Licitación ID: 3735-39-LE25
Convenio de Suministro Plan de Esterilización Responsabilidad Compartida 2023 comuna de Laja
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LAJA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Administración veterinaria 1000 Unidad
Cod: 70122007
EJECUCIÓN DE 1000 ESTERILIZACIONES RESPONSABILIDAD COMPARTIDA PARA LA COMUNA DE LAJA, PROVINCIA Y REGIÓN DEL BIOBÍO.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Convenio de Suministro Plan de Esterilización Responsabilidad Compartida 2023 comuna de Laja
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La Municipalidad de Laja requiere contratar el servicio de proveedores con el objetivo de ejecutar servicio de esterilizaciones de caninos y felinos, machos y hembras, con y sin dueño o responsable de su cuidado, que habiten en la comuna de Laja. Cabe destacar, que la implantación del microchip está sujeta a la esterilización de la mascota. En total se deben realizar 1.000 esterilizaciones, distribuidas según especie en 600 caninos y 400 felinos. El oferente debe considerar una capacidad mínima por jornada(día) de 50 intervenciones. Lo anterior se deberá trabajar de manera conjunta con la inspección técnica del servicio. Se emitirán órdenes de compra por la cantidad de servicios requeridos por la Unidad Técnica, con pago de acuerdo con el valor ofertado y aceptado por la municipalidad. La Inspección Técnica del Servicio emitirá las órdenes de compra en acuerdo con el adjudicatario y en función a la planificación de los operativos El oferente debe considerar a lo menos 7 meses para procedimientos de esterilización con implantación de microchips. El material de difusión tales como; pasacalles, pendón, volantes informativos y papelería, así como la adquisición de microchips, lector de microchip y pistola lectora de código de barra, será de cargo del oferente.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Secplan
R.U.T.:
69.170.300-2
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-11-2025 15:01:00
Fecha de Publicación: 20-10-2025 10:43:00
Fecha inicio de preguntas: 20-10-2025 11:11:00
Fecha final de preguntas: 28-10-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-10-2025 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-11-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-11-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 21-11-2025 16:13:34
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 1 Los oferentes que sean personas jurídicas deberán acompañar, además, una copia escaneada en formato electrónico de su escritura de constitución, su inscripción en el registro de comercio correspondiente, y certificado de vigencia de la sociedad, con fecha de emisión no superior a los 60 días. Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores en Mercado Público no deberán acompañar estos documentos si ellos, u otros similares se encuentran disponibles en dicho registro a la fecha de apertura de las ofertas.
2.- Anexo N° 2 (Declaración Jurada Simple para Ofertar).
3.- Anexo N° 3 (Conflictos de interés).
Documentos Técnicos
1.- a)Organigrama del equipo de trabajo; (equipo mínimo de 5 personas; entre 2 médico veterinario, 2 técnicos veterinarios y 1 administrativo), según numeral 5 de las bases técnicas de la presente licitación, con detalle de las principales funciones asignadas y los cargos según el personal que propone.
 
2.- b) Identificación y curriculum vitae del equipo Médico Veterinario (de cada médico veterinario propuesto en la oferta), según formato adjunto, Anexo N° 4, además debe acompañar copia simple de certificado de título, con posterior autentificación una vez adjudicado el contrato.
 
3.- c) Documentos para acreditar experiencia del oferente o integrante de la UTP, mediante certificados de ejecución de servicios de esterilización con implementación de microchip, correspondiente a contratos con entidades públicas. Se validarán servicios ejecutados en los últimos cinco años, con detalle de las intervenciones ejecutadas.
 
4.- d) Propuesta logística de trabajo, donde se detalle el procedimiento completo del servicio veterinario, desde su llegada al punto de ejecución (sede social u otro recinto), hasta la salida de este.
 
5.- e) Carta de compromiso firmada por el oferente en la cual se certifica que contará con equipamiento e insumos solicitados en las presentes bases, según formato, anexo N°4.
 
6.- f) Carta de compromiso firmada por cada Médico Veterinario; integrantes del equipo propuesto que certifique su participación en el presente proceso licitatorio, según formato, Anexo N°5.
 
Documentos Económicos
1.- Se deberá ingresar en el Portal Mercado Publico, en el ítem a ofertar. El oferente deberá subir una oferta con el valor neto por servicio(unitario) de esterilización, según formato del Portal Mercado Publico. Además, debe anexar Oferta Económica según formato (Anexo N° 6).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
Persona jurídica
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA DEL OFERENTE Oferente acredita la realización intervenciones, acreditadas: Detalle de la asignación de puntajes en Numeral 13 de las Bases Administrativas Adjuntas. 40%
2 NUMERO DE INTERVENCIONES OFERTADAS Número de Intervenciones Ofertadas por el oferente. Detalle de la asignación de puntajes en Numeral 13 de las Bases Administrativas Adjuntas. 30%
3 DISPONIBILIDAD Y CAPACIDAD ANESTESICA Se considera como indicador clave en el nivel de atención, seguridad y complejidad en los procedimientos quirúrgicos, la posibilidad de contar con diferentes protocolos anestésicos permitiendo adaptar el manejo del paciente según su especie, raza y condición clínica entre otros. Detalle de la asignación de puntajes en Numeral 13 de las Bases Administrativas Adjuntas. 15%
4 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Solo se consideran los antecedentes administrativos; Detalle de la asignación de puntajes en Numeral 13 de las Bases Administrativas Adjuntas. 5%
5 CAPACIDAD DE RESPUESTA CLINICA Disponibilidad de atención presencial de profesional médico veterinario, en caso de presentarse complicaciones postquirúrgicas durante los 10 días posteriores a la intervención. Detalle de la asignación de puntajes en Numeral 13 de las Bases Administrativas Adjuntas. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBDERE
Monto Total Estimado: 28600000
Justificación del monto estimado Presupuesto Disponible Total: 28.600.000.- con todo tipo de impuestos, permisos y derechos incluidos; de presentar oferta por un monto mayor serán considerados inadmisibles.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: FINANZAS DEL MUNICIPIO
e-mail de responsable de pago: finanzas@munilaja.cl
Nombre de responsable de contrato: RENÉ VIDAL LLANOS
e-mail de responsable de contrato: rvidal@munilaja.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2524661-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
DE ACUERDO A BASES
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LAJA
Fecha de vencimiento: 01-12-2026
Monto: 5 Peso Chileno
Descripción: Previo a la formalización de la contratación, el proveedor deberá entregar una garantía de fiel y oportuno cumplimiento, que tendrá el carácter de irrevocable y podrá consistir en cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva y que permita la Ley 19.886.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del CONVENIO DE SUMINISTRO "PLAN NACIONAL DE ESTERILIZACIONES RESPONSABILIDAD COMPARTIDA 2023, COMUNA DE LAJA
Forma y oportunidad de restitución: A petición escrita del proveedor, una vez terminado el contrato y realizada la liquidación del contrato y se encuentre autorizada la devolución la garantía, mediante aprobación por decreto Alcaldicio. Fecha de vencimiento referencial dependerá de la fecha de inicio del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
bae

            BASES ADMINISTRATIVAS

CONVENIO DE SUMINISTRO "PLAN NACIONAL DE ESTERILIZACIONES RESPONSABILIDAD COMPARTIDA 2023, COMUNA DE LAJA".


1. GENERALIDADES

La Municipalidad de Laja llama a Licitación Pública, a través del portal Mercado Público para contratación del convenio de suministros denominado "PLAN NACIONAL DE ESTERILIZACIONES RESPONSABILIDAD COMPARTIDA 2023, COMUNA DE LAJA".

1.1.       Descripción:

La Municipalidad de Laja requiere contratar el servicio de proveedores con el objetivo de ejecutar servicio de esterilizaciones de caninos y felinos, machos y hembras, con y sin dueño o responsable de su cuidado, que habiten en la comuna de Laja. Cabe destacar, que la implantación del microchip está sujeta a la esterilización de la mascota.

En total se deben realizar 1.000 esterilizaciones, distribuidas según especie en 600 caninos y 400 felinos.

