Licitación ID: 5251-26-LE25
Adquisición ropa de trabajo
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 79
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Pantalones y short para mujer 178 Unidad
Cod: 53101504
Pantalón de trabajo Mujer  Pantalón Cargo mujer  Costuras reforzadas, diseñados para los trabajos en área industrial  Pretina elasticada, Bolsillos multifuncionales.  Color: Azul Marino  Tallas: S-M-L-XL-XXL  65% Poliéster 35% Algodón.  Con  

2
Pantalones y short para hombre 16 Unidad
Cod: 53101502
Pantalón de trabajo Hombre  Pantalón Cargo hombre  Costuras reforzadas, diseñados para los trabajos en área industrial  Pretina elasticada, Bolsillos multifuncionales.  65% Poliéster 35% Algodón Tallas: S-M-L-XL-XXL  Color: Azul Marino  Conf  

3
Camisetas 291 Unidad
Cod: 53102301
Polera manga corta  Polera manga corta con logo UTEM estampado  100% algodón 180 gr/m²  Color azul marino  Cuello redondo  Tallas: S-M-L-XL-XXL  Pre encogido (No se encoge al lavado, ni se destiñe)  Confección a medida obligatorio  Conside  

4
Camisetas 291 Unidad
Cod: 53102301
Polera manga larga  Polera manga larga con logo UTEM estampado  100% algodón 180 gr/m²  Color azul marino  Cuello redondo  Tallas: S-M-L-XL-XXL  Pre encogido (No se encoge al lavado, ni se destiñe)  Confección a medida obligatorio  Conside  

5
Uniformes corporativos 194 Unidad
Cod: 53102710
Polerón  Micropolar con logo UTEM estampado  Material: Tela Micropolar  Composición: 100% Poliéster  Tallas: S-M-L-XL-XXL  Anti-peeling – 2 Bolsillos y cierre  Costuras resistentes – Puños Elasticados  Color: azul marino  Confección a medi  

6
Uniformes corporativos 89 Unidad
Cod: 53102710
Polerón sin mangas Mujer  Micropolar Sin mangas para mujer con logo UTEM estampado  Material: Tela Micropolar  Composición: 100% Poliéster  Tallas: S-M-L-XL-XXL  Antipeeling – 2 Bolsillos y cierre  Costuras resistentes – Puños Elasticados   

7
Uniformes corporativos 8 Unidad
Cod: 53102710
Polerón sin mangas Hombre  Micropolar sin mangas para hombre con logo UTEM estampado  Material: Tela Micropolar  Composición: 100% Poliéster  Tallas: S-M-L-XL-XXL  Antipeeling – 2 Bolsillos y cierre  Costuras resistentes – Puños Elasticados  

8
Uniformes corporativos 89 Unidad
Cod: 53102710
Chaquetilla  Chaquetilla (Confeccionado a medida) con logo UTEM estampado  de materiales de alta calidad, costuras reforzadas, y resistentes. Con bolsillos  Tallas: S-M-L-XL-XXL  Color: azul marino  Confección a medida obligatorio  Considera  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición ropa de trabajo
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de la compra es adquirir ropa de trabajo, destinados a los funcionariosas de los servicios generales y de mantención de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con el fin de garantizar su seguridad y bienestar en el desempeño de sus labores.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
DEPARTAMENTO DE ABASTECIMIENTO
R.U.T.:
70.729.100-1
Dirección:
Calle Dieciocho Nª178, Santiago
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-03-2025 20:00:00
Fecha de Publicación: 07-03-2025 10:48:40
Fecha inicio de preguntas: 07-03-2025 11:01:00
Fecha final de preguntas: 11-03-2025 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-03-2025 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-03-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-03-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 14-05-2025 15:15:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Comienza plazo de entrega obligatoria de muestras para evaluació 10-03-2025 8:30:00
Cierre de plazo de entrega de muestras obligatorias para evaluación 17-03-2025 17:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- -Anexo 1: Declaración jurada sobre actos, convenciones y operaciones celebradas con personas relacionadas -Anexo 2: Declaración Jurada LeyN°20.393 -Anexo 3 A Declaración de Habilitación para Persona Jurídica B Declaración de Habilitación para persona natural C Declaración de Habilitación para Unión Temporal de Proveedores (Debe completar el anexo 3 que corresponda a la naturaleza jurídica de su empresa) -Anexo 4: Declaración Jurada de aceptación de los antecedentes de la licitación. -Anexo 5 Formulario datos del oferente -Anexo 6: Oferta económica -Anexo 7: Oferta técnica
