Licitación ID: 2767-85-LR25
PLAN DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN REACTIVA DE LOS PUNTOS PARADA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO LA CISTERNA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LA CISTERNA
Fecha de Cierre: 26-01-2026 15:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 76
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 35 días para que cierre esta licitación.
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Productos o servicios
1
Señales de tránsito 1 Global
Cod: 46161504
Formulario Nº 4 Presupuesto detallado del Servicio de Mantención Periódica  

2
Señales de tránsito 1 Global
Cod: 46161504
Formulario Nº 5 detallado (Itemizado), Conservación Reactiva.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PLAN DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN REACTIVA DE LOS PUNTOS PARADA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO LA CISTERNA
Estado:
Publicada
Descripción:
La ejecución de las obras y servicios de mantenimiento rutinario y conservación reactiva de los puntos de parada y todo aquello que se encuentre estipulado en las especificaciones técnicas de la licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
40055285
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
SECPLAC
R.U.T.:
69.072.000-0
Dirección:
Gran Avenida José Miguel Carrera Nº 8585
Comuna:
La Cisterna
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-01-2026 15:30:00
Fecha de Publicación: 22-12-2025 12:53:14
Fecha inicio de preguntas: 22-12-2025 15:27:00
Fecha final de preguntas: 05-01-2026 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-01-2026 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-01-2026 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-01-2026 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 10-03-2026 19:54:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 4.2.1 BOLETA DE GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA. En atención a lo dispuesto en el Artículo 52 del Reglamento y por ser esta Licitación con un monto inferior a 5.000 UTM SE EXIGIRÁ garantía de seriedad de la oferta. (ESENCIAL/NO SUBSANABLE). Dicha caución podrá consistir en uno o varios de los siguientes instrumentos: en Vale Vista, Depósito a la Vista, Boleta Bancaria pagadera a la Vista, Certificado de Fianza u otro instrumento financiero que permita ser utilizado como caución, a la vista e irrevocable, tomado a la orden de la Ilustre Municipalidad de La Cisterna, RUT 69.072.000-0, por un monto de $1.000.000 (Un millón de pesos), con un plazo de vigencia de a lo menos 90 días (corridos) contados desde la fecha de Apertura de esta Licitación. Su glosa deberá indicar lo siguiente: “PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACIÓN: PLAN DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN REACTIVA DE LOS PUNTOS PARADA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO, LA CISTERNA, ID 2767-85-LR25”. Este documento podrá presentarse físicamente en la oficina de partes de la Municipalidad de La Cisterna, ubicada en el primer piso de Avenida Pedro Aguirre Cerda N° 0101, paradero 24 de Gran Avenida. Para el caso, debe entregarse en un sobre sellado, indicando en la carátula: • Nombre del proyecto. • ID Licitación. • Nombre de la empresa participante. • Nombre y firma del representante legal En el caso del vale vista bancario, será responsabilidad del oferente consignar la glosa identificando la presente licitación al reverso, si el banco no accediera a hacerlo. En caso de ser presentada físicamente en la Oficina de Partes. No será requisito subir una copia digitalizada de esta garantía al portal www.mercardopublico.cl. Por otro lado, la Garantía de Seriedad de la Oferta, podrá ser presentada electrónicamente, debiendo ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma (Artículo N°31 del Reglamento de la Ley N°19.886). En tal caso, deberán subir obligatoriamente