Licitación ID: 1155683-19-LP25
SERVICIO TRANSPORTE PERSONAL DE BRIGADAS DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES CAMIÓN CISTERNA PERIODO 2025-2026 2026-2027
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 42
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Productos o servicios
1
Servicios de transporte local en camión 1 Unidad
Cod: 78101801
1 (uno) Camión Cisterna para transportar entre 8 a 10 personas y estanque de agua con una capacidad de 5.000 a 9.000 litros a.- El camión puede ser del tipo Ford Cargo, Volvo, Mercedes Benz, Mitsubishi o similar con cabina para trasladar entre 8 a 10 per  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO TRANSPORTE PERSONAL DE BRIGADAS DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES CAMIÓN CISTERNA PERIODO 2025-2026 2026-2027
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación, necesita contratar el servicio de 1 (uno) Camión Cisterna para transportar entre 8 a 10 personas y estanque de agua con una capacidad de 5.000 a 9.000 litros. El camión debe tener al momento de la entrega a CONAF, todos los neumáticos en excelentes condiciones, de caluga o huella grande, incluyendo el de repuesto. De no ser así CONAF, al momento de recepcionar el vehículo, exigirá los neumáticos nuevos. Cumplir con lo solicitado en las características técnicas incorporadas en estas bases.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
XVI - OFICINA REGIONAL DE ÑUBLE
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
CLAUDIO ARRAU NRO. 738 2DO. PISO
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-11-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 10-11-2025 13:03:00
Fecha inicio de preguntas: 11-11-2025 15:30:00
Fecha final de preguntas: 13-11-2025 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-11-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-11-2025 16:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-11-2025 16:15:00
Fecha de Adjudicación: 05-12-2025 9:20:09
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Podrán presentarse a esta licitación, personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, y uniones temporales de proveedores, que acrediten situación financiera e idoneidad técnica y que no estén inhabilitadas para ofertar con el Estado de Chile, según lo establece la Ley Nº 19.886 y su reglamento. En el evento, que dos o más proveedores quieran participar del presente proceso de compra, conjuntamente a través de una Unión Temporal de Proveedores, en adelante e indistintamente U.T.P, el representante de la Unión Temporal de Proveedores deberá adjuntar, al momento de ofertar, el documento que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de esta. Cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores deberá encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, tal como lo dispone el artículo 181 del Reglamento de la Ley de Compras. El documento que da cuenta del acuerdo para participar como UTP, deberá materializarse por escritura pública. Sin embargo, cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el acuerdo en que conste la unión podrá materializarse por instrumento público o privado, en virtud de lo dispuesto en el artículo 180 del reglamento de la Ley de Compras. Asimismo, la Unión Temporal de Proveedores, estará sujeta a lo establecido en el artículo 51 de la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, norma que se tiene por expresamente reproducida en estas Bases Administrativas. La vigencia de esta UTP no podrá ser inferior a la del contrato que originará la adjudicación de la licitación, incluyendo las modificaciones del mismo si éstas se encuentran contempladas en las presentes Bases de Licitación, conforme a lo señalado en el inciso 2° del Artículo 51º de la Ley Nº 19.886. En el caso de ser adjudicatarios quienes participen en esta modalidad, cada uno de los integrantes de dicha UTP, deberá estar inscrito y encontrarse hábil en el Registro de Proveedores del Estado para presentar su oferta y en consecuencia para ser contratado. Los integrantes de dicha UTP no podrán participar de otra UTP para el mismo proceso de licitación y/o de manera independiente, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 54 de la Ley N°19.886. No podrán participar del presente proceso de licitación, los siguientes oferentes que se encuentren en esta situación, sin que la enunciación sea taxativa: a) Ningún órgano de la Administración del Estado y de las Empresas y Corporaciones del Estado o en que este tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por vínculos de parentesco descritos en la letra B) del artículo 54 de la ley 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas, de las que aquellos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o estas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades ante dichas. b) Las personas naturales o jurídicas, que hayan sido condenadas por prácticas antisindicales; por infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o quienes hayan sido condenados por los delitos concursales establecidos en los Artículos 463º y siguientes del Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, en virtud de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N°19886. c) Tratándose de personas jurídicas, por haber sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, de conformidad con la Ley N°20.393, según lo establecido en el artículo 8° y 10°, que establece responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos que indica. La cual corresponde a una inhabilidad para contratar. d) Las personas naturales o jurídicas, por haber sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, de conformidad con el artículo 26 letra D) del Decreto Ley Nº 211 de 1975, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija normas para la defensa de la Libre Competencia. e) Aquel que esté sujeto a alguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 35 quáter de la Ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. f) Todo aquel que incurra en una causal de inhabilidad para ofertar o contratar establecido en la normativa vigente. Los participantes deberán acreditar su idoneidad técnica y financiera de acuerdo con lo establecido en la Ley. Será de exclusiva responsabilidad del oferente encontrarse inscrito en el registro de proveedores, el cual deberá encontrarse hábil al momento de ofertar.
