Licitación ID: 1035-4-LE23
Faenas Forestales Conaf VI Region
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de poda de árboles 66 Unidad
Cod: 70111503
Faena de poda baja de 65,52 ha de plantaciones de pino insigne de 8 años de edad.  

2
Cosecha de plantaciones 66 Unidad
Cod: 70151704
Faena de raleo a desecho de 65,52 ha de plantaciones de pino insigne de 8 años de edad (2015)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Faenas Forestales Conaf VI Region
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La Corporación requiere contratar los servicios de proveedores que ejecuten las siguientes faenas en el Cef Tanumé: - Faena de poda baja de 65,52 ha de plantaciones de pino insigne de 8 años de edad. -Faena de raleo a desecho de 65,52 ha de plantaciones de pino insigne de 8 años de edad 2015
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
VI - Oficina Regional y Prov. Cachapoal
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Cuevas 480
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-04-2023 9:00:00
Fecha de Publicación: 18-04-2023 15:28:11
Fecha inicio de preguntas: 18-04-2023 17:28:00
Fecha final de preguntas: 24-04-2023 15:28:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-04-2023 15:28:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-04-2023 9:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-04-2023 9:05:00
Fecha de Adjudicación: 02-05-2023 19:56:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Para el caso en que el oferente no se encuentre inscrito en el Registro de Proveedores deberá acompañar declaración jurada simple de: 1.- No haber sido condenado por infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores consagrados en la Constitución Política de la República y tratados internacionales, y por prácticas antisindicales, a contar del 19 de enero del 2008, en los dos años anteriores. 2.- Asimismo, deberá declararse en este mismo documento no ser funcionario directivo de esta Corporación, ni estar unido a ninguno de ellos por los vínculos de parentesco descrito en la letra b) del artículo 54 de la ley Nº 18.575, Ley Orgánica de Bases Generales de Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquellos o estas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones anónimas cerradas en que aquellos o estás sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estás sean dueños de acciones, que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. 3.- Además deberán agregar en esta declaración no encontrarse afectos ninguna de las inhabilidades señaladas en el artículo 92 del Reglamento de la Ley Nº 19.886 (Ley de Compras Públicas y Reglamento). Para proveedores no inscritos o inhábiles en Chileproveedores, Declaraciones Juradas simples de no haber sido condenado por prácticas antisindicales, no ser funcionario directivo de la Corporación y no estar unido a ningún directivo de la Corporación por vínculo de parentesco. 4.- No podrán presentar ofertas aquellos Proveedores que se encuentre en Litigio o Juicio con la Corporación dentro de un periodo anterior a 2 años a la fecha de esta publicación
2.- Completar y Subir Anexos N° 1 Economico N° 2 Programa de intervencion en Poda; Raleo. N° 3 : Identificacion del personal a ocupar en el servicio.
Documentos Técnicos
1.- Las ofertas deberán presentarse a través del Portal Electrónico www.mercadopublico.cl, en el cual se deberá incluir todos los antecedentes solicitados en las bases. Tener presente subir archivo digital, de acuerdo a requerimiento criterio “experiencia en el área”, que debe acreditarse mediante contratos; finiquitos y/o facturas de prestaciones servicios en manejo de plantaciones forestales.