una copia digitalizada de esta garantía al portal www.mercardopublico.cl y, opcionalmente, remitirla vía correo electrónico a ofpartes@cisterna.cl y secplac@cisterna.cl 4.2.2 ANEXOS ADMINISTRATIVOS a) IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE: FORMULARIO N°1 (persona natural o jurídica) o Formularios N°2 (Unión Temporal de Proveedores), según corresponda. NOTA: EN EL CASO DE QUE EL PROPONENTE CORRESPONDA A UNA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES, deberán presentar el acuerdo en que conste la UTP en la forma señalada en estas Bases. (ESENCIAL / SUBSANABLE). b) PROGRAMA DE INTEGRIDAD. (ESENCIAL/SUBSANABLE). Según lo dispuesto en el artículo 17 del Reglamento de la Ley de Compras, los oferentes QUE CONTRATEN CON ESTE MUNICIPIO deberán acreditar la existencia de Programas de Integridad y ética empresarial, los cuales deben ser efectivamente conocidos y aplicados por su personal. Como medio de verificación, se deberá presentar copia del comunicado interno o mail masivo u otro medio por el cual se haya masificado al interior de la Empresa de que se trate a su personal. Para el caso que el oferente evaluado NO CUENTE CON DICHO PROGRAMA o ESTE NO ESTÉ IMPLEMENTADO; este no obtendrá el porcentaje correspondiente según la Pauta de Evaluación; sin perjuicio de que al momento de contratar deberá contar con él y con los medios de verificación que den cuenta de su masificación al interior de la Empresa.
Documentos Técnicos
1.- 4.2.3 ANEXOS TECNICOS a) CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN VIGENTE en los registros y categorías de Contratistas conforme a lo indicado en la pauta de evaluación de las Bases Administrativas Normas Especiales, emitido dentro de los 30 días a la fecha de apertura de la propuesta, aunque la no presentación del antecedente, o su presentación con una antigüedad superior al requerido, se evalúa con cero puntos en ITEM respectivo. (Opcional). b) PLAN DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN REACTIVA que sean pertinentes para el buen funcionamiento del punto de parada documento que no deberá, en lo posible, superar las diez (10) páginas de extensión. Este Plan de Trabajo debe permitir el determinar si ha comprendido a cabalidad el nivel de tareas y actividades a realizar para alcanzar los objetivos y metas consignados en las Bases o Especificaciones Técnicas. Este Plan deberá comprender los siguientes aspectos: a.- Definición de los recorridos • Sectores • Horarios Propuestos b.- Vehículo y Equipos a emplear c.- Labores y frecuencia d.- Descripción general del personal e.- Descripción General del Software a emplear f.- Otros aspectos consignados en las Especificaciones Técnicas g.- Instalación faena Se solicita que al pie del Plan se indique nombre, apellidos y cargo del responsable o en su defecto del Representante Legal. (ESENCIAL/NO SUBSANABLE). c) Formulario N°3 Declaración Jurada de cumplir con los requisitos técnicos (ESENCIAL/NO SUBSANABLE). IMPORTANTE es señalar que, en el caso de las Uniones Temporales de Proveedores, las certificaciones o autorizaciones relativas a algún criterio de evaluación específico, deberán aceptarse los documentos correspondientes a uno o más de los integrantes de la respectiva UTP, en los términos que esta lo decida. No corresponde, por tanto, que la Municipalidad exija la presentación de esta documentación a todos los integrantes de la UTP, a menos que esta misma haya decidido presentarlo de esta forma. Lo indicado excluye a aquellas contrataciones en las que el proveedor debe contar con permisos o certificaciones especiales para la prestación o venta de un determinado servicio o bien. En esos casos no procederá que un proveedor que no cuente con el permiso o certificación especial para vender un bien o prestar un servicio, ejecute materialmente el contrato, bajo el pretexto de que se asoció a otro proveedor que sí contaba con tales permisos o certificaciones.
 