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos En la evaluación de este criterio, se otorgará un puntaje máximo (10 puntos) a aquellos oferentes que cumplan oportunamente, dentro del plazo de presentación de las ofertas, con la entrega de todas las certificaciones, antecedentes formales y anexos solicitados, de acuerdo con la información y datos requeridos en las bases de licitación actuales. Aquellos oferentes que, dentro del plazo para la presentación de las ofertas, omitan alguna certificación, antecedente formal o anexo solicitado de acuerdo con la información y datos requeridos en las bases de licitación actuales, sin que ello implique la inadmisibilidad de su oferta, podrán presentarlo a través del foro inverso de la licitación en el plazo máximo de 48 horas contados a partir del requerimiento de dichos documentos efectuado por parte de la UTEM, a través del Sistema de Información. Así, aun cuando los hayan acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la Ley N°19.886, de la facultad establecida en estas bases a este respecto, o se le hayan solicitado salvar errores u omisiones formales en conformidad al mismo artículo citado, se le asignará un puntaje de 5 puntos. De persistir, la no presentación de certificaciones, antecedentes formales y anexos solicitados de acuerdo con la información y datos requeridos en las bases de licitación actuales, vencido el plazo ordinario y extraordinario indicado, la oferta será evaluada con 0 puntos. En el caso en que las certificaciones, antecedentes formales y anexos solicitados de acuerdo con la información y datos requeridos en las bases de licitación actuales no sean entregados dentro del plazo ordinario y extraordinario recién indicados, y estos contengan información necesaria para la correcta evaluación de las ofertas, la oferta será declarada inadmisible. 10%
2 Comportamiento contractual anterior Para la evaluación de este criterio, se evaluará el comportamiento contractual anterior del oferente, respecto de todos los organismos públicos (incluidos los de convenios marco) durante los últimos 24 meses, antes del momento del cierre de presentación de ofertas. Esta información será obtenida del Registro de Proveedores. Sólo se considerarán las medidas ejecutoriadas durante el periodo antes señalado. El mecanismo de asignación de puntaje será el siguiente: No registra sanciones: 10 puntos Registra 1 incumplimiento: 5 puntos Registra 2 incumplimientos: 3 puntos Registra 3 incumplimientos o mas: 0 puntos 10%
3 Garantía El proponente debe indicar el tiempo de garantía asociado a las prendas confeccionadas en el formato propuesto en su oferta técnica. No obstante, la evaluación de este criterio no se basará exclusivamente en la duración de la garantía, sino que, en la calidad de lo ofertado. Es decir, si cubre defectos de fabricación, mal uso, o desgaste, lo cual debe ser indicado en el anexo N°7, de carácter obligatorio. El puntaje para este criterio se asignará de la siguiente manera: 1.cobertura por defectos de fabricación cobertura total 7 puntos sin cobertura: 0 puntos 2. Cobertura por mal uso cobertura total por mal uso: 5 puntos sin cobertura: 0 puntos 3 Cobertura por desgaste Cobertura total por degaste: 4 puntos sin cobertura: 0 puntos 4. Meses de garantía Garantía de 12 meses o mas: 4 puntos Garantía de 9 a 11 mese: 3 puntos Garantía de 7 a 8 meses: 2 puntos Garantía mínima de 6 meses: 1 punto Para calcular el puntaje total de este criterio, se sumará el puntaje obtenido en los 4 factores señalados. En aquellos casos en los que la duración de la garantía sea igual en varias ofertas, se evaluará la cobertura adicional (defectos de fabricación, mal uso y desgaste) para determinar la oferta más favorable. Esto asegura que la oferta con la mejor combinación de duración y cobertura integral sea la adjudicada. La falta de entrega del anexo n°7, su oferta y fichas técnicas, en los términos señalados en el punto 5.4 de las presentes bases, su oferta será considerada inadmisible. 20%
4 Plazo de Entrega Para los efectos de este criterio de evaluación, los oferentes deberán completar y presentar el anexo n°7 junto con su oferta técnica, detallando la cantidad de días hábiles en que se realizará el despacho una vez que se emita la OC. Considerar como plazo mínimo 10 días hábiles. Plazo considerado por la contraparte técnica como tiempo mínimo para asegurar la calidad de los productos ofertados. El oferente que presente el menor plazo de entrega obtendrá el puntaje máximo (20 puntos). El resto de los oferentes obtendrán un puntaje derivado de la operación aritmética de multiplicar el menor plazo de entrega entre los oferentes por 20, y dividir dicho resultado por el plazo de entrega de la oferta presentada, tal como se grafica en la siguiente fórmula: puntaje plazo de entrega=(menor plazo de entrega entre los oferentes x 20)/(plazo de entrega ofertado por el proponente) 20%
