, líneas generales, alimentadores y circuitos (se entregan sólo como referencia).
Se debe considerar la alimentación desde cámara subterránea con canalización normada (EMT u otro), para una distancia de 25 metros, llegando a un tablero eléctrico embutido para 14 módulos con tapa transparente.
Toda la instalación sobre puesta debe realizarse en tubería metálica con abrazaderas y cajas. Para esto se ha de consideran 5 circuitos:
- Circuito Iluminación cocina y comedor
- Circuito enchufe simple
- Circuito enchufe fuerza cocina
- Circuito enchufe fuerza Comedor
- Circuito enchufe fuerza bodega
COCINA: Deben llevar 3 equipos led de 2 X 36, cubierta transparente, estanco doble que irán fijadas a cielo 9/12. A la salida debe llevar un equipo de 2 x 18 (9/12).
Además se deben contemplar 6 enchufes de fuerza, los cuales 4 serán puestas alrededor y 2 en altura.
COMEDOR: Se debe contemplar 6 enchufes de fuerza, los cuales 5 serán puestos alrededor y 1 en altura. Además se debe considerar anular 2 enchufes de interior.
Actualmente la habitación se encuentra con 6 luminarias colgantes led tipo rejillas, instaladas, pero no operativas, puesto que se necesita cambiar el cableado completo de la habitación.
BODEGA: Debe llevar 2 focos o paneles led sobre puestos de 36 watts cada uno.
Además se debe contemplan 5 enchufes de fuerza, donde su totalidad serán puestos alrededor.
|
|
|
|
Bosquejo general de enchufes a instalar |
|
Cocina:
1: Enchufe de fuerza, exterior, en altura, doble.
2: Enchufe de fuerza, interior, triple.
3: Enchufe de fuerza, interior, en altura, triple.
4: Enchufe de fuerza, interior, triple.
5: Enchufe de fuerza, interior, triple.
6: Enchufe de fuerza, interior, triple.
Comedor:
1: Enchufe de fuerza, interior, doble
2: Enchufe de fuerza, interior, en altura, doble.
3: Enchufe de fuerza, interior, doble
4: Enchufe de fuerza, interior, triple
5: Enchufe de fuerza, interior, triple
6: Enchufe de fuerza, interior, triple
7: Anular enchufe.
8: Anular enchufe.
Bodega:
1: Enchufe de fuerza, interior, triple
2: Enchufe de fuerza, interior, triple
3: Enchufe de fuerza, interior, triple
4: Enchufe de fuerza, interior, triple
5: Enchufe de fuerza, interior, triple
|
|
|
|
Plazo de entrega y/o ejecución |
|
El plazo máximo de días requeridos para la entrega de los servicios será de 15 días corridos, plazo que podrá ser modificado por CONAF, en forma excepcional, ante causas debidamente justificadas (condiciones climáticas, cambio de precios o cualquier situación que diga relación con el caso fortuito o fuerza mayor).
Además los postulantes deberán respaldar su oferta, a través de una carta Gantt; documento que permitirá poder verificar el avance real versus los días proyectados por según lo indicado por el oferente.
El tiempo máximo de ejecución y entrega de los trabajos solicitados, será de acuerdo a lo indicado por el oferente (según anexo n° 9, 10, 16 y 17), y estos darán inicio una vez firmado el respectivo contrato de trabajo.
El departamento a cargo de la contratación del servicio será el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, a cargo del Señor Manuel Garrido González o quien lo subrogué y la sección de Administración, a cargo del Señor Juan Lillo Escalona, o quien lo subrogue.
No es excusa el no cumplir con los plazos establecidos en la licitación pública adjudica, a situaciones atingentes al contratista o a sus proveedores.
|
|
|
|
Presupuesto referencial |
|
Para la contratación de los servicios de construcción, se dispone de un presupuesto referencial de $ 14.000.000 (Catorce millones de pesos) IVA incluido.
Este servicio solicitado, como se había indicado anteriormente, es categorizado como obra vendida.
|
|
|
|
Registro de proveedores |
|
El o los oferentes que se adjudiquen el proceso de licitación pública, deberán estar inscrito en el registro de proveedores (www.chileproveedores.cl) y habilitado en el portal de mercado público. Esta condición de habilidad será solicitada directamente en la plataforma de mercado público, a través del certificado de habilidad del proveedor.
|
|
|
|
Oferta |
|
Para estas bases se contemplará el detalle estimado de los servicios a contratar (punto número 6.1.13. y 6.2.13 de las bases), y cuya información deberá ser transcrita (junto a sus respectivos valores) en los anexos números 11, 12, 18 y 19.
|
|
|
|
Ingreso de valores |
|
Para efectos de evaluación se solicitará que los proveedores interesados en participar completen la siguiente información:
- Al momento de ingresar el precio en la plataforma de mercado público deberán ser valores NETOS.
- Deberán ingresar el detalle de los servicios a realizar en los anexos n° 11, 12, 18 y 19.
- Deberán ingresar su presupuesto en el anexo n° 22 y 25.
Los valores que el o los oferentes entreguen, deberán tener completa concordancia entre un anexo y otro.
El oferente deberá tener claro que la oferta entregada en los anexos respectivos deberá ser respetada hasta el término del contrato, puesto que el oferente es completamente responsable de los beneficios y riesgos que afrontan al momento de postular.
En el caso que él o los oferentes ingresen en el sistema de mercado público (de manera errónea) el valor bruto de la oferta y no el valor neto, como fue indicado en los párrafos anteriores del punto 9, ésta no será rechazada o dejada fuera de bases, (siempre y cuando la información entregada en los documentos digitales y en la postulación en línea, tengan entre sí, completa concordancia), por lo que, la comisión podrá realizar el respectivo cálculo matemático y así dejar a todos los participantes en igualdad de condiciones.
|
|
|
|
Consulta y aclaraciones |
|
Se recibirán y contestarán las consultas y/o aclaraciones, a través de los mecanismos legales impartidos por la plataforma de mercado público (www.mercadopublico.cl) y en los plazos establecidos en la presente licitación.
Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta licitación, deberán ser realizadas a través del mecanismo que se dispone en el sitio www.mercadopublico.cl asociado al foro de preguntas y respuestas de esta licitación pública, hasta la fecha de recepción de consultas, indicando el numeral y tipos de bases que da origen a la consulta. Las respuestas se pondrán a disposición de los oferentes, en la página web www.mercadopublico.cl, hasta la fecha establecida en estas bases para la publicación de respuestas.
