Licitación ID: 2793-221-LR22
SERVICIO DE GUARDIAS SISTEMA DE ALARMAS Y MONITOREO POR TELEVIGILANCIA PARA LAS DEPENDENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA
Responsable de esta licitación: Iluste Municipalidad de Huechuraba
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 83
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
“SERVICIO DE GUARDIAS, SISTEMA DE ALARMAS Y MONITOREO POR TELEVIGILANCIA PARA LAS DEPENDENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA” ID.: 2793-221-LR22  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE GUARDIAS SISTEMA DE ALARMAS Y MONITOREO POR TELEVIGILANCIA PARA LAS DEPENDENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente Propuesta Pública requiere el “SERVICIO DE GUARDIAS, SISTEMA DE ALARMA Y MONITOREO POR TELEVIGILANCIA PARA LAS DEPENDENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA”, de acuerdo a lo solicitado en las Bases Técnicas adjuntas. El plazo de ejecución del servicio a contratar será de 36 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Municipalidad de Huechuraba
R.U.T.:
69.255.400-0
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-11-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 06-10-2022 15:59:07
Fecha inicio de preguntas: 06-10-2022 16:01:00
Fecha final de preguntas: 17-10-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-10-2022 22:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-11-2022 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-11-2022 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 19-12-2022 16:24:19
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
La visita a terreno será “OPTATIVA” y se realizará el día miércoles 12 de octubre de 2022 a las 12:00 hrs. Desde la Dirección de Operaciones, ubicada en Recoleta N°5315, Comuna de Huechuraba 12-10-2022 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. Oferta Administrativa. 1.1 Si es persona natural: (A) Anexo Nº1: Indicar nombre, domicilio comercial y RUT según formato adjunto. (B) Copia simple de cédula de identidad (vigente) (C) Certificado de antecedentes Laborales y previsionales de la Dirección del Trabajo (F-30) vigente a la fecha de la apertura. (D) Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales Reglamentarias de Concesiones y Contratación de Servicios Municipales, las presentes Bases Administrativas Especiales, los Términos de Referencia, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (E) Anexo Nº3: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su representante legal, de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el inciso cuarto de la Ley Nº19.886, de Compras Públicas. 1.2 Si es Persona Jurídica: (A) Anexo Nº1: Indicar nombre, domicilio comercial y RUT según formato adjunto. (B) Fotocopia simple del R.U.T. de la sociedad. (C) Copia simple de cédula de identidad (vigente) del representante legal que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación incluyendo el contrato. (D) Certificado de poderes vigentes del o los representante(s) legal(es), emitido por el CBR correspondiente o Ministerio de Economía (Empresa en un día), dentro de los noventa (90) días anteriores al acto de apertura. (E) Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el CBR correspondiente o Ministerio de Economía (Empresa en un día). Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a noventa (90) días contados desde la fecha de apertura de la licitación. Los documentos relativos a la constitución de la sociedad de que se trata, sus modificaciones etc. que sean necesarios, serán requeridos al adjudicado. (F) Certificado de Antecedentes Laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo (F-30), vigente a la fecha de apertura de la propuesta. (G) Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales Reglamentarias de Concesiones y Contratación de Servicios Municipales, las presentes Bases Administrativas Especiales, los Términos de Referencia, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (H) Anexo Nº3: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su representante legal, de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el inciso cuarto de la Ley Nº19.886, de Compras Públicas.