 

El oferente debe considerar una capacidad mínima por jornada(día) de 50 intervenciones.

Lo anterior se deberá trabajar de manera conjunta con la inspección técnica del servicio.

Se emitirán órdenes de compra por la cantidad de servicios requeridos por la Unidad Técnica, con pago de acuerdo con el valor ofertado y aceptado por la municipalidad.

La Inspección Técnica del Servicio emitirá las órdenes de compra en acuerdo con el adjudicatario y en función a la planificación de los operativos El oferente debe considerar a lo menos 7 meses para procedimientos de esterilización con implantación de microchips.

El material de difusión tales como; pasacalles, pendón, volantes informativos y papelería, así como la adquisición de microchips, lector de microchip y pistola lectora de código de barra, será de cargo del oferente.

1.2.     Responsables:

Mandante: I. MUNICIPALIDAD DE LAJA.

Financiamiento: SUBDERE.

Presupuesto Disponible Total: $28.600.000.- con todo tipo de impuestos, permisos y derechos incluidos; de presentar oferta por un monto mayor serán considerados inadmisibles. Los oferentes deberán utilizar el total del monto disponible. Al consistir en una iniciativa con fondos SUBDERE, es esencial y absolutamente gratuito para la comunidad, no puede existir cobro, ni exigencias de insumos o útiles de aseo de ningún tipo.

Vigencia del convenio de suministro:  12 meses (considerando procedimientos médicos, administrativos y de cierre) en consideración a la carta Gantt, emitida por oferente.

1.3.      Conceptos:

Esterilización: Procedimiento quirúrgico realizado a caninos y felinos, que impida de forma permanente la reproducción en machos y hembras y aparición de celo en hembras.

Esterilización Temprana: Procedimiento quirúrgico realizado a partir desde los 2 meses de edad, siempre bajo el criterio médico veterinario.

Guía de Protocolos Médicos: Establece exigencias tanto en los equipos, implementos e insumos utilizados, así como requerimientos de manejos, procedimientos y practicas por parte de los equipos de trabajo, pueden ser descargados en la plataforma http://ptrac.subdereenlinea.gov.cl/admin/documentos.

Unidad de Compras: SECPLAN, es la encargada del proceso de licitación hasta la adjudicación de la licitación.

Inspección técnica del Servicio (ITS): Es la encargada de la supervisión del contrato y la correcta operatividad en la ejecución de los servicios contratados, quien ejercerá las siguientes funciones:

·         Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de las bases para el oportuno cumplimiento del contrato. Lo anterior teniendo al oferente como experto en la materia, el que podría hacer sugerencias que la ITS podrá o no aceptar.

·         Tendrá las más amplias facultades para efectuar las observaciones que le merezca el desarrollo del contrato y exigir subsanarlas de manera inmediata u otorgando un plazo prudencial, siempre y cuando se justifique.

·         Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento del contrato.

·         Dar visto bueno y recepción conforme de los servicios, como también la tramitación de pagos y cobro de multas u otras sanciones.

·         El oferente deberá mantener informada a la inspección técnica del servicio, sobre la etapa en que se encuentra el contrato y de su desarrollo en general.

La Propuesta se realiza mediante la Modalidad a suma alzada, sin intereses y sin reajustes. Las cubicaciones son de responsabilidad exclusiva de cada oferente.

 

2.    APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE DERECHO

La presente Licitación se regirá exclusivamente por estas Bases Administrativas y Técnicas, Guía de protocolos médicos, Anexos, Documento de Consultas y Aclaraciones, si los hubiere, además del contenido de la Propuesta aceptada.

Una vez adjudicada la Licitación, todos los referidos documentos que rigen la propuesta aceptada, serán obligatorios y se entenderá que forman parte de las presentes Bases para los efectos de su cumplimiento y sanciones por infracción.

Supletoriamente se aplicarán las disposiciones legales y reglamentarias que sobre la materia contempla la legislación chilena.

El idioma español regirá para todo el proceso de Licitación, para todos los documentos asociados. El formato de los antecedentes o anexos a subir en el Portal debe ser en Word, Excel, JPG o PDF, sino cumpliesen con esto quedaran fuera de bases.

Para efectuar las ofertas en el portal Chile Compra los proponentes deberán individualizarse automáticamente con su razón social para el caso de las sociedades; y tratándose de personas naturales con su nombre complete. Queda expresamente prohibido el uso de diminutivos, seudónimos o individualización numérica.

El proponente debe procurar la presentación de una oferta clara y ordenada. El orden de las ofertas estará determinado por lo siguiente:

a.            Archivos digitales consolidados: cada documento o antecedente requerido en las presentes bases, independiente del número de páginas que lo constituyen, debe estar en un solo archivo digital.

b.             Subir archivos en el Anexo que corresponde: los antecedentes que se solicitan en las presentes bases son de carácter administrativo, técnico y económico.

c.             Nombre de los archivos digitales: el nombre que se asigne a cada archivo debe guardar relación con el contenido de este y estar antecedido por la letra que le corresponda, en atención al orden que fijan las presentes bases.

d.             No es necesario que los proponentes ingresen antecedentes adicionales a los requeridos

La omisión, distorsión o alteración de cualquiera de los documentos o antecedentes requeridos en las Bases Administrativas, será causal suficiente para declarar fuera de bases la propuesta presentada. Los formatos de los anexos se entregan en formato Word, en caso de que el oferente modifique el formato debe mantener los campos del formato original.

 

3.    ANTECEDENTES

3.1.      Reglamentación.

Como marco legal, para la ejecución del servicio contratado, se utilizará la legislación vigente mencionada a continuación, así como todas las normas relacionadas a ellos:

a.    Ley N° 20.380 de Protección Animal.

b.    Ley N° 21.646 Modifica Textos

c.    Ley N° 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

d.    Código Sanitario

e.    Reglamento de Control Reproductivo de Animales de Compañía.

f.      Reglamento de Control y Prevención de la Rabia en el Hombre y los Animales.

g.    Reglamento de Productos Farmacéuticos de uso exclusivamente Veterinario.

h.    Reglamento de Farmacias, Droguerías, Almacenes Farmacéuticos, Botiquines y Depósitos autorizados.

i.      Protocolos Médicos SUBDERE vigente. 

Además de lo establecido en las presentes bases, las Bases Técnicas y las consultas y respuestas que surjan en el periodo correspondiente, en el portal Mercado Público a través del Foro de la Licitación (Aclaraciones que no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes). Se entenderá incorporadas también en su momento las instrucciones y correcciones en el proceso de ejecución, que surjan de la Unidad Técnica, en cuanto no afecten el objeto y calidad de lo contratado. Deberá respetarse toda normativa vigente y/o nueva al momento de ejecución del servicio contratado en cualesquiera de sus etapas, sea esta normativa municipal y/o de cualquier servicio implicado en servicios de esta naturaleza.

 

3.2.      Documentos Adjuntos

Adjunto a estas bases se entrega:

                 Link de Guía de protocolos médicos (http://ptrac.subdereenlinea.gov.cl/).

                 Link de Guía operativa Plan Atención Veterinaria(http://ptrac.subdereenlinea.gov.cl/)

                 Diseño de documentación Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía entregados a oferente adjudicado.

                 Requisitos Esterilización (indicaciones para dueños/tutores/padrinos).

Ø  Ficha clínica - identificación Paciente (foliada).

Ø  Consentimiento informado y declaración Simple y entrega paciente (con Código de Proyecto y Etiqueta del Microchip).

Ø  Cuidados Procedimiento quirúrgico - Esterilización (indicaciones y cuidados Post­ operatorios).

Ø  Carnet de Salud.

                Anexos: Guía de Protocolos Médicos SUBDERE, se establecen exigencias tanto en los equipos, implementos e insumos utilizados, así come requerimientos de manejo, procedimientos y practicas por parte de los equipos de trabajo, que permitan asegurar el éxito de las jornadas, la calidad, el bienestar animal, un buen ambiente laboral, un buen trato a los usuarios y la promoción constante de la Tenencia Responsable de Animales, la que debe ser utilizada por todos los médicos y equipo que trabajen en las jornadas.