Sin perjuicio de lo anterior y hasta el plazo en que deben responderse las consultas, CONAF se reserva el derecho de emitir las aclaraciones a las bases que estimare necesarios o las que hubieren surgido con motivo de las consultas efectuadas por los interesados durante el proceso de licitación. Tales aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página web www.mercadopublico.cl.
|
|
|
|
Complementación de las bases |
|
CONAF, podrá complementar las bases de la licitación, ya sea, por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl.
Esta complementación formará parte integral de las bases y contará con el acto administrativo que la autorice.
|
|
|
|
Plazo de validez de las ofertas |
|
Las ofertas tendrán una validez mínima de 30 días corridos, contados desde la notificación de la adjudicación.
|
|
|
|
Antecedentes a incorporar en la presente propuesta |
|
Los proveedores interesados en participar en esta licitación deberán, junto con la oferta, acompañar los antecedentes que se detallan a continuación:
1. Fotocopia de la Escritura Pública de constitución de la Sociedad y todas las modificaciones posteriores hasta esta fecha, incluyendo inscripción del Extracto en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo y su publicación en el Diario Oficial, si correspondiera.
2. Certificado de vigencia de la sociedad otorgado por el Conservador de bienes raíces respectivo, de no más de 60 días de expedición.
3. RUT de la Empresa.
4. Cédula de Identidad del representante legal o propietario.
5. Escritura Pública o certificado de registro de comercio del Conservador de bienes raíces respectivo en que conste el poder o representación de la persona que comparece por la Sociedad postulante.
6. Declaración jurada del proponente donde conste que no se ha rescindido ningún contrato con ningún organismo Público o con particulares por incumplimiento de obligaciones.
Los oferentes que se encuentren registrados y debidamente habilitados en el Registro de Proveedores www.mercadopublico.cl quedan eximidos de la presentación de los documentos solicitados en los números 1 y 3.
Los oferentes interesados en participar de esta licitación, deberán presentar obligatoriamente el instrumento de garantía de seriedad de la oferta, que se detalla en estas bases, a más tardar a las 13:00 horas de la fecha de cierre de la licitación que establece el portal www.mercadopublico.cl. (De no ser presentada esta garantía, la oferta no será evaluada).
|
|
|
|
Características del oferente |
|
Podrán presentarse a esta licitación, personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, y uniones temporales de proveedores, que acrediten situación financiera e idoneidad técnica conforme lo señalado en el reglamento de la ley de compras públicas.
Quedarán excluidos de esta licitación, quienes en los dos años precedentes a la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores, o por delitos concursales del código penal.
Asimismo quedarán excluidos de participar en esta licitación, los funcionarios directivos de la Corporación, y las personas unidas a ellos por vínculos de parentesco señalados en la letra b) del Art. 54 de la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, o en sociedades de personas de las que éstos formen parte, o en sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen al menos el 10% del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antes dicha.
En caso de ser el oferente persona jurídica, también quedarán excluidas aquellas que hubiesen sido condenadas a las penas señaladas en el Artículo 8 N° 1 y 2 de la Ley 20.393.
|
|
|
|
Presentación de la propuesta |
|
Las ofertas deberán ser presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl, en valor total neto.
Los oferentes deberán cumplir, además, con las especificaciones administrativas, técnicas y económicas, que se disponen en el sistema de información de compras y contrataciones públicas, en el portal www.mercadopublico.cl
Además los interesados deberán realizar, lo siguiente:
A. Adjuntar documentación: Se deberá adjuntar electrónicamente todos los documentos u anexos indicados y que formen parte de la oferta, como asimismo aquellos que se consideren necesarios para su mejor comprensión y entendimiento, etc.
Además él o los oferentes deberán subir al portal, todos los documentos señalados en los puntos 13.3.1, 13.3.2 Y 13.3.3 de las bases, así como también los anexos 1 – 2 – 3A/3B – 4A/4B – 5A/5B – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 11 – 12 – 13 – 14 – 15 – 16 – 17 – 18 – 19 – 20 – 21 – 22 – 23 – 24 y 25, en tal caso, expresando cuando corresponda el valor NETO TOTAL.
Sera responsabilidad de los oferentes adoptar las medidas que sean necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente las respectivas propuestas.
Las ofertas permanecerán cerradas y se abrirán electrónicamente en las fechas indicadas en el portal www.mercadopublico.cl.
Todos los antecedentes que acompañen la propuesta deberán presentarse en formato electrónico a través del portal.
El oferente adjudicado asume la plana responsabilidad en cuanto a la calidad y oportunidad de los servicios exigidos de acuerdo a las especificaciones administrativas, técnicas y económicas y demás estipulaciones de las presentes bases.
|
|
|
|
Apertura de la propuesta económica |
|
La apertura electrónica se realizará directamente en el portal de compras públicas, considerando la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación establecidos en las bases de la presente licitación.
Todas las ofertas administrativas, técnicas y económicas de los proponentes, serán evaluadas por CONAF y quien constituirá para tal efecto una comisión evaluadora integrada por los siguientes funcionarios de la oficina regional de Ñuble.
|
|
|
|
Comisión evaluadora de las ofertas |
|
Jefe del departamento de Protección Contra Incendios Forestales Manuel Garrido González O, quien lo subrogue
Jefe del departamento de administración y Finanzas Francisco Domínguez Gómez O, quien lo subrogue
Jefe de la sección de Administración Juan Enrique Lillo Escalona O, quien lo subrogue
Profesional asistente del área de logística Hernán Troncoso San Martin O, quien lo subrogue
Profesional asistente del área de logística Claudia Silva Acuña O, quien lo subrogue
|
|
|
|
Ministro de fe |
|
Abogado de la unidad jurídica regional Conaf Ñuble Luisa Escalona Villagrán O, quien lo subrogue
|
|
|
|
Procedimientos de apertura |
|
La comisión de apertura de la propuesta, analizará y revisará los antecedentes ingresados en el portal www.mercadopublico.cl, es decir, anexos n° 1 – 2 – 3A/3B – 4A/4B – 5A/5B – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 11 – 12 – 13 – 14 – 15 – 16 – 17 – 18 – 19 – 20 – 21 – 22 – 23 – 24 Y 25, elaborando cuando corresponda, el acta correspondiente, dejando constancia en ella, de los valores ofertados, la aceptación y el rechazo de las ofertas y las razones de ello.
|
|
|
|
Solicitudes de antecedentes y aclaraciones |
|
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios y omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del sistema de información.
