Licitación ID: 1485217-8-LR25
SERVICIO MANTENCIÓN GENERAL
Responsable de esta licitación: SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA SANTIAGO CENTR
Fecha de Cierre: 09-01-2026 9:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Renovación de edificios, casas, señales y monumentos 1 Unidad
Cod: 72102801
SUMINISTRO DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN GENERAL AÑO 2026 PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE SANTIAGO CENTRO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO MANTENCIÓN GENERAL
Estado:
Publicada
Descripción:
El Servicio Local de Educación Pública de Santiago Centro, en virtud de su mandato legal, es responsable de administrar el SUMINISTRO DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN GENERAL AÑO 2026 PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL SLEP SANTIAGO CENTRO, con el objetivo de garantizar la continuidad operativa y la seguridad de la infraestructura en los establecimientos educacionales y dependencias administrativas bajo su administración.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES P02
R.U.T.:
61.981.300-6
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-01-2026 9:00:00
Fecha de Publicación: 09-12-2025 9:47:17
Fecha inicio de preguntas: 09-12-2025 9:51:00
Fecha final de preguntas: 16-12-2025 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-12-2025 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-01-2026 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-01-2026 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 26-02-2026 17:25:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1
2.- ANEXO N°2
3.- ANEXO N°4
4.- ANEXO N°6
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°5
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°3
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración 1 Sueldo Base 70% del criterio mejores Condiciones de empleo y Remuneración. 2 Otros Beneficios 30% del criterio mejores Condiciones de empleo y Remuneración. Total (100% del criterio mejores Condiciones de empleo y Remuneración) * 0.15 15%
2 Cumplimiento de los requisitos El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes y certificaciones requeridas en la el numeral N°6 “Presentación de Ofertas” de las bases administrativas, antes del cierre de presentación de oferta. 100 El oferente ha incurrido en errores u omisiones formales o se han omitido certificaciones o antecedentes y se aplica lo dispuesto en el numeral N°9.5 “Subsanación de Errores u Omisiones Formales de las bases administrativas”, resultando subsanadas correctamente en el plazo allí indicado. 50 El oferente que no subsana correctamente errores u omisiones formales, o certificaciones o antecedentes omitidos, pese a haber sido requerido según lo señalado en el párrafo anterior, o lo hace fuera del plazo indicado en las dichas cláusulas. 0, siempre que el incumplimiento no configure una causal de inadmisibilidad de la oferta. 3%
3 Experiencia de los Oferentes Experiencia del oferente Puntaje según tramo 7 a 8 experiencias declaradas y verificadas 100 puntos 5 a 6 experiencias declaradas y verificadas 70 puntos 3 a 4 experiencias declaradas y verificadas 30 puntos 0 a 2 experiencias declaradas y verificadas 0 puntos EXPERIENCIA DEL OFERENTE Puntaje Experiencia del oferente = Puntaje según tramo * 0.30 30%
4 Precio Puntaje precio ofrecido (oferente X) = Puntaje precio ofrecido (oferente X) =precio (mínimo entre los oferentes) * 100 / Precio oferente X Puntaje precio = 0.50 * Puntaje precio ofrecido (oferente X) 50%
5 Otras Materias de Alto Impacto Social -Presenta Anexo N°7 declarando que posee un Programa de Integridad que sea conocido por su personal - Adjunta la copia del Programa de Integridad - Adjunta el medio de verificación de difusión y aplicación a sus trabajadores. 100 - No presenta Anexo N°7 declarando que posee un Programa de Integridad que sea conocido por su personal - Adjunta la copia del Programa de Integridad - Adjunta el medio de verificación de difusión y aplicación a sus trabajadores. 0 - Presenta Anexo N°7 declarando que posee un Programa de Integridad que sea conocido por su personal - No adjunta la copia del Programa de Integridad - Adjunta el medio de verificación de difusión y aplicación a sus trabajadores 0 -No presenta Anexo N°7 declarando que posee un Programa de Integridad que sea conocido por su personal - No adjunta la copia del Programa de Integridad - No adjunta el medio de verificación de difusión y aplicación a sus trabajadores. 0 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: DANIELA LIPPI
e-mail de responsable de pago: daniela.lippi@slepsantiagocentro.gob.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE SANTIAGO CENTRO
Fecha de vencimiento: 06-05-2026
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Boleta de Garantía / Vale Vista / Depósito a la Vista/ Certificado de Fianza contemplado en la Ley N° 20.179/ póliza de Garantía para la propuesta. En general, se aceptará cualquier Garantía que asegure el pago de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista, con carácter de irrevocable, cumpliendo con los requisitos del artículo 121 del Decreto Supremo N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento de la Ley de Compras Públicas.