5 Precio Para los efectos de este criterio de evaluación, los oferentes deberán completar y presentar el anexo N°6, detallando el valor neto de cada ítem y el valor total neto. Cabe señalar que el valor a ofertar es el valor unitario neto, los cuales también deberán ser ingresados en el portal. El proponente que presente el menor valor neto unitario obtendrá el puntaje máximo (40 puntos), para la respectiva línea de productos. El resto de los oferentes obtendrán un puntaje derivado de la siguiente formula: puntaje precio=(menor valor entre los oferentes x 40)/(valor ofertado por la empresa En caso de no presentar el anexo n°6 y la cotización en los términos señalados en el punto 5.5 de las presentes bases, su oferta será considerada inadmisible. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
Monto Total Estimado: 13540333
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Mauricio Loyola
e-mail de responsable de pago: proveedores@utem.cl
Nombre de responsable de contrato: CATALINA FUENTES
e-mail de responsable de contrato: c.fuentesc@utem.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-787-7571
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
CONTRATO
El adjudicatario estará obligado a aceptar la Orden de compra (que formaliza el contrato) a más tardar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en que la UTEM le haga envío de la Orden de compra al proponente adjudicado, lo que se producirá dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la Resolución de adjudicación respectiva a través de su publicación en el Portal del Sistema. Vencido el plazo de 5 días hábiles sin que se haya aceptado la orden de compra por parte del adjudicatario, la UTEM podrá Re adjudicar, deberá determinar si adjudica a la segunda o tercera oferta o a la siguiente mejor evaluada, en el marco de los recursos asignados, o declara desierto el proceso licitatorio y efectúa un nuevo llamado. Modalidad: suma alzada Reajustabilidad: no reajustable Monto en base a: Monto estimado Monto total estimado: 13.540.333 con iva incluido Observaciones: En el evento de que existan ofertas que excedan el monto disponible, será facultativo para la Universidad Tecnológica Metropolitana autorizarlo en la medida que se cuente con el respectivo presupuesto. Formalización: La formalización del servicio se materializará por la notificación de la adjudicación y, en conjunto con la emisión y aceptación de la orden de compra del proveedor. Opciones de pago: Transferencia electrónica
Plazo de Pago
conformidad al artículo 8º de la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año en curso, todos los pagos a proveedores de bienes y servicios de cualquier tipo que se realicen por parte de los órganos de la Administración del Estado (UTEM entre ellos) durante el presente año, incluidos aquellos relacionados a contratos de obra o infraestructura, deberán realizarse mediante transferencia electrónica de fondos. Por lo tanto, el proveedor debe tener habilitada la opción de recibir pagos por transferencia electrónica, debiendo proporcionar con la debida antelación la información bancaria para que ello pueda realizarse. De igual manera, la ley establece que el reconocimiento en la ejecución presupuestaria deberá realizarse en pleno cumplimiento de la Ley N°19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura. Por consiguiente, el pago se realizará dentro de 30 días corridos, contados desde la recepción de la factura. Con todo, para proceder al pago se requerirá que previamente se certifique por parte de UTEM la recepción conforme de los bienes/servicios adquiridos o contratados, y a la posterior implementación realizada por el proveedor adjudicado. El pago del servicio a ejecutar se realizará contra la entrega conforme de la totalidad del servicio, según los siguientes puntos: Consideraciones relacionadas con la facturación a) El adjudicatario no podrá entregar a la Universidad Tecnológica Metropolitana la factura por los servicios/bienes/materiales prestados mientras la contraparte técnica no apruebe formalmente los servicios y/o productos solicitados. b) Al momento de hacerse efectivo los pagos, y no habiendo operado la transferencia a terceros, el proveedor deberá entregar la copia a que se refiere el artículo 1° de la Ley N°19.983, que regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a la Copia de la Factura. c) De acuerdo con lo prescrito en el artículo 3º de la Ley N°19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura, la participación en la presente licitación y posterior adjudicación del proveedor se entenderá que el mismo autoriza el aumento del plazo consignado en la citada disposición legal para reclamar en contra del contenido de la factura emitida, a 8 días corridos contados desde la recepción del referido documento. En este caso, el reclamo debe ser puesto en conocimiento del emisor de la factura, mediante carta certificada u otro medio fehaciente, juntamente con la devolución de la factura y la guía de despacho o con la solicitud de emisión de la nota de crédito, según corresponda.