Documentos Técnicos
1.- 2. Oferta Técnica Se debe detallar las características de la oferta según lo requerido en las Bases Técnicas, cumpliendo con lo solicitado, esta oferta deberá contener a lo menos lo siguiente: i. Anexo Nº4: Formulario Detalle de Experiencia, el proponente deberá declarar SOLO su experiencia en ejecución de “Servicios de vigilancia y seguridad” dentro de los últimos 5 años a contar de la fecha de apertura. La experiencia declarada deberá ser respaldada mediante certificados de fiel cumplimiento u otra denominación, que den cuenta de la conformidad con los servicios prestados, los cuales deberán ser emitidos y firmados por mandante(s) público(s) o privado(s). Los certificados deben señalar: nombre del servicio, monto total del contrato, duración del servicio y fecha de emisión. Y en lo posible, una breve descripción del servicio. En el caso de mandantes públicos, si los documentos señalados para acreditación de experiencia no indican monto, deberán ser complementados mediante contrato, acta de adjudicación u orden de compra. En el caso de mandantes privados, siempre deberá presentar el Certificado del mandante, acompañado del contrato legalizado para verificación de monto y/o documentos tributarios de cobro de dicho servicio. No se evaluaran documentos que se encuentren fuera del plazo requerido. ii. Anexo Nº5: Formulario Remuneraciones de los Trabajadores, el proponente deberá presentar la remuneración base (sin contemplar horas extraordinarias ni bonificaciones) de los trabajadores del servicio y un detalle de los beneficios adicionales (por los dos cargos), si corresponde. Para efectos de la evaluación, se considerará el valor de la remuneración base más los beneficios adicionales. iii. Plan de Trabajo: : El proponente deberá presentar un Plan de trabajo, en formato propio que dé cuenta detalladamente la dotación y distribución del servicio, incluyendo el sistema de rondas. iv. Anexo N°6: Declaración Jurada Simple de Empleabilidad, el oferente deberá comprometer un porcentaje de empleabilidad de trabajadores que acrediten residencia en la Comuna de Huechuraba. v. Convenios Colectivos Vigentes: Se evaluará a los oferentes que mantengan vigentes convenios colectivos con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores o que le hagan aplicables a estos convenios acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores, suscritos en conformidad a las reglas del título X del Libro IV del código del trabajo. Para ello se requerirá que los oferentes acompañen copia de los convenios colectivos vigentes firmados por los representantes del empleador y los dirigentes sindicales, firmado ante la Inspección del Trabajo respectiva, y con su vigencia en el documento o certificado de las organizaciones sindicales del empleador estableciendo que les hacen aplicables a ellos convenios acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores.
 
Documentos Económicos
1.- 3. Oferta Económica La presentación de la oferta económica será en el formulario Anexo Nº 7 adjunto. El valor total deberá expresarse en números y porcentajes. Los formularios deberán estar firmados por el proponente. El Proponente indicará si está exento de algún impuesto y/o clarificar el porcentaje de tributación al que está afecto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula para cada criterio: a.1) Monto mensual Ofertado (30%)= 30 X (menor oferta/oferta a calificar) a.2) Valor mensual turno adicional 12 horas (5%)= 5 X (menor oferta/oferta a calificar) a.3) Valor unitario casetas (5%)= 5 X (menor oferta/oferta a calificar) Para determinar el puntaje se aplicará la siguiente formula: Para efectos de la evaluación, se considerará el valor total ponderado de a.1) de 30% + el valor total ponderado de a.2) de 5% + el valor total ponderado de a.3) de 5%, según la siguiente fórmula: Puntaje total: (a.1 + a.2 + a.3) = % 40%