 

4.    INTERPRETACION DE LOS ANTECEDENTES LICITACIÓN.

Para la interpretación de los antecedentes de la licitación se regirá el siguiente orden de presentación:

a.    Documento de Consultas y Aclaraciones.

b.    Bases Administrativas.

c.    Guía de Protocolos Médicos.

d.    Bases Técnicas.

e.    Contrato.

 

5.    DEL SERVICIO

La presente licitación pública contempla la contratación de servicios para la esterilización quirúrgica de caninos y felinos, machos y hembras, sanos, con y sin dueño o cuidador responsable, de mascotas que habiten en la comuna de Laja, con implantación simultanea de microchip. Mediante la Licitación del Servicio en operativos o jornadas de esterilización en las localidades del sector urbano y rural de la comuna de Laja determinadas por la Municipalidad, además de completar los antecedentes necesarios para proceder a la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía.

 

6.    REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES.

6.1.      PARTICIPANTES

Sin perjuicio de los requisitos establecidos para contratar, podrán participar personas naturales o jurídicas, así como las Uniones Temporales de Proveedores (UTP), sean chilenas o extranjeras, legalmente constituidas en Chile, y que no se encuentren afectas a alguna de las inhabilidades que se señalan a continuación establecidas en la Ley de Compras N°19.886 y su Reglamento Decreto N°661.

Conforme a los establecido en el artículo 154°, del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, quedarán excluidos de la licitación, por:

a.    Haber sido condenado por algunos de los delitos concursales establecidos en el Título Noveno del Libro Segundo del Código Penal, o en sede penal, por delitos establecidos en los numerales 4° párrafos primero, segundo, tercero y quinto; 10° párrafo tercero; 22°; 23° párrafo primero; 24° párrafo tercero, y 25° del artículo 97 del Código Tributario.

b.    Haber sido condenado en virtud de una sentencia firme y ejecutoriada, por incumplimiento contractual respecto de un contrato de suministro y prestación de servicios suscrito con alguno de los organismos sujetos a la Ley de Compras, derivado de culpa o falta de diligencia en el cumplimiento de sus obligaciones.

c.    Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción de los derechos fundamentales del trabajador, según establece la ley.

d.    Haber sido condenado por los delitos de cohecho establecido en el Párrafo 2 del Título V del Libro II del Código Penal, lavado de activos establecido en el Título III de la ley N° 19.913, que crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos, o financiamiento del terrorismo contemplado en el artículo 8º de la ley N° 18.314, que determina conductas terroristas y fija su penalidad.

e.    Haber sido declarada inelegible para la adjudicación de contratos, elaboradas por las instituciones financieras multilaterales, tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y el Banco Africano de Desarrollo.

f.      Haber informado, según lo requerido en el inciso tercero del artículo 16 de la Ley de Compras, antecedentes maliciosamente falsos, que han sido enmendados o tergiversados o se presenten de una forma que claramente induce a error para efectos de la evaluación de su inscripción en el Registro de Proveedores, sin que el proveedor hubiere enmendado la información dentro del plazo de diez días desde notificado el hecho, según lo dispuesto en el citado artículo.

g.Haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia.

h.    Haber sido condenado a la inhabilitación para contratar con el Estado, en virtud del artículo 10 de la ley N° 20.393.

i.      Haber sido condenado por los Tribunales de Justicia a la inhabilitación para contratar con el Estado, dispuesta en el artículo 33 de la Ley N° 21.595 de Delitos Económicos. En el caso de que mi representada sea una persona jurídica, ya sea que se trate de sociedades, fundaciones o corporaciones, declaro que esta no tiene como socio, accionista, miembro o participe con poder para influir en la administración, a personas naturales que hubieren sido condenadas a la citada medida.  

j.      Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a dos años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva sentencia.

k.     Registrar deudas previsionales o de salud por más de doce meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

l.      Encontrarse sujeto a liquidación, por resolución judicial ejecutoriada, en virtud de la ley N° 20.720.

m.   Haber sido eliminado o suspendido del Registro de Proveedores, por resolución fundada de la Dirección de Compras, de conformidad con lo establecido en los artículos 160 y 162 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas.

n.    Haber sido condenado por los Tribunales de Justicia a la inhabilitación o prohibición de celebrar actos y contratos con el Estado por sentencia ejecutoriada.

Lo dispuesto en los párrafos precedentes deberá ser acreditado por el oferente mediante la presentación de una declaración jurada, conforme al Anexo N°2 de las presentes BAE. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la entidad licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales.

 

6.2. RESTRICCIONES DE PARTICIPACIÓN

Podrán participar en la presente licitación todos aquellos oferentes que no hayan sido condenado por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley de Compras. Para acreditar el cumplimiento de estos requisitos, la entidad licitante podrá verificar esta información por medio de los medios oficiales disponibles para el efecto.

Asimismo, el oferente no debe haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia. 

Lo dispuesto en los dos párrafos precedentes deberá ser acreditado por el oferente mediante la presentación de una declaración jurada según el formato del anexo N°2 (no excluyente) Declaración jurada simple (inhabilidades por condenas) de las presentes bases. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la entidad licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles.

Además, los oferentes no podrán encontrarse afectos a ningunas de las causales de incompatibilidad establecidas en el Artículo 35 quáter, de la ley N° 19.886, lo que deberá ser declarado a través del Anexo N°3 Declaración jurada simple (Conflictos de interés).

Tratándose exclusivamente de personas jurídicas, no podrán ofertar con organismos del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. La entidad licitante verificará esta información a través del Registro de proveedores de la Dirección de Compras Públicas, que lleva para tal efecto, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho que indica. En caso de que el oferente lo haga bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores (UTP), el organismo licitante verificara la información a través de dicho registro para cada uno de los integrantes de esta.

 

6.3. DE LA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES

Los proveedores podrán asociarse entre sí, como personas naturales y/o jurídicas, para la presentación de una oferta, con el fin de completar y fortalecer en términos técnicos sus respectivas propuestas y, en dicho caso, deberán formalizar la unión  estableciendo la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Municipalidad, con una vigencia no inferior a la vigencia de la contratación, mediante documento público o privado, el que deberá acompañarse como antecedente para ofertar; en caso que la licitación sea superior a 1.000 UTM, este deberá ser instrumento público y ser presentado al momento de ofertar. 

Se hace presente que la Unión Temporal de Proveedores, debe estar integrada por una o más empresas de menor tamaño, conforme a lo establecido en el artículo 178° del Reglamento de la Ley de Compras Públicas. La oferta presentada por una unión compuesta por proveedor que no corresponden a una empresa de menor tamaño será declarada inadmisible. 

Todo lo anterior, en virtud de lo dispuesto en el artículo 180° y siguientes, del párrafo 2 capítulo XIII, del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, y articulo 51 y siguientes de la Ley de Compras Púbicas.

 

Las participaciones que se realicen de manera conjunta por varias personas naturales y/o jurídicas deberán individualizar a cada una de ellas, indicando expresamente que actúan de la forma señalada e indicar el nombre del representante o apoderado común con poderes suficientes.

Como consecuencia de la unión temporal de proveedores, la Municipalidad podrá exigir a cualquiera de sus miembros, indistintamente, el cumplimiento total de las obligaciones contraídas, cualquiera sea naturaleza. De igual forma, el pago efectuado por la Municipalidad a cualquiera de sus integrantes, salvo que los miembros de la unión establezcan a cuál de ellos ha de realizarse, será válido y extinguirá la deuda con respecto a los otros en la parte en que hubiere sido satisfecha. Quienes participen de manera conjunta deberán presentar una única propuesta que comprenda todos los antecedentes requeridos en estas bases para las ofertas técnica y económica, respectivamente.

Al momento de la presentación de la oferta los integrantes de una Unión Temporal de Proveedores no podrán participar en otra licitación pública, artículo 54, inciso segundo de la Ley 19.886.