Documentos Técnicos
1.- 1.- ASPECTOS TÉCNICOS 1.1.- CARACTERISTICAS DEL SERVICIO La presente licitación tiene por objetivo la contratación de los siguientes vehículos: 1 (uno) Camión Cisterna para transportar entre 8 a 10 personas y estanque de agua con una capacidad de 5.000 a 9.000 litros Se exigirá el buen estado estructural, los asientos y butacas en buen estado, cinturón de seguridad en perfectas condiciones, parabrisas y vidrios sin trizaduras, excelente estado mecánico, en especial, dirección, frenos, amortiguadores y luces. Los vehículos ofrecidos deberán tener al momento de la entrega a CONAF, todos los neumáticos en excelentes condiciones, de caluga o huella grande, incluyendo el de repuesto. De no ser así CONAF, al momento de recepcionar el vehículo, exigirá los neumáticos nuevos. Todos los vehículos deben tener sistema de aire acondicionado, funcionando en perfecto estado, tanto en cabina como carrocería (habitáculo), cuando corresponda a traslado personal. Los costos por concepto de conductor, combustible y peajes son de cargo del contratista. A.- CAMIÓN CISTERNA. A1.- 1 (uno) Camión Cisterna para transportar entre 8 a 10 personas y estanque de agua con una capacidad de 5.000 a 9.000 litros a.- El camión puede ser del tipo Ford Cargo, Volvo, Mercedes Benz, Mitsubishi o similar con cabina para trasladar entre 8 a 10 personas, pudiendo ser:  Camión Tracción simple.  Eje trasero simple.  Camión Tracción Doble puente. b.- El vehículo requerido deberá ser del año 2019 en adelante y tener sistema eléctrico de 12 Volts. Sin embargo, en caso de no completarse el cupo requerido, CONAF podrá contratar con año inferior al 2019, dependiendo de su estado mecánico, sin perjuicio que la CONAF pueda efectuar otras revisiones técnicas en talleres definidos por la Corporación, a costo del proveedor, que le permitan asegurar el buen estado de las máquinas y la seguridad del personal a trasladar. c.- El vehículo deberá cumplir con la normativa de tránsito vigente y además contar con:  Foco busca-camino manual.  Aire acondicionado funcionando en perfecto estado.  Parlante de la radio en carrocería.  Chicharra indicadora de retroceso.  Botiquín en buen estado con material de primera atención básica sin medicamentos, limpios y protegidos.  Chaleco reflectante.  Lanza metálica para remolque y eslinga para remolque.  Baliza roja base magnética sin sonido.  Cuatro Conos con una altura mínima de 50 cms.  Cajas de herramientas incluyendo candados.  Equipo extintor certificado con sello de laboratorio que indique la fecha de inspección y/o de mantención y demás señalizaciones de acuerdo al D.S .44. d.- Características del estanque de agua En relación al Estanque de agua, este debe presentar las siguientes características:  Capacidad entre 5.000 a 9.000 litros.  Dicho estanque debe contemplar Rompe–olas longitudinales y transversales.  En la parte baja central trasera del Estanque de agua debe llevar un Tubo de descarga de 2” con hilo exterior para acople de MTB.  A 30 cms de este tubo de descarga, debe instalarse un tubo de 70 mm de diámetro cuyo largo dependerá de la distancia entre el estanque y el término trasero del chasís o la carrocería .A la mitad de este tubo debe instalarse una llave de bola o de paso, para descarga rápida del agua.  En la parte trasera del estanque, debe instalarse una manguera plástica transparente de ¼ de diámetro en forma vertical y cuyos extremos estarán unidos ya sea en la parte superior e inferior del estanque, mediante un tubo metálico del mismo diámetro de la manguera, el cuál irá soldado al estanque lo que permitirá indicar el nivel de agua del estanque.  