Licitación ID: 921831-28-LE25
Contratación del suministro de utiles de aseo ZBC
Responsable de esta licitación: Zona de Bienestar Concepción
Fecha de Cierre: 05-01-2026 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 316
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Bolsas de basura 1 Unidad
Cod: 47121701
Contratación del suministro de materiales y útiles de aseo a requerimiento para la Residencia Universitaria, Sala Cuna y Jardín Infantil “Tamborcito”, Oficinas de Bienestar contratación del suministro de materiales y útiles de aseo a requerimiento para la  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contratación del suministro de utiles de aseo ZBC
Estado:
Publicada
Descripción:
Contratación del suministro de materiales y útiles de aseo a requerimiento para la Residencia Universitaria, Sala Cuna y Jardín Infantil “Tamborcito”, Oficinas de Bienestar “Los Ángeles”, “Angol”, “Chillán”, “Linares”, “Talca”, Estadio Atlético Militar, Oficina ubicada al Interior del Estadio Atlético Militar e Instalaciones Recreacionales, dependientes de la Zona de Bienestar Concepción.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Zona de Bienestar Concepción
R.U.T.:
61.980.700-6
Dirección:
Av. Collao N° 715 (Estadio Atlético Militar)
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-01-2026 15:00:00
Fecha de Publicación: 22-12-2025 15:52:46
Fecha inicio de preguntas: 22-12-2025 17:00:00
Fecha final de preguntas: 29-12-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-01-2026 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-01-2026 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-01-2026 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 12-01-2026 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 16-01-2026
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Desde la pág 3 a la pág 25.
Documentos Técnicos
1.- Pág 26.
 
Documentos Económicos
1.- Itemizado, anexos a completar y declaración jurada
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior 10 puntos No ha sido sancionado con la aplicación de multas, cobro de garantías y/o el término anticipado del contrato. 6 puntos Ha sido sancionado mediante la aplicación de multas. 2 puntos Ha sido sancionado con el cobro de garantías. 0 puntos Ha sido sancionado con el término anticipado del contrato. 10%
2 Experiencia de los Oferentes 20 puntos 15 o más facturas u órdenes de compra. 15 puntos Entre 9 y 14 facturas u órdenes de compra. 5 puntos Entre 1 y 8 facturas u órdenes de compra. 0 puntos (i) No informa ni acredita experiencia previa; (ii) La experiencia presentada no guarde relación con el suministro licitado o similares; (iii) Todas las facturas presentadas no se encuentren aceptadas en el SII; (iv) Todas las órdenes de compra presentadas no estén recepcionadas conforme en mercado público; (v) Toda la documentación presentada, aun siendo válida y relacionada, tenga una antigüedad superior a 2 años y 1 día desde la apertura de ofertas. 20%
3 Plazo de Entrega Tiempo mínimo ofertado / tiempo ofertado x 20 20%
4 Precio Menor precio ofertado / precio ofertado x 35 35%
5 Impulso a las empresas de manor tamaño PYMES 5 puntos Acredita su clasificación como Micro, Pequeña o Mediana Empresa, conforme a la Ley N.º 20.416. 0 puntos (i) Acrediten una facturación anual que los clasifique como una empresa que no es MIPYME; o (ii) Su información no estuviera disponible en dicho portal a contar del día de la apertura de las ofertas. 5%
6 Cumplimiento de los requisitos 10 puntos Presentación de los documentos solicitados en el artículo 10° letra a) de las bases de licitación, después del cierre de recepción de ofertas y dentro del plazo establecido para subsanar errores u omisiones formales detectados en la apertura de las ofertas. 0 puntos No presenta los documentos solicitados en el artículo 10° letra a) de las bases de licitación, antes o después del cierre de recepción de ofertas o dentro del plazo establecido para subsanar errores u omisiones formales detectados en la apertura de las ofertas. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 348600-348690-348691-348692
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La propuesta que sea presentada en unidades de fomento u otra unidad reajustable, esté sujeta a modo yo condición alguna, no establezca un precio, no se haga en moneda nacional, no se haga en montos netos o precios unitarios, no sea expresada en números
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Hugo Macaya Moscoso
e-mail de responsable de pago: finanzaszbc25@gmail.com
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Proveedor no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta contratación, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones. Lo anterior, es
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: COMANDO DE OPERACIONES TERRESTRES
Fecha de vencimiento: 12-04-2027
Monto: 5 %
Descripción: El oferente que resultare adjudicado deberá entregar de forma presencial en la Oficina del Centro de Gestión de Adquisiciones de la “Zona de Bienestar”, ubicada en Avenida Collao N.º 715 de la ciudad de Concepción (estadio atlético militar), en soporte material (papel), al momento de la suscripción del contrato, cualquier instrumento financiero en los términos del artículo 121 y siguientes del Reglamento de la Ley de compras.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación ID 921831-28-LE25” por un total de un 5% del precio final neto ofertado por el adjudicatario
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato deberá tener la misma vigencia del contrato (1 año), aumentado en 60 días hábiles, contados desde que el acto administrativo que apruebe el contrato se encuentre totalmente tramitado. Este documento será devuelto dentro de los 30 días siguientes a su vencimiento. En el evento de que esta garantía presente un error de forma, el oferente tendrá un plazo de 72 horas para subsanar el error y entregar una nueva garantía. En el evento de registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social respecto de trabajadores que presten sus servicios para este proveedor o con trabajadores contratados durante los últimos 2 años, junto con los primeros estados de pago serán destinados al cumplimento del pago de tales obligaciones la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En el evento de que la institución cobre por cualquier casual esta garantía, el contratista debe presentar una nueva hasta el plazo de máximo de 72 horas contadas desde la resolución que dispone la realización de esta. La no entrega de este documento dará derecho a dejar sin efecto la adjudicación y readjudicar al siguiente mejor proponente siempre que su oferta sea conveniente para los intereses de esta “Zona de Bienestar”.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Artículo 26°: Readjudicación: Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado en el plazo señalado en el cronograma del artículo 9°, sea porque el respectivo adjudicatario no se inscribiere en el Registro de Proveedores dentro del plazo de 5 días corridos contados desde la adjudicación, se desiste de su oferta en el plazo que media entre la adjudicación y la suscripción del contrato, no entrega los antecedentes para contratar del artículo 10 letra b yo no hace entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento u otro motivo, la “Institución” informará a través del “Sistema de Información de Compras” las razones por las que dejará sin efecto la adjudicación e indicará un nuevo plazo para adjudicar y podrá readjudicar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, siempre que la oferta sea conveniente a los intereses de esta “Zona de Bienestar”.
Resolución de Empates