No podrán adjudicarse ofertas de oferentes que se encuentren inhabilitados para contratar con las entidades conforme lo dispuesto en el artículo 58 inciso séptimo del Decreto 661/2024, Reglamento de la Ley 19.886. 

Para el caso de las Uniones Temporales de Proveedores, los acompañantes del oferente quien realiza la oferta en el portal deberán suscribir y enviar a través del portal, el Anexo Nº1-UTP. Los requisitos mínimos para participar afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado.

Lo dispuesto en los párrafos precedentes deberá ser acreditado por el oferente mediante la presentación de una declaración jurada, conforme al Anexo N°2. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la entidad licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales.

 

6.3.1 DE LA FACTURACIÓN: En el caso de una UTP, será el representante de esta, indicado en el documento de su constitución, quien deberá emitir la boleta o factura respectiva para cursar los pagos que generen la ejecución contractual. 

6.3.2 TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO: En el caso de una UTP, son causales de término anticipado del contrato las siguientes:

a.    La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la fiscalía nacional Económica.

b.    Cuando la modificación de la composición de la Unión Temporal no cuente con la autorización previa y expresa del órgano contratante, Artículo Nº183, numeral 1 del Reglamento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

c.    Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros.

d.    Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.

e.     Disolución de la UTP. 

6.4.    REQUISITOS PARA CONTRATAR CON EL MUNICIPIO

Las personas que, al momento de presentar sus ofertas, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años. Quedarán también excluidos los oferentes que se encuentren en la situación descrita en el inciso sexto del artículo 4° de la Ley 19.886. Para acreditar lo anterior los postulantes deberán presentar declaración jurada simple firmada por el representante legal que indique tal circunstancia.

Las personas naturales que sean funcionarios directivos del Servicio o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 56 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

En caso de que el oferente lo haga bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores (UTP), el organismo licitante verificara la información a través de dicho registro para cada uno de los integrantes de esta. 

7.     VIGENCIA DE LA OFERTA

Los oferentes, con la sola presentación de su oferta quedan obligados al mantenimiento de la misma durante un plazo de al menos 90 (noventa) días corridos contados desde la fecha de Apertura de la Propuesta.

Las ofertas se formularán en pesos y su valor incluye todo gasto que irrogue el cumplimiento del Contrato, sea directo, indirecto o a causa de él.

 

8.     SUFICIENCIA DE LA OFERTA

Se considerará que el oferente, antes de presentar su oferta, está en conocimiento de todo el estudio de las bases de licitación, guía médica, bases técnicas, conocimiento de la Comuna, riesgos, contingencias y demás factores de todo tipo y financiamiento requerido para cubrir todas las obligaciones en las condiciones establecidas en las Bases. 

9.     INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del Portal, dentro del plazo de recepción de estas, establecido en el cronograma de la licitación. Los oferentes podrán presentar más de una oferta, no obstante, cada una de ellas debe cumplir íntegramente con lo exigido en el presente pliego de condiciones.

La oferta se compone de los antecedentes administrativos, de la oferta técnica y de la oferta económica, según se detalla en los siguientes puntos de estas bases.

La falta de presentación de cualquiera de los antecedentes indicados en esos puntos será condición suficiente para no considerar la propuesta en el proceso de evaluación y adjudicación, sin perjuicio de la posibilidad de salvar errores u omisiones o de emplear otros mecanismos, en los términos que se establecen más adelante en las presentes bases administrativas sólo para los casos que se señalan.

Las ofertas deberán presentarse en los formularios definidos para tal efecto en los anexos de las presentes bases, los que, para estos efectos, se encontrarán disponibles en formato editable en el Portal. En caso de que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales. Asimismo, los oferentes podrán ingresar sus ofertas en documentos que no sean los anexos puestos a su disposición, siempre que contengan a lo menos la misma información solicitada.

La sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas y técnicas, y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida.

Cuando haya indisponibilidad técnica del Portal, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el pertinente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho servicio dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Portal.

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl, en la forma en que se solicita en estas bases. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, a menos que se acredite la indisponibilidad técnica del sistema, de conformidad con el artículo 115 del reglamento de la Ley de Compras. Será exclusiva responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios y anexos requeridos completados de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. Debe verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los anexos solicitados.

Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente.

El hecho de que el oferente haya obtenido el “Comprobante de envío de ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de ésta a través del sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será evaluado por la comisión evaluadora. En caso de que, antes de la fecha de cierre de la licitación, un proponente edite una oferta ya enviada, deberá asegurarse de enviar nuevamente la oferta una vez haya realizado los ajustes que estime, debiendo descargar un nuevo comprobante.

 

9.1. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS EN EL PORTAL

Los anexos enunciados a continuación deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Administrativos.

 

DESCRIPCIÓN

SEGÚN FORMATO

1

Identificación del Oferente

Anexo N° 1

Los oferentes que sean personas jurídicas deberán acompañar, además, una copia escaneada en formato electrónico de su escritura de constitución, su inscripción en el registro de comercio correspondiente, y certificado de vigencia de la sociedad, con fecha de emisión no superior a los 60 días.

Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores en Mercado Público no deberán acompañar estos documentos si ellos, u otros similares se encuentran disponibles en dicho registro a la fecha de apertura de las ofertas.

2

Declaración Jurada Simple

Anexo N° 2 (Declaración Jurada Simple para Ofertar)

3

Declaración Jurada Simple

Anexo N° 3 (Conflictos de interés)

Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica o representante de la UTP, según corresponda.

En el caso de que uno o más oferentes omitan algún antecedentes de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo de 48 horas contados desde el requerimiento de la municipalidad a través del portal chile proveedores, se exceptúan de esta opción la entrega de ofertas técnicas y económicas, las cuales deberán ser entregadas antes del cierre de la licitación

9.2. OFERTA TÉCNICA EN EL PORTAL

Los anexos enunciados a continuación deben ser ingresado a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Técnicos.

a)    Organigrama del equipo de trabajo; (equipo mínimo de 5 personas; entre 2 médico veterinario, 2 técnicos veterinarios y 1 administrativo), según numeral 5 de las bases técnicas de la presente licitación, con detalle de las principales funciones asignadas y los cargos según el personal que propone.

b)    Identificación y curriculum vitae del equipo Médico Veterinario (de cada médico veterinario propuesto en la oferta), según formato adjunto, Anexo N° 4, además debe acompañar copia simple de certificado de título, con posterior autentificación una vez adjudicado el contrato.

c)    Documentos para acreditar experiencia del oferente o integrante de la UTP, mediante certificados de ejecución de servicios de esterilización con implementación de microchip, correspondiente a contratos con entidades públicas. Se validarán servicios ejecutados en los últimos cinco años, con detalle de las intervenciones ejecutadas

d)    Propuesta logística de trabajo, donde se detalle el procedimiento completo del servicio veterinario, desde su llegada al punto de ejecución (sede social u otro recinto), hasta la salida de este.

e)    Carta de compromiso firmada por el oferente en la cual se certifica que contará con equipamiento e insumos solicitados en las presentes bases, según formato, anexo N°4.

f)     Carta de compromiso firmada por cada Médico Veterinario; integrantes del equipo propuesto que certifique su participación en el presente proceso licitatorio, según formato, Anexo N°5.

9.3. OFERTA ECÓNOMICA EN EL PORTAL

Se deberá ingresar en el Portal Mercado Publico, en el ítem a ofertar. El oferente deberá subir una oferta con el valor neto por servicio(unitario) de esterilización, según formato del Portal Mercado Publico.

Además, debe anexar Oferta Económica según formato (Anexo N° 6). 

10.  DE LAS CONSULTAS, CLARACIONES Y MODIFICACION DE BASES Y PLAZOS DE LICITACIÓN.

Las Consultas se recibirán el día definido en el Cronograma de Licitación en sistema de compras públicas. No se aceptará ni responderá ningún tipo de consulta telefónica, vía fax u otro mecanismo informal.

La Municipalidad de Laja, a través del Portal dará respuesta a las consultas recibidas mediante el portal, el día definido en el Cronograma de Licitación, por lo que será responsabilidad de los oferentes su conocimiento.