Sobre el estanque debe instalarse un respiradero con un diámetro mayor a 70 mm y con una altura largo no mayor a 20 cm, el que debe llevar una tapa hermética y sobre esta tapa debe llevar un pequeño orificio de toma de aire, para el carguío de agua.  De preferencia este camión debe venir implementado con su respectiva Motobomba. c.- El vehículo ofrecido deberá tener, al momento de la entrega a CONAF, todos los neumáticos en excelentes condiciones de caluga o huella grande (todo terreno), incluyendo el de repuesto. De no ser así, CONAF al momento de recepcionar el vehículo, exigirá los neumáticos nuevos. d.-El vehículo deberá tener reforzado el sistema de amortiguación trasera (significa incorporar una doble hoja madre atrás) e.- El vehículo deberá contar con:  Foco busca-camino manual.  Chicharra indicadora de retroceso.  Lanza metálica y eslinga para remolque.  Baliza roja con base metálica y sin sonido.  Cuatro conos de una altura mínima de 50 cms.  Chaleco reflectante.  Equipo extintor certificado con sello de laboratorio que indique la fecha de inspección y/o de mantención y demás señalizaciones de acuerdo al D.S 44.  Botiquín en buen estado con material de primera atención básica sin medicamentos, limpios y protegidos.
 
Documentos Económicos
1.- La presente licitación pública se rige por el sistema de precios unitarios mensuales, con asignación simple sobre el total ofertado. La adjudicación podría recaer en un único oferente, siempre que ello resulte conveniente para los intereses de la Corporación. Para la contratación del total de los vehículos requeridos, 1 (uno) Camión Cisterna para transportar entre 8 a 10 personas y estanque de agua con una capacidad de 5.000 a 9.000 litros el valor a cancelar por camión como tope máximo será de $9.500.000 neto, la Corporación tiene un presupuesto referencial total para las temporadas 2025-2026 / 2026-2027 . $113.050.000.- con impuesto incluido, (considerando 5 meses). El financiamiento de esta licitación proviene del presupuesto asignado anualmente a la Corporación por la Ley de Presupuestos para el Sector Público, destinado a sus distintos programas técnicos y presupuestarios. Es importante señalar que dicho presupuesto tiene carácter referencial ya que el arriendo de vehículos puede variar mensualmente. No obstante, durante el período contratado de 2 temporadas (2025 2026 y 2026 2027), el monto total ejecutado no podrá superar el 30% del presupuesto disponible referencial. En caso de prórroga por un período adicional de una temporada, la Corporación deberá contar con la debida aprobación técnica y presupuestaria para continuar con la prestación de los servicios. En tal caso, el valor adjudicado podrá ser reajustado conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada en los últimos 12 meses.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Para este criterio se aplicará Regla de tres simple: (Valor mínimo ofrecido/ Valor ofertado) * 35%. 35%
2 Año del Vehiculo Año del camión acreditado a través de documentos oficiales del vehículo. Mayor al 2024 = 100 pts. 2022 al 2024 = 50 pts. 2019 al 2021 = 25 pts. Menor del 2019 = 0 pts. 15%
3 Experiencia de los Oferentes Temporadas de experiencia de la empresa en Incendios Forestales. Este criterio se deberá acreditar a través de 1 o más: facturas y/o contratos de la empresa: Temporadas de experiencia: a. Desde 5 en adelante= 100 pts b. Desde 3 a 4 años = 50 pts. c. Desde 1 a 2 años = 25 pts. d. Menor a 1 año = 0 pts. 15%
4 Cumplimiento de requisitos formales a. La oferta adjunta todos los antecedentes solicitados=100 pts. b. La oferta no adjunta todos los antecedentes=0 pts. 4%