Multas por incumplimiento
El proveedor adjudicado deberá pagar multas por el o los atrasos en que incurra en la entrega del bien o los bienes, objeto de la presente licitación. Atraso en la entrega: Las multas por atraso en la entrega, se aplicarán por cada día hábil de atraso y se calcularán como un 4% del valor neto de los bienes o servicios objeto de la entrega, con un tope de 5 días hábiles. Entrega parcial: Las multas por entrega parcial, se aplicarán en el caso de que el proveedor no despache la cantidad de bienes, en el día acordado. En caso de acordarse previamente el despacho parcializado con la contraparte técnica, se deberán respetar las cantidades acordadas para cada entrega. La multa se calculará como un 4% del valor neto de los bienes o servicios objeto de la entrega por cada despacho adicional a él o los inicialmente acordados. Con un tope de 1 despacho adicional. Entrega deficiente: Las multas por entrega deficiente, se aplicarán siempre y cuando la contraparte técnica, determine que los bienes acordados no cumplen con uno de los criterios técnicos establecidos. La multa se calculará como un 2% del valor neto de los bienes objeto de la entrega. Por lo demás, deberá realizarse una nueva entrega de los bienes, en los términos solicitados y se aplicará adicionalmente una multa de un 4% por cada día que transcurra entre uno y otro evento. Con un tope de 5 días hábiles. Rechazo por no cumplimiento de especificaciones: Esta multa se aplicarán en caso de que el proveedor adjudicado, entregue un producto que no cumpla con ninguno de los criterios técnicos establecidos, lo que será determinado por la contraparte técnica. La multa se calculará como un 3% del valor neto de los bienes o servicios objeto de la entrega. Por lo demás, deberá realizarse una nueva entrega de los bienes, en los términos solicitados y se aplicará adicionalmente una multa de un 4% por cada día que transcurra entre uno y otro evento. Con un tope de 5 días hábiles.
Monto máximo de la multa
Las multas aplicadas al proveedor no podrán ser en ningún caso superior al 20% del monto total del contrato originalmente pactado. Este porcentaje máximo considera tanto la aplicación de multas por un tipo de incumplimiento, como la sumatoria de multas de distintos incumplimientos. En caso de que el monto total de multas aplicadas alcance el 20% del contrato anteriormente señalado, la UTEM deberá poner término al contrato. No se aplicarán multas en casos de fuerza mayor que sean debidamente justificados por la empresa adjudicada ante la Contraparte Técnica. La calificación de fuerza mayor corresponde exclusivamente a la UTEM. La multa y sus fundamentos deberán ser sancionadas mediante acto administrativo.
Procedimiento para la aplicación de multas
a) Si la Contraparte técnica de la Universidad Tecnológica Metropolitana considera que existen méritos suficientes para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al proveedor adjudicado, indicando los fundamentos y monto de la misma dando inicio al proceso de multas, la cual se formalizará por el Acto administrativo correspondiente solicitado al Departamento de Abastecimiento. b) El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 3 días hábiles para efectuar sus descargos, contados desde la notificación del respectivo Acto administrativo. La notificación al Contratista deberá efectuarse mediante correo electrónico con todos los antecedentes fundantes, y dirigido a la casilla indicada en el Anexo N°5. De acuerdo con el artículo 140 del D.S 661 de 2024. c) Las resoluciones que apliquen multas serán susceptibles de reclamarse acuerdo a la Ley N°19.880. d) Una vez efectuado los descargos o transcurrido el plazo sin que se hubieran formulado, la Contraparte técnica remitirá los antecedentes para que la Universidad Tecnológica Metropolitana resuelva sobre el particular, mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes.
Forma de pago de las multas
Una vez notificada la resolución que impone multa al proveedor, este deberá pagarla en el plazo de 5 días hábiles a esta Casa de Estudios, mediante transferencia electrónica bancaria a la cuenta Banco Santander cuenta N°68-80396-9. De esta transferencia deberá remitirse su comprobante al correo electrónico: y.medina@utem.cl con copia a rgeldes@utem.cl y a m.quense@utem.cl. En dicho correo deberá indicarse el nombre de la Licitación, los datos de individualización de esta, el monto a pagar, y los datos de individualización del proveedor.