Durante la etapa de evaluación, y a juicio de la Comisión Evaluadora de propuestas Públicas y Privadas, la Municipalidad podrá solicitar a los oferentes a través del Portal, de conformidad a lo establecido en el artículo 56 del reglamento de compras la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás oferentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes, lo que se informará al resto de los proponentes a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl.

De dichas solicitudes, se deberá dejar constancia en el acta que, al efecto, elabore la Comisión Evaluadora.

En conformidad a lo señalado en el Art. 40° del Reglamento de la Ley N°19.886, el municipio podrá realizar modificaciones a las presentes bases de licitación, como así también a las especificaciones técnicas y anexos, hasta antes del cierre de la presentación de ofertas, lo que será aprobado mediante el respectivo Decreto Alcaldicio, el que deberá ser publicado en el portal www.mercadopublico.cl. Y en caso de ser necesario, deberán otorgar un plazo prudencial para que los participantes puedan estudiar los antecedentes y adecuar sus propuestas.

 

11.  DE LA RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS

Se realizará como máximo en la forma, fecha y horario establecidos en estas Bases y en el Cronograma de Licitación. A menos que se produzca la situación definida en el último párrafo del numeral 10.

 

12.  DE LA APERTURA DE LAS OFERTAS

La apertura de antecedentes es electrónica, se realizará el día y hora señalado en el Cronograma de Licitación.

Con posterioridad a la apertura de los antecedentes administrativos se abrirá la oferta económica del portal Mercado Público.

La facultad de declarar fuera de bases en caso de que el incumplimiento referido se detecte en el proceso de apertura electrónica o con posterioridad a la apertura durante el estudio y análisis detallado de las propuestas presentadas, cuando se incurra en alguno de los incumplimientos; la no presentación de antecedentes técnicos y económicos, o que estos no cumplan requisitos señalados en las Bases.

Los proveedores que presentaran antecedentes administrativos fuera de plazo, será sancionado en el puntaje correspondiente a la completitud de la oferta, según lo indicado en los criterios de evaluación. Sin embargo, la no presentación dentro del plazo fatal se declarará fuera de bases la oferta.

Si en la apertura de los antecedentes, faltan documentos que forman parte de los antecedentes técnicos o económicos o estos están incompletos, ilegibles o mal extendidos por el proponente, en tales situaciones el proponente será declarado fuera de Bases, y no se evaluará, su Propuesta Económica.

Con posterioridad a la apertura de los antecedentes administrativos se abrirá la oferta econ6mica del portal Mercado Publico.

La facultad de declarar fuera de bases corresponderá a la Comisión de Evaluación, en caso de que el incumplimiento referido se detecte en el proceso de apertura electrónica o con posterioridad a la apertura durante el estudio y análisis detallado de las propuestas presentadas, cuando se incurra en alguno de los incumplimientos; la no presentación de antecedentes técnicos y económicos, o que estos no cumplan requisitos señalados en las Bases.

 

13.  DE LA EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

La municipalidad designara una Comisión para la evaluación de ofertas, a través de Decreto Alcaldicio, la que estará conformada por al menos tres funcionarios, dos funcionarios de DIMAAO y uno de la unidad de compras, quienes verificaran en detalle que las ofertas cumplan las Bases de Licitación.

La Comisión de Evaluación procederá al estudio y evaluación de las ofertas recibidas, dentro de un plazo de 10 días hábiles a contar de la fecha de apertura de la propuesta.

Las Pautas de Evaluación que se considerarán en esta licitación serán:

 

FACTORES QUE EVALUAR

PORDERACIÓN (%)

Experiencia del oferente

40 %

Número de intervenciones ofertadas

30 %

Capacidad de respuesta clínica

10 %

Disponibilidad y capacidad anestésica

15%

Cumplimiento de requisitos formales

5 %

EXPERIENCIA

Solo se considera la experiencia del oferente, o de los integrantes de la UTP, en caso de que aplique. Se validarán mediante certificados de ejecución de servicios de esterilización de caninos y de felinos con implantación de microchip, correspondientes a contratos con entidades públicas. Se validarán servicios ejecutados en los últimos cinco años, con el detalle de intervenciones ejecutadas, de acuerdo a lo indicado en el numeral 9.2, letra c).

 

EXPERIENCIA

Oferente acredita la realización intervenciones, acreditadas:

PUNTOS

PRIMERA MEJOR OFERTA en cuanto a cantidad total de esterilizaciones con implantación de microchip.

100

SEGUNDA MEJOR OFERTA en cuanto a cantidad total de esterilizaciones con implantación de microchip

75

TERCERA MEJOR OFERTA en cuanto a cantidad total de esterilizaciones con implantación de microchip.

50

CUARTA MEJOR OFERTA en cuanto a cantidad total de esterilizaciones con implantación de microchip

0

                                                                                                 

NUMERO DE INTERVENCIONES

Número de Intervenciones Ofertadas

PUNTOS

PRIMERA MEJOR OFERTA en cuanto a cantidad total de intervenciones con implantación de microchip.

100

SEGUNDA MEJOR OFERTA en cuanto a cantidad total de intervenciones con implantación de microchip

75

TERCERA MEJOR OFERTA en cuanto a cantidad total de intervenciones con implantación de microchip

50

CUARTA MEJOR OFERTA en cuanto a cantidad total de intervenciones con implantación de microchip

0


CAPACIDAD DE RESPUESTA CLINICA

Disponibilidad de atención presencial de profesional médico veterinario, en caso de presentarse complicaciones postquirúrgicas durante los 10 días posteriores a la intervención.

CAPACIDAD DE RESPUESTA CLINICA

PUNTOS

Atención profesional en 6 horas

100

Atención profesional en 12 horas

75

Atención profesional en 24 horas

0








DISPONIBILIDAD Y CAPACIDAD ANESTESICA

Se considera como indicador clave en el nivel de atención, seguridad y complejidad en los procedimientos quirúrgicos, la posibilidad de contar con diferentes protocolos anestésicos permitiendo adaptar el manejo del paciente según su especie, raza y condición clínica entre otros.

PROTOCOLO ANESTESICO

PUNTOS

Anestesia parenteral e inhalatoria

100

Anestesia exclusivamente parenteral

75






CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES

Solo se consideran los antecedentes administrativos; 

CUMPLIMIENTO REQUISITOS

PUNTOS

Presentación completa de los requisitos formales.

100

Oferente completa antecedentes administrativos emitidos durante las 48 horas desde la solicitud realizada por el foro inverso del portal

50

Oferente no completa los antecedentes administrativos omitidos, solicitados por el foro inverso del portal, se desestimará la oferta

0

En el caso de existir igualdad en la ponderación de ofertas se seleccionará la oferta en el siguiente orden:

a)    Número de intervenciones ofertadas.

b)    Experiencia.

c)    Capacidad de respuesta clínica

d)    Disponibilidad y capacidad anestésica

e)    Cumplimiento de los requisitos formales 

La evaluación establecerá un ranking con todas las ofertas evaluadas. En él se ordenarán las ofertas, de acuerdo con el puntaje que hayan obtenido luego de haberles aplicado los factores de evaluación con las correspondientes puntajes y ponderaciones. Luego la comisión informara la evaluación de las propuestas al Administrador Municipal.

La comisión podrá dejar fuera de Bases a las oferentes que presenten inconsistencias en sus antecedentes o que al revisar la documentaci6n se observen anomalías, falsificaciones o adulteraciones de estos. 

Ningún oferente podrá alegar desconocimiento de las Bases y antecedentes, además de la geografía de la comuna y vialidad de la zona y por el hecho de participar en la licitación, se entenderá que acepta expresamente su contenido y decisión de la Municipalidad en la adjudicación, siendo en todo caso debidamente justificada, desde el punto de vista técnico. 

 

14.  DE LA FACULTAD DE ADJUDICAR Y READJUDICAR

La Comisión de Evaluación, presentara al Administrador Municipal un acta de evaluación, la propuesta más ventajosa para el servicio.

