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VISITA A LOS PREDIOS |
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Se realizará una visita de carácter obligatoria a uno o más predios de propietarios que representan la condición en que se encuentra el bosque nativo a trabajar, quedando registrada su asistencia en una planilla que deberá suscribirse en terreno. Dicha visita será anunciada con días de antelación en el Portal que indicará lugar, fecha y hora de la visita.
Para aquellos oferentes que no efectúen la visita a terreno, su oferta no será evaluada. Todas las consultas generadas por los oferentes durante el transcurso de la visita serán respondidas en terreno y se subirá resumen de las consultas al portal., la lista de asistencia se cierra en el horario indicado.
Adjuntar además Anexo N° 7 de Declaración Jurada de conformidad con las bases de licitación y de aceptación de las condiciones de los predios objeto de los servicios a contratar.
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PACTO DE INTEGRIDAD Y SOMETIMIENTO A LAS BASES DE LICITACIÓN |
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Pacto de Integridad El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Bases Esta Licitación se rige por las presentes Bases Técnicas-Administrativas de Licitación, que se publicarán en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl y en lo no previsto por estas bases por las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento.
Asimismo, forman parte de estas bases de licitación, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad Foro del mencionado portal de compras.
La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación pública, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen estas modificaciones en sus ofertas, de esta manera propender a recibir mejores ofertas. La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada en una semana más, lo que se indicará oportunamente en el portal www.mercadopublico.cl, en caso de que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas. Por el mismo plazo de tiempo serán ampliadas cada una de las fechas de todas las etapas de esta licitación pública.
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REQUERIMIENTO SOLICITADO Y OTRAS EXIGENCIAS TÉCNICAS |
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Antecedentes técnicos Se requiere contratar los servicios de control o eliminación de especies vegetales exóticas invasoras, y el manejo de bosque nativo para una superficie de 10,0 hectáreas en la comuna de Lolol.
Las actividades contempladas son las siguientes:
• Eliminación mecánica de especie invasora Mora en toda la superficie.
• Manejo silvicultural de bosque nativo tipo espinal, de acuerdo a las prescripciones técnicas del plan de manejo.
• Eliminación y ordenación de desechos
• Aplicación química localizada de herbicida para eliminación de rebrotes de Mora
En predio que se individualiza en cuadro de predio a trabajar. El adjudicatario accederá a los archivos KML de los rodales a manejar en el momento de suscribir el acta de entrega de predios.
En todo caso y por razones imprevistas, asociada al propietario del predio objeto de esta licitación, CONAF se reserva el derecho de realizar cambios en el predio indicado en el cuadro adjunto. Estos predios que se designen deberán tener características similares a los predios originalmente reemplazados.
Las prescripciones técnicas a considerar en cada línea de trabajo se entregan a continuación:
ELIMINACIÓN DE ZARZAMORA EN ESPINAL
Los rodales a trabajar corresponden a bosque nativo tipo forestal Esclerófilo, subtipo espinal, cubiertos en un 70% a 90% por la especie invasora Rubus ulmifolius, (zarzamora, mora o zarza).
Atendiendo la presencia de ejemplares de zarzamora, la eliminación de las poblaciones o individuos de esta especie deberá efectuarse mediante dos etapas, primero un control mecánico y posteriormente un control químico, según se detalla a continuación:
1.- Control mecánico: consiste en la corta a ras del suelo, de la parte aérea de todas las plantas de zarzamora presentes en el rodal, a realizarse durante los meses de -invierno. Dicha actividad puede ser manual y/o mecanizada, en el caso de utilizar equipos como desbrozadora, se deberá emplear cuchillos de tres puntas de acero, es fundamental realizar un corte parejo y limpio evitando dejar brotes o ramas mal cortadas.
Se podrá, asimismo, emplear miniexcavadora u otra maquinaria similar de tamaño reducido para la extracción de la zarzamora, velando siempre de no afectar los ejemplares de espinos, o cualquier otra especie arbórea o arbustiva nativa allí presente.
El avance debe ser en sectores o fajas de manera de lograr un trabajo ordenado y seguro.
