Licitación ID: 2859-48-LE25
Adquisición de camioneta 4x4
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE ATACAMA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 46
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Productos o servicios
1
Camiones ligeros o vehículos de deporte de utilidad 1 Unidad
Cod: 25101507
Camioneta 4x4 doble cabina o superior con las siguientes características. Características Generales - Marca: Toyota, modelo Hilux o equivalente - Color: rojo - Tipo de vehículo: camioneta pickup doble cabina, 0 Km. - Año de fabricación: 2025 - Hom  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición de camioneta 4x4
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
ADQUISICIÓN DE CAMIONETA 4X4 PARA EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS IDICTEC, EN EL MARCO DEL PROYECTO DENOMINADO, “TRANSFORMANDO EL CONOCIMIENTO EN VALOR PARA LA SOCIEDAD DESDE LA REGION DE ATACAMA AL PAIS: CONSTRUYENDO UNA MAYOR CULTURA DE INVESTIGACION, INNOVACION Y POSTGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA”, CODIGO ATA22991
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
SECCIÓN ABASTECIMIENTO
R.U.T.:
71.236.700-8
Dirección:
COPAYAPU Nº 485 COPIAPÓ
Comuna:
Copiapó
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-07-2025 11:00:00
Fecha de Publicación: 30-06-2025 17:24:00
Fecha inicio de preguntas: 01-07-2025 17:01:00
Fecha final de preguntas: 03-07-2025 17:05:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-07-2025 22:15:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-07-2025 11:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-07-2025 11:05:00
Fecha de Adjudicación: 21-08-2025 9:36:10
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo Administrativo N°1
2.- Anexo Administrativo N°2
3.- Anexo Administrativo N°3
Documentos Técnicos
1.- Anexo Técnico N°1
 
2.- Anexo Técnico N°2
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Economico N°1
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio La Evaluación Económica considera como único factor de medición el precio de los bienes y servicios ofertados. Esta evaluación, entregará mayor puntaje a la oferta que presente el precio más conveniente para la Universidad (Anexo Económico N°1). La forma de calcular este criterio está dada por la siguiente fórmula: Precio (75%) (Precio mínimo ofertado /Precio de la oferta evaluada) * 100 El puntaje así obtenido se multiplica por el factor 0,75. 75%
2 Plazo de Entrega En cuanto al plazo de entrega se contempla lo siguiente: El plazo de entrega de la camioneta 4x4 no podrá ser superior a treinta (30) días hábiles administrativos, ni inferior a quince (15) días hábiles administrativos, contados desde la emisión de la orden de compra por parte de la Universidad y la aceptación por parte del proveedor, (Anexo Técnico N°1). El plazo de entrega debe ser respetado sin excepciones, por lo tanto, quedarán excluidas de esta licitación aquellas propuestas que incluyan como clausula plazos de entrega dependientes de disponibilidad de fábrica, stock o similar u otros externos a la empresa o que indiquen entrega inmediata, declarándose inadmisibles. Así mismo, el oferente que no presente el tiempo del plazo de entrega o indique un plazo de entrega que no cumpla los plazos señalados, quedará fuera de bases, declarándose inadmisible la oferta. Los bienes deberán ser entregados en las dependencias de la Universidad de Atacama, domiciliada en Avenida Copayapu 485, Copiapó. Tendrá mayor puntaje el menor plazo ofertado. El puntaje estará determinado por la siguiente fórmula: F.T.1 Plazo de Entrega (15%) (Plazo menor ofertado [días hábiles administrativos]/Plazo de la oferta evaluada [días hábiles administrativos]) * 100 El puntaje así obtenido se multiplica por el factor 0,15.- 15%
3 Cumplimiento de los requisitos El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales, obtendrá 100 puntos en este criterio de evaluación. Si el oferente ha incurrido en errores u omisiones formales o se han omitido certificaciones o antecedentes y se aplica lo dispuesto en la cláusula 6.3 estas bases de licitación, resultando subsanadas correctamente en el plazo allí indicado, obtendrá 50 puntos. Por último, si el oferente no subsana correctamente errores u omisiones formales, o certificaciones o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado en las cláusula 6.3 de estas bases de licitación, obtendrá 0 puntos en este criterio. Descripción Puntaje Oferente cumple con la presentación completa de antecedentes. 100 Oferente ha incurrido en errores u omisiones formales o se han omitido certificaciones o antecedentes y se aplica lo dispuesto en la cláusula 6.3 precedente, resultando subsanadas correctamente en el plazo allí indicado. 50 Oferente no subsana correctamente errores u omisiones formales, o certificaciones o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado en las cláusula 6.3 precedente. 0 El puntaje así obtenido se multiplica por el factor 0,05.- 5%
4 Cumplimiento Programa de Integridad Quien oferte debe informar si cuenta con programa de integridad implementado, de acuerdo al detalle solicitado en el Anexo técnico N°2. El programa de integridad de una empresa u organización se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción. Cada oferente deberá entregar respaldos fehacientes que permitan verificar el programa de integridad y la forma de cómo se da a conocer al personal y/o trabajadores/as, tales como: un comunicado interno, mail masivo, impresión de pantalla del sistema o programa, etc. En caso de no presentar el anexo técnico respectivo; o informa que cuenta con programa de integridad pero sin adjuntar los respaldos para verificar lo informado y la sociabilización del mismo; o informa que no cuenta con programa de integridad; el puntaje será cero (0) p 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Certificado Presupuestario N 68-2025
Monto Total Estimado: 36000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rossana Bugueño
e-mail de responsable de pago: rossana.buguenog@uda.cl
Nombre de responsable de contrato: Rossana Sepulveda Rivera
e-mail de responsable de contrato: rossana.sepulveda@uda.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-52-2255449-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la Universidad podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de sesenta días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, salvo que las Bases establezcan un plazo distinto.
