Licitación ID: 1261-4-LP25
Estudio estrategia y política regional de turismo
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA, PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
Fecha de Cierre: 26-02-2025 15:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 40
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Productos o servicios
1
Asesorías en gestión estratégica 1 Unidad
Cod: 80101505
Estudio estrategia y política regional de turismo  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Estudio estrategia y política regional de turismo
Estado:
Publicada
Descripción:
Desarrollar una herramienta de planificación estratégica inteligente, flexible, basada en una potente Gobernanza y en su relación con los procesos de innovación y sustentabilidad y que permita aportar a la reactivación de la economía con efecto en los ingresos y empleabilidad del sector turístico de la Región Metropolitana de Santiago, a través de una política regional de turismo y un plan de acción de la misma, que permita el diseño y evaluación de planes políticas y programas que potencien el desarrollo sostenible de las micro y pequeñas empresas del sector turístico de la región.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Unidad de compra:
PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N° 46
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-02-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 27-01-2025 13:17:21
Fecha inicio de preguntas: 27-01-2025 14:35:00
Fecha final de preguntas: 17-02-2025 14:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-02-2025 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-02-2025 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-02-2025 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 19-03-2025 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a. Antecedentes Administrativos Persona Natural: a) Copia de cédula de identidad vigente. En el caso de extranjeros, deberá acompañar fotocopia de documento equivalente. b) Anexo N° 1: “Formulario de Identificación del Oferente” c) Anexo N° 2: “Declaración Jurada Aceptación de Bases” d) Anexo N° 3: “Declaración de no encontrarse inhabilitado y/o con prohibición de suscribir contratos con el Estado”. e) Anexo N°5: “Declaración Jurada de Pacto de Integridad” con sus adjuntos. Persona Jurídica a) Copia del RUT de la empresa o equivalente si fuere extranjero. b) Anexo Nº 1: “Formulario de Identificación del Oferente” c) Anexo N° 2: “Declaración Jurada Aceptación de Bases” d) Anexo Nº 3 “Declaración de no encontrarse inhabilitado y/o con prohibición de suscribir contratos con el Estado”. En el caso de los Consorcios deberán presentar la declaración jurada de cada uno de sus integrantes, naturales y/o jurídicos. e) Anexo N° 4: “Unión Temporal de Proveedores”, se deberá considerar la declaración jurada referida a la materialización por escritura pública del consorcio o unión temporal, si se le adjudica la propuesta. f) Anexo N°5: “Declaración Jurada de Pacto de Integridad” con sus adjuntos. g) Copia de cédula de identidad vigente del representante legal o de quien tenga poder suficiente para presentar la oferta, y que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación. En el caso de las personas jurídicas extranjeras, deberá acompañar fotocopia de documento equivalente. h) Certificado de Vigencia de la Persona Jurídica, extendido por el Conservador de Bienes Raíces que según sea el caso, se encuentre a cargo del registro de comercio correspondiente o Certificado de vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de las sociedades acogidas a la Ley Nº 20.659, emitidos con una antelación no superior a sesenta días contados desde la fecha de recepción de la propuesta, fotocopia de la escritura en la que consta su constitución legal, y sus modificaciones posteriores si las hubiere. Las personas jurídicas extranjeras, deberán presentar certificados que acrediten la vigencia de la persona jurídica y de los poderes de los representantes legales, con una antelación no superior a sesenta días contados desde la fecha de recepción de la propuesta y conforme a lo dispuesto en los artículos 345 y 345 bis del Código de Procedimiento Civil. i) Certificado de Poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio competente o Certificado de vigencia emitido de conformidad con el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659 dentro de los sesenta días anteriores al acto de apertura. En caso de extranjero debe estarse a lo indicado en la letra precedente. j) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con no más de 45 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta (solo si es chileno y/o tiene trabajadores en Chile). Unión Temporal de Proveedores: a) Todos los integrantes deben encontrarse hábiles en ChileProveedores. b) Fotocopia de la cédula de identidad o RUT de las empresas, de todos los integrantes. c) Documento otorgado y con las menciones establecidas en el artículo 67 bis del decreto supremo N° 250/2004 del Ministerio de Hacienda. d) Siendo UTP, en principio acompañará los mismos anexos para cualquier oferente agregando al final del nombre del oferente “(UTP)”, salvo que para la licitación de que se trate se disponga de formularios especiales. e) Al momento de contratar, además, deberá entregar todos aquellos documentos estipulados en las Bases Generales. En caso que el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago advierta prácticas atentatorias a la libre competencia, denunciará tal circunstancia a la Fiscalía Nacional Económica.
Documentos Técnicos
1.- c. Antecedentes Técnicos. a) Anexo N°8 “Propuesta Técnica/Metodológica” (ESENCIAL) b) Anexo N°9 “Experiencia del Oferente”. c) Anexo Nº 10 “Carta Compromiso del Equipo Técnico Mínimo” d) Anexo N°11 “Nómina de Profesionales y Experiencia”, que integrarán el equipo de trabajo del estudio y sus responsabilidades. e) Anexo N°12 “Formulario Plan de Trabajo”, detallado en semanas y meses, de acuerdo a los productos requeridos en el Punto 6 de las Bases Técnicas. En este se debe explicar claramente todas las actividades a desarrollar. Se valorará especialmente la claridad, coherencia y orden de actividades. Este cronograma no puede superar los (150 días corridos), sin incluir los períodos de revisión de los informes intermedios.
 
