Licitación ID: 934-35-LE24
ARTICULOS DEPORTIVOS DPS CEM Y ARAUCANÍA
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE, I.N.D. REGION X
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 23
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Balones de balonmano de equipo 1 Unidad
Cod: 49161515
Balones de balonmnano  

2
Pelotas de baloncesto 1 Unidad
Cod: 49161603
Balones de básquetbol  

3
Balones de fútbol 110 Unidad
Cod: 49161505
Balones de fútbol Nº 5  

4
Balones de fútbol 82 Unidad
Cod: 49161505
Balón futsal Nº 4  

5
Pelotas de voleibol 14 Unidad
Cod: 49161608
Balones de voleibol Nº 5  

6
Equipo de escalada de paredes artificiales 1 Unidad
Cod: 49241509
Artículo escalada  

7
Cuerdas, anillas o accesorios gimnásticos para trepar 1 Unidad
Cod: 49171502
Artículo de acondicionamiento físico  

8
Barras de equilibrio para gimnasia 1 Unidad
Cod: 49171501
Barras entrenamiento de fuerza  

9
Gafas o aletas para natación 1 Unidad
Cod: 49141606
Artículos de natación  

10
Prendas de deporte y buzos de hombre 1 Unidad
Cod: 53102902
Vestimenta (poleras y petos) deportiva  

11
Material de entrenamiento de tenis 1 Unidad
Cod: 49161611
Artículos tenis de mesa  

12
Equipo de protección deportiva, excepto cascos 1 Unidad
Cod: 49221503
Artículos (pecheras) taekwondo  

13
Material de entrenamiento de fútbol 1 Unidad
Cod: 49161526
Artículos entrenamiento fútbol  

14
Aparato de lanzamiento 1 Unidad
Cod: 60105102
Artículos de atletismo  

15
Botes de plástico 1 Unidad
Cod: 24121807
Artículos de kayak  

16
Raquetas de tenis 5 Unidad
Cod: 49161607
Raqueta tenis infantil  

17
Tubos de bicicleta 1 Unidad
Cod: 25172505
Rodillo rulo de ciclismo  

18
Pelotas de baloncesto 1 Unidad
Cod: 49161603
Balones de básquetbol para competencia  

19
Balones de fútbol 20 Unidad
Cod: 49161505
Balones de fútbol Nº 5 para competencia  

20
Pelotas de voleibol 12 Unidad
Cod: 49161608
Balones de voleibol Nº 5 para competencia  

21
Neumáticos de bicicleta 12 Unidad
Cod: 25172506
Tubulares de ruta para bicicleta  

22
Tubos de bicicleta 10 Unidad
Cod: 25172505
Piñon bicicleta ruta profesional  

23
Tubos de bicicleta 10 Unidad
Cod: 25172505
Cadena ciclismo para competencia  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ARTICULOS DEPORTIVOS DPS CEM Y ARAUCANÍA
Estado:
Cerrada
Descripción:
Que en el marco de la ejecución de los Programas Deportivos del IND de la región de Los Lagos, se requiere la adquisición de artículos y productos deportivos para el desarrollo de los programas Deporte y Participación Social y Crecer en Movimiento. Asimismo, con motivo de la realización de los Juegos Binacionales de la Araucanía, es necesario adquirir implementación para los participantes.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE
Unidad de compra:
I.N.D. REGION X
R.U.T.:
61.107.000-4
Dirección:
Avda. Maratón N° 950, esquina Egaña
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-09-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 16-09-2024 9:34:01
Fecha inicio de preguntas: 16-09-2024 9:35:00
Fecha final de preguntas: 23-09-2024 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-09-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-09-2024 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-09-2024 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 10-10-2024 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Todos los proponentes deberán adjuntar a través del portal la Declaración Jurada Simple de inhabilidades e incompatibilidad para presentar ofertas. Debe completarse electrónicamente, mediante la declaración jurada en línea para proveedores dispuesta en la plataforma de mercado público, al momento de ingresar su oferta. Constituye un requisito obligatorio para ofertar. Los oferentes no inscritos en el registro oficial de contratistas de la administración deberán acreditar en su oportunidad su habilidad para contratar con el Estado como requisito para celebrar el contrato definitivo. Las ofertas deberán presentarse sólo a través del portal www.mercadopublico.cl, hasta la hora y fecha indicada en dicha publicación. No se recibirán ofertas por otros medios. La validez mínima de las ofertas será de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl.
Documentos Técnicos
1.- Es la que, cumpliendo las exigencias mínimas de estas Bases, pero pudiendo mejorarlas en todo lo que no sea contrario a ellas, detalla las características de los bienes ofertados, en todos sus aspectos esenciales. Deberá presentarse electrónicamente a través del Sistema www.mercadopublico.cl en la oportunidad establecida en el calendario de eventos, de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio. Las ofertas deberán cumplir con todos los requisitos técnicos establecidos en las Bases Técnicas, así como con aquellos especificados en los recuadros dispuestos en cada anexo correspondiente a cada línea de licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Es la que, cumpliendo las exigencias de estas Bases, detalla el precio total de los bienes ofertados. Los valores ingresados al portal deberán expresarse en moneda nacional y corresponderán al total ofertado con IVA incluido. Deberá presentarse electrónicamente a través del Sistema www.mercadopublico.cl en la oportunidad establecida en el calendario de eventos, de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio. La oferta presentada debe considerar todos los costos económicos asociados para el cumplimiento de lo requerido por el IND Región de Los Lagos. Los oferentes deberán adjuntar los Anexos del N° 1 al N° 23, dependiendo de la línea de postulación, y completando el recuadro dispuesto para la oferta económica. El Proponente que oferte por una línea, deberá ofertar por la totalidad de los bienes ahí detallados. De lo contrario su oferta será declarada inadmisible. La oferta debe considerar todos los costos económicos asociados para la correcta entrega de los bienes. Las ofertas que superen el presupuesto disponible por línea, o los valores referenciales indicados por producto en los respectivos anexos, se declararán INADMISIBLES.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Ver método de evaluación en numeral 10.2 letra B) de las bases de licitación adjuntas. 45%
2 Precio Ver método de evaluación en numeral 10.2 letra A) de las bases de licitación adjuntas. 40%