 
Documentos Económicos
1.- Ambas faenas se adjudicaran solo a un oferente, siendo el seleccionado aquel que obtenga el mayor puntaje después de la aplicación del criterio de evaluación por separado de las faena de poda y raleo de desecho.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Experiencia en el área de poda en plantaciones de pino insigne.: Deberán acompañar documentos tales como: Contratos, Finiquitos y/o Facturas que indiquen año, predio, faena, superficie y Empresa a la que presto los servicios de poda. Para acreditar la experiencia, en las faenas licitadas, se deberán adjuntar documentos oficiales protocolizados, en carácter obligatorio, de lo contrario no serán considerados como experiencia. Para efecto de la evaluación se considerara un documento por predio/ año Puntaje o 5 y más faenas de poda en plantaciones de pino insigne, = 100 puntos. o Entre 3 y 4 faenas de poda en plantaciones de pino insigne = 50 puntos. o 2 faenas de poda en plantaciones de pino insigne = 20 puntos. o 1 faenas de poda en plantaciones de pino insigne = 10 puntos. o No informa , no acredita = 0 puntos 30%
2 Metodología Propuesta de trabajo para la faenas de poda en plantaciones de pino insigne : Propuesta de Trabajo para la Faena de poda : 1.- Programa mensual de ejecución de Faenas de poda en plantaciones de pino insigne (en anexo adjuntar plan de trabajo y superficie a intervenir para poda periodo máximo 15 de abril a 15 de agosto) 2.- Identificar al respectivo personal de terreno (nombres, apellidos, rut, edad y domicilio) y sus respectivos cargos en terreno. 3.- Identificación de los móviles, equipos y herramientas a utilizar el la ejecución del servicios de poda 4.- Implementos de Seguridad: en la faena de poda: identificar la implementación de seguridad) Se debe llenar el formulario anexo 02 y 03 Ponderación del ítem: • Propuestas de Trabajo Completa con el total de la Información solicitada = 100 puntos • Propuestas de Trabajo Incompleta con solo 2 de las variables solicitadas = 50 puntos • Propuesta de trabajo incompleta, no indica, no informa = 0 puntos 25%
3 Condiciones de empleo y remuneración Declaración jurada simple de remuneración imponible mensual mínima a pagar. Se considera un piso mínimo de $510.000 sueldo bruto. se debe considerar mes completo y no fracción de mes Puntaje: Puntaje (oferente X) = Sueldo bruto mensual (oferente X)*100 / Sueldo bruto mensual (máximo entre los oferentes). 10%
4 Precio Puntaje Precio (oferente x) = precio (mínimo entre los oferentes) *100 / precio (oferente x). Se debe llenar el formulario anexo 01 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Corporacion Nacional Forestal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones CONAF, realizará 2 pagos. El primero al término de la faena de poda y el segundo al término de la faena raleo a desecho; una vez que éstas, hayan sido recepcionadas conforme por parte de la Corporación, Circunstancia que se acreditará mediante infor
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Claudio Droguett Flores
e-mail de responsable de pago: claudio.droguett@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Patricio Gonzalez Vergara
e-mail de responsable de contrato: patricio.gonzalez@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2204612-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor adjudicado bajo ninguna forma, podrá subcontratar los servicios adjudicados. Su no cumplimiento, significará término anticipado del contrato de poda baja y raleo a desecho de plantaciones juveniles de pino insigne
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporacion Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 29-02-2024
Monto: 10 %
Descripción: El adjudicatario deberá presentar una Boleta de Garantía Bancaria en favor de la Corporación Nacional Forestal por un monto equivalente al 10% del valor total de las faenas adjudicadas en Pesos ($), IVA incluido para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de “Faena de poda y faena de raleo a desecho en plantaciones de pino insigne en el CEF Tanumé Temporada 2023” y de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores. Garantía que debe ser presentada por el adjudicado al momento de suscripción del contrato, y la que deberá tener un período de vigencia de 60 días hábiles a contar desde la fecha de término del contrato. Garantía que debe ser entregada por el adjudicado al momento de suscripción del contrato y deberá tener un período de vigencia hasta el 29 de febrero de 2024. La entrega de esta garantía es requisito esencial para efectos de la suscripción del Contrato. La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. En caso de la prestación de servicios, la garantía de fiel cumplimiento asegurará además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante. La garantía deberá ser tomada en una institución bancaria, financiera o aseguradora chilena, sin que ella devenga intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista, tomada por el oferente con carácter irrevocable, nominativo a favor de CONAF. En los casos en que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley Nº19.799 sobre los documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, debiendo adjuntarse dicho instrumento en la respectiva oferta.
