Licitación ID: 1039-27-LP22
Servicios de Aseo y Otros Servicios Afines
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Se requiere la contratación del servicio de aseo y otros afines para las oficinas Regional Metropolitana y Provincial Santiago, por un período de 24 meses, con la posibilidad de extensión en un período adicional de 12 meses más,previa evaluación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios de Aseo y Otros Servicios Afines
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Realizar un Contrato de Suministro de Prestación de Servicios de Aseo y Otros Servicios Afines, en Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago, por 24 meses con la posibilidad de extensión de 12 meses más, previa evaluación positiva del comportamiento contractual del oferente adjudicado, según especificaciones indicadas en las presentes Bases Administrativas y Técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
XIII Región - Oficina Regional Metropolitana
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Echeñique 6478
Comuna:
La Reina
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-11-2022 12:00:00
Fecha de Publicación: 24-10-2022 14:37:00
Fecha inicio de preguntas: 24-10-2022 16:01:00
Fecha final de preguntas: 07-11-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-11-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-11-2022 12:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-11-2022 12:10:00
Fecha de Adjudicación: 02-12-2022 14:33:30
Fecha de entrega en soporte fisico 18-11-2022
Fecha estimada de firma de contrato 15-12-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos Administrativos N°1 al 4.
Documentos Técnicos
1.- Anexo técnico N°5 Experiencia del Oferente.
 
2.- Anexo técnio N°6 Remuneración del Personal
 
3.- Anexo técnico N°7 Propuesta técnica (formato).
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°8 Oferta Económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 25%
2 Experiencia de los Oferentes Servicios realizados desde 2010 a la fecha Anexo N°5 Facturas y/o Órdenes de Compra 10 o más servicios realizados 100 7 a 9 servicios realizados 70 4 a 6 servicios realizados 50 1 a 3 servicios realizados 20 Sin trabajos realizados 0 20%
3 Condiciones de empleo y remuneración Nivel de remuneraciones (70%) Anexo N°6 La evaluación se realizará aplicando la siguiente fórmula: Puntaje = Remuneración oferta evaluada Remuneración máxima ofertada Esta fórmula opera tomando la remuneración de la oferta evaluada dividido por la mayor remuneración de entre todas las ofertas recibidas, multiplicado por 100. La remuneración a evaluar corresponderá al valor promedio de la remuneración bruta mensual que el oferente estima pagar al personal de aseo para el primer año de contrato. Período de reajustabilidad de remuneraciones durante vigencia del contrato (30%) Anexo N°6 Menor a un año (semestral, etc.) 100 Anual 50 Sobre un año, o no indica reajustabilidad. 0 20%
4 Comportamiento Contractual del Oferente EL OFERENTE NO PRESENTA MULTAS NI SANCIONES REGISTRADAS EN LA FICHA DEL PROVEEDOR EN MERCADO PUBLICO 100 PRESENTA 1 MULTA POR INCUMPLIMIENTO 50 PRESENTA MÁS DE UNA MULTA POR INCUMPLIMIENTO O UNA SANCIÓN DE TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO 0 Nota: se considerará la información del oferente contenida en su ficha del portal de Mercado Público. 20%
5 Propuesta Técnica Cumplimiento de especificaciones técnicas del servicio Propuesta Técnica Anexo N°7 Adecuada Propuesta Técnica (a) 100 Regular Propuesta Técnica (b) 50 Deficiente Propuesta Técnica (c) 10 Mala Propuesta Técnica (d)La oferta será rechazada y no será evaluada. Ver descripción en bases. 10%
6 Presentación de antecedentes formales Anexos Administrativos N° 1 al 4 Ingresa los Anexos antes del cierre de la licitación-100 ptos. Completa la totalidad de los Anexos u otra información requerida,posterior al cierre de la licitación,en respuesta a consulta por “Aclaración de Ofertas”-50 ptos. No ingresa la totalidad de los Anexos requeridos en las bases de Licitación u otra información requerida-Excluido. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Ley de Presupuesto
Monto Total Estimado: 104170601
Justificación del monto estimado Estimación en base a Presupuesto Referencial.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Es razonable dar continuidad al proveedor que ha entregado un servicio de calidad,acorde a lo indicado en su oferta,considerando los altos costos que conlleva levantar procesos licitatorios anuales,y a que se debe propender a la eficiencia y eficacia.
Observaciones Incluye período adicional de 12 meses.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Cristián Carrasco Alarcón
e-mail de responsable de pago: cristian.carrasco@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Rodrigo Muñoz Vidal
e-mail de responsable de contrato: rodrigo.munoz.vidal@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23280332-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor adjudicado será el encargado de entregar íntegramente todos los servicios, sin dejar en terceros dicha responsabilidad.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 31-01-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes que participen de este proceso de licitación, deberán entregar un documento de garantía de seriedad de la oferta, el cual deberá ser entregado en sobre cerrado, remitido a nombre de: JEFE DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN – CONAF R.M., indicando la siguiente leyenda en su exterior “Contiene documento de Seriedad de la Oferta en licitación ID 1039-27-LP22. Además se deberá señalar el nombre de la empresa oferente, su dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado físicamente hasta la hora de cierre de la Licitación Pública indicada en el portal, en la siguiente dirección: Oficina de Partes, Oficina Regional Metropolitana ubicada en San Pio X N° 2475, Providencia, Santiago o bien al correo electrónico priscilla.labarca@conaf.cl, en caso de que el documento sea válido en formato electrónico. Conforme a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de compras públicas, la caución o garantía de seriedad de la oferta debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, como asimismo puede ser otorgada a través de vale a la vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de los servicios adquiridos de la licitación pública ID: 1039-27-LP22 “Contrato de Suministro de Prestación de Servicios de Aseo y Otros Servicios Afines, en Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago”.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública. La devolución deberá ser coordinada al email: priscilla.labarca@conaf.cl Para el caso del oferente adjudicado, el documento será devuelto una vez que acepte la orden de compra generada por el portal de compras públicas y haga entrega de la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 28-02-2025
Monto: 5 %
Descripción: El oferente que se adjudique esta licitación pública deberá entregar a la Corporación, antes de suscribir el contrato correspondiente, una Garantía de Fiel Cumplimiento del mismo, equivalente al 5% del monto neto total adjudicado, la que tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de sus obligaciones contractuales incluido el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886 de compras públicas. Conforme a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de compras públicas, la caución o garantía de fiel cumplimiento del contrato debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, como asimismo puede ser otorgada a través de vale a la vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Dicho documento tendrá un plazo de vigencia que excederá en 60 (sesenta) días al tiempo del contrato suscrito. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF. Que en consideración del ejercicio y dar facilidades a los proveedores contratados y no acumular o inmovilizar recursos en garantías de fiel cumplimiento, se permitirá al contratante la posibilidad de sustituir la garantía, como lo indica el inciso primero del art. 68 del Reglamento, asociando éstas a etapas, hitos o períodos donde fuere factible.
Glosa: Para garantizar el total cumplimiento de la licitación pública ID 1039-27-LP22 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886 de compras públicas. En caso que el documento de garantía sea un Vale Vista, la glosa podrá ser escrita al reverso o en una carta adjunta a éste. La Corporación podrá hacer efectivo el cobro de la garantía, total o parcialmente, ante cualquier incumplimiento en la prestación del servicio y descrito en las presentes bases por parte del adjudicatario.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá esta garantía, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción el producto adquirido mediante esta licitación pública, y concluido el vencimiento del mismo, es decir a los 60 días de terminado el contrato de servicios.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS QUE SE LICITA
La Corporación Nacional Forestal Región Metropolitana, en adelante “CONAF” o la “Corporación”, indistintamente, invita a los oferentes, personas naturales o jurídicas, a participar en la licitación pública para la realización de un “Contrato de Suministro de Prestación de Servicios de Aseo y Otros Servicios Afines, en Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago”, por 24 meses con la posibilidad de extensión de 12 meses más, previa evaluación positiva del comportamiento contractual del oferente adjudicado, según especificaciones indicadas en las presentes Bases Administrativas y Técnicas de licitación.
