Licitación ID: 2852-57-LQ25
SERVICIOS PARA FUNCIONAMIENTO PLAYA VENADO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 55
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicio de aseo integral, mantenciones y reparaciones menores (Playa Venado)  

2
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
Servicio de Guardias de Seguridad OS10 (Playa Venado)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS PARA FUNCIONAMIENTO PLAYA VENADO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, en adelante “la Municipalidad”, “el municipio” o “el mandante”, indistintamente, llama a licitación pública a través del portal www.mercadopublico.cl para la contratación de “SERVICIOS PARA FUNCIONAMIENTO PLAYA VENADO”. Esta licitación tiene como objetivo la contratación de servicios de aseo, seguridad, ornato y mantención en las dependencias de Playa Venado, y otras tareas especiales individualizadas, para lo cual, el oferente deberá proveer personal, insumos y materiales necesarios para el cumplimiento del servicio a licitar y de acuerdo al detalle descrito en estas Bases Administrativas, Técnicas y anexos, publicadas en el portal de compras públicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Adquisiciones Municipalidad
R.U.T.:
69.220.200-7
Dirección:
San Francisco 413
Comuna:
Puerto Varas
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-09-2025 18:39:00
Fecha de Publicación: 18-08-2025 19:02:16
Fecha inicio de preguntas: 18-08-2025 23:59:00
Fecha final de preguntas: 27-08-2025 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-08-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-09-2025 18:40:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-09-2025 18:40:00
Fecha de Adjudicación: 02-12-2025 19:07:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
La reunión se llevará a cabo en Playa Venado, ubicada en Km 9,5 del Camino a Ensenada (Ruta 225), y será coordinada por la Administración Municipal de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas. 26-08-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Documentación Administrativa Los siguientes antecedentes deberán ser presentados por cada oferente, según su naturaleza jurídica, en copia digital legible y en cumplimiento con la normativa vigente: a. Para Personas Jurídicas i. Copia simple de la escritura pública de constitución de la sociedad y sus modificaciones, si las hubiere, en que conste la personería del o los representantes legales. ii. Certificado de vigencia de la persona jurídica y de su representación legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio respectivo, con una antigüedad no superior a 60 días corridos respecto de la fecha de cierre de recepción de ofertas. iii. Copia del Rol Único Tributario (RUT) de la entidad oferente. iv. Copia por ambos lados de la cédula de identidad del o los representantes legales vigentes. b. Para Personas Naturales i. Copia por ambos lados de su cédula de identidad.
2.- ✔ Anexo N° 1 – Presentación de la Empresa: Formulario oficial incluido en estas Bases, que debe ser completado en forma legible y firmado por el oferente o su representante legal.
3.- ✔ Declaración Jurada Electrónica en el Portal Mercado Público: Según lo establecido en el artículo 4 de la Ley N° 19.886, y conforme al nuevo artículo 35 quáter incorporado en 2023, los oferentes deberán suscribir, mediante el sistema electrónico, la Declaración Jurada Unificada, la cual acredita: ● No estar afecto a inhabilidades para contratar con el Estado. ● No haber incurrido en infracciones a la probidad administrativa ni en prácticas de colusión. ● Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales. ● No haber sido condenado por prácticas antisindicales, entre otros aspectos definidos por la normativa. Esta declaración se genera automáticamente al momento de participar en el proceso de licitación y debe ser firmada digitalmente.
4.- ✔ Garantía de Seriedad de la Oferta: revisar las de licitación.
5.- ✔ Certificado de Capital comprobado (Capacidad Económica) emitido por Institución Bancaria de la cual es cliente.
6.- ✔ Programa Propuesto: El oferente debe presentar un programa del servicio ofertado y que incluya los aspectos señalados en las Bases Técnicas.
7.- Documentación Especial para Uniones Temporales de Proveedores (UTP) En caso de que el oferente participe bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores, conforme a lo dispuesto en la Ley N° 19.886, el Reglamento N° 661 y la Directiva N° 22 de ChileCompra, deberá presentar, además: ✔ Anexo N° 2 – Declaración Jurada de Inhabilidades (UTP): Documento firmado por cada integrante de la UTP, declarando que no se encuentra afecto a las inhabilidades establecidas en la ley. ✔ Anexo N° 3 – Declaración de Participación UTP: Documento que describe la conformación y objetivos de la UTP, firmado por todos sus integrantes. La municipalidad verificará esta información mediante el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado. Todos los anexos deben estar debidamente firmados por la persona natural o el representante legal de cada empresa que integra la UTP.
