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REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS |
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1. Antecedentes a incluir en la oferta
Los interesados en formular una oferta deberán efectuar el estudio completo y detallado de todos los antecedentes solicitados en esta Licitación. Para la confección de la oferta, deberán tener en cuenta las disposiciones siguientes:
Si durante el estudio de los antecedentes, el oferente estima que existen dudas o contradicciones entre las especificaciones técnicas del servicio y los demás antecedentes, deberá efectuar las Consultas en los plazos correspondientes a través de la modalidad FORO del Portal Mercado Público.
Las aclaraciones y las rectificaciones que la Unidad Técnica hiciere a las consultas de uno o más interesados o por iniciativa propia, serán enviadas a través del Portal, en la fecha indicada en el Cronograma del Portal Mercado Público.
Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las Aclaraciones y/o la Apertura de la Propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como Aclaración en el Portal Mercado Público.
2. Servicios requeridos
Suministro de prestación de servicios de aseo y otros servicios afines, en Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago”.
3. Aseo y mantención de oficinas
• Oficina Regional Metropolitana, ubicada en San Pío X 2475, comuna de Providencia que consta de 3 pisos:
-Primer piso: 1 sala de recepción, 1 sala de reuniones, 3 baños pequeños, 1 baño grande con tres tasas, 1 casino, 1 cocina, 8 oficinas, 3 pasillos, 1 subterráneo, patio delantero y trasero.
-Segundo piso:11 oficinas, 3 baños, 3 pasillos.
-Tercer piso: 6 oficinas, 2 pasillos.
• Oficina Provincial Santiago, ubicada en Alonso Ovalle 612 oficina 6, comuna Santiago.
que corresponde a 1 departamento con 10 oficinas, 1 sala de estar, 1 sala de reuniones, 1 cocina, 3 baños, 2 pasillos exteriores, 2 1/2 pasillos interiores.
Los servicios deben considerar el aseo de los espacios complementarios, tales como, pasillos, escaleras y patios.
La superficie y número de personas aproximada de las oficinas antes mencionadas se detallan en el cuadro siguiente:
Dirección
N° pisos
Superficie Oficinas en Metros cuadrados N° de personas aproximado
San Pío X 2475, Providencia 3 pisos, 1 subterráneo, patio delantero y trasero 650 m2 construidos
300 m2 aprox. patios
50
Alonso Ovalle 612 Oficina 6, Santiago 1 piso 220 m2 13
Total 4 1.170 m2 63
Si por motivo de cambio de ubicación de cualquiera de las dependencias descritas, la empresa deberá prestar los servicios licitados en las mismas condiciones pactadas, sin incrementos en los costos de la prestación de los servicios.
3.1 Aseo diario de Oficina Regional Metropolitana y Provincial Santiago:
Los servicios de aseo y mantención a realizar diariamente en todas las oficinas, cocina, casino, salas de estar, sala de reuniones, pasillos y patios de Lunes a Viernes, son los siguientes:
• Barrido y limpieza de pisos
• Aspirado de alfombras.
• Limpieza y brillo en pisos flotante
• Limpieza y brillo de piso con cerámicas y/o baldosas
• Limpieza y encerado en pisos de madera
• Vaciado y limpieza de papeleros
• Desempolvado y limpieza de muebles, persianas, libros, equipos computacionales y archivos.
• Lavado de loza, vasos y cubiertos
• Limpieza de baños y cocinas
• Limpieza cubierta de sillas y mesas de Casino
• Limpieza de espejos
• Limpieza de teléfonos
• Limpieza y aspirado de guardapolvos
• Limpieza de muebles y otras instalaciones.
• Desempolvado de vidrios interiores
• Reposición toallas de papel, papel higiénico y jabón líquido.
• Sacudir cuadros, señaléticas y similares.
• Aseo y mantención de patios de Oficina Regional.
• Aseo y mantención de subterráneo Oficina Regional.
3.2 Aseo semanal de oficinas Regional Metropolitana:
Corresponde a aseo profundo de oficinas a realizar los días sábados. Los servicios a realizar son los siguientes:
• Lavado y desinfección de baños y cocina
• Limpieza de vítreas de escritorios
• Limpieza de muros, paredes, cielos y puertas
• Limpieza de cuadros y afiches
• Limpieza de borde de ventanas
• Limpieza de plásticos de interruptores y enchufes
• Movimiento de mobiliario para limpieza de espacios cubiertos por éstos
• Limpieza de canaletas que transportan cables
• Regado y limpieza de plantas
• Aspirado de sillones, canaletas, esquinas, y lugares de difícil acceso
• Abrillantamiento de pisos
• Limpieza de refrigerador por fuera
• Limpieza de microondas por dentro y por fuera
• Limpieza de tapicería
• Limpieza de instalaciones adosadas a muro
• Lavado de Vehículos Institucionales (explicado en punto 3.3)
• Limpieza de vidrios interiores y exteriores (explicado en punto 3.4)
3.3 Lavado y limpieza de vehículos institucionales
Este servicio debe ser realizado semanalmente, día sábado en horario de 09:00 a 17:00 horas en las dependencias de San Pío X 2475, Providencia. Para ello se debe contar con una persona con dedicación exclusiva, que deberá cumplir con los siguientes requisitos:
• Conocimiento y experiencia necesaria para ejecutar la labor de buena forma.