CARACTERISTICAS DE LA LICITACIÓN
• Nombre de la Licitación : “Contrato de Suministro de Prestación de Servicios de Aseo y Otros Servicios Afines, en Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago”. • Objetivo de la licitación : Se requiere la contratación del servicio de aseo y otros afines para las oficinas Regional Metropolitana y Provincial Santiago, por un período de 24 meses, con la posibilidad de extensión en un período adicional de 12 meses más, previa evaluación positiva del comportamiento contractual del oferente adjudicado, según especificaciones incluidas en las presentes Bases Administrativas y Técnicas. • Tipo de Licitación : Pública-Licitación Pública superior a 1.000 UTM y menor a 2.000 UTM (LP). • Monto Estimado : $104.170.601- (IVA incluido) que incluye el período adicional de 12 meses. • Tipo de Convocatoria : Abierta. • Moneda : Pesos chilenos. • Etapas de Proceso de Apertura : Una Etapa. • Publicidad de ofertas técnicas: : Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
ANTECEDENTES DEL ORGANISMO DEMANDANTE
Razón Social: Corporación Nacional Forestal Unidad de Compra:Abastecimiento – Oficina Regional RUT: 61.313.000-4 Dirección:San Pio X N° 2475 Comuna:Providencia Región:Metropolitana
ETAPAS Y PLAZOS
Fecha de Publicación: Según lo indicado en el portal Fecha inicio de preguntas: Según lo indicado en el portal Fecha final de preguntas: Según lo indicado en el portal Fecha publicación respuestas: Según lo indicado en el portal Fecha de cierre ofertas : Según lo indicado en el portal Fecha de apertura electrónica: Según lo indicado en el portal Fecha de adjudicación: Según lo indicado en el portal La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada, lo que se indicará oportunamente en el portal de compras públicas www.mercadopublico.cl, en caso que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas. En este mismo acto, también podrán ser ampliadas cada una de las fechas de las demás etapas de esta licitación pública.
ANTECEDENTES A INCLUIR EN LA OFERTA
 Antecedentes Administrativos: • Proveedores deben estar inscritos en Chileproveedores, en caso que este resulte adjudicado y no esté inscrito en el Registro electrónico oficial, proveedor estará obligado a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva.  Declaración Jurada Simple, según Anexo N° 1 adjunto a las presentes Bases, firmada por el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, donde el oferente declare conocer y aceptar en su totalidad el texto de las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar oferta.  Declaración Jurada Simple, según Anexo N° 2 adjunto a las presentes Bases, firmada por el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales, si la empresa fuere persona natural; y si el oferente fuere persona jurídica, se requiere, además, que su representante declare que a ésta no le afecta la prohibición establecida en el artículo 10 de la Ley N° 20.393.  Declaración Jurada Simple, según Anexo N° 3 adjunto a las presentes Bases, firmada por el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, donde el oferente declare no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, y que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes.  Declaración Jurada Simple, según anexo N° 4, Antecedentes del oferente.  Antecedentes Técnicos: • Anexo N°5 Experiencia del oferente: El oferente deberá completar este anexo indicando nómina de clientes institucionales del sector público o privado donde haya realizado trabajos de aseo similares desde el año 2010 a la fecha de publicación de la licitación. Esta información deberá ser comprobada adjuntando órdenes de compra en estado Aceptada en el portal de Compras Públicas, que indiquen o se deduzca el número de meses de duración del servicio, y/o facturas por servicio mensual que indiquen el detalle del servicio prestado. Para efectos de evaluación de las ofertas no serán consideradas las órdenes de compra o facturas que respalden trabajos realizados con antelación al año 2010. Las ofertas que no presenten el Anexo N°5 y/o que no presenten la documentación de respaldo de trabajos realizados (Órdenes de Compra o Facturas), serán declaradas inadmisibles y no continuarán en el proceso de evaluación. • Anexo 6 “Remuneración del personal de aseo”: El oferente deberá completar este anexo indicando la remuneración bruta mensual que pagará al personal de aseo durante el primer año de contrato, y el período de reajustabilidad de las remuneraciones durante la vigencia del contrato, en caso que se considere. El monto de la remuneración deberá ser mayor o igual que el ingreso mínimo mensual de $400.000, establecido a contar del 01.08.2022 por la Ley N°21.456, publicada en el Diario Oficial con fecha 26.05.2022. Las ofertas que consideren remuneraciones menores al ingreso mínimo mensual y/o que no incluyan el Anexo N°6 serán declaradas inadmisibles y no continuarán en el proceso de evaluación. • Anexo 7 “Propuesta técnica” El oferente debe presentar una Propuesta Técnica del servicio diseñada para la Corporación Nacional Forestal Región Metropolitana (no se aceptará presentar propuestas hechas para otras instituciones) que cumpla con las especificaciones de los servicios requeridos en las bases técnicas de la presente licitación, la cual puede presentarse en archivo PDF. Para los efectos de la evaluación, se determina que una adecuada Propuesta Técnica debe cumplir considerar los siguientes elementos y componentes: 1. Cantidad mínima de trabajadores 2. Uniformes trabajadores primavera-verano 3. Uniformes trabajadores otoño-invierno 4. Elementos de seguridad del personal • Calzado de seguridad y guantes protectores, para trabajos que incluyan movimiento de mobiliario o materiales pesados, o en altura. • Señalizaciones para suelo húmedo 5. Capacitación del personal • Charla sobre temas laborales: A lo menos 1 al año. • Charla sobre seguridad en el trabajo: A lo menos 1 al año. 6. Reuniones de coordinación • Reuniones de coordinación a lo menos 1 vez al mes, con supervisor asignado a Conaf RM. Se debe adjuntar currículum del supervisor. 7. Detalle de la papelería • Toalla de papel, papel higiénico. 8. Detalle de insumos de aseo (jabón, limpia vidrios, shampoo de autos, etc.) • jabón, limpia vidrios, lustra muebles, ceras, lavalozas, shampoo de auto, bolsas de basura de PVC biodegradables. 9. Detalle de máquinas • Aspiradoras, hidrolavadora, etc. 10. Fecha de entrega de materiales mensual • Debe indicar la fecha de entrega de materiales de aseo y limpieza para uso mensual, que no supere el 2° día hábil del mes que corresponda efectuar la limpieza o antes del término del mes anterior a la limpieza. Los elementos o componentes incluidos en las ofertas que sean adicionales a los indicados en los números 1 al 10, no recibirán puntaje adicional en el proceso de evaluación. Las ofertas que no presenten el Anexo 7 “Propuesta técnica” con los antecedentes solicitados, no serán evaluadas y serán declaradas inadmisibles.  Antecedentes Económicos: • Anexo N° 8 Oferta Económica, El oferente deberá completar el Anexo N°8 que se adjunta a las presentes bases, registrando los valores netos de los servicios requeridos. Los valores deben coincidir con los montos traspasados a la oferta económica del portal de compras. En caso de discrepancia entre los montos del Anexo N°8 y los montos ingresados en la oferta en el portal ChileCompra, prevalecerá el valor ingresado en dicho portal. La Corporación se reserva el derecho de requerir documentos originales u otros no señalados en estas Bases, con posterioridad a la apertura electrónica; antes de la adjudicación, si lo estimare conveniente. Todos los Anexos y antecedentes requeridos para incluir en la oferta deben ser ingresados preferentemente en formato PDF. Cualquier error en la oferta será de exclusiva responsabilidad del oferente, y no constituirá hecho imprevisto ni excusará de la responsabilidad adquirida, por el sólo hecho de haber presentado oferta. Las ofertas que no presenten la documentación solicitada tanto para el anexo económico como para los anexos técnicos no serán evaluadas, quedando fuera de este proceso. La Comisión Evaluadora de esta licitación estará facultada para aceptar propuestas que presenten defectos menores de forma. Toda información que se demuestre sea falsa, alterada o maliciosamente incompleta y que altere el principio de igualdad de los oferentes, entregada en los Documentos Anexos u otros que la Corporación requiera, será estimada fraudulenta, siendo causal de eliminación del oferente del proceso de licitación. Observaciones: Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl, en la forma en que se solicita en estas bases. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, a menos que se acredite la indisponibilidad técnica del sistema, de conformidad con el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios y anexos requeridos completados de acuerdo con lo establecido en las presentes bases administrativas y técnicas. Debe verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los anexos solicitados. Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente. El hecho de que el oferente haya obtenido el “Comprobante de envío de ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de ésta a través del Sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será evaluado por la comisión evaluadora. En caso de que, antes de la fecha de cierre de la licitación, un proponente edite una oferta ya enviada, deberá asegurarse de enviar nuevamente la oferta una vez haya realizado los ajustes que estime, debiendo descargar un nuevo Comprobante.