2.- Manejo forestal: .Para efectuar poda, raleo y manejo de la regeneración en ejemplares de Espino, con el fin de manejar la especie, abrir el dosel y a su vez permitir un efectivo control o eliminación de la zarzamora. En todos los casos, se deberá dar cumplimiento a las prescripciones técnicas en él establecidas.
Posterior a la extracción de la parte aérea de las zarzamoras, se deberá efectuar el ordenamiento y retiro del material vegetal del rodal intervenido, en las áreas previamente definidas en conjunto con el propietario. Una vez acopiado el desecho se solicita que la maquina pase por encima para ir disminuyendo su volumen.
No deberán quedar desechos en los senderos o caminos prediales, así como tampoco se pueden disponer estos en las áreas de cursos de agua o cubriendo ejemplares de especies nativas.
3.- Control químico: consiste en la aplicación de herbicida en los rebrotes de zarzamora surgidos después de la corta o extracción mecanizada, como asimismo, aquellos ejemplares juveniles nuevos de zarzamora no intervenidos en el control mecánico anterior.
Para el control químico se deberá considerar un herbicida sistémico, con el fin de matar toda la planta incluida sus raíces. Se deberá aplicar en todos los ejemplares de zarzamora y a fines de la primavera, (final de octubre principio de noviembre) cuando presenten suficiente follaje.
Es importante la inspección visual del estado de la planta y las condiciones del tiempo para determinar la oportuna aplicación del herbicida.
En general se recomienda: mojar de manera uniforme el follaje, humedeciéndolo completamente hasta el nivel del suelo (evitar escurrimiento desde las hojas de la zarzamora a la pradera), aplicar en horas de poco viento y no aplicar si se prevén lluvias.
Antes de empezar la aplicación se debe calibrar bien el equipo, de manera de usar la cantidad de agua correcta, con la presión adecuada.
El agua a utilizar no debe tener restos vegetales ni materia orgánica en suspensión, ya que se inactiva el producto o disminuye mucho su efectividad y no deben ser aguas duras.
No obstante lo anterior, cada producto tiene sus propias especificaciones, por lo cual, se deberá tener presente las recomendaciones del fabricante.
Dependiendo del ingrediente activo del herbicida, pasado 5 a 10 días después de la aplicación, los efectos se manifiestan con la marchitez y amarillamiento de las hojas, o retorcimiento del follaje especialmente ápices, seguido de clorosis y necrosis generalizada.
En consecuencia, después de transcurrida una semana, aproximadamente, es posible establecer si se requiere una nueva aplicación en todo o parte del área tratada, ya sea porque no se aplicó adecuadamente el producto, o la dosis no fue la más adecuada.
El herbicida a aplicar debe contar con la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero y su aplicación debe cumplir con las prescripciones del fabricante y con las medidas de protección indicadas por la normativa vigente.
Se considerará que esta actividad se encuentra cumplida, y por tanto objeto de pago, cuando la superficie intervenida no tenga rebrotes vivos, por tanto, transcurridos 10 días desde la aplicación se deberá considerar una inspección visual y, de ser el caso, y transcurrido el tiempo que indica el fabricante, considerar una nueva aplicación en aquellos ejemplares de zarzamora que sobrevivieron.
El oferente deberá indicar en su plan de trabajo (Anexo N°5) el nombre comercial, el código SAG y el ingrediente activo del herbicida a aplicar, dosis cada 100 lt de agua y por hectárea de mezcla, metodología de aplicación, manejo de los residuos del producto químico y resultados esperados.
Dentro de los herbicidas recomendados para el control de zarzamora se encuentra el Triclopir y Glifosato.
Previo a la ejecución del control químico, se deberá remitir a CONAF, certificado de capacitación en manejo de plaguicidas del operario que ejecutara la aplicación. .
No se podrá dañar vegetación nativa a través de la aplicación del control químico.
Prescripciones técnicas para el manejo forestal (ESPINAL)
La superficie a manejar corresponde a las mismas 10,0 ha en donde se efectuará la eliminación de zarzamora. Dicha superficie cuenta con Plan de Manejo previamente aprobado por CONAF.
