Licitación ID: 1057539-210-LR25
ADQUISICION SERV. DE TRANSPORTE PASAJEROS EN BUS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 195
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
SUMATORIA TOTAL TODOS LOS TRAMOS ESPECIFICADOS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICION SERV. DE TRANSPORTE PASAJEROS EN BUS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El Hospital de Puerto Montt requiere contratar un servicio de transporte de pasajeros en bus, destinado a pacientes del Sistema Público de Salud y a funcionarios del establecimiento. El servicio deberá contemplar viajes de ida yo regreso, sin que la empresa adjudicataria pueda establecer cobros distintos a los valores ofertados. Asimismo, la disponibilidad de pasajes deberá estar garantizada durante los 365 días del año, incluyendo días hábiles, feriados y festivos de alta demanda, asegurando continuidad y oportunidad en la prestación del servicio.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.975.100-0
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-10-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 16-09-2025 12:01:45
Fecha inicio de preguntas: 16-09-2025 15:00:00
Fecha final de preguntas: 23-09-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-10-2025 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-10-2025 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-10-2025 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 05-12-2025 10:35:34
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.-  Oferta Documentos Administrativos. La siguiente documentación deberá ser ingresada en los anexos Administrativos, manteniendo el orden y numeración señalado. a) Formulario N°1 Presentación del oferente, contacto y coordinador técnico. • En caso de ser persona natural, una copia actualizada de cédula de la entidad, vigente, por ambos lados. • En caso de ser persona jurídica, deberá adjuntar copia autorizada y vigente de la escritura de Constitución de la Sociedad, en caso de existir, sus modificaciones, y la cédula de identidad vigente, por ambos lados, del representante legal de la sociedad. • Deberá materializarse por escritura pública. Sin embargo, cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el acuerdo en que conste la unión podrá materializarse por instrumento público o privado. b) Formulario N°2 Declaración jurada simple. c) Formulario N°3 Declaración de Inhabilidades e Incompatibilidades para contratar con el Estado.
Documentos Técnicos
1.-  Oferta Documentos técnicos. La referida documentación deberá ser ingresada en los anexos técnicos, manteniendo el orden y numeración señalado. Cada anexo debe ser grabado con una identificación clara para facilitar su búsqueda en el proceso de licitación. a) Formulario N°4. “Especificaciones técnicas”. • Este formulario debe ir acompañado de los respaldos, fotocopias legalizadas y declaraciones solicitadas. b) Formulario N°5. “Experiencia del Proveedor”. • Este formulario debe ir acompañado de las certificaciones de experiencia correspondiente. c) Formulario N°8. “Programa de integridad”. Anexos: a) Anexo N°3: Listado ordenado de la flota de buses, en que se incluya como información mínima: Número de buses, capacidad, equipamiento a bordo, patente, marca, modelo, año, imágenes. b) Anexo N°4: Oficina/sucursal en la ciudad de Puerto Montt. (Fotocopia SIMPLE Patente comercial) c) Anexo N°5: Cumplimiento de documentación al día: permisos de circulación, seguros obligatorios, revisión técnica (FOTOCOPIA SIMPLE). d) Anexo N°6: Carta de compromiso en que la empresa se comprometa a dar preferencia a pacientes con situaciones y necesidades especiales de transporte. e) Anexo N°7: Declaración de compromiso en que la Empresa se comprometa a buscar y comprometer a otro proveedor en aquellos casos que no disponga de asientos y según necesidad horaria del paciente. f) Anexo N°8: Declaración de compromiso en que la Empresa se comprometa a otorgar precios favorables en los tramos que no se contemplen en la presente licitación.