8.- Asistencia Técnica y Comprobante de Presentación Ante cualquier inconveniente técnico para la carga de antecedentes o la presentación de la oferta, los interesados deberán contactar de forma inmediata a la Mesa de Ayuda de ChileCompra, al número 600 7000 600 o a través de www.mercadopublico.cl. Una vez ingresada la oferta en la plataforma, el sistema permitirá generar e imprimir un Comprobante de Envío de Oferta, el cual, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las ofertas en el sistema.
Documentos Técnicos
1.- OFERTA TÉCNICA La Oferta Técnica deberá subirse a la plataforma de compras públicas cumpliendo con las exigencias y características dispuestas en la forma en que se ha establecido en las presentes Bases de Licitación. Para lo cual se deberá ingresar los siguientes antecedentes: ● Anexo Nº 4 “Condiciones de remuneración y empleo”. ● Anexo N° 5 “Experiencia del oferente en el rubro o servicio ofertado. La NO presentación del documento anterior, determinará que la oferta presentada, sea declarada INADMISIBLE, por no contener oferta técnica o parte de ella. Podrá presentar todos los documentos que permitan evaluar su oferta. El oferente deberá acreditar la información ingresada en los Anexo N°4 y N° 5, esto de acuerdo con lo indicado en las presentes Bases de Licitación.
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONÓMICA La oferta económica deberá ingresarse en la ficha electrónica del portal de compras públicas, indicando el costo unitario en pesos chilenos (Moneda Nacional), sin incluir I.V.A., ya que, en caso de adjudicación, el sistema aplicará automáticamente el impuesto correspondiente. Por tratarse de una licitación a suma alzada, el valor ofertado deberá considerar todos los gastos necesarios para el cumplimiento íntegro de los servicios licitados, incluyendo, pero no limitado a: traslados, insumos, remuneraciones, impuestos, tributos, derechos municipales, seguros, garantías, y cualquier otro costo directo o indirecto que implique la correcta ejecución del contrato. No se admitirán reajustes ni intereses de ninguna naturaleza sobre los montos ofertados. Todos los costos en que incurra el oferente para la preparación y presentación de su oferta serán de su exclusivo cargo, no procediendo compensación ni indemnización alguna en caso de no resultar adjudicado. Adicionalmente, los oferentes deberán desglosar su oferta económica utilizando el Anexo N° 6 “Oferta Económica”, el cual formará parte integrante de la oferta. En caso de existir discrepancias entre la oferta económica detallada en el Anexo N° 6 y la oferta económica ingresada en la ficha electrónica del portal, prevalecerá la oferta consignada en el Anexo N° 6. Del mismo modo, si existiera contradicción entre la oferta ingresada en la ficha electrónica y cualquier otro documento anexo presentado, se considerará válida, para todos los efectos, la oferta contenida en el Anexo N° 6. EL OFERENTE DEBE PRESENTAR SU OFERTA POR EL 100% DE LA LÍNEA DE ADJUDICACIÓN A LA QUE POSTULA. LA PRESENTACIÓN DE UNA LÍNEA DE ADJUDICACIÓN INCOMPLETA, IMPLICARÁ QUE LA OFERTA SEA DECLARADA INADMISIBLE.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CONDICIONES DE REMUNERACIONES Y EMPLEO (CRE): De acuerdo a lo establecido en las bases administrativas de licitación (acápite II, punto 11.1). 10%
2 CRITERIOS: ADMINISTRATIVOS (A) De acuerdo a lo establecido en las bases administrativas de licitación (acápite II, punto 11.1). 10%
3 CRITERIO: ECONÓMICO (E) De acuerdo a lo establecido en las bases administrativas de licitación (acápite II, punto 11.1). 25%
4 CRITERIO: TÉCNICA (TT): De acuerdo a lo establecido en las bases administrativas de licitación (acápite II, punto 11.1). 55%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Propio
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Cristian Lopez Castro
e-mail de responsable de pago: cristian.lopez@ptovaras.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristian Lopez Castro
e-mail de responsable de contrato: cristian.lopez@ptovaras.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-361000-Anexo 100
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Puerto Varas
Fecha de vencimiento: 10-11-2025
Monto: 1 %