El rodal a manejar (R-1) contempla actividades de poda y raleo, cuyo tratamiento silvícola considera:
Se realizará la actividad silvícola de Raleo para algunos ejemplares de espino presentes en el rodal, ya sea porque los individuos se encuentran insertos en superficies con zarzamora y necesitan ser eliminados para poder combatir la especie invasora, o porque existan sectores dentro del rodal que así lo requieran para obtener un mejor acceso.
El raleo contempla la extracción de algunos pies presentes en las clases diamétricas menores a 17,5 cm., considerando una densidad inicial de 1026 pies/ha y una densidad final o residual de 687 pies/ha, con un área basal a extraer de 16%.
Para el caso de la poda, se considera una poda de formación, la que se realizará en sectores que sea necesario abrir un poco el dosel del bosque para una mejor visibilidad.
Para el caso del espinal se considerará poda para cortas de individuos o ramas que crezcan por sobre los 30 cm de altura.
El material leñoso producto de la poda y raleo de los individuos de Espinos, deben quedar desramados y cortados a 1.2 metros, para el uso como leña, por parte del propietario.
En cuanto a los desechos de la faena de corta de algunos individuos de espinos, estos serán ordenados y apilados en algún sector pertinente del rodal, quedando siempre en terreno todos aquellos desechos de diámetros menores a 3 cm de diámetro tal como lo estima la legislación vigente.
Cuadro de Predios a Trabajar
PROVINCIA COMUNA NOMBRE PROPIETARIO NOMBRE DEL PREDIO ROL COORD
X COORD
Y Sup a Trabajar (Ha)
COLCHAGUA Lolol Myriam Encina Bórquez Lote N° 4 42-231 248586 6143689 10,0
TOTAL 10,0
Otras Exigencias Técnicas El contratista debe cumplir con el procedimiento de seguridad y ambiente que establece las obligaciones y responsabilidades, que en estas materias debe cumplir toda empresa que provee un servicio a CONAF y que se encuentran señaladas en el Reglamento Especial para empresas contratistas y sub-contratistas de seguridad y salud en el trabajo, documento que forma parte integrante de estas bases de licitación, y que es exigible además a todo su personal.
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SALVAGUARDAS AMBIENTALES EN LA IMPLEMENTACION DE LAS FAENAS A LICITAR |
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La aplicación de salvaguardas ambientales en el ámbito de los Programas de Recuperación Productiva de Bosques Quemados y Siembra por Chile son imprescindibles para que el diseño e implementación del manejo forestal de las actividades y faenas consideradas en ellas permitan la gestión sostenible de los bosques, promuevan la conservación y colaboren en la reducción de la degradación forestal, a la vez que magnifiquen la provisión de bienes y servicios con un sentido ecosistémico, para una mejor calidad de vida de los habitantes de los territorios de implementación, en tanto que los bosques gestionados de esta forma mejoren su estabilidad ecológica con mayor resiliencia y resistencia a los efectos del cambio climático.
Objetivos de las salvaguardas ambientales Las salvaguardas ambientales en el caso de los programas Recuperación Productiva de Bosques Quemados y Siembra por Chile, junto al reconocimiento y respeto de la normativa aplicable, tienen por objetivo implementar aquellas medidas que eviten riesgos e impactos negativos sobre el medio ambiente, bajo el precepto de no causar daño a la naturaleza, producto de la ejecución de las actividades dentro de las faenas a licitar.