Artículo 27°: Mecanismo de desempate: En caso de empate en el puntaje final de las ofertas, se adjudicará al oferente que tenga un mayor puntaje en el criterio Precio; de persistir el empate, se adjudicará al proveedor que obtenga mayor puntaje en el factor Experiencia, y si continua el empate se adjudicará a quien tenga más puntaje en el criterio Plazo de Entrega de Materiales y Útiles de Aseo y de prolongarse el empate se adjudicará a quién tenga el mayor puntaje en el criterio Impulso a las Empresas de Menor Tamaño (MIPYMEs) y en el evento de mantenerse la igualdad de puntaje, si se mantiene el empate, a aquel que obtenga mayor puntaje Cumplimiento Contractual Anterior y si continua el empate se adjudicará a quien tenga más puntaje en el criterio Cumplimiento de los Requisitos Formales.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Artículo 16º: De las Consultas, Aclaraciones, Respuestas y Encargado del Proceso de Compras: La “Zona de Bienestar”, será la única entidad encargada del presente proceso de compras y quien atenderá las peticiones, aclaraciones o consultas relativas a las bases administrativas o técnicas u otros antecedentes, a través del “Sistema de Información de Compras”.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Artículo 31°: Facultades y responsabilidades del Administrador del Suministro: El requirente o solicitante, es decir, el Administrador del Suministro, es quien manifiesta formalmente la necesidad de adquirir o contratar bienes al proveedor del suministro, coordinará y coordinará y controlará administrativamente el correcto cumplimiento del contrato y tendrán al efecto las siguientes facultades, obligaciones y responsabilidades:

  1. Actuar como el único representante autorizado para iniciar procesos de compra derivados del contrato.
  2. Solicitar presupuestos al Proveedor Adjudicado, conforme a los requerimientos específicos de su dependencia.
  3. Revisar que los presupuestos presentados cumplan con todos los requisitos establecidos, incluyendo:
    1. Datos identificatorios completos del proveedor.
    2. Especificaciones técnicas idénticas a las solicitadas.
    3. Precios unitarios y totales conforme a la oferta adjudicada.
    4. Plazo de entrega expresado en días hábiles.
    5. Rechazar los plazos y/o montos propuestos que no se ajusten a lo requerido.
    6. Solicitar las modificaciones necesarias al presupuesto, otorgando un plazo de 72 horas corridas para su presentación corregida.
    7. Coordinar y controlar administrativamente el correcto cumplimiento del contrato.
    8. Asegurar que el proveedor se ajuste a lo pactado.
    9. Ejercer control continuo sobre la ejecución del contrato.
    10. Verificar el cumplimiento íntegro y estricto de las obligaciones del proveedor.
    11. Constatar atrasos injustificados, debiendo emitir un oficio al Administrador del Centro de Gestión que especifique:
      1. Materiales o artículos afectados.
      2. Fechas de vencimiento del plazo.
      3. Días de atraso incurridos.
      4. Monto de sanción aplicable.
      5. Adjuntar documentos de respaldo.
      6. Actuar como Receptor Físico de los bienes, lo que implica:
        1. Recibir materialmente los suministros en la dirección de entrega establecida.
        2. Firmar la documentación de constancia de recepción física.
        3. Verificar el estado y calidad de los materiales y artículos de aseo recibidos, constatando que se encuentren en perfectas condiciones, con empaques íntegros y libres de deterioro.
        4. Certificar la recepción conforme del suministro, lo que conlleva:
          1. Constatar la coincidencia física y material de los bienes con lo solicitado (tipo, cantidad y especificaciones).
          2. Declarar que la recepción se realiza a entera satisfacción de la dependencia y la Zona de Bienestar.
          3. Realizar dicha certificación dentro del plazo establecido en el Anexo N.º 2 y de pronunciamiento sobre la conformidad de los suministros recibidos dentro de los 8 días corridos posteriores a la recepción.
          4. Gestionar la devolución o cambio inmediato de materiales y artículos no conformes, defectuosos o dañados, documentando la situación.
          5. Detectar, documentar e informar cualquier desviación en el cumplimiento del contrato.
          6. Informar formalmente y por escrito al Administrador del Centro de Gestión sobre cualquier incumplimiento, atraso o anomalía contractual.
          7. Sugerir por escrito al Centro de Gestión y Adquisiciones:
            1. La aplicación de multas, fundamentándose en verificaciones de incumplimiento.
            2. El término anticipado del contrato, cuando la gravedad o reiteración de los incumplimientos lo justifique.
            3. Convocar o citar a reuniones al contratista y su delegado.
            4. Recibir la factura asociada a los bienes entregados.
            5. Pronunciarse sobre la conformidad de los suministros recibidos dentro de los 8 días corridos posteriores a la recepción, para autorizar la emisión de la factura correspondiente, siempre que no existan observaciones.

Para efectos de efectuar o adoptar decisiones, solicitudes, definiciones y acuerdos, el contratista será citado mediante un correo electrónico dirigido al proporcionado en el Anexo N.º 3 “formulario de datos del oferente” o el informado a través del Sistema de Información de Compras, en caso de que el contratista solicite una reunión, deberá hacerlo mediante un correo electrónico dirigido a la casilla zbconcepcion@ejercito.cl, al término de esta reunión se dejará constancia a través de un acta levantada, la que para produzca efectos legales y obligue a los contratantes deberá ser suscrita por las partes del contrato o quien les subrogue con poder suficiente y aprobada a través de la resolución administrativa correspondiente, la cual será notificada a través del “Sistema de Información de Compras”.

Toda solicitud efectuada por un medio distinto al anteriormente descrito no producirá obligaciones de ningún tipo o naturaleza para la “Institución”, siendo nulas y de ningún valor.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Artículo 13°: Errores u omisiones detectados durante las aperturas: La “Zona de Bienestar” podrá solicitar a los oferentes que, en un plazo de 48 horas, salven errores u omisiones formales detectados en las aperturas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, ni se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Se deberá informar de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del “Sistema de Información de Compras”.

La “Institución” podrá permitir salvar los errores u omisiones formales en que haya incurrido cualquier oferente, no se considerará error formal errores en el precio de la oferta, la presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y la presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.