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre dos o más oferentes respecto de su evaluación técnica y económica, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio precio correspondiente a la evaluación económica.

En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate evaluar el factor técnico plazo de entrega correspondiente a la evaluación técnica, por lo tanto, la adjudicación será al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el factor técnico plazo de entrega correspondiente a la evaluación técnica.

En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como tercer mecanismo de desempate evaluar el factor técnico Cumplimiento Programa de Integridad, por lo tanto, la adjudicación será al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el factor técnico Cumplimiento Programa de Integridad  correspondiente a la evaluación técnica.

En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como cuarto mecanismo de desempate evaluar el factor técnico Cumplimiento de los requisitos formales, por lo tanto, la adjudicación será al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el factor técnico Cumplimiento de los requisitos formales  correspondiente a la evaluación técnica.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl.


Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


Validez de la Oferta
La oferta tendrá validez de sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido, será rechazada. El oferente que no indique la vigencia de su oferta, se le considerará la exigida en las presentes bases. Vencido este plazo sin realizar la adjudicación, la Universidad, solicitará a los Proponentes la prórroga de sus ofertas.
Bonificación o descuento según comportamiento contractual anterior
Una vez realizada la evaluación técnica - económica, se otorgará un puntaje o descuento a los proveedores según la nota del comportamiento base puesta a disposición por mercado público para todos los organismos compradores, según la siguiente tabla: Nota Comportamiento Base Puntaje 5 5 Entre 4,0 a 4,99 - 0,5 Entre 3,0 a 3,99 - 1 Entre 2,0 a 2,99 - 1,5 Entre 1,0 a 1,99 - 2 Desde 0,1 a 0,99 - 2,5 No se puede acceder a la información del comportamiento base de la ficha del proveedor de la plataforma mercado público, por no estar disponible dicha información o por no encontrarse calificado el proveedor. 0 El oferente que obtenga el mayor puntaje final una vez aplicado la bonificación o descuento según comportamiento contractual anterior, será quién se adjudique la propuesta.
Presentación de las Ofertas
DE LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS. Antecedentes para la preparación de la Oferta propuesta. Todo proponente u oferente interesado en presentar su oferta deberá estudiar cuidadosamente las Bases Administrativas y Técnicas, debiendo informarse de todas las condiciones que de alguna manera afecten el requerimiento de las presentes bases. Cualquier omisión por parte del oferente, será a su propio riesgo y sólo él será responsable de los errores u omisiones en que incurra. Todos los antecedentes y formularios deberán ser anexados a la respectiva oferta presentada a través del Sistema de Información de Mercado Público, utilizando para estos efectos el formato PDF, Word o mediante archivo en formato Imagen, u otro formato análogo que permita la visualización del contenido del archivo. Todos los anexos deben venir en idioma español, debidamente firmados si corresponde. Las ofertas deberán ser presentadas en forma clara y precisa, sin condiciones ni sujetas a factores ajenos a los establecidos en estas Bases. En consecuencia, las ofertas no podrán contener limitaciones fijadas en razón de supuestos o interpretaciones estimadas por el licitante. Se entiende que el oferente que postula al presente proceso licitatorio conoce y acepta íntegramente el contenido de las respectivas Bases Administrativas y Técnicas, y sus eventuales aclaraciones. Si el oferente advierte contradicciones entre las Bases Administrativas y Técnicas, deberá solicitar la aclaración correspondiente, por medio del Sistema de Información de www.mercadopublico.cl, dentro de los plazos señalados en la cláusula "Etapas y Plazos" de las presentes Bases. De no solicitarse las aclaraciones en la oportunidad y forma señalada, la adquisición se ejecutará de acuerdo a las instrucciones que otorgue el Administrador del Contrato. Errores en la oferta propuesta. Si la propuesta presenta diferencias entre el valor expresado en palabras y el valor en números, prevalecerá la cantidad expresada en números, o si presenta diferencias entre el valor escrito en números en la propuesta Anexo Económico N°1 o en otro documento de la propuesta que el proponente presente y el valor escrito en la respectiva línea de ofertas del Mercado Público, prevalecerá el valor escrito en el Anexo Económico N°1. Precio. El precio será unitario, expresado en moneda nacional (pesos), y acorde a las especificaciones técnicas, impuesto incluido, debiendo contemplar todos los gastos y riesgos necesarios, para que se cumpla el objetivo del llamado a propuesta. Se deja expresa constancia que el presupuesto máximo impuesto incluido destinado a la presente adquisición de camioneta 4x4 es de $ 36.000.000 (treinta y seis millones de pesos), el cual se desglosará en una (1) línea. LAS PROPUESTAS QUE SUPEREN EL PRESUPUESTO MAXIMO IMPUESTO INCLUIDO, QUEDARÁN FUERA DE LAS BASES DE LICITACION DECLARÁNDOSE INADMISIBLES. Asimismo, el oferente deberá indicar en forma clara y precisa en su propuesta económica si el monto por los bienes y/o servicios ofertado, se encuentran o no, exento del pago del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.). (Indicar si el oferente paga o no impuestos por los bienes y servicios ofertados). Los costos derivados de la formulación de la propuesta serán de cargo del proponente. Presentación de las ofertas. Contenido de la Oferta. Documentos Administrativos.  Los oferentes completarán e ingresarán al Sistema de Información de Compras Públicas en la plataforma www.mercadopublico.cl al momento de realizar su oferta, el Anexo Administrativo N°1, Anexo Administrativo N°2 y Anexo Administrativo N°3 señalados en estas Bases de Licitación.  