Licitación ID: 557639-110-LP25
SERVICIO DE TELEMEDICINA DIVISION SALUD
Fecha de Cierre: 29-12-2025 15:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 337
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 10 días para que cierre esta licitación.
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Productos o servicios
1
Servicios de consulta médica 12000 Unidad
Cod: 85101503
Servicio Telemedicina.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE TELEMEDICINA DIVISION SALUD
Estado:
Publicada
Descripción:
La iniciativa tiene como objetivo mejorar el acceso y la oportunidad de atención médica para los pacientes, mediante la implementación de consultas a distancia apoyadas en las tecnologías de la información y comunicación. A través de la telemedicina, se busca resolver consultas de morbilidad médica de manera oportuna, eficiente y segura, contribuyendo así a optimizar el uso de los recursos disponibles en la red de atención de salud de la corporación municipal de Rancagua. El proyecto contempla una dotación equivalente a 1.000 horas mensuales de atención de morbilidad durante todo el período correspondiente al año 2026.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
CORMUN RANCAGUA - ADMINISTRACIÓN CENTRAL
R.U.T.:
71.014.200-9
Dirección:
[CORMUN RANCAGUA - CASA CENTRAL] - Gamero N° 212
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-12-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 19-12-2025 9:38:23
Fecha inicio de preguntas: 19-12-2025 10:01:00
Fecha final de preguntas: 22-12-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-12-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-12-2025 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-12-2025 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 06-12-2026 15:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIOS EDITABLES
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Corresponde al tiempo que demora en implementar el servicio. Para evaluar este criterio se analizará de acuerdo en lo expuesto en el FORMULARIO N 6 7 o más días Fuera de bases 6 días corridos 10 4 o 5 días corridos 30 3 días corridos 50 2 días corridos 100 10%
2 Precio Corresponde al precio por cada hora médica ofertada por el proveedor oferente que deberá indicar en el FORMULARIO N°5: OFERTA ECONÓMICA. RECORDAR ADJUNTAR EL FORMULARIO N°5 EN LA OFERTA A TRAVÉS DE MERCADO PÚBLICO. Cálculo del puntaje: (Oferta más económica / Oferta evaluada) x 100 30%
3 Experiencia de los Oferentes Corresponde a la experiencia del proveedor. Según se indica en el FORMULARIO N°4. b.1) Todo el personal Médico que se presente en la Oferta, deberá tener al menos 1 año de experiencia en APS o atención privada. Se debe acreditar con copia de contrato, o certificado emitido por el contratante, en caso de no presentar alguno de estos antecedentes queda inadmisible. ✅ Cumple = 3 años o más de experiencia 20 pts ✅ Cumple = 2 años de experiencia 10 pts ✅ Cumple = 1 año de experiencia 5 pts ❌ No Cumple = Inadmisible b.2) Certificado de experiencia del oferente en prestación de servicios de telemedicina en APS, para acreditar debe presentar certificado emitido por la institución pública u orden de compra, en caso de no presentar alguno de estos antecedentes queda inadmisible. ✅ Cumple = 3 o más instituciones 30 pts ✅ Cumple = 2 instituciones 15 pts ✅ Cumple = 1 institución 5 pts ❌ No Cumple = Inadmisible b.3) Certificado de experiencia en uso de Software RCE AVIS emitido por Rayen Salud, departamento de salud o servicio de salud, certificado de experiencia en uso de Software RCE RAYEN emitido por Rayen Salud, departamento de salud o servicio de salud, en caso de no presentar alguno de estos antecedentes queda inadmisible. ✅ Cumple = Certificado uso de RCE AVIS y RAYEN SALUD 50 pts ✅ Cumple = Certificado uso de RCE AVIS 50 pts ✅ Cumple = Certificado uso de RAYEN SALUD 25 pts ❌ No Cumple = Inadmisible Cálculo del puntaje: (Promedio de experiencia de los médicos en APS o atención privada + experiencia de la empresa en servicios de telemedicina en APS + experiencia en uso de Software RCE AVIS) 50%
4 Programa de integridad del proveedor Corresponde a evaluar si el proveedor cuenta con programas de integridad conocidos por sus trabajadores, conforme a lo señalado en el punto N°59 de las Bases Administrativas y que haya ingresado los medios de verificación correspondiente. Cálculo del puntaje: El proveedor cuenta con un programa de integridad implementado en su empresa, lo adjunta y además adjunta algún respaldo que permite comprobar que dicho programa es de conocimiento de sus trabajadores: 100 puntos. El proveedor cuenta con un programa de integridad implementado en su empresa, lo adjunta, pero no adjunta algún respaldo que permita comprobar que dicho programa es de conocimiento de sus trabajadores: 50 puntos. El proveedor no cuenta con un programa de integridad implementado en su empresa, o no lo adjunta, o no completa el formulario N°3: 0 punto 3%
5 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de requisitos formales presentando la documentación solicitada: Cálculo del puntaje: El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, antes del cierre de presentación de la oferta, obtendrá la totalidad de 100 puntos. Si el oferente ha incurrido en errores u omisiones formales y se aplica lo dispuesto en el punto anterior de las presentes Bases, resultando subsanadas correctamente en el plazo allí indicado, obtendrá 100 puntos. Si el oferente ha omitido antecedentes y se aplica lo dispuesto en el punto anterior de las presentes Bases, resultando subsanadas correctamente en el plazo allí indicado, obtendrá 50 puntos. Por último, si el oferente no subsana correctamente errores u omisiones formales, o certificaciones o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado en el punto anterior de las presentes bases, obtendrá 0 puntos en este criterio. 7%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO CORRIENTE