• Tener licencia de conducir clase B para mover los vehículos sin restricción.
Para el lavado y limpieza por dentro y por fuera de los vehículos se deberá utilizar una hidrolavadora, aspiradora, detergentes (champú para vehículos), silicona, paños absorbentes, escobillas, huaipe de seda, y demás insumos necesarios.
El operario deberá lavar y limpiar un mínimo de 9 vehículos, dotación actual con que cuenta la Oficina Regional Metropolitana.
Para este trabajo deberá contar con overol, pechera y botas de goma.
Además, debe realizar el barrido y la mantención del patio del estacionamiento.
3.4 Limpieza de vidrios interiores y exteriores
Este servicio requiere ser efectuado una vez a la semana, específicamente el día sábado, por la cara interior y exterior del vidrio y bordes. Para cumplir con esta labor se deberá contar con los productos de limpieza adecuados y con las medidas y los equipos de seguridad necesarios para prestar este tipo de servicio.
3.5 Dotación de personal y horarios de trabajo:
La dotación mínima de personal requerida para los trabajos de aseo y limpieza, en cada dependencia, como también los horarios de trabajo se indican en el cuadro siguiente:
Dependencia N° de personas Días Horario Labores
Oficina Regional Metropolitana, ubicada en San Pío X 2475, Providencia 1 Lunes a Viernes jornada completa 08:00 a 16:00 horas Mantención y aseo general de oficinas, pasillos y patios
Oficina Regional Metropolitana, ubicada en San Pío X 2475, Providencia 2 Lunes a Viernes jornada tarde 16:00 a 20:00 horas Limpieza y aseo de todas las oficinas descrito en punto 3.1
Oficina Regional Metropolitana, ubicada en San Pío X 2475, Providencia 2 Sábado
Jornada mañana 09:00 a 13:00 horas Limpieza y aseo semanal de todas las oficinas descrito en punto 3.2
Oficina Regional Metropolitana, ubicada en San Pío X 2475, Providencia 1 Sábado
Jornada mañana 09:00 a 17:00 horas Lavado y limpieza vehículos descrito en punto 3.3
Alonso Ovalle 612 Oficina 6, Santiago 1 Lunes a Viernes 08:30 a 11:30 horas Limpieza y aseo de todas las oficinas descrito en punto 3.1
3.6 Requisitos del personal:
El personal deberá contar con experiencia y poseer un perfil adecuado para la ejecución del trabajo que realice. Tales antecedentes deberán ser demostrados por la empresa adjudicada, mediante la presentación de los currículum de las operarias(os) que conformen la dotación de personal que se asigne a CONAF Región Metropolitana.
La dotación de personal deberá contar con un supervisor(a), quien será la contraparte técnica de la empresa ante la Corporación.
El adjudicatario deberá informar por escrito la identificación del personal que prestará los servicios, a lo menos 48 horas antes de la entrada en vigencia del contrato.
La empresa deberá comunicar oportunamente y por escrito en caso de producirse cambios de personal y/o cambios de turno, identificando con nombre completo y rut a las personas en caso de reemplazos. En este último caso, los reemplazos deben presentarse en el mismo día y horario estipulado para cada oficina, si hubiera un retraso por alguna circunstancia, este no puede superar las 2 horas de retraso.
La Corporación podrá por propia iniciativa solicitar el cambio de personas que a su juicio no desempeñen adecuadamente las labores encomendadas.
Asimismo, la Corporación podrá solicitar al adjudicatario la salida inmediata y el consecuente reemplazo de todo personal que incurra en las siguientes conductas:
• No respetar los horarios de entrada y salida de su jornada de trabajo.
• Ocupar tiempo de la jornada de trabajo en actividades ajenas a la prestación del servicio.
• Divulgar o utilizar información institucional de carácter reservado o confidencial para fines personales.
• Provocar deterioro o daños en bienes e instalaciones institucionales.
• Presentarse a su trabajo bajo efecto del alcohol y/o de las drogas.
• Cualquier otra situación que no permita la correcta prestación del servicio.
3.7 Resguardos al personal, equipos y materiales:
El personal deberá contar con los elementos de seguridad necesarios y adecuados para su protección (guantes protectores y calzado seguridad, en caso de movimiento de mobiliario), acordes con los diferentes trabajos a realizar.
El personal deberá contar con uniforme adecuado a la labor que realice, el que deberá tener impreso o bordado el logo o distintivo de la empresa. El diseño de los uniformes debe estar acorde con la estación del año.