Definición de las salvaguardas ambientales Bajo los principios de evaluación previa de riesgos e impactos, de gestión sostenible de los bosques, de la conservación de hábitats naturales y de la biodiversidad, de prevención de la contaminación, de la protección de suelos y aguas, y de la prevención de incendios forestales, las salvaguardas de cumplimiento obligatorio a cumplir en los ámbitos ambientales, además de las consideraciones legales y normativas que regulan este tipo de faenas, serán las siguientes:
RIESGO IMPACTO MEDIDA
Afectación de vegetación nativa Intervención de vegetación nativa en zonas no autorizadas (fuera del predio o de los rodales autorizados, en zonas sin PM) • Delimitación digital de las zonas de intervención (generación de polígonos autorizados en KML)
• Verificación de que los bosques a intervenir cuentan con respectivos permisos sectoriales
Intervención de vegetación nativa en zonas de pendientes mayores a 45% • Exclusión de aquellas áreas de bosque nativo con pendientes superiores a 45%, en el marco del art. N°5 del DL 4.363 Ley de Bosques
Intervención de especies nativas en categorías de conservación • Delimitación de zona de exclusión de intervención en caso de encontrar especies con problemas de conservación en zonas autorizadas y en vías de acceso
Vegetación volteada sobre vegetación nativa • Volteo dirigido para evitar dejar vegetación cortada colgada o sobre vegetación nativa
Afectación de fauna nativa Remoción de madrigueras y nidos • Prohibición de remover madrigueras y nidos
Limitación a la movilidad de fauna • Prohibición de instalar cercos con mallas de trama estrecha (tipo biscocho) y enterrar tales mallas
Control de fauna con métodos mecánicos (huaches, trampas) • Prohibición de instalar trampas y huaches
Caza y captura de ejemplares de fauna nativa • Prohibición de caza y captura de ejemplares de fauna
Afectación de cursos de agua Intervención de curso de agua • Prohibición de intervenir cursos de agua permanentes y temporales y desviar cauces
Intervención de vegetación en curso de agua y/o en zona de protección de cauce • Delimitación de buffer de protección en torno a cursos de agua en polígonos digitales en el marco del Decreto 82 que aprueba el reglamento de suelos aguas y humedales
Contaminación de curso de agua por residuos sólidos o líquidos • Prohibición de verter residuos líquidos y/o solidos a los cursos de agua
Vegetación volteada sobre curso de agua • Volteo dirigido para evitar dejar vegetación volteada sobre cursos de agua
Afectación de suelos Contaminación de suelos por derrames líquidos (lubricantes, combustibles, productos químicos, aguas negras y otros) • Delimitación e impermeabilización con carpeta plástica de áreas de almacenamiento de productos líquidos y de carguío de combustible y lubricantes
• Retiro de aguas negras de baños químicos por empresas autorizadas
Contaminación de suelos por residuos sólidos (basura doméstica, restos de materiales de faenas, envases, empaques y otros) • Delimitación de zona de acopio transitorio de residuos domiciliarios
• Retiro diario de los residuos domiciliarios
• Acopio separado de residuos sólidos
• Retiro al final de la faena de todos los residuos sólidos
Pérdida de suelos al implementar obras físicas y/o accesos • Ejecución de obras de conservación de suelos lineales en curvas de nivel
• Ordenamiento de desechos forestales en fajas en curvas de nivel
• Disposición de desechos forestales en cárcavas, en donde haya presencia de estas
• Mantenimiento de cunetas y alcantarillas libres de desechos vegetales para el libre escurrimiento de las aguas
Ocurrencia de Incendio forestal Pérdida o reducción de coberturas vegetales • Prohibición de quemar desechos de todo tipo
• Mantenimiento sin desechos vegetales de caminos, cortafuegos, cortacombustibles y zonas de protección
• Restricción de uso de fuego en llama viva para calefacción o cocción de alimentos
• Construcción de cortafuego perimetral en zona de acopio de combustibles, productos químicos y lubricantes
• Delimitación de zona de faena libre de vegetación para el uso de oxicorte y galleteras
Pérdida de diversidad biológica
Alteración de propiedades físicas y químicas de los suelos
Desconocimiento de salvaguardas ambientales Alteración de los componentes de los ecosistemas por No respeto de salvaguardas ambientales • Inducción a trabajadores, capataces y supervisores de contratistas sobre salvaguardas
Implementación de las salvaguardas ambientales La implementación de las salvaguardas ambientales, además de su reconocimiento, requiere el respeto de las mismas a través de la incorporación de la obligatoriedad de su cumplimiento en los documentos que regulan los servicios licitados y por ello su incorporación en las presentes bases de licitación, para efectos de que su adscripción sea un proceso transparente, previo e informado y se verá reflejado en una cláusula del contrato de prestación de servicios respectivo.
La implementación de las salvaguardas ambientales considera dos ámbitos de aplicación: un ámbito territorial definido por los deslindes de los predios asignados y uno funcional determinado por las faenas y actividades licitadas.
La culminación del proceso de verificación en terreno debe ser simple y previo al pago del total del monto pactado o de las cuotas correspondientes fijadas y quedará reflejado en una lista de cumplimiento de salvaguardas ambientales que suscribe el profesional supervisor de CONAF. Para conocimiento previo de los oferentes esta lista de chequeo se entrega como documento complementario de las bases de licitación.