Documentos Económicos
1.- b. Antecedentes Económicos a) Anexo N°6 “Oferta Económica a Suma Alzada “(ESENCIAL). b) Anexo N°7 “Formulario de Presentación de Presupuesto Total y Detallado” (ESENCIAL).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Pacto de integridad La información se evaluará según lo que se indica en el Anexo N°5 DECLARACIÓN JURADA PROGRAMA DE INTEGRIDAD, el que se debe adjuntar al momento de efectuar la oferta, evaluando de acuerdo al siguiente cuadro: CUMPLIMIENTO DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD PUNTAJE Oferente presenta requisito de PI 100 Oferente no presenta requisito de PI. 0 Puntaje (PI) = 0,02 x Puntaje Oferta Evaluada 2%
2 Precio 8.1.3 Propuesta Económica (PE=25%) En la evaluación económica se aplicará el “Análisis del mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo. La información se evaluará desde el Anexo N°6 y Anexo N° 7. La fórmula de cálculo será: [ (OM / OE) x 100 ] x 0,25 = PE Dónde: OM = Oferta Mínima (postulante) OE = Oferta Evaluada 25%
3 Experiencia de los Oferentes 8.1.1 Experiencia Oferente (EO=35%) Este criterio se divide en los siguientes subfactores: a) Trayectoria del oferente (15%) Para evaluar la experiencia del oferente en proyectos de desarrollo turístico, será necesario que el oferente adjunte evidencia de trabajos similares a los solicitados. En dicho sentido, se solicita incorporar como documentos mínimos para evaluar: Contratos y/o certificado emitido por el mandante que contengan nombre, servicio prestado por el oferente, fecha de inicio, fecha de término, duración (días, meses o años), monto de los servicios prestados; facturas, que tenga como anexo documento en que consten los ítems anteriormente enumerados. Se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla: Los datos a evaluar se extraerán del Anexo N°9 y del currículo del oferente. Elemento a Evaluar Puntaje 0 35 65 100 Experiencia en proyectos de desarrollo turístico No tiene experiencia vinculada al elemento a evaluar. Entre 1 y 2 proyectos relacionados. Entre 3 y 4 proyectos relacionados. 5 o más proyectos relacionados. La fórmula de cálculo es: Puntaje oferta evaluada x 0,15 = Valor a) b) Trayectoria del jefe de proyecto del equipo oferente (10%) Los datos a evaluar se extraerán del Anexo N°11, del respectivo currículo del profesional designado como jefe de proyecto y cualquier otro requisito estipulado en el punto 8 de las Bases Técnicas. Sólo considerará experiencia desde el año 2010 en adelante, evaluando al oferente de acuerdo a la siguiente tabla en concordancia al punto 8 de las Bases Técnicas. Elemento a Evaluar Puntaje 0 35 65 100 Sumatoria de años de experiencia en proyectos de desarrollo turístico comprobable a través de los documentos acompañados. Menos de 5 años Entre 5 y 7 años Entre 8y 9 años 10 o más años La fórmula de cálculo es: Puntaje oferta evaluada x 0,1 = Valor b) c) Experiencia del equipo de trabajo (10%) Los datos a evaluar se extraerán del Anexo N°11, de los currículos enviados de cada profesional integrante del equipo de trabajo, y demás requisitos en concordancia al punto 8 de las Bases Técnicas respectivamente, evaluando al oferente de acuerdo a la siguiente tabla: Elemento a Evaluar Experiencia comprobable del equipo de trabajo acorde a lo requerido en el punto 8 de las Bases Técnicas. Puntaje 0 35 65 100 A. Especialista en turismo Menos de 3 años de experiencia Entre 3 y 5 años de experiencia Entre 6 y 7 años de experiencia 8 o más años de experiencia B. Especialista encargado de proceso de participación ciudadana Menos de 3 años de experiencia Entre 3 y 5 años de experiencia Entre 6 y 7 años de experiencia 8 o más años de experiencia C. Profesional de apoyo operativo a la política regional de turismo Menos de 3 años de experiencia Entre 3 y 5 años de experiencia Entre 6 y 7 años de experiencia 8 o más años de experiencia D. Especialista en comunicación y Diseño Menos de 2 años de experiencia Entre 2 y 3 años de experiencia Entre 4 y 5 años de experiencia 6 o más años de experiencia La fórmula de cálculo es: [ (A + B + C + D) / 4 ] x 0,075 = Puntaje oferta evaluado para c) d) Paridad de género en la conformación del equipo completo de trabajo (2,5%) Elemento a Evaluar Puntaje 0 50 100 Paridad de género en la conformación del equipo de trabajo Entre el 0% y 15% del equipo de trabajo pertenece a un mismo género. Entre el 20% y 35% del equipo de trabajo pertenece a un mismo género. En la conformación del equipo de trabajo ningún género supera el 60% de participación. La fórmula de cálculo es: Puntaje obtenido oferta evaluada x 0,025 = Valor d) Puntaje Total Ítem Experiencia Oferente (EO) = Puntaje obtenido subcriterio a) + Puntaje obtenido subcriterio b) + Puntaje obtenido subcriterio c) + Puntaje obtenido subcriterio d) 35%