En caso que el oferente sea una “Unión Temporal de Proveedores”, deberá ingresar, digitalizado, al Sistema de Información de Compras Públicas en la plataforma www.mercadopublico.cl al momento de realizar su oferta, el siguiente documento: a) Escritura Pública, y en caso las adquisiciones inferiores a 1000 UTM podrá materializarse por instrumento público o privado (De acuerdo con lo establecido en el literal d) del artículo 180 del Reglamento), en el cual se establecerán, cómo mínimo las siguientes estipulaciones: 1) Solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad licitante y que nazcan del contrato objeto de la presente licitación. 2) Nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Se entenderá que el representante o apoderado cuenta con poderes suficientes cuando en el documento de constitución de la Unión Temporal de Proveedores se le concedan expresamente las facultades de: presentar la oferta, recibir notificaciones, contratar, cobrar y percibir y ratificar todo lo obrado por los demás miembros de la Unión Temporal, así como todas aquellas facultades que le permitan la adecuada actuación en calidad de oferente y aquellas facultades relacionadas con la ejecución del contrato. 3) Vigencia de la “Unión Temporal de Proveedores”, la cual no podrá ser inferior a la vigencia del contrato adjudicado, por lo cual para su determinación el proveedor deberá considerar el tiempo correspondiente a la completa ejecución del contrato. De la importancia de la presentación de Anexos Administrativos: La solicitud de presentación de los Anexos Administrativos considera la necesidad de contar con información relevante de los oferentes y dar cumplimiento a la normativa de compras públicas de manera clara y resumida de tal manera que haga más expedita la revisión de antecedentes presentados. Anexo Administrativo N° 1: Identificación del proponente. Requiere la identificación e información del proveedor que postula a la presente licitación. Anexo administrativo N° 2: Declaración del proponente relacionada con aspectos relevantes del presente proceso de licitación, aceptación de condiciones y compromiso de cumplimiento, por parte del oferente. Anexo Administrativo N° 3: Pacto de Integridad. En caso de unión temporal de proveedores, los anexos N°2 y N°3 deben ser completados por cada uno de sus miembros. Los documentos señalados precedentemente serán presentados por los oferentes en su propuesta. No será necesario que se envíen los documentos que estén disponibles en el portal de Chile Proveedores o Mercado Público, los que se bajarán de dicho portal. Pero aquellos documentos más arriba indicados que no se encuentren disponibles en Chile Proveedores o Mercado Público, o que no se encuentren vigentes, deberán ser anexados a la oferta, por los oferentes. En caso de omisión de cualquiera de los documentos más arriba señalados en la presentación de la oferta, o su presentación formal sin que contenga la información requerida, se descontará 1 punto respecto del puntaje de la evaluación técnica y económica, salvo del documento que constituya la Unión Temporal de Proveedores (si aplica), el que tendrá carácter obligatorio, y deberá presentarse en las propuestas, de ser procedente según el tipo de proveedor que postule a la presente convocatoria pública, bajo apercibimiento de quedar fuera de bases y no seguir adelante con la evaluación, declarándose inadmisible la oferta. La forma de proceder al descuento se realizará respecto del resultado obtenido de la evaluación técnica y económica, una vez ponderado el puntaje y luego de aplicados los criterios de evaluación. En caso que el proveedor sea una “Unión Temporal de Proveedores”, el documento público o privado que constituya la Unión Temporal de Proveedores presentado en la oferta pero que no mencione la información mínima solicitada en el punto 7.4.1. “Contenido de la Oferta. Documentos Administrativos”, letra a), números 1,2,3 se considerará como no presentado, quedando fuera de Bases y descalificada la propuesta, y no podrá continuar adelante con la evaluación, declarándose inadmisible. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada miembro de la “Unión Temporal de Proveedores” individualmente considerado. Si una causal de inhabilidad afectare a algún integrante de la “Unión Temporal de Proveedores”, dicha entidad decidirá si continuará con el proceso de contratación con los demás integrantes de la misma no inhábiles, o si se desiste de su participación en el correspondiente proceso de contratación, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 182 del Reglamento de Compras Públicas. Los errores de forma o no esenciales y las omisiones formales irrelevantes no producirán el efecto de descalificar las propuestas del presente proceso de licitación. Aquellos proveedores que no estén inscritos en www.chileproveedores.cl, deberán enviar copia de los documentos acreditativos:  Fotocopia de su Cédula de Identidad. (Persona natural).  Fotocopia de Cédula de Identidad del Representante Legal de la empresa. (Persona Jurídica). De la Unión Temporal de proveedores (UTP): Es un conjunto de Empresas de menor tamaño, que se trate de personas naturales o jurídicas que se unen para la presentación de una oferta en el caso de licitaciones o convenios marco, o para la suscripción de un contrato, en el caso de una contratación directa, sin que sea necesario constituir una sociedad. Su vigencia no podrá ser inferior al contrato adjudicado, incluyendo su renovación o prórroga, a su turno el acuerdo deberá materializarse mediante escritura pública, sin perjuicio que en el caso de adquisiciones inferiores a 1000 UTM, el acuerdo en que conste la UTP podrá materializarse por instrumento público o privado, en ambos casos, el momento de ofertar deberá acompañarse el documento que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Se deberá establecer en el acuerdo la solidaridad entre los integrantes de todas las obligaciones que se generen con la entidad licitante, y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes para representar en conjunto. Cada integrante de la UTP deberá encontrarse hábil en el registro de proveedores. Será causal de inadmisibilidad la oferta presentada por una UTP compuesta por proveedores que no correspondan a una empresa de menor tamaño. De manera excepcional, una UTP podrá constituirse sin limitaciones por tamaño de Empresa, solo para efectos de los contratos para la innovación o de diálogo competitivo, en los términos de los numerales 4 y 5 de la letra d) del artículo 7°. Que, de acuerdo al artículo 4° N°14 del reglamento, se entenderá por Empresa de menor tamaño, aquellas comprendidas en el artículo 2° de la Ley N°20.416. Con todo el proveedor deberá presentar documento que acredite dicha