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación para la selección se basarán en la pauta que se detalla a continuación. No participarán en el proceso de selección aquellas ofertas que no cumplan con las condiciones establecidas en este documento. Se adjudicará, la propuesta que sume mayor puntaje. FACTOR PONDERACIÓN (%) Precio 25% Experiencia del oferente 20% Condiciones de empleo y remuneración 20% Comportamiento Contractual del Oferente 20% Propuesta Técnica 10% Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de oferta 5% 1.- Criterio evaluación “Precio”: 25% Criterio Variable a Evaluar Medio de Verificación Categoría Precio 25 % Valor Ofertado Anexo N° 8 Esta fórmula opera tomando el precio mínimo de entre todas las ofertas recibidas y aceptadas, dividido por el precio de la oferta del oferente evaluado, multiplicado por 100. 2.- Criterio evaluación “Experiencia del Oferente” 20%: Criterio Variable a Evaluar Medio de Verificación Descripción Puntaje Experiencia del Oferente 20 % Servicios realizados desde 2010 a la fecha Anexo N°5 Facturas y/o Órdenes de Compra 10 o más servicios realizados 100 7 a 9 servicios realizados 70 4 a 6 servicios realizados 50 1 a 3 servicios realizados 20 Sin trabajos realizados 0 NOTA: Los servicios deben ser respaldados adjuntando copia de Órdenes de Compra en estado Aceptada en el portal de Compras Públicas y/o facturas detalladas que respalden cada servicio declarado. Sólo se evaluarán trabajos de aseo de oficinas como los requeridos en las presentes Bases y que demuestren precios mensuales no inferiores al 50% del valor mensual ofertado para la presente licitación. Para los oferentes que presenten 10 o más trabajos realizados en el Informe de Evaluación se registrará hasta un máximo de 10 trabajos que cumplan con los requisitos establecidos. 3.- Criterio evaluación “Condiciones de empleo y remuneración” (Remuneración del personal y período de reajustabilidad) 20%: Criterio Variable a Evaluar Medio de Verificación Descripción Condiciones de empleo y remuneración 20 % Nivel de remuneraciones (70%) Anexo N°6 La evaluación se realizará aplicando la siguiente fórmula: Puntaje = Remuneración oferta evaluada Remuneración máxima ofertada Esta fórmula opera tomando la remuneración de la oferta evaluada dividido por la mayor remuneración de entre todas las ofertas recibidas, multiplicado por 100. La remuneración a evaluar corresponderá al valor promedio de la remuneración bruta mensual que el oferente estima pagar al personal de aseo para el primer año de contrato. Período de reajustabilidad de remuneraciones durante vigencia del contrato (30%) Anexo N°6 Período de Reajustabilidad Puntaje Menor a un año (semestral, etc.) 100 Anual 50 Sobre un año, o no indica reajustabilidad. 0 NOTA: Las ofertas con remuneraciones menores al ingreso mínimo mensual de $400.000, establecido a contar del 01.08.2022 por la Ley N°21.456, publicada en el Diario Oficial con fecha 26.05.2022, y/o que no incluyan el Anexo N°6 serán declaradas inadmisibles y serán eliminadas del proceso de evaluación. 4.- Criterio de evaluación Comportamiento Contractual del Oferente: 20% Se evaluará de acuerdo a lo siguiente: FACTOR PUNTAJE EL OFERENTE NO PRESENTA MULTAS NI SANCIONES REGISTRADAS EN LA FICHA DEL PROVEEDOR EN MERCADO PUBLICO 100 PRESENTA 1 MULTA POR INCUMPLIMIENTO 50 PRESENTA MÁS DE UNA MULTA POR INCUMPLIMIENTO O UNA SANCIÓN DE TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO 0 Nota: se considerará la información del oferente contenida en su ficha del portal de Mercado Público. 5.- Criterio evaluación “Propuesta Técnica”10%: Criterio Variable a Evaluar Medio de Verificación Descripción Puntaje Propuesta Técnica 10% Cumplimiento de especificaciones técnicas del servicio Adecuada Propuesta Técnica (a) 100 Propuesta Técnica Anexo N°7 Regular Propuesta Técnica (b) 50 Deficiente Propuesta Técnica (c) 10 Mala Propuesta Técnica (d) La oferta será rechazada y no será evaluada Para los efectos de la evaluación, se determina que una adecuada Propuesta Técnica debe cumplir considerar los siguientes elementos y componentes: 1. Cantidad mínima de trabajadores 2. Uniformes trabajadores primavera-verano 3. Uniformes trabajadores otoño-invierno 4. Elementos de seguridad del personal • Calzado de seguridad y guantes protectores, para trabajos que incluyan movimiento de mobiliario o materiales pesados, o en altura. • Señalizaciones para suelo húmedo 5. Capacitación del personal • Charla sobre temas laborales: A lo menos 1 al año. • Charla sobre seguridad en el trabajo: A lo menos 1 al año. 6. Reuniones de coordinación • Reuniones de coordinación trabajadores-empresa, a lo menos 1 vez al mes con supervisor asignado a Conaf RM. Se debe adjuntar currículum del supervisor. 7. Detalle de la papelería • Toalla de papel, papel higiénico. 8. Detalle de insumos de aseo (jabón, limpia vidrios, shampoo de autos, etc.) • jabón, limpia vidrios, lustra muebles, ceras, lavalozas, shampoo de auto, bolsas de basura de PVC biodegradables. 9. Detalle de máquinas • Aspiradoras, hidrolavadora, etc. 10. Fecha de entrega de materiales mensual • Debe indicar la fecha de entrega de materiales de aseo y limpieza para uso mensual, que no supere el 2° día hábil del mes que corresponda efectuar la limpieza o antes del término del mes anterior a la limpieza. Nivel de cumplimiento de la Propuesta Técnica: (a): Contiene los diez elementos y componentes descritos. (b): Contiene los diez elementos, pero no incluye uno de los componentes descritos en los párrafos anteriores. (c): Contiene los diez elementos, pero no incluye dos de los componentes descritos en los párrafos anteriores. (d): Contiene los diez elementos, pero no incluye tres o más de los componentes descritos en los párrafos anteriores. Los elementos o componentes incluidos en las ofertas que sean adicionales a los indicados en los números 1 al 10, no recibirán puntaje adicional en el proceso de evaluación. Igualmente, las ofertas que no incluyan el Anexo N°7 serán rechazadas y no serán evaluadas. Criterio Variable a Evaluar Medio de Verificación Descripción Puntaje Ingresa los Anexos antes del cierre de la licitación. 100 Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de oferta Cumplimiento de requisitos administrativos Anexos Administrativos N° 1 al 4 Completa la totalidad de los Anexos u otra información requerida, posterior al cierre de la licitación, en respuesta a consulta por “Aclaración de Ofertas”. 50 5% No ingresa la totalidad de los Anexos requeridos en las bases de Licitación u otra información requerida. Excluido
MONTOS Y DURACIÓN DEL CONTRATO
• Estimación en base a: Presupuesto Referencial. • Monto Estimado: $104.170.601 - (IVA incluido). Incluye período adicional de 12 meses. • Fuente de financiamiento: Ley de Presupuesto. • Plazo de pago: 30 días contra factura recibida conforme. • Opciones de pago: cheque, transferencia electrónica. • Nombre de responsable de pago: Cristian Carrasco Alarcón • E-mail de responsable de pago: cristian.carrasco@conaf.cl • Nombre de responsable de contrato: Rodrigo Muñoz Vidal. • E-mail de responsable de contrato: Rodrigo.munoz.vidal@conaf.cl • Prohibición de subcontratación: Sí, el proveedor adjudicado será el encargado de entregar íntegramente todos los servicios, sin dejar en terceros dicha responsabilidad. • Duración del contrato: Contrato de ejecución en el tiempo. • Tipo de contrato: Servicios. • Tiempo del Contrato: 24 meses, renovable por 12 meses más, previa evaluación positiva del comportamiento contractual del oferente adjudicado, según especificaciones incluidas en las Bases Administrativas y Técnicas. • Justificación de la renovación: Es razonable dar continuidad al proveedor que ha entregado un servicio de calidad, acorde a lo indicado en su oferta, considerando los altos costos que conlleva levantar procesos licitatorios anuales, y a que se debe propender a la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos disponibles. Para renovar esta contratación, la Corporación informará al proveedor en base a la disponibilidad presupuestaria y al análisis del comportamiento contractual del proveedor adjudicado.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS
1. Antecedentes a incluir en la oferta Los interesados en formular una oferta deberán efectuar el estudio completo y detallado de todos los antecedentes solicitados en esta Licitación. Para la confección de la oferta, deberán tener en cuenta las disposiciones siguientes: Si durante el estudio de los antecedentes, el oferente estima que existen dudas o contradicciones entre las especificaciones técnicas del servicio y los demás antecedentes, deberá efectuar las Consultas en los plazos correspondientes a través de la modalidad FORO del Portal Mercado Público. Las aclaraciones y las rectificaciones que la Unidad Técnica hiciere a las consultas de uno o más interesados o por iniciativa propia, serán enviadas a través del Portal, en la fecha indicada en el Cronograma del Portal Mercado Público. Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las Aclaraciones y/o la Apertura de la Propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como Aclaración en el Portal Mercado Público. 2. Servicios requeridos Suministro de prestación de servicios de aseo y otros servicios afines, en Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago”. 3. Aseo y mantención de oficinas • Oficina Regional Metropolitana, ubicada en San Pío X 2475, comuna de Providencia que consta de 3 pisos: -Primer piso: 1 sala de recepción, 1 sala de reuniones, 3 baños pequeños, 1 baño grande con tres tasas, 1 casino, 1 cocina, 8 oficinas, 3 pasillos, 1 subterráneo, patio delantero y trasero. -Segundo piso:11 oficinas, 3 baños, 3 pasillos. -Tercer piso: 6 oficinas, 2 pasillos. • Oficina Provincial Santiago, ubicada en Alonso Ovalle 612 oficina 6, comuna Santiago. que corresponde a 1 departamento con 10 oficinas, 1 sala de estar, 1 sala de reuniones, 1 cocina, 3 baños, 2 pasillos exteriores, 2 1/2 pasillos interiores. Los servicios deben considerar el aseo de los espacios complementarios, tales como, pasillos, escaleras y patios. La superficie y número de personas aproximada de las oficinas antes mencionadas se detallan en el cuadro siguiente: Dirección N° pisos Superficie Oficinas en Metros cuadrados N° de personas aproximado San Pío X 2475, Providencia 3 pisos, 1 subterráneo, patio delantero y trasero 650 m2 construidos 300 m2 aprox. patios 50 Alonso Ovalle 612 Oficina 6, Santiago 1 piso 220 m2 13 Total 4 1.170 m2 63 Si por motivo de cambio de ubicación de cualquiera de las dependencias descritas, la empresa deberá prestar los servicios licitados en las mismas condiciones pactadas, sin incrementos en los costos de la prestación de los servicios. 3.1 Aseo diario de Oficina Regional Metropolitana y Provincial Santiago: Los servicios de aseo y mantención a realizar diariamente en todas las oficinas, cocina, casino, salas de estar, sala de reuniones, pasillos y patios de Lunes a Viernes, son los siguientes: • Barrido y limpieza de pisos • Aspirado de alfombras. • Limpieza y brillo en pisos flotante • Limpieza y brillo de piso con cerámicas y/o baldosas • Limpieza y encerado en pisos de madera • Vaciado y limpieza de papeleros • Desempolvado y limpieza de muebles, persianas, libros, equipos computacionales y archivos. • Lavado de loza, vasos y cubiertos • Limpieza de baños y cocinas • Limpieza cubierta de sillas y mesas de Casino • Limpieza de espejos • Limpieza de teléfonos • Limpieza y aspirado de guardapolvos • Limpieza de muebles y otras instalaciones. • Desempolvado de vidrios interiores • Reposición toallas de papel, papel higiénico y jabón líquido. • Sacudir cuadros, señaléticas y similares. • Aseo y mantención de patios de Oficina Regional. • Aseo y mantención de subterráneo Oficina Regional. 3.2 Aseo semanal de oficinas Regional Metropolitana: Corresponde a aseo profundo de oficinas a realizar los días sábados. Los servicios a realizar son los siguientes: • Lavado y desinfección de baños y cocina • Limpieza de vítreas de escritorios • Limpieza de muros, paredes, cielos y puertas • Limpieza de cuadros y afiches • Limpieza de borde de ventanas • Limpieza de plásticos de interruptores y enchufes • Movimiento de mobiliario para limpieza de espacios cubiertos por éstos • Limpieza de canaletas que transportan cables • Regado y limpieza de plantas • Aspirado de sillones, canaletas, esquinas, y lugares de difícil acceso • Abrillantamiento de pisos • Limpieza de refrigerador por fuera • Limpieza de microondas por dentro y por fuera • Limpieza de tapicería • Limpieza de instalaciones adosadas a muro • Lavado de Vehículos Institucionales (explicado en punto 3.3) • Limpieza de vidrios interiores y exteriores (explicado en punto 3.4) 3.3 Lavado y limpieza de vehículos institucionales Este servicio debe ser realizado semanalmente, día sábado en horario de 09:00 a 17:00 horas en las dependencias de San Pío X 2475, Providencia. Para ello se debe contar con una persona con dedicación exclusiva, que deberá cumplir con los siguientes requisitos: • Conocimiento y experiencia necesaria para ejecutar la labor de buena forma. • Tener licencia de conducir clase B para mover los vehículos sin restricción. Para el lavado y limpieza por dentro y por fuera de los vehículos se deberá utilizar una hidrolavadora, aspiradora, detergentes (champú para vehículos), silicona, paños absorbentes, escobillas, huaipe de seda, y demás insumos necesarios. El operario deberá lavar y limpiar un mínimo de 9 vehículos, dotación actual con que cuenta la Oficina Regional Metropolitana. Para este trabajo deberá contar con overol, pechera y botas de goma. Además, debe realizar el barrido y la mantención del patio del estacionamiento. 3.4 Limpieza de vidrios interiores y exteriores Este servicio requiere ser efectuado una vez a la semana, específicamente el día sábado, por la cara interior y exterior del vidrio y bordes. Para cumplir con esta labor se deberá contar con los productos de limpieza adecuados y con las medidas y los equipos de seguridad necesarios para prestar este tipo de servicio. 3.5 Dotación de personal y horarios de trabajo: La dotación mínima de personal requerida para los trabajos de aseo y limpieza, en cada dependencia, como también los horarios de trabajo se indican en el cuadro siguiente: Dependencia N° de personas Días Horario Labores Oficina Regional Metropolitana, ubicada en San Pío X 2475, Providencia 1 Lunes a Viernes jornada completa 08:00 a 16:00 horas Mantención y aseo general de oficinas, pasillos y patios Oficina Regional Metropolitana, ubicada en San Pío X 2475, Providencia 2 Lunes a Viernes jornada tarde 16:00 a 20:00 horas Limpieza y aseo de todas las oficinas descrito en punto 3.1 Oficina Regional Metropolitana, ubicada en San Pío X 2475, Providencia 2 Sábado Jornada mañana 09:00 a 13:00 horas Limpieza y aseo semanal de todas las oficinas descrito en punto 3.2 Oficina Regional Metropolitana, ubicada en San Pío X 2475, Providencia 1 Sábado Jornada mañana 09:00 a 17:00 horas Lavado y limpieza vehículos descrito en punto 3.3 Alonso Ovalle 612 Oficina 6, Santiago 1 Lunes a Viernes 08:30 a 11:30 horas Limpieza y aseo de todas las oficinas descrito en punto 3.1 3.6 Requisitos del personal: El personal deberá contar con experiencia y poseer un perfil adecuado para la ejecución del trabajo que realice. Tales antecedentes deberán ser demostrados por la empresa adjudicada, mediante la presentación de los currículum de las operarias(os) que conformen la dotación de personal que se asigne a CONAF Región Metropolitana. La dotación de personal deberá contar con un supervisor(a), quien será la contraparte técnica de la empresa ante la Corporación. El adjudicatario deberá informar por escrito la identificación del personal que prestará los servicios, a lo menos 48 horas antes de la entrada en vigencia del contrato. La empresa deberá comunicar oportunamente y por escrito en caso de producirse cambios de personal y/o cambios de turno, identificando con nombre completo y rut a las personas en caso de reemplazos. En este último caso, los reemplazos deben presentarse en el mismo día y horario estipulado para cada oficina, si hubiera un retraso por alguna circunstancia, este no puede superar las 2 horas de retraso. La Corporación podrá por propia iniciativa solicitar el cambio de personas que a su juicio no desempeñen adecuadamente las labores encomendadas. Asimismo, la Corporación podrá solicitar al adjudicatario la salida inmediata y el consecuente reemplazo de todo personal que incurra en las siguientes conductas: • No respetar los horarios de entrada y salida de su jornada de trabajo. • Ocupar tiempo de la jornada de trabajo en actividades ajenas a la prestación del servicio. • Divulgar o utilizar información institucional de carácter reservado o confidencial para fines personales. • Provocar deterioro o daños en bienes e instalaciones institucionales. • Presentarse a su trabajo bajo efecto del alcohol y/o de las drogas. • Cualquier otra situación que no permita la correcta prestación del servicio. 3.7 Resguardos al personal, equipos y materiales: El personal deberá contar con los elementos de seguridad necesarios y adecuados para su protección (guantes protectores y calzado seguridad, en caso de movimiento de mobiliario), acordes con los diferentes trabajos a realizar. El personal deberá contar con uniforme adecuado a la labor que realice, el que deberá tener impreso o bordado el logo o distintivo de la empresa. El diseño de los uniformes debe estar acorde con la estación del año. Los insumos, equipos y materiales necesarios para la limpieza de las oficinas, podrán ser guardados en las dependencias de Conaf Región Metropolitana, ubicada en San Pío X 2475, Providencia. 3.8 Supervisión y control: Supervisión por parte de la empresa El adjudicatario deberá contar con un supervisor(a) como representante de la empresa, el cual será responsable por el trabajo realizado y por la implementación de los equipos del personal a su cargo. El supervisor(a) deberá entregar un reporte semanal de las novedades indicando el registro de situaciones que requieran ser corregidas, tales como, grifería en mal estado, problemas de filtración, ampolletas quemadas, oficinas con aseo pendiente, hora de cierre de cada oficina, y otras situaciones semejantes. Dicho reporte, firmado por el supervisor(a) que corresponda, deberá ser entregado semanalmente a la Sección de Administración Regional. Supervisión por parte de CONAF La supervisión de los servicios estará a cargo de la Jefa/e de la Sección Administración, o quien lo represente. Esta instancia será la encargada de realizar inspecciones diarias a los servicios entregados por la empresa, y reportar al supervisor(a) los problemas que detecte, en formatos que la Corporación tiene diseñado especialmente para ese efecto, a objeto que ésta tome las medidas correctivas correspondientes. Otros medios para comunicar las novedades detectadas podrán ser reuniones periódicas, mensajes vía telefónica o por correo electrónico. 