Documentos Económicos
1.- 4.2.4 ANEXOS ECONÓMICOS Formulario Nº 4 Presupuesto detallado del Servicio de Mantención Periódica. Oferta Económica Mensual: Indicando el valor del mensual neto y con IVA incluido de los servicios licitados. Debidamente firmado por el oferente o su representante legal . (ESENCIAL/NO SUBSANABLE). Formulario Nº 5 detallado (Itemizado), donde se especificará el valor de cada ítem de los servicios por la Conservación Reactiva. Los montos serán utilizados para valorizar las órdenes de trabajo durante la vigencia del contrato. Debidamente firmado por el oferente o su representante legal, en el cual el oferente expresa en pesos chilenos, precio unitario de cada uno de los servicios indicados en el formulario. . (ESENCIAL/NO SUBSANABLE). La oferta económica (FORMULARIO N°4) deberá ser ingresada vía Portal Mercado Público, por el monto mensual (Multiplicado por 24) de la oferta, SIN IVA, dentro del plazo de recepción establecido en el Cronograma. La Oferta Económica FORMULARIO N°5 Sólo para efectos de ingresar la oferta al portal, la oferta se ingresará por $1. En caso de no coincidir el monto del Formulario N°4, con el monto ingresado en el portal Mercado público, se tomará como válida la oferta ingresada en el Formato N°4. Será responsabilidad del oferente la calidad del archivo electrónico elegido para anexar sus propuestas en el portal, debiendo respetar el tamaño del archivo máximo permitido en el sistema informático. Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes proporcionar en forma oportuna, clara y completa los documentos exigidos, el contenido de los mismos y la veracidad de lo que en ellos conste. Serán rechazadas las ofertas: 1. Cuyos oferentes no acompañen documentos señalados como ESENCIALES/ NO SUBSANABLES antes del cierre de recepción de ofertas o cuyos antecedentes presentados no cumplan con la vigencia exigida en las presentes Bases (emisión del documento y legalizaciones pertinentes). 2. Omitan en su oferta el instrumento privado o escritura pública que formaliza la Unión Temporal de Proveedores (solo en caso de postular como UTP). 3. Que el oferente se encuentre inhabilitado en el Portal de Mercado Público. (En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, los integrantes que la compongan tampoco deben encontrarse inhabilitados en el Portal de Mercado Público). 4. Que no cumplan otros requisitos administrativos o técnicos, mencionados en las presentes Bases Administrativas o en las Bases Técnicas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PROGRAMA DE INTEGRIDAD (1%) BASES ADMINISTRATIVAS NORMAS ESPECIALES 6.4 1%
2 EXPERIENCIA REGISTROS BASES ADMINISTRATIVAS NORMAS ESPECIALES 6.2 18%
3 Oferta Económica BASES ADMINISTRATIVAS NORMAS ESPECIALES 6.1; 6.1.1 y 6.1.2 80%
4 CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES (1%) BASES ADMINISTRATIVAS NORMAS ESPECIALES 6.3 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Bases Administrativas Normas generales, Numeral 2.1
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: OSCAR LOPEZ
e-mail de responsable de pago: OLOPEZ@CISTERNA.CL
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de La Cisterna
Fecha de vencimiento: 26-04-2026
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Dicha caución podrá consistir en uno o varios de los siguientes instrumentos: en Vale Vista, Depósito a la Vista, Boleta Bancaria pagadera a la Vista, Certificado de Fianza u otro instrumento financiero que permita ser utilizado como caución, a la vista e irrevocable, tomado a la orden de la Ilustre Municipalidad de La Cisterna, RUT 69.072.000-0, por un monto de $1.000.000 (Un millón de pesos), con un plazo de vigencia de a lo menos 90 días (corridos) contados desde la fecha de Apertura de esta Licitación. Su glosa deberá indicar lo siguiente: “PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACIÓN: PLAN DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN REACTIVA DE LOS PUNTOS PARADA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO, LA CISTERNA, ID 2767-85-LR25”. Este documento podrá presentarse físicamente en la oficina de partes de la Municipalidad de La Cisterna, ubicada en el primer piso de Avenida Pedro Aguirre Cerda N° 0101, paradero 24 de Gran Avenida. Para el caso, debe entregarse en un sobre sellado, indicando en la carátula: • Nombre del proyecto. • ID Licitación. • Nombre de la empresa participante. • Nombre y firma del representante legal En el caso del vale vista bancario, será responsabilidad del oferente consignar la glosa identificando la presente licitación al reverso, si el banco no accediera a hacerlo. En caso de ser presentada físicamente en la Oficina de Partes. No será requisito subir una copia digitalizada de esta garantía al portal www.mercardopublico.cl. Por otro lado, la Garantía de Seriedad de la Oferta, podrá ser presentada electrónicamente, debiendo ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma (Artículo N°31 del Reglamento de la Ley N°19.886). En tal caso, deberán subir obligatoriamente una copia digitalizada de esta garantía al portal www.mercardopublico.cl y, opcionalmente, remitirla vía correo electrónico a ofpartes@cisterna.cl y secplac@cisterna.cl
Glosa: “PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACIÓN: PLAN DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN REACTIVA DE LOS PUNTOS PARADA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO, LA CISTERNA, ID 2767-85-LR25”.