Descripción: Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todas las obligaciones que se imponen al oferente en el proceso de postulación. El documento deberá ser entregado de las siguientes formas, siendo ambas de carácter obligatoria. Formato Digital La garantía podrá entregarse electrónicamente y deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicio de certificación de dicha firma. Para realizar el ingreso de la Garantía de Seriedad de la Oferta, los oferentes deberán adjuntar este documento electrónico en su ficha de oferta del portal www.mercadopublico.cl. Forma Física La garantía debe presentarse en un sobre cerrado, sellado y caratulado como: Documento en Garantía indicando en la carátula del sobre lo siguiente: 1- Nombre de la Licitación Pública y la ID señalada en el portal www.mercadopublico.cl 2- Nombre del proponente 3- Nombre del Representante Legal 4- Domicilio del Oferente Este documento deberá ingresar en la oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, ubicada en Calle San Francisco N° 413, hasta las 13:30 del último día hábil habilitado para ofertar (día hábil de funcionamiento de la Municipalidad).
Glosa: Garantiza la seriedad de la oferta propuesta de Licitación Pública “Servicios para funcionamiento Playa Venado” (en aquellos casos que el banco no incorpore dicha información, esta información deberá ser incluida por el oferente al reverso de este y firmado en señal de conformidad)
Forma y oportunidad de restitución: Plazo de Entrega Hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas indicadas en el portal www.mercadopublico.cl Devolución La devolución de la boleta se hará previa solicitud a la Unidad Técnica según el siguiente detalle: 1- Dentro de un plazo de 10 días hábiles, a contar de la fecha de adjudicación para los oferentes no adjudicados. 2- Dentro de un plazo de 15 días hábiles, a contar de la fecha de suscripción del contrato para el oferente adjudicado a contra entrega de garantía de fiel cumplimiento de contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Puerto Varas
Fecha de vencimiento: 01-01-2027
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía se otorgará para caucionar el fiel cumplimiento del contrato una vez formalizado, la que acredita las obligaciones que se han estipulado en el documento. De esa forma se podrá indemnizar al asegurado si es que no se cumple con lo definido en el acuerdo.
Glosa: Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato, para “Servicios para funcionamiento Playa Venado” (en aquellos casos que el banco no incorpore dicha información, esta información deberá ser incluida por el oferente al reverso de este y firmado en señal de conformidad)
Forma y oportunidad de restitución: Plazo de entrega El adjudicatario tendrá 15 días hábiles para presentar su Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, contado desde la fecha de información de adjudicación. El incumplimiento de esta disposición facultará a la Municipalidad para desistir de la adjudicación del oferente, sin derecho de indemnización alguna. Devolución La devolución de la garantía se realizará una vez transcurridos 60 días hábiles desde la aprobación del último estado de pago, el documento de garantía será devuelto a petición del oferente al Inspector Técnico del contrato por escrito. Lugar de entrega y devolución de garantía En la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, ubicada en Calle San Francisco N°413, ciudad de Puerto Varas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
ADJUDICACIÓN
La adjudicación de esta licitación se efectuará mediante Decreto Alcaldicio, seleccionando la oferta que resulte más ventajosa y conveniente para los intereses municipales, de acuerdo con lo informado por la Comisión Evaluadora y conforme a la Pauta de Evaluación establecida en las presentes bases. En caso de recibirse una sola oferta, ésta podrá ser adjudicada siempre que dé estricto cumplimiento a las exigencias de las Bases Administrativas, Bases Técnicas y demás requisitos establecidos en esta licitación. Se deja expresamente establecido que los oferentes que no resulten adjudicados no tendrán derecho a indemnización de ninguna naturaleza. Si por cualquier motivo no se efectuara la adjudicación dentro del plazo señalado en el cronograma, la municipalidad deberá informar a través del portal www.mercadopublico.cl las razones que justifican dicho incumplimiento, indicando además una nueva fecha estimada para adjudicación del proceso. No se adjudicará la oferta de aquel oferente que, al momento de la adjudicación, se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente. De conformidad a lo establecido en el Artículo 65, letra J, de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, se requerirá el acuerdo del Honorable Concejo Municipal para la Adjudicación de este Contrato, el cual tendrá la facultad legal de aprobar o rechazar en base a argumentos fundados la propuesta seleccionada. Asimismo, si dentro de los 60 días corridos siguientes a la fecha de liberación de las ofertas no se hubiese resuelto ni comunicado la adjudicación a ningún oferente, estos tendrán la facultad de desistirse de su oferta y retirarla, sin derecho a indemnización alguna.
Resolución de Empates