Los insumos, equipos y materiales necesarios para la limpieza de las oficinas, podrán ser guardados en las dependencias de Conaf Región Metropolitana, ubicada en San Pío X 2475, Providencia.
3.8 Supervisión y control:
Supervisión por parte de la empresa
El adjudicatario deberá contar con un supervisor(a) como representante de la empresa, el cual será responsable por el trabajo realizado y por la implementación de los equipos del personal a su cargo.
El supervisor(a) deberá entregar un reporte semanal de las novedades indicando el registro de situaciones que requieran ser corregidas, tales como, grifería en mal estado, problemas de filtración, ampolletas quemadas, oficinas con aseo pendiente, hora de cierre de cada oficina, y otras situaciones semejantes. Dicho reporte, firmado por el supervisor(a) que corresponda, deberá ser entregado semanalmente a la Sección de Administración Regional.
Supervisión por parte de CONAF
La supervisión de los servicios estará a cargo de la Jefa/e de la Sección Administración, o quien lo represente. Esta instancia será la encargada de realizar inspecciones diarias a los servicios entregados por la empresa, y reportar al supervisor(a) los problemas que detecte, en formatos que la Corporación tiene diseñado especialmente para ese efecto, a objeto que ésta tome las medidas correctivas correspondientes.
Otros medios para comunicar las novedades detectadas podrán ser reuniones periódicas, mensajes vía telefónica o por correo electrónico.
3.9 Materiales a proveer y reponer:
Los materiales a proveer y reponer en Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago deberán ser de marcas y calidad reconocida en el mercado.
Estos materiales deberán cumplir con las siguientes características y frecuencia de reposición:
• Bolsas de basura de PVC biodegradables. El cambio de bolsa debe realizarse a lo menos 2 veces por semana en todos los papeleros de oficinas, baños y cocinas.
• Toallas de papel de 250 mts. para baños y cocinas. Este insumo se debe instalar en dispensadores suministrados e instalados por el oferente que se adjudique la presente licitación pública. Se requiere marca Elite blanco o calidad similar.
• Papel Higiénico de 250 mts. para baños. Este insumo se debe instalar en dispensadores suministrados e instalados por el oferente que se adjudique la presente licitación pública. Se requiere marca Elite blanco doble hoja o calidad similar.
• Jabón líquido para baños. Este insumo se debe instalar en dispensadores suministrados e instalados por el oferente que se adjudique la presente licitación pública. Se requiere producto hipo alergénico.
• Champú para el lavado de autos. Este insumo debe estar disponible en la limpieza de vehículos.
NOTA: La oferta deberá indicar las marcas y/o componentes de los materiales que utilizará.
En caso que los materiales utilizados no sean los requeridos en las presentes Bases, deberán ser cambiados en un plazo no mayor a 5 días hábiles.
3.10 Materiales de limpieza a utilizar:
Los materiales a utilizar en las faenas de limpieza de las dependencias de Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago deberán ser de marcas conocidas y calidad reconocida en el mercado.
Los tipos y características a cumplir por éstos son las siguientes:
• Limpiacristales con palo telescópico o plumilla
• Líquido Limpiavidrios
• Cloro líquido o gel
• Desinfectante de última generación
• Desodorante ambiental en spray de marcas conocidas en el mercado
• Lavaloza biodegradable
• Detergente anti-sarro para WC, marca Spartan o similar.
• Lustramuebles, marca Johnson’s, Spartan o similar.
• Guantes de goma amarillo para labores de cocina
• Guantes de goma verde para labores de baño
• Trapero de tela toalla o microfibra
• Mopas húmedas y secas
• Mascarillas
• Limpiador en crema CIF o similar
• Limpiador de piso Poett o similar
• Limpiador para equipos computacionales
• Paños amarillos y blancos para cocinas. Cambio día por medio.
• Paños verdes y rosados para baños.
• Paños amarillos para sacudir.
• Baldes, escobas, escobillones, hisopos y palas.
• Producto de limpieza para piso flotante y cerámica Poett o similar.
• Productos de limpieza para cubierta de mesas del Casino Regional.
• Cepillo limpiador de WC para cada baño.
• Sopapo en cada baño.
• Plumero
• Champú para el lavado de autos
• Cera para pisos
NOTA: La oferta deberá indicar las marcas y/o componentes de los materiales que utilizará
3.11 Máquinas y equipos a utilizar:
Los oferentes deberán presentar una lista con las máquinas y equipos que utilizará para realizar los servicios requeridos, señalando, a lo menos, marca y características técnicas.
El equipamiento deberá estar compuesto a lo menos por la siguiente dotación:
• 3 aspiradoras nuevas de alta revolución.
• 3 carros multiuso
• 2 carros porta mopas
• 1 Escalera de tijera aluminio de 3,0 mts.