El Municipio adjudicara la Licitación mediante Decreto Alcaldicio aquella oferta que resulte más ventajosa y conveniente a sus intereses, según las criterios de la pauta de evaluación y sus correspondientes puntajes y ponderaciones y lo informado y propuesto por la Comisi6n Evaluadora. La adjudicaci6n se comunicará mediante la publicación del Decreto Alcaldicio respective en el sitio www.mercadopublico.cl

Conforme a lo estipulado en la Ley N° 19.886, el Municipio podrá declarar las ofertas inadmisibles cuando estas no cumplan las requisitos establecidos en las presentas bases; declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Asimismo, podrá aceptar cualquiera de ellas, aunque su oferta económica no sea la de menor costo, siempre que cumpla con todos las requisitos señalados en estas bases.

El Municipio podrá en caso de que el adjudicatario se rehúse a suscribir el contrato, adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo con la evaluación de las ofertas y así sucesivamente hasta que no existan proponentes a las cuales adjudicar dentro del plazo de sesenta días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, salvo que las Bases establezcan algo distinto. En el caso de que no exista una segunda opción se procederá a realizar un nuevo proceso de licitación.

Los proponentes que no resulten seleccionados no tendrán derecho a indemnización de ninguna naturaleza.

Facultad de readjudicar en las siguientes casos:

a.             Si el adjudicatario no entrega la garantía de fiel cumplimiento del contrato y no suscribe el contrato en el plazo estipulado, par causas atribuibles al adjudicatario.

b.             Si el adjudicatario se desiste de su oferta.

 

 

15.  LOS SUBCONTRATOS Y TRASPASO DE CONTRATO

No se permite. 

16.  GARANTIAS DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

Previo a la formalización de la contratación, el proveedor deberá entregar una garantía de fiel y oportuno cumplimiento, que tendrá el carácter de irrevocable y podrá consistir en cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva y que permita la Ley 19.886. La que deberá tener las siguientes características:

 

Beneficiario

Ilustre Municipalidad de Laja.

RUT: 69.170.300-2

Pagadera

A la vista.

Vigencia mínima

Todo el plazo de ejecución del contrato, aumentado en 90 días corridos contados desde la fecha de inicio del contrato.

Expresada en

Pesos chilenos.

Monto mínimo

5% del precio total del contrato.

Glosa (exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de glosas)

“Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del CONVENIO DE SUMINISTRO "PLAN NACIONAL DE ESTERILIZACIONES RESPONSABILIDAD COMPARTIDA 2023, COMUNA DE LAJA".

Forma y oportunidad de su restitución

A petición escrita del proveedor, una vez terminado el contrato y realizada la liquidación del contrato y se encuentre autorizada la devolución la garantía, mediante aprobación por decreto Alcaldicio.

Las garantías serán verificadas su autenticidad mediante consulta a las entidades que las emitan.

El proveedor deberá proporcionar el contacto de la entidad que emitió la garantía (nombre, fono y mail), para tramitar la autenticidad del documento presentado.

 

17.  DEL CONTRATO

Una vez resuelta la adjudicación, esta se formalizará mediante la suscripción de un contrato simple entre las partes. La firma del contrato deberá realizarse dentro de un plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Para ello, se establece el uso del formato de firma electrónica avanzada.

 

Asimismo, para suscribir el contrato, el oferente adjudicado, sea cual sea su calidad jurídica, deberá presentar en el plazo antes indicado, la Garantía de fiel cumplimiento de contrato, en los plazos y términos expuestos en las presentes bases.

 

Si el adjudicatario no suscribe el contrato en el plazo señalado, salvo caso fortuito o fuerza mayor, facultará a la Municipalidad a adjudicar al segundo oferente mejor evaluado o hacer un nuevo llamado de Licitación.

 

 A medida que la ITS levante requerimientos de esterilización al proveedor, se procederá con la emisión de la orden de compra correspondiente. El proveedor deberá aceptar dicha orden a través del portal de Mercado Público, para lo cual contará con un plazo de 5 días hábiles. La orden de compra aceptada deberá ser adjuntada al momento de efectuar el cobro del servicio respectivo.

 

18.  DEL PLAZO DE EJECUCIÓN

El plazo máximo de ejecución del Servicio será de 12 meses a contar de la fecha de aceptación de la adjudicación por parte del proveedor.

El proveedor no debe dejar de considerar lo descrito en el numeral 1.1 vigencia del convenio de suministro.

El cumplimiento será fiscalizado por la ITS designada para velar por la correcta ejecución de los servicios contratados, así como también por los plazos estipulados.

Las jornadas de esterilizaciones que requiera el municipio podrán ser efectuadas de lunes a domingo.

El proveedor deberá presentar un informe de actividades el que será visado por la ITS, la que a su vez visará el informe final.

 

19.  DEL PAGO

El pago se realizará en estados de avance por la cantidad de servicios requeridos por la inspección del servicio, previa autorización y recepción conforme de la ITS, quien solo autorizará el pago luego de la aprobación de todos los respaldos escritos exigidos, recepción municipal de los documentos de respaldo originales (fichas  médicas y de identificación  de pacientes), contra la entrega de informes y factura, debidamente recibida y visada por la ITS, extendida a nombre de la Municipalidad de Laja, Rut 69.170.300-2, domiciliada en Balmaceda N° 292, y deberá ser recibida en la Dirección de Medio Ambiente, aseo y Ornato, de acuerdo a avances conforme a las esterilizaciones con implantación de microchip realizadas en el periodo.

Dicho pago será realizado mediante transferencia electrónica bancaria, para Io que el proveedor deberá informar, junto con la entrega de la factura, el número de la cuenta bancaria y demás antecedentes, a la que se debe realizar la respectiva transferencia bancaria del pago.

En el caso que se produzca la muerte de un animal entre el día de la cirugía y los 10 días de post operatorio, ésta no será pagada por el Contratante hasta aclarar la situación.

 

19.1.              Para el pago de las cuotas se requerirá de los siguientes documentos.

a)    Carta solicitud de Proveedor.

b)    Estado de avance, o estado de pago único o por avance del servicio, según corresponda.

c)    Factura electrónica a nombre de la Municipalidad de Laja.

d)    Informe de esterilizaciones realizadas durante el periodo visado por la Unidad Técnica.

e)    Certificado de cumplimiento de Obligaciones Laborales y previsionales respecto de los integrantes del equipo que se ha desempeñado en el proyecto, si procediere.

f)     Fotocopia de la Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos Formulario 29, cuando proceda.

g)    Fotocopia de la (s) boletas de honorarios de los integrantes del equipo de trabajo, firmado por la empresa (Oferente), cuando proceda.

h)    Nómina de los trabajadores o equipo de trabajo, según corresponda.

i)      Entrega de la documentación escrita de las intervenciones ejecutadas (registro de consentimiento e información ficha clínica), visada por la Unidad Técnica.

j)      Base de datos, de intervenciones a cobrar en periodo, digital y física.

k)    Fotografías de cada una de las jornadas realizadas. Se solicita, que las fotos se envíen, además, por correo electrónico a la Unidad Técnica.

l)      Haber entregado a la Unidad Técnica, en el plazo de tres días hábiles desde la ejecución de cada operativo, el listado de mascotas intervenidas y registro auditable de inscripción, en el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía: Ficha Clínica, Formulario Esterilización Consentimiento informado y Declaración Simple.

m)   Durante el transcurso de todo el contrato el oferente adjudicado deberá mantener actualizada la página http://ptrac.subdereenlinea.gov.cl/ con las fichas de los operativos (ficha de Identificación del paciente) realizados a la fecha de cada pago, será requisito para su cancelación. La que será verificada por la Unidad Técnica de Inspección.

n)    Certificado de Conformidad de la Unidad Técnica de los trabajos ejecutados.

Será responsabilidad del proveedor el pago total de imposiciones de su personal, la retención y pago de impuestos y, en general, el cumplimiento de las Leyes Laborales, Sociales y Tributarias, según corresponda.

