Licitación ID: 691944-77-LE25
Habilitación estructura puente Pedro Lagos
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 57
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Habilitación estructura puente Pedro Lagos según planimetría adjunta en las bases.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Habilitación estructura puente Pedro Lagos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Habilitación estructura puente Pedro Lagos según planimetría, bases administrativas especiales y expediente tecnico adjunto
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
OBRAS
R.U.T.:
69.160.200-1
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-11-2025 17:01:00
Fecha de Publicación: 22-10-2025 19:18:00
Fecha inicio de preguntas: 22-10-2025 20:30:00
Fecha final de preguntas: 29-10-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-10-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-11-2025 17:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-11-2025 17:02:00
Fecha de Adjudicación: 03-12-2025 10:27:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno (optativa) 28-10-2025 9:00:00
Visita a terreno (optativa) 28-10-2025 10:00:00
Visita a terreno (optativa) 28-10-2025 11:00:00
Visita a terreno (optativa) 28-10-2025 12:00:00
Visita a terreno (optativa) 28-10-2025 14:30:00
Visita a terreno (optativa) 28-10-2025 15:30:00
Visita a terreno (optativa) 28-10-2025 16:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A.1 Declaración Jurada simple no notarial (Formulario Nº 1). A.2 Programa de construcción o Carta Gantt, incluyendo todas las partidas del presupuesto detallado. A.3 Certificado, confirmación o constancia bancaria de capital o de Contador, cuya fecha de emisión del mismo tenga una anterioridad no superior a 30 días corridos a la fecha de apertura de la Propuesta. A.4 Declaración Jurada del Profesional Residente, firmada (simple no notarial) (Formulario Nº 3), junto con Curriculum y certificados que avalen por lo menos 3 año de experiencia como Residente o ITO de obras, no otro tipo de experiencia. A.5 Aclaraciones debidamente firmadas por el oferente en señal de aceptación (si las hubieren, independiente si las hayan formulado o no). A.6 Anexo Nº 1 firmado simple no notarial. A.7 Anexo Nº 2 firmado simple no notarial si es que fuera persona jurídica y tuviera socios, si no, no es necesario subirlo al portal. A.8 Listado de experiencia del oferente, el cual debe contener solo aquella experiencia en construcción, reposición, habilitación, de puentes en Chile. Si no tienen experiencia no es obligatorio subir estos documentos, pero será evaluado con 0 por este criterio o no está el listado de experiencia o no existen respaldos en el Portal también serán evaluados con 0 puntos. A.9 Para acreditar la experiencia se deberá adjuntar solo certificados del mandante (no subcontrataciones) de obra indicando, metros cuadrados, año de ejecución, monto adjudicado, nombre, correo electrónico y teléfono de la persona que pueda acreditar la veracidad del documento solo se considerarán los certificados que vengan reflejados en el listado y contengan los metros cuadrados y toda la información solicitada. Si no tienen experiencia no es obligatorio subir estos documentos, pero será evaluado con 0 por este criterio o no está el listado de experiencia o no existen respaldos en el Portal también serán evaluados con 0 puntos. A.10 Certificado de Inscripción vigente, en el Registro MINVU o MOP o de alguna Municipalidad del País, el cual deberá haber sido extendido por el Registro correspondiente, con una anterioridad no superior a 30 días corridos, contados desde la fecha de apertura. A.11 Fotocopia de la patente municipal o iniciación de actividades, debe indicar la residencia del contratista, solo se considerará estos tipos de documentos, si no se encuentran disponible o ingresan otro tipo de documento serán calificado con nota cero en el criterio de Residencia del Oferente. A.12 Declaración Jurada Contratación Mano de Obra Local, que indica el porcentaje Formulario N°4. A.13 Programa de Integridad del oferente. La no presentación en el Portal Mercado Público dentro de la fecha y hora señalada de cualquier documento estipulado en el punto A.3 y A.4 de los Anexos Administrativos es causal de quedar fuera de competencia.
Documentos Técnicos
1.- B.1 Presupuesto Detallado por partidas B.2 Análisis de Precios Unitarios (APU) considerando como mínimo cada una de las partidas establecidas en el presupuesto detallado, cada APU como mínimo debe desglosarse de acuerdo al formato adjunto a las presentes bases. B.3 Plan de Inversiones parcial y acumulado expresada en pesos y porcentaje. La no presentación en el Portal Mercado Público dentro de la fecha y hora señalada de cualquier documento estipulado en los puntos B.1 y B 2 de los Anexos Técnicos es causal de quedar fuera de competencia. Además, la no presentación en el Portal dentro de los Anexos Técnicos de uno o más de los Análisis de Precio Unitario concordante a cada ítem del presupuesto será causal de quedar fuera de competencia. Si uno o más APU vienen con error ya sea en el monto o nombre del ITEM respecto al presupuesto detallado ofertado y también aquellos APU que no cumplan con el formato adjunto se considerara en ambos casos como incumplimiento de los requisitos formales.
 
