Licitación ID: 2574-5-LP24
SERVICIO DE FAENAS FORESTALES SIEMBRA POR CHILE
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de sembradío de plantas, arbustos y árboles ornamentales 1 Unidad
Cod: 70111501
Servicio de Plantación de nativos en núcleo  

2
Servicios de sembradío de plantas, arbustos y árboles ornamentales 1 Unidad
Cod: 70111501
Servicio de Roce de especies exóticas en área de restauración ecológica y Bosque nativo  

3
Servicios de sembradío o mantenimiento de parques 1 Unidad
Cod: 70111713
Servicio de mantención de senderos en el Parque Nacional Nonguén  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE FAENAS FORESTALES SIEMBRA POR CHILE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar los servicios de uno o varios proveedores, que ejecuten las siguientes actividades en predios Forestales y el Parque Nacional Nonguén PNN en la Provincia de Concepción, Región del Biobío.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
VIII region - Concepcion
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
LINCOYAN 471 2do.Piso
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-05-2024 15:05:00
Fecha de Publicación: 02-05-2024 17:39:06
Fecha inicio de preguntas: 02-05-2024 19:00:00
Fecha final de preguntas: 14-05-2024 12:40:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-05-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-05-2024 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-05-2024 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 31-05-2024 15:44:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO VER ADJUNTO 08-05-2024 11:00:00
VISITA A TERRENO 09-05-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS N°1, 2, 3, 10
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS N°4,5,6,7,9
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°8
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterios de sustentabilidad CS1: Existencia de un protocolo de manejo ecológico de residuos de combustibles y lubricantes. Calculo de puntaje CS1: Posee protocolo: 50 puntos NO posee protocolo: 0 puntos CS2: Poseer certificación de Sello Mujer. Calculo de puntaje CS2: Posee certificación Sello Mujer: 50 puntos No posee certificación: 0 puntos El puntaje obtenido en este criterio se calcula sumando CS1+CS2=. 10%
2 Cumplimiento de Requisitos Formales Puntaje: Presentó todos los antecedentes antes del cierre de la oferta =100 puntos. Requiere presentar antecedentes omitidos= 0 punto. 5%
3 Nivel de Remuneración Puntaje: Puntaje Oferente X= (Nivel de remuneración imponible (Oferente X)/Nivel de remuneración imponible (máximo entre los oferentes))*100*25% El Proveedor deberá pagar lo informado en Anexo N°5. Al momento de solicitar el pago se solicitan las liquidaciones de sueldo, Contrato de trabajo, junto con el pago de imposiciones, entre otros. 25%
4 Número mínimo de Trabajadores Puntaje: Puntaje oferente X= (Número de trabajadores(as) (Oferente X)/Número de trabajadores(as) (máximo ofertado por cada línea de licitación))* 100* 15% 15%
5 Número mínimo de Mujeres Puntaje: - Más de 3 mujeres trabajadoras = 100 puntos - de 2 a 3 mujeres trabajadoras = 50 puntos. - 1 mujer trabajadora = 20 puntos. - No informa, no acredita y/o no indica = 0 punto. Para lo anterior, se aplicará la siguiente fórmula de cálculo: Puntaje oferente X= puntaje obtenido según categorización antes indicada. Se asignará el puntaje de acuerdo con lo declarado en el Anexo N°7. 15%
6 Propuesta económica Puntaje: Puntaje oferente X = (precio (mínimo entre los oferentes para la línea) / precio (oferente X para la línea)) x100 20%
7 Experiencia del Oferente Experiencia del oferente Puntaje: - 8 o más faenas = 100 puntos. - Entre 5 y 7 faenas = 50 puntos. - Menos de 5 faenas = 20 puntos. - No informa, no acredita y/o no indica = 1 punto. Puntaje oferente X= puntaje obtenido Se asignará el puntaje de acuerdo con lo declarado en el Anexo N°9. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: CONAF
Monto Total Estimado: 90000000
Justificación del monto estimado VALOR DE MERCADO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: RODRIGO MAYORGA
e-mail de responsable de pago: rodrigo.mayorga@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: JUAN RIFFO
e-mail de responsable de contrato: juan.riffo@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2225348-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Es oferente adjudicado es el responsable del contrato
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 22-07-2024
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Deberá ser entregada en la Oficina de Partes de la Oficina Provincial Concepción ubicada en Aníbal Pinto N° 140 interior, de la ciudad de Concepción, hasta las 13:00 horas del día hábil administrativo de “Fecha de cierre recepción ofertas”, publicado en Mercado Público, www.mercadopublico.cl. Se sugiere coordinar previamente la entrega física del documento por medio telefónico al N° 41-2225348 o al correo electrónico de ximena.munoz@conaf.cl. En el caso del Certificado de Fianza, éste deberá ser enviado por correo electrónico ximena.munoz@conaf.cl hasta las 13:00 horas del día hábil administrativo de “Fecha de cierre de la Licitación. La Garantía deberá ser tomada en una institución bancaria chilena, compañías de seguros o afianzadoras sin que ella devengue intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista e irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del oferente, “a la orden de” CONAF. La garantía podrá tomarse electrónicamente, caso en el cual deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos, y ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico, ximena.munoz@conaf.cl hasta las 13.00 horas del día hábil administrativo de “Fecha de cierre recepción ofertas”.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en licitación pública: “SERVICIO DE FAENAS FORESTALES SIEMBRA POR CHILE 2024 EN LA PROVINCIA DE CONCEPCION”
Forma y oportunidad de restitución: El documento de Garantía de Seriedad de la Oferta se encontrará disponible para los oferentes no adjudicados, a partir del décimo día hábil administrativo siguiente al día de la fecha de adjudicación de esta Licitación Pública en el portal de compras. La devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas, en el Fono 41-2225348 o al correo electrónico ximena.munoz@conaf.cl. Para el caso del oferente adjudicado, el mencionado documento será devuelto una vez que éste entregue el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato indicado en el numeral siguiente y, además, se presente a la firma del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal 61.313.000- 4
Fecha de vencimiento: 28-02-2025
Monto: 5 %
Descripción: El o los oferentes que resulte o resulten adjudicados deberán presentar una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, consistente en una Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista Bancario, Certificado de Fianza o Póliza de Seguro o cualquier otro instrumento admitido por la Ley de Compras Públicas, a nombre de la Corporación Nacional Forestal RUT. 61.313.000- 4, por un monto equivalente al 5 % del Valor Total de los servicios adjudicados, con una vigencia mínima de 90 días corridos siguientes después de la finalización de los servicios contratados, la cual se deberá renovar en las mismas condiciones en caso de extenderse el contrato entre las partes. La entrega de esta garantía es requisito esencial para efectos de la suscripción del Contrato. La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, debiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. En caso de incumplimiento parcial de las actividades licitadas y adjudicadas, CONAF podrá cobrar esta garantía y retener los montos que correspondan en proporción a las actividades no ejecutadas, haciendo devolución de la diferencia al adjudicatario. La Garantía deberá ser tomada en una institución bancaria chilena, compañías de seguros o afianzadoras sin que ella devengue intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista e irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del oferente, “a la orden de” CONAF. Si el incumplimiento de contrato no es atribuible al Proveedor, CONAF deberá justificarlo técnicamente, para lo cual se emitirá un informe de incumplimiento, que será elaborado por el Encargado de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos Provincial con apoyo del equipo administrativo y legal de la oficina provincial correspondiente; para este caso no se cobrará la Boleta de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. Si el incumplimiento es atribuible al Proveedor, se cobrará el porcentaje correspondiente al incumplimiento del contrato, en este caso se le enviará una carta al Proveedor para que formule sus descargos en un plazo de 5 días hábiles, si no responde dentro del plazo se descontará lo informado en la carta enviada; en caso de responder la carta y explicando el incumplimiento esto se resolverá por parte de la comisión evaluadora de las Bases y luego se emitirá una Resolución firmada por Director Regional donde señale el % de cumplimiento e incumplimiento respectivos del contrato. La garantía podrá tomarse electrónicamente, caso en el cual deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos y ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico ximena.munoz@conaf.cl.
Glosa: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato SERVICIO DE FAENAS FORESTALES SIEMBRA POR CHILE 2024 EN LA PROVINCIA DE CONCEPCION y de las obligaciones laborales y previsionales de mis trabajadores
Forma y oportunidad de restitución: El documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato estará disponible para el adjudicatario a partir de 90 días corridos siguientes a la fecha de término de contrato y previa verificación del total cumplimiento de las obligaciones que resguarda esta garantía. La devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas de CONAF, en el Fono 41-2225348, o al correo electrónico ximena.munoz@conaf.cl.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