Término anticipado del contrato (orden de compra)
El contrato se entenderá resuelto administrativamente y sin derecho a indemnizaciones por cualquier incumplimiento grave de parte del proveedor respecto de las obligaciones contraídas en virtud del Contrato. Una vez dictada la Resolución respectiva se notificará al proveedor, efectuando la publicación de esta a través del Portal de Mercado público, pudiendo el proveedor objetar tal decisión conforme a lo dispuesto en la Ley 19.880. La UTEM podrá poner término definitivo o suspender transitoriamente el servicio, en cualquier momento por causales ajenas a la responsabilidad del proveedor, tales como, de emergencia nacional, instrucciones superiores de instituciones que financian la adquisición, de entes fiscalizadores u otro motivo de fuerza mayor, dando aviso por escrito a éste con una debida anticipación. En dicho caso, la UTEM pagará al proveedor el monto que corresponda al avance del material entregado. Asimismo, y sin desmedro de las causales de término anticipado por incumplimiento grave recién esgrimidas, los contratantes podrán modificar o poner término anticipado a la relación contractual que los vincula, de mutuo acuerdo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 130 del Decreto N°661 que aprueba el Reglamento de la Ley N°19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios y la Ley N°21.634 de 2023 que la moderniza. Se deja constancia de esta facultad de resciliación en cumplimiento de lo requerido en el inciso final del artículo 180 del Reglamento recién singularizado. Por último, si las multas aplicadas alcanzan el 20% del monto originalmente pactado para la ejecución de las obras la Universidad quedará facultada a poner término anticipado del contrato.
Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor
Para efectos de lo dispuesto en el artículo 13 letra b) de la Ley N°19.886 y artículo 130 N°3 del Decreto N°661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley 19.886, se considerará que existe incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor en los siguientes casos: a) En caso de que el monto total de multas aplicadas alcance el 20% del contrato anteriormente señalado, la UTEM deberá poner término al contrato. b) Por infracción del deber de confidencialidad durante la vigencia del contrato y/o resguardo de datos personales (Ley N°19.628). e) Si el proveedor se encuentra en notoria insolvencia y/o estado de cesación de pagos; o fuera sometido a proceso de liquidación concursal regido por la Ley 20.720; o le fueron protestados documentos mercantiles que se mantuvieran impagos g) Si perdiere las certificaciones y autorizaciones necesarias para funcionar en el giro de su actividad. i) Conductas del proveedor que impliquen una infracción a las normas contenidas en el “pacto de integridad” señalado en estas bases. j) Si los bienes despachados no cubren los requerimientos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, estipulados en las presentes bases de licitación, de acuerdo con informe emitido por la Contraparte Técnica. h) Ocurrencia de alguna infracción a una obligación específica señaladas en las bases administrativas y técnicas que expresamente señalen que constituye incumplimiento grave.
Procedimiento para el término anticipado del contrato (orden de compra).
Si la Contraparte técnica de la Universidad Tecnológica Metropolitana considera que, en los hechos, el proveedor ha incurrido en una causal de incumplimiento grave a las obligaciones del contrato, por lo que es procedente ponerle término, comunicará esta circunstancia por escrito al proveedor, especificando los fundamentos. El proveedor dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, contado desde la notificación para efectuar sus descargos. La notificación al proveedor se efectuará mediante el envío de un sólo correo electrónico con todos los antecedentes fundantes, y dirigido a la casilla indicado en el Anexo N°5. De acuerdo a lo indicado en el articulo 140 del D.S661 de 2024. Una vez efectuado los descargos o, transcurrido el plazo sin que se hubieran formulado, la Contraparte técnica remitirá los antecedentes para que la Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana resuelva sobre el particular, mediante resolución fundada, previa ponderación de los hechos. Puesto término anticipado al contrato por cualquiera de las causas señaladas, la Universidad Tecnológica Metropolitana podrá cobrar y hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial y de acuerdo con el procedimiento que corresponda según su naturaleza. Todo lo anterior, es sin perjuicio de las acciones que la UTEM pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del proveedor.