Glosa: Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista o Certificado de Fianza. Y, en general cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 31° del reglamento de la ley N°19.886. Por el fiel cumplimiento de la faenas del contrato adjudicado, “Faena de poda baja y faena de raleo desecho de plantaciones de pino insigne en el CEF Tanumé Temporada 2023” y de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores”, en el Centro Experimental Forestal Tanumé Temporada 2023 CONAF Región de O’Higgins”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al oferente a su solicitud, una vez que se ha terminado la ejecución del contrato y recepcionado conforme sin observaciones. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que existan deudas de carácter laboral por cualquier concepto, incluidas imposiciones previsionales del oferente con sus trabajadores, la Corporación queda facultada para imputar tales deudas a la garantía por fiel cumplimiento de Contrato, sin posibilidad de reclamo por parte del oferente. La restitución de la respectiva garantía, será realizada 60 días hábiles después del término del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
bases
Esta Licitación se rige por las presentes Bases Administrativas y Técnicas de licitación en que se publicaran en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl y en lo no previsto por estas bases por las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Asimismo, forman parte de estas bases de licitación, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad Foro del mencionado portal de compras. La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación pública, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen estas modificaciones en sus ofertas, de esta manera propender a recibir mejores ofertas. La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada en una semana más, lo que se indicara oportunamente en el portal www.mercadopublico.cl, en caso que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas. Por el mismo plazo de tiempo serán ampliadas cada una de las fechas de todas las etapas de esta licitación pública.
Visita Tecnica
Tendrá carácter de obligatoria, para ello la visita del proponente quedará registrada en Libro de Registro en la administración de CEF Tanumé. Los oferentes podrán visitar el predio y allí tomar contacto con el Encargado de CEF (Celular 97422647). Horarios desde 08:00 horas hasta las 17:00 de lunes a viernes. En días hábiles. El oferente que no efectué la visita, su oferta no será evaluada.
Antecedentes Tecnicos
Antecedentes técnicos de las faenas de poda y raleo a desecho de plantaciones de Pino insigne. 10.1 Características de los rodales a podar Rodal: 108-5 Año de plantación: 2015 Superficie: 53.75 ha Número de árboles totales por ha: 1.100 Altura media: 12metros Diámetro medio: 14 cm Número de árboles a podar por ha: 800 Atura media de poda: 3 metros. No sobrepasar la altura de poda a más de un tercio de la altura del árbol Rodal: 108-4 Año de plantación: 2015 Superficie: 11,77 has Número de árboles totales por ha : 1.000 árboles por ha Diámetro medio: 12 cm Número de árboles a podar : 800 árboles por ha Altura media de poda: 3 metros. No sobrepasar la altura de poda a más de un tercio de la altura del árbol. 10-2 Características del Servicio de poda. Criterios de selección En la selección de los arboles a podar se deben considerar criterios de dominancia, Calidad y espaciamiento. Se deberán seleccionar los árboles dominantes y codominantes, de fuste recto, los de mayor diámetro y altura manteniendo un espaciamiento regular entre ellos. A orillas de camino principales, se debe podar el 100 % de los árboles de las dos primeras hileras, a ambos lados de los caminos. No deben considerarse en la poda aquellos arboles con doble flecha y con fustes muy torcidos desde su base; así como los que presenten flechas secas o quebradas y además con problemas fitosanitarios (diplodea). Características de la poda El corte debe ser limpio, recto y apegado al fuste, sin rajaduras, daños a la corteza y, sin dejar muñones. Se deben eliminar los brotes epicórnicos, los conos y las acículas adheridas al fuste, incluso sobre el último verticilo podado. Desechos de poda Los desechos de poda deberán quedar distribuidos en el piso de los bosques orientados en el sentido de las hileras de plantación. La base de los arboles podados debe quedar despejada de las ramas de poda en treinta cm alrededor. De igual forma, no deberán quedar ramas de los arboles podados colgadas sobre los arboles ni del matorral nativo. Las ramas de las dos hileras podadas a ambos lados de los caminos principales deberán quedar ordenadas detrás de la segunda hilera de la plantación. Herramientas de poda a utilizar • Tijerón podador • Serrucho podado • Limpiador de acículas Supervisión de la faena poda Conaf destinara una persona en carácter permanente para supervisar el desarrollo de la faena de poda, además de capacitar al personal de terreno del contratista. 