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: La Corporación en la presente licitación consideró una vigencia del contrato de doce meses, a partir de enero, con la opción de renovación por una sola vez, por el mismo periodo de tiempo o la cantidad de meses que la Corporación determine.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: María José Salamanca
e-mail de responsable de pago: maria.salamanca@cormun.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACIÓN MUNICIPAL DE SERV. PUBLICOS TRASPASADOS DE RANCAGUA
Fecha de vencimiento: 31-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el oferente adjudicado debe presentar una garantía a nombre del Corporación Municipal de Rancagua Rut: 71.014.200-9 equivalente al 5% del monto total neto del contrato. Dicha garantía podrá ser tomada por el oferente o por un tercero a su nombre (aplica dictamen N°100.441, de 2015 de la Contraloría General de la República). Si bien la contratación será por un monto menor a las UTM 1.000 dada la importancia e impacto del servicio que se prestará, se consideró necesario formalizar esta contratación con contrato y garantía de fiel cumplimiento del mismo.
Glosa: "Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato denominado: SERVICIO DE TELEMEDICINA PARA CESFAM DIVISIÓN SALUD DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE RANCAGUA y/o de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario”.
Forma y oportunidad de restitución: El proveedor la deberá solicitar directamente al Administrador del Contrato, o en su defecto, al Jefe de Adquisiciones de la Corporación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACIÓN MUNICIPAL DE SERV. PUBLICOS TRASPASADOS DE RANCAGUA
Fecha de vencimiento: 31-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el oferente adjudicado debe presentar una garantía a nombre del Corporación Municipal de Rancagua Rut: 71.014.200-9 equivalente al 5% del monto total neto del contrato. Dicha garantía podrá ser tomada por el oferente o por un tercero a su nombre (aplica dictamen N°100.441, de 2015 de la Contraloría General de la República).
Glosa: "Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato denominado: SERVICIO DE TELEMEDICINA PARA CESFAM DIVISIÓN SALUD DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE RANCAGUA y/o de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario”
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Corporación Municipal podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido si cumple con los intereses de la Corporación, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: Si el adjudicatario se desiste de su oferta. Si el proveedor adjudicado no acepta la orden de compra enviada a través del Portal Mercado Público en un plazo de 1 día hábil. Si el proveedor adjudicado no cumple con lo ofertado y es cancelada la orden de compra. Si se detecta un error en la adjudicación. Si el adjudicatario es inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento. Sin perjuicio de todo lo señalado precedentemente, la Corporación Municipal se reserva el derecho de poner término al presente proceso de licitación en cualquier estado en que esta se encuentre, suspenderla o declarar inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan los requisitos establecidos en las bases, cuando estas no sean convenientes para sus intereses institucionales, o cuando aparezcan antecedentes nuevos que hagan modificar los fundamentos que motivaron la convocatoria en los términos originales.
Resolución de Empates

La forma para resolver una situación de empate se realizará considerando los siguientes criterios y en el mismo orden de prioridad:


  • Primero, según el criterio económico, esto es “precio por atención realizada efectiva”.

  • Luego, según el criterio experiencia.

  • Luego, según criterio tiempo de implementación.

  • Luego, cumplimiento de los requisitos formales.

  • Luego, programa de integridad del proveedor.


En caso de mantenerse el empate, se adjudicará al proponente que haya presentado antes su oferta a través del Portal Mercado Público.


Pacto de integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contiene el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:


  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

  2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas, o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario de la Corporación en relación con su oferta, con el proceso de Licitación Pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

  3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos, o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

  4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

  5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres, y transparencia en el presente proceso licitatorio.

  6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes, y el o los contratos que de ellos se derivase.

  7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

  8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

  9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.