 
Documentos Económicos
1.-  Oferta documentos económicos. Para ello el oferente deberá completar y enviar en forma electrónica su oferta. Los precios ofertados deberán registrarse en valores netos (sin IVA), en pesos y sin decimales. Como documento deberá anexar: a) Formulario N°6 “Oferta económica”. b) Formulario N°7 “Datos del Pago”
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 9.3.4. Criterio Cumplimiento Programa de Integrida 9.3.4. Criterio Cumplimiento Programa de Integridad (2%). Para acreditar el cumplimiento del Pacto por Programa de Integridad de las presentes bases de licitación, se evaluará si el oferente cuenta con Programa de Integridad conocido por los trabajadores, por lo que deberá adjuntar el programa de integridad con que cuente el oferente. A su vez, el programa de integridad debe ser conocido por todos los trabajadores, por lo que deberá adjuntar declaración jurada simple firmada por el representante o persona natural (Formulario N°8). DESCRIPCIÓN PUNTAJE El oferente cuenta con programas de integridad que son conocidos por su personal, y lo acredita adjuntando programa y declaración jurada simple firmada por el representante legal de la empresa u persona natural de ser el caso. 100 pts. El oferente no adjunta programas de integridad. El oferente no adjunta declaración jurada simple. 0 pts. 2%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 9.3.1 Criterio Técnico (35%) A. Sub-Criterio Evaluación de Cumplimiento Técnico (30%): Se evaluará el cumplimiento de las especificaciones técnicas exigidas en las presentes bases, de acuerdo con la información declarada por el oferente en el Formulario N°4. Solo se asignará puntaje a aquellas exigencias técnicas que cuenten con el debido respaldo, conforme a lo indicado en dicho formulario. La asignación de puntaje se realizará según la siguiente tabla: CANTIDAD PUNTAJE Cumplimiento de 100% 100 pts. Con 1 incumplimiento 70 pts. Con 2 a 4 incumplimientos 40 pts. Con 5 incumplimientos 10 pts. Con 6 o más incumplimientos 0 pts. B. Sub-Criterio Experiencia del Proveedor (5%): La evaluación de este criterio se realizará conforme a lo declarado por el oferente en el Formulario N°5. Se considerarán válidos únicamente los certificados que acrediten convenios o contratos con instituciones públicas o privadas, en los que el oferente haya prestado el servicio de transporte objeto de la presente licitación. Para efectos de evaluación, solo se reconocerán las experiencias que cumplan con los siguientes requisitos: • Corresponder a contratos con inicio de vigencia dentro de los últimos tres (3) años previos al cierre de la licitación. • Tener una duración mínima de 6 meses, cumplida al momento de cierre de la licitación. • Contar con documentación de respaldo válida, que deberá incluir: o Copia del contrato. o Certificado de conformidad de servicios entregados, con nombre completo, datos de contacto y firma/timbre de la persona que lo emite desde la institución correspondiente. Solo se otorgará puntaje a aquellas experiencias que cuenten con toda la documentación de respaldo exigida. La asignación de puntaje se realizará de acuerdo con la siguiente tabla: CANTIDAD PUNTAJE 5 o más contratos con entidades públicas o privadas con certificados de respaldo. 100 pts. 3 o 4 contratos con entidades públicas o privadas con certificados de respaldo. 70 pts. 1 o 2 contratos con entidades públicas o privadas con certificados de respaldo. 40 pts. Sin contratos con entidades públicas o privadas con certificados de respaldo. 0 pts. 35%
3 Precio Puntaje = (Precio Mínimo Ofertado / Precio de la Oferta) X 60% 60%
4 Cumplimiento de los requisitos 9.3.3. Criterio Cumplimiento de los requisitos formales (3%). Se considerará, la completitud de la oferta en relación con los antecedentes requeridos en el Artículo N°6 de las presentes Bases. En tal sentido, cuando el proveedor cumpla con todos los requerimientos formales, antecedentes o certificaciones solicitadas al momento de presentar la oferta, obtendrá un puntaje de 100 puntos, en caso contrario, y aún los haya acompañado con posterioridad a la fecha de cierre de recepción de ofertas, obtendrá 0 puntos Cumplimiento de los requisitos formales PUNTAJE Cumple con los requisitos formales de presentación de la oferta 100 Pts. Cumple con los requisitos formales posterior al cierre de recepción de ofertas 50 Pts. No informa/ No cumple con los requisitos formales de presentación de oferta 0 Pts. 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: HOSPITAL DE PUERTO MONTT
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Anelia Soto
e-mail de responsable de pago: asoto@ssdr.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Nicolas Santana
e-mail de responsable de contrato: contratosadquisicioneshpm@ssdr.gob.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2779712-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
SEGÚN ARTICULO 11.9 DE LAS PRESENTES BASES DE LA LICITACION
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL PUERTO MONTT
Fecha de vencimiento: 14-04-2026
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: La garantía de seriedad de la oferta será cobrada por el Hospital de Puerto Montt, en los siguientes casos: a) Si el adjudicatario desiste de su oferta en el periodo de validez de la misma. b) Si el adjudicatario no hace entrega de la documentación exigida para la aceptación o suscripción del contrato. c) En caso de que las documentaciones presentadas no sean verdaderas. d) Por la no presentación del contrato y/o de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, dentro del plazo estipulado en las presentes bases.
