Licitación ID: 1057402-205-LR22
SERVICIO ASEO INTEGRAL PARA EL HCM
Responsable de esta licitación: HOSPITAL CLINICO DE MAGALLANES DR. LAUTARO NAVARRO AVARIA, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Mano de obra temporal 1 Unidad
Cod: 80111613
El Hospital Clínico de Magallanes requiere contratar el Servicio Aseo de Interiores y Exteriores del Hospital Clínico de Magallanes, cuyas dependencias están ubicadas en Avenida los Flamencos Nº 01364, de la ciudad de Punta Arenas. Para ello la empresa a  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO ASEO INTEGRAL PARA EL HCM
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital Clínico de Magallanes requiere contratar el Servicio Aseo de Interiores y Exteriores del Hospital Clínico de Magallanes, cuyas dependencias están ubicadas en Avenida los Flamencos Nº 01364, de la ciudad de Punta Arenas. Para ello la empresa a contratar deberá desplegar el recurso humano capacitado en materia de la presente licitación y así cumplir con las necesidades propias de los distintos Servicios y Unidades, además, de cumplir con la gestión organizacional del establecimiento encomendado por esta Dirección.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL CLINICO DE MAGALLANES DR. LAUTARO NAVARRO AVARIA
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.901-8
Dirección:
Av. Los Flamencos 01364 Región Magallanes
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-12-2022 15:10:00
Fecha de Publicación: 24-11-2022 16:33:18
Fecha inicio de preguntas: 25-11-2022 8:00:00
Fecha final de preguntas: 04-12-2022 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-12-2022 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-12-2022 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-12-2022 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 19-01-2023 15:17:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA, A REALIZARSE EN LA ENTRADA PRINCIPAL DEL HOSPITAL CLÍNICO DE MAGALLANES UBICADA EN EL EDIFICIO B ACCESO POR AVENIDA FREI 30-11-2022 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS EDITABLES
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de Empleo y Remuneraciones Condiciones de Empleo y Remuneraciones: Se debe anexar en el portal www.mercadopublico.cl, anexo Nº 2, adjunto al final de estas Bases Administrativas y Técnicas. b1. Total Haberes propuesto 15 puntos b.2 Convenios colectivos actuales 5 puntos 20%
2 Giro tributario del oferente Giro tributario del oferente El oferente deberá acreditar su experiencia mediante certificado emitido por el SII que indique la fecha de obtención del giro tributario de limpieza que posee la empresa, asignándose el puntaje de acuerdo a lo siguiente: La empresa posee 2 o más años de obtención de giro tributario de limpieza. 10 puntos La empresa posee más de 1 año y menos de 2 años de obtención del giro tributario de limpieza 5 puntos La empresa no posee giro tributario de limpieza 0 puntos 10%
3 Experiencia del Oferente Experiencia en el servicio de aseo El oferente deberá acreditar experiencia en servicios de aseo, mediante contratos firmados por ambas partes, otorgándose el siguiente puntaje: El oferente posee experiencia en servicios de aseo en servicios clínicos 10 puntos El oferente no posee experiencia en servicios de aseo en servicios clínicos, pero si en otras instituciones 5 puntos El oferente no posee experiencia en servicios de aseo 0 puntos 10%
4 Cumplimiento de Requisitos Cumplimiento de Requisitos: Se evaluarán las ofertas conforme la integridad de presentación de documentos o antecedentes solicitados en las presentes bases de licitación indicados en el punto N° 22 “Contenidos de la Propuesta”, al momento del cierre de esta, según la siguiente escala: El Hospital no requiere antecedentes o certificaciones adicionales a la oferta 5 puntos El Hospital requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente los presenta dentro del plazo 0 puntos 5%
5 Condiciones de Empleo y Remuneraciones Comportamiento contractual anterior: d.1 En relación al cumplimiento de contratos de servicios previos. Se evaluará el desempeño del oferente respecto a cumplimiento de contratos con hasta 5 años de anterioridad a la fecha de esta licitación, con el Hospital o en otros Servicios Públicos, evaluándose mediante la información entregada por Unidad de Administración de contratos del Hospital y también revisando la ficha electrónica del oferente. 3 puntos d.2 En relación al cumplimiento de obligaciones laborales Se evaluará el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores de las empresas y sus empresas relacionadas, en los términos del artículo 3° del Código del Trabajo, por medio de la verificación de la entidad licitante de la declaración de demandas laborales y previsionales requerida en el Anexo N° 3 de las presentes bases de licitación 2 puntos 5%
6 Oferta Economica Oferta Económica: Se debe anexar en el portal www.mercadopublico.cl, anexo Nº 1, adjunto al final de estas Bases Administrativas y Técnicas. a) Monto mensual a cobrar 50 puntos 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA
e-mail de responsable de pago: TESORERIA.HCM@REDSALUD.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: LORETO VELASQUEZ
e-mail de responsable de contrato: LORETO.VELASQUEZ@REDSALUD.GOV.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2293325-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL CLINICO DE MAGALLANES
Fecha de vencimiento: 31-01-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: -
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta por el Servicio Integral de Aseo de Interiores y Exteriores del Hospital Clínico de Magallanes ID 1057402-205-LR22
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de seriedad de la oferta se efectuará conforme a lo siguiente: • En el caso que el oferente cuya oferta haya sido adjudicada, la garantía de la seriedad de la oferta le será devuelta una vez suscrito el contrato de prestación de servicios, en los plazos establecidos en las presentes Bases Administrativas y contra entrega de la garantía por fiel cumplimiento de contrato, en los casos que correspondan. • Para aquellos oferentes que no resulten adjudicados, la garantía por seriedad de la oferta, será devuelta en un plazo no superior a 10 días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento de estas cauciones, vía correo certificado, previa solicitud de devolución del Depto. De Abastecimiento a la Unidad de Tesorería del Hospital. Lo anterior para efectos precaver eventuales procedimientos que hagan necesario reevaluar la adjudicación o readjudicar la licitación en los términos dispuestos en la presente base. Se encontrarán en este caso, todas aquellas ofertas que no se encuentren en alguno de los casos regulados en el punto siguiente. • Para aquellos oferentes que sus ofertas sean declaradas inadmisibles por no cumplir los requisitos dispuestos en las presentes bases, o desestimadas (por ser declarada desierta la licitación o las líneas en caso de licitación por líneas) por no ser económica o técnicamente convenientes a los intereses del hospital, se devolverán las garantías de seriedad de la oferta, dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL CLINICO DE MAGALLANES
Fecha de vencimiento: 31-07-2024
Monto: 5 %
Descripción: -
Glosa: Para garantizar fiel cumplimiento del contrato y las obligaciones laborales por el Servicio Integral de Aseo de Interiores y Exteriores del Hospital Clínico de Magallanes ID 1057402-205-LR22
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que el oferente adjudicado haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas, y efectuada la liquidación del contrato. Requiriéndose la verificación de lo anterior, para lo cual la contraparte técnica del Hospital emitirá el respectivo informe de cumplimiento, entendiéndose para tales efectos, que las obligaciones del oferente adjudicado revisten el carácter de indivisibles. Una vez cumplido lo anterior, la garantía por fiel cumplimiento de contrato será devuelta en un plazo no superior a los 30 días hábiles de liquidado el contrato, la devolución de los documentos en garantías se realizará a través de un documento formal emitido por el Departamento de Contabilidad, y Oficina de partes por carta certificada a la dirección que el oferente indicará.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