4 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 8.1.2 Propuesta Técnica/Metodológica (PT=35%) a) Propuesta de Oferta Técnica (20%) Los datos a evaluar se extraerán del anexo N°8 de Propuesta Técnica / Metodológica presentada y otros documentos entregados. La evaluación de la propuesta de oferta técnica se centrar en la pertinencia y calidad del diagnóstico presentado. Esto implica analizar si la propuesta incluye un plan claro y detallado para identificar las brechas y dinámicas actuales de la industria turística en la Región Metropolitana. Además, debe considerar la capacidad de la propuesta para examinar las causas y efectos de los problemas existentes, estableciendo una base sólida para las soluciones que se planteen. Otro aspecto clave es la metodología y enfoque estratégico. La propuesta debe demostrar un plan participativo que involucre tanto a actores públicos como privados, integrando herramientas inteligentes y flexibles para la gestión, monitoreo y adaptación del sector turístico. Es fundamental que el enfoque metodológico esté diseñado para abordar los cambios en las demandas del turismo para fomentar una gobernanza sólida. La claridad de los resultados esperados también es crucial en la evaluación. Se debe valorar si la propuesta identifica productos concretos, como diagnósticos, planes de acción y estrategias de gobernanza. Además, debe incluir indicadores clave que permitan medir los avances en cada etapa del proyecto y garantizar la alineación con los objetivos establecidos. La sostenibilidad e innovación son pilares esenciales en las propuestas técnicas. Es indispensable que la oferta incorpore criterios de sostenibilidad ambiental y económica, así como elementos de innovación y economía circular. Este enfoque asegura que las acciones propuestas estén alineadas con las tendencias globales y promuevan un desarrollo turístico más resiliente y competitivo. Es importante que la propuesta sea coherente con los instrumentos de planificación existentes, como la Estrategia Regional de Desarrollo y otros planes sectoriales relevantes. Esto incluye la integración de herramientas y estrategias previamente desarrolladas, para garantizar una planificación alineada con las normativas y objetivos regionales. Finalmente, se debe evaluar el plan de difusión de resultados. La propuesta debe incluir estrategias claras y efectivas para socializar los hallazgos y productos del proyecto entre los actores clave y la comunidad beneficiaria. Esto asegure una apropiada transferencia del conocimiento generado y fomentará la colaboración intersectorial para el éxito del proyecto. Elementos a Evaluar Puntaje 0 50 100 Propuesta de Oferta Técnica se adecúa a los requerimientos del punto 6 de las Bases Técnicas. No cumple con los requerimientos solicitados. Propuesta presenta falencias en la coherencia de sus componentes. Propuesta es coherente entre sus componentes. La fórmula de cálculo es: Puntaje de oferta evaluada x 0,2 = a) b) Propuesta de Plan de Trabajo (7,5%) Los datos a evaluar se extraerán del Anexo N°12 y la propuesta Técnica / Metodológica presentada. El plan debe incluir un cronograma bien definido, estructurado en etapas claras y específicas que reflejen los objetivos y actividades descritos en los términos de referencia. Cada etapa debe detallar las acciones a realizar, los plazos estimados y los responsables de cada tarea. La inclusión de una carta Gantt es esencial para visualizar de manera ordenada el desarrollo del proyecto y su progreso. Es fundamental que el plan contemple una concordancia metodología adecuada para abordar las tareas propuestas, con un enfoque participativo que incluya actores públicos, privados y la comunidad local. La metodología debe ser coherente con los objetivos generales y específicos del proyecto, incluyendo herramientas inteligentes y sostenibles que permitan adaptarse a los cambios y desafíos del sector turístico. El plan debe demostrar su viabilidad técnica y económica, considerando recursos humanos, materiales y tecnológicos