Asimismo, la entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Para dichas aclaraciones y presentaciones de antecedentes se otorgará un plazo establecido en el sistema de informaciones de mercado público.
|
|
|
|
Contrato plazo de entrega y/o ejecución |
|
El contrato durará hasta el plazo establecido en los puntos números 6.1.14, junto al anexo n° 9 y punto número 6.2.15, junto al anexo n° 16, donde habla sobre el plazo de entrega y/o ejecución del contrato. Solo ante causas debidamente justificadas (condiciones climáticas u otra situación que diga relación con casos fortuitos o fuerza mayor), CONAF podrá modificar el plazo máximo de entrega del servicio.
Para justificar retrasos en la faena, por las causas antes mencionadas, el (la) proveedor(a) deberá informar vía correo electrónico a manuel.garrido@conaf.cl, a juan.lillo@conaf.cl, fabian.quintana@conaf.cl y al profesional a cargo de la obra (ITO) (que será entregada una vez iniciada los trabajos), la suspensión de las faenas el mismo día de ocurrido el evento e indicar el motivo y la fecha estimada de la continuación de esta.
|
|
|
|
Plazo de término de contrato |
|
El plazo de término de contrato será contabilizando, según:
1. Los 3 días hábiles administrativos (afectos a multa) si el proveedor no da aviso del término de faena vía correo electrónico dentro de 24 horas posteriores a la fecha estipulada en el contrato como plazo máximo del servicio.
2. Los 5 días hábiles administrativos de revisión por parte de CONAF para el cumplimiento de las especificaciones técnicas.
3. Los 3 días hábiles administrativos (afectos a multa) que el proveedor tiene para subsanar las observaciones realizadas por CONAF.
4. Los 3 días hábiles administrativos donde CONAF realizará la segunda revisión de las observaciones realizadas anteriormente al proveedor.
5. Los 5 días hábiles administrativos que tiene el proveedor para emitir vía correo electrónico el informe de solicitud de pago y el ingreso de la documentación administrativa correspondiente.
6. Los 5 días hábiles administrativos que tiene CONAF para la revisión de la documentación administrativa y la emisión del informe de pago por parte de la contraparte técnica.
Debido a lo indicado anteriormente, el plazo máximo del servicio señalado en el contrato, se extenderá por 24 días hábiles administrativos más posterior al plazo máximo entrega de los servicio.
|
|
|
|
Condiciones del contrato |
|
PRESUPUESTO REFERENCIAL DISPONIBLE $ 51.000.000 (Cincuenta y un millones de pesos) IVA incluido. PRESUPUESTO REFERENCIAL DISPONIBLE POR LÍNEA DE TRABAJO LÍNEA N°1: $ 37.000.000 (Treinta y siete millones de pesos) IVA incluido. Presupuesto referencial disponible para línea de trabajo. LÍNEA N°2: $ 14.000.000 (Catorce millones de pesos) IVA incluido. Presupuesto referencial disponible para línea de trabajo. FUENTE DE FINANCIAMIENTO: Corporación Nacional Forestal. Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF). DURACIÓN Y PLAZO DEL CONTRATO: Según lo establecido en el punto número 20, donde indica que “El contrato durará hasta el plazo establecido en los puntos números 6.1.14, junto al anexo n° 9 y 6.2.15, junto al anexo n° 16, donde habla sobre el plazo de entrega y/o ejecución del contrato. Solo ante causas debidamente justificadas (condiciones climáticas u otra situación que diga relación con casos fortuitos o fuerza mayor), CONAF podrá modificar el plazo máximo de entrega del servicio. Para justificar retrasos en la faena, por las causas antes mencionadas, el (la) proveedor(a) deberá informar vía correo electrónico a silvia.gutierrez@conaf.cl, a hernan.troncoso@conaf.cl y juan.lillo@conaf.cl, la suspensión de las faenas el mismo día de ocurrido el evento e indicar el motivo y la fecha estimada de la continuación de esta”. RESPONSABLES, SUPERVISIÓN, EJECUCIÓN, Y ENTREGA Y/O RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS. 1. Será responsable del cumplimiento íntegro del contrato el “Administrador del contrato”, quien está representado administrativamente por Sr. Francisco Domínguez Gómez (francisco.dominguez@conaf.cl) y técnicamente por el señor Juan Lillo (juan.lillo@conaf.cl) o quienes los subroguen. 2. Serán responsable de la correcta ejecución de los trabajos, según los parámetros técnicos definidos por CONAF, el jefe del departamento de Protección Contra Incendios Forestales, el Señor Manuel Garrido o quien lo subrogué y la sección de Administración, a cargo del Señor Juan Lillo Escalona, o quien lo subrogue. 3. Será responsable de la supervisión en terreno y de la correcta ejecución de los trabajos (según carta Gantt y anexos n° 9 y 16, el profesional del departamento de la Corporación a cargo (ITO) y a su vez al Prevencionista regional de riesgo de la Corporación Forestal. La entrega o puesta en marcha (o inicio de los trabajos) será realizada por el profesional del departamento de la Corporación a cargo (ITO) o quien se designe en su reemplazo. Actividad que quedará formalizada mediante un acta de terreno firmada por las partes. La recepción de los trabajos será responsabilidad del profesional a cargo de la obra (ITO), o quien se designe en su reemplazo; quien emitirá el correspondiente informe que acreditará la correcta ejecución del servicio requerido. RESPONSABLE EMPRESA CONTRATISTA: La empresa contratista deberá contar con un profesional representante de la obra (permanente) y en el caso que sea necesario e indispensable, un Prevencionista de riesgo; quienes deberán dar cumplimiento a las bases administrativas y técnicas y anexos propios de la oferta de la presente licitación pública. CANAL DE COMUNICACIÓN: Correo electrónico: - Jefe DEPRIF: manuel.garrido@conaf.cl - Jefe Sección Administración: juan.lillo@conaf.cl - Prevencionista Regional: fabian.quintana@conaf.cl. - Jefe sección Área Logística: Silvia.gutierrez@conaf.cl. - Profesional (ITO): Será entregada una vez iniciada la obra. NOMBRE DEL RESPONSABLE DEL CONTRATO, E-MAIL Y TELÉFONOS DEL RESPONSABLE DEL CONTRATO: Director Regional de Ñuble, Señor Juan Salvador Ramírez o quien lo subrogue en su cargo. Correo electrónico: juansalvador.ramirez@conaf.cl Teléfono: 42-2221446 PROHIBICIONES DE SUBCONTRATACIÓN: El (la) proveedor(a) adjudicado(a), bajo ninguna forma, podrá subcontratar la parcialidad o la totalidad de los trabajos solicitados y el incumplimiento de esta exigencia significará el término anticipado del contrato respectivo y el cobro de o las boleta (s) por fiel cumplimiento de contrato.
|
|
|
|
Garantías |
|
Para poder referirnos a los instrumentos financieros denominados “Garantías”, debemos señalar que, son todos aquellos mecanismos u herramientas financieras que sirven para asegurad la efectividad de un derecho o cumplimiento de los servicios solicitados.