Glosa: Instrumento de Garantía de seriedad de la oferta para el “SUMINISTRO DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN GENERAL AÑO 2026 PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE SANTIAGO CENTRO”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de Garantías de seriedad de la oferta, a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, a través del portal www.mercadopublico.cl. Sin embargo, este plazo podrá extenderse a aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último desistiera de celebrar el respectivo contrato. En el caso de proveedor adjudicado, será devuelta contra entrega de la Garantía de Fiel y oportuno cumplimiento del Contrato y de Obligaciones Laborales. En este sentido, el proveedor debe dirigirse por correo electrónico al Administrador de Contrato la devolución de la Garantía acompañando los siguientes documentos: - Si es el titular o representante legal, debe presentar cédula de identidad. - Si es un tercero, debe presentar un poder simple, emitido por el titular o representante legal del proveedor, donde se identifique claramente a la persona que debe retirar el documento, nombre de la Licitación Pública con su respectivo ID, copia simple cédula de identidad del titular o representante legal y de la persona a la cual se le encomendó el retiro de dicho documento. La Garantía de seriedad de la oferta será devuelta una vez realizados los descuentos que procedan en su caso y sólo una vez vencido el plazo estipulado precedentemente, salvo que el oferente no cumpla con las obligaciones que establecen las Bases, y en la oferta correspondiente, en cuyo caso el Servicio Local queda desde ya autorizado para proceder a su cobro sin más trámite. La Subdirección de Administración y Finanzas procederá a devolver este documento dentro del plazo de 2 (dos) días hábiles contados desde la recepción de la solicitud efectuada por el Administrador del Contrato. La devolución del documento de Garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable o estampando al dorso la leyenda "Devuelta at Tomador", en caso de que no lo sea, y se entregará directamente al representante legal del Proveedor o Contratante, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE SANTIAGO CENTRO
Fecha de vencimiento: 31-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: Boleta de Garantía / Vale Vista / Depósito a la Vista/ Certificado de Fianza contemplado en la Ley N° 20.179/ póliza de Garantía para la propuesta. En general, se aceptará cualquier Garantía que asegure el pago de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista, con carácter de irrevocable, cumpliendo con los requisitos del artículo 121 del Decreto Supremo N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento de la Ley de Compras Públicas.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del “SUMINISTRO DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN GENERAL AÑO 2026 PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE SANTIAGO CENTRO”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la Garantía se efectuará una vez vencida su vigencia previa verificación El Servicio Local hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los servicios, cumplido a satisfacción el contrato y transcurrido el período de vigencia de este. Para ello, el Administrador del Contrato deberá emitir un certificado que acredite tal situación, informando de ello la Subdirección de Administración y Finanzas y solicitándole la devolución del documento de Garantía En este sentido, el proveedor debe dirigirse por correo electrónico al Administrador de Contrato la devolución de la Garantía acompañando los siguientes documentos: - Si es el titular o representante legal, debe presentar cédula de identidad. - Si es un tercero, debe presentar un poder simple, emitido por el titular o representante legal del proveedor, donde se identifique claramente a la persona que debe retirar el documento, nombre de la Licitación Pública con su respectivo ID, copia simple cédula de identidad del titular o representante legal y de la persona a la cual se le encomendó el retiro de dicho documento. La Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta una vez realizados los descuentos que procedan en su caso y sólo una vez vencido el plazo de vigencia de esta, salvo que el adjudicatario no cumpla con las obligaciones que establecen las Bases, la oferta correspondiente y/o el contrato, o con las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, en cuyo caso el Servicio Local queda desde ya autorizado para proceder a su cobro sin más trámite. La Subdirección de Administración y Finanzas procederá a devolver este documento dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud efectuada por el Administrador del Contrato. La devolución del documento de Garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable o estampando al dorso la leyenda "Devuelta at Tomador", en caso de que no lo sea, y se entregará directamente al representante legal del Proveedor o Contratante, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de que luego de realizado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más postulantes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo, quedando ambos en condiciones de ser adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en los siguientes criterios, según orden de prelación definido a continuación:   

  1. Puntaje obtenido en criterio Evaluación Técnica de las Ofertas.
  2. Puntaje obtenido en criterio Experiencia Oferente.
  3. Puntaje obtenido en criterio Oferta Económica.
  4. Puntaje obtenido en criterio Cumplimiento Requisitos Formales.

Finalmente, si aún persiste el empate, se adjudicará entre estos oferentes, al que haya ingresado primero la oferta al Portal Mercado Público.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.