2 Experiencia En esta variable se evaluará la experiencia de acuerdo a lo informado en el Anexo Nº 4, que esté debidamente respaldado por certificados de correcto cumplimiento, según se solicita en el título V, número 2 ítems i), de las presentes Bases. No se evaluaran facturas ni órdenes de compra por si solas, ni ningún otro documento no solicitado o fuera del plazo requerido. Este criterio considerará monto ($), según la siguiente tabla: Más de M$6.000.000= 100 puntos, >M$4.500.000 hasta M$6.000.000= 80 puntos, > M$3.000.000 hasta M$4.500.000= 60 puntos, > M$1.500.000 hasta M$3.000.000= 40 puntos, $1 a M$1.500.000= 20 puntos y Oferente sin experiencia= 0 puntos. Puntaje = Puntaje obtenido x 20% 20%
3 Condiciones de los trabajadores c.1) Remuneración de los trabajadores (25%): Para este ítem se evaluará la Remuneración base de los guardias y el supervisor (sin contemplar horas extraordinarias ni bonificaciones), y los beneficios adicionales, las que han sido presentadas en el Anexo Nº5, Formulario Remuneraciones de los Trabajadores, de cada una de las ofertas. c.2) Empleabilidad mano de obra (5%): Este ítem se calificara según porcentaje señalado en la declaración jurada simple, presentada como parte de los antecedentes técnicos solicitado en el literal iii) del punto 2 del numeral V de las presentes BAE. c.3) Convenios Colectivos Vigentes (5%): Se evaluará a los oferentes que mantengan vigentes convenios colectivos con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores o que le hagan aplicables a estos convenios acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores, suscritos en conformidad a las reglas del Título X del Libro. 35%
4 Requisitos Formales Para este criterio de evaluación, las ofertas se compararán entre sí, conforme a los antecedentes presentados y se jerarquizarán otorgándole el máximo puntaje (de 25 a 100 puntos) a las ofertas que presenten la totalidad de antecedentes conforme a las Bases y, restándose puntaje por cada documento o antecedente presentado fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Moisés Oviedo Molina
e-mail de responsable de pago: moviedom@huechuraba.cl
Nombre de responsable de contrato: FRANCISCA ABARCA
e-mail de responsable de contrato: francisca.abarca@huechuraba.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-27197060-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Huechuraba
Fecha de vencimiento: 27-12-2022
Monto: 15000000 Peso Chileno
Descripción: Los Proponentes deberán entregar físicamente Garantía por Seriedad de la Oferta, extendida a favor de la Municipalidad de Huechuraba, R.U.T.: Nº 69.255.400-0, en un sobre cerrado, por un monto de $15.000.000 (QUINCE MILLONES DE PESOS). La glosa del documento deberá indicar: para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública "SERVICIO DE GUARDIAS, SISTEMA DE ALARMAS Y MONITOREO POR TELEVIGILANCIA PARA LAS DEPENDENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA" I.D.: 2793-221-LR22 Se entregará físicamente en Oficina de la Secretaría Comunal de Planificación, ubicada en Calle Premio Nobel N° 5555, Comuna de Huechuraba, de acuerdo al calendario de la licitación detallado en el Título XIII de las presentes Bases. En caso de ser una garantía electrónica, ésta deberá ser remitida en los mismos plazos al correo electrónico licitaciones.secplan@huechuraba.cl La garantía debe entregarse en un sobre sellado, indicando en la carátula: • Nombre del Oferente. • Nombre de la Licitación. • ID de la Licitación. Será causal de cobro cualquier acción atribuible al oferente, que no permita concretar satisfactoriamente la suscripción de respectivo contrato. Este documento podrá ser cobrado en las siguientes situaciones: - En caso de que el proponente adjudicado no entregue la garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato y cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores en el plazo establecido o se niegue a firmar el contrato. - Si el proponente expusiera en su presentación datos falsos. - Cuando por cualquier causa imputable a la negligencia o falta de veracidad del proponente se retrase la firma del Contrato.