El solo incumplimiento de las medidas de salvaguardas ambientales dará origen a las multas establecidas en el punto 30 de las bases de licitación. Los incumplimientos deben regularse a través de los libros de obras, en donde se especifiquen las medidas no cumplidas y el plazo para mejora.
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POSTULACIÓN Y DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ADJUNTAR EN LA PROPUESTA POR PARTE DEL OFERENT |
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Postulación El proveedor deberá postular en el Portal Electrónico www.mercadopublico.cl. Las ofertas deberán presentarse a través del Portal Mercado Público en valores unitarios expresados en pesos por hectárea (con IVA) por los servicios de Servicios de control o eliminación de especies vegetales exóticas invasoras, que perturban o amenazan el bosque nativo, y el manejo del bosque esclerófilo en predio de pequeño y mediano propietario en la provincia de Colchagua, región del Libertador General Bernardo O’Higgins
Documentos que se deben adjuntar a la Propuesta Anexos evaluables:
Anexo N° 2: Experiencia del oferente
Anexo N° 3: Declaración jurada simple de cantidad de empleos a contratar por mes
Anexo N° 4: Declaración jurada simple de remuneración imponible mínima mensual a pagar
Anexo N° 5: Plan de trabajo que indica plazo máximo para ejecutar las faenas
Anexo N° 6: Oferta económica
Anexo N° 7: Aceptación de bases
Anexos no evaluables:
Anexo N° 8: Declaración jurada simple acerca del sistema prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios.
Anexo N°9: Declaración jurada simple Chile compras
Formulario F30 de la Dirección del Trabajo, a nombre del oferente. (no evaluable)
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CONSULTAS Y ACLARACIONES |
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Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad.
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OBSERVACIONES A LA APERTURA DE LAS OFERTAS |
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El o los proponentes que deseen efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del Artículo N°33 del Reglamento de la ley 19.886
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CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN |
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Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación. CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
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FECHA DE CIERRE DE LA RECEPCIÓN DE OFERTAS |
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La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada en más días, cuando no hubiera oferentes a la visita técnica, lo que se indicara oportunamente en el Portal Mercado Público, en caso que, a dicha fecha, no se hayan recibido ofertas, por el mismo plazo de tiempo serán ampliadas cada una de las fechas de las etapas de esta licitación pública.
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APERTURA DE LAS PROPUESTAS |
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La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de Mercado Público y estará a cargo del Departamento de Finanzas y Administración de Oficina Regional de CONAF Región de O´Higgins.
En esta primera etapa del proceso, serán rechazadas las ofertas:
- Que hayan excedido el presupuesto disponible.
- Que no presenten la garantía de seriedad de la oferta.
- Que no asistan a la visita a terreno
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CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA DE LAS OFERTAS |
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La Comisión Evaluadora de las ofertas recibidas en la presente licitación pública estará integrada por los siguientes funcionarios de la Corporación:
• Jefe de Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, o quien lo represente
● Jefe sección Bosque Nativo, o quien lo represente
● Jefe de Departamento de Finanzas y Administración Regional o quien lo represente.
● Abogado Regional, o quien lo represente como ministro de Fe.
● Jefe Provincial Colchagua.
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RESOLUCIÓN DE EMPATES |
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Se hace presente que ante igualdad de puntaje de oferentes aplicados los criterios de evaluación, se dará preferencia en primer lugar al criterio experiencia del oferente en el área, de persistir ésta se adjudicará al criterio de mayor puntaje en la cantidad de empleos a contratar. De continuar la igualdad define el criterio oferta económica.
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RESERVA DE DERECHOS |
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La Corporación Nacional Forestal Región de O’Higgins, se reserva el derecho de adjudicar la presente licitación pública, pudiendo asimismo declararla desierta por falta de proponentes o en el evento que las ofertas no sean convenientes para los intereses de la Corporación, sea por efecto del valor o por cualquier otra causa que deberá indicarse fundadamente en la Resolución que así lo declare.
La Corporación Nacional Forestal Región de O’Higgins se reserva el derecho de descartar a los proveedores que no estipulen expresamente en su oferta, los criterios de evaluación.