• 1 aspiradora para automóviles.
• 1 hidrolavadora para lavado de vehículos de alta presión.
3.12 Consumo referencial de insumos de reposición:
El consumo mensual estimado de insumos de reposición, tanto para baños y cocinas, corresponde a las siguientes cantidades referenciales:
• Toalla papel doble hoja: 45 rollos de 250 mts. / mes
• Papel Higiénico doble hoja: 40 rollos de 250 mts. / mes
• Jabón líquido: 6 litros / mes
• Lavalozas líquido: 6 litros / mes
• Champú para autos: 6 litros/ mes.
• Desodorante ambiental (para 10 baños Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago).
Dichas cantidades corresponden a montos estimados de consumo para el total de personas que laboran en Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago.
3.13 Apagado de luces, ventiladores y estufas:
El personal de la empresa será responsable de apagar luces, ventiladores y estufas de las distintas oficinas o dependencias de Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago que se encuentren funcionando cuando sean los últimos en retirarse de cada uno de esos lugares.
3.14 Daños por incorrecta ejecución del trabajo:
El adjudicatario deberá reponer y/o reparar todo artículo, equipo, instalación, bienes o inmueble, que resulte dañado producto de la incorrecta ejecución del trabajo. Esto aplica también en la limpieza de vehículos institucionales. En caso de reparación, el bien deberá quedar en condiciones iguales o similares a las que tenía antes del daño ocasionado
3.15 Trabajadores que ejecuten los servicios
Los trabajadores que intervengan en la prestación de los servicios serán dependientes exclusivos del proveedor, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que les correspondan como empleadores conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ningún vínculo laboral, ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores.
3.16 Consideraciones generales
• Los servicios deben ser realizados en días hábiles, esto es, entre Lunes y Sábado. Sin embargo, CONAF podrá requerir servicios en días festivos, en caso que lo estime necesario. En tal caso, la empresa sólo podrá traspasar a precio los costos adicionales de mano de obra que se generen.
• Con el objeto de mantener la calidad prestada por el actual proveedor del servicio y dada la confianza y seguridad que durante la vigencia del contrato ha otorgado parte de su personal, CONAF podrá recomendar al oferente que se adjudique esta licitación, la contratación de un porcentaje de los integrantes de ese personal a fin de asegurar el buena continuidad de los servicios.
4. Visita (Obligatoria) a instalaciones terreno Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago
Los oferentes de esta licitación podrán visitar las dependencias de Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago en las fechas y horarios que se indicarán en el ID de la licitación en el portal del Mercado Público, con asistencia obligatoria, a fin de que puedan conocer las instalaciones y visualizar en terreno los lugares.
Los oferentes interesados deberán informar su asistencia a la visita que corresponda a lo menos con un día hábil de anticipación, en las direcciones de correo electrónico: priscilla.labarca@conaf.cl y rodrigo.munoz.vidal@conaf.cl
El día de las visitas podrá ser cambiado por razones de fuerza mayor o imposibilidad de atención, situación que se informará oportunamente en el ID de la respectiva Adquisición en el portal de compras.
En dicho ID también se informará en caso que alguna de las reuniones no se realice por falta de interesados.
En cada reunión se establecerá un Registro de Asistencia incluyendo nombre y firma del oferente, o de quien lo represente. Este registro será publicado en el ID de la respectiva Adquisición en el portal de compras.
Para todas las dudas que se deriven en cada reunión, el canal oficial de respuestas será el FORO del ID correspondiente en el portal www.mercadopublico.cl
Importante: Aquellos oferentes que no asistan a la visita a terreno obligatoria, sus propuestas no serán evaluadas.
5. Unión temporal de proveedores
En este proceso de licitación pública podrán participar “Uniones Temporales de Proveedores”, siempre que estas ofertas den pleno cumplimiento a las regulaciones contempladas en el Reglamento de la Ley 19.886, específicamente en su Artículo 67 bis.
El principal objetivo de esta figura de asociación de proveedores consiste en impulsar tanto actividades de la micro y pequeña empresa, especialmente tratándose de aquellas pertenecientes a las regiones.
Mediante la Unión temporal dichas empresas pueden asociarse a través de un mecanismo expedito y simple, a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con empresas de mayor tamaño con las siguientes disposiciones reglamentarias, según lo indicado en la directiva de contratación pública N°22:
“Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma.
Para contrataciones iguales o superiores al monto indicado, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
La entidad exigirá que cada proveedor de la Unión Temporal deberá encontrarse inscrito en el registro de Proveedores para suscribir el contrato.
Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma.
Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.
La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple.”
6. Cláusula de confidencialidad y propiedad intelectual
La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación Pública, reciba o tome conocimiento el adjudicatario o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la entrega de los servicios que se le encomendaren.
En consecuencia, el adjudicatario y/o su sus representantes, deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente, y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando, asimismo, el acceso de terceros a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada Información, libre de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia información confidencial.