circunstancia. Contenido de la Oferta Técnica y Económica. Oferta Técnica: La Oferta Técnica deberá contener una descripción de los bienes y servicios licitados, indicando los detalles que resulten pertinentes, debiendo ajustarse a lo establecido en las presentes Bases de Licitación. Asimismo deberá adjuntar el Anexo Técnico N°1 de los bienes y servicios a ofertar, así como la información que el oferente estime necesaria tales como folletos, fotos, catálogos, etc. Así también, deberá adjuntar el Anexo Técnico N°2, programa de integridad. Para ello cada oferente deberá entregar respaldos fehacientes que permitan verificar el programa de integridad y la forma de cómo se da a conocer al personal y/o trabajadores/as, tales como: un comunicado interno, mail masivo, impresión de pantalla del sistema o programa, etc. Por el solo hecho de presentar oferta, se da por entendido que los proponentes han estudiado personalmente todos los antecedentes de la licitación. Cada proponente presentará la oferta y todos los documentos que se acompañen a ésta al Sistema de Información de www.mercadopublico.cl Los oferentes presentarán en su propuesta, al menos:  Anexo Técnico N°1: Cumplimiento de Especificaciones Técnicas, calidad del servicio y plazo de entrega.  Anexo Técnico N°2: Indicación por parte del oferente si cuenta con un programa de integridad que debe estar informado y ser conocido por cada funcionario/a de la empresa. Los proponentes completarán e ingresarán al Sistema de Información de Compras Públicas en la plataforma www.mercadopublico.cl al momento de realizar su oferta, el Anexo Técnico N°1 y Anexo Técnico N°2. De la importancia de la presentación de los Anexos Técnicos: La solicitud de presentación del Anexo Técnico N°1 considera la necesidad de contar con información relevante de los bienes y servicios que se requieren adquirir por parte de la entidad licitante, de modo tal de tener claridad respecto a las características técnicas de los bienes y servicios ofertados y verificar si se ajustan a los requisitos técnicos que se solicitan en las presentes Bases de Licitación, haciendo más expedita la revisión de antecedentes presentados. El documento señalado precedentemente será presentado por los oferentes en su propuesta en forma obligatoria y deberá presentarse en la propuesta según nuestro formato (Anexo Técnico N°1 adjunto en las bases de licitación), bajo apercibimiento de quedar fuera de bases y no seguir adelante con la evaluación, debiendo declararse inadmisibles las ofertas. En caso de omisión del documento más arriba señalado en la presentación de la oferta producirá el efecto de dejar fuera de Bases, declarándose inadmisible la oferta. A su vez, la presentación del Anexo Técnico N°2 considera la necesidad de contar con información relevante si la empresa oferente o proveedor cuenta con un programa de integridad, el que debe estar informado y debe ser conocido por todos los funcionarios/as de la empresa. El programa de integridad de una empresa u organización se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción. El Anexo Técnico N°2 es de carácter evaluable, su no presentación no tiene sanción de inadmisibilidad, sino que será evaluado con cero (0) punto. El Anexo Técnico N°1 presentado formalmente pero que no contengan la información esencial y relevante solicitada en él, más la información o documentos asociados se considerará como no presentado, quedando fuera de Bases, declarándose inadmisible la oferta. Los errores de forma o no esenciales y las omisiones formales irrelevantes no producirán el efecto antes mencionado. Si la propuesta presenta diferencias entre el “Plazo de Entrega” expresado en el Anexo Técnico N°1 y en la información que figure en otros documentos de su propuesta, prevalecerá lo indicado en el Anexo Técnico N°1. Oferta Económica: La oferta económica que presentará el proponente será la resultante de un cuidadoso estudio que el oferente realice de los bienes y servicios licitados. Dicha Oferta Económica se formalizará en el documento Anexo Económico N°1, según bienes y servicios a ofertar, indicando el valor total de su oferta, sin impuesto incluido, señalando si los bienes y servicios se encuentran o no, exento del pago del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.). (Indicar si el oferente paga o no I.V.A. por los bienes y servicios ofertados). La oferta ingresada en el portal www.mercadopublico.cl deberá indicar el valor total neto de los bienes y servicios, en moneda nacional (pesos). El proveedor deberá indicar este valor en la Oferta Económica (Anexo Económico N°1). De existir algún tipo de descuento, éste deberá ser indicado en forma separada. Por la omisión del Anexo Económico N°1 en la presentación de la propuesta, se descontarán 1 punto del resultado de la evaluación técnica y económica, una vez ponderado el puntaje, luego de aplicados los criterios de evaluación. El documento Anexo Económico N°1 presentado formalmente pero que no contenga la información esencial y relevante solicitada en él, se considerarán como no presentado y se procederá con el descuento, sin perjuicio que el precio ofertado figure en otro anexo de la propuesta o en la línea de ofertas de Mercado Público. Los errores de forma o no esenciales y las omisiones formales irrelevantes no producirán el efecto antes mencionado. Si existe diferencia entre el precio indicado por línea en el Anexo Económico N°1 con el precio indicado por línea en el Comprobante de Ingreso de Oferta, o bien con otro documento presentado el cual indique precios, prevalecerá lo indicado en el Anexo Económico N°1. En todo caso y respecto del Anexo Económico N°1, su no presentación o la falta de información requerida no obsta a que se pueda obtener el precio ofertado si éste figura claramente en otro Anexo de la propuesta o en la línea de ofertas de Mercado Público, prefiriéndose en todo caso éste último. Si la oferta presentada no señala nada referente al precio ofertado, quedará fuera de bases, declarándose la inadmisibilidad correspondiente. Los costos derivados de la formulación de la oferta en que incurra el proponente, serán de su cargo, no dándose origen a reembolso ni indemnización alguna, en caso de revocarse el proceso licitatorio por razones de interés público, o por rechazarse o no adjudicarse la oferta. Es deber del proponente constatar que el envío de su oferta por medio del Sistema de Información de ChileCompra a través de la plataforma de www.mercadopublico.cl se haya realizado con éxito.