3.9 Materiales a proveer y reponer: Los materiales a proveer y reponer en Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago deberán ser de marcas y calidad reconocida en el mercado. Estos materiales deberán cumplir con las siguientes características y frecuencia de reposición: • Bolsas de basura de PVC biodegradables. El cambio de bolsa debe realizarse a lo menos 2 veces por semana en todos los papeleros de oficinas, baños y cocinas. • Toallas de papel de 250 mts. para baños y cocinas. Este insumo se debe instalar en dispensadores suministrados e instalados por el oferente que se adjudique la presente licitación pública. Se requiere marca Elite blanco o calidad similar. • Papel Higiénico de 250 mts. para baños. Este insumo se debe instalar en dispensadores suministrados e instalados por el oferente que se adjudique la presente licitación pública. Se requiere marca Elite blanco doble hoja o calidad similar. • Jabón líquido para baños. Este insumo se debe instalar en dispensadores suministrados e instalados por el oferente que se adjudique la presente licitación pública. Se requiere producto hipo alergénico. • Champú para el lavado de autos. Este insumo debe estar disponible en la limpieza de vehículos. NOTA: La oferta deberá indicar las marcas y/o componentes de los materiales que utilizará. En caso que los materiales utilizados no sean los requeridos en las presentes Bases, deberán ser cambiados en un plazo no mayor a 5 días hábiles. 3.10 Materiales de limpieza a utilizar: Los materiales a utilizar en las faenas de limpieza de las dependencias de Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago deberán ser de marcas conocidas y calidad reconocida en el mercado. Los tipos y características a cumplir por éstos son las siguientes: • Limpiacristales con palo telescópico o plumilla • Líquido Limpiavidrios • Cloro líquido o gel • Desinfectante de última generación • Desodorante ambiental en spray de marcas conocidas en el mercado • Lavaloza biodegradable • Detergente anti-sarro para WC, marca Spartan o similar. • Lustramuebles, marca Johnson’s, Spartan o similar. • Guantes de goma amarillo para labores de cocina • Guantes de goma verde para labores de baño • Trapero de tela toalla o microfibra • Mopas húmedas y secas • Mascarillas • Limpiador en crema CIF o similar • Limpiador de piso Poett o similar • Limpiador para equipos computacionales • Paños amarillos y blancos para cocinas. Cambio día por medio. • Paños verdes y rosados para baños. • Paños amarillos para sacudir. • Baldes, escobas, escobillones, hisopos y palas. • Producto de limpieza para piso flotante y cerámica Poett o similar. • Productos de limpieza para cubierta de mesas del Casino Regional. • Cepillo limpiador de WC para cada baño. • Sopapo en cada baño. • Plumero • Champú para el lavado de autos • Cera para pisos NOTA: La oferta deberá indicar las marcas y/o componentes de los materiales que utilizará 3.11 Máquinas y equipos a utilizar: Los oferentes deberán presentar una lista con las máquinas y equipos que utilizará para realizar los servicios requeridos, señalando, a lo menos, marca y características técnicas. El equipamiento deberá estar compuesto a lo menos por la siguiente dotación: • 3 aspiradoras nuevas de alta revolución. • 3 carros multiuso • 2 carros porta mopas • 1 Escalera de tijera aluminio de 3,0 mts. • 1 aspiradora para automóviles. • 1 hidrolavadora para lavado de vehículos de alta presión. 3.12 Consumo referencial de insumos de reposición: El consumo mensual estimado de insumos de reposición, tanto para baños y cocinas, corresponde a las siguientes cantidades referenciales: • Toalla papel doble hoja: 45 rollos de 250 mts. / mes • Papel Higiénico doble hoja: 40 rollos de 250 mts. / mes • Jabón líquido: 6 litros / mes • Lavalozas líquido: 6 litros / mes • Champú para autos: 6 litros/ mes. • Desodorante ambiental (para 10 baños Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago). Dichas cantidades corresponden a montos estimados de consumo para el total de personas que laboran en Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago. 3.13 Apagado de luces, ventiladores y estufas: El personal de la empresa será responsable de apagar luces, ventiladores y estufas de las distintas oficinas o dependencias de Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago que se encuentren funcionando cuando sean los últimos en retirarse de cada uno de esos lugares. 3.14 Daños por incorrecta ejecución del trabajo: El adjudicatario deberá reponer y/o reparar todo artículo, equipo, instalación, bienes o inmueble, que resulte dañado producto de la incorrecta ejecución del trabajo. Esto aplica también en la limpieza de vehículos institucionales. En caso de reparación, el bien deberá quedar en condiciones iguales o similares a las que tenía antes del daño ocasionado 3.15 Trabajadores que ejecuten los servicios Los trabajadores que intervengan en la prestación de los servicios serán dependientes exclusivos del proveedor, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que les correspondan como empleadores conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ningún vínculo laboral, ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores. 3.16 Consideraciones generales • Los servicios deben ser realizados en días hábiles, esto es, entre Lunes y Sábado. Sin embargo, CONAF podrá requerir servicios en días festivos, en caso que lo estime necesario. En tal caso, la empresa sólo podrá traspasar a precio los costos adicionales de mano de obra que se generen. • Con el objeto de mantener la calidad prestada por el actual proveedor del servicio y dada la confianza y seguridad que durante la vigencia del contrato ha otorgado parte de su personal, CONAF podrá recomendar al oferente que se adjudique esta licitación, la contratación de un porcentaje de los integrantes de ese personal a fin de asegurar el buena continuidad de los servicios. 4. Visita (Obligatoria) a instalaciones terreno Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago Los oferentes de esta licitación podrán visitar las dependencias de Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago en las fechas y horarios que se indicarán en el ID de la licitación en el portal del Mercado Público, con asistencia obligatoria, a fin de que puedan conocer las instalaciones y visualizar en terreno los lugares. Los oferentes interesados deberán informar su asistencia a la visita que corresponda a lo menos con un día hábil de anticipación, en las direcciones de correo electrónico: priscilla.labarca@conaf.cl y rodrigo.munoz.vidal@conaf.cl El día de las visitas podrá ser cambiado por razones de fuerza mayor o imposibilidad de atención, situación que se informará oportunamente en el ID de la respectiva Adquisición en el portal de compras. En dicho ID también se informará en caso que alguna de las reuniones no se realice por falta de interesados. En cada reunión se establecerá un Registro de Asistencia incluyendo nombre y firma del oferente, o de quien lo represente. Este registro será publicado en el ID de la respectiva Adquisición en el portal de compras. Para todas las dudas que se deriven en cada reunión, el canal oficial de respuestas será el FORO del ID correspondiente en el portal www.mercadopublico.cl Importante: Aquellos oferentes que no asistan a la visita a terreno obligatoria, sus propuestas no serán evaluadas. 5. Unión temporal de proveedores En este proceso de licitación pública podrán participar “Uniones Temporales de Proveedores”, siempre que estas ofertas den pleno cumplimiento a las regulaciones contempladas en el Reglamento de la Ley 19.886, específicamente en su Artículo 67 bis. El principal objetivo de esta figura de asociación de proveedores consiste en impulsar tanto actividades de la micro y pequeña empresa, especialmente tratándose de aquellas pertenecientes a las regiones. Mediante la Unión temporal dichas empresas pueden asociarse a través de un mecanismo expedito y simple, a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con empresas de mayor tamaño con las siguientes disposiciones reglamentarias, según lo indicado en la directiva de contratación pública N°22: “Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Para contrataciones iguales o superiores al monto indicado, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. La entidad exigirá que cada proveedor de la Unión Temporal deberá encontrarse inscrito en el registro de Proveedores para suscribir el contrato. Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple.” 6. Cláusula de confidencialidad y propiedad intelectual La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación Pública, reciba o tome conocimiento el adjudicatario o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la entrega de los servicios que se le encomendaren. En consecuencia, el adjudicatario y/o su sus representantes, deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente, y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando, asimismo, el acceso de terceros a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada Información, libre de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia información confidencial. 