Además, si la Corporación Nacional Forestal así lo estima pertinente y posee los recursos financieros, podrá solicitar una mayor cantidad de servicios en las mismas condiciones técnicas y económicas establecidas en las presentes bases o en base a la disponibilidad presupuestaria se reserva el derecho de adjudicar parcialmente la superficie indicada en el punto 12 de las presentes Bases de Licitación.
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READJUDICACIÓN |
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En el caso que el proveedor adjudicado en la Licitación Pública desista por cualquier motivo de la adjudicación de los servicios, la Corporación podrá readjudicar al segundo oferente o sucesivos, que resulten de la aplicación de los criterios de evaluación, salvo que se estime procedente declarar el proceso desierto.
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CONTRATO Y ANTECEDENTES LEGALES PARA CONTRATAR |
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Contrato con CONAF El adjudicatario deberá suscribir un contrato con CONAF en el día y plazo señalado por esta Corporación. Aspectos no contemplados en estas bases podrán ser incluidos en el contrato. Éste, además, se acompañará con el listado con la identificación de los predios de pequeños y medianos propietarios objetos de las faenas licitadas en la temporada 2023.
Antecedentes Legales, para contratar Los antecedentes que debe cumplir el oferente adjudicado (persona natural o jurídica, según corresponda) al momento de la confección del contrato, son:
Tener iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Estar inscrito y hábil en el Registro Oficial de Proveedores del Estado Chileproveedores.
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PLAZO MÁXIMO DE ENTREGA DEL SERVICIO Y FORMAS DE PAGO |
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Plazo Máximo de Entrega del Servicio El plazo máximo de entrega del servicio debe ser el 5 de Diciembre de 2024.
Forma de Pago de los Servicios CONAF, realizará dos pagos, el primer pago cuando se tenga la totalidad de la superficie manejada y efectuada el control mecánico de la zarzamora y un segundo pago cuando se constate la muerte de los rebrotes de zarzamora producto del control químico realizado en las 10,0 hectáreas sujetas a manejo.
El monto a considerar por los servicios del control químico, no podrá ser inferior a $350.000/ha IVA incluido.
El plazo de ejecución del total del servicio contratado no podrá exceder del 5 de Diciembre de 2024..
Para efectuar el pago el proveedor deberá emitir un informe técnico y un informe administrativo. Dichos informes deben ser enviados mediante correo electrónico, dirigido a alejandro.maureira@conaf.cl. En un plazo de 10 días hábiles. CONAF evaluará en terreno el cumplimiento y recepción conforme de los servicios recibidos de acuerdo al punto 12 de las presentes Bases Técnicas -Administrativas de Licitación.
Informe técnico: En todos los casos, los pagos por cada actividad se realizarán conforme a las superficies efectivamente ejecutadas, una vez que éstas hayan sido recepcionadas conformes por parte de la Corporación, dicho informe deberá contener al menos la siguiente información:
• Nombre del predio, Rol, Comuna, Propietario.
• Actividad y superficie ejecutada.
• Archivos digitales en formato KML que dé cuenta de la superficie efectivamente ejecutada en el predio.
• Registro fotográfico del estado del predio antes, durante y después de realizadas las faenas.
• Registro y fotografías de las actividades relacionadas a dar cumplimiento con sus trabajadores de las obligaciones de informar sobre los riesgos laborales de las faenas, y sobre la entrega y el uso de equipo de protección personal.
Informe administrativo: Se deberá incluir a lo menos la siguiente información:
• Listado de trabajadores
• Planilla de imposiciones pagadas y al día, de los trabajadores contratados adjuntándola al momento de solicitar el pago de las faenas.
• Finiquitos de cada trabajador contratado. (si corresponde)
• Certificado de antecedentes previsionales y laborales de la empresa (F30 y F30-1) expedido por la dirección del trabajo.
El proveedor deberá corregir dentro de los 05 días siguientes a la evaluación y notificación, remitida mediante correo electrónico, los aspectos que la Corporación considere necesarios para el cumplimiento de los aspectos técnicos ofertados y contratados.