suficientes para cumplir con los objetivos propuestos. Elementos a Evaluar Puntaje 0 50 100 Propuesta de Plan de Trabajo se adecúa a los requerimientos del punto 6 Y 9 de las Bases Técnicas. No cumple con los requerimientos solicitados. Propuesta presenta falencias en la coherencia de sus componentes. Propuesta es coherente entre sus componentes. La fórmula de cálculo es: Puntaje de oferta evaluada x 0,075 = b) c. Actividades y/o Productos Adicionales Propuestos (7,5%) Los datos a evaluar se extraerán del anexo N°8 de Propuesta Técnica / Metodológica presentada y otros documentos entregados. Se considerará como actividades y/o productos a evaluarse considerando su pertinencia en relación con los objetivos del proyecto, su capacidad para aportar valor agregado y fomentar la innovación en la planificación turística. Es esencial que estas propuestas adicionales incluyan herramientas, enfoques o estrategias que promuevan la sostenibilidad, la participación de actores clave y el fortalecimiento de la gobernanza regional. Además, deben ser técnicamente viables, económicamente factibles y contar con un impacto claro y medible en los resultados esperados. La transferencia y replicabilidad de estos elementos también deben ser consideradas, asegurando que puedan generar beneficios sostenibles y aplicarse en otros contextos similares. Por último, su integración con el cronograma y las actividades principales del proyecto debe estar debidamente planificada para garantizar una ejecución eficiente y alineada con los objetivos estratégicos. Elementos a Evaluar Puntaje 0 35 65 100 Actividades y/o productos adicionales en relación al punto 6 de las Bases Técnicas. No se presentan actividades adicionales. Se presenta 1 actividad adicional y válida, de acuerdo a los requerimientos del proyecto. Se presentan 2 actividades adicionales y válidas, de acuerdo a los requerimientos del proyecto. Se presentan 3 o más actividades adicionales y válidas, de acuerdo a los requerimientos del proyecto. La fórmula de cálculo es: Puntaje de oferta evaluada x 0,075 = c) Puntaje Total Ítem Propuesta Técnica/Metodológica (PT) = Puntaje obtenido subcriterio a) + Puntaje obtenido subcriterio b) + Puntaje obtenido subcriterio c) 35%
5 Cumplimiento de los requisitos 8.1.4 Cumplimiento de requisitos formales (RF=5%) Será determinado según si la Comisión Evaluadora requiere solicitar antecedentes adicionales o aclaraciones o complementar los antecedentes, vía “Foro inverso” del Portal, de acuerdo al siguiente cuadro: CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES PUNTAJE No se solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso 100 Se solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso y oferente lo acompaña dentro de plazo. 50 Se le solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso y oferente no los acompaña dentro de plazo. 0 CUALQUIER ANTECEDENTE ESENCIAL QUE NO SE PRESENTE AL MOMENTO DE LA APERTURA DE PROPUESTAS SERA CAUSAL DE RECHAZO DE LA OFERTA EN DICHO ACTO La fórmula de cálculo será: Puntaje oferta evaluada x 0,03 = RF 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondo Nacional Desarrollo Regional - Programa 02
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto disponible impuesto incluido
Tiempo del Contrato 150 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rosa Garay Méndez
e-mail de responsable de pago: rgaray@gobiernosantiago.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana, RUT: 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 01-12-2025
Monto: 5 %
Descripción: 5.2.4 El oferente adjudicado deberá presentar un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable por el monto detallado en las bases administrativas especiales, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, el que deberá ser emitido en favor del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones del contrato que se firme. Esta garantía deberá expresarse en pesos chilenos o su equivalente en UF, en caso de las pólizas de seguro, al valor del día de la notificación de la adjudicación.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación ID N°1261-4-LP25
Forma y oportunidad de restitución: 5.2.11 La restitución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de la caución, por parte de la División de Administración y Finanzas del GORE R. M. S.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
c. Criterios de Desempate