Para esto se solicitará y/o aceptara documentos, tales como: Boleta de garantía, vale vista, pólizas de garantía a la vista, pólizas de seguro de ejecución rápida y efectiva u otros.
La garantía deberá ser tomada a través de una institución bancaría chilena, sin que ella devengue intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a CONAF, deberá ser pagadera a la vista, tomada por el oferente participante con carácter de irrevocable y nominativo a favor de la Corporación nacional forestal.
Y, se recomienda que, en el caso de tomar vale vista que éste sea a la orden de la Corporación (no nominativo) a fin de facilitar su devolución.
|
|
|
|
Garantía por seriedad de la oferta, por cambio, reparación y mejoramiento de cubierta estructural techumbre, base de brigada vivero de álamos, comuna de Chillán. |
|
La garantía por seriedad de la oferta deberá ser pagadera a la vista y tener carácter de irrevocable por un monto de $500.000 ( Quinientos mil pesos), deberá ser tomada, extendida o emitida a nombre de la Corporación Nacional Forestal, RUT N° 61.313.000-4, debiendo incluir dicho documento la siguiente glosa: Para garantizar la Seriedad de la oferta ID 1155683-XX-LE24 “CAMBIO, REPARACIÓN Y MEJORAMIENTO DE CUBIERTA ESTRUCTURAL TECHUMBRE, EN BASE DE BRIGADA VIVERO DE ÁLAMOS” con una fecha de vencimiento a 30 (Treinta) días corridos a contar de la fecha de cierre de la presente licitación.
La garantía deberá ser subida al portal www.mercadopúblico.cl junto con los anexos y ofertas.
Importante: el oferente que no presente la garantía de seriedad de la oferta por la presente licitación en los plazos establecidos, quedará excluido de participar en el proceso de evaluación y posterior adjudicación.
FORMA Y OPORTUNIDAD DE LA RESTITUCIÓN
Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del quinto día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública en el portal de compras públicas.
DEVOLUCIÓN
La devolución deberá ser coordinada en el Fono 958118943 (Sección Administración de CONAF) o enviando correo electrónico a juan.lillo@conaf.cl.
Para el caso del oferente adjudicado, el documento será devuelto una vez que se firme el respectivo contrato.
COBRO DE ESTA GARANTÍA
El cobro de esta garantía se hará efectivo en caso que el oferente adjudicado no suscriba el contrato respectivo o desista de su adjudicación
|
|
|
|
Garantía por seriedad de la oferta, por habilitación de espacios habitacionales, base tres esquinas, comuna de Bulnes. |
|
La garantía por seriedad de la oferta deberá ser pagadera a la vista y tener carácter de irrevocable por un monto de $500.000 ( Quinientos mil pesos), deberá ser tomada, extendida o emitida a nombre de la Corporación Nacional Forestal, RUT N° 61.313.000-4, debiendo incluir dicho documento la siguiente glosa: Para garantizar la Seriedad de la oferta ID 1155683-XX-LE24 HABILITACIÓN DE ESPACIOS HABITACIONALES EN BASE TRES ESQUINAS, COMUNA DE BULNES” con una fecha de vencimiento a 30 (Treinta) días corridos a contar de la fecha de cierre de la presente licitación.
La garantía deberá ser subida al portal www.mercadopúblico.cl junto con los anexos y ofertas.
Importante: el oferente que no presente la garantía de seriedad de la oferta por la presente licitación en los plazos establecidos, quedará excluido de participar en el proceso de evaluación y posterior adjudicación.
FORMA Y OPORTUNIDAD DE LA RESTITUCIÓN
Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del quinto día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública en el portal de compras públicas.
DEVOLUCIÓN
La devolución deberá ser coordinada en el Fono 958118943 (Sección Administración de CONAF) o enviando correo electrónico a juan.lillo@conaf.cl.
Para el caso del oferente adjudicado, el documento será devuelto una vez que se firme el respectivo contrato.
COBRO DE ESTA GARANTÍA
El cobro de esta garantía se hará efectivo en caso que el oferente adjudicado no suscriba el contrato respectivo o desista de su adjudicación
|
|
|
|
Garantía de fiel cumplimiento del contrato, por cambio, reparación y mejoramiento de cubierta estructural techumbre, base de brigada vivero de álamos, comuna de Chillán. |
|
La empresa (s) que se adjudique esta licitación deberá(n) entregar a la Corporación, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la adjudicación, una Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, equivalente al 5% del total de la oferta con impuesto incluido por el periodo que dure el contrato, la que tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de sus obligaciones contractuales, debiendo incluir dicho documento la siguiente glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato de la licitación ID 1155683-XX-LE24 “CAMBIO, REPARACIÓN Y MEJORAMIENTO DE CUBIERTA ESTRUCTURAL TECHUMBRE, EN BASE DE BRIGADA VIVERO DE ÁLAMOS”.
Tomada por el oferente adjudicado y con carácter de irrevocable, nominativa o endosable a favor de la Corporación Nacional Forestal, con un plazo de vigencia de 60 (sesenta) días hábiles después de terminado el contrato. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF.
Tipo de documento: Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Certificado de Fianza a la Vista, Póliza de Seguro o cualquier instrumento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, cumpliendo la condición de ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable.
|
|
|
|
Garantía de fiel cumplimiento del contrato, por habilitación de espacios habitacionales, base tres esquinas, comuna de Bulnes. |
|
La empresa (s) que se adjudique esta licitación deberá(n) entregar a la Corporación, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la adjudicación, una Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, equivalente al 5% del total de la oferta con impuesto incluido por el periodo que dure el contrato, la que tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de sus obligaciones contractuales, debiendo incluir dicho documento la siguiente glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato de la licitación ID 1155683-XX-LE24 “HABILITACIÓN DE ESPACIOS HABITACIONALES EN BASE TRES ESQUINAS, COMUNA DE BULNES”
Tomada por el oferente adjudicado y con carácter de irrevocable, nominativa o endosable a favor de la Corporación Nacional Forestal, con un plazo de vigencia de 60 (sesenta) días hábiles después de terminado el contrato. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF.