En caso de surgir un empate entre dos o más oferentes, este se resolverá utilizando las reglas o pautas que se indican a continuación de forma sucesiva hasta dirimir la situación de empate.

Orden de Aplicación

Regla o Pauta para Dirimir Empates

Primero

EVALUACIÓN TÉCNICA

Segundo

EVALUACIÓN ECONÓMICA

Tercero

CRITERIOS ADMINISTRATIVOS

Cuarto

COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL BASE

Quinto

CAPACIDAD ECONÓMICA

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar, consultas referidas al resultado del proceso de adjudicación, estas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a don jaime.sanchez@ptovaras.cl, en un plazo no superior a 3 días corridos contados desde la notificación de la adjudicación. Las consultas deberán hacerse a través del portal, la unidad respectiva entregará la respuesta y/o aclaración, en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES

Se evaluará el cumplimiento de los requisitos y además de todos aquellos solicitados en las presentes bases de la licitación, para lo cual se utilizará la siguiente escala:

100 Puntos: El oferente presenta todos los documentos solicitados según Bases Administrativas, sin que se le otorgue plazo para enmendar errores u omisiones formales.

50 Puntos: El oferente SI presenta todos los documentos solicitados según Bases Administrativas y se le otorga plazo para corregir, de acuerdo a la facultad contenida en las bases.

