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INSTRUCCIONES PARA PRESENTACIÓN DE OFERTAS |
Esta licitación pública se rige por las presentes Bases Administrativas, por sus respectivos Anexos, y por las Bases Técnicas y, en lo no señalado por éstas, se aplicaran las normas de la Ley 19.886 sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y su Reglamento.
Asimismo, forman parte de las Bases Administrativas y Técnicas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuesta a consultas que fueren formuladas por los participantes, a través de la modalidad FORO de la licitación en el portal de compras.
REQUISITOS MÍNIMOS DE PARTICIPACIÓN:
Podrán presentar ofertas personas naturales o jurídicas, con giro comercial en los servicios que se especifican en las Bases Técnicas de esta licitación pública, que cumplan con los requerimientos establecidos en las presentes bases y que estén habilitadas para efectuar ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl
Aquellos oferentes que no cumplan con estos requerimientos, no serán evaluados y por tanto, quedarán marginados de la licitación.
La Corporación Nacional Forestal podrá solicitar a los oferentes documentos administrativos u otros medios de verificación que permitan comprobar el cumplimiento de estos requisitos, para lo cual se otorgará un plazo de hasta 02 días hábiles desde la fecha de la solicitud.
Quedarán excluidos aquellos oferentes que, al momento de presentar la oferta o al suscribir el contrato, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores dentro de los dos años anteriores, contados desde la fecha de publicación de la oferta en la presente licitación pública en el portal www.mercadopublico.cl
Aquellos participantes que al momento de la presentación de sus ofertas no estén inscritos en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, denominado “ChileProveedores”, estarán obligados a inscribirse en caso de ser adjudicados, dentro de los plazos reglamentarios establecidos.
No podrán participar en esta licitación aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886.
Se entenderá que todos y cada uno de los participantes en la presente licitación pública, por el solo hecho de participar, lo hacen sabiendo y aceptando que deben cumplir todos y cada uno de los requisitos establecidos en las Bases de la Licitación; que su participación es libre y está en igualdad de condiciones con los demás eventuales participantes; y que ni por parte de CONAF ni por parte del mercado, se ha otorgado exclusividad alguna para favorecer a determinado o determinados oferentes.
PRESENTACIÓN DE LA OFERTA:
Las “Ofertas técnicas y económicas”, así como todos los demás antecedentes que se soliciten en las bases, deberán ser ingresados exclusivamente a través del portal de compras del Estado, residente en el sitio Web www.mercadopublico.cl, generando los correspondientes archivos claramente identificados asociados a la Adquisición denominada “Curso de capacitación en pilotaje de aeronaves controladas a distancia”.
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas bases, salvo lo dispuesto en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, según proceda.
Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.
La oferta económica deberá ser expresada en pesos chilenos a valor neto, sin incluir impuesto IVA. De cualquier manera, el oferente deberá indicar si su oferta se encuentra exenta de impuesto IVA.
Todos los costos asociados a la completa y correcta ejecución del servicio serán de cargo del oferente, por lo tanto las ofertas deben presentarse considerando la modalidad “Servicio Vendido”.
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OTRAS CLAUSULAS |
a. Apertura electrónica de las ofertas: La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas será realizada por el operador encargado de la licitación directamente en el portal de compras del Estado.
b. Observaciones respecto a la apertura de ofertas: Los oferentes que deseen efectuar alguna observación respecto de la apertura de las ofertas, deberán hacerlo mediante la modalidad disponible en el portal de compras públicas, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
c. Evaluación de las ofertas:
Las ofertas aceptadas serán evaluadas por una Comisión de Evaluación de Ofertas formada, por los siguientes funcionarios:
Jefe Unidad Análisis y Logística de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental, o quien lo represente.
Jefe del Departamento de Fiscalización Forestal de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental, o quien lo represente.
Un profesional del Departamento de Fiscalización Forestal de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental, o quien lo represente.
Los integrantes de la Comisión Evaluadora se encargarán del análisis de las ofertas en base a los Criterios de Evaluación de esta licitación pública.
Nota: La Corporación podrá requerir a los oferentes la superación de errores u omisiones, tales como completitud de antecedentes administrativos, complementación de información de la oferta y superar cualquier omisión que estime pertinente, que no representen aspectos evaluables.
d. Adjudicación de la Licitación: La Corporación adjudicará esta licitación pública de acuerdo a lo establecido en las Bases Administrativas y Técnicas, y podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o especificaciones establecidas en dichas Bases.
Podrá además, declarar desierta parte o la totalidad de esta licitación pública, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones se manifestarán mediante Resolución Fundada.