Tipo de documento: Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Certificado de Fianza a la Vista, Póliza de Seguro o cualquier instrumento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, cumpliendo la condición de ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable.
|
|
|
|
Entrega digital de las garantías (primera opción) |
|
Cualquier documentos que garantice la seriedad de la oferta (boleta de garantía bancaría, vale vista o certificado de fianza) podrá ser entregada en forma digital, es decir, esta garantía deberá subirse como anexo a la licitación que se encuentre en el portal mercado público, es decir www.mercadopublico.cl.
|
|
|
|
Entrega física de la garantía (segunda opción) |
|
Indistintamente del tipo de documento (boleta de garantía o vale vista), la garantía podrá ser entregada por el (la) proveedor (a) a la Corporación de forma presencial (en el caso que no sea entregada de manera digital) antes del cierre de la oferta en sobre cerrado dirigido a Jefe de finanzas y administración o quien lo subrogue, en la oficina de partes de Conaf Regional Ñuble, ubicada en Panamericana Norte n° 3430, Chillan, para que quede registro de timbre, fecha, y hora de ingreso. El horario de entrega del documento debe ser en horario de atención de público, el cual corresponde de lunes a viernes, desde 08:30 hasta las 13:00 horas. Al reverso del sobre deberá señalar el nombre del (de la) oferente, su dirección, teléfono y número de contacto. Esta garantía de igual manera deberá subirse como anexo a la licitación que se encuentra en el portal Mercado público, www.mercadopublico.cl.
|
|
|
|
Resolución de Empates |
|
CRITERIOS PARA EL DESEMPATE
|
|
Primera opción de desempate
|
Presentación de la propuesta técnica
|
|
Segunda opción de desempate
|
Precio
|
|
Tercera opción de desempate
|
Modalidad contractual
|
|
Cuarta opción de desempate
|
Duración y plazo del contrato
|
|
Quinta opción de desempate
|
Condiciones de trabajo
|
|
Sexta opción de desempate
|
Cumplimiento de los requisitos formales
|
|
|
|
|
Consulta sobre adjudicación |
|
La adjudicación de la oferta se realizará a través del Sistema de Informaciones de Compras y Contrataciones Públicas del portal www.chilecompra.cl para lo cual el oferente adjudicado se dará por informado, pasadas las 24 horas desde el momento de la adjudicación.
El proceso de adjudicación contempla las siguientes etapas:
- Resolución de Adjudicación
- Notificación de Adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl
- Publicación en Página Web
- Fecha de Adjudicación
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, la Corporación publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando las razones del atraso.
La fecha de adjudicación será la indicada en el portal www.mercadopublico.cl.
|
|
|
|
Tipo de adjudicación |
|
Para estas bases únicas de licitación se realizará el proceso de adjudicación múltiple, es decir, que se adjudicará un proveedor por línea; generando así la o las órdenes de compra para las empresas contratistas adjudicadas.
|
|
|
|
Readjudicación |
|
En el caso que el oferente adjudicado, no acepte la orden de compra dentro del plazo de 2 días hábiles, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su reglamento, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF realizará el cobro de la boleta de garantía de seriedad de la oferta y encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.
|
|
|
|
Visita en terreno |
|
La visita a terreno tiene como propósito, poder facilitar a los oferentes, una apreciación adecuada y detallada de los requerimientos a solicitar, de esta forma, las ofertas por serán mucho más precisas y ajustadas a lo solicitado. Por lo tanto, es importante para el departamento de Protección Contra Incendios Forestales determinar la pertinencia de efectuar una visita a terreno.
Dicha presentación, será de carácter obligatorio (para quienes deseen presentar oferta), por lo que, todos aquellos oferentes que no se presenten a tal visita, no podrán ser evaluados, siendo rechazados a través del portal www.mercadopublico.cl.
En el siguiente recuadro se entrega la fecha, hora y lugar donde se efectuará la visita a terreno.
VISITA A TERRENO
CAMBIO, REPARACIÓN Y MEJORAMIENTO DE CUBIERTA ESTRUCTURAL TECHUMBRE, EN BASE DE BRIGADA VIVERO DE ÁLAMOS
CARACTER Obligatoria.
LUGAR Parcela 74, Colonia Bernardo O´Higgins, Comuna de Chillan
FECHA 48 horas posteriores a la publicación de la licitación pública. (En el caso de que la visita caiga un día sábado o domingo, esa se moverá automáticamente para el día lunes próximo).
HORARIO 10:30 am a 12:30 am (aproximadamente)
DEPARTAMENTO RESPONSABLE Sección de Administración DEFA
VISITA A TERRENO
HABILITACIÓN DE ESPACIOS HABITACIONALES EN BASE TRES ESQUINAS, COMUNA DE BULNES
CARACTER Obligatoria.
LUGAR Kilómetro 7, camino a tres Esquinas, Fundo Malabar Aldea S.O.S, Ruta N° 69, comuna de Bulnes.
FECHA 72 horas posteriores a la publicación de la licitación pública. (En el caso de que la visita caiga un día sábado o domingo, esa se moverá automáticamente para el día lunes próximo).
HORARIO 10:30 am a 12:30 am (aproximadamente)
DEPARTAMENTO RESPONSABLE Sección de Administración DEFA.
|
|
|
|
Recepción |
|
En virtud de los trabajos a realizar, el departamento de Protección Contra Incendios Forestales, a través de la sección de Logística y Administración DEPRIF y la sección de Administración del Departamento Finanzas y Administración, efectuarán una recepción conforme.
|
|
|
|
Inicio del servicio |
|
1. Los trabajos que implica el servicio licitado deberán ser iniciados como máximo 2 días hábiles desde enviada la orden de compra, momento en el cual se firmará el acta de inicio de los trabajos (previa aceptación de orden de compra) y comenzarán a contar los días con los cuales el proveedor(a) oferto (anexo n° 9, 10, 16 y 17, cuando corresponda).
2. El trabajo licitado se dará inicio mediante un acta de inicio, en la cual se indicará el día, hora y lugar correspondiente.
3. Los trabajos no podrán dar inicio sin la charla de capacitación por parte de un Prevencionista de riesgos a todo el equipo de trabajo del (de la) proveedor (a) acerca de riesgos asociados a las labores a realizar en la faena de trabajo, para la cual se firmará un acta de inducción de seguridad laboral, que deberá ser remitida a Conaf vía correo electrónico a la señor Manuel garrido González (manuel.garrido@conaf.cl), Juan Lillo Escalona (juan.lillo@conaf.cl), Silvia Gutiérrez (silvia.gutierrez@conaf.cl) y el profesional a cargo (ITO), quien se notificará, una vez iniciado los trabajos.
|
|
|
|
Incumplimientos del contrato |
|
El incumplimiento al contrato suscrito o a las bases de licitación (administrativas o técnicas), por parte del adjudicatario, dará derecho a CONAF a establecer sanciones, definidas en el siguiente capítulo.
|
|
|
|
Multas |
|
A. INCUMPLIMIENTO DEL PLAZO DE ENTREGA DEL SERVICIO INDICADO EN EL CONTRATO.
1. Si el (la) proveedor (a) no da aviso el término de los trabajos vía correo electrónico a el “Responsable de los trabajos” y “Administrador del Contrato” dentro de 24 horas posteriores a la fecha estipulada en el contrato como plazo máximo del servicio, se dará origen a una multa de 5 UTM por cada día de atraso, con un tope máximo de 5 días hábiles administrativos.