10 Puntos: El oferente NO presenta todos los documentos solicitados según Bases Administrativas y se le otorga plazo para corregir, de acuerdo a la facultad contenida en las bases.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO
Una vez resuelta la adjudicación de la oferta, la Municipalidad de Puerto Varas notificará al oferente adjudicado a través del portal www.mercadopublico.cl. Posteriormente, se procederá a la firma del contrato en un plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación del Decreto de Adjudicación a través del portal de compras públicas, conforme a lo establecido en el artículo N° 119 del Decreto N° 661. Todos los costos relacionados con la autorización de firma ante notario y protocolización del contrato, si fuera necesario, correrán por cuenta del adjudicatario. Los aspectos más relevantes del contrato son los siguientes: ● Modalidad del contrato: El contrato será a suma alzada, sin reajustes ni intereses de ninguna índole, y se expresará en pesos chilenos. El contrato será firmado en tres ejemplares de igual tenor y fecha. ● Garantía de cumplimiento: Se notificará al proveedor adjudicado a través de correo electrónico, solicitando la gestión y obtención de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, la cual deberá ser presentada en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de adjudicación. ● Firma del contrato: Una vez recibida la garantía y redactado el contrato, se informará al adjudicatario, también por correo electrónico, la necesidad de proceder con la firma del contrato. El plazo para la firma del contrato no podrá exceder los 5 días hábiles a partir de la notificación. En caso de que el contrato no se firme dentro del plazo estipulado debido a una causa imputable al adjudicatario, se procederá a hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta o la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, según corresponda. En este caso, la Municipalidad de Puerto Varas podrá adjudicar el contrato al siguiente oferente con mayor puntaje en la evaluación, o bien declarar la licitación como desierta. Estas acciones deberán ser aprobadas mediante el correspondiente acto administrativo. El contrato incluirá como parte integral las presentes Bases de Licitación, las bases técnicas y sus aclaraciones, las respuestas a las consultas formuladas, la oferta adjudicada y toda la documentación intercambiada entre las partes. El contrato será redactado por la Unidad Jurídica de la Municipalidad, quien incluirá las cláusulas necesarias para asegurar el resguardo de los intereses de ambas partes. El contrato será suscrito por el adjudicatario en la fecha que se le comunicará oportunamente.
PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO
El plazo de vigencia del presente contrato de servicio será de 12 meses, contados desde la fecha de total tramitación del acto administrativo que apruebe la respectiva adjudicación en el portal de compras públicas y la entrega formal del recinto por parte de la Inspección Técnica del Servicio. Este contrato también podría perder su vigencia cuando se consuma el presupuesto oficial disponible establecido en las presentes bases de licitación (lo que ocurra primero).
ENTREGA DEL RECINTO A INTERVENIR
Se realizará la entrega del recinto en un plazo no mayor de 25 días hábiles, con posterioridad a la fecha de adjudicación en el portal de compras públicas (fecha que será informada al adjudicatario), suscribiendo para tal efecto un Acta, debiendo la empresa contratista iniciar trabajos inmediatamente después de este trámite. La información mínima que contendrá el acta será: · Identificación del contrato. · Identificación del adjudicatario. · La fecha en que se inician los servicios. · El plazo contractual. · Nombre del profesional a cargo, por parte del adjudicatario. · Nombre y cargo del Inspector Técnico que designe la Unidad Técnica. Dicho documento será debidamente firmado por el representante legal de la empresa adjudicada y el Administrador Municipal.
CAUSALES DE COBRO DE LA GARANTÍA 3. CAUSALES DE COBRO DE LA GARANTÍA
La Ilustre Municipalidad de Puerto Varas podrá hacer efectivo el cobro de las garantías presentadas por los oferentes o adjudicatarios, según corresponda, en los casos que a continuación se señalan: Garantía de Seriedad de la Oferta La garantía de seriedad de la oferta podrá hacerse efectiva en cualquiera de los siguientes casos: 1. Cuando el oferente retire o modifique su oferta dentro del período de vigencia de la misma, ya sea durante el proceso de evaluación o en la etapa de contratación. 2. Si el oferente adjudicado no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato dentro del plazo estipulado en estas Bases, como condición para formalizar el contrato. 3. Si el adjudicatario se niega injustificadamente a firmar el contrato derivado del proceso licitatorio. Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato podrá hacerse efectiva en cualquiera de las siguientes circunstancias: 1. Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en estas Bases, sin mediar justificación debidamente acreditada. 2. En caso de incumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales o de seguridad social para con sus trabajadores, conforme a la legislación vigente. 3. Si el adjudicatario no paga las multas que le hayan sido impuestas por la Municipalidad. 4. Cuando el contrato sea terminado anticipadamente por causa imputable al adjudicatario, de conformidad con lo establecido en estas Bases o en el contrato respectivo. 5. Por incumplimiento de las obligaciones contractuales o administrativas establecidas en las presentes Bases, en la oferta o en el contrato celebrado. El cobro de cualquiera de las garantías señaladas en estas Bases no excluye ni limita la facultad de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas para aplicar otras medidas sancionatorias, conforme a la normativa legal, contractual o administrativa vigente. En consecuencia, dicho cobro podrá ser complementado con: ● La aplicación de multas u otras penalidades establecidas en el contrato. ● La ejecución de acciones civiles tendientes a obtener la reparación de daños y perjuicios derivados del incumplimiento. ● La eventual denuncia ante el Ministerio Público o el inicio de acciones legales si los hechos que motivan el incumplimiento revisten carácter de delito, especialmente aquellos contemplados en la Ley N° 20.393 sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, o en otras normas pertinentes.
PAGOS
4.1. Forma y Plazo de Pago El pago por los servicios contratados se realizará en 12 cuotas mensuales vencidas, previa recepción conforme de los servicios prestados. Se descontarán, en su caso, los montos correspondientes por concepto de multas u otras sanciones contractuales. En conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de la Ley N° 19.886 (Decreto Supremo N° 661/2024) y lo establecido en la Ley N° 21.131, sobre pago a 30 días, la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas se compromete a efectuar el pago dentro de un plazo máximo de 30 días corridos, contados desde la Recepción Conforme de la factura y la respectiva orden de compra, registrada en el Sistema de Información de Compras Públicas (www.mercadopublico.cl). El pago se realizará exclusivamente respecto de servicios efectivamente ejecutados y debidamente recepcionados por el Inspector Técnico del Servicio (ITS) o la unidad técnica correspondiente. 4.2. Requisitos para el Pago Los pagos mensuales se gestionarán mediante estados de pago, que deberán ser revisados y visados por la unidad requirente. Para su aprobación, el adjudicatario deberá presentar obligatoriamente los siguientes antecedentes: ● Copia de los contratos de trabajo de los guardias o personal de aseo u obras menores (según corresponda) destinados al servicio (para el primer pago y cada vez que haya reemplazo de personal, acompañando finiquito y nuevo contrato). ● Certificados F30 y F30-1 emitidos por la Dirección del Trabajo, de todos los trabajadores involucrados a este contrato, conforme a lo exigido por las Leyes N° 20.238 y N° 19.886. ● Certificados de pago de cotizaciones previsionales del mes anterior, emitidos por las instituciones previsionales correspondientes (no exigible en el primer mes del contrato). ● Cualquier otro documento que sea requerido por la Unidad Técnica para verificar la correcta ejecución del servicio. Adicionalmente, la Municipalidad podrá requerir, en cualquier momento y con un plazo máximo de entrega de 24 horas, copia de contratos de trabajo, finiquitos y antecedentes asociados, sin perjuicio de exigir el cumplimiento subsidiario de las obligaciones laborales por parte del adjudicatario. 4.3. Facturación La factura deberá emitirse una vez que la orden de compra haya sido recepcionada conforme en el portal www.mercadopublico.cl. Las facturas deberán cumplir con los siguientes requisitos: Datos de Facturación: ● Razón Social: Ilustre Municipalidad de Puerto Varas ● RUT: 69.220.200-7 ● Domicilio: San Francisco N° 413, Puerto Varas Medios de Entrega: ● De manera presencial en la Oficina de Partes de la Municipalidad. ● De forma digital al correo electrónico: fabian.bascur@ptovaras.cl, con copia a adquisiciones@ptovaras.cl o al correo que se indique en la orden de compra. Cada factura deberá indicar con claridad el ID de la orden de compra correspondiente y detallar los servicios efectivamente prestados. 4.4. Recepción Conforme La Recepción Conforme constituye el hito que habilita el cómputo del plazo legal de pago. Esta deberá ser registrada en el portal www.mercadopublico.cl dentro de un plazo máximo de 10 días corridos desde la prestación del servicio. En caso de existir observaciones fundadas por parte de la unidad requirente, estas deberán ser comunicadas al adjudicatario dentro del plazo señalado. El contratista dispondrá de 8 días hábiles para subsanar dichas observaciones. Durante ese período, el cómputo del plazo de pago se suspenderá, reanudándose una vez que las observaciones sean subsanadas y registrada la Recepción Conforme. El primer mes del contrato deberá ser facturado proporcionalmente a los días efectivamente trabajados. Los meses siguientes serán facturados por mes calendario completo, según lo establecido en el contrato. 