7. Cláusula Ley N° 20.123 de Subcontratación
El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena.
El proveedor adjudicado deberá obligatoriamente, al momento de la entrega del servicio y/o suscripción del contrato exhibir los siguientes documentos, sin tener éstos el carácter de taxativos;
a) Nómina del personal que va a realizar el trabajo.
b) Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar.
c) Carta Gantt de actividad a realizar.
d) Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal.
e) Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI).
f) Matriz de Evaluación de Riesgos de la Faena a realizar.
g) Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad
h) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo.
i) Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo.
j) Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley.
k) Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.
l) Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.
Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123, además de las otras sanciones previstas en la Ley N° 19.886, sobre Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento contenido en el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
8. Resolución de empates
Si una vez aplicados los criterios de evaluación el máximo puntaje obtenido fuese compartido por dos o más ofertas, se propondrá adjudicar aquella que haya obtenido el mayor puntaje según el siguiente orden de importancia:
Primero: Oferta con mayor puntaje en el criterio "Precio".
Segundo: Oferta con mayor puntaje en el criterio "Experiencia del oferente".
Tercero: Oferta con mayor puntaje en el criterio "Condiciones de Empleo y remuneración".
En caso de persistir la igualdad, habiendo sido aplicados los criterios de desempate antes indicados, se adjudicará la oferta que haya ingresado primero en el portal, según la fecha y hora indicada en el "Comprobante de Ingreso de la Oferta", emitido por la plataforma de Mercado Público.
9. Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación:
Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico priscilla.labarca@conaf.cl y serán respondidas por el mismo medio. Sólo se responderán las consultas ingresadas hasta 48 horas (hábiles) a contar de la adjudicación.
10. Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
CONAF podrá realizar consultas y/o solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
11. Pacto de Integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de las mismas. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
12. Apertura electrónica de las ofertas
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará en el día y la hora indicada en la respectiva Adquisición del portal de compras del Estado. Este proceso se realizará mediante un “check list” de los antecedentes proporcionados por cada oferente y exigidos en estas bases de licitación:
• Los anexos (Administrativos, Técnicos y Económico) mencionados en el numeral V de estas bases.
Esto será efectuado por un funcionario del Departamento de Finanzas y Administración CONAF Región Metropolitana.
13. Evaluación de las ofertas aceptadas
Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación serán evaluadas por una comisión compuesta por los siguientes funcionarios:
• Rodrigo Sebastián Muñoz Vidal , Jefe Departamento de Finanzas y Administración, o quién lo subrogue.
• Priscilla Patricia Labarca Curín Jefa Sección Administración (I) o quién la subrogue.
• Ilona Paulina Salazar Troncoso Encargada Finanzas y Administración Provincial Santiago o quién la subrogue.
• Manuel Rafael Cheuquelaf Paillal, Abogado Regional, en calidad de ministro de fe, o quién lo surogue.
La comisión deberá velar por la correcta aplicación de los criterios de evaluación, señalados en las bases de licitación.
La secuencia de evaluación considerará, primero, verificar y validar el chequeo de los antecedentes realizado en la apertura electrónica de las ofertas, para luego aplicar los Criterios de Evaluación, señalados en el punto VI de las presentes Bases.
Finalizado el acto de Evaluación y propuesta de adjudicación, los integrantes de esta Comisión suscribirán el Acta correspondiente.
14. Adjudicación de la licitación
La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases y, podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las presentes Bases.
Podrá además, declarar desierta la licitación pública, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones se manifestarán mediante Resolución Fundada. La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl , señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación. Con este efecto la Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente.
La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl . Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.
15. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.
16. Readjudicación de la licitación
En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la contratación de la prestación de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, si también se hubiere establecido esta exigencia.
17. Contraparte técnica y administrativa de CONAF
La contraparte técnica la ejercerá el Jefe Departamento de Finanzas y Administración, o quien lo subrogue.
La contraparte administrativa la ejercerá la/el Jefa/e de Sección Administración, o quien la/lo subrogue.
a) Contraparte técnica
Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes:
- Administrar el contrato.
- Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los servicios contratados mientras se encuentre vigente el contrato.
- Aprobar la recepción conforme de los servicios y el visto bueno para el pago de la factura vigente.
- Revisar, calcular e informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Administrativa. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción del Servicio.
- Revisar y autorizar informe técnico emanado del proveedor adjudicado para su posterior gestión de pago, cuando corresponda.
- Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación.
b) Contraparte Administrativa
Serán funciones de la contraparte Administrativa las siguientes:
- Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra.
- Gestionar los contratos asociados a cada proceso de compra, cuando corresponda.
- Responder a los posibles reclamos derivados de las licitaciones públicas, por adquisición de bienes o contratación de servicios.
- Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme.
- Comunicar a la Sección Finanzas, el valor total de las multas a descontar en la factura del proveedor.