2. A contar de la notificación de las observaciones indicadas por CONAF vía correo electrónico, se aplicará una multa de 5 UTM por cada día de corrección, con un tope máximo de 5 días hábiles administrativos.
3. Se aplicará la multa de no pago de una actividad ejecutada, en caso que el contratista no haya subsanado las observaciones estipuladas en el punto anterior (punto N° 29.1.1.A.2 de estas bases de licitación) luego de la segunda revisión por parte de la Contraparte Técnica de CONAF. Esta multa corresponderá a la superficie total de la actividad por el valor adjudicado.
B. RETRAZO EN EL INICIO DEL SERVICIO
1. Si el (la) proveedor (a) no da inicio dentro de los plazos estipulado en la presente bases, se dará origen a una multa de 5 UTM por cada día de atraso, con un tope máximo de 5 días hábiles administrativos. Sólo podrá justificar atrasos por situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, los cuales deberá comunicar y acreditar formalmente.
2. CONAF aplicará una multa de 5 UTM por cada ocasión que se detecte el incumplimiento de condiciones laborales, sanitarias y ambientales adquiridas por el contratista en el (o los) anexos 6 y 13 o punto número 18.2.5 “Condiciones de trabajo” de estas Bases, con un tope máximo de 3 ocasiones detectadas.
Los valores de las multas deberán ser pagaderos por el (la) proveedor(a) mediante una factura o boleta emitida por la Corporación Nacional Forestal por el valor total de las multas aplicadas hasta el término de sus servicios contratados según acuerdo de ambas partes.
|
|
|
|
Procedimientos para cobros de multas |
|
- La Contraparte Técnica informará mediante memorándum a la contraparte administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa o del cobro de la garantía de cumplimiento de contrato si procede, a través de la entrega de un informe de operaciones y los respaldos que lo acrediten.
- El Departamento de Administración tramitará la solicitud de la Contraparte Técnica y notificará al adjudicatario mediante una carta sencilla firmada por el jefe del departamento de Finanzas y Administración sobre la aplicación y los hechos que motivan la multa.
- A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el adjudicatario tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito mediante carta dirigida al Director regional de CONAF, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la oficina de partes de CONAF, ubicada en Panamericana Norte 3430, Chillan.
- Transcurrido el plazo indicado en el número anterior sin que el adjudicatario haya presentado descargos, se procederá con la aplicación de la multa notificada a través de resolución fundada del Director regional, la cual será notificada mediante carta de CONAF. En dicha carta formalizará la resolución de la multa, se adjuntará la factura emitida por este concepto y los datos para realizar la transferencia de pago a CONAF.
- Si el Adjudicatario ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.
- La medida a aplicarse deberá formalizarse a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el sistema de información.
- En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado
- Reposición: El Adjudicatario dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición mediante carta dirigida al Director regional.
- El Director regional resolverá dentro de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición
- En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, total o parcialmente, esta se hará efectiva mediante la facturación del monto resuelto. Por otro lado, si la garantía de fiel cumplimiento del contrato es cursada, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.
- Se notificará dicha resolución al proveedor mediante carta certificada.
- De acuerdo con el requerimiento del servicio, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones
Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado. En caso de que el adjudicatario no pague la multa en un plazo de 30 días hábiles se hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, y el monto se descontará de dicho valor, si procede.
|
|
|
|
Cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato |
|
La garantía de fiel cumplimiento del contrato podrá ser cobrada en los siguientes casos.
- Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas con esta medida en las presentes bases y en el contrato respectivo.
- Cuando por una causa imputable al adjudicatario, se haya puesto término anticipado al correspondiente contrato.
|
|
|
|
Termino anticipado del contrato |
|
La entidad licitante está facultada para declarar administrativamente el término anticipado de la relación contractual, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
a) Si el (la) proveedor (a) transcurrido el 50% del plazo definido para ejecutar la faena presenta un avance menor al 50% de la superficie establecida en su carta Gantt señalada en los anexo n°10 y 17, con la cual postula.
b) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas.
c) Si se disuelve la empresa adjudicada
d) Si se produjese cualquier incumplimiento grave definidos en el punto n° 31 de las presentes bases de licitación.
e) Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad y cuando dicho incumplimiento le genere a la entidad licitante perjuicio en el cumplimiento de sus funciones.
f) Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal independiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:
- Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presentes o futuros, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante.
- Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario durante la relación contractual objeto de la presente licitación.
- Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante.
- En caso de que el atraso en la entrega de los bienes o la prestación de los servicios supere los 5 días completos, continuos o discontinuos del mes.
- Si el adjudicatario (a) fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.
Si disolviese la empresa adjudicataria.
- En caso de que las multas cursadas por atrasos o incumplimientos sobrepasen el 15% del valor total contratado (iva incluido).
- Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presentes bases.
- Registrar, a la mitad del periodo de ejecución contractual, con un máximo de seis meses, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.
- Cuando CONAF y el adjudicatario (a) de común acuerdo resuelvan poner término al contrato.
- Si el adjudicatario (a) es sometido a proceso de formalización, por algún delito que merezca pena aflictiva y por el cuál no pueda entregar el servicio contratado.
- Si el adjudicatario (a) no iniciara la ejecución del servicio en el plazo fijado, habiendo sido notificado oportunamente.
- Muerte o incapacidad sobreviviente del (de la) proveedor (a), si fuese una persona natural.
- Fallecimiento del (de la) representante legal que implique el término del giro de la sociedad, si fuese persona jurídica.
En todos los casos señalados, además del término anticipado, se procederá el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, si se hubiere exigido dicha caución en las bases.
En estos casos de término anticipado se aplicará el mismo procedimiento para la aplicación de las medidas derivadas de incumplimientos.
Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha.
Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo.
|
|
|
|
Incumplimientos graves |
|
1. Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran las prohibiciones señaladas en las presentes bases (punto número 21) y/o en el respectivo contrato.
2. Si durante el ejercicio del servicio no se cumple con las especificaciones técnicas señaladas en las presentes bases (punto número 6.1 y punto número 6.2).