Glosa: La glosa del documento deberá indicar: para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública "SERVICIO DE GUARDIAS, SISTEMA DE ALARMAS Y MONITOREO POR TELEVIGILANCIA PARA LAS DEPENDENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA" I.D.: 2793-221-LR22
Forma y oportunidad de restitución: Adjudicada la propuesta y firmado el Contrato por el oferente favorecido, se procederá a hacer devolución de la garantía de seriedad de la oferta, a todos los oferentes que se hubieran presentado a la licitación. Particularmente respecto del oferente favorecido, será requisito previo para proceder a la devolución de la garantía por seriedad de la oferta, que hubiere previamente presentado garantía por fiel cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Huechuraba
Fecha de vencimiento: 02-03-2026
Monto: 10 %
Descripción: El Proponente que resulte seleccionado, deberá entregar una Garantía a favor de la Municipalidad de Huechuraba, por un plazo igual a la duración del contrato, aumentado en 90 días corridos. La glosa de la Garantía deberá indicar: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la Propuesta Pública "SERVICIO DE GUARDIAS, SISTEMA DE ALARMAS Y MONITOREO POR TELEVIGILANCIA PARA LAS DEPENDENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA" I.D.: 2793-221-LR22 El monto de ésta Garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales ascenderá al 10% del valor del mismo, IVA incluido y, deberá presentarse al momento de proceder a la firma del contrato en la Dirección de Asesoría Jurídica, ubicada en Calle Premio Nobel N°5555, Comuna de Huechuraba. Si en el curso del contrato se introdujeren aumentos o servicios extraordinarios, deberán también rendirse garantías sobre ellos, en el porcentaje y plazo indicado. De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo Nº 11, inciso primero, de la Ley Nº19.886, la garantía de fiel cumplimiento garantizará además, el pago de indemnizaciones que pudieren ser requeridas a la Municipalidad de Huechuraba, por motivos laborales o previsionales, así, en caso de ser demandada la Municipalidad en juicio, mientras se tramite éste, la empresa contratista deberá renovar la garantía, hasta el término del juicio, al menos por el valor equivalente al monto demandado. Dicha garantía podrá hacerse efectiva para el pago de indemnizaciones ordenadas en juicios de tribunales laborales o previsionales. Si dicha garantía no cubriese el pago completo de la indemnización que la Municipalidad deba pagar al trabajador, la diferencia deberá ser reembolsada al Municipio por la empresa contratista y en tanto no se efectúe el reembolso pertinente, no se cursará estados de pagos pendientes. De otra parte, si la garantía no se renovara en tiempo y forma, la Municipalidad hará efectiva la garantía vigente.
Glosa: La glosa de la Garantía deberá indicar: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la Propuesta Pública "SERVICIO DE GUARDIAS, SISTEMA DE ALARMAS Y MONITOREO POR TELEVIGILANCIA PARA LAS DEPENDENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA" I.D.: 2793-221-LR22
Forma y oportunidad de restitución: La devolución definitiva de esta garantía se realizará una vez terminada la vigencia del Contrato, pagada la última factura y cuando la I.T.S. de conformidad al término de la obra, siempre que lo anterior no supere los 90 días después de terminada la vigencia del Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
ARTICULO 15° READJUDICACIÓN
Si por causa imputable al adjudicatario, no se suscribiere el contrato dentro del plazo indicado y con el sólo mérito de la certificación que para tal efecto deberá emitir el Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, se podrán hacer efectivas las garantías que estuvieren constituidas, pudiendo la Municipalidad de Huechuraba adjudicar la propuesta al oferente que haya resultado como segundo mejor evaluado y así sucesivamente o llamar a una nueva licitación. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones legales que la Municipalidad, pudiere deducir en contra del oferente adjudicado y que no hubiere procedido a suscribir contrato. Este acto deberá ser aprobado por Decreto Alcaldicio y debe subirse al portal Mercado Público para conocimiento de todos los oferentes que presentaron ofertas.
ARTICULO 10°. - RESOLUCIÓN DE EMPATES
La Comisión Evaluadora en caso de existir un puntaje igual entre dos o más oferentes, priorizará entre las ofertas empatadas, considerando únicamente como criterio de análisis el precio de las propuestas. Si la situación de empate persiste, se seguirá el orden de ponderación de los criterios de evaluación, todos incluidos, si aún persiste el empate, se tomará en cuenta la fecha y hora de presentación de la propuesta en el portal Mercado Público.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.