7. Cláusula Ley N° 20.123 de Subcontratación El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena. El proveedor adjudicado deberá obligatoriamente, al momento de la entrega del servicio y/o suscripción del contrato exhibir los siguientes documentos, sin tener éstos el carácter de taxativos; a) Nómina del personal que va a realizar el trabajo. b) Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar. c) Carta Gantt de actividad a realizar. d) Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal. e) Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI). f) Matriz de Evaluación de Riesgos de la Faena a realizar. g) Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad h) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo. i) Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo. j) Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley. k) Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley. l) Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley. Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123, además de las otras sanciones previstas en la Ley N° 19.886, sobre Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento contenido en el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. 8. Resolución de empates Si una vez aplicados los criterios de evaluación el máximo puntaje obtenido fuese compartido por dos o más ofertas, se propondrá adjudicar aquella que haya obtenido el mayor puntaje según el siguiente orden de importancia: Primero: Oferta con mayor puntaje en el criterio "Precio". Segundo: Oferta con mayor puntaje en el criterio "Experiencia del oferente". Tercero: Oferta con mayor puntaje en el criterio "Condiciones de Empleo y remuneración". En caso de persistir la igualdad, habiendo sido aplicados los criterios de desempate antes indicados, se adjudicará la oferta que haya ingresado primero en el portal, según la fecha y hora indicada en el "Comprobante de Ingreso de la Oferta", emitido por la plataforma de Mercado Público. 9. Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación: Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico priscilla.labarca@conaf.cl y serán respondidas por el mismo medio. Sólo se responderán las consultas ingresadas hasta 48 horas (hábiles) a contar de la adjudicación. 10. Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes CONAF podrá realizar consultas y/o solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación. 11. Pacto de Integridad El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de las mismas. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 12. Apertura electrónica de las ofertas La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará en el día y la hora indicada en la respectiva Adquisición del portal de compras del Estado. Este proceso se realizará mediante un “check list” de los antecedentes proporcionados por cada oferente y exigidos en estas bases de licitación: • Los anexos (Administrativos, Técnicos y Económico) mencionados en el numeral V de estas bases. Esto será efectuado por un funcionario del Departamento de Finanzas y Administración CONAF Región Metropolitana. 13. Evaluación de las ofertas aceptadas Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación serán evaluadas por una comisión compuesta por los siguientes funcionarios: • Rodrigo Sebastián Muñoz Vidal , Jefe Departamento de Finanzas y Administración, o quién lo subrogue. • Priscilla Patricia Labarca Curín Jefa Sección Administración (I) o quién la subrogue. • Ilona Paulina Salazar Troncoso Encargada Finanzas y Administración Provincial Santiago o quién la subrogue. • Manuel Rafael Cheuquelaf Paillal, Abogado Regional, en calidad de ministro de fe, o quién lo surogue. La comisión deberá velar por la correcta aplicación de los criterios de evaluación, señalados en las bases de licitación. La secuencia de evaluación considerará, primero, verificar y validar el chequeo de los antecedentes realizado en la apertura electrónica de las ofertas, para luego aplicar los Criterios de Evaluación, señalados en el punto VI de las presentes Bases. Finalizado el acto de Evaluación y propuesta de adjudicación, los integrantes de esta Comisión suscribirán el Acta correspondiente. 14. Adjudicación de la licitación La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases y, podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las presentes Bases. Podrá además, declarar desierta la licitación pública, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones se manifestarán mediante Resolución Fundada. La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl , señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación. Con este efecto la Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente. La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl . Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación. 15. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado Encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”. 16. Readjudicación de la licitación En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la contratación de la prestación de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, si también se hubiere establecido esta exigencia. 17. Contraparte técnica y administrativa de CONAF La contraparte técnica la ejercerá el Jefe Departamento de Finanzas y Administración, o quien lo subrogue. La contraparte administrativa la ejercerá la/el Jefa/e de Sección Administración, o quien la/lo subrogue. a) Contraparte técnica Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes: - Administrar el contrato. - Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los servicios contratados mientras se encuentre vigente el contrato. - Aprobar la recepción conforme de los servicios y el visto bueno para el pago de la factura vigente. - Revisar, calcular e informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Administrativa. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción del Servicio. - Revisar y autorizar informe técnico emanado del proveedor adjudicado para su posterior gestión de pago, cuando corresponda. - Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación. b) Contraparte Administrativa Serán funciones de la contraparte Administrativa las siguientes: - Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra. - Gestionar los contratos asociados a cada proceso de compra, cuando corresponda. - Responder a los posibles reclamos derivados de las licitaciones públicas, por adquisición de bienes o contratación de servicios. - Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme. - Comunicar a la Sección Finanzas, el valor total de las multas a descontar en la factura del proveedor. 18. Forma de pago El pago se informará en el Sistema de Pago Centralizado de la Tesorería General de la República, www.tgr.cl, dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos: Recepción conforme de los servicios adquiridos, la cual será efectuada por el Jefe del Departamento de Finanzas y Administración. Aceptación de la Orden de Compra mediante el Portal www.mercadopublico.cl. El adjudicado deberá encontrarse hábil en el Registro Electrónico de proveedores del Estado, denominado Chileproveedores. Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo. Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo. Recepción Conforme de la Orden de Compra Mediante la Plataforma de Mercado Público 19. Facturación La factura debe ser emitida a través del sistema electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII) La factura deberá indicar el ID de la orden de compra, en Campo 801 (Formato SII) - Referencia. Razón Social : Corporación Nacional Forestal RUT : 61.313.000-4 Giro : Incremento, Conservación, Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales Domicilio : San Pio X 2475, Providencia, 20. Reajuste Los precios del contrato se reajustarán al término de cada período de 12 meses de acuerdo con la variación del IPC anual. El reajuste de precios será formalizado mediante la firma de un anexo de contrato. 21. Contrato CONAF y el oferente adjudicado, suscribirán un contrato por la adquisición de los servicios licitados, el cual será publicado en la respectiva licitación pública del portal de compras. Este contrato será confeccionado por la unidad jurídica de CONAF y en él se establecerán las cláusulas que regirán el proceso de adquisición, incluyendo derechos y obligaciones, los que deberán ser concordantes con lo estipulado en las presentes Bases. El adjudicatario deberá adjuntar la documentación que le requiera la unidad jurídica y deberá suscribirlo dentro de los cinco días (hábiles) siguientes a la fecha en que se le informe sobre su confección. Si un oferente adjudicado no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto CONAF, tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación pública, declarando inadmisible el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la respectiva Garantía de Seriedad de la oferta. La Contratación se efectuará, por el precio cotizado por el oferente y expresado en el documento de Presentación de la Oferta económica, el que deberá indicar todos los aspectos inherentes a tributos, impuestos, seguros, remuneraciones, imposiciones, imprevistos, etc. De presentarse la situación de que el oferente adjudicado sea de otra región, Conaf no se hará cargo y responsable por los costos que impliquen el traslado y puesta en marcha del servicio contratado por parte del oferente adjudicado. 