De existir EMPATE en alguna línea o actividad, se dirimirá según el siguiente orden de criterios de evaluación:

1    Nivel de Remuneración

2    Propuesta económica  

3    Número de Mujeres

4    Número de trabajadores   

5    Experiencia del oferente

6    Criterios de sustentabilidad

7   Cumplimiento de Requisitos Formales


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

CONAF podrá realizar consultas y solicitar  antecedentes durante   posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO o Aclaración de Ofertas del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Si al oferente le fuere solicitado que se salvaren errores u omisiones formales, siempre y cuando estas rectificaciones no le confieren una situación de privilegio frente a los demás oferentes mediante la presentación de antecedentes a través de la modalidad “foro inverso”, para lo cual se fijará un plazo de respuesta de 48 horas, le será descontado del total de su puntaje final un 5%, mediante la aplicación del criterio de evaluación 12.1.7 y de acuerdo con lo señalado en el artículo 40, inciso segundo del Reglamento de la Ley de Compras Públicas.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
ORDEN DE PRELACIÓN Y DECLARACIÓN
  1. Ley de Compras Públicas y su Reglamento.
  2. Respuestas a proveedores.
  3. Aclaraciones y/o complementaciones a las Bases de Licitación.
  4. Contrato.

El oferente adjudicado asume la plena responsabilidad en cuanto a la calidad y oportunidad de los servicios y productos exigidos de acuerdo con las especificaciones técnicas y demás estipulaciones de las presentes Bases.


READJUDICACIÓN

En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, por causas atribuibles a éste, tales como:

  • no entregue la documentación solicitada,
  • no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato,
  • no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases,
  • no acepte la Orden de Compra dentro del plazo de 6 días hábiles administrativos,
  • se desista de su oferta o sea inhábil en Chileproveedores para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento.

Se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios/bienes licitados, al oferente que de acuerdo con el resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.


PROHIBICIONES

Quedará estrictamente prohibido al Adjudicatario, ceder a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir o subcontratar las actividades. Sólo en casos calificados la Corporación podrá autorizar, por Resolución fundada, estas posibilidades.


MEDIDAS DE PROTECCIÓN DURANTE LAS ACTIVIDADES
Remitirse a Bases Únicas "Servicio de Faenas Forestales siembra por Chile 2024 en la Provincia de Concepción", punto 29.
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LAS FAENAS:
Remitirse a Bases Únicas "Servicio de Faenas Forestales siembra por Chile 2024 en la Provincia de Concepción", punto 30.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.