Formalización del Contrato
El contrato entre la entidad licitante y el oferente adjudicado se formalizará mediante la emisión de la orden de compra por el comprador y aceptación de ésta por parte del proveedor, por tratarse de bienes o servicios estándar de simple y objetiva especificación, al ser de fácil descripción, detalle o explicación, lo que conlleva a un esfuerzo menor en la preparación de ofertas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 117 del Reglamento de la Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Para todos los efectos legales la resolución de adjudicación y la orden de compra aceptada harán las veces de contrato. A su turno, en caso que una orden de compra no haya sido aceptada, las entidades podrán solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas veinticuatro horas desde dicha solicitud.
Duración del Contrato
La vigencia del contrato comenzará a regir desde la emisión de la orden de compra por el comprador y la aceptación por parte del proveedor, hasta la época en que se produzca el pago efectivo de los productos, o ejecución del servicio, previa entrega o ejecución de los mismos. El adjudicatario debe cumplir con los plazos establecidos en estas Bases, con la sola excepción de caso fortuito o fuerza mayor. Un hecho constituye caso fortuito o fuerza mayor, de acuerdo a lo definido en el artículo 45 del Código Civil chileno.
Pago por los Bienes y Servicios Adquiridos
El pago se efectuará en una sola cuota dentro de los treinta días corridos siguientes de haberse recibido en la Universidad la factura o instrumento tributario de cobro respectivo, mediante transferencia electrónica, previa entrega de los bienes, servicios y certificación de recepción conforme de los bienes y servicios por parte del Administrador del Contrato. Ahora bien, según dispone el artículo 133° del reglamento de compras públicas, si no hubiese conformidad con los bienes y/o servicios adquiridos, deberá registrarse los hechos en que se funda la disconformidad y acompañando documentos o antecedentes de respaldo de aquello. En este caso no procederá pago, sin perjuicio de la aplicación de otras medidas que correspondan. Con todo, para proceder a los mencionados pagos, se requerirá que previamente la respectiva entidad registre en el Sistema de Información: a) La entrega de los bienes o la fecha de cumplimiento de la prestación de servicios, por parte del proveedor, en el momento que esto ocurra. b) La recepción conforme de bienes y/o servicios adquiridos, por la jefatura de la unidad encargada de adquisiciones de la respectiva entidad, por quien tenga delegada dicha función o por quien haya sido designado administrador de contrato. Consideraciones relacionadas con la facturación: a) Al momento de hacerse efectivos los pagos, y no habiendo operado la transferencia a terceros, el proveedor deberá entregar la copia a que se refiere el artículo 1° de la Ley N° 19.983, que regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a la Copia de la Factura. b) De acuerdo con lo prescrito en el artículo 3° de la Ley N° 19.983, que regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a la Copia de la Factura, se debe considerar que para los efectos de esta ley, se tendrá por irrevocablemente aceptada la factura si no se reclamara en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, mediante alguno de los siguientes procedimientos: 1. Devolviendo la factura y la guía o guías de despacho, en su caso, al momento de la entrega, o 2. Reclamando en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, dentro de los ocho días corridos siguientes a su recepción. En este caso, el reclamo deberá ser puesto en conocimiento del emisor de la factura por carta certificada, o por cualquier otro modo fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito correspondiente. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación. La factura también se tendrá por irrevocablemente aceptada cuando el deudor, dentro del plazo de ocho días señalado anteriormente, declare expresamente aceptarla, no pudiendo con posterioridad reclamar en contra de su contenido o de la falta total o parcial de entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, o del plazo de pago. Serán inoponibles a los cesionarios de una factura irrevocablemente aceptada, las excepciones personales que hubieren podido oponerse a los cedentes de la misma, así como aquellas fundadas en la falta total o parcial de entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que correspondan contra el emisor. Asimismo, serán inoponibles a los cesionarios las notas de crédito y débito emitidas respecto de facturas irrevocablemente aceptadas.
Pago indebido y su restitución
Se entenderá que existe un pago indebido cuando por error material, aritmético o de hecho se efectúe un desembolso de fondos públicos a favor de un Proveedor que no tiene derecho para recibir dicho pago, o en una cuantía que excede la obligación establecida en el contrato u Orden de Compra respecto de bienes y/o servicios afectos a la Ley de Compras. El proveedor que reciba un pago indebido, total o parcial, queda obligado a restituir las cantidades percibidas en exceso. La Universidad deberá requerir de oficio al Proveedor la restitución de los montos correspondientes, dentro del plazo de treinta días hábiles desde que tomó conocimiento del pago indebido. Este requerimiento podrá efectuarse a través del Sistema de Información. Para estos efectos los servicios deberán tener en cuenta las instrucciones dictadas por el Ministerio de Hacienda al respecto. En caso de que el proveedor no proceda a la restitución en el plazo solicitado, la Entidad deberá informar de dicha situación a la Dirección de compras, para que inicie un procedimiento de suspensión, de conformidad a los artículos 160°, numeral 9 y 161° del reglamento de compras.