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PROPUESTA TÉCNICA/METODOLÓGICA”. 

Si aplicando la fórmula anterior, aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PROPUESTA ECONÓMICA”.

Si el empate entre oferentes se mantiene, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN".

Si aun así persiste el empate, se adjudicará a aquel proveedor que ingresó primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
15.2.3 Será obligatorio acompañar la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, en virtud de lo establecido en el del artículo 4 de la ley N° 19.886. Una vez definido al oferente a contratar, se verificarán los antecedentes laborales mediante un certificado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales expedido por la Dirección del Trabajo. Sin embargo, de contar con saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El proveedor deberá proceder a dichos pagos, debiendo presentar los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo materializarse la nueva contratación por la modalidad correspondiente, de acuerdo con la normativa aplicable y, al mérito, conveniencia y oportunidad de la Administración. El proveedor al que se le haya puesto término anticipado a la convención no podrá participar en el concurso o ser contratado directamente, en caso de ser procedente, para la materialización de esta contratación.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
11 PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES.

11.1 Si el oferente no adjunta una o más certificaciones o antecedentes que forman parte de los documentos no esenciales requeridos por el pliego de condiciones, la comisión evaluadora podrá solicitarla por foro inverso, a través del sistema de información, su incorporación, dándole un plazo breve y fatal para ese propósito.

11.2 Se aceptarán dichas certificaciones o antecedentes adjuntados en la respuesta del foro, siempre que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación antes del cierre de recepción de las ofertas.

11.3 Solo se aceptarán a evaluación aquellos documentos entregados dentro del plazo, y que cumplan con lo señalado en el numeral anterior. Adjuntándose o no los antecedentes solicitados, entonces se procederá a evaluar de acuerdo a los criterios de ponderación contenidos en las bases administrativas especiales respectivas, entendiéndose además que debe aplicarse el puntaje que corresponde a la falta de cumplimiento de los antecedentes de la oferta, en el tenor de la forma expuesta en el criterio respectivo y de lo dispuesto en el artículo 56 del Reglamento.

11.4 En cualquier caso, la posibilidad de solicitar antecedentes omitidos por los oferentes es una facultad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y la comisión evaluadora, puede determinar expresa o tácitamente no hacer uso de ella, teniendo en cuenta los principios de la ley de compras públicas en su decisión.