20.1   En caso de presentarse un empate entre dos o más ofertas, ello se resolverá en primer lugar, considerando el mayor puntaje en la “Oferta Económica”, en segundo lugar “Condiciones de Empleo y Remuneraciones”, tercer lugar “Experiencia en el servicio de aseo”, cuarto lugar “Giro tributario del oferente”, quinto lugar Cumplimiento de Requisitos”, y sexto lugar el “Comportamiento Contractual Anterior”. Si aplicando los criterios anteriores aún persiste el empate entre ofertas, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que haya ingresado primero su propuesta en el portal mercado público considerándose la hora en que aquello se efectúe”.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

20.1   Las consultas o cualquier duda con respecto al proceso de adjudicación deben ser canalizadas a través del correo electrónico loreto.velasquez@redsalud.gov.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

20.1   Al momento de firmar el contrato y cumplido la mitad del periodo de éste con un máximo de seis meses, el oferente adjudicado deberá presentar un “Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales”, emitido por la Dirección del Trabajo, en que se acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y cotizaciones previsionales por parte de la empresa adjudicada para con sus trabajadores. En caso de que el certificado arroje deudas o saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el oferente adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato. El incumplimiento de esta obligación, como, asimismo, la falta de presentación de dicho certificado habilitará al Hospital, para poner término anticipado al contrato y podrá llamar a una nueva licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

20.1   Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de tipo administrativo, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de información.

El Hospital podrá también permitir, de conformidad a lo establecido en el inciso primero del artículo 40 del Reglamento, la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento vía “Foro Inverso” inserta en el portal de compras públicas, para responder a lo solicitado por la entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El cumplimiento en el plazo establecido permitirá evaluar el criterio en el cual se solicitó el antecedente omitido dentro del plazo de presentación de ofertas, pero se asignará puntaje 0 establecido en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos”.