3. En caso de no dar inicio a los trabajos en plazo superior a 2 días hábiles desde enviada la orden de compra.
4. Incumplimiento de obligaciones laborales y previsionales para con los trabajadores contratados.
5. Si el (la) proveedor (a) excede el plazo máximo indicado en las multas establecidas en el punto número 29.1.1.A y 29.1.1.B.
|
|
|
|
Procedimientos para la aplicación de medidas derivadas de incumplimientos |
|
Detectada una situación que amerite la aplicación de medidas derivadas de incumplimiento de las presentes bases, la entidad licitante notificará inmediatamente de ello al adjudicatario por correo electrónico, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan.
A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten.
Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada de la entidad licitante.
Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la entidad licitante tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la entidad licitante, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado por correo electrónico.
El proveedor adjudicatario dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la ley 19.880 debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. La entidad licitante tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.
La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.
|
|
|
|
Política de igualdad de género y no discriminación de la Corporación Nacional Forestal |
|
Considerando la reciente implementación de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corporación Nacional Forestal, en el mes de marzo del año 2023, la cual impulsa un cambio de paradigma -de largo plazo- que debe abarcar la totalidad de las relaciones entre las personas que trabajan en la institución y de los servicios en el marco de los objetivos estratégicos de la Corporación Nacional Forestal, es que se actualiza la cláusula referida al Principio de Igualdad y No Discriminación Arbitraria en las bases de licitación, requerimientos y en convenios o contratos que la Institución suscriba, en los siguientes términos:
1. PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA.
La Corporación Nacional Forestal y el proveedor adjudicado/ con el fin de promover una adecuada implementación y desarrollo de las actividades descritas en el Contrato establecen las siguientes obligaciones recíprocas:
A. Respetar y promover el principio de igualdad y no discriminación arbitraria.
B. Respetar y promover, entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas partes, comportamientos acorde con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos.
C. Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá promoverse la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, aun tratándose de bromas o chistes.
D. En general, adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes destinadas a promover el respeto y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecer las medidas pertinentes. Para estos efectos, se entenderá por “Discriminación arbitraria”, de acuerdo a la Ley N°20.609, que Establece Medidas contra la Discriminación “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia persona y la enfermedad o discapacidad.”
|
|
|
|
Resolución de conflictos |
|
Las partes procurarán dar solución a sus conflictos en forma amistosa y de común acuerdo. En caso de no prosperar, o no llegar a acuerdo en los términos señalados, se someterán a los tribunales ordinarios de justicia de la ciudad de Chillán.
|
|
|
|
Contraparte financiera, administrativa y técnica |
|
1. CONTRAPARTE FINANCIERA – ADMINISTRATIVA
La contraparte financiera administrativa, para la contratación del servicio licitado, es el departamento de Finanzas y Administración Regional.
2. CONTRAPARTE TÉCNICA
La contraparte técnica para la supervisión del servicio licitado, es el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF), la Sección de Administración y el Prevencionista Regional.
|
|
|
|
Documentos integrantes |
|
La relación contractual que se genere entre la entidad licitante y el adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos:
- Bases de licitación y anexos propias de esta.
- Aclaraciones, respuestas y modificaciones a las bases, si las hubiere.
- Ofertas.
- Contrato definitivo entre las partes (si lo hubiera).
- Resoluciones propias de la licitación.
- Orden de compra y aceptación de la misma.
- Otros documentos.
Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno y otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las bases.
|
|
|
|
Forma de pago del servicio |
|
El pago del o los servicios será lo efectivamente ejecutado una vez que CONAF dé el visto bueno y que el (la) proveedor (a) emita el informe correspondiente solicitando el pago por los trabajos solicitados, asociados a los anexos n° 9, 10, 16 y 17, los cuales se encontrarán valorizados según los anexos n° 22 y 25.
El pagos se realizarán una vez que la actividad haya sido recepcionado conforme por parte de la CONAF (avances del 100%), circunstancia que se acreditará mediante la presentación de un informe técnico de ejecución por parte del (de la) prestador (a) del servicio y posterior revisión con la aprobación del informe respectivo.
|
|
|
|
Modalidad de pago |
|
El término de los trabajos deberá ser informada mediante correo electrónico por parte del (de la) proveedor (a) a profesional a cargo (ITO)” y al “Administrador de Contrato” dentro de 24 horas posteriores a la fecha estipulada en la carta Gantt, anexos propios y contrato como plazo máximo del servicio, con un tope máximo de 5 días hábiles administrativos
Una vez enviado el correo de término de los trabajos la contraparte técnica Juan Lillo Escalona o quien lo subrogue y el profesional a cargo (ITO), en un plazo de 5 días hábiles administrativos evaluarán en terreno el cumplimiento y recepción conforme del servicio recibido, de acuerdo a las especificaciones señaladas en el punto 6.1.13 y 6.2.13 y anexos n° 9, 10, 16 y 17 cuando corresponda, de las presentes bases únicas de licitación, pudiendo encontrarse dos escenarios
1. En el caso de que la recepción de los trabajos sea positiva por parte de la contraparte técnica de CONAF, el (la) proveedor (a) tendrá 5 días hábiles administrativos para emitir el informe técnico solicitando el pago del servicio, donde deberá informar que ya cumplió con la ejecución de la actividad asignada.
2. En el caso en que al momento de revisar en terreno la contraparte técnica de CONAF haya encontrado falencias en la ejecución, el (la) proveedor (a) tendrá 3 días hábiles administrativos afectos a multa para realizar las correcciones necesarias, según lo señalado en el punto 29.1.1.A.2 de las presentes bases de licitación; y una vez finalizadas las correcciones deberá informar vía correo electrónico a el “Responsable de los trabajos” y al “Administrador de Contrato” del término de los trabajos donde CONAF tendrá 5 días hábiles administrativos para realizar la revisión final.
Si CONAF realizada la segunda revisión indica que:
3. Sí la recepción de los trabajos es positiva, el (la) proveedor (a) tendrá 5 días hábiles administrativos para emitir el informe técnico solicitando el pago de los trabajos, donde deberá informar que ya cumplió con la ejecución de la actividad asignada, en el cual deberá indicar el porcentaje de avance, el nombre del servicio de construcción adjudicada, especificación de los trabajos realizados y carta Gantt (concordancia), imágenes geo referenciales de las actividades realizadas.
4. Si la recepción de los trabajos es negativa debido a que el (la) proveedor (a) no corrigió lo señalado, no se dará curso al pago en cuestión.
El (la) proveedor(a) al momento de emitir el informe solicitando el pago deberá además presentar vía correo electrónico al “Responsable del Contrato” al Sr. Francisco Domínguez (francisco.dominguez@conaf.cl) y a los señores Manuel Garrido (manuel.garrido@conaf.cl) y Juan Lillo (juan.lillo@conaf.cl) , los siguientes documentos:
A. Finiquito de los trabajadores o anexos de contrato según corresponda.
B. Liquidaciones firmadas de los (as) trabajadores (as) reportados al momento de formalizar el contrato de este servicio.