11.5 La comisión evaluadora no podrá en ninguna circunstancia solicitar que se presenten documentos esenciales que deben estar presente al momento de la apertura de las ofertas en las fichas electrónicas, siendo plena responsabilidad de los proponentes el estudio de los antecedentes que componen las condiciones de la licitación. Si alguna de las ofertas no cuenta con alguno de los documentos determinados como esenciales por las bases administrativas especiales, dicha propuesta será objetada por la comisión, sugiriendo se declare la oferta en esta situación como “inadmisible”.
Pacto de integridad
9 PACTO DE INTEGRIDAD, PRACTICAS REÑIDAS CON LA PROBIDAD Y CONDUCTAS DE LAVADO Y BLANQUEO DE ACTIVOS.


9.1 El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.
9.2 En concordancia con el artículo 17 del Decreto N°661, de 03 de junio de 2024, “los oferentes que contraten con las Entidades deberán acreditar la existencia de programas de integridad y ética empresarial, los cuales deben ser efectivamente conocidos y aplicados por su personal. Esta acreditación será considerada en un criterio de evaluación en las Bases de licitación”.


9.3 Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:


9.3.1 El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.


9.3.2 El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.


9.3.3 El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.


9.3.4 El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el proceso licitatorio. 
9.3.5 El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.


9.3.6 El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en el pliego de condiciones, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.


9.3.7 El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna, en términos técnicos y económicos ajustados al mercado, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones ofertadas.


9.3.8 El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


9.3.9 El oferente no podrá comunicarse con el funcionario responsable o cualquier funcionario que tenga información respecto de la licitación, si no es a través de lo establecido en el Sistema de Información. Se incluyen, participantes o interesados en el proceso de contratación, o entre eventuales interesados o participantes en él y las personas que desempeñen funciones en el organismo licitante que participen del proceso de adjudicación, independiente de su calidad jurídica, en lo referido directa o indirectamente a tal proceso.


9.3.10 Si algún proponente presenta información falsa, y se demuestra fehacientemente que así es, se entiende que incumple con el pacto de integridad, y en consecuencia, no cumple con las bases de licitación, lo que consecuencialmente traerá consigo el efecto de que la oferta sea declarada inadmisible. De la determinación de ello dará fe el acta de evaluación respectiva, otorgando prueba de los dichos de la comisión evaluadora, siendo, además, de existir, cobrada la garantía de seriedad de la oferta al proveedor que haya incurrido en dicha falta.


9.4 En el evento que se comprobare que el adjudicatario o diversos oferentes han incurrido en “prácticas corruptas”, “prácticas fraudulentas” o “prácticas colusorias” sea con respecto al proceso de selección o con respecto a la adjudicación, el mandante rechazará de plano la propuesta o la adjudicación o pondrá término al contrato anticipadamente. Para estos efectos, se entenderá por “práctica corrupta” todo ofrecimiento, suministro o aceptación o solicitud de cualquier cosa de valor con el fin de influir en la actuación de un funcionario en el proceso de selección o en la ejecución del contrato. Se entiende por “práctica fraudulenta” toda tergiversación o maquinación con el fin de influir en la adjudicación o en la ejecución de un contrato en perjuicio de los demás oferentes o del mandante, y por “práctica colusoria”; sea con anterioridad o con posterioridad a la presentación de las ofertas, los acuerdos entre proveedores con el propósito de establecer precios a niveles artificiales y no competitivos que priven al mandante de las ventajas de la competencia libre y abierta. 
9.5 El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en su calidad de Órgano de la Administración del Estado, y en virtud de dispuesto en la Ley N° 19.913 que “Crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos”, está obligado a informar sobre operaciones sospechosas, que puedan estar dentro de la conducta tipificada como “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios” que advierta en el ejercicio de sus funciones.


En consecuencia, los participantes de esta licitación, deberán tener en cuenta que cualquier hecho que revista de características de conducta de “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios”, en el tenor de lo dispuesto en la Ley N° 19.913, y de la forma en que lo determine la UAF, será informado, de acuerdo a la norma, a dicho Servicio Público.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.