3 Convenio Colectivos Vigentes Ver método de evaluación en numeral 10.2 letra D) de las bases de licitación adjuntas. 3%
4 Programa de Integridad Ver método de evaluación en numeral 10.2 letra E) de las bases de licitación adjuntas. 2%
5 Evaluación Entrega Oportuna de Antecedentes Ver método de evaluación en numeral 10.2 letra C) de las bases de licitación adjuntas. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa DPS CEM SNCD
Monto Total Estimado: 22580281
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Mónica Villegas
e-mail de responsable de pago: monica.villegas@ind.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Instituto podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: a Si el contrato, cuando proceda, no se firma en el plazo estipulado por causas atribuibles al adjudicatario. b Si el adjudicado no acepta la orden de compra. c Si el adjudicado rechaza la orden de compra. d Si el adjudicatario se desiste de su oferta. e Si el adjudicatario no acredita los requisitos para contratar con el IND. f Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° y 35 quáter de la Ley de Compras o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. g Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo de quince días hábiles siguientes al de la publicación de la resolución adjudicataria. h Si el adjudicado no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación del contrato o la orden de compra. En estos casos se dejará sin efecto la adjudicación original, adjudicando la licitación al oferente que le seguía en puntaje, de acuerdo a la evaluación practicada por la Comisión Evaluadora al haber evaluado esta licitación, y así sucesivamente, a menos que las ofertas restantes excedan el Presupuesto disponible, ante lo cual se declarará la licitación Inadmisible. Todo esto dentro del plazo de 90 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Resolución de Empates
En caso de producirse un empate en el puntaje final entre dos o más oferentes, se aplicará, en forma sucesiva, las siguientes reglas de desempate:
1) Se privilegiará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en la Evaluación del Plazo de Entrega (EPE).
2) En caso de mantenerse el empate se privilegiará al oferente que obtuvo mayor puntaje en la Evaluación de la Oferta Económica (EOE).
3) Si persiste el empate, se privilegiará al oferente que obtuvo mayor puntaje en el criterio de evaluación de Entrega Oportuna de Antecedentes (EEOA).
4) De mantenerse el empate, se privilegiará al oferente que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación del criterio Convenios Colectivos Vigentes (ECCV).
5) Si aún continúa el empate, se privilegiará al oferente que haya obtenido mayor puntaje en la Evaluación Programa de Integridad (EPI).
6) De persistir el empate se elegirá la propuesta que ingresó primero al portal www.mercadopublico.cl de acuerdo a lo indicado en el Comprobante de Ingreso de Ofertas.
7) Finalmente, si aún subsiste un empate éste será dirimido por el Presidente de la Comisión Evaluadora, el que justificará su decisión.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes podrán hacer consultas en relación a la adjudicación, en el plazo de tres días hábiles a contar de la fecha de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución adjudicatoria. Dichas consultas deberán dirigirse al funcionario de contacto señalado por el Instituto en las presentes Bases Administrativas. Todas las respuestas serán evacuadas y puestas en conocimiento de todos los oferentes, a través del sistema www.mercadopublico.cl, en el plazo de dos días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo indicado en el párrafo anterior.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Será requisito para contratar con el IND no registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. El adjudicatario, en su calidad de empleador, será el único responsable del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. En consecuencia, el adjudicatario o adjudicatarios serán responsables, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, cotizaciones previsionales y de salud, honorarios, impuestos, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo, lo que se realizará en estricto apego a la legislación vigente. El IND estará facultado para exigir, en cualquier momento, las planillas o documentación que acrediten el cumplimiento de estas obligaciones. Por otra parte, se deja expresa constancia que la suscripción del contrato respectivo no significará en caso alguno que el adjudicatario, sus trabajadores o integrantes de los equipos presentados por éstos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, ni existirá vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con el órgano comprador.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Durante el proceso de evaluación, la Comisión podrá solicitar a algún interesado a través del Portal, precisiones sobre aspectos de su oferta técnica y/o económica, que no resulten suficientemente claros, en cuyo caso las aclaraciones solicitadas y las respuestas otorgadas por el proveedor pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de ser adjudicado. Tanto la solicitud de aclaraciones, como las respuestas del interesado, deberán ser informadas a los oferentes a través del Sistema de Información y no podrán referirse a puntos que alteren elementos esenciales de la proposición. Asimismo, tampoco podrán vulnerar el principio de igualdad de los oferentes y de estricta sujeción a las Bases. Las respuestas deberán ser entregadas a más tardar en un plazo de 48 horas desde la formulación de la consulta. Asimismo, el Instituto podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Para estos efectos, se otorgará un plazo de 48 horas para que el oferente subsane la omisión de las formalidades requeridas y/o acompañe los antecedentes antes referidos. En todos estos casos, se asignará un menor puntaje en el criterio Presentación Oportuna de Documentos a aquellas propuestas que no cumplieron dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. El adjudicatario que preste los servicios deberá observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Tales estándares de probidad deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el Título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.