La adjudicación de esta licitación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl , señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación.
La prestación de los servicios incluidos en esta licitación pública será adjudicada a la oferta que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases.
De existir igualdad en el máximo puntaje final ponderado obtenido entre dos o más ofertas, CONAF adjudicará la oferta de menor precio. De persistir la igualdad, se adjudicará a la oferta cuyo curso contenga mayor porcentaje en el criterio de evaluación “Contenido del curso”.
De seguir persistiendo el empate, habiendo sido aplicadas los criterios de desempate antes indicados, se resolverá la adjudicación en favor de quien haya ingresado primero la oferta, según la fecha y hora indicada en el “Comprobante de Ingreso de la Oferta”, emitido por la plataforma de Mercado Público.
La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl , de acuerdo a la normativa vigente.
La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl
En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el respectivo ID del portal www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para hacer efectiva dicha adjudicación.
e. Vigencia de la oferta: Las ofertas deberán tener validez por los siguientes 60 días corridos a contar de la fecha que el portal de compras indique como plazo máximo de recepción de ofertas. Si la cotización no indicare vigencia, se entenderá que corresponde al plazo antes indicado.
f. Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación: Las consultas deberán ser realizadas con el debido fundamento, dentro de las 24 horas siguientes a la adjudicación de la licitación, en la dirección hector.poblete@conaf.cl. Las respuestas serán emitidas por ese mismo medio.
g. Requisitos que debe cumplir el adjudicado: Los requisitos que debe cumplir el oferente adjudicado, son los siguientes:
a) Acreditar encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N°09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.
b) En caso de no cumplir con la obligación en el tiempo señalado o no tener la condición de “Habilitado” para contratar con el Estado de Chile, la Corporación encomendará la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación de esta licitación le siga en puntaje, y así sucesivamente.
h. Readjudicación: Si el oferente adjudicado no acepta la Orden de Compra; no cumple con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases; no completa la totalidad de los antecedentes formales requeridos; se desiste de su oferta o le afecte alguna causal de inhabilidad para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que se desiste de la realización de los servicios. Por lo tanto CONAF, tendrá derecho a encomendar la contratación de la prestación de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos, que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.
i. Adquisición de los servicios: esta licitación pública y la prestación de los servicios adjudicados, se regirán por los siguientes documentos:
Las Bases Administrativas y Técnicas, y los Anexos a dichas Bases.
Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las presentes Bases.
La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.
La Orden de Compra enviada al oferente adjudicado.
Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta licitación pública, si las hubiere.
Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.
j. Modificaciones a las Bases: La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen estas modificaciones en sus ofertas.
k. Contrato: El contrato por la prestación de los servicios licitados será formalizado mediante la Orden de Compra que emita el portal de compras públicas www.mercadopublico.cl
El proveedor deberá Aceptar la Orden de Compra en el portal www.mercadopublico.cl , ya que dicha aceptación será requisito para formalizar el contrato y proceder al pago de los servicios que se adquieran mediante dicha Orden de Compra.
l. Prohibición de cesión del contrato: El Oferente adjudicado no podrá en ningún caso, ceder o traspasar la realización parcial o total de la prestación de servicios regida por las presente Bases de Licitación Pública. Los derechos y obligaciones serán intransferibles.
m. Término anticipado del contrato : La Corporación, queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del Contrato, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurre alguna o algunas de las causales que se señalan:
Si el oferente no da cumplimiento a lo establecido en las Bases de Licitación.
La Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
Si se disuelve la Empresa adjudicada.
Cuando CONAF, de común acuerdo con el oferente resuelvan poner término al Contrato.
Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
Si existe incumplimiento de obligaciones laborales, de seguridad social u otras de los dependientes que ejecutan o ejecutaron los servicios.
Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el incumplimiento del contrato.
Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
n. Sobre las Bases de licitación y el contrato: Se convendrá expresamente que todas y cada una de las estipulaciones contenidas tanto en estas Bases Administrativas, en las Bases Técnicas, sus respectivos Anexos, y demás antecedentes que se señalan en esta Licitación Pública, se entienden incorporadas en el contrato de servicios representado por la respectiva Orden de Compra. Asimismo, toda controversia, divergencia o dificultad que se suscite entre el adjudicatario y CONAF, que no pueda ser resuelta directamente por las partes, quedará sometida a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia de la comuna y ciudad de Santiago de Chile. Para todos los efectos legales, el adjudicatario deberá fijar su domicilio en la ciudad de Santiago de Chile.
o. Trabajadores que presten los servicios licitados: Los trabajadores que presten los servicios licitados serán dependientes exclusivos del adjudicatario, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que les correspondan como empleadores conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ningún vínculo laboral, ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores.