22. Del término anticipado del contrato La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, o bien llamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías que se hubieran constituido, si concurre alguna de las causales que, a continuación, se señalan, sin perjuicio de las que establece la ley: - Mutuo acuerdo entre los contratantes. - Incumplimiento, por parte del oferente, de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación. - Incumplimiento, por parte del oferente, de cualquiera de las obligaciones emanadas del contrato. - Por atraso injustificado en la entrega materiales de aseo y limpieza de más de 10 días corridos, de conformidad a lo establecido en el procedimiento de aplicación de multas. - Estado de notoria insolvencia del oferente, a menos que mejore las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. - Declaración de quiebra del oferente. - Cancelación o extinción de la personalidad jurídica del oferente. - Muerte o incapacidad sobreviniente del oferente, si fuese una persona natural. - Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. - Por registrar el oferente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. - Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato. 23. Modificación del contrato La Corporación de mutuo acuerdo entre los contratantes y en aquellos casos que lo establezcan las presentes bases de licitación podrá modificar el contrato, en tal caso no podrá alterarse la aplicación del principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, La modificación, si la hubiere, formará parte integrante de dicho contrato, y se formalizará mediante un anexo de contrato. 24. Vigencia del contrato El contrato de servicios tendrá una duración de 24 meses, a partir del 01 de enero de 2023, con posibilidad de renovación por 12 meses más. 25. Renovación del contrato No obstante lo indicado en las cláusulas anteriores, atendiendo los tiempos requeridos para levantar un proceso licitatorio como el presente, la necesidad continua de contar con un prestador de servicios de aseo de oficinas en Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago, y para dar cumplimiento a principios que rigen el actuar de los órganos del Estado, como son la eficiencia y celeridad, el contrato podrá ser renovado hasta por 12 meses más, en las mismas condiciones contractuales fijadas para el primer período de vigencia, siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos copulativos: • Que al final de los 24 meses de vigencia del contrato el Departamento de Finanzas y Administración emita un informe de conformidad de los servicios comprometidos y realizados por el proveedor. • Que exista acuerdo entre CONAF y el proveedor para la renovación del contrato por el nuevo período, lo cual se formalizará mediante la firma de un anexo de contrato. 26. Multas Los incumplimientos en la prestación de los servicios por causas imputables al proveedor adjudicado, salvo causa de fuerza mayor comunicada formalmente, podrán ser sancionados con una multa de acuerdo con el siguiente detalle: • 5% del monto neto diario del servicio de aseo de oficinas por cada día de ausencia sin reemplazo de un operario. Esta multa se aplicará a partir de la tercera ausencia que pudiera ocurrir dentro de cada semana calendario, ya que en caso de haber una o dos ausencias durante la semana, éstas podrán ser compensadas el día Lunes hábil siguiente de la falta, con el aumento de una persona en calidad de refuerzo para las labores de aseo de repaso diario de ese día Lunes. No obstante, de no haber compensación, la multa será aplicada sin mayor trámite. • 3% del valor neto mensual del servicio de aseo de oficinas en caso que la rotación de personal durante un determinado mes sea igual o superior al 20% de la dotación de personal establecida en la oferta del proveedor adjudicado. De cualquier manera, la rotación trimestral de personal no podrá sobrepasar el 50% de la dotación de personal indicada en la oferta. • 1 Unidad de Fomento por cada día de atraso en la reposición de toalla nova, papel higiénico y/o jabón líquido en cocinas y baños. • 1 Unidad de Fomento por cada día de atraso en la reposición de bolsas de basura, escobillones, traperos y demás elementos de limpieza descritos en la cláusula X de las presentes bases. • 1 Unidad de Fomento por cada día de atraso en la reposición de aspiradoras, hidrolavadoras y demás equipamientos descritos en la cláusula X de las presentes bases. • 1 Unidad de Fomento por cada falta de prenda o elemento que afecte el vestuario o la seguridad del personal, que haya sido comprometida en la oferta adjudicada. No serán admitidas justificaciones presentadas con posterioridad al día de producida la falta, debiendo el adjudicatario comunicar por escrito al Jefe del Departamento de Finanzas y Administración tan pronto se produzca el problema, indicando la solución propuesta, para lo cual la Corporación se pronunciará de acuerdo a los méritos señalados en la presentación, pudiendo acoger los fundamentos, o en su defecto no acogerlos, y aplicar las multas que correspondan. La conversión de Unidad de Fomento a pesos chilenos para aplicar la multa, se hará tomando el valor de la UF del día en que se envió la carta informando la sanción. El valor de las multas será descontado del estado de pago mensual más próximo. De cualquier manera, todo incumplimiento será registrado por CONAF en los antecedentes que disponga del proveedor, pudiendo ser considerados negativamente en futuros procesos de licitación que la Corporación realice. Además, esta situación será puesta en conocimiento de las instancias pertinentes del portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl 27. Monto Máximo por cobro de Multas El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto total del contrato por año. 28. Procedimiento de aplicación de Multas 1.- Detectada una situación que amerite la aplicación de multa, la contraparte técnica informará mediante Memorándum a la contraparte administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa o del cobro de la garantía de cumplimiento de contrato si procede, a través de la entrega de un informe de las faltas incurridas y los respaldos que lo acrediten. 2.- El Jefe del Departamento de Finanzas y Administración o quién lo subrogue, será responsable de realizar el cálculo de la multa a aplicar y notificar al proveedor sobre la aplicación y los hechos que la motivan. Dicho acto se formalizará a través de una carta. 3.- A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito mediante carta dirigida al Director Regional de CONAF Región Metropolitana, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de Oficina Regional Metropolitana, ubicada en San Pío X 2475, Providencia. 4.- Transcurrido el plazo indicado en el número anterior sin que el proveedor haya presentado descargos, se procederá con la aplicación de la multa notificada a través de resolución fundada del Director Regional, la cual será notificada mediante carta de CONAF. En dicha carta formalizará la resolución de la multa, cuyo valor será descontado del estado de pago mensual más próximo. 5.- Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Regional dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente. 6.- La medida a aplicar deberá formalizarse a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información. 7.- Al respecto, la aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. 8.- En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. 9.- Reposición: El proveedor dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al Director Regional. 10.- El Director Regional, resolverá dentro de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición. 11.- Se notificará dicha resolución al proveedor mediante carta certificada. 12.- En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuento del estado de pago mensual más próximo. Por otro lado, si la garantía de fiel cumplimiento del contrato es cursada, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. 13.- De acuerdo al Requerimiento del servicio, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado NOTA: En caso de que el proveedor no descuente la multa en un plazo de 30 días hábiles, se hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, y el monto se descontará de dicho valor, si procede. NOTA: Como medida excepcional y en razón del estado de emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, las notificaciones que no puedan ser realizadas por carta certificada, podrán ser notificadas mediante correo electrónico, al e-mail que el proveedor señale en el Anexo Administrativo N°4, por lo que es responsabilidad del oferente señalar un correo electrónico valido en dicho documento. 29. Antecedentes que rigen la licitación y la prestación de los servicios adjudicados Esta Licitación Pública y la prestación de los servicios que de ésta se desprendan, se realizarán y regirán por los siguientes documentos:  Las Bases Administrativas y Técnicas, y las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.  Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivadas del procedimiento establecido en las presentes Bases de licitación.  La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.  Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta Licitación Pública, si las hubiere.  El contrato correspondiente a la adjudicación de los servicios licitados.  Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación. 30. Consultas y Aclaraciones Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta Licitación Pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO en la fecha establecida. 31. Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes En caso de que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contados de la petición de CONAF, a través del FORO. Se exceptúa de esta opción la entrega de antecedentes técnicos, los cuales deberán ser entregados antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. (Artículo N° 40 del Reglamento). 