Forma y oportunidad de restitución: Firmado el contrato por el Oferente seleccionado, la Dirección de Asesoría Jurídica junto con enviar la garantía de Fiel cumplimiento del contrato y pólizas correspondientes a la Dirección de Tránsito, comunicará a la Tesorería Municipal, informará que se puede proceder -previa solicitud de parte- a la devolución de todas aquellas garantías de seriedad de la oferta que hubiesen sido aceptadas en el acto de apertura. En el caso del Oferente adjudicado, sólo se procederá a devolver la garantía de seriedad de la oferta, una vez que se encuentre en custodia del Municipio la garantía por fiel cumplimiento de contrato, en los términos que más adelante se detallan.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de La Cisterna
Fecha de vencimiento: 18-05-2028
Monto: 5 %
Descripción: El contratista caucionará el Fiel Cumplimiento del contrato, con una o más Garantías tomadas a nombre de la I. Municipalidad de La Cisterna por un valor equivalente, en pesos chilenos, al 5% del monto total neto contratado. Esta garantía deberá tener una vigencia que excederá en 90 días a la fecha término de los trabajos, lo que deberá ser acreditado por la Unidad Técnica. La(s) garantía(s) deberá(n) contener la siguiente leyenda: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato denominado: PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO: PLAN DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN REACTIVA DE LOS PUNTOS PARADA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO, LA CISTERNA, ID 2767-85-LR25”. La/s Garantía (s) de Fiel Cumplimiento junto con la póliza de seguro, deberá(n) presentarse en la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad dentro de los 5 días corridos siguientes a la comunicación de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, y se devolverá(n) al Contratista previa Certificación de Autorización del ITS a su solicitud, una vez dado término al Contrato, sin observaciones de ninguna especie, o solucionadas las que se hubiesen formulado. La Entidad Responsable será la Subsecretaria de Transportes, RUT 61.212.000-5.
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO: PLAN DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN REACTIVA DE LOS PUNTOS PARADA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO, LA CISTERNA, ID 2767-85-LR25”.
Forma y oportunidad de restitución: se devolverá(n) al Contratista previa Certificación de Autorización del ITS a su solicitud, una vez dado término al Contrato, sin observaciones de ninguna especie, o solucionadas las que se hubiesen formulado. La Entidad Responsable será la Subsecretaria de Transportes, RUT 61.212.000-5.
    Otras Garantías
Beneficiario: Subsecretaria de Transportes, R.U.T.: 61.212.000-5
Fecha de vencimiento: 18-02-2028
Monto: 10000 Unidad de Fomento
Descripción: 4.6.4.3 PÓLIZA DE SEGURO El contratista deberá asegurar contra todo riesgo cada una de ellas mediante la contratación de una póliza de seguro por un valor equivalente A 10.000 UF, por la eventual responsabilidad civil que pudiese generarse por daños a terceros en virtud de los trabajos que se ejecuten. El Contratista será responsable por los daños o perjuicios causados a las personas, bienes públicos o privados por hechos imputables a su personal y ejercicio de sus funciones. Asimismo, deberá responder civilmente por los daños que se produzcan a terceros o usuarios, incluyendo muerte, incapacidad, gastos médicos, daños a vehículos, propiedad, etc. Las primas e impuestos de estos seguros serán de cargo del contratista, y las pólizas respectivas deberán ser entregadas por este a la Dirección de Asesoría Jurídica el mismo día de la entrega de la caución de fiel cumplimiento de contrato, para luego ser remitidas a la Unidad Técnica para sus gestiones. La póliza deberá ser tomada a nombre de la Subsecretaria de Transportes, R.U.T.: 61.212.000-5 Esta póliza deberá mantenerse vigente durante toda la ejecución del contrato hasta, inclusive, la obtención de la recepción sin Observaciones. La Unidad Técnica tiene la responsabilidad controlar y de asegurar su permanente actualización.
Glosa: PARA GARANTIZAR LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CONTRATO: PLAN DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN REACTIVA DE LOS PUNTOS PARADA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO, LA CISTERNA, ID 2767-85-LR25”.
Forma y oportunidad de restitución: 4.6.4.3 PÓLIZA DE SEGURO El contratista deberá asegurar contra todo riesgo cada una de ellas mediante la contratación de una póliza de seguro por un valor equivalente A 10.000 UF, por la eventual responsabilidad civil que pudiese generarse por daños a terceros en virtud de los trabajos que se ejecuten. El Contratista será responsable por los daños o perjuicios causados a las personas, bienes públicos o privados por hechos imputables a su personal y ejercicio de sus funciones. Asimismo, deberá responder civilmente por los daños que se produzcan a terceros o usuarios, incluyendo muerte, incapacidad, gastos médicos, daños a vehículos, propiedad, etc. Las primas e impuestos de estos seguros serán de cargo del contratista, y las pólizas respectivas deberán ser entregadas por este a la Dirección de Asesoría Jurídica el mismo día de la entrega de la caución de fiel cumplimiento de contrato, para luego ser remitidas a la Unidad Técnica para sus gestiones. La póliza deberá ser tomada a nombre de la Subsecretaria de Transportes, R.U.T.: 61.212.000-5 Esta póliza deberá mantenerse vigente durante toda la ejecución del contrato hasta, inclusive, la obtención de la recepción sin Observaciones. La Unidad Técnica tiene la responsabilidad controlar y de asegurar su permanente actualización.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