10.3 Servicio de raleo a desecho de plantaciones de pino insigne podadas. Características del raleo a desecho. Rodal 108-5: 53 .75 has, año 2015. Arboles a ralear por ha. 300. Rodal 108-4: 11.77 has, año 2015. Arboles a ralear por ha. 200. Criterios de selección: Arboles a ralear: se deben ralear el 100 % de los arboles no podados y aquellos de regeneración natural. Se deben ralear además aquellos que por su mala forma y calidad fueron podados y exceden el número de árboles exigidos a dejar en pie después del raleo. Se debe excluir del raleo, siendo una corrección de la faena poda, de aquellos árboles que deben permanecer en pie por su mejor condición respecto a sus más cercanos, obligándose a realizar la correspondiente poda del fuste. Herramientas de poda a utilizar: Se deben utilizar motosierras tanto para el volteo como el desramé del árbol a cortar. Características del raleo: El volteo debe ser dirigido en el sentido paralelo a las hileras de plantación se debe aplicar al menos 2 corte más en la sección media del resto del árbol cortado. No deben quedar arboles colgados ni encima del matorral nativo. El árbol cortado debe ser desramado y trozado en su primera troza A 1,5 metros de largo. Luego se deberá realizar corte en el tocón deberá estar alrededor de los 12 cm, desde el suelo Ordenamiento de los desechos: Deben quedar ordenador todos los desechos producto del raleo distribuidos en forma ordenada en el sentido de las hileras de plantación al centro de las hileras. Los desechos del raleo deben quedar ordenados hacia el interior del bosque a contar de la segunda corrida de árboles.
Otras exigencias tecnicas
El oferente deberá entregar información respecto a la conformación del equipo de trabajo y la remuneración promedio a pagar por faena.( ver anexos) El personal a contratar debe tener experiencia en poda y raleo a desecho de bosque de pino insigne. El personal de faena deberá contar con los siguientes implementos de seguridad: bototos, guantes, cascos, lentes, casco, traje completo de motosierrista y casco completo de motosierrista. El contratista debe cumplir con el procedimiento de seguridad y ambiente que establece las obligaciones y responsabilidades, que en estas materias debe cumplir toda empresa que provee un servicio al CEF Tanumé y que se encuentran señaladas en el Reglamento Especial para empresas contratistas y sub-contratistas de seguridad y salud en el trabajo, documento que forma parte integrante de estas bases de licitación, y que es exigible además a todo su personal.
Obligaciones del Contratista
Obligaciones del contratista - Tener un supervisor permanente en las faenas de poda y raleo a desecho de bosque de pino insigne. - Acreditar experiencia como supervisor ( indicar participación en otros predios) - Realizar las faenas de poda y de raleo a desecho de bosque de pino insigne, en los plazos y épocas estipuladas. - Disponer de una zona de seguridad para el personal, al igual que una zona de alimentación de acuerdo a las exigencias sanitaras vigentes y el total uso de la implementación de seguridad requerida para la faena. - Pago de sueldos y leyes sociales de los trabajadores. - Transportar hacia y desde la faena a sus trabajadores. - Velar por el buen comportamiento del personal en las instalaciones de Conaf de conformidad al Reglamento interno del CEF TANUMÉ. - Contar con baño químico y comedor de terreno para sus trabajadores. - Cumplir con las exigencias para la prevención del COVID-19. - Respetar la declaración de zona seca al interior del predio - Prohibido llevar y mantener mascotas en la faena. - Totalmente prohibido el uso del fuego y fumar en la faena - Respetar la señalética y máximo de velocidades al interior del predio - Tener vigente toda documentación para el uso y conducción de móviles en la faena - Respetar las capacidades de transporte de personal y procurar la máxima seguridad en el traslado de combustible al interior del predio
Obligaciones de Conaf
Obligaciones de Conaf - Otorgar las facilidades necesarias de acceso y ubicación en el predio, entrega del plano oficial de intervención en terreno ( acta inicio de faena) - Asignar en orden los rodales de poda y de raleo a desecho de bosque de pino insigne. - Supervisar la calidad técnica de las faena de poda y raleo a desecho de bosque juvenil de pino insigne a través de un supervisor y un capataz permanente. - Velar por el fiel cumplimiento del contrato - Recepción final de la faena de poda y raleo a desecho de bosque de pino insigne. - Capacitar al personal de terreno del contratista en poda y raleo
Postulacion
Las ofertas deberán presentarse a través del Portal Mercado Público en valores unitarios expresados en pesos por hectárea (sin IVA) para cada faena en específico, es decir : Faena de poda de plantaciones de pino insigne y faena de raleo a desecho en el CEF Tanumé.