32. Consultas posteriores al cierre de la licitación CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “Aclaración de Ofertas” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no se podrá incluir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación. 33. Errores u omisiones Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas. 34. Servicios adicionales En el caso que la Corporación, requiera efectuar adquisiciones adicionales de los servicios, éstas no podrán superar el 30% del monto adjudicado, evento en el cual el adjudicatario deberá mantener las condiciones técnicas y económicas de la oferta. 35. Responsabilidad del proveedor Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el adjudicatario respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta al inspector respectivo, durante el desarrollo del servicio. Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y provisional vigente. El proveedor o adjudicatario es el único responsable del servicio ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros. El proveedor o adjudicatario será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por defecto del servicio, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o contratistas. 36. Modificación de las bases La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del foro, otorgando en estos casos un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases. 37. Observaciones Generales En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases de Licitación que no sean modificadas en el contrato que se suscriba, se entiende y entenderán incorporadas a dicho contrato. Para todos los efectos legales derivados de esta licitación pública, se fija como domicilio de la Corporación y de los oferentes a la misma, a la ciudad de Santiago de Chile. 38. Interpretación de las bases de licitación La interpretación de las Bases Administrativas y Técnicas pertenecientes a esta licitación pública durante el proceso licitatorio, corresponderá a la Corporación. 39. Definiciones Para la correcta aplicación y entendimiento de normas y disposiciones contenidas en las presentes Bases Administrativas, sean generales y/o especiales, se entenderán por: 1. Adjudicación: Acto administrativo fundado, por medio del cual la autoridad competente selecciona a uno o más Oferentes para la suscripción de un Contrato de Suministro o Servicios, regido por la Ley N° 19.886, en adelante, también, la "Ley de Compras". 2. Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo. 3. Bases: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por la Entidad Licitante, que describen los bienes y servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas. 4. Certificado de Inscripción Registro de Proveedores: Documento emitido por la Dirección, que acredita que una determinada persona natural o jurídica se encuentra inscrita en el Registro de Proveedores o en alguna de sus categorías. 11. Contrato de Suministro de Bienes Muebles: Aquel que tiene por objeto la compra o el arrendamiento, incluso con opción de compra, de productos o bienes muebles. Un contrato será considerado igualmente de suministro si el valor del servicio que pudiere contener es inferior al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato. 12. Contrato de Servicios: Aquél mediante el cual las entidades de la Administración del Estado encomiendan a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles. Un contrato será considerado igualmente de servicios cuando el valor de los bienes que pudiese contener sean inferiores al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato. 13. Contratista: Proveedor que suministra bienes o servicios a las Entidades, en virtud de la Ley de Compras y del presente Reglamento. 14. Entidad Licitante: organismo regido por la Ley de Compras, que llama o invita a un Proceso de Compras. (Corporación Nacional Forestal). 15. Usuario oferente: Persona natural o jurídica que utiliza el Sistema de Información con el fin de participar en los Procesos de Compra que se realizan a través de él. 16. Contrato: Contrato de prestación de servicios que celebre CONAF y el adjudicatario, cuya propuesta sea seleccionada para la formalización escrita de la prestación de los servicios licitados; en su defecto, se considerará contrato el vínculo Jurídico cualquiera sea el instrumento que se celebre entre el adjudicatario y la CONAF, y que regule la presente contratación. 17. Proveedor: Persona natural o jurídica, chilena o extranjera, o agrupación de las mismas, que puedan proporcionar bienes y/o servicios a las Entidades. 18. Renovación: Acción y resultado de volver a dar validez a un contrato o acuerdo complementario que este terminando su vigencia, por un período de tiempo determinado previamente establecido en dichos documentos. 19. Prorroga: Acción de extender o prolongar un contrato, mediante el mecanismo excepcional de Trato o Contratación Directa, establecido en el Art. 10, Numeral 7 del Reglamento de Compras y Contrataciones Públicas, y según las características ahí detalladas. 20. Servicios Adicionales: Concepto utilizado para solicitar una mayor cantidad de productos y/o servicios ya adjudicados en una licitación, los cuales no podrán superar en un 30% del monto total contratado. 21. Afectación Presupuestaria: Subtitulo, Ítem, Asignación, al cual se imputarán o cargarán los recursos presupuestarios asignados a la adquisición de bienes y/o contratación de servicios.
GARANTÍAS REQUERIDAS
GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA Beneficiario Corporación Nacional Forestal (CONAF) Monto $1.000.000 Fecha de vencimiento 31/01/2023. Glosa Para garantizar la seriedad de la oferta de los servicios adquiridos de la licitación pública ID: 1039-27-LP22 “Contrato de Suministro de Prestación de Servicios de Aseo y Otros Servicios Afines, en Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago”. Descripción Los oferentes que participen de este proceso de licitación, deberán entregar un documento de garantía de seriedad de la oferta, el cual deberá ser entregado en sobre cerrado, remitido a nombre de: JEFE DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN – CONAF R.M., indicando la siguiente leyenda en su exterior “Contiene documento de Seriedad de la Oferta en licitación ID 1039-27-LP22. Además se deberá señalar el nombre de la empresa oferente, su dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado físicamente hasta la hora de cierre de la Licitación Pública indicada en el portal, en la siguiente dirección: Oficina de Partes, Oficina Regional Metropolitana ubicada en San Pio X N° 2475, Providencia, Santiago o bien al correo electrónico priscilla.labarca@conaf.cl, en caso de que el documento sea válido en formato electrónico. Conforme a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de compras públicas, la caución o garantía de seriedad de la oferta debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, como asimismo puede ser otorgada a través de vale a la vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Forma y momento de restitución Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública. La devolución deberá ser coordinada al email: priscilla.labarca@conaf.cl Para el caso del oferente adjudicado, el documento será devuelto una vez que acepte la orden de compra generada por el portal de compras públicas y haga entrega de la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO Beneficiario Corporación Nacional Forestal Tipo de documento Boleta Bancaria, Vale Vista o Certificado de Fianza Fecha vencimiento Fecha término del contrato más 60 días hábiles Monto 5% del valor contratado Descripción El oferente que se adjudique esta licitación pública deberá entregar a la Corporación, antes de suscribir el contrato correspondiente, una Garantía de Fiel Cumplimiento del mismo, equivalente al 5% del monto neto total adjudicado, la que tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de sus obligaciones contractuales incluido el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886 de compras públicas. Conforme a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de compras públicas, la caución o garantía de fiel cumplimiento del contrato debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, como asimismo puede ser otorgada a través de vale a la vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Dicho documento tendrá un plazo de vigencia que excederá en 60 (sesenta) días al tiempo del contrato suscrito. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF. Que en consideración del ejercicio y dar facilidades a los proveedores contratados y no acumular o inmovilizar recursos en garantías de fiel cumplimiento, se permitirá al contratante la posibilidad de sustituir la garantía, como lo indica el inciso primero del art. 68 del Reglamento, asociando éstas a etapas, hitos o períodos donde fuere factible. Glosa Para garantizar el total cumplimiento de la licitación pública ID 1039-27-LP22 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886 de compras públicas. En caso que el documento de garantía sea un Vale Vista, la glosa podrá ser escrita al reverso o en una carta adjunta a éste. La Corporación podrá hacer efectivo el cobro de la garantía, total o parcialmente, ante cualquier incumplimiento en la prestación del servicio y descrito en las presentes bases por parte del adjudicatario. Forma oportunidad de restitución La Corporación devolverá esta garantía, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción el producto adquirido mediante esta licitación pública, y concluido el vencimiento del mismo, es decir a los 60 días de terminado el contrato de servicios.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.