C. Certificado y comprobante de pago de cotizaciones previsionales.
D. Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F30) de los (as) trabajadores (as) reportados al momento de formalizar el contrato de este servicio.
E. Certificado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales (F30-1), indicando nombre correspondiente del servicio adjudicado de los (as) trabajadores (as) reportados al momento de formalizar el contrato de este servicio.
F. Los documentos que presente el proveedor para el pago deben corresponder exclusivamente al proveedor adjudicado (mismo RUT).
Los documentos que presente el proveedor para el pago deben corresponder exclusivamente al proveedor adjudicado (mismo RUT).
Finalmente el pago del servicio se efectuará una vez que:
- La contraparte técnica haya elaborado el informe técnico de recepción conforme de o los trabajos solicitados.
- La contraparte administrativa haya revisado y evaluado los documentos administrativos indicados anteriormente (F-30, F30-1, cotizaciones y liquidaciones de sueldo de todos los trabajadores de los contratos entregados una vez firmado el contrato con la corporación).
|
|
|
|
Emisión de facturas |
|
Una vez teniendo el visto bueno tanto de la contraparte técnica como de la contraparte administrativa, el contratista emitirá una factura electrónica la cual debe indicar el:
- Número de la orden de compra de la licitación
- Forma de pago “Crédito”
- Servicio y lugar contratado
- Periodo de ejecución efectiva del servicio y número de ID de licitación.
Contra entrega de la factura, emitida a nombre de Corporación Nacional Forestal región de Ñuble, debiendo ser extendida de la siguiente forma:
- Razón social : Corporación Nacional Forestal
- RUT : 61.313.00-4
- Giro : Servicios Forestales
- Domicilio : Panamericana Norte N° 3430, Chillán.
- Comuna : Chillán.
- Región : XVI de Ñuble.
El pago del servicio se efectuará contra la aceptación de la factura electrónica por parte de CONAF y recepción conforme del servicio, dentro de los 30 días hábiles administrativos a la fecha de aceptación de la factura respectiva.
En caso que el proveedor adjudicado realice la factorización de los documentos tributarios entregados a la Corporación, éste deberá notificar oportunamente a la institución de la existencia de dicho contrato, siempre y cuando no existan obligaciones o multas pendientes.
|
|
|
|
Opciones de pago |
|
El pago se realizará a través del mecanismo de transferencia electrónica.
|
|
|
|
Departamento responsable del pago |
|
El departamento responsable es el de Administración y Finanzas, a cargo del señor Francisco Domínguez Gómez o quién lo subrogue en el cargo.
Correo electrónico: francisco.dominguez@conaf.cl
|
|
|
|
Obligaciones del adjudicado |
|
1. El adjudicado deberá cumplir todas las instrucciones y/o disposiciones de carácter técnico administrativo que la Corporación Nacional Forestal le imparta, según lo establecido en las bases y así asegurar una correcta ejecución de la entrega del bien o servicio.
2. El adjudicado es el único responsable de la entrega integra del servicio.
3. El adjudicado se compromete a observar la legislación vigente para todas las materias que involucre la presente propuesta.
4. La Corporación, deja expresa constancia que cualquier contravención a las leyes vigentes en que incurra el adjudicado, ya sea en materias laborales, tributarias y otras, será de exclusiva responsabilidad de éste.
5. Tener un (a) supervisor (a) en las faenas (de manera permanente).
6. Contar con un (a) Asesor (a) en Prevención de Riesgos (en el caso que sea necesario).
7. Acreditar experiencia.
8. Realizar el servicio en los plazos y periodo estipulado.
9. Tener presente en terreno las actividades a realizar.
10. Proveer el vestuario y elementos de protección personal para los(as) trabajadores(as), de acuerdo a los distintos tipos de funciones que se desarrollen en o los trabajos objeto (s) de esta prestación de servicios.
11. Pagar oportunamente los sueldos y leyes sociales de los (as) trabajadores (as).
12. Transportar hacia y desde el lugar de trabajo (bases de brigadas) a sus trabajadores (as).
13. Instruir a sus trabajadores (as) sobre la prohibición de hacer fuego para calefacción o cocción de alimentos, de fumar y de consumir bebidas alcohólicas y drogas en los establecimiento donde se realice el servicio.
14. Dejar el área trabajada, cuando éstas estén concluidas, libre de basuras y residuos líquidos o sólidos que puedan generar un impacto ambiental y entregar el sector en las mismas, o mejores, condiciones en que lo recibió al inicio de las faenas. En caso de almacenar combustibles y/o aceites, estos deberán quedar acopiados en un lugar seguro con un cortafuego en derredor.
15. Se deja constancia que el (la) proveedor (a) es el (la) único (a) y exclusivo (a) responsable de las obligaciones laborales y previsionales que emanen para con sus trabajadores (as).
16. Queda completamente prohibido cortar, eliminar, destruir o descepar algunas especies en peligro de conservación o especies que no se encuentren solicitadas en las especificaciones técnicas.
17. Cumplir con las normativas estipuladas Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub-contratistas de Seguridad y Salud en el trabajo. (Adjunto, según anexo).
|
|
|
|
Obligaciones de CONAF |
|
1. Entregar la información digital y georreferencial de las brigadas (Los Álamos y Tres Esquinas) y de las actividades a realizar por el proveedor.
2. Supervisar la calidad técnica del servicio de acuerdo a lo establecido en las presentes bases y contrato.
3. Recepción periódica y final para el o los servicio, de acuerdo a lo establecido en las presentes bases y contrato.
4. Velar por el fiel cumplimiento de estas bases y del contrato.
|
|
|
|
Garantía de los productos y/o servicios |
|
El proveedor deberá garantizar a la Corporación que los servicios estipulados en el respectivo contrato y bases, deberán ser entregados en buenas condiciones, en el caso que no sea así, la Corporación deberá notificarle al proveedor lo ocurrido (a través de un correo electrónico) para cambio o arreglo inmediato.
|
|
|
|
Observaciones generales |
|
1. El contratista deberá efectuar un aseo prolijo en las áreas que directa e indirectamente hubiera intervenido.
2. Las obras estarán en condición es de ser recibidas una vez retirados la totalidad de los escombros, o desechos de la obra, y verificada la completa y correcta instalación y ejecución de las obras civiles licitadas.
3. Esta licitación no considera la entrega de materiales, por ende los oferentes deberán incluir en sus costos la compra de materiales a utilizar.
|
|
|
|