Resolucion de empate
Se hace presente que ante igualdad de puntaje de oferentes aplicados los criterios de evaluación, se dará preferencia en primer lugar al criterio experiencia en el área, de persistir ésta se adjudicara al criterio de mayor puntaje en condiciones de empleo y remuneración. De continuar la igualdad define el criterio precio
Consultas y aclaraciones
Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad
Comision Evaluadora
La Comisión Evaluadora de las ofertas recibidas en la presente licitación pública estará integrada por los siguientes funcionarios de la Corporación:  Jefe Proyectos Productivos o quien lo represente.  Administrador CEF Tanumé o quien lo represente.  Jefe Departamento Finanzas y Administración Regional o quien lo represente.  Abogado Regional, en calidad de ministro de fé o quien lo represente.  Jefe de Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos.
Forma de pago
Contra entrega de facturas y extendida a nombre de Corporación Nacional Forestal Región del Libertador General Bernardo O`Higgins, debiendo ser extendida de la siguiente forma: Razón Social: Corporación Nacional Forestal RUT: 61.313.000-4 Giro: Forestal Domicilio : Sargento José Bernardo Cuevas Nº 480 Comuna: Rancagua. Región: Libertador General Bernardo O’Higgins Orden de compra N°: La recepción conforme de los informes y posterior V° B° para su cancelación deberá ser refrendada por el Jefe de la Unidad Productiva del CEF TANUME CONAF Región de O’Higgins
Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
Reserva de Derechos
La Corporación Nacional Forestal Región de O’Higgins, se reserva el derecho de adjudicar la presente licitación pública, pudiendo asimismo declararla desierta por falta de proponentes o en el evento que las ofertas no sean convenientes para los intereses de la Corporación, sea por efecto del valor o por cualquier otra causa que deberá indicarse fundadamente en la Resolución que así lo declare. La Corporación Nacional Forestal Región de O’Higgins se reserva el derecho de descartar a los proveedores que no estipulen expresamente en su oferta, los criterios de evaluación. Además si la Corporación Nacional Forestal así lo estima pertinente y posee los recursos financieros, podrá solicitar un mayor cantidad de productos en las mismas condiciones técnicas y económicas establecidas en las presentes bases.
Observaciones a la Apertura de las Ofertas
El o los proponentes que deseen efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del Artículo N°33 del Reglamento de la ley 19.886
Contraparte Tecnica
La contraparte técnica y administrativa, para la contratación de los servicios señalados es la Dirección Regional o en quien ella delegue, en este caso la Coordinación de Proyectos Productivos
Readjudicacion
En el caso que el proveedor adjudicado en la Licitación Pública, desista por cualquier motivo de la adjudicación de los servicios, la Corporación podrá re adjudicar al segundo oferente o sucesivos, que resulten de la aplicación de los criterios de evaluación.
Contrato
El adjudicatario deberá suscribir un contrato con CONAF en el día y plazo señalado por esta Corporación la semana siguiente a la adjudicación de la propuesta. Aspectos no contemplados en estas bases podrán ser incluidos en el contrato, éste además, contendrá un plano de los sectores de raleo a desecho en plantaciones juveniles de pino insigne. Los trabajos deberán ser iniciados posteriores a la fecha de la firma del contrato
Antecedentes legales para contratar
Los antecedentes que debe cumplir y/o entregar el oferente adjudicado (persona natural o jurídica, según corresponda) al momento de la confección del contrato, deberán tener iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) Se hace presente que para contratar, se exigirá inscripción y encontrarse hábil en el Registro Oficial de Proveedores del Estado Chile proveedores.
Consultas y aclaraciones
Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas, se publicarán a través de la misma modalidad.
Resolucion de conflictos
Las partes procuran de solucionar sus conflictos en forma amistosa y de común acuerdo. En caso de no prosperar o no llegar acuerdo en los términos señalados, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de Rancagua
Anexos
Completar y Subir Anexos N° 1 Economico N° 2 Programa de intervencion en Poda; Raleo. N° 3 : Identificacion del personal a ocupar en el servicio.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.