La recepción conforme final del informe técnico de ejecución de faenas deberá ser evaluada por el jefe de Departamento de Bosques y Cambio Climático de CONAF Región de O’Higgins. O quien lo represente.
Posteriormente a la evaluación y a la recepción conforme de los servicios contratados, el oferente podrá emitir la factura correspondiente que tendrá un plazo de 30 días corridos para su pago.
Factura y extendida a nombre de Corporación Nacional Forestal Región del Libertador General Bernardo O`Higgins, debiendo ser extendida de la siguiente forma:
Razón Social: Corporación Nacional Forestal
RUT: 61.313.000-4
Giro: Forestal
Domicilio : Sargento José Bernardo Cuevas Nº 480
Comuna: Rancagua.
Región: Libertador General Bernardo O’Higgins
Orden de compra N° :
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OBLIGACIONES DE LAS PARTES |
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Obligaciones del Proveedor Junto con observar y cumplir todas las consideraciones de las presentes Bases Técnicas-Administrativas de Licitación, y sin que el listado precedente sea taxativo ni excluyente, el proveedor deberá:
• Tener un supervisor permanente en la faena, con movilización independiente.
• Realizar las faenas en los plazos y épocas estipuladas.
• Proveer un sector delimitado y acondicionado para la alimentación a los trabajadores.
• Proveer el vestuario y elementos de protección personal para los trabajadores, de acuerdo a los distintos tipos de funciones que se desarrollen en las faenas objeto de esta prestación de servicios y condiciones climáticas imperantes.
• El trabajador que aplique el herbicida, deberá contar con capacitación certificada como aplicador de plaguicidas de uso agrícola, que reconoce que el aplicador está capacitado en el uso y manejo de plaguicidas agrícolas. Además contar con todo el equipo de seguridad específico para este tipo de faenas.
• Contar con las herramientas, equipos y medios estipulados en su plan de trabajo.
• Pagar oportunamente los sueldos y leyes sociales de los trabajadores y acreditarlo ante la Corporación cuando esta lo requiera en cualquier momento durante la ejecución del contrato.
• Transportar hacia y desde la faena a sus trabajadores.
• Contar con baños químicos y comedor de terreno para los trabajadores, uno por cada frente de trabajo.
• Instruir a sus trabajadores sobre la prohibición de hacer fuego para calefacción o cocción de alimentos y de fumar y de consumir bebidas alcohólicas en las faenas.
• Dejar el área de faenas, cuando estas estén concluidas, libre de basuras y residuos líquidos o sólidos que puedan generar un impacto ambiental y entregar el sector en las mismas condiciones en que lo recibió al inicio de las faenas.
• En caso de almacenar combustibles y aceites, estos deberán quedar acopiados en un lugar seguro con un cortafuego en perimetral y cumplir las exigencias normativas en relación a almacenamiento, disposición de materiales combustibles y sustancias peligrosas.
• Cumplir con la obligación de informar a todos sus trabajadores los riesgos laborales los que se verán expuestos durante la ejecución de los servicios contratados.
• Cumplir con la cantidad de cuadrillas y cantidad de trabajadores mensuales comprometidos en el plan de trabajo presentado.
La certificación de que el proveedor adjudicatario cumplió con sus trabajadores las obligaciones de informar sobre los riesgos laborales de las faenas, y sobre la entrega y el uso de equipo de protección personal, deberá quedar registrada en formularios de charlas de seguridad, suscritas por sus trabajadores y que deberán ser presentadas cuando solicite cada uno de los pagos de los servicios contratados, siendo requisito ineludible para que CONAF proceda a gestionar los pagos correspondientes.
Se deja constancia que el proveedor es el único y exclusivo responsable de las obligaciones laborales y previsionales que emanen para con sus trabajadores, eximiendo desde ya a la Corporación Nacional Forestal de cualquier tipo de obligación.
Obligaciones de CONAF • Coordinar con el pequeño y mediano propietario las facilidades necesarias de acceso y ubicación en el predio.
• Asignar en orden los sectores de manejo
• Coordinar las distintas actividades en orden de ejecución.
• Supervisar la calidad técnica de las faenas, a través de un supervisor de terreno.
• Velar por el fiel cumplimiento del contrato.
• Recepción periódica y final de los servicios contratados.