En caso de que la certificación (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, F30-1) señale el no pago de las cotizaciones previsionales de algún trabajador, la Municipalidad de Laja podrá retener el pago de las obligaciones que tenga a favor del proveedor o pagar por subrogación a la institución previsional o al trabajador.

La Municipalidad tendrá derecho a que la Inspección del Trabajo respectiva Ie informe respecto de las eventuales infracciones que pudiera cometer el proveedor. Todo esto en conformidad a lo establecido por el Código del Trabajo, “Del Trabajo en Régimen de Subcontratación y del Trabajo en Empresas de Servicios Transitorios”.

Cabe reiterar que la cancelación se realizará conforme la entrega de todos y cada uno de los recién indicados documentos.

Se entenderá por prestaciones conformes aquellas que se encuentren aprobadas informe favorable de la Unidad Técnica.

En el caso de faltar algún antecedente o efectuarse alguna observación, deberá subsanar la observación o acompañar el antecedente en su caso. Luego, el proveedor podrá presentar la boleta de honorarios o factura (según corresponda), por el monto equivalente al número de esterilizaciones realizadas y aprobadas.

 

19.2.              Para el pago final, será necesario presentar los siguientes documentos

Además de la documentación requerida para el estado de Pago:

a)    Acta de Recepción Definitiva del Servicio, aprobada a través de Decreto Alcaldicio.

b)    El documento de cobro deberá ser dirigido a:

Nombre: Municipalidad de Laja R.U.T.: N 69.170.300-2

Dirección: Balmaceda N°292, Laja.

c)    Haber entregado a la ITS, en el plazo establecido, la ejecución de cada operativo, el listado de mascotas intervenidas y planilla de inscripción en el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía; Ficha Clínica, Formulario Esterilización Consentimiento informado y Declaración Simple.

 

19.3.              Factorización del pago

El proveedor tendrá la obligación de informar oportunamente a la ITS en caso de factorizar documentos de cobro. Tal notificación será a través de carta formal ingresada por Oficina de Partes, vía correo electrónico ofpartes@munilaja.cl indicando que procederá a factorizar, en el que deberá detallar Io siguiente; El número de la factura, nombre del contrato, numero de la Licitación Pública, numero del Estado de Pago.

La Municipalidad se reserva el derecho a no cancelar mientras no esté cotejada la información correspondiente. Será la Unidad Técnica, quien dé el pase para factorizar e informará de esto a la Dirección de Administración y Finanzas.

No será autorizada la factorización del documento de cobro, si Ie afecta una multa.

 

20.   RETENCIONES Y ANTICIPOS

No se considera.

 

21.  AUMENTO PLAZOS

El proveedor podrá solicitar aumento de plazo, si fuera necesario, todo esto en común acuerdo con la inspección, si hubiere causales, para ello (según corresponda) y aprobación de la ITS con antelación mínima de 10 días hábiles antes de que se cumpla el plazo contractual. Si la petición fuere procedente, el Mandante dictará un Decreto Alcaldicio autorizando la ampliación del plazo, previa coordinación y/o consulta a la contraparte SUBDERE.

En caso de autorizarse la ampliación del plazo, la garantía deberá ser reemplazada por otra, de acuerdo con el nuevo plazo contractual, según documento entregado.

 

En la eventualidad de existir un acontecimiento a circunstancia de fuerza mayor o caso fortuito, que hagan imposible continuar con el desarrollo del servicio, el proveedor deberá formalizar por escrito ante la Unidad Técnica de esta situación, al menos con 5 días desde producido el evento o acontecimiento. Si la petición fuere procedente, la Municipalidad dictará un Decreto Alcaldicio donde autoriza la paralización del plazo del contrato.

Se entenderá como fuerza mayor o caso fortuito, cuando concurran las siguientes circunstancias:

a)    Que se produzca el atraso en forma independiente de la voluntad del proveedor.

b)    Que el hecho sea imprevisible, inesperado o sorpresivo.

c)    Que el hecho sea insuperable.

d)    Que se produzca la imposibilidad de ejecutar la obligación.

e)    Otra situación, que será calificada por el Municipio.

f)     No tener inscritas, la totalidad de las mascotas intervenidas en el Registro Nacional Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.  

En el presente caso, el proveedor deberá mantener vigente la garantía durante este periodo, y deberá reemplazar el documento de garantía al momento de la reactivación del plazo, teniendo presente el nuevo plazo contractual y en las mismas condiciones que la mencionada originalmente. 

 

22.  TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

La Municipalidad podrá poner término anticipado o modificar el contrato, sin indemnización de perjuicios, por cualquiera de las causales establecidas en el artículo 13 de la Ley de Compras Públicas en relación con el artículo 77 de su Reglamento, a saber:

1)            Por resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

2)            Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas para el proveedor, entendiendo por ello:

    El retardo superior a 15 días en prestación del servicio o ejecución de una actividad o aplicación de multas en 4 ocasiones.

    Si el proveedor no procedió en los animales intervenidos a la extracción de los órganos reproductivos, ovario histerectomía en hembras y orquiectomía en machos.

    Si el proveedor no realizó el implante del respectivo microchip en la mascota intervenida, a menos que la mascota tenga microchip vigente.

    Si el proveedor no marcó e identificó a los animales intervenidos.

    Si el proveedor realizó cobro de algún servicio a los usuarios o prestó servicios adicionales a los contemplados en el contrato, cobrando este último a los usuarios.

    Si se sorprende que la realización de los procedimientos quirúrgicos no fue efectuada por el o los profesionales inscritos en la oferta o los suplentes aprobados por la Unidad Técnica.

    La utilización en la ejecución del encargo de materiales o insumos defectuosos o de calidad inferior y/o insumos insuficientes a la especificada en las Bases y requeridos por el Proyecto.

    Si el proveedor no reporta los animales fallecidos.

    Si tasa de fallecimiento de pacientes es mayor a 1 en 1000.

    En general, no ceñirse a las indicaciones técnicas.

    Incumplimiento reiterado de las instrucciones impartidas por la Unidad Técnica.

    No entregar los documentos de garantía cuando corresponda.

 

3)      El estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

4)           Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

5)          Por caso fortuito o fuerza mayor, debidamente calificado por la Municipalidad.

 

 

 

23.  OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR

a.         El proveedor será el único responsable de la licitación frente a la Municipalidad y terceros. Todo daño o perjuicio de cualquier naturaleza no atribuible a un fenómeno natural, que, con motivo de la ejecución del servicio contratado, se ocasione a/o en bienes nacionales de uso público, mobiliario o bienes de terceros, que deteriore o destruya los elementos materiales del servicio u ocasione pérdida de materiales de la infraestructura facilitada, será de exclusiva responsabilidad del proveedor, debiendo repararlos a su costo.

b.         El proveedor debe cumplir con todas las disposiciones pertinentes de la Ley N°16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, aparte de las disposiciones del artículo 66 bis, que se indica y además deberá cumplir con la normativa vigente relativa a la Ley N” 20.123 y Reglamento que regula el trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de empresas de servicios y el Contrato de Trabajo de Servicios Transitorios.

c.         Ejecutar el servicio solicitado conforme a las presentes bases administrativas, términos de referencia, normas legales e Instrucciones de la Unidad Técnica.

d.         En conjunto con el contratante (representado en este caso por la Unidad Técnica) se deberán agendar y concretar al menos 2 reuniones de coordinación y evaluación de los operativos a ejecutar y ejecutados, esto deberá realizarse antes del primer operativo agendado (1° reunión) y luego de terminado el 50% de las cirugías contratadas (2° reunión). Lo anterior con la finalidad de prever imprevistos y subsanar posibles deficiencias y/o descoordinaciones.

e.         Cumplir con las jornadas de esterilización acordadas entre las partes.

f.          La presentación oportuna y completa de la documentación para el pago del servicio.

g.         Mantener en optimas condiciones los equipamiento menor incorporados para la ejecución del proyecto, tales como lector d microchips, pistola lectora de código de barra y maquina depiladora. Es equipamiento debe ser entregado a la Unidad Técnica una vez finalizado el proyecto.

h.         Otras obligaciones del contratista:

-       Sera obligación del contratista responder por las indemnizaciones que se originen con motivo de la incorrecta o extemporánea ejecución del servicio.