RESERVA DE DERECHOS
La Universidad Tecnológica Metropolitana se reserva el derecho a: a) La Universidad podrá en cualquier momento, y hasta antes del vencimiento del plazo de presentación de las ofertas, modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración o consulta. La Institución evaluará las condiciones de aplicación de las modificaciones, considerando la naturaleza de estas, para ajustar los plazos de presentación de las ofertas si la situación lo amerita. Dichas modificaciones serán obligatorias para todos los participantes y serán publicadas en el portal www.mercadopublico.cl. b) Declarar desierta la licitación en caso de que todas las propuestas ofrecidas excedan la disponibilidad presupuestaria con que cuenta para financiar el gasto que irrogue la contratación de los servicios que se licitan y ante el evento que ninguno de los proponentes dé cumplimiento a la suscripción del contrato o la inscripción del proveedor en el portal www.mercadopublico.cl en los plazos señalados en estas Bases. c) Adjudicar a la propuesta que, conforme a la evaluación, sea la mejor combinación de factores técnicos y de precio, aunque no sea la del menor precio ofrecido. d) Adjudicar a la propuesta del siguiente mejor puntaje, cuando el oferente adjudicado no se presente a celebrar el contrato cuando se exija o no suministre la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, conforme a la forma y plazo establecidos en estas Bases y en los demás casos señalados.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. i) El proveedor declara que conoce y respetará íntegramente la Política Institucional de Género, que trata sobre la Violencia de Género, Acoso Sexual y Discriminación en razón de Género de la Universidad Tecnológica Metropolitana. En caso de hechos eventualmente constitutivos de violencia de género, acoso sexual y discriminación en razón de género que ocurran con ocasión de la ejecución del contrato con la Universidad, el proveedor deberá activar sus protocolos internos de investigación/sanción y adoptar las medidas para evitar la comisión del mismo u otros hechos similares. En caso de incumplimiento de esta cláusula, la Universidad podrá terminar el contrato ipso facto y sin derecho a indemnizaciones.
CONFIDENCIALIDAD DE DATOS Y PROPIEDAD
Todas las personas que participen en la ejecución del contrato, sin importar el tipo de participación que tengan dentro de los procesos, deberán guardar confidencialidad respecto de todos los antecedentes derivados de los mismos, entendiéndose por datos de carácter personal, los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables. En este sentido, en conformidad a lo establecido en la letra c) del artículo 2 de la ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada, se entenderá por comunicación o transmisión de datos, la circunstancia de dar a conocer, de cualquier forma, los datos de carácter personal a personas distintas del titular sean determinadas o indeterminadas, acción que constituye una infracción a lo dispuesto en este título. Asimismo, en conformidad al artículo 7 de la misma norma, todas las personas que participen del contrato están obligadas a guardar secreto respecto de los datos personales a que tengan acceso, particularmente de aquéllos que hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público. El incumplimiento a lo dispuesto en este título es causal de término anticipado del contrato, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que se genere para el infractor, por el tratamiento indebido de los datos, en atención a lo dispuesto en los artículos 23 de la norma recién citada, y artículo 4 de la ley N°19.223, que tipifica figuras penales relativas a la informática. Toda la información proporcionada al adjudicatario para la ejecución del contrato sea que se encuentre contenida en medios magnéticos, electrónicos y/o soporte material, será propiedad exclusiva de UTEM. Asimismo, será propiedad de la UTEM todos los productos generados a partir de la ejecución del contrato, reservándose el derecho de disponer de ellos libremente, sin limitaciones de ninguna especie salvo las impuestas por el ordenamiento jurídico, no pudiendo por tanto el adjudicatario realizar ningún acto respecto a ellos. ajeno al contrato, sin autorización previa y expresa de UTEM.
INADMISIBILIDAD
Se considerarán inadmisibles las ofertas de los proveedores que mantengan deudas con la institución provenientes de adquisiciones anteriores. Esto fundado en los artículos 42 N° 6 y 59 del Nuevo Reglamento de la Ley de Compras contenido en el decreto 661 de 2024 del Ministerio de Hacienda. Adicionalmente a lo anterior y a lo indicado en el punto 4.2 de las presentes bases. Debe considerar que los siguientes documentos son de carácter obligatorio. Anexo n°6: Oferta economica Anexo n°5: Oferta técnica Cotización formal:Se entenderá por cotización detallada un documento formal, que indique nombre y características de cada ítem ofertado, valores unitarios netos, valor de despacho, valor total neto y valor total con IVA. (No se aceptarán cotizaciones que indiquen solamente precios, sin detallar los productos, o viceversa) Ficha técnica de cada producto ofertado: Debe incluir imágenes, colores, tallas, materiales, indicar si es que incluye logo bordado.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.