p. Consultas y aclaraciones: Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO.
q. Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación: CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas y requerimientos serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, aun cuando no hayan sido indicados por estas Bases, en caso que CONAF lo estime necesario para el proceso de evaluación.
r. Responsabilidad: El Adjudicatario asume toda la responsabilidad civil, penal, laboral o administrativa que pueda caber o que se pueda originar por cualquier reclamo, daño, pérdida, costos y gastos, sin excepción, que sobrevenga con motivo de la ejecución de la prestación de los servicios contratados, incluyendo daños personales, materiales, muerte o perjuicio a terceros, y/o a CONAF, a su personal y patrimonio, así como cualquier obligación de índole laboral o previsional que le cabe respecto de sus trabajadores que operen en las aeronaves.
s. Modalidad de pago: El pago se efectuará una vez impartido el curso, dentro de los 30 días corridos siguientes a la ocurrencia de los siguientes hechos:
Recepción conforme de los servicios, efectuada por un profesional de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental.
Recepción conforme de la respectiva factura, efectuada por un profesional de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental.
Es requisito para proceder al pago de los servicios, que previamente el adjudicado acepte la Orden de Compra en el portal de compras públicas y que se encuentre inscrito en el Registro Electrónico de proveedores del Estado, denominado Chileproveedores.
La recepción conforme de la factura será verificada por el Departamento de Abastecimiento a través de su Unidad de Control de Pagos.
t. Facturación: La factura deberá ser emitida en pesos chilenos. Ésta deberá ser entregada en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Paseo Bulnes 291, Piso 1, Santiago, en horario de 09:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes. En caso de ser factura electrónica, ésta deberá ser enviada a la dirección de correo electrónico lorena.cavieres@conaf.cl
La factura deberá ser extendida de la siguiente manera:
Razón Social: Corporación Nacional Forestal
RUT: 61.313.000-4
Giro: Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales.
Domicilio: Paseo Bulnes 285, Oficina 303, Santiago.
u. Disposiciones generales: Para todos los efectos legales derivados de esta licitación pública, se fija como domicilio de la Corporación y de los oferentes a la misma, a la ciudad de Santiago de Chile.
v. Solicitud de aclaraciones y antecedentes: Si se estima que los antecedentes presentados por alguno de los oferentes deben ser aclarados o complementados, la Comisión Evaluadora podrá solicitar que los complemente o aclare.
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Corporación podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.
Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad a vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. (en estos casos, las bases deberán contemplar, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta).
Los oferentes tendrán un plazo máximo de 02 días hábiles desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por CONAF o para acompañar los antecedentes solicitados por ésta. La Corporación no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.
w. Cláusula de Confidencialidad y propiedad intelectual : La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación, reciba o tome conocimiento el adjudicatario, esto es, la empresa, sociedad o persona natural oferentes su, o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la terminación de dicha prestación de los servicios que se le encomendaren. En consecuencia, la empresa, sociedad o persona natural contratante y/o su o sus representantes, deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando, asimismo, el acceso de tercero a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada Información, libre de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia Información confidencial.
Los resultados intelectuales y/o materiales, informes y/o productos, que con ocasión de la ejecución de la prestación de los servicios, se obtengan, sean que estén en soporte material o digital, tales como procedimientos, archivos, manuales u otros, serán de propiedad de la Corporación, quien se reserva el derecho de disponer de ellos libremente, sin limitaciones de ninguna especie, no pudiendo, por tanto, el oferente o su y/o sus representantes realizar ningún acto respecto de ellos, salvo expresa autorización escrita de CONAF.
x. Contraparte Técnica de CONAF: La contraparte técnica de CONAF ante los oferentes adjudicados la ejercerá el Gerente de Fiscalización y Evaluación Ambiental, o quien lo represente.
y. Contraparte Administrativa de CONAF: La contraparte administrativa de CONAF ante los oferentes adjudicados la ejercerá el Jefe del Departamento de Abastecimiento de CONAF, o quien lo represente.
z. Interpretación de las Bases de licitación: La interpretación de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos pertenecientes a esta licitación pública durante el proceso licitatorio, corresponderá a la Corporación.
aa. Alcance final: Las presentes Bases Administrativas y las respectivas Bases Técnicas de esta licitación pública, como también las aclaraciones a consultas realizadas a través de las modalidades FORO CONSULTA y FORO INVERSO del portal de compras, forman parte de las condiciones particulares del contrato de servicios (representado por la respectiva Orden de Compra) emanado de esta licitación pública.
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