-       Cualquier efecto negativo en la salud de los animales intervenidos, que pueda surgir como resultado de la intervención quirúrgica, tales como muerte, complicaciones post operatorias, estrangulación, laceraciones, sangrados u otras lesiones que pongan en peligro, tanto la salud pública, como la del propio animal, y que sean atribuibles al adjudicatario, serán de su exclusiva responsabilidad.

-       Sera obligación del contratista responder por malos tratos a usuarios o funcionarios municipales.

-       El contratista está obligado, especialmente, a dar cumplimiento a las obligaciones contractuales y previsionales con sus trabajadores.

 

 

24.  OBLIGACIÓN DE REPOSICIÓN O CAMBIO DE INSUMOS O MATERIALES

La Inspección Municipal podrá rechazar y ordenar el retiro de todo aquello que no sea de calidad y especificaciones requeridas de acuerdo con las Especificaciones Técnicas, Bases y Guía de protocolos Médicos 2024.

 

Estas órdenes deberán cursarse por escrito al Proveedor, quien deberá proceder de inmediato a ajustarse a los términos del Contrato sin que medie un mayor plazo para la ejecución, como tampoco un mayor precio. 

 

 

25.  REMOCIÓN Y/O SUSTITUCIÓN DEL PERSONAL

Salvo que la Unidad Técnica autorice por escrito lo contrario, el Proveedor no podrá efectuar cambio de los profesionales propuestos. Si por cualquier motivo, no imputable al proveedor, como jubilación, muerte, incapacidad médica, entre otros, fuera necesario sustituir a un profesional, el proveedor deberá reemplazarlo con otra persona con calificaciones similares a las del reemplazado, situación que deberá, en todo caso, contar con la aprobación de la ITS. El Proveedor estará obligado a presentar el Curriculum Vitae y fotocopia del certificado de título del nuevo profesional antes de que participe directamente en las cirugías, siendo indispensable la autorización anteriormente descrita (aprobación escrita). La ITS podrá rechazar la persona suplente si considera que ésta no cumple requisitos.

Si la ITS toma conocimiento de que algún profesional ha cometido un acto, considerado como constitutivo de mala conducta o ha sido acusado de haber cometido un acto criminal, o tiene motivos razonables para estar insatisfecho con su desempeño, podrá solicitar su remoción mediante solicitud por escrito, con expresión de causa, debiendo el Proveedor reemplazarlo por otra persona cuyas calificaciones y experiencia sean aceptables para la ITS.

El Proveedor no podrá reclamar costos adicionales o incidentales originados por la remoción y/o reemplazo del profesional. 

26.  DE LAS MULTAS

a)    Por incumplimiento injustificado de las jornadas requeridas por la ITS y aceptada por el proveedor, importará una multa de 0,001% del monto neto contratado, es decir, excluido el Impuesto al Valor Agregado, por día de atraso, con un tope máximo de 3 eventos que se incurran con esta causal.

b)    En caso de que falten insumos o papelería durante la realización de un operativo, se aplicará una multa de 1 UTM por jornada. Con un tope máximo de 3 eventos que se incurran con esta causal.

c)    Por el incumplimiento de los Términos de Referencia o de las Guías de Protocolos Médicos o Guía Operativa, en las Jornadas de Esterilización, se aplicará una multa de 2 UTM por evento. Con un tope máximo de 3 eventos que se incurran con esta causal.

d)    La aplicación de las multas se hará sin forma de juicio y será deducido de los estados de pagos más próximos, por vía administrativa.

e)    Por cada infracción o aplicación de multa que se registre en la entrega del servicio contratado la Unida Técnica deberá general un informe en que se detalle dicha infracción.

f)     El oferente adjudicado que renuncia a la terminación del contrato sin cumplirlo totalmente será sancionado con hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato por simple resolución administrativa.

g)    Sera labor de ITS informar al oferente de las Multas a las cuales se encuentre afecto el proveedor, pudiendo darse las siguientes situaciones:

a.    Si la ITS considerara aplicar multas durante la ejecución del servicio, estas deberán descontarse del estado de pago más inmediato.

b.    Se procederá a dar término del servicio, después de haber aplicado multas en tres (3) ocasiones, por incumplimiento del contrato.

c.    Los plazos del oferente se contabilizarán desde que ingresa las cartas por Oficina de Partes del Municipio y los plazos del ITS se contabilizaran desde que ingresan a la respectiva Unidad Municipal.

Nota: La UTM aplicable será la correspondiente al mes en que se verificó la falta.

 

27.  DE LA UNIDAD TECNICA Y DEL ACTA DE INICIO

Se entiende por inspección técnica del servicio ITS al funcionario designado por decreto Alcaldicio y quien asume el derecho y la obligación de fiscalizar el cumplimiento del servicio.

a)    El proveedor suministrará un libro foliado, autocopiativo y con hojas en triplicado, el cual deberá estar presente en el lugar de la ejecución de las esterilizaciones y el desarrollo de todas las actividades encomendadas, bajo custodia y responsabilidad del oferente, en el cual se dejará constancia, entre otras cosas, de:

b)    Las ordenes de la ITS, dentro de los términos del contrato, que se impartan al proveedor y en general al equipo que ejecuta el contrato. El Adjudicatario deberá someterse a las instrucciones o resoluciones que imparta por escrito la Unidad Técnica, conforme a los términos y condiciones de las Bases.

c)    Las observaciones que se hagan acerca de la forma en que se ejecuten los trabajos.

d)    Cualquier comunicación de orden técnico que deba realizarse entre el proveedor y la ITS.

e)    Dicho libro, deberá entregarse al momento de la firma del acta de inicio del servicio.

f)     El incumplimiento de una orden dará lugar a aplicar las sanciones indicadas en estas Bases.

g)    El control que ejerza la Municipalidad por medio de la Inspección Técnica del Servicio, no libera al Proveedor de la responsabilidad técnica que Ie cabe. La responsabilidad por la calidad del servicio será exclusivamente del Proveedor.

 

 

28.  CONFIDENCIALIDAD Y PROPIEDAD DE LOS DOCUMENTOS Y PRODUCTOS

Todos los documentos, informes, planillas y productos presentados por el proveedor adjudicatario pasaran a ser de propiedad de la Municipalidad de Laja.

El Proveedor podrá conservar una copia de los documentos generados, no obstante, no podrá utilizarlos de modo alguno para ninguna finalidad sin autorización previa, por escrito, del Municipio.

 

 

29.  RESPONSABILIDAD DEL CONTRATANTE Y DE LA MUNICIPALIDAD

La Municipalidad de Laja queda liberada de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños imputables al adjudicatario, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del cumplimiento del Contrato, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del adjudicatario. Los proveedores responden de toda indemnización que deba efectivamente pagar la Municipalidad, quien podrá tomar, si lo desea, una Póliza de Seguro, que cubra en parte o la totalidad de la posible indemnización.

 

 

30.  RECEPCIÓN CONFORME O DEFINITIVA

Una vez cumplidas todas las jornadas establecidas y las esterilizaciones contratadas, el oferente solicitará por escrito la Recepción del Servicio, solicitud que deberá ingresar en la oficina de Partes de la Municipalidad de Laja.

La Unidad Técnica verificará el Fiel Cumplimiento del Contrato y demás antecedentes de la licitación.

Una vez verificado por la Unidad Técnica el cabal cumplimiento del contrato, ésta dará curso a la recepción y levantará un Acta de Recepción Definitiva, sancionada a través de Decreto Alcaldicio, lo que habilitará al proveedor para la tramitación del último estado de pago.

Se consignará como fecha de término del servicio, la fecha que haya indicado la Unidad Técnica.

 

31.  OTROS

Cualquier otro aspecto no considerado en estas bases se resolverá en común acuerdo de las partes.

 

 

 

 

 MARÍA A. FAÚNDEZ R.                                                                RENÉ VIDAL LLANOS                      PROFESIONAL DIMAAO                                                               DIRECTOR DIMAAO

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.