5 Condiciones de Empleo y Remuneraciones Remuneración imponible: Este criterio será evaluado para los siguientes trabajadores conductores: • 1 Conductor Titular. • 1 Conductor Relevo. Por lo cual deberá indicar en la nómina a adjuntar los sueldos a cada Conductor (titular, relevo), remuneración imponible para cada función. Puntaje sueldo promedio de los trabajadores del oferente X = Valor de sueldo promedio de los trabajadores del oferente X * 100/Valor más alto de sueldo promedio de los trabajadores de los oferentes postulados. El valor mínimo de remuneración imponible no puede ser menor al salario Mínimo según lo estipulado en la Ley 21.112, si se presentara un valor menor, la nota correspondiente a este criterio será 0. 15%
6 Pacto de integridad Adjunta programa de integridad y acredita conocimiento del personal (100) No adjunta programa de integridad. y/o no acredita conocimiento del personal (0) 4%
7 Experiencia del Conductor Este criterio se deberá acreditar a través de 1 o más: certificados, contratos y/o finiquitos del trabajador: Años de experiencia: a. Desde 5 años en adelante= 100 pts. b. Desde 3 años a 4 años y 11 meses= 50 pts. c. Desde 1 año a 2 años y 11 meses= 25 pts. d. Menor a 1 año =0 pts 12%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Corporación Nacional Forestal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El financiamiento de esta licitación proviene del presupuesto asignado anualmente a la Corporación por la Ley de Presupuestos para el Sector Público, destinado a sus distintos programas técnicos y presupuestarios. Es importante señalar que dicho presupue
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Regina Astroza
e-mail de responsable de pago: regina.astroza@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Salvador Ramirez Nova
e-mail de responsable de contrato: juansalvador.ramirez@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2221446-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Dada la naturaleza del servicio en el cual se tiene especial consideración al prestador del servicio y sus condiciones de seguridad y experiencia, se prohíbe la subcontratación constituyendo esta, un incumplimiento grave, según lo indicado en las presen
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 29-07-2027
Monto: 5 %
Descripción: La empresa que se adjudique esta licitación deberá entregar a la Corporación, dentro de los 3 días hábiles siguientes a la adjudicación, una Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, equivalente al 5% del total neto del contrato por el periodo que dure el contrato, la que tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de sus obligaciones contractuales, debiendo incluir dicho documento la siguiente glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato de la licitación ID 1155683-19-LP25 “SERVICIO TRANSPORTE PERSONAL DE BRIGADAS DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES CAMION CISTERNA PERIODO 2025-2026 / 2026-2027”
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato de la licitación ID 1155683-19-LP25 “SERVICIO TRANSPORTE PERSONAL DE BRIGADAS DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES CAMIÓN CISTERNA PERIODO 2025-2026 / 2026-2027”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución deberá ser coordinada en el Fono 958118943 (Sección Administración de CONAF) o enviando correo electrónico a francisco.dominguez@conaf.cl Será entrega 60 días hábiles después de haber terminado el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
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10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.