18. Forma de pago
El pago se informará en el Sistema de Pago Centralizado de la Tesorería General de la República, www.tgr.cl, dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos:
Recepción conforme de los servicios adquiridos, la cual será efectuada por el Jefe del Departamento de Finanzas y Administración.
Aceptación de la Orden de Compra mediante el Portal www.mercadopublico.cl.
El adjudicado deberá encontrarse hábil en el Registro Electrónico de proveedores del Estado, denominado Chileproveedores.
Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo.
Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo.
Recepción Conforme de la Orden de Compra Mediante la Plataforma de Mercado Público
19. Facturación
La factura debe ser emitida a través del sistema electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII) La factura deberá indicar el ID de la orden de compra, en Campo 801 (Formato SII) - Referencia.
Razón Social : Corporación Nacional Forestal
RUT : 61.313.000-4
Giro : Incremento, Conservación, Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales
Domicilio : San Pio X 2475, Providencia,
20. Reajuste
Los precios del contrato se reajustarán al término de cada período de 12 meses de acuerdo con la variación del IPC anual.
El reajuste de precios será formalizado mediante la firma de un anexo de contrato.
21. Contrato
CONAF y el oferente adjudicado, suscribirán un contrato por la adquisición de los servicios licitados, el cual será publicado en la respectiva licitación pública del portal de compras. Este contrato será confeccionado por la unidad jurídica de CONAF y en él se establecerán las cláusulas que regirán el proceso de adquisición, incluyendo derechos y obligaciones, los que deberán ser concordantes con lo estipulado en las presentes Bases. El adjudicatario deberá adjuntar la documentación que le requiera la unidad jurídica y deberá suscribirlo dentro de los cinco días (hábiles) siguientes a la fecha en que se le informe sobre su confección. Si un oferente adjudicado no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto CONAF, tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación pública, declarando inadmisible el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la respectiva Garantía de Seriedad de la oferta. La Contratación se efectuará, por el precio cotizado por el oferente y expresado en el documento de Presentación de la Oferta económica, el que deberá indicar todos los aspectos inherentes a tributos, impuestos, seguros, remuneraciones, imposiciones, imprevistos, etc. De presentarse la situación de que el oferente adjudicado sea de otra región, Conaf no se hará cargo y responsable por los costos que impliquen el traslado y puesta en marcha del servicio contratado por parte del oferente adjudicado.
22. Del término anticipado del contrato
La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, o bien llamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías que se hubieran constituido, si concurre alguna de las causales que, a continuación, se señalan, sin perjuicio de las que establece la ley:
- Mutuo acuerdo entre los contratantes.
- Incumplimiento, por parte del oferente, de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación.
- Incumplimiento, por parte del oferente, de cualquiera de las obligaciones emanadas del contrato.
- Por atraso injustificado en la entrega materiales de aseo y limpieza de más de 10 días corridos, de conformidad a lo establecido en el procedimiento de aplicación de multas.
- Estado de notoria insolvencia del oferente, a menos que mejore las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
- Declaración de quiebra del oferente.
- Cancelación o extinción de la personalidad jurídica del oferente.
- Muerte o incapacidad sobreviniente del oferente, si fuese una persona natural.
- Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
- Por registrar el oferente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
- Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.
23. Modificación del contrato
La Corporación de mutuo acuerdo entre los contratantes y en aquellos casos que lo establezcan las presentes bases de licitación podrá modificar el contrato, en tal caso no podrá alterarse la aplicación del principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes,
La modificación, si la hubiere, formará parte integrante de dicho contrato, y se formalizará mediante un anexo de contrato.
24. Vigencia del contrato
El contrato de servicios tendrá una duración de 24 meses, a partir del 01 de enero de 2023, con posibilidad de renovación por 12 meses más.
25. Renovación del contrato
No obstante lo indicado en las cláusulas anteriores, atendiendo los tiempos requeridos para levantar un proceso licitatorio como el presente, la necesidad continua de contar con un prestador de servicios de aseo de oficinas en Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago, y para dar cumplimiento a principios que rigen el actuar de los órganos del Estado, como son la eficiencia y celeridad, el contrato podrá ser renovado hasta por 12 meses más, en las mismas condiciones contractuales fijadas para el primer período de vigencia, siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos copulativos:
• Que al final de los 24 meses de vigencia del contrato el Departamento de Finanzas y Administración emita un informe de conformidad de los servicios comprometidos y realizados por el proveedor.
• Que exista acuerdo entre CONAF y el proveedor para la renovación del contrato por el nuevo período, lo cual se formalizará mediante la firma de un anexo de contrato.
26. Multas
Los incumplimientos en la prestación de los servicios por causas imputables al proveedor adjudicado, salvo causa de fuerza mayor comunicada formalmente, podrán ser sancionados con una multa de acuerdo con el siguiente detalle:
• 5% del monto neto diario del servicio de aseo de oficinas por cada día de ausencia sin reemplazo de un operario.