• Supervisar el cumplimiento de las leyes laborales y sociales.
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CONTRAPARTE TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA |
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Contraparte Técnica La contraparte técnica para la contratación de los servicios señalados es el Jefe del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos. No obstante a ello, funcionarios de las Oficinas provincial y Regional, podrán realizar una supervisión en terreno del contrato.
En cuanto a la contraparte técnica por parte del adjudicatario será el suscriptor del Contrato, o a quien este designe. Quien deberá mantenerse durante toda la ejecución de la faena.
Contraparte Administrativa La contraparte administrativa será realizada por la jefatura del Departamento de Finanzas y Administración Regional o en quien delegue.
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INICIO DE LOS TRABAJOS |
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Los trabajos deberán ser iniciados no antes de la firma del acta de entrega de predios. Cualquier situación del terreno no prevista en las visitas técnicas que afecte el diseño del proyecto, deberá ser informada inmediatamente al supervisor CONAF antes de ejecutar cualquier actividad o modificación del proyecto.
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TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO |
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Término Anticipado del Contrato CONAF queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para proveedor adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
a) Si el Adjudicatario fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.
b) Si se disolviese la empresa Adjudicataria.
c) Si se produjese cualquier incumplimiento de las obligaciones establecidas en Bases y Contratos.
d) Si el Proveedor no diese cumplimiento reiterado a los plazos establecidos en las bases.
e) Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato.
f) Cuando CONAF y el Proveedor de común acuerdo resuelvan poner término al Contrato.
g) Si el adjudicatario es condenado mediante sentencia firme por algún delito que merezca pena aflictiva.
h) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
i) En caso que el monto de las multas impuestas excedan el 20% del monto del contrato
En caso de término anticipado del contrato por alguna de las causales descritas anteriormente, la Corporación quedará automáticamente facultada para hacer efectiva la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato, excepto las causales señaladas en las letras (f)-(h).
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MULTAS Y PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN DE MULTAS |
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Multas Se cobrará una multa por los siguientes incumplimientos:
• 2 UF por cada día de atraso sobre el plazo de entrega final del servicio contratado.
• 10 UF por cada mes de incumplimiento que no se entere la dotación de personal y la proporción de mujeres en la composición de la empresa que se ha comprometido en el Plan de Trabajo y en el Anexo N° 3, dado que dichas variables son criterios de evaluación de las distintas ofertas.
• 1 UF por cada incumplimiento de las salvaguardas ambientales establecidas en el punto 13 de estas bases
Con todo, las multas que se impongan no podrán superar el 20% del monto total del contrato, sin perjuicio de la facultad para dar por terminado anticipadamente el contrato.
Procedimiento de Aplicación de Multas El retraso en la entrega del servicio contratado no podrá ser superior a 15 días hábiles desde que se constata el hecho; En caso contrario, superando el plazo señalado, dará a lugar al término anticipado de contrato contemplado en el punto 28 de las presentes bases de licitación.
La multa aparejada al retraso mencionado será comunicada por la vía más expedita al prestador de servicios, quedando registro de esto.
En el evento de sobrevenir causa inimputable al proveedor, caso fortuito o fuerza mayor, esta deberá ser comunicada al momento de verificarse la misma, debiendo ser analizada por la Corporación su procedencia, en caso de improcedencia, se dará curso a la multa ya mencionada.
El atraso comenzará a contar desde el día hábil siguiente, desde la fecha de entrega comprometida en el plan de trabajo, propuesto por el proveedor, que valga la mención, no podrá ser superior al plazo de entrega máxima del servicio establecido en estas bases.
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RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS |
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Las partes procuran de solucionar sus conflictos en forma amistosa y de común acuerdo. En caso de no prosperar o no llegar acuerdo en los términos señalados, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de Rancagua
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OTRO DOCUMENTOS INTEGRANTES DE LAS BASES TÉCNICO ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN. |
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Documentos integrantes de la Bases de Licitación ● Predio a trabajar en la provincia de Colchagua.
● Reglamento Especial para empresas contratistas y sub-contratistas de seguridad y salud en el trabajo.
● Listado de especies regionales de flora con problemas de conservación.
● Lista de chequeo de terreno para verificación de las salvaguardas ambientales.
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