4.5. Monto y Respaldo del Pago El monto a pagar corresponderá al señalado en la orden de compra emitida mensualmente, el cual se limitará exclusivamente a los servicios prestados y recepcionados conforme. Cualquier diferencia entre el monto facturado y los servicios efectivamente ejecutados será objeto de observación, debiendo el adjudicatario resolver las discrepancias antes de que se autorice el pago correspondiente. 4.6 Obligaciones del adjudicatario El adjudicatario tiene las siguientes responsabilidades: 1. Emitir y presentar la factura de manera oportuna, incluyendo todos los servicios requeridos en la orden de compra. 2. Subsanar cualquier observación que se le realice respecto de la factura o los servicios prestados, dentro de los plazos establecidos. 3. Mantener al día sus obligaciones laborales, tributarias y previsionales, cuya inobservancia podrá constituir causal de retención o no pago hasta que se regularicen, conforme al artículo 58 del Reglamento DS N° 661.
RESPONSABILIDADES DEL CONTRATISTA
a) Será de cargo del contratista el cumplimiento derivado de la aplicación de las normativas correspondientes a la legislación laboral, leyes sociales, y de higiene y seguridad en el trabajo. Para ello, el contratista deberá informar mensualmente al Municipio, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores, conforme lo establece la ley 20.123 que regula el trabajo en régimen de subcontrataciones. Los daños que se ocasionaren a terceros en el transcurso del contrato serán de cargo del contratista, como también todo incumplimiento derivado de las leyes sociales y toda materia relacionada con las obligaciones contraídas con los trabajadores y proveedores. b) El contratista deberá mantener en forma permanente, el personal idóneo para la ejecución de los diferentes trabajos y será el responsable ante cualquier requerimiento de la inspección técnica. c) El contratista deberá respetar las disposiciones municipales y reglamentarias pertinentes y acatar las instrucciones que le formule el mandante a través de la unidad técnica. d) El contratista deberá dar estricto cumplimiento al Resumen Ejecutivo y maquinarias puestas a disposición de los servicios según lo ofertado. e) Las remuneraciones que se paguen a los trabajadores, no podrán ser inferiores a las legales vigentes y serán de cargo exclusivo del adjudicatario, al igual que las cotizaciones previsionales, seguros que correspondan o cualquier otra obligación legal que surja en este aspecto. f) La oferta deberá asegurar a cada trabajador a lo menos lo siguiente: Ingreso mínimo remuneracional y las prestaciones legales obligatorias, tales como; Pago de cotizaciones previsionales (AFP, Isapre o Fonasa, AFC, Accidente del trabajo), Vacaciones legales y permisos legales. g) En caso que, el personal contratado se declare en huelga, esto no se tomará como causal de incumplimiento del contrato, sin perjuicio a ello, la empresa contratista, quedará obligada a arbitrar en un plazo no superior a dos días, y a adoptar las medidas para que las labores continúen en forma normal, efectuando el reemplazo respectivo de los trabajadores ausentes, aplicándose como única medida el descuento proporcional por la fuerza de trabajo ausente, con un máximo de 10 días hábiles i) Los uniformes a utilizar, deberán llevar la Imagen Corporativa de la Empresa y en el caso que el inspector técnico del servicio lo requiera, también deberá llevar el logo o distintivo del Municipio de Puerto Varas. j) El contratista asumirá la responsabilidad total, por cualquier daño a personas y/o a la propiedad objeto del presente contrato, como a la propiedad de terceros como consecuencia de la ejecución del presente contrato. De igual forma, si el contratista causare daños de carácter material a la propiedad pública o privada, el contratista deberá repararlo con materiales nuevos y según se constate el daño. La Municipalidad se reserva el derecho de descontar del último estado de pago o de las retenciones, el valor necesario para efectuar las reparaciones o indemnizaciones que correspondan. En caso de que estos montos no fueran suficientes, se podrá hacer uso la garantía por el fiel cumplimiento del contrato. k) El ITS se reserva el derecho de solicitar el retiro inmediato de todo aquel trabajador que vulnere cualquier derecho en contra de algún trabajador del municipio, condiciones de seguridad y que coloque en riesgo su propia integridad y el normal desarrollo de los servicios
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.