Esta multa se aplicará a partir de la tercera ausencia que pudiera ocurrir dentro de cada semana calendario, ya que en caso de haber una o dos ausencias durante la semana, éstas podrán ser compensadas el día Lunes hábil siguiente de la falta, con el aumento de una persona en calidad de refuerzo para las labores de aseo de repaso diario de ese día Lunes. No obstante, de no haber compensación, la multa será aplicada sin mayor trámite.
• 3% del valor neto mensual del servicio de aseo de oficinas en caso que la rotación de personal durante un determinado mes sea igual o superior al 20% de la dotación de personal establecida en la oferta del proveedor adjudicado. De cualquier manera, la rotación trimestral de personal no podrá sobrepasar el 50% de la dotación de personal indicada en la oferta.
• 1 Unidad de Fomento por cada día de atraso en la reposición de toalla nova, papel higiénico y/o jabón líquido en cocinas y baños.
• 1 Unidad de Fomento por cada día de atraso en la reposición de bolsas de basura, escobillones, traperos y demás elementos de limpieza descritos en la cláusula X de las presentes bases.
• 1 Unidad de Fomento por cada día de atraso en la reposición de aspiradoras, hidrolavadoras y demás equipamientos descritos en la cláusula X de las presentes bases.
• 1 Unidad de Fomento por cada falta de prenda o elemento que afecte el vestuario o la seguridad del personal, que haya sido comprometida en la oferta adjudicada.
No serán admitidas justificaciones presentadas con posterioridad al día de producida la falta, debiendo el adjudicatario comunicar por escrito al Jefe del Departamento de Finanzas y Administración tan pronto se produzca el problema, indicando la solución propuesta, para lo cual la Corporación se pronunciará de acuerdo a los méritos señalados en la presentación, pudiendo acoger los fundamentos, o en su defecto no acogerlos, y aplicar las multas que correspondan.
La conversión de Unidad de Fomento a pesos chilenos para aplicar la multa, se hará tomando el valor de la UF del día en que se envió la carta informando la sanción.
El valor de las multas será descontado del estado de pago mensual más próximo.
De cualquier manera, todo incumplimiento será registrado por CONAF en los antecedentes que disponga del proveedor, pudiendo ser considerados negativamente en futuros procesos de licitación que la Corporación realice. Además, esta situación será puesta en conocimiento de las instancias pertinentes del portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl
27. Monto Máximo por cobro de Multas
El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto total del contrato por año.
28. Procedimiento de aplicación de Multas
1.- Detectada una situación que amerite la aplicación de multa, la contraparte técnica informará mediante Memorándum a la contraparte administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa o del cobro de la garantía de cumplimiento de contrato si procede, a través de la entrega de un informe de las faltas incurridas y los respaldos que lo acrediten.
2.- El Jefe del Departamento de Finanzas y Administración o quién lo subrogue, será responsable de realizar el cálculo de la multa a aplicar y notificar al proveedor sobre la aplicación y los hechos que la motivan. Dicho acto se formalizará a través de una carta.
3.- A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito mediante carta dirigida al Director Regional de CONAF Región Metropolitana, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de Oficina Regional Metropolitana, ubicada en San Pío X 2475, Providencia.
4.- Transcurrido el plazo indicado en el número anterior sin que el proveedor haya presentado descargos, se procederá con la aplicación de la multa notificada a través de resolución fundada del Director Regional, la cual será notificada mediante carta de CONAF. En dicha carta formalizará la resolución de la multa, cuyo valor será descontado del estado de pago mensual más próximo.
5.- Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Regional dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.
6.- La medida a aplicar deberá formalizarse a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información.
7.- Al respecto, la aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar.
8.- En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
9.- Reposición: El proveedor dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al Director Regional.
10.- El Director Regional, resolverá dentro de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición.
11.- Se notificará dicha resolución al proveedor mediante carta certificada.
12.- En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuento del estado de pago mensual más próximo. Por otro lado, si la garantía de fiel cumplimiento del contrato es cursada, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.
13.- De acuerdo al Requerimiento del servicio, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado
NOTA: En caso de que el proveedor no descuente la multa en un plazo de 30 días hábiles, se hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, y el monto se descontará de dicho valor, si procede.
NOTA: Como medida excepcional y en razón del estado de emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, las notificaciones que no puedan ser realizadas por carta certificada, podrán ser notificadas mediante correo electrónico, al e-mail que el proveedor señale en el Anexo Administrativo N°4, por lo que es responsabilidad del oferente señalar un correo electrónico valido en dicho documento.
29. Antecedentes que rigen la licitación y la prestación de los servicios adjudicados
Esta Licitación Pública y la prestación de los servicios que de ésta se desprendan, se realizarán y regirán por los siguientes documentos:
Las Bases Administrativas y Técnicas, y las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.
Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivadas del procedimiento establecido en las presentes Bases de licitación.
La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.
Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta Licitación Pública, si las hubiere.
El contrato correspondiente a la adjudicación de los servicios licitados.
Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.
30. Consultas y Aclaraciones
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta Licitación Pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO en la fecha establecida.
31. Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
En caso de que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contados de la petición de CONAF, a través del FORO. Se exceptúa de esta opción la entrega de antecedentes técnicos, los cuales deberán ser entregados antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. (Artículo N° 40 del Reglamento).
32. Consultas posteriores al cierre de la licitación
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “Aclaración de Ofertas” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no se podrá incluir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
33. Errores u omisiones
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
34. Servicios adicionales
En el caso que la Corporación, requiera efectuar adquisiciones adicionales de los servicios, éstas no podrán superar el 30% del monto adjudicado, evento en el cual el adjudicatario deberá mantener las condiciones técnicas y económicas de la oferta.
35. Responsabilidad del proveedor
Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el adjudicatario respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta al inspector respectivo, durante el desarrollo del servicio. Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y provisional vigente.
El proveedor o adjudicatario es el único responsable del servicio ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros.
El proveedor o adjudicatario será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por defecto del servicio, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o contratistas.
36. Modificación de las bases
La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del foro, otorgando en estos casos un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.
37. Observaciones Generales
En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases de Licitación que no sean modificadas en el contrato que se suscriba, se entiende y entenderán incorporadas a dicho contrato.
Para todos los efectos legales derivados de esta licitación pública, se fija como domicilio de la Corporación y de los oferentes a la misma, a la ciudad de Santiago de Chile.
38. Interpretación de las bases de licitación
La interpretación de las Bases Administrativas y Técnicas pertenecientes a esta licitación pública durante el proceso licitatorio, corresponderá a la Corporación.
39. Definiciones
Para la correcta aplicación y entendimiento de normas y disposiciones contenidas en las presentes Bases Administrativas, sean generales y/o especiales, se entenderán por:
1. Adjudicación: Acto administrativo fundado, por medio del cual la autoridad competente selecciona a uno o más Oferentes para la suscripción de un Contrato de Suministro o Servicios, regido por la Ley N° 19.886, en adelante, también, la "Ley de Compras".
2. Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo.
3. Bases: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por la Entidad Licitante, que describen los bienes y servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas.
4. Certificado de Inscripción Registro de Proveedores: Documento emitido por la Dirección, que acredita que una determinada persona natural o jurídica se encuentra inscrita en el Registro de Proveedores o en alguna de sus categorías.
11. Contrato de Suministro de Bienes Muebles: Aquel que tiene por objeto la compra o el arrendamiento, incluso con opción de compra, de productos o bienes muebles. Un contrato será considerado igualmente de suministro si el valor del servicio que pudiere contener es inferior al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato.
12. Contrato de Servicios: Aquél mediante el cual las entidades de la Administración del Estado encomiendan a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles. Un contrato será considerado igualmente de servicios cuando el valor de los bienes que pudiese contener sean inferiores al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato.
13. Contratista: Proveedor que suministra bienes o servicios a las Entidades, en virtud de la Ley de Compras y del presente Reglamento.
14. Entidad Licitante: organismo regido por la Ley de Compras, que llama o invita a un Proceso de Compras. (Corporación Nacional Forestal).
15. Usuario oferente: Persona natural o jurídica que utiliza el Sistema de Información con el fin de participar en los Procesos de Compra que se realizan a través de él.
16. Contrato: Contrato de prestación de servicios que celebre CONAF y el adjudicatario, cuya propuesta sea seleccionada para la formalización escrita de la prestación de los servicios licitados; en su defecto, se considerará contrato el vínculo Jurídico cualquiera sea el instrumento que se celebre entre el adjudicatario y la CONAF, y que regule la presente contratación.
17. Proveedor: Persona natural o jurídica, chilena o extranjera, o agrupación de las mismas, que puedan proporcionar bienes y/o servicios a las Entidades.
18. Renovación: Acción y resultado de volver a dar validez a un contrato o acuerdo complementario que este terminando su vigencia, por un período de tiempo determinado previamente establecido en dichos documentos.
19. Prorroga: Acción de extender o prolongar un contrato, mediante el mecanismo excepcional de Trato o Contratación Directa, establecido en el Art. 10, Numeral 7 del Reglamento de Compras y Contrataciones Públicas, y según las características ahí detalladas.
20. Servicios Adicionales: Concepto utilizado para solicitar una mayor cantidad de productos y/o servicios ya adjudicados en una licitación, los cuales no podrán superar en un 30% del monto total contratado.
21. Afectación Presupuestaria: Subtitulo, Ítem, Asignación, al cual se imputarán o cargarán los recursos presupuestarios asignados a la adquisición de bienes y/o contratación de servicios.
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