Modificaciones
Que, en virtud del artículo 129° del reglamento de la Ley de compras públicas establece que los contratos regidos en el marco de la Ley de compras y su reglamento, sólo podrán modificarse durante su vigencia cuando se dé alguno de los siguientes supuestos: 1. Cuando se establezcan en las bases, como es el caso de las presentes. En ningún caso, la Universidad podrá prever modificaciones que puedan alterar los elementos esenciales del contrato u orden de compra inicial. Se entenderá que se alteran éstos: i. Cuando se introducen condiciones que alteran los principios de igualdad de los oferentes y de estricta sujeción de las bases, en términos que hubiese implicado la aceptación de una oferta distinta a la aceptada inicialmente, o habrían atraído a más participantes en el procedimiento de contratación; ii. Si la modificación altera el equilibrio financiero del contrato; o iii. Si da como resultado un contrato de naturaleza diferente No se entenderán alterados los elementos esenciales cuando se sustituya alguna unidad de suministro o servicio puntual. 2. Las modificaciones no previstas en las Bases de licitación sólo podrán realizarse cuando cumpla los siguientes requisitos: i. Que se encuentre en una situación de caso fortuito o fuerza mayor, debidamente calificada por la Universidad. ii. Que el cambio de contratista generará inconvenientes significativos o un aumento sustancial de costes para el órgano de contratación. iii. Que se limite introducir las variaciones estrictamente indispensables para responder a la causa objetiva que la haga necesaria. iv. Que se respete el equilibrio financiero del contrato. Así las cosas, la Universidad estará facultada para aumentar el plazo de ejecución del contrato o la Orden de Compra mientras dure la implementación. Asimismo, podrá realizar una modificación a los bienes y/o servicios comprometidos en el contrato o la Orden de Compra, siempre y cuando existieren razones de interés público, y que esta permita satisfacer de igual o mejor forma la necesidad pública que hubiere dado origen al procedimiento de contratación. En ningún caso, el monto de estas modificaciones podrá exceder, independientemente o en su conjunto con las demás modificaciones realizadas a este durante su vigencia, el equivalente al treinta por ciento del monto originalmente convenido entre el Proveedor y el organismo del Estado, siempre que este último cuente con disponibilidad presupuestaria para ello.
Derechos e Impuestos
Todos los gastos de certificaciones, copias autorizadas u otros similares, como también los impuestos que se generen o produzcan por causa o con ocasión del contrato, tales como los gastos de celebración del contrato, y/o cualesquiera otros que se originen en el cumplimiento de obligaciones que, según el contrato o las Bases, ha contraído el oferente adjudicado, serán de cargo exclusivo de éste.
Administrador de contrato
Con el objeto de supervisar y verificar el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas exigidas en la presente Licitación, la Universidad designa como administrador de contrato a la señora Rossana Sepúlveda Rivera, Directora Alterna Proyecto ATA22991, de la Universidad de Atacama, para la ADQUISICIÓN DE CAMIONETA 4X4 PARA EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS IDICTEC, EN EL MARCO DEL PROYECTO DENOMINADO, “TRANSFORMANDO EL CONOCIMIENTO EN VALOR PARA LA SOCIEDAD DESDE LA REGION DE ATACAMA AL PAIS: CONSTRUYENDO UNA MAYOR CULTURA DE INVESTIGACION, INNOVACION Y POSTGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA”, CODIGO ATA22991, o quien lo reemplace, como administrador y contraparte ante el oferente adjudicado. Ante alguna irregularidad, el Administrador del contrato se pondrá en contacto con el representante legal del oferente adjudicado o con la persona que éste haya indicado como supervisor del contrato por parte del proponente, a fin de que se subsane todas las irregularidades y/o reparos acaecidos.
Política Integral de Género de la Universidad de Atacama
Forman parte integrante de estas bases administrativas la política integral de igualdad de género de la Universidad de Atacama, como también los modelos de prevención y la ordenanza que sanciona conductas de acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria, aprobada por resolución exenta UDA Nº 283 de fecha 07 de septiembre de 2022, como también el Reglamento que define normas sobre el respeto a la identidad y/o expresión de género, garantiza el uso y reconocimiento del nombre social y la protección en la rectificación del nombre legal en la universidad de atacama aprobado mediante resolución exenta UDA Nª 234 de fecha 21 de diciembre de 2020. Tales documentos se encuentran disponibles en la página web de transparencia de la Universidad https://transparencia.uda.cl/ y/o de la página web http://www.oficinadegenero.uda.cl/ Por el solo hecho de ofertar, se entiende que los oferentes han leído, entienden y aceptan expresamente el contenido de los documentos antes señalados, sin tener reclamo alguno que formular y se obligan a su pleno respeto. Cualquier infracción a la normativa universitaria en materia de Equidad de Género, dignidad de las personas, violencia y no discriminación de género importará la posibilidad de poner término anticipado al contrato administrativo de manera inmediata con estricta sujeción al procedimiento establecido en las presentes bases. Se podrá eximir de la aplicación de la sanción de término anticipado, en caso que se compruebe que el proveedor ha tomado medidas de prevención y sensibilización respecto de los trabajadores/as de la empresa en temáticas de género, violencia o discriminación arbitraria, lo que deberá ser acreditado en los descargos respectivos y debidamente fundamentado. La Universidad, en caso de verificarse una contravención a la normativa de Igualdad de Género por parte de alguno de los trabajadores/as de la Empresa respecto de integrantes de la comunidad universitaria, podrá solicitar al proveedor que adopte la medida de reemplazo en la nómina de trabajadores, respecto de aquél trabajador o trabajadora que ha incurrido en la infracción, sin costo para la universidad, ni tampoco que repercuta respecto del normal otorgamiento del servicio. La falta de reemplazo oportuno, se considerará como un incumplimiento grave al contrato, facultándose a la Universidad para disponer el término anticipado del mismo.
Cláusulas sobre el Modelo de Prevención de LA/FT/DF
Las partes declaran como integrante de las presentes bases administrativas, las disposiciones del Manual para la prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos funcionarios, aprobado mediante Resolución Exenta N° 05, de fecha 10 de enero de 2023, Registro I del Departamento de Recursos Humanos, documento disponible en la página web institucional. Por el sólo hecho de ofertar, se entiende que los oferentes conocen y aceptan dicha normativa, y se compromete a velar por su pleno respeto. Cualquier infracción a la normativa universitaria en materia de prevención de LA /FT y DF constituirá un incumplimiento grave, que importará la posibilidad de poner término anticipado al contrato administrativo de manera inmediata, con estricta sujeción al procedimiento para aplicar una sanción, establecido en las presentes bases.
Requisitos del Proveedor
El proveedor adjudicado, debe acreditar estar inscrito en el registro de proveedores de Mercado Público, y encontrarse en estado “Hábil” al momento de la emisión de la orden de compra. La idoneidad técnica y financiera será acreditada en cada caso, de acuerdo a los antecedentes disponibles en el registro de proveedores de Mercado Público. En el caso que se presente un oferente, y que, en virtud de la propuesta presentada y de la evaluación obtenida se adjudique a éste la presente licitación, el proveedor adjudicado debe en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación, encontrase en estado “Hábil” en el registro de proveedores de Mercado Público. En caso de no cumplir este requisito, ya sea por no reunir los antecedentes que lo habilitan para la inscripción o bien por el transcurso del plazo antes indicado, la Universidad, se encontrará habilitada para dejar sin efecto la adjudicación previa, y seleccionar mediante re adjudicación al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y que haya cumplido con todos los requisitos exigidos en la etapa de evaluación, pudiendo proceder así sucesivamente, de presentarse las mismas circunstancias antes descritas.
Solución de Discrepancias
Las diferencias que se puedan originar entre los proponentes y la Universidad serán dirimidas por los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Copiapó, sin perjuicio de las atribuciones que a la Contraloría General de la República competen y del Tribunal de Contrataciones Públicas. Para todos los efectos derivados del contrato, las partes fijan su domicilio en la ciudad de Copiapó y prorrogan la competencia a los tribunales de justicia de la ciudad de Copiapó.
De la Cesión del Contrato
El proveedor no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones.
Efectos derivados del incumplimiento contractual del proveedor
Ante el incumplimiento de las obligaciones establecidas en las bases de licitación, se facultará a la Universidad para aplicar una o varias las siguientes sanciones: • Multas. • Término anticipado del contrato. Lo anteriormente señalado es sin perjuicio de las acciones para exigir el cumplimiento forzado de las obligaciones que nacen del contrato o la resolución del contrato en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. Con todo, las medidas que se establezcan deberán ser proporcionales a la gravedad del incumplimiento.
Multas
Si el proveedor no entrega los bienes o servicios requeridos dentro del plazo ofertado, se le cobrará una multa por cada día de atraso, siendo el monto diario, el equivalente al uno por ciento (1%) del valor total neto asociado a la línea que presente una demora en la entrega de los bienes o servicios, con un tope máximo de 10 días hábiles administrativos de retraso. Las multas serán descontadas del pago que se efectúe por los bienes y servicios adquiridos. Lo anterior sin perjuicio de la facultad de la Universidad de poner término de inmediato al contrato por incumplimiento de lo convenido. Lo antes explicado es sin perjuicio de manifestarse un hecho que pidiere constituir caso fortuito o fuerza mayor, de acuerdo a lo preceptuado en el artículo N°45° del código civil chileno. Por último, no serán contabilizados para estos efectos los días en que la Universidad se encuentre en receso de verano, invierno y fiestas patrias, ya que dicha circunstancia no le es imputable al proveedor, por lo que se hará efectivo al día hábil siguiente del término del receso correspondiente. Procedimiento para aplicar la multa. El Administrador de Contrato, una vez constatado el eventual incumplimiento, debe comunicarse con el proveedor mediante correo electrónico según lo dispuesto por el artículo 140° del reglamento de compras públicas, indicando el monto de la multa que se pretende aplicar, así como sus razones, confiriéndole el traslado respectivo para formular sus descargos. Desde la fecha de la notificación indicada precedentemente, el proveedor contará con tres (03) días hábiles administrativos para presentar dichos descargos en relación al eventual incumplimiento y a la multa que se pretende aplicar, en virtud de la cual deberá señalar todas las circunstancias o antecedentes de hecho y de derecho que eximan o atenúen el posible incumplimiento, así como también si niegan la efectiva concurrencia de los hechos, o que demuestren que esto no constituye infracción. El Rector de la Universidad de Atacama decidirá, dentro de los 7 (siete) días hábiles administrativos siguientes, según antecedentes, la factibilidad de revocación o de reducción prudencial de la misma, o aplicación de la multa, mediante resolución fundada que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si los hubiera, y publicarse oportunamente en el sistema de información. En contra de esta resolución, y en estricta concordancia con lo dispuesto en el artículo 137° del Reglamento sobre Ley de compras públicas, procederán los recursos dispuestos en la Ley N°19.880. En todo caso la aplicación de las multas se efectuará en aquellos casos en que la Universidad no haya calificado el incumplimiento como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor. La Universidad no podrá proceder al cobro de las multas que se hayan aplicado, en caso de que adeude al mismo Proveedor el pago de las prestaciones del contrato que hayan sido devengadas durante los meses anteriores al que se hizo obligatorio el pago de multa, según lo dispone el artículo 138° del reglamento de compras públicas. Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de la entidad licitante de recurrir ante los Tribunales de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor, según corresponda. Con todo, es responsabilidad de los proveedores mantener las direcciones de correo electrónico actualizadas e informar cualquier cambio a la Dirección de Compras.