6.6          De La Resolución De Empates

En caso de existir empate en el resultado de la evaluación general, se procederá a dirimir proponiendo adjudicar de acuerdo con el mejor puntaje que haya obtenido el oferente según el orden de prelación de los criterios de evaluación (en función a las ponderaciones asignadas a cada uno de ellos), vale decir:

•       Se propondrá adjudicar primero, al oferente que obtenga mayor puntaje en el criterio con mayor porcentaje de evaluación, de persistir el empate.

•       Se propondrá adjudicar al oferente que obtenga mayor puntaje en el segundo criterio con mayor porcentaje de evaluación, y así sucesivamente.

•       En caso de persistir el empate, habiendo recurrido a todos los criterios de evaluación, se propondrá adjudicar al oferente que haya ingresado primero su oferta en la plataforma www.mercadopublico.cl.



Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

5.1          FORMALIDADES A CUMPLIR PARA CURSAR EL O LOS PAGOS 

El Inspector Técnico de Obras dará su Vº Bº a los estados de pago si el contratista, o quien lo represente, ha presentado con oportunidad el informe parcial de avance previsto en el plan de trabajo programado, el que deberá ser remitido a la Subsecretaría de Transportes para su aprobación.

Una vez aprobado el Estado de Pago por la Subsecretaría el contratista podrá emitir la Factura correspondiente para su pago.

El Contratista deberá solicitar por escrito a la Unidad Técnica que curse cada Estado de Pago. El Inspector Técnico Municipal revisará la solicitud y tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles a contar de la fecha de presentación para aprobarla o rechazarla.

En caso de rechazo, el plazo para la revisión del I.T.M. comenzará a regir nuevamente desde la fecha de presentación del pago reformulado, con las observaciones corregidas a satisfacción del I.T.M.

Dado que la totalidad de los estados de pago corresponden al financiamiento de la Subsecretaría de Transportes, el I.T.M., una vez aprobado el estado de pago, lo remitirá a dicha Subsecretaría en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles para su visto bueno, adjuntando la siguiente documentación:

  1. Oficio de la Municipalidad dirigido a la  Subsecretaría de Transportes, solicitando el pago y detallando los documentos adjuntos.
  2. Resumen del estado de pago, firmado por el ITM., indicando avance físico y financiero en porcentaje, multas y demás aspectos contractuales según corresponda, conforme al formato DTPM., además del Certificado de Obras, firmado por el I.T. del contrato.
  3. Informe con información de las labores realizadas, emitido por la empresa y visado o firmado por el ITM.
  4. Solicitud de la empresa para subcontratar servicios, si corresponde.
  5. Aprobación del ITM para la subcontratación de servicios, si corresponde.
  6. Copia del Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (Formulario N°30) emitido por la Inspección del Trabajo, actualizado al mes de prestación del servicio. Esto deberá ser presentado por la empresa subcontratada, en caso de que corresponda.
  7. Copia del Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1) emitido por la Inspección del Trabajo, actualizado al mes de prestación del servicio. Esto deberá ser presentado por la empresa subcontratada, en caso de que corresponda.
  8. Detalle de las partidas utilizadas en las Conservaciones Reactivas, con la firma y timbre del ITM.

Para el primer estado de pago, además: copia del Decreto Alcaldicio de adjudicación, copia del contrato y del Decreto que lo aprueba, copia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, copia del acta de inicio de contrato, Decreto que designa al ITM, orden de compra aceptada por el contratista y copia del seguro de daños a terceros.

Una vez se revise la documentación antes indicada, la Gerencia de Administración y Personas (GAP) del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) solicitará la emisión de la factura, las que deberán extenderse a nombre de Directorio de Transportes de Santiago, RUT 61.959.700-1, domicilio en Agustinas N°1382, Santiago, giro Administración Pública; salvo que se indique otro dato por la señalada Gerencia de Administración y Personas.




Pacto de integridad

10.          PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)            El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

b)           El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

c)            El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

d)           El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

e)           El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

f)            El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y, en él o los contratos que de ellos se deriven.

g)            El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos

ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h)           El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes



10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.