Glosa: PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACION “ADQUISICION DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN BUS, HOSPITAL DE PUERTO MONTT”.
Forma y oportunidad de restitución: Se procederá a la devolución de las garantías de seriedad de la oferta a aquellos oferentes cuyas ofertas sean rechazadas, dentro del plazo de 10 días, ocurrida esa circunstancia. Para aquellas ofertas declaradas admisibles, pero que hayan sido desestimadas, estas garantías serán devueltas dentro del plazo de 10 días siguientes a la adjudicación. Al oferente adjudicado se realizará la devolución de la garantía de seriedad de la oferta una vez haya que haya suscrito el contrato y hecho entrega plena de garantía por fiel y oportuno cumplimiento del mismo. La devolución de la presente garantía será mediante correo certificado a la dirección que el oferente haya indicado en Formulario Nº1.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL PUERTO MONTT
Fecha de vencimiento: 11-08-2028
Monto: 5 %
Descripción: En caso de incumplimiento del proveedor de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, en el caso de contrataciones de servicios, la entidad estará facultada para hacer efectiva la garantía de cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitraria alguna. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato será cobrada en el evento de que el proveedor no cumpla con las obligaciones y/o los plazos que establecen las presentes Bases en el artículo 11.11 y/o el contrato, y en el caso de término anticipado del contrato según el artículo 11.15 de las presentes bases. Por el solo acto de presentación de la garantía, el Hospital de Puerto Montt queda autorizado desde ya para proceder a hacer efectiva la presente garantía, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitraria alguna, y de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza, con cargo a ella y multas causadas por el incumplimiento del contratante y asegurar también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores contratados, según el artículo N°11, inciso primero de la ley N°19.886 y del articulo N°124 del decreto N°661 de ya citada ley y sin perjuicio de las demás acciones legales que pudieren corresponderle al Hospital de Puerto Montt.
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y LAS OBLIGACIONES LABORALES DE LA LICITACIÓN “ADQUISICION DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN BUS, HOSPITAL DE PUERTO MONTT”.
Forma y oportunidad de restitución: El Documento de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, será devuelto una vez que el “Proveedor” haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato y vencido el plazo fijado. Será devuelta sin reajustes ni intereses, ni costo alguno para el Hospital de Puerto Montt. Los documentos serán endosados por el director del Hospital de Puerto Montt y despachados por la Oficina de Partes vía correo formal, cesando desde este momento la responsabilidad de custodia del documento para el Hospital de Puerto Montt. Sin perjuicio de lo anterior, se procederá a la devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato a su vencimiento y una vez que se verifique el cumplimiento de todas las obligaciones del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
SEGUN ARTICULO 10.2 DE LA PRESENTE BASES DE LICITACION
Resolución de Empates
SEGÚN ARTICULO 9.4 DE LAS PRESENTES BASES DE LICITACIÓN
Pacto de integridad
SEGUN ARTICULO 12.7 DE LAS PRESENTES BASES DE LICITACION
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.