Documentos Económicos
1.- C.1 Formato de Oferta Económica, indicando el monto total ofertado, separando el valor neto del I.V.A., además del plazo de ejecución. (Formulario Nº 2). La no presentación en el Portal Mercado Público dentro de la fecha y hora señalada de cualquier documento estipulado en los puntos C.1 de los Anexos Económicos es causal de quedar fuera de competencia.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta economica Se ordenará desde la oferta económica menor que ocupará el primer lugar y obtendrá el mayor puntaje, así sucesivamente: Oferta menor 1º lugar 100 puntos 2º lugar 90 puntos 3º lugar 80 puntos 4º lugar 70 puntos 5º lugar 60 puntos Inferior al 5º lugar 50 puntos 90%
2 Plazo ejecución Se ordenará desde el plazo menor que ocupará el primer lugar y obtendrá el mayor puntaje y asi sucesivamente: Plazo menor ofertado 1º lugar 100 puntos; 2º lugar 90 puntos; 3º lugar 80 puntos; 4º lugar 70 puntos; 5º lugar 60 puntos; Inferior al 5º lugar 50 puntos NO INFORMA O NO SE PUEDE DEMOSTRAR = 0 puntos 5%
3 Contratación mano obra local Formulario N°4) Si el oferente ofrece contratar el 100% de la mano de obra no calificada en Curanilahue obtendrá 100 ptos. Si el oferente ofrece contratar entre un 80% al 99% de la mano de obra no calificada en Curanilahue obtendrá 90 ptos. Si el oferente ofrece contratar entre un 70% al 89% de la mano de obra no calificada en Curanilahue obtendrá 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto municipal
Monto Total Estimado: 50000000
Justificación del monto estimado El Presupuesto para la obra asciende a 50.000.000.- cincuenta millones de pesos IVA incluido. Se declararán inadmisible todas las propuestas que excedan el presente presupuesto.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Patricia Bustos Villar
e-mail de responsable de pago: patty@munichue.cl
Nombre de responsable de contrato: Ignacio Esparza Maureira
e-mail de responsable de contrato: ignacio.esparza@munichue.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2405946-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Curanilahue
Fecha de vencimiento: 22-04-2026
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato HABILITACION ESTRUCTURA PUENTE PEDRO LAGOS
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por fiel cumplimiento del contrato le será devuelta al Contratista una vez realizada la recepción provisoria de las obras sin observaciones y entregado por éste el documento de garantía por correcta ejecución de las mismas.
    Otras Garantías
Beneficiario: Municipalidad de Curanilahue
Fecha de vencimiento: 12-07-2026
Monto: 5 %
Descripción: La garantía de correcta ejecución de las obras tendrá una vigencia mínima de 200 días corridos, contados a partir de la fecha de la recepción provisoria de la obra sin observaciones y deberá ser entregada por el Contratista a la Inspección Técnica de la Obra junto con los antecedentes que conforman el expediente de la recepción provisoria
Glosa: Para garantizar correcta ejecución de las obras del contrato: HABILITACION ESTRUCTURA PUENTE PEDRO LAGOS
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al Contratista una vez realizada la Recepción definitiva y liquidación final del contrato, sin perjuicio del plazo legal de responsabilidad civil del Contratista, regla tercera del Código Civil o de los plazos previstos en la normativa vigente aplicable a la materia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre dos o más ofertas, ello se resolverá de la siguiente manera:

1er lugar           : Oferta económica

2do lugar          : Plazo ejecución

3er lugar          : Contratación de mano de obra

4to lugar           : Quien haya sido el primero en ingresar la oferta a la plataforma


Revisión de antecedentes

Una vez reunida la Comisión Evaluadora, nombrada por decreto alcaldicio, se revisarán los antecedentes presentados por los oferentes, esta comisión tendrá el derecho de verificar la veracidad de los antecedentes ingresados al Portal si se comprueba que alguno de ellos son maliciosamente falsificados es causal de quedar fuera de competencia, además si  no cumple con algunos de los requisitos excluyentes establecidos en las presentes bases o documentos que forman parte del presente proceso licitatorio o en su declaración jurada de requisitos para ofertar (FORMULARIO N°3) transgrede el Capitulo VII Articulo 35 quater de la Ley N°21.634 de fecha 11 de Diciembre del 2023 que moderniza la Ley N°19.886 y otras leyes, su oferta serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas por esta Comisión o si existieran dudas razonables con respecto a lo anterior dicha Comisión enviara una Consulta a la Unidad Jurídica Municipal quien deberá pronunciarse al respecto

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.