Termino Anticipado del Contrato por la Universidad
La Universidad podrá poner término anticipado al contrato y reservarse el derecho de iniciar las acciones legales en resguardo del interés fiscal, además de las causales establecidas en el artículo 13° bis de la Ley N° 19.886 y artículo 130° de su Reglamento, en los casos que se indican a continuación, sin forma de juicio y sin indemnización alguna para el contratante: 1. La muerte o incapacidad sobreviniente de la persona natural, o la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad contratista. 2. La resciliación o mutuo acuerdo entre las partes, siempre que el Proveedor no se encuentre en mora de cumplir las obligaciones. 3. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Proveedor, para estos efectos se considerará como incumplimiento grave: a.1. No entregar los productos o servicios según lo requerido. a.2. Incumplimiento en el plazo de entrega de los productos o servicios. a.3. Incumplimiento en la solución de los reparos solicitados por parte de la Universidad. 4. El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 5. La imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados, cuando no sea posible modificar el contrato conforme al artículo 129° precedente. En tal caso, la Universidad sólo pagará el precio por los bienes y/o servicios que efectivamente se hubieren entregado o prestado, según corresponda, durante la vigencia del contrato. Asimismo, en el evento que la imposibilidad de cumplimiento del contrato obedeciera a motivos imputables al Proveedor, procederá que se apliquen en su contra las medidas establecidas en el artículo 135° del reglamento de compras públicas. 6. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 7. Sobrepasar el monto tope para aplicación de multas, según lo dispuesto en el punto 17.1 de las presentes bases. 8. Si el contratista cede o transfiriere, total o parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la contratación, y en especial las establecidas en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones. 9. Si el contratista cayera en cesación de pagos u otra situación similar de incumplimiento económico. 10. Por la incapacidad del contratista para seguir adelante con la ejecución encomendada, derivada de problemas internos, huelga de sus trabajadores, quiebra, entre otros. 11. Incumplimiento a la cláusula Política Integral de Género de la Universidad de Atacama. 12. Cualquier infracción al Manual para la prevención de lavado de activos, delitos funcionarios y financiamiento del terrorismo (LA/DF/FT) de la Universidad de Atacama. Procedimiento para aplicar esta medida. En los casos señalados anteriormente, se procederá conforme el procedimiento señalado para la aplicación de las multas. En todo caso, la aplicación de esta sanción se efectuará en aquellos casos en que la Universidad no haya calificado el incumplimiento como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor.
Especificaciones tecnicas
Camioneta 4x4 doble cabina o superior con las siguientes características. Características Generales - Marca: Toyota, modelo Hilux o equivalente - Color: rojo - Tipo de vehículo: camioneta pickup doble cabina, 0 Km. - Año de fabricación: 2025 - Homologación: cumplimiento normativa nacional (3CV). - Normativa ambiental: Euro 6b o superior. Motorización y Transmisión - Motor: diésel, 2,4 litros mínimo o superior, 4 cilindros en línea con turbocompresor de geometría variable (VGT) e intercooler. - Potencia máxima: 148/3400 HP/rpm o superior. - Torque mínimo: 400 Nm entre 1200 y 2000 rpm o superior. - Tracción: 4x4 con reductora (alta y baja). - Transmisión: manual o automática, mínimo 6 velocidades. Dimensiones y Capacidades - Capacidad de carga útil: ≥1000 Kg. - Estanque de combustible: ≥75 litros. - Altura libre al suelo: ≥220 mm. - Largo mínimo: similar 5.335 mm. - Ancho mínimo: similar 1.855 mm. - Alto mínimo: similar 1.815 mm. Equipamiento Interior - Aire acondicionado. - Volante multifunción regulable. - Radio con pantalla táctil, bluetooth, Apple Carplay / Android Auto o similar. - Computador a bordo. - Control crucero. - Cierre centralizado. - Alzavidrios eléctricos en todas las puertas. - Tapiz de tela reforzada, ecocuero o similar. Seguridad - Airbags frontales (conductor y copiloto) + laterales + cortina+ rodilla (mínimo 7) - Frenos ABS con EBD. - Control de estabilidad (ESP) y tracción (TRC). - Asistente de partida en pendiente (HAC). - Asistente de descenso (DAC). - Cámara y sensores de retroceso. - Sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS). - Alarma de retroceso. - Traba tuercas. - Cinturones de 3 puntas en todos los asientos. - Kit de seguridad: triángulos, botiquín, linterna, chaleco reflectante. - Gata hidráulica, llave de cruz y barrote. Equipamiento Especial para faena Minera (Obligatorio) - Baliza LED color ámbar, visible 360°. - Pértiga con luz intermitente y banderola reflectante. - Cuñas antideslizantes (2 unidades con porta cuñas, no metálicas). - Extintor 2 Kg con soporte. - Malla de protección para luneta trasera. - Foco faenero en caja de carga - Traba tuercas y cortacorriente - Barras antivuelco internas y externas (certificadas para faena minera). - Rueda de repuesto original + rueda adicional con neumático mixto. - Cubre pickup (tipo lona o rígido). - Bedliner (revestimiento interior de caja de carga). Documentación Obligatoria - Ficha técnica del vehículo. - Certificado de homologación. - Certificación de taller o servicio técnico autorizado en Atacama. - Manual técnico en español. Requerimientos Complementarios - Inscripción Registro Civil. - Permiso de circulación. - Seguro S.O.A.P. - Grabado de patente según Ley N°21.601 Antecedentes Obligatorios - Garantía: 60 meses o 100.000 Km mínimo, lo que suceda primero.
Postulación
La oferta debe efectuarse por una (1) línea y por la totalidad de los productos asociados a la línea, ajustándose a las características y presupuesto de esta. Si el oferente realiza una oferta incompleta, su